Declaraciones del Comité Ejecutivo y Central del PCPE
- Trump o el coletazo imperial 12-11-2024
- La actualidad del problema de la vivienda 30-10-2024
- Llegó la barbarie, luchemos por el socialismo 23-10-2024
- Solidaridad con Palestina 20-10-2024
- 7 de octubre: los pueblos del mundo con la resistencia palestina 05-10-2024
DESTACADO
Entrevista a Firas M., miembro del Comité Central del Partido Comunista Libanés (PCL)
Apuntes sobre la no derogación de la Ley Mordaza
El monumento a Franco de Santa Cruz de Tenerife
Citas de Marx: Las luchas de clases en Francia de 1848 a 1850 (I)
En la Introducción de Engels a la edición de 1895 señaló que fue el primer ensayo de Marx para explicar un fragmento de historia contemporánea mediante su concepción materialista, partiendo de la situación económica existente.
La crisis del comercio mundial producida en 1847 había sido la verdadera madre de las revoluciones de Febrero y Marzo, y que la prosperidad industrial, que había vuelto a producirse paulatinamente desde mediados de 1848 y que en 1849 y 1850 llegaba a su pleno apogeo, fue la fuerza animadora que dio nuevos bríos a la reacción europea otra vez fortalecida.
En esta obra se proclama por primera vez la fórmula en que unánimemente los partidos obreros de todos los países del mundo condensan su demanda de un transformación económica: la apropiación de los medios de producción por la sociedad.
---------------------------------------------------
La emancipación del proletariado es la abolición del crédito burgués, pues significa la abolición de la producción burguesa y de su orden. El crédito público y el crédito privado son el termómetro económico por el que se puede medir la intensidad de una revolución. En la misma medida en que aquellos bajan, suben el calor y la fuerza creadora de la revolución.
- Detalles
- Escrito por Ficha de formación
- Categoría: Ficha de Formación
Un taller literario, no una torre de marfil
Durante los años de la Transición en España proliferaban infinidad de iniciativas socioculturales. Recordemos los grupos de teatro independiente que se representaba en los barrios de las ciudades y en los pueblos, toda una odisea que seguía los pasos de “La Barraca” de Federico García Lorca, recuerdo cómo en la ciudad de Granada había grupos de teatro a finales de los 70 y a principios de los 80 como el caso del “Teatro La Cuesta”. Luego fueron recluyéndose a espacios más institucionalizados y finalmente asistimos a una especie de réquiem por el teatro porque el teatro no es rentable como negocio en plena decadencia capitalista. Es necesario impulsar grupos de teatro en los barrios, centros de estudio y trabajo como formas de organización alternativas en la guerra cultural.
La experiencia del cineclub colmataba la carencia e incluso el desmantelamiento de los cines en los barrios para reubicarlos en centros comerciales. El cineclub aglutinaba como ágora de debate y una educación cinematográfica de la que se carece en la actualidad donde las series enlatadas de Netflix se convierten en productos para rumiar como en un Burger King, consiguiendo acabar con el origen comunitario del cine, comunitario como magníficamente lo vemos en la excelente película “Cinema Paradiso”.
- Detalles
- Escrito por Miguel Ángel Rojas
- Categoría: Literatura Imprescindible
La JCPE hacia su segunda Conferencia
En septiembre de 2022, la Juventud Comunista de las Pueblos de España (JCPE) llevaremos a cabo nuestra II Conferencia de Juventud en Madrid. Hecho que supondrá un paso más en la construcción de la juventud comunista en el estado español.
Así pues, esta conferencia se trata de un avance más en el camino que iniciamos el 13 y 14 de abril de 2019, eso sí, en circunstancias muy distintas. Desde que comenzamos este camino hemos logrado consolidar nuestra organización y hacer avanzar nuestro proyecto, no sin vaivenes. Ahora es momento de reflexionar y hacer un balance de la situación en la que nos encontramos, y para ello lo primero que debemos hacer es aplicar el principio de autocrítica y aprender de los numerosos errores cometidos ya sea fruto de la inexperiencia, la impaciencia o cualquier otro motivo. A la vez, es muy importante inyectar optimismo respecto a los avances realizados estos últimos años, ya que hemos logrado incorporar a jóvenes de gran parte del estado, afianzar colectivos, realizar campañas a nivel estatal, campamentos y estar presentes en diversas luchas alrededor de todo el estado español. Sin duda, durante este tiempo, en definitiva, hemos trabajado para reconstruir un proyecto juvenil cuyo objetivo sea la revolución socialista, un proyecto con la capacidad de poder denominarse Juventud Comunista.
- Detalles
- Escrito por Javier Cayuela
- Categoría: Juventud
Sorry we missed you
Ken Loach (Nuneaton, Reino Unido, 1936) no es un director de cine al uso. No es un “buen artesano” que se amolda a modas y éxitos comerciales garantizados. El cineasta británico - de 85 años de edad - se quiere independiente, consciente, eso sí, de que la independencia en el capitalismo, incluida en la industria cinematográfica, es pura entelequia. Pese a ello, el director de “Yo, Daniel Blake” (2016) y de muchos otros largometrajes más, va a su bola, es decir, a lo que siempre ha deseado hacer en el séptimo arte: un cine comprometido política y socialmente. Ser de alguna manera la voz (o el grito) de quienes sufren los azotes inclementes de la dictadura capitalista: la clase obrera y otras capas populares. Es el caso en, “Sorry we missed you”, su última producción hasta hoy. Una crónica impresionante y desgarradora pensada y escrita en colaboración con su guionista habitual, Paul Laverty.
Semiesclavitud
- Detalles
- Escrito por Rosebud
- Categoría: Travelling
Con voz propia: Limpiadoras en lucha (Garbitzaileak borrokan)
Estamos en la entrada principal del icónico museo Guggenheim de Bilbao, donde todos los días a las 11h se manifiesta el colectivo de trabajadoras de limpieza del museo; en huelga desde junio, luchando por sus condiciones laborales. Hay diferentes grupitos de turistas que se acercan a visitar el museo, algunos se interesan por las reivindicaciones de las trabajadoras y sus consignas.
Como todos los días, también hay policía, para intimidar a las huelguistas a base de amenazas de multa.
Hemos hecho una entrevista a la portavoz de las trabajadoras, "Garbitzaileak borrokan" ("Limpiadoras en lucha"):
P: Después de ya más de medio año de huelga, ¿cómo surgió el conflicto y cuál es la situación actual?
R: Surgió porque ya estamos cansadas. Llevamos muchos años con mucha carga de trabajo, con unos salarios que no nos han subido en 20 años y que no se corresponden con el trabajo que hacemos. Tenemos mucha carga de trabajo, y a raíz de la pandemia, se ha multiplicado por dos. Entonces, ya nos hemos cansado de estar pidiendo que se solucione el tema sin que nos hagan caso, y el 11 de junio decidimos salir a la huelga.
- Detalles
- Escrito por Redacción UyL
- Categoría: Actualidad*
La natación amateur
Cuando se llega a una determinada edad hay que intentar realizar una actividad física, el cuerpo te lo pide y te lo va a agradecer, pero lo primero que constatas es que es complicado practicar deportes de grupo en esta sociedad crecientemente individualizada. Ahí es donde aparecen los deportes solitarios, como correr, ir en bici, o nadar. He conocido dos grupos de personas que van a nadar, los que van un poco obligados por el médico: accidentes, dolores de espalda…muchos de ellos como consecuencia de lesiones laborales, y quienes, como es mi caso, somos felices en el agua, pues la natación de forma intermitente nos ha acompañado desde niños.
Ambos grupos coincidimos en que cuando sales del agua lo haces fortalecido tanto física como mentalmente. No olvidemos que es imposible que haya mejora física sin mejora mental.
Nadar es un estilo de vida. Levantarse temprano, entrar en el agua, dejar la mente fluir Disfrutar mientras el cuerpo se estira, se esfuerza, suda (sí, debajo del agua también se suda). Notas la sangre circular mientras controlas la respiración. La sensación al salir de nadar es que estás más fuerte, tu cuerpo ha generado endorfinas que te hacen afrontar el día con una predisposición mejor y, en medio de las complicaciones que debes enfrentar en esta sociedad, eso no es en absoluto despreciable.
De ahí poco a poco se da el siguiente paso que es ir a nadar al mar, la base, el fondo se ha de coger en la piscina. Si nadar en piscina es bueno, el ir a nadar al mar es algo especial. Quedar con los amigos temprano. Empezar a nadar cuando el sol va despuntando por el horizonte. Sentir las gaviotas volando cerca. Reconocer a la luna recogiéndose provoca una sensación de libertad y plenitud. Es una sensación mágica, especial, de contacto directo con la Naturaleza, que genera aún más endorfinas.
- Detalles
- Escrito por Santiago Marín y amigos
- Categoría: Deportes
Hasta siempre, camarada
Militancia compartida con Félix desde el inicio de los 90 del siglo pasado, defendiendo la bandera comunista en las más difíciles condiciones; pese a la tristeza de su partida física, nos queda su ejemplo. Ejemplo que nos empuja para continuar en la lucha presente y futura por una sociedad sin explotación.
Responsable de finanzas Intercomarcal, siempre tuvo claro el carácter político de las mismas, mucho más allá de ser algo meramente recaudatorio. Además, él inventó cómo trolear la propaganda electoral institucional con nuestras banderolas artesanales. Sigue siendo hoy un recurso inestimable para colocar el mensaje del Partido y no sólo en elecciones, también los 1º de Mayo.
Su compromiso militante y dedicación fueron hasta el final, si bien tuvo que ir adaptando su participación a su estado de salud. Cuando no le fue posible caminar el recorrido de una manifestación, se quedaba de custodio del puesto o de la megafonía; cuando no podía pegar carteles, se encargaba del piscolabis; o nos surtía de café y bollos en los piquetes a los que no podía acompañarnos.
En los frentes de masas, principalmente el republicano, estuvo disciplinadamente porque esa tarea le había sido encomendada por el Partido.
Infatigable luchador republicano, antifascista y comunista, participó activamente en la lucha por la República en Alicante. Primero en el Foro por la III República de Alicante y sacando adelante la caravana republicana. En la coordinadora republicana del País Valenciano mientras duró esa experiencia, y en la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Histórica – COAMHI- desde que se inicia, y de la que era su coordinador General actualmente. Desde esta última ha sido parte activa en la realización de las Jornadas en torno al Campo de Concentración de Albatera.
Camarada y amigo, tu recuerdo y memoria siempre estarán presentes en nuestra lucha.
Camarada Félix, hasta la victoria siempre.
Salud y Socialismo.
Redacción UyL
- Detalles
- Escrito por Redacción UyL
- Categoría: Vida de Partido
Ateneo Popular Jiribilla y sede del PCPC en Gran Canaria
Para quien no lo conozca, les voy presentar el local del Partido Comunista del Pueblo Canario y, cómo no, extender la invitación de visitarlo cuando estén por Las Palmas de Gran Canaria.
Hacia los años 90 se tuvo el acierto político de priorizar la adquisición de un local. Se buscó, consiguió y compró una vivienda en ruinas situada en una zona céntrica de la ciudad, sobre cuyo solar se edificaron dos plantas. Con bastante esfuerzo, aportaciones económicas de militantes y simpatizantes, así como mucho trabajo voluntario, llamado sábados rojos, dio como fruto este valioso patrimonio con el que cuenta el Partido y extensible a los movimientos sociales.
La planta alta dispone de un almacén, sala de reuniones y una extensa biblioteca en cuyas paredes están expuestos varios retratos de grandes hombres y mujeres que lucharon heroicamente por la causa de la clase trabajadora.
- Detalles
- Escrito por Paqui Sánchez
- Categoría: Vida de Partido
IPC y subidas salariales anuales
Las subidas salariales en las últimas décadas, han sido formalizadas a través de la dinámica del pacto social, eliminando así los conceptos de clase que entendía la clase obrera, apartando a esta de la lucha y llevadas a cabo desde el capitalismo, entre una patronal que no cede en ni una coma en su propósito de explotación y ganancia de plusvalía y unos sindicatos mayoritarios ninguneados, incapaces de movilizar para de defender ni tan siquiera, los incrementos del IPC.
El IPC, cifra manipulada que nunca llega a reflejar la realidad del incremento de vida en el consumo de subsistencia de la clase obrera, clase obrera que ya ve mermada su capacidad económica con la precariedad laboral, el exceso de horas, el trabajo en temporalidad y muchos otros atropellos de derechos que se agudizan y se hacen persistentes en el tiempo, nunca es suficiente cifra para poder subsistir dignamente.
Cada vez se ve, en más ocasiones, como los sindicatos mayoritarios pactan sobre un coeficiente porcentual exclusivamente, por debajo del mínimo que anteriormente se tenía en cuenta, el famoso IPC, en periodos anteriores, cuando la movilización y la lucha empujaban en el juego de la negociación, no había ningún convenio o sector industrial que no tuviera un incremento de todas las tablas salariales del IPC más un coeficiente porcentual, aparte de modificar sustancialmente los derechos básicos de la clase obrera en cualquier convenio, se demuestra así que el capital no negocia cuando no se para su producción.
- Detalles
- Escrito por Miguel de la Cruz
- Categoría: Movimiento Obrero