Declaraciones del Comité Ejecutivo y Central del PCPE
- Trump o el coletazo imperial 12-11-2024
- La actualidad del problema de la vivienda 30-10-2024
- Llegó la barbarie, luchemos por el socialismo 23-10-2024
- Solidaridad con Palestina 20-10-2024
- 7 de octubre: los pueblos del mundo con la resistencia palestina 05-10-2024
DESTACADO
Entrevista a Firas M., miembro del Comité Central del Partido Comunista Libanés (PCL)
Apuntes sobre la no derogación de la Ley Mordaza
El monumento a Franco de Santa Cruz de Tenerife
Váyanse a la mierda. Capítulo VI. Borrel y las burradas
Este personaje es tan fétido que, posiblemente, no se dé cuenta cuando llegue a la mierda.
Sus orígenes son sospechosos: hijo de panaderos, con doble nacionalidad desde 2019 (española y argentina) porque su abuelo emigró a Argentina….Nacido en 1947 pertenece a una generación donde estudiar una carrera universitaria era algo impensable para alguien de la clase obrera, mucho menos ingeniería aeronáutica, máster por una universidad norteamericana, por otra francesa y doctor en ciencias económicas… y trabajó para CEPSA.
Y ¿qué españolito puede permitirse irse a un kibutz en Israel en 1969 y contraer matrimonio con una judía?…oshú, la cosa empieza a complicarse.
El tipo, trepa donde los haya, se incorpora al PSOE (iba a poner pesebre, pero por error, que conste…) en 1975 después de su abrazo a la socialdemocracia-liberal-burguesa-neocapitalista.
Borrell ha estado ligado a casos de corrupción, pero donde más destaca es en su profundo anticomunismo. Las perlas de este espantajo dejan en la izquierda a Merkel y Thatcher.
En los últimos años, ha destacado por su incorporación a grupos cercanos a la derecha rancia como la Sociedad Civil Catalana.
- Detalles
- Escrito por Juan Luis Corbacho
- Categoría: Actualidad*
Los deportes rurales vascos (Herri Kirolak)
El deporte rural vasco, como el pueblo que lo practica, hunde sus raíces más allá́ de la historia conocida. Estos deportes forman parte de los rasgos peculiares que caracterizan a este pueblo milenario cuyos orígenes, aún hoy, historiadores, antropólogos, etnólogos y otros especialistas no han logrado desentrañar.
El pueblo vasco, un pueblo milenario y ancestral ha desarrollado a lo largo del proceso histórico de los tiempos unos rasgos: lengua, cultura, folclore, tradiciones, vínculos económicos y otros aspectos diferenciales en relación a los pueblos que le rodean, entre los cuales habría que incluir los deportes practicados por dicho pueblo. Estos rasgos han ido creando un sentimiento y conciencia de identidad nacional propia, que junto a otros pueblos que componen el Estado español, catalán, gallego, han hecho de este país un Estado de carácter plurinacional.
Se considera deportes rurales vascos aquellos que tienen su origen en las actividades laborales del medio rural y que se han ido transformando en actividades deportivas. Enumeramos los más conocidos.
-- La pelota vasca (Euskal pilota): Debido a su origen vasco y su implantación en el medio rural se le considera un deporte rural, pero no lo es. Se diferencia del resto porque no tiene un origen laboral sino más bien lúdico. Se juega en un frontón del que existen dos modalidades: el frontón corto de 36 metros de longitud.
- Detalles
- Escrito por Juan Manuel Hernández Legazcue
- Categoría: Deportes
La escalofriante percepción de los jóvenes ante la violencia de género y el feminismo
El mes pasado salía a la luz el último informe sobre la percepción de la violencia de género entre la juventud española y los resultados son poco halagüeños.
Mientras que parece que las mujeres jóvenes son cada vez más conscientes de la violencia machista, un 74% lo consideran un problema social muy grave, aumentando el porcentaje respecto a 2019. En cambio, el porcentaje que ha aumentado aún más en las respuestas de las jóvenes es el de la afirmación de que es algo habitual dentro de las relaciones de pareja, pasando de un 7% a un 10,4%. Estos datos situados uno al lado del otro demuestra que a pesar de ser más conscientes de esta violencia la toleran cada vez más.
Pero el dato más preocupante de todos lo encontramos en las respuestas masculinas, pues entre los jóvenes encuestados el 20% afirmaba que la violencia de género es un invento ideológico, casi duplicando el porcentaje de 2019. Además, cada vez menos hombres se declaran feministas y ven el feminismo como una amenaza, un 24% de los hombres afirma que busca perjudicarlos.
- Detalles
- Escrito por Inés
- Categoría: Actualidad*
La Sede Central, espacio político y lugar de encuentro de la clase trabajadora
El 18 de diciembre de 2018 se inauguró en Madrid la Sede Central del PCPE y de la JCPE. El esfuerzo militante de las y los camaradas del conjunto de territorios del Estado, unido al compromiso firme de la dirección Central del Partido, fueron clave para la consecución de este ambicioso objetivo.
Inmersa en el corazón del barrio obrero de Vallecas, la Sede ofrece un espacio polivalente capaz de albergar muy diversas actividades. Sus más de 70 m2 diáfanos han facilitado la celebración de plenos de Comité Central, de conferencias, de reuniones y de muy variadas actividades públicas; lo cual unido al resto de espacios destinados a despachos, cocina y bar, convierten a nuestra Sede Central en un espacio de extraordinarias posibilidades. A su vez, desde la Sede se da apoyo y cobertura a las principales necesidades de distribución y logística que se asumen en el Partido. Sus características de espacio y localización son perfectas para realizar la recepción, empaquetado y distribución de las habituales publicaciones y la propaganda que se editan a nivel central, siendo esto un paso más para forjar la construcción del Aparato Central del Partido, estructura para la que organizativamente la Sede Central mantendrá un papel fundamental.
- Detalles
- Escrito por Javier Martorell
- Categoría: Vida de Partido
Precariedad laboral y beneficio de la burguesía
Datos del Ministerio de Trabajo de finales de julio de 2021, sitúan en 14,27 millones de trabajadores y trabajadoras contratados. De este colectivo, el 90% son asalariados y cuatro de cada cinco, son contratados por empresas privadas. Es en el sector servicios donde se concentra casi el 80% de las contrataciones, todas ellas temporales y mal remuneradas. En la industria, sólo se genera un puesto de cada cincuenta, las contrataciones temporales duplican a las indefinidas. En este escenario, aunque temporalmente aumente el empleo, no mejora su calidad y se apuesta, por parte de la patronal, por continuar y aumentar la temporalidad y precariedad.
Pero esta lacra de la temporalidad y precariedad no existe sólo en el estado español. Tanto Alemania o Francia, por citar dos ejemplos, tienen tasas de empleo precario muy altas, 26,9% en Alemania y el 18,1% en Francia, que aunque no llegan a los niveles de las del estado español, sitúan a un buen número de trabajadores y trabajadoras en lo que se viene denominando “trabajadores y trabajadoras pobres”. La precariedad laboral se extiende por todo el mundo capitalista sin excepción.
En el estado español, la patronal viene insistiendo machaconamente, consiguiéndolo en la mayoría de las ocasiones, en fomentar la reforma del mercado laboral con el objetivo de aumentar su flexibilidad, disminuir costes laborales y aumentar la holgura de sus beneficios.
- Detalles
- Escrito por F.J. Ferrer
- Categoría: Movimiento Obrero
Mentiras y represión en la lucha del metal de Cádiz
El gobierno que se autoproclama como “el más progresista” de la historia de España, compuesto por miembros de la socialdemocracia PSOE- Unidas-Podemos (en el que se encuadra el PCE), ha enviado a los cuerpos represivos, equipados con material de guerra, tanquetas y demás útiles, a reprimir al proletariado del metal en Cádiz, represión que se extendido hacia a toda la población obrera gaditana y demás sectores populares.
La hipocresía lacayuna de los que se camuflan como “amigos de pueblo” es de un alcance tal que deja ruborizados a propios y a extraños. Mientras los cuerpos represores, con sus flamantes tanquetas, agreden a obreras, obreros y a vecinas y vecinos, llegando a disparar bolas y botes de gases lacrimógenos en las puertas de colegios, estos “amigos del pueblo camuflados” y nos referimos al PCE, en un ejercicio teatral que hubiese firmado el propio Shakespeare, llaman a manifestarse en apoyo de los agredidos, la pregunta que nos podríamos hacer ¿estos socialdemócratas sufren de doble personalidad? Pues va a ser que no; lo que están haciendo está ideado en los centros de dirección de la burguesía, lo del palo y la zanahoria, que tan buen resultado les ha dado hasta hoy. Hay iniciativas que son tan infantiles que rozan el ridículo o, simplemente no lo roza, sencillamente es muy ridículo, cómo el alcalde oportunista de Cádiz, quien en estos días de lucha cambia el nombre de una calle y la pasa a llamar Proletariado del Metal. Sí, este mismo alcalde que apoya que se fabriquen en los astilleros gaditanos barcos de guerra destinados a la dictadura criminal de Arabia Saudí, barcos con los que la dictadura asesina al pueblo del Yemen
- Detalles
- Escrito por Secretaria de Movimiento Obrero y Sindical
- Categoría: Movimiento Obrero
Nuestra lucha decide, no a la violencia contra las mujeres
Año tras año nos preguntamos ¿Qué está fallando en las políticas públicas frente a las violencias machistas? ¿El pacto de estado contra la violencia sirve? ¿Es solo cuestión de dinero, tal como nos quiere hacer creer el gobierno?
La situación sigue siendo la misma, la violencia forma parte de la vida cotidiana de las mujeres después de muchos años de un conjunto de leyes y políticas que no están siendo efectivas porque se dirigen a las consecuencias, al asistencialismo a las víctimas y ni siquiera a este nivel consiguen una buena respuesta y al punitivismo como soluciones, dónde están las medidas que realmente vayan a las bases del problema, dónde las campañas integrales de formación y concienciación sobre la desigualdad, la discriminación y los estereotipos de género, para cuándo un plan estatal de educación afectivo sexual que eduque a la infancia y a la juventud.
- Detalles
- Escrito por Secretaría Feminista PCPE
- Categoría: Actualidad*
16 de Octubre, movilizados por unas pensiones dignas para el pueblo trabajador
El 16 de octubre ondearon las banderas comunistas en la manifestación de Madrid por la defensa del sistema público de pensiones. El PCPE y la JCPE contribuyeron con un nutrido cortejo a aportar a la movilización su necesario carácter de clase.
El objetivo estaba claro y el Partido actuó en consecuencia. Al igual que está sucediendo en la sanidad, la educación, el transporte, la administración y en tantos otros ámbitos relacionados con lo público, el sistema de pensiones está siendo desmantelado para entregarlo definitivamente a manos privadas, reduciendo a cero cualquier posibilidad de garantizar una pensión digna para el pueblo trabajador y condenándole, por tanto, a un futuro de pobreza y precariedad. Como no puede ser de otra manera, esta lucha las y los comunistas del PCPE la hacemos nuestra, trabajando e interviniendo en el frente con iniciativas propias, marcando objetivos revolucionarios que superen las vagas propuestas de lavado de cara planteadas desde las posiciones reformistas.
- Detalles
- Escrito por Comité Regional de Madrid
- Categoría: Vida de Partido
Otro palo en la rueda de la clase obrera
De las estadísticas de cualquier asesoría fiscal o laboral se puede deducir el número de trabajadores sometidos a embargos de distintos tipos. Más del 20% de la clase trabajadora no cualificada tiene embargos.
De entre los distintos tipos hay uno más sangrante que el resto: Los embargos por multas o sanciones administrativas (de tráfico, pequeñas sanciones por infracciones de otros tipos, etc.) que, además, suelen tener un apéndice que son los recargos por impagos dentro de plazo y/o por otras cuestiones.
La burguesía, a través de los gobiernos de turno, usa a una parte del funcionariado público para exprimir aún más a la clase obrera. Sólo hay que ver el distinto tratamiento que le da a los grandes defraudadores fiscales, a los que en algunos casos les dan amnistías o con quienes negocian las regularizaciones de sus situaciones.
Nada que ver con la clase obrera. Aquí no hay negociaciones ni amnistías. “Solve et repete” (paga y recurre); pero a veces, la mayor parte de las veces, ni siquiera se reciben las notificaciones en tiempo y forma. La primera noticia que tiene la clase trabajadora es el día que la empresa le comunica que le retienen una parte del salario porque tiene una deuda con los organismos públicos (aunque también hay embargos de entidades privadas; bancos y financieras se ponen las botas, pero no es el objeto de este artículo).
- Detalles
- Escrito por Juan Luis Corbacho
- Categoría: Movimiento Obrero