Declaraciones del Comité Ejecutivo y Central del PCPE
- República, socialismo y autodeterminación para frenar la barbarie imperialista 14-04-2025
- Contra los aranceles, la crisis y la guerra...la alternativa es el internacionalismo y el socialismo. Desinflando la globalización: al rescate del capitalismo en crisis 07-04-2025
- El imperialismo desata la guerra total contra la humanidad 22-03-2025
- Comunicado del PCPE sobre las matanzas indiscriminadas en Siria 10-03-2025
- Se agita el avispero imperialista 23-02-2025
DESTACADO


Milei y su “¡Viva la libertad (suya para hambrear y reprimir al pueblo argentino), carajo!”

Hablar de aparatos del estado, represión y movimiento obrero es un axioma

Guanarteme en resistencia frente a la especulación inmobiliaria
Llamamiento contra la guerra de la OTAN
Estimados compañeros y compañeras:
Cada día que pasa es más evidente que la OTAN y los gobiernos de la UE han decidido preparar una guerra contra Rusia en suelo europeo. La presidenta de la Comisión Europea y el Secretario General de la OTAN así lo están reclamando y el presidente francés ha anunciado su intención de enviar tropas a Ucrania, lo que involucraría al resto de miembros de la Alianza Atlántica. No han explicado quien tomó esas decisiones, pero en ningún caso ha habido una consulta publica sobre un tema de la máxima transcendencia, en el que la población pone en juego sufrimientos inimaginables y la vida y su propia existencia como pueblo, si se llegara a desencadenar un conflicto nuclear, para el que ya se están preparando.
La justificación para provocar ese desastre descomunal es el riesgo inminente de que Rusia invada Europa, aunque no es la primera vez que una mentira sirva para desencadenar una guerra atroz. No hay nada que lo justifique: Rusia no tiene nada que ganar, pero Europa si. Rusia tienen todo aquello que Europa necesita; gas, petróleo, minerales estratégicos y un inmenso territorio en Asia, que conecta con China, India y el Sudeste asiático, lo que le ha permitido salir indemne de las “sanciones” occidentales, mientras Europa sufre sus consecuencias y EE.UU. se enriquece.
- Detalles
- Escrito por CECOB
- Categoría: Actualidad*
Actividad del Partido en el Día de la Mujer Trabajadora
El 8 de marzo sigue siendo una fecha donde la presencia comunista y las banderas rojas se hacen notar en las calles. Hoy el feminismo ya no es la guinda de un bonito pastel ni está de moda. Pero sería una derrota dejar de reivindicar esta fecha como nuestra y dejar al capitalismo que celebre la explotación de las mujeres burguesas sobre las mujeres de extracción obrera y popular, precisamente en una fecha cuya hegemonía en el siglo pasado fue del movimiento comunista y cuya memoria y origen están indisolublemente unidos a la lucha de las mujeres de la clase obrera por sus derechos.
Ciertamente, en una sociedad dividida en clases, el feminismo siempre estará dividido y conjugará las reivindicaciones de género con los intereses de la clase social a la que se pertenece. Por ello, cabalmente reivindicamos el feminismo de clase, pues las luchas contra todas las opresiones, incluidas las que padecemos las mujeres por serlo, forman parte de la lucha general contra el capitalismo. Por ello este año bajo el lema “Trabajadoras feministas. Orgullo de clase” acudimos a las diversas manifestaciones. De Las Palmas a Tenerife, de Alicante a Valencia y Castellón, de Barcelona a Madrid, Murcia o Málaga e incluso en Orihuela: en una convocatoria alternativa al interclasismo, fanfarria y folclore de la convocatoria oficial, realizada como PCPE. Tampoco faltó nuestra octavilla en lugares de células más pequeñas como Valladolid, Salamanca o A Coruña.
- Detalles
- Escrito por Redacción UyL
- Categoría: Vida de Partido
De resistencia a resistencia, de Cuba a Palestina
Cuba resiste más de seis décadas de un criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el imperialismo estadounidense.
Palestina resiste 75 años de colonización y barbarie por el ocupante sionista.
Dos pueblos que resisten defendiendo su soberanía y su dignidad ante un enemigo común el imperialismo y su aliado el sionismo.
El pasado 2 de Marzo, el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel recordaba las palabras de Fidel, al inicio del triunfo de la revolución cubana:
«Las guerras, desde el principio de la humanidad, han surgido, fundamentalmente, por una razón: el deseo de unos de despojar a otros de sus riquezas. ¡Desaparezca la filosofía del despojo, y habrá desaparecido la filosofía de la guerra! ¡Desaparezcan las colonias, desaparezca la explotación de los países por los monopolios, y entonces la humanidad habrá alcanzado una verdadera etapa de progreso!».
Las palabras de Fidel siguen vigentes en esta etapa de crisis del capitalismo, en el cual amenazan las guerras cómo la única solución imperialista que permita sobrevivir a un sistema bárbaro de sometimiento de los pueblos.
- Detalles
- Escrito por Teresa Pantoja
- Categoría: Internacional*
Amoralidad y crimen: el cocinero, el progresismo y el ambientador salva-hedores
Entre lo cochambroso y nauseabundo que resulta el relato diario del genocidio del pueblo palestino - como dicen los modernos - “nos desayunamos” con la noticia de las 7 víctimas del atentado contra la ONG World Central Kitchen que el triunfador chef José Andrés - español radicado en EEUU desde hace 23 años, obteniendo incluso la nacionalidad yanqui – creó para auxiliar a las personas que no han tenido suerte en esta vida.
Este chef, que ha servido los mejores manjares a la flor y nata de las celebridades norteamericanas incluyendo presidentes como Obama y Biden que han mantenido el terror del bloqueo sobre el pueblo de Cuba, recibe el reconocimiento de su generosidad y el ensalzamiento de su entrega, después de haber obsequiado a la reunión del G-8 en EEUU con los líderes de la OTAN con un menú discreto y prudente. El mérito cosechado ha establecido que estas 7 víctimas han sido ¡asesinadas!; el resto de los caídos hasta ahora (cuántos son, ¿50.000?) “han muerto” ante los bombardeos en ¡legítima defensa!, del ejército del único estado democrático de la zona (lea, escuche, vea, cualquier medio imparcial de la plural comunicación que existe y media en la España romana, católica, beata que llora las distracciones del Creador por no velar la salida de los pasos e impedir que los frentes de acción descarguen el único elemento indispensable en la vida de este planeta, ¡el agua! ).
Arrebato y perplejidad dan paso inmediato al “presidente más progresista de la Historia de España”, Pedro Sánchez, que, continuando con su papel estelar internacional, se engola y anuncia la disposición de su gobierno a “reconocer el estado palestino antes del 1 de junio, con la obligación de los estados de la zona del reconocimiento del estado de Israel”; ¡abran juego señores, ¿quién da más?
Y en medio del campo defecado, pestilente hasta quemar la pituitaria, llegan las huestes salvadoras para cubrir la atmósfera con ambientadores que no manchan, no transpiran, no huelen, no, no, no, no… ¡no jodan!
El sainete está montado, como farsa y como tragedia. “ Siga el baile, siga el baile de la tierra en que nací, la comparsa de los pueblos al compás del tamboril” (grupo “Los Auténticos Decadentes”).
Víctor M. Lucas Ranz
- Detalles
- Escrito por Víctor M. Lucas Ranz
- Categoría: Actualidad
La guerra imperialista, el PCPE y el movimiento comunista internacional
La configuración de la actual situación de la lucha de clases a nivel internacional ha estado determinada por el terremoto que supuso la caída de la URSS y el desplome del campo socialista de los países del este europeo.
Independientemente del proceso surgido nada más acabar la II Guerra Mundial, donde los halcones en Washington adoptaron una política de relanzamiento de las hostilidades que parecían haber enterrado en Yalta, proclamase la llamada “Guerra Fría” que no es más que la metáfora que se emplea para promover el discurso del crecimiento económico centrado en otorgar el protagonismo al sector militar-industrial, y la consecuente intervención-ocupación con menosprecio de la independencia y soberanía de todos los países. Más que nunca, la Doctrina Monroe se extendía a todo el orbe conocido.
Se creaba la OTAN (1949), se instalaban bases militares (más de 500 en la actualidad reconocidas), se instauraba el “macartismo” como doctrina de pureza patriótica y de vigilancia y control masivo, y Hollywood se desempeñaba como herramienta de imposición cultural de las formas y costumbres de “una nación creada para dominar”. Objetivo: impedir el desarrollo de los procesos socialistas mediante la máxima de “ninguna medida es lo suficientemente anticomunista” con tal de llegar a la meta trazada; no se requería cuadrar debe y haber contables.
El PCPE acaba de cumplir 40 años de su existencia, después de un largo embarazo gestado por las consecuencias que esas ideas “democratizadoras” se habían instalado invasoramente en la región talámica del partido de la vanguardia obrera, que había mostrado tan digno y ejemplar papel en la Guerra de Liberación, degollada ésta por la traición “casadista” (¡tú también, Bruto!).
El PCPE no estuvo ausente, ni mucho menos de espaldas, a la trágica y amarga historia de los años 90 del siglo pasado y buscó, trabajó y encontró espacios de coordinación y encuentro de partidos comunistas y obreros (EIPCO).
- Detalles
- Escrito por Victor Lucas
- Categoría: Internacional*
Paz, pan, trabajo y libertad
Editorial Abril 2024
Una vez establecidas las caracterizaciones que permiten al Partido situar con meridiana claridad la actualidad del momento histórico que vivimos, colocando la crisis general del Capitalismo como el epicentro que todo lo determina, es necesario acertar con las consignas que impulsen la lucha de masas, y situándola a la ofensiva, la coloquen en una dimensión diferente a la actual.
Orientaciones capaces de trascender los reducidos límites organizativos de las diversas estructuras militantes y que, por su capacidad de conexión con las aspiraciones de las masas, tengan la capacidad de convertirse progresivamente en su guía y referente.
Unas directrices imprescindibles que no obran milagros por su mero enunciado, pero que son insustituibles para hacer fecunda la intervención de masas de la militancia comunista.
Sin duda, el paradigma de su existencia y eficacia política son las Tesis de Abril con sus tres claras consignas:
- Ningún apoyo al gobierno provisional
- Paz, Pan y Tierra
- Todo el Poder a los Soviets
Unas orientaciones claras que supieron situar el caudal de movilización y compromiso de las masas obreras y campesinas de Rusia, en un torrente imparable de fuerza revolucionaria que miraba como propias las consignas Bolcheviques.
Hoy, como Partido de Vanguardia, nos corresponde hacer lo mismo y trabajar incesantemente por transformar nuestras consignas en hechos relevantes para el desarrollo de la lucha de clases.
- Detalles
- Escrito por Editorial
- Categoría: Editorial
XXXVI Marcha a Rota
Desde la Plataforma Bases Fuera OTAN No de Andalucía se ha convocado la XXXVI edición de la Marcha a Rota.
En estos momentos, donde el aventurerismo bélico desatado por los EEUU y sus lacayos europeos nos colocan al borde de una catástrofe de consecuencias aterradoras, se hace mas necesaria que nunca que, desde la clase obrera y los demás sectores populares se dé una respuesta contundente a los gobernantes de turno exigiendo el fin de la política belicista, el fin de los envíos de armas a Ucrania y al ente sionista, la retirada de las fuerzas militares de los EEUU de las bases en territorio del estado español y la salida de España de la OTAN.
La escalada de tensión bélica protagonizada por unas élites capitalistas que no encuentran otra salida a su crisis estructural que la guerra, coloca especialmente a la juventud de la clase obrera y de sectores populares en la tesitura de servir de carne de cañón en un conflicto bélico generalizado que solo traerá la miseria y la muerte de infinidad de vidas humanas.
Así pues, es la clase obrera, sobre todo su juventud y de los sectores populares, quienes han de decir decididamente basta a tanta locura.
- Detalles
- Escrito por Plataforma Bases Fuera, OTAN no
- Categoría: Actualidad*
El hundimiento
Así como el Titanic, aquel lujoso transatlántico británico, empleó su tiempo en ser tragado por las fosas marinas del gélido Atlántico Norte tras colisionar con un iceberg el 14 de abril de 1912, el capitalismo, que topa perseverantemente con la mole de sus propias contradicciones, también necesitará su tiempo en el ya emprendido descenso al abismo sin fondo de su estafadora existencia. En su caso, un periodo determinado por el puntapié que la clase obrera y otros sectores populares organizados revolucionariamente le propinaremos en el trasero para superarlo con el socialismo. ¡El de verdad! Las condiciones objetivas existen, sólo falta eso, el imprescindible puntillón para derribarlo. ¿Utópico lo que adelanto? ¿Pensamiento ideológico obsoleto? ¿Cómo imaginar si no otra perspectiva posible con lo que está cayendo y con la que se avecina? ¿O es que los desastres que sufre actualmente una parte importante de la Humanidad son síntomas de la rebosante salud del capitalismo? No miremos para otro lado, que nos dará tortícolis. El sistema de producción capitalista en su etapa actual y última de desarrollo imperialista se asemeja - mucho quieran vendérnoslo vivito y coleando - al decrépito presidente norteamericano y a su despiadado pitbull Benjamín Netanyahu. Por un lado, el apocado vejestorio yanqui está más para allá que para acá, y por otro, el feroz sabueso - dispuesto a asolar el planeta si se lo pide Yahvé - aúlla con rabia que el óbito será difícil y enconado. Somos conscientes de ello. Pero, lo quieran o no, el hundimiento del capitalismo está más que anunciado. Es sólo cuestión de tiempo y de la resolución revolucionaria.
- Detalles
- Escrito por José L. Quirante
- Categoría: A contracorriente
La OTAN cumple 75 años
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) nació formalmente el 4 de abril de 1949 con la firma del Tratado de Washington por parte de Estados Unidos, Canadá y 10 países europeos (Reino Unido, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Dinamarca, Noruega, Islandia y Portugal). Su objetivo declarado era “contener militarmente una potencial agresión militar de la Unión Soviética”. De hecho, su artículo 5 lo refleja a la perfección: “Las partes convienen en que un ataque armado contra una o contra varias de ellas, acaecido en Europa o en América del Norte, se considerará como un ataque dirigido contra todas ellas”. Siempre se habló durante la Guerra Fría que su objetivo era contener la amenaza del Pacto de Varsovia por lo que resulta curioso que dicho pacto se firmó en la capital de Polonia el 14 de mayo de 1955. ¡El Pacto presuntamente agresivo se firmó seis años después que el “defensivo”!. Como razones se dieron la retirada de las tropas estadounidenses entre 1947 y 1949, el golpe de Estado comunista de febrero de 1948 en Checoslovaquia y el bloqueo de Berlín, ocurrido entre junio de 1948 y mayo de 1949. Ya en marzo de 1948 Francia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y el Reino Unido habían firmado el Tratado de Bruselas, con el que creaban la alianza militar Unión Europea Occidental.
- Detalles
- Escrito por Marcos M. Rodríguez Pestana
- Categoría: Actualidad*