Declaraciones del Comité Ejecutivo y Central del PCPE
- Trump o el coletazo imperial 12-11-2024
- La actualidad del problema de la vivienda 30-10-2024
- Llegó la barbarie, luchemos por el socialismo 23-10-2024
- Solidaridad con Palestina 20-10-2024
- 7 de octubre: los pueblos del mundo con la resistencia palestina 05-10-2024
DESTACADO
Entrevista a Firas M., miembro del Comité Central del Partido Comunista Libanés (PCL)
Apuntes sobre la no derogación de la Ley Mordaza
El monumento a Franco de Santa Cruz de Tenerife
Violencia y acoso en el mercado laboral
Cuando la era no puede más y se muere de dolor, cuando hay que acudir a lo urgente, pues se decide el porvenir en cualquier calle de Gaza o en cualquier tierra ocupada, es difícil concentrarse en lo necesario. Se desdibuja lo importante y cotidiano, y hablar de la violencia o del acoso laboral se antoja una pequeñez insignificante.
No obstante, hay que hablar de un problema mundial y cuya base no es solo social o cultural, sino de un modelo de producción como el capitalista, que se sustenta en la explotación y que cobija y ampara otras violencias y acoso en el trabajo. Bajo el dominio de la propaganda, de lo correcto y de las hipocresías se camufla la rapiña y nos exprimen hasta la extenuación y la última gota de sudor, pero nos “venden la mona” de los protocolos de acoso en las empresas … tirita en el día a día del trabajo. Se lava y blanquean conciencias, se enfanga la denuncia en protocolos y burocracias para, finalmente, cargar culpabilidades en quienes sufren esas situaciones de violencia laboral, siendo la mayor de las violencias la desposesión del producto de nuestro trabajo.
Volviendo a lo concreto, no es lo mismo el acoso laboral que el acoso de género en el trabajo. Pero ambos se ejercen de forma sistemática y recurrente, provocan graves secuelas y suelen producir el abandono del puesto de trabajo por parte de la víctima. El acoso por razón de género o sexo son aquellas situaciones o comportamientos, no deseados y repetidos en el tiempo, hacia una persona en función de su género. Atenta contra la dignidad y genera un entorno laboral hostil, intimidatorio o degradante.
Algunas de las actuaciones típicas de este tipo de acoso son las bromas y comentarios sobre las personas, el empleo de humor sexista, el uso de formas denigrantes, la evaluación del trabajo de forma sesgada o con menosprecio, en función de su sexo u orientación sexual. En el caso de las mujeres además es habitual que sufran discriminación laboral como consecuencia de su maternidad. En muchas ocasiones las mujeres perciben cambios laborales tras el embarazo o la maternidad, que constituyen una discriminación directa y que igualmente constituyen acoso por razón de género.
- Detalles
- Escrito por Ana Muñoz
- Categoría: Actualidad
La complicidad europea en la barbarie sionista (Europa es moral y espiritualmente indefendible)
Una civilización que se muestra incapaz de resolver los problemas que suscita su funcionamiento es una civilización decadente.
Una civilización que escoge cerrar los ojos ante sus problemas más cruciales es una civilización herida.
Una civilización que le hace trampas a sus principios es una civilización moribunda
(Aimé Cesaire, Discurso sobre el colonialismo)
Así hablaba Cesaire sobre la civilización Occidental en los años cincuenta. Aparentemente, el triunfo sobre el nazismo y el fascismo había liberado a Europa de los regímenes que inundaron de horror el mundo, sin embargo, visto desde los pueblos colonizados, los fascismos y la guerra apenas habían desenmascarado el verdadero rostro de la civilización Occidental.
Cesaire supo ver que, expansión colonial y civilización occidental van de la mano; que el nazismo pudo prosperar y expandirse por la connivencia de esa civilización que veía en él un fenómeno pasajero y no la barbarie suprema que hacía tiempo se aplicaba a los pueblos no europeos. Decía que Europa antes de ser víctima del nazismo había sido cómplice, que había apoyado al nazismo antes de padecerlo, que lo había legitimado porque se aplicaba fuera de sus fronteras.
Podemos acercar esta reflexión a lo que ocurre en estos momentos en Oriente Próximo y explicar las raíces profundas de la complicidad europea en el genocidio de los palestinos.
El conflicto colonial sionista en Palestina tuvo su origen en Europa, y ni siquiera podemos decir que se inició con la autoproclamación del Estado sionista israelí en 1948, todo empezó mucho antes. El colonialismo fue, y es, la condición necesaria del capitalismo; y fueron las potencias europeas las que al tiempo que ponían en práctica el expansionismo saqueador y el exterminio de las poblaciones de los territorios colonizados, necesitaron desarrollar una ideología que, ante sus propias poblaciones, justificara el genocidio y la barbarie.
- Detalles
- Escrito por Ángeles Diez
- Categoría: Actualidad*
23º Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros (EIPCO)
En Izmir (Turquía), entre el 19 y el 22 de octubre, se ha celebrado el 23º EIPCO que se postuló y recibió el encargo de organizar este encuentro anual de partidos comunistas y obreros tras el celebrado el pasado año en La Habana.
El PCPE ha venido asistiendo a todos los encuentros desde su primera convocatoria en 1998 en consonancia con el principio leninista e internacionalista de trabajar por la unidad comunista. Se partía con la finalidad de recuperar la relevante tradición que supuso la Internacional Comunista tras el glorioso triunfo de los bolcheviques en la Revolución de Octubre
Desde ese año de 1998, se han venido realizando estos encuentros con una periodicidad anual y en localidades de los partidos que se proponían para ello, asumiendo un denso y laborioso trabajo que el PCPE siempre ha reconocido. Sólo la pandemia de la COVID-19 detuvo esta dinámica en la convocatoria que se iba a realizar en Pyongyang.
El PCPE siempre ha tratado de enfocar los encuentros en la necesidad de buscar elementos para la coordinación del trabajo en la lucha de masas, evitando ciertas poses retóricas y con sumo respeto a la soberanía partidaria que le corresponde a cada organización, sin excluir los debates sinceros, científicos, marxista-leninistas que encontraban una notable receptividad.
En este 23º EIPCO, no hemos dejado escapar la oportunidad de provocar una reacción para afrontar desde el plano del trabajo en la calle, con la clase obrera como protagonista principal, la obligación revolucionaria de llegar a acuerdos a partir de la caracterización de la crisis general del capitalismo.
Muchos temas se han debatido en la reunión del Grupo de Trabajo. Indudablemente Palestina ha estado presente, posicionándose el PCPE por un solo estado laico desde el Jordán hasta el Mediterráneo. En ciertos espacios se vienen derramando posturas revisionistas y troskistas donde, se muestran intentos alquimistas que burlan y vulgarizan la teoría leninista del “Imperialismo, fase superior del capitalismo”.
- Detalles
- Escrito por Secretaría de Internacional
- Categoría: Internacional*
Palestina : ¡ luchamos contra el mismo enemigo, juntos venceremos !
1.- La operación “Diluvio del Al Aqsa”, iniciada por la Resistencia Palestina el 7 de octubre ha mostrado, una vez más, la profunda unidad de la lucha de clases a nivel mundial, destacando en el ámbito antiimperialista. Los mismos estados que apoyan el régimen colonial y genocida sionista son los que han condenado la contraofensiva antifascista de la Federación Rusa en Ucrania y los que arman hasta los dientes a los banderistas nazis del títere Zelensky. Son los mismos que imponen las sanciones y el bloqueo contra Cuba, Venezuela, Rusia, Irán, China, Corea... Son los mismo que destruyeron en base a mentiras Afganistán, Irak, Siria, Libia, Yugoslavia, Sudán, Somalia, Panamá, Grenada, Vietnam, Camboya, Laos, Corea, Indonesia... Es el Occidente Imperialista, dirigido por su fracción hegemónica, el imperialismo anglo-yanki-sionista.
2.- El proyecto colonial sionista, genocida y racista desde su fundación, ha quedado herido de muerte gracias a la contraofensiva de los combatientes de la Resistencia Palestina. La estrategia del Sionismo es realizar una nueva Nakba, la “Endlösung”, la “Solución Final” del “problema palestino”, deportando a los habitantes de Gaza al Sinaí egipcio, y haciendo lo mismo con los palestinos de Cisjordania y Jerusalem, deportándolos hacia Jordania. Es una operación y una lógica genocida apoyada de hecho e hipócritamente por todo el Imperialismo.
3.- El choque frontal de estas dos estrategias antagónicas, por un lado la voluntad de la Resistencia Palestina (y de todo el Eje de la Resistencia) de liberarse total y plenamente del colonialismo sionista, y por otro, el plan imperialista de mantener a toda costa un estado colonial genocida en pleno corazón de la Nación Árabe, avanza hacia una escalada progresiva que, para nada es descartable, acabe cristalizando en una confrontación de mayores dimensiones, que implique directamente a los países del denominado Frente Multipolar contra el Imperialismo anglo-yanki-sionista y sus lacayos europeos, al acumularse todas las explosivas contradicciones geopolíticas que se han ido desarrollando desde el colapso, implosión y destrucción de la URSS, en 1991.
- Detalles
- Escrito por Encuentro Internacionalista
- Categoría: Actualidad*
La violencia continua, nuestra lucha también
La violencia contra las mujeres continúa y es continua, cotidiana, tanto que se normaliza, en ocasiones se oculta y últimamente se niega. Esta afirmación que algunos tacharán de ideológica es tan apegada a la realidad que negar esta realidad o cuestionarla es ser a la violencia de género lo que los terraplanistas a la ciencia.
Asesinato tras asesinato escuchamos y leemos lo mismo y cada año el número de víctimas no solo no baja sino que crece, muchas mujeres son asesinadas por sus parejas o exparejas, incluso menores de edad, y se les dedica dos minutos hablados en el telediario y un minuto de silencio en su localidad, y vuelta a la al normalidad.
Sí, el movimiento feminista ha puesto desde hace tiempo este tema en la agenda política y se han llevado a cabo campañas de concienciación social, también por parte del gobierno, pero es evidente que no funcionan, no erradica ni definitivamente, ni siquiera parcialmente esta violencia estructural.
Han pasado 20 años desde que se empezaron a contabilizar las muertes por violencia de género, 1.236 mujeres asesinadas desde 2003. Este 2023 se ha dado un alarmante aumento de víctimas, 51 hasta hoy, con una preocupante también bajada del total de denuncias que ha conocido su nivel más bajo desde 2009.
La prevención, la sensibilización, la sanción y la reparación son las actuaciones fundamentales que deberían llevarse a cabo frente a las violencias machistas pero no que se hacen o se hacen parcial y precariamente. La Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) ha constatado un incremento de la violencia que sufren niñas y adolescentes, un 39,7 % en cuatro años con especial incidencia de la violencia machista (un 87 %), con una tendencia a la normalización de determinadas conductas violentas, ya que el 70 % no denuncia, datos de un estudio elaborado a partir del análisis de las llamadas y testimonios que llegan a esta organización. Entre las principales conclusiones, han destacado el aumento de menores de edad atendidas por violencia en sus cuatro variantes: violencia de género, doméstica, sexual y otro tipo de violencia física o psicológica. Las llamadas por violencia machista representan el 53,8 %, siendo el dato más preocupante que el 47,1 % de las mujeres no son conscientes de estar siendo víctimas y el 70,3 % no denuncia ni tiene intención de hacerlo.
- Detalles
- Escrito por Tatiana Delgado
- Categoría: Actualidad
Leonor Borbón: pieza clave para la regeneración de la monarquía
El pasado martes 31 de octubre, Leonor Borbón juró la Constitución en su 18.º cumpleaños. En su discurso se dirigió a «los españoles» pidiéndoles su confianza y apelando a la democracia. Resulta muy curioso que la heredera de la monarquía impuesta por Francisco Franco en 1969 siga pidiendo confianza después de haber demostrado con creces el carácter delictivo de una institución que, además de estar absolutamente implicada en la organización del golpe de estado del 23F, no ha parado de robar. Los constantes escándalos y corruptelas que han ido protagonizando Juan Carlos Borbón, Sofía Glücksburg, Cristina Borbón, Froilán Marichalar y Felipe Borbón son un suma y sigue constante que exigen una permanente campaña de blanqueamiento por parte de un Estado que sigue considerando la monarquñia como una pieza fundamental para la continuidad del poder burgués.
Pese a ello, y por si en algún momento fuera necesario aliviar las contradicciones que genera la crisis general del sistema y que, ya en este momento, hunden en la pobreza a un 26 % de las familias, también queda abierta la puerta de una república burguesa al más puro estilo gatopardista que defiende con ahínco todo el espectro político del oportunismo, encabezado por el PCE.
No obstante, la prioridad, de momento, es mantener viva la institución. Para eso, es necesario que la monarquía empiece a comulgar con los valores de la moderna burguesía: supuestos ecologismo y feminismo, que, sin ningún componente de clase y con la intención de canalizar las luchas verdaderas por la igualdad y la supervivencia de la especie hacia intereses opuestos, son hoy una bandera que enarbola la monarquía. De ahí que Letizia Ortiz tenga un papel tan protagónico a la hora de representar la monarquía y, por eso también, que la mayoría de los sectores monárquicos quiera que el trono lo herede Leonor Borbón.
- Detalles
- Escrito por Secretaría de Memoria Histórica y Lucha Republicana
- Categoría: Actualidad*
La privatización que nos rodea al personal de sanidad
Me levanto por la mañana. Ducha, café rápido y al hospital. De camino, en la radio hablan del acuerdo entre cúpulas sindicales y la patronal. Aunque el coste de la vida ha subido un 6 %, han firmado una subida de salario solo del 4 %. Perdemos salario. A cambio, las mutuas privadas controlarán parte de las bajas que no son laborales. Privatización sanitaria.
Llegando, largas colas en la puerta del aparcamiento de personal. Quienes llegan una hora antes de empezar el turno han ocupado ya las escasas plazas asignadas para el personal trabajador en el parking cubierto que gestiona una empresa privada. El resto de los cientos de plazas es de pago, así que espero en la cola mientras veo llegar a las compañeras en la línea 78, que se apresuran a entrar a trabajar. Hoy es día de suerte y no se ha retrasado el bus, por lo que van más tranquilas. Mañana será otra historia, el señor alcalde decidió que el 78 ya no pasa los fines de semana y tendrán que madrugar casi una hora más para coger dos buses. Ballesta pone unas flores muy bonitas en el centro de Murcia, pero puede presumir de uno de los peores transportes públicos urbanos de España y la clase trabajadora de pedanías lo sabemos. No digamos ya quienes vienen desde Caravaca, Cehegín, Bullas...
Al aparcar voy caminando por la ciudad sanitaria hacia la sección sindical. A la izquierda, el Policlínico, atestado ya desde primera hora con colas larguísimas para las consultas de especialidades médicas. La situación pone a la gente nerviosa, agresiva, y a menudo grita a las celadoras o a las enfermeras. Las trabajadoras, siendo viernes, están agotadas. Se siguen abriendo más listas de pacientes, con el mismo personal. El teléfono no para de sonar, pero no hay tiempo y muchas llamadas no se pueden atender... Más café y a seguir con el ritmo fabril...
- Detalles
- Escrito por Francisco Valverde
- Categoría: Actualidad*
Capitalismo es sinónimo de guerra generalizada contra la vida
Editorial Noviembre 2023
Impactados por la barbarie genocida que desata con total impunidad la entidad sionista, en nombre y defensa de la hegemonía global de los EE.UU y sus socios de la OTAN, resulta imposible no considerar la intrascendencia del discurso de tantos y tantos políticos que, pavoneando sus tristes figura por los pasillos del Parlamento español, son la comparsa decadente de estos crímenes que arrebatan la vida a miles de personas (más de 2000 niños, también), que forman parte de una de las culturas más valiosas de la humanidad, que se demuestra en el más directo ejemplo de maravilla de la Alhambra de Granada. Y criminales ellos mismos también por la responsabilidad que supone ser colaboradores necesarios de los mismos, para que hasta hoy el sionismo no pague en ninguna instancia por su genocida barbarie sin límites. No hacen más que mostrar su mediocridad. Seres sin capacidad de decisión, plegados al mandato de sus amos de la UE, la Casa Blanca y la OTAN, que entretienen su bien remunerado tiempo, con palabrería vacía de todo contenido y que, cuando toca mojarse, se sitúan del lado del imperialismo con su siempre bien medida equidistancia o simplemente, aplaudiendo los crímenes de guerra.
Títeres de un teatro que tiene como único objetivo legitimar la barbarie extrema de la dictadura coronada del capital, habiendo renunciado desde siempre a cualquier posición personal que tenga algo que ver con la honestidad y la dignidad, delimita el escenario de la representación de antemano y criminaliza y aísla todas las voces que no se someten a sus designios.
- Detalles
- Escrito por Editorial
- Categoría: Editorial
Bloqueo y genocidioo
El genocidio no es solo el exterminio directo por las armas. Es también la destrucción de la calidad de vida, de las condiciones materiales de vida de una población. Es el empobrecimiento premeditado, la asfixia económica y la persecución de todas las vías por las cuáles una pequeña economía puede intentar reproducirse.
Este 2 de noviembre, por trigésimo primera ocasión consecutiva, el mundo acaba de rechazar masivamente el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Con 187 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e "Israel") y una abstención (Ucrania), el resultado demuestra el aplastante consenso internacional sobre el carácter ilegítimo e injustificado de ese conjunto de medidas que los cubanos llamamos bloqueo y la política estadounidense clasifica bajo el eufemismo de embargo.
Y mientras los cubanos que amamos a nuestra isla celebrábamos la victoria, la sangrienta ofensiva israelí continúa desarrollándose en Gaza. Hoy el Ministerio de Salud de la Franja dio un nuevo parte de las víctimas que se ha cobrado la agresión israelí: más de 9 mil muertos, de ellos tres mil 760 niños y dos mil 326 mujeres y más de 32 mil heridos. Hospitales al borde del colapso y un bloqueo total de todos los productos básicos.
Ambas noticias, vistas de conjunto, pueden ser útiles para reflexionar sobre el genocidio y el capitalismo contemporáneo.
En sus más de seis décadas de aplicación, el bloqueo contra Cuba ha buscado deteriorar la economía cubana y sus capacidades de reproducción, de modo que se afecte la calidad de vida del pueblo cubano y se provoque el hambre y la desesperación extrema a la cual apuntaba el famoso memorándum de 1960 de Lester Mallory, entonces subsecretario adjunto del Departamento de Estado norteamericano. El objetivo es canalizar con fines políticos este descontento y destruir en la conciencia de la población cubana el socialismo como alternativa viable para el desarrollo de la nación, en los marcos de un proyecto de soberanía y justicia social.
- Detalles
- Escrito por José Ernesto Nováez Guerrero Otros medios: Al Mayadeen
- Categoría: Actualidad