Declaraciones del Comité Ejecutivo y Central del PCPE
- República, socialismo y autodeterminación para frenar la barbarie imperialista 14-04-2025
- Contra los aranceles, la crisis y la guerra...la alternativa es el internacionalismo y el socialismo. Desinflando la globalización: al rescate del capitalismo en crisis 07-04-2025
- El imperialismo desata la guerra total contra la humanidad 22-03-2025
- Comunicado del PCPE sobre las matanzas indiscriminadas en Siria 10-03-2025
- Se agita el avispero imperialista 23-02-2025
DESTACADO


El partido Comunista de Grecia (KKE) y su alquimia ideológica

La Unión Europea: el juguete roto del imperialismo estadounidense

Cervezas y marineras para olvidar a los 500 fusilados de la Cárcel Vieja de Murcia
¿Quién es el enemigo?
Aunque suene muy básico el punto de partida estratégico es definir quién es el enemigo y qué ideas y propuestas forman parte de la lucha por el objetivo de la construcción socialista.
Actualmente oímos varias respuestas a quién es dicho enemigo: el neofascismo, el tecnofeudalismo o el capitalismo político (definido por Dylan Riley y Robert Brenner como “una nueva estructura electoral relacionada con el surgimiento de un nuevo régimen de acumulación en el que es el poder político puro y no la inversión productiva el determinante clave de la tasa de rentabilidad). Las dos primeras recurren al pasado para designar el presente, pero la metáfora nos atrapa en su lectura y significado: neofascismo sugiere una repetición del fascismo del siglo XX y tecnofeudalismo nos retrotrae aún más atrás, a la época feudal. Y aunque es cierto que fuerzas reconocidamente fascistas (o posfascistas) ocupan el poder en Italia, Austria y Hungría, y Trump y aún más sus asesores presidenciales toman poses y lenguaje filofascista intentando vaciar lo más rápidamente posible la democracia norteamericana de contenido y conducirla a un autoritarismo cada vez más acusado, y que existe un surgimiento de nuevos señores con poderes feudales y el autoritarismo asociado a ellos, ambos términos no terminan de explicar del todo el momento presente.
En cambio en el capitalismo político vemos que esta forma de acumulación está asociada a una serie de nuevos mecanismos de fraude políticamente constituido como son las crecientes exenciones fiscales, la privatización de los activos públicos a precios de saldo y concesión a los amiguetes, la flexibilización cuantitativa y los tipos de interés ultrabajos para promover la especulación bursátil y redirigir el gasto público directamente a la industria privada.
El objetivo de Riley y Brenner al proponerlo es señalar la reconfiguración de la política con la intervención directa de estos oligarcas prescindiendo de intermediarios y la utilización sin ningún pudor del gobierno para enriquecerse (como ejemplos sintomáticos Trump lanzó el día antes de su toma de posesión el $TRUMP con el que ganó 6.000 millones de dólares y Milei hizo lo propio con otra criptomoneda. En ambos casos el valor -después de llenarse los bolsillos y vender sus activos- cayó prácticamente a cero perdiendo todo su dinero los que confiaron en las “promesas” de ambos estafadores).
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- Escrito por Marcos M. Rodríguez Pestana
- Categoría: Ficha de Formación
Picasso: la alegría de vivir
La inmensidad fructífera de Picasso abarca un haz infinito de galaxias del mundanal y vasto crepitar volcánico humano. El pintor que impulsó la culminación de la pintura moderna, abarcó desde sus inicios de visualización de lo desvaído a la entronización de la vitalidad más exuberante. Todo ello lo condensa Rafael Alberti con una marea de palabras de levadura abrasadora, al elevar la obra picassiana a la cumbre de las aspiraciones humanas.
Alberti explora el inmenso universo picassiano en el libro Lo que canté y dije de Picasso, que acoge vertiginosos poemas y escritos en prosa, vislumbrando los cien mil mundos de Picasso. Los cien mil ojos de Picasso lo abarcan todo, todo lo compone y lo descompone el pintor universal, universal y multiversal. Alberti indaga por los túneles subterráneos de los azules y rosados primigenios, atraviesa los prismas cubistas caleidoscópicos, a través de retahílas como bocetos indefinidos. Picasso se metió en el siglo por la puerta menos pensada, un prestidigitador de cartabones y cartapacios para quien todo es transformable y nada inmutable.
El poeta considera a Picasso como el río de los mil afluentes, un oleaje de estilos que crean constantemente un océano. Se pregunta, ¿qué pensaría Goya de Picasso? O, ¿qué pensaría Dios de Picasso? Los siglos por los siglos caben en la paleta y el pincel de Picasso. La creación de un mundo nuevo se inspirará en el cataclismo plástico de las escenas picassianas.
La realidad es la musa, la genialidad significa cambiar el mundo para conquistar la alegría de vivir: la conclusión decisiva tras derrotar el nazismo en 1945 y perseverar en acabar con el capitalismo: La Revolución es el Arte entre todas las artes. Todo es mutable, se proviene de las miserias humanas y a base de librar todas las batallas en las mazmorras subterráneas del inconsciente y en los campos de la conciencia, asistimos a un devenir incesante en un mundo de contradicciones y conflictos. Hay que cambiar de base desde los cimientos, el mundo podrido del que provenimos. Las enseñanzas de Picasso emergen contra las vanidades más ignorantes.
Miguel Ángel Rojas
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- Escrito por Miguel Ángel Rojas
- Categoría: Literatura Imprescindible
Rita
Descontextualizar la historia de una película puede significar dilapidar su fuerza emocional o su posible carga crítica. No es el caso de Rita (2024), la excelente ópera prima de la joven y conocida actriz sevillana (“Sólo mía”, “Lucía y el sexo”) Paz Vega. La novel realizadora hispalense sabe lo que quiere contar y nada la disuade de su objetivo. Planta su cámara con tino, escribe un guion perfecto y, como si toda su vida lo hubiera hecho, filma con intuición y talento. Dominando el encuadre, el espacio y el tiempo. Privilegiando un ambiente claustrofóbico que clava al espectador en su butaca. Desechando artificios prescindibles y logrando, con tan solo sutiles pinceladas sociológicas, implantar su historia en el contexto que le interesa. Es decir, en la Sevilla de los años 80, en una España obcecada con la Eurocopa de fútbol y durante los últimos alientos de la alambicada Transición lastrada por más de cuarenta años de franquismo. Y es en ese entorno social y político, y en un barrio humilde de las afueras de la capital sevillana, donde la cineasta lleva a cabo su personal ajuste de cuentas con el pasado narrándonos una parte decisiva de la vida de una familia obrera compuesta por José Manuel, María y sus dos hijos, Rita y Lolo, de 7 y 5 años: la de la toma de conciencia de una niña perspicaz y receptiva que a golpes va alejándose de la infancia.
Cine neorrealista
Todo pasa por el filtro que son los ojos inocentes de Rita (sobrecogedora Sofía Allepuz): la violencia machista de un padre brutal que se cree con derecho a todo; la sumisión de una madre sensible e inteligente que prefiere callar y obedecer a su esposo para proteger a sus hijos; y, finalmente, el pánico que atenaza a Lolo, el hermano menor de Rita, cada vez que su progenitor se enfurece injustificadamente. Un cine, por consiguiente, alejado de costumbrismos y trivialidades estilísticas a los que nos tiene acostumbrados el cine español últimamente. Muy cerca de lo más granado del cine neorrealista, desde “Ladrón de bicicletas” (1948) de De Sica hasta “Mamma Roma” (1962) de Pasolini, pasando por “Los 400 golpes” (1959) de François Truffaut. Por tanto, un filme de inesperada y reconfortante madurez artística y conceptual, con clarividentes y eficaces actores, que, ahorrándonos en todo momento la violencia explícita en las imágenes, nos habla de temas que siguen siendo de tremenda actualidad: violencia de género, feminismo, machismo, alienación de la clase obrera en el capitalismo, drama de las madres solteras, etc. Cuestiones de importante calado social como para que desde las páginas de esta publicación comunista demos la bienvenida a películas tan sorprendentes y gratificantes como la de esta prometedora cineasta andaluza.
Rosebud
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- Escrito por Rosebud
- Categoría: Travelling
La JCPE participa en una campaña internacional con juventudes comunistas europeas en contra de las guerras de UE y OTAN.
Bajo el lema ¡La juventud quiere vivir! ¡No a las guerras entre la UE y la OTAN!
Las organizaciones Jóvenes Socialistas de Croacia, Juventud Comunista Suiza, Jóvenes por el Renacimiento Comunista en Francia, Juventud Comunista de los Pueblos de España, Juventud Roja de Macedonia y Liga de Comunistas Jóvenes de Yugoslavia (por orden de aparición en el cartel) nos hemos unido el pasado 4 de abril en una campaña con carteles y videos de denuncia en cada lengua para tomar las redes sociales contra sus guerras de UE y OTAN. La línea de esta campaña, propuesta por la JRFC surge de la conciencia de la política belicista del imperialismo y del único destino que nos queda a las generaciones jóvenes en él, morir en sus guerras. Hay una lucha posible para que ese no sea el destino, así, nos encontramos con nuevos movimientos de soberanía por primera vez en décadas, los pueblos de África, Asia, América Latina y el Caribe rompen las cadenas del neocolonialismo y exigen un mundo multipolar basado en la cooperación y el respeto mutuo. Esta dinámica, impulsada por acuerdos económicos equitativos y proyectos orientados al desarrollo, abre oportunidades sin precedentes para miles de millones de personas.
Sin embargo, la alianza imperialista euroamericana, negándose a aceptar esta transición, ha elegido el camino de la provocación y la guerra. Estados Unidos, la UE y la OTAN, incapaces de renunciar a su hegemonía, están intensificando las tensiones en Ucrania, el Sudeste Asiático y Oriente Medio. ¿Su objetivo? Un conflicto global de alta intensidad para aplastar cualquier alternativa al desorden neoliberal. El riesgo de una guerra nuclear, instrumentalizada por líderes como Trump, Netanyahu y sus cómplices europeos, nunca ha sido tan real.
Por ello, juventudes comunistas de distintos pueblos de Europa, nos unimos para declarar:
En primer punto, la solidaridad con los pueblos en lucha: Su lucha por un orden mundial justo es la nuestra. Rechazamos las sanciones, la injerencia y los golpes de Estado occidentales diseñados para mantener la dominación.
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- Escrito por Edurne Batanero
- Categoría: Juventud
El capitalismo mata
El título de este artículo podría parecerse a las advertencias sanitarias que aparecen en los paquetes de cigarrillos; advertencias que, a pesar de ser ciertas y graves para la salud de las humeantes personas fumadoras, de tanto verlas ya no hacen efecto alguno. Pero la realidad, cuando se trata de referir las consecuencias del sistema de producción capitalista, es mucho más trágica, pues no se trata ya de que cada uno o una elija la forma en que se muere (que en cierto modo, puede ser hasta respetable) sino que es un riesgo perenne y cierto que pende sobre la clase obrera cuando acude a trabajar diariamente.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), durante el pasado año de 2024, la siniestralidad laboral y las enfermedades relacionadas con la actividad laboral se cobró la vida de 2.600.000 trabajadores y trabajadoras; 300.000 de ellos se deben a accidentes laborales mortales.
La falta de medios de protección, tanto individuales como colectivos, los recortes presupuestarios en las empresas en medidas de seguridad, la intensificación desmedida de los ritmos de producción, la falta de formación e información en materia de salud laboral, etc. es la principal causa de estos accidentes mortales. Pero ojo, esto es solo aplicable a los países desarrollados, pues en aquellos países, la mayoría, menos desarrollados y pobres, estas tasas se multiplican exponencialmente, implicando a niños y niñas en tareas agotadoras, embrutecedoras y peligrosas. África y parte de Así han venido siendo un ejemplo de ello.
Junto a la brutal explotación que el sistema capitalista somete al proletariado desde siempre, pues de ello depende su propia existencia, ahora se le añade la desmedida necesidad que este siniestro sistema tiene de materias “raras” para el desarrollo de las actuales tecnologías y cuyo suministro dependen fundamentalmente de la República Popular de China, que actualmente representa el 90% de la producción mundial. La guerra económica desatada por el imperialismo estadounidense y sus socios contra el auge económico de China busca cada vez más reducir la dependencia que tienen de este país por estos materiales. A esto se le añade la enérgica posición de cada vez más países africanos, como Burkina Faso, contra la colonización y expoliación de sus recursos naturales ante la voracidad de un sistema, el capitalista, que solo quiere materiales para continuar con la producción de dispositivos para seguir obteniendo beneficios y para ello, los necesita baratos, de ahí que no se cuestione si la extracción de cobalto, coltán, etc., genera muertes en cualquier rincón africano.
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- Escrito por F.J. Ferrer
- Categoría: Movimiento Obrero
Gaza: la última frontera de la humanidad
La causa palestina y los derechos del pueblo palestino han representado una prueba y un desafío tangibles para todo el sistema internacional desde su concreción después de la Segunda Guerra Mundial, no sólo a nivel moral y ético, sino también a nivel práctico ante un mundo golpeado por las crisis por todos lados. Sin embargo, todas esas crisis, sin excepción, son síntomas de la incurable enfermedad llamada entidad sionista, ente que el mismo sistema internacional creó y le otorgó -de manera despiadada – hace 77 años un falso certificado de nacimiento a costa de los derechos del pueblo palestino.
El pueblo palestino se levantó de las cenizas de la Nakba, la aniquilación y el desplazamiento, para encontrarse solo enfrentado a un mundo injusto que había otorgado a una banda de mercenarios sionistas un derecho en su tierra, y había preparado mecanismos para su expulsión y asesinato. Al observar atentamente la escena, identificó a una nación árabe e islámica vagando sin rumbo, sin identidad y a la sombra de los proyectos de “pseudo estados” que pretendían excluir a los palestinos y preservar los planes impuestos por las potencias occidentales. En este contexto, el espíritu de lucha y resistencia palestina estableció el núcleo para cualquier proyecto que se presentara como un contrapunto tangible a las ecuaciones de poder, los intereses materiales, el monopolio de la historia, el secuestro del presente y la imposición del futuro.
Han pasado casi ocho décadas desde la Nakba, durante las cuales el panorama regional e internacional ha ido cambiando hacia un control casi absoluto por parte de la entidad sionista. Mientras tanto, los regímenes árabes e islámicos no han logrado construir ningún proyecto autosuficiente que preserve sus identidades y defienda sus intereses. El pueblo palestino no fue inmune a estos cambios, pero se volvió más arraigado y rígido, la conciencia de su resistencia se desarrolló en proporción directa al estado de decadencia mundial ante el sionismo.
Justo cuando la entidad sionista, sus partidarios y el sistema occidental dominante se preparaban para dar los toques finales al proyecto de consumar la Nakba, borrar del mapa al pueblo palestino y pasarlo por alto literal e históricamente, estalló el Diluvio de Al-Aqsa para abortar los esfuerzos sionistas de hace décadas, detener los planes de recrear la identidad árabe e islámica atacando al Islam mismo, restaurar la conciencia de millones de jóvenes en el mundo árabe e islámico y en el corazón de las potencias occidentales, y golpear el corazón de la narrativa sionista.
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- Escrito por Otros Medios: telesurtv.net. Autor: Muaz Mussa
- Categoría: Internacional*
Las tres muertes de Teófilo del Valle
El pasado viernes 11 de abril, el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) organizó, en el centro social Acontracorriente de Alicante, la proyección del documental *Las tres muertes de Teófilo del Valle* (2023). El acto, con entrada gratuita y enmarcado en la agenda de actividades por la República, contó con la presencia de su director y guionista, Manuel de Juan, así como de miembros de la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Histórica de Alicante.
El documental, fruto de un riguroso y comprometido trabajo de investigación, destapó con claridad los hechos que el régimen del capital intentó silenciar durante casi cinco décadas: el asesinato del joven obrero Teófilo del Valle a manos de la Policía Armada, en febrero de 1976, en el contexto de las movilizaciones obreras del sector del calzado en Elda y su comarca. Un crimen político que, lejos de ser un hecho aislado, marcó el inicio de la llamada "modélica" Transición, proceso profundamente fraudulento que no significó ruptura alguna con el aparato represivo franquista.
Durante el coloquio posterior a la proyección, el director expuso las dificultades para acceder a los archivos, las trabas institucionales y el silencio cómplice de quienes siguen sosteniendo la impunidad del franquismo. Por su parte, los representantes de la Coordinadora por la Memoria Histórica insistieron en la necesidad de mantener viva la lucha por la verdad, la justicia y la reparación, y denunciaron la instrumentalización de la memoria por parte de las fuerzas reformistas del sistema.
Desde el PCPE, este acto se valoró como una aportación modesta pero firme en la construcción de una conciencia de clase arraigada en la memoria histórica del pueblo trabajador. Teófilo del Valle, obrero asesinado por luchar, representa a toda una generación de militantes y trabajadores/as que enfrentaron la violencia del capital en un momento decisivo para el devenir de la clase obrera en el Estado español. Su ejemplo debe inspirar a las nuevas generaciones en la lucha por una auténtica democracia obrera y popular, por la República Socialista de carácter confederal y por la superación revolucionaria del sistema de explotación capitalista.
¡Honor y gloria a Teófilo del Valle!
¡Viva la lucha de la clase obrera!
Redacción UyL
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- Escrito por Redacción UyL
- Categoría: Vida de Partido
La privatización de la guerra
Ya nadie puede extrañarse de nada, pero quizás, nunca en la historia hemos retrocedido tanto en tan poco tiempo.
El capital henchido de orgullo por su poder ha dado una vuelta de tuerca y para obtener el máximo beneficio ha apostado por la privatización de la guerra.
No es que no existiera ya, puesto que los beneficios de la venta de armamento van a manos privadas o en el mejor de los casos a empresas donde fluye la colaboración público privada.
En este último paso, ya no se trata solo del armamento sino de ejércitos privados. La vuelta a la Edad Media, donde el señor feudal tenía a su ejército para defender si y solo si sus propios intereses.
Hay antecedentes en la guerra de Afganistán, pero el modelo ha sido copiado por el capitalismo ultraneoliberal, ya sin ningún sonrojo, sin sometimiento a ninguna ley de la guerra.
Tampoco se trata de mercenarios que venden su “mano de obra” a un país en contienda, sino de empresas que organizan sus propios ejércitos a cambio de defender los intereses de quienes los financian.
El caso más conocido fue el de Blackwater que cometió asesinatos indiscriminados en Irak, hasta el punto de haberla escondido o de que haya diluido sus activos en otras empresas. Como mínimo fue cambiando de nombre: Blackwater - Xe Services - Constellis...
No nos olvidamos del Grupo Wagner, por eso de compensar y evitar la crítica de quienes nos llaman comunistas prorrusos o prosoviéticos de toda la vida. Solo que el Grupo Wagner ha sido fagocitado por el Ejército Ruso y que actúen como una pata más del mismo. También ha diferencia en sus composiciones, puesto que el Grupo Wagner actúa en colaboración de las Fuerzas Armadas de Rusia, del Dombás, del Ejército Sirio (el legal no el de los terroristas), de la Fuerza Bolivariana o de Mali. En todo caso, sus enemigos son los terroristas libios, sirios, iraquíes y libios…
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- Escrito por Juan Luis Corbacho
- Categoría: Actualidad
El partido Comunista de Grecia (KKE) y su alquimia ideológica
Este incómodo VII Congreso
Recientemente, el Departamento de relaciones internacionales del Comité central del partido Comunista de Grecia (KKE) publicó un artículo criticando el Foro Antifascista Internacional en Moscú. Los teóricos del KKE alcanzaron otro fondo ideológico con esta material, acusando al VII Congreso de la Internacional Comunista (1935) de errores y la definición (hay que entender la definición no científica) problemática del fascismo. Se debe partir del hecho de que para la mayoría de los partidos, los desarrollos teóricos de la Komintern de ese tiempo autoritario y relevante hasta ahora. Su consideración y análisis están dirigidos principalmente a cómo podemos utilizar en la práctica la experiencia de lucha acumulada por los comunistas a lo largo de muchas décadas. Y finalmente, los camaradas del KKE declararon abiertamente a todos los antifascistas que ¡no están de acuerdo! En primer lugar, los ideólogos del KKE se rebelaron contra la definición de la internacional comunista (de Georgy Dimitrov), dada precisamente en el VII Congreso al fascismo en el poder:
"Fascismo es una dictadura terrorista abierta de los elementos más reaccionarios, más chovinistas, más imperialistas del capital financiero — …
Fascismo no es el poder supraclásico ni el poder de la pequeña burguesía o del lumpen-proletariado sobre el capital financiero.
Fascismo es el poder del propio capital financiero. Es una organización de represión terrorista contra la clase obrera y la parte revolucionaria del campesinado y la intelectualidad.
Fascismo en política exterior — es el chovinismo en su forma más burda, cultivando el odio zoológico contra otros pueblos".
Los teóricos del KKE no están de acuerdo con el hecho de que Dimitrov asignó el capital financiero como el principal cliente del fascismo. Además, en el KKE, para mayor convicción, declaran que la definición de Dimitrov no solo es errónea, sino que también está desactualizada para hoy. Debe entenderse que este argumento está destinado a aquellos que consideran que la posición de la internacional comunista sigue siendo correcta. La definición, dicen, fue en gran medida coyuntural, ya que se dio en condiciones en que "las fuerzas imperialistas planeaban la destrucción del único estado socialista en el mundo, y la URSS buscaba dividir a las fuerzas imperialistas y explotar sus contradicciones".
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- Escrito por Comisión ideológica del Comité Central del Partido Comunista Obrero de Rusia
- Categoría: Internacional*