Declaraciones del Comité Ejecutivo y Central del PCPE
- ¡Abajo el Régimen del 78! Por la República Socialista Confederal 05-12-2025
- Solidaridad con SOS Donbass (Francia) 03-12-2025
- 29 de noviembre: Día Internacional de Solidaridad con Palestina 28-11-2025
- Basta de blanquear el fascismo. Ni un euro para la guerra 16-11-2025
- Resolución del III Pleno del Comité Central del PCPE-XII Congreso 11-10-2025
DESTACADO
¿Por qué Trump envió sus buques de guerra a Venezuela?
La huelga general como instrumento de lucha desde una perspectiva marxista-leninista
La OTAN y el pozo sin fondo del gasto militar
Por un año de luchas y de organización
El año que termina es testigo de la decadente madurez imperialista. No hemos asistido a una sucesión de acontecimientos sino a la decadencia imperialista que ya no oculta su naturaleza genocida. Es esa decadencia la causa objetiva de toda la destrucción, expolio y explotación que hoy asola al Planeta.Aqui hablamos de ello, pero también de los retos para el pueblo trabajador en este 2026.
Frente a la barbarie de las clases dominantes y la alienación cultural que genera, la Resistencia de los pueblos. Resistencia de pueblo organizado, como esperanza de la Humanidad y exigencia ética y compromiso irrenunciable de todo ser humano por el Futuro y la Vida digna.
Llegó la barbarie, luchemos por el socialismo.
Paz, techo, trabajo.
- Detalles
- Escrito por Redacción UyL
- Categoría: Actualidad
8.900 + 350 niños y adolescentes

Hace unas semanas llegaba la información sobre el escándalo de un video filtrado en el que se podía ver cómo un grupo de soldados violaba brutalmente a un prisionero palestino. No me entretendré en calificarlo, la ocupación sionista detuvo a la abogada del ejército de ocupación que filtró el video y el criminal de guerra y genocida, máximo mando de la ocupación, Benjamín Netanyahu, calificó la filtración como un “ataque propagandístico”.
En julio de 2024, un informe de la ONU sobre la situación de las y los prisioneros políticos relataba las prácticas de la ocupación en los siguientes términos: “Ahogamientos simulados; ataques con perros; encadenamiento con los ojos vendados; privación de comida, sueño y agua; descargas eléctricas; quemaduras con cigarrillos; y violencia sexual (...) largos periodos en celdas parecidas a jaulas debiendo usar pañales”.
Desde el 7 de octubre han muerto en las cárceles de la ocupación sionista por lo menos 98 prisioneros, se relatan contusiones severas, traumatismos cráneo-encefálicos, desnutrición extrema y denegación de atención médica vital como causas de las muertes (asesinatos).
En un informe reciente de la ONG Médicos por los Derechos Humanos, se relata como el ejército de ocupación ha entrenado perros para violar a los prisioneros.
El pasado 10 de noviembre, el Centro Palestino para los Derechos Humanos relata cómo se practica de forma sistemática la “tortura sexual, que incluye violación, desnudamiento forzado, filmación forzada, agresión sexual con objetos y perros”.
En el caso de las mujeres palestinas presas, unas 49 en la actualidad, se relatan violaciones múltiples y en grupo, vejaciones sexuales sistemáticas desde el inicio de la detención.
Uno de los casos que pudimos seguir muy de cerca fue el de la camarada del Frente Popular para la Liberación de Palestina y diputada en el Parlamento, Khalida Jarrar, quien permaneció 13 meses en una celda sin ventana ni ningún sistema de ventilación, donde la única fuente de aire “fresco” era la comisura de la puerta de la celda con el suelo, donde debía acercar la cara para poder respirar. Al salir, las señales de la tortura sufrida eran dolorosamente evidentes.
Así las cosas. Así el nazi-sionismo. Así Occidente alimentando a la bestia.
No voy a hablar de la dignidad, de la gigantesca dignidad, del Pueblo Palestino, de su Resistencia, y, por supuesto, de los miles de prisioneros y prisioneras palestinos que resisten en las cárceles, o, mejor dicho, campos de exterminio de la ocupación. No hace falta explicar la dignidad del Pueblo Palestino.
- Detalles
- Escrito por Ferran N
- Categoría: Internacional*
Ana Sirgo Suárez. Lucha, compromiso y dignidad

Ana Sirgo Suárez nació el 20 de enero de 1930 en Lada. De familia minera y de militantes comunistas, contaba 1 año de edad cuando se proclamó la II República y fue una niña de la guerra evacuada a Catalunya en 1937.
Tras la derrota republicana será acogida por unos parientes, mientras su padre, Avelino Sirgo, el “Matemático”, integraba la guerrilla y la resistencia antifranquista, al que únicamente volvería a ver en una ocasión. Mientras, su madre estaba presa en la cárcel de Arnao.
La dura supervivencia de aquellos años 40 de posguerra, de hambre y represión sobre quienes perdieron la guerra hizo que nunca fuera a la escuela y que desde niña trabajara en lo que hubiera para hacer frente a la miseria. Su vida y su lucha, ambas son un todo inseparable, ha estado marcada por su origen de clase. Con pocos años fue enlace con la guerrilla y activa militante en el Partido Comunista.
Casada y madre con diecinueve años, siguió activa en la resistencia antifascista, la militancia comunista clandestina y las luchas obreras de Asturias. De las huelgas mineras de 1956 y 1957 a los años sesenta del siglo pasado, donde los mineros fueron la punta de lanza del nuevo movimiento obrero y el prototipo de la resistencia obrera al franquismo, las mujeres tuvieron un papel no menos heroico que ellos. Decenas desafiaron la implacable represión: Anita, Tina, Celestina, Carmen, Eufrasia, Morita, Mª Luisa, Delfina, Enedina, Paquita…
Anita apoyó activamente las huelgas, formó parte de piquetes de mujeres, recogió víveres y ayudas para presos políticos, deportados y despedidos, se entrevistó con autoridades civiles y eclesiásticas, recogió firmas por la amnistía, se encerró en la catedral de Oviedo y en el Palacio Arzobispal, repartió propaganda, acogió dirigentes clandestinos en su casa…
Tras su participación en la conocida como “huelgona” de 1962, donde organizó piquetes de mujeres para cerrar el paso a esquiroles, cortando carreteras y enfrentándose a la Guardia Civil cuando hizo falta, fue detenida, torturada y rapada. Sufrió prisión y, junto a “Tina” Pérez, recibió la solidaridad internacionalista clamando por su libertad.
Incansable luchadora, es referente de compromiso, lucha y dignidad, pues hasta el final de su vida, un 15 de enero de 2024, siguió teniendo la misma ideología, militando en las mismas causas y apoyando la lucha antifascista.
- Detalles
- Escrito por Ana Muñoz
- Categoría: Mujer nueva
Cine y chocolate

No es el título de una enigmática película. Es algo más sugestivo y alentador. Es el encomiable trabajo de unas personas dispuestas a hacer un gran esfuerzo cultural para romper esquemas y ser críticos con el pensamiento único. Me explico: el pasado mes de noviembre, durante un interesante viaje por la provincia de Granada, visité la ciudad de Baza, de unos 20.000 habitantes, y mientras vagaba por sus calles un tanto vacías y de edificios algo descuidados, vi pegados en las paredes y en algunos escaparates de los establecimientos comerciales carteles anunciando una asociación que proyectaba películas cada primer domingo de mes a partir de las diez y media de la mañana. La iniciativa cultural despertó mi interés, y quise saber algo más. La asociación se llama “Cine y Chocolate” y, además de proyectar películas de gran calidad cinematográfica, ofrece también unos excelentes desayunos a base de chocolate y churros los días de proyección. Aquel día de mi visita, ocasionalmente víspera del primer domingo del citado mes de noviembre, la cinéfila asociación ponía “El acorazado Potemkin”, la obra maestra del genial cineasta soviético Sergei M. Eisenstein. Decidí, por tanto, acudir al prometedor encuentro.
Ambiente fraternal
Por la mañana del domingo me levanté pronto y, como mi hotel no distaba mucho del Salón Ideal, cine donde tendría lugar la sesión, resolví pasear por sus alrededores, pudiendo apreciar el vistoso edificio que alberga al popular cine bastetano. A las once menos cuarto entré en el espacioso vestíbulo de aquel acogedor lugar. Ya había gente desayunando, cosa que hice yo también. El ambiente era distendido y fraternal. Daba la impresión de que los asistentes se hallaban en su propia casa, lo que facilitó que charlara con algunos de ellos. Tras el desayuno, subimos a una confortable sala donde iban a exhibir la mítica película. Antes, el camarada José Luís Quirante, a mi gran sorpresa presidente de la asociación, hizo una presentación diáfana del imperecedero filme de Eisenstein. Durante la proyección, las impresionantes secuencias de la sublevación de los marinos del Potemkin liderada por el insurgente Grigori Vakulenchuck, de la masacre en las escaleras de Odesa y de la confraternización entre los marinos del célebre acorazado y los de la armada zarista, ensalzadas por la música estremecedora del compositor Edmund Meisel, dejaron sin aliento a más de uno. Después, un debate vivo, bastante participativo y con diversidad de opiniones, enriqueció lo que las imágenes habían mostrado. Muchos afirmaron haber asistido a un momento cinematográfico excepcional. De lo mejor que habían visto en los 19 años de existencia de la asociación. Por mi parte constaté la valía de la singular aventura cultural, sobre todo en los tiempos retrógrados que corren, y me prometí dejar constancia de ello.
Rosebud
- Detalles
- Escrito por Rosebud
- Categoría: Travelling
Una de piratas

Mientras se escribe el artículo la flota de los Estados Unidos ha secuestrado en aguas del Caribe un tercer petrolero procedente de Venezuela. Hace unas horas Donald Trump, el pirata naranja, declaraba que Venezuela debía devolver todo su petróleo a los Estados Unidos, amenazó también a Colombia y asesinó a cuatro civiles desarmados en una lancha en el Pacífico colombiano, ya van 99 civiles desarmados asesinados en las aguas del Caribe y del Pacífico.
Que la mayor potencia naval del mundo envíe su portaaviones más moderno y letal, el USS Gerald Ford y despliegue 40 buques de guerra más, entre destructores, submarinos, buques de asalto anfibios, cruceros portamisiles, 15.000 marines y soldados, bombarderos estratégicos B-52, cazas F-35, aviones de guerra electrónica… para asesinar a pescadores y civiles en lancha, parece, por lo menos, exageradillo.
Mientras, las empolvadas narices norteamericanas siguen aspirando como si no hubiera mañana y un ejército de zombis en busca de fentanilo y heroína vaga por las ciudades yankees.
No hay que ser muy inteligente para darse cuenta que esto no va de cocaína, si se es un poco avispado, no mucho después de que Trump exigiera a los venezolanos que debían devolver el petróleo norteamericano bajo el suelo de Venezuela, uno percibe que la cosa va de petróleo.
Realmente es la cocaína y el petróleo, y mucho más. Es el control de las rutas, flujos y capitales de la cocaína, es la obtención de petróleo a bajo coste. Pero es también y fundamentalmente la guerra con China, la guerra económica y la preparación para la guerra militar. El control de los recursos para alimentar una economía en declive, incapaz de remontar la tasa de ganancia, de recuperar sus áreas de dominio de dónde drenar recursos, capitales y vidas para alimentar un enfermo insaciable.
No es solo Venezuela, es Colombia, son los fascistas argentinos y chilenos, es Bukele, es Ucrania, es Palestina, Siria y el Líbano, es el Sahel, Burkina Faso, Marruecos y Argelia, India y Pakistán, Camboya y Tailandia… No hay rincón del mundo que no esté afectado por la violencia del imperialismo yankee que se resiste al empuje imparable de la economía china y un modelo multipolar, descentralizado y desdolarizado, un modelo en el que los EEUU no pueden existir como potencia imperialista hegemónica.
La guerra hoy se sigue librando en todo el mundo y Venezuela y Colombia son el siguiente espacio en pugna. Las mayores reservas de petróleo están en Venezuela y los EEUU las reclaman para sí, junto con inmensas reservas de gas, oro, coltán, bauxita y uranio.
- Detalles
- Escrito por Ferran N
- Categoría: Actualidad
El espíritu de la navidad

Por dónde empezar para hablar de la navidad, esa entrañable… ¿fiesta?, ¿ritual?, ¿tradición? Acaso es un acontecimiento que por su carácter masivo ya es asumible por cualquiera, incluso, necesario en cualquier sociedad, o solo es otro fenómeno que el capitalismo se ha apropiado para poder explotarlo en todas sus formas.
No hace falta ser muy revolucionario para darse cuenta del gran negocio que supone. Es general el consenso sobre la navidad como periodo de consumo masivo cuyos valores piadosos originales están casi borrados. Los propios religiosos lo saben y se afanan en hacer campañas caritativas durante esas fechas para intentar lavar un poquito algunas conciencias, a fin de cuentas, eso sí es tradicional, la limosna del rico para demostrar su gran misericordia y compasión. No hablemos ya de la hipócrita contradicción que entrañan los mismos que quieren poner belenes en cualquier espacio público porque son nuestra identidad, son los mismos que defienden al ente sionista, el Herodes de nuestro tiempo que masacra a miles de familias en Gaza. Son los mismos que le niegan el refugio a los miles y miles de Joses y Marías que llegan a Europa huyendo de la miseria y la guerra.
Es por tanto notorio, con sus villancicos en los hilos musicales de oficinas y centros comerciales, con sus miles de anuncios, letreros y escaparates invadiendo el campo visual, la lotería, los millones de vatios dedicados a adornar las calles, las cenas de empresa, la presión familiar, etc., que la navidad es un auténtico espíritu de la historia, que te atrapa aun siendo crítico. Esta es, tal vez, la reflexión con la que contribuir, es un fenómeno que ilustra bien la naturaleza histórica del capitalismo. Por un lado, se trata de una tradición anterior, y en principio ajena a la lógica del capitalismo, pero que el capitalismo ha sabido apropiarse para su propio beneficio, esto mismo ocurre con cualquier tipo de cultura, tradición o discurso. Materialmente, es la explotación salvaje de la clase obrera, desde las fábricas, hasta las tiendas, en amazon o temu, es la quintaesencia del extractivismo, cuántos minerales soportan el consumo navideño, y cuánto consumo está obligado a hacer una familia obrera para cumplir con los cánones. Ideológicamente, es el consumo como felicidad y cumplimiento de la expectativa aspiracional, es la centralidad de la civilización occidental. Aúna economía, tradición, simbolismo, a nadie le gusta pero, de un modo u otro, a todos absorbe.
- Detalles
- Escrito por Eduardo Uvedoble
- Categoría: Actualidad
Organizarse contra su lógica belicista: ¡Que no nos arrastren a la guerra!

Tras el supuesto “alto el fuego” y la maniobra de Trump, a pesar del silencio absoluto en los medios de comunicación occidentales, decenas de niñas y niños siguen siendo asesinados en Gaza por parte del ejército de ocupación sionista, que actúa impunemente.
Se hace la guerra a Yemen, que tras su posición heroicamente solidaria con Palestina, sufre un bloqueo por parte de occidente que le conlleva serios problemas de abastecimiento de fármacos y productos sanitarios que sufre su población.
Mientras tanto, Pedro Sánchez, que hace menos de un mes decía honrar a las Brigadas Internacionales con gestos y parafernalia, para vergüenza de todos y todas las antifascistas, frente al cuadro del Gernika, acuerda entregar más de 800 millones de euros para armamento al nazi Zelensky, presidente de Ucrania que continúa en el cargo a pesar de haber rebasado su mandato el pasado mes de mayo, e implicado directamente en casos de corrupción por el manejo de los mismos fondos europeos (y españoles, cedidos por el gobierno de coalición) para mantener la guerra de desgaste contra Rusia.
La dictadura marroquí de Mohamed VI mantiene su plan de extensión del Gran Marruecos, ambicionando territorios de Mauritania, Argelia y Canarias, y a costa de la colonización del territorio saharaui y el recrudecimiento de su pueblo, que se mantiene en pie de lucha, a pesar del abandono por parte de las instituciones internacionales y del estado español, responsable de su descolonización.
EE.UU, le cede a la Unión Europea el papel de hostigador de Rusia, para concentrar sus fuerzas en lo que denominó su patio trasero, con la agresión y amenaza a Venezuela Bolivariana y el recrudecido bloqueo contra Cuba Socialista, mientras prepara la agresión militar contra China en el Pacífico y, principalmente, en la provocación constante con Taiwán. La potencia yanki, que ha venido dominando el mundo durante casi 100 años, comprende plenamente que ya no puede mantener su poder a través del dominio económico, y como hegemón mundial intenta mantenerse en pie a través de la guerra y la agresión en todos los planos, en coordinación con el bloque imperialista occidental, que se articula en torno a la OTAN. China ha ganado ya la carrera de la superioridad económica controlando gran parte de los circuitos productivos y del transporte mercantil mundiales, a través de su estrategia de construcción de una comunidad de futuro compartido, basada en relaciones de respeto e intercambio mutuo entre estados, por lo que al imperialismo solo le queda morir matando, destinando todos sus recursos a la industria de la guerra.
- Detalles
- Escrito por Francisco Valverde
- Categoría: Actualidad
Relaciones de producción capitalistas y tecnologías

La destrucción de las fuerzas productivas en el capitalismo, especialmente en relación con las modernas tecnologías, es central en la crítica de pensadores y organizaciones autodenominadas marxistas, para profundizar en el conocimiento de este modo de producción.
Cada vez que se destruye empleo (fuerzas productivas), al buscar el motivo se suele caer en un análisis y síntesis alejados de los fundamentos del socialismo científico, culpando a la tecnología. Este actual ludismo, en algunos casos con la mejor de las intenciones, sigue encontrando complicado hallar la razón y culpable, al verdadero causante.
Esta cuestión, desde una perspectiva marxista, debería integrar conceptos como fuerzas productivas, relaciones de producción, plusvalía, crisis de sobreproducción y destrucción de fuerzas productivas.
Fuerzas productivas y relaciones de producción.
En la teoría científica del socialismo, marxista, las fuerzas productivas incluyen los medios de producción (maquinaria, tecnología, infraestructura) capital constante, la fuerza de trabajo (conocimientos, habilidades) capital variable y los recursos naturales. Las relaciones de producción son las estructuras sociales que organizan quién posee y controla esas fuerzas productivas (por ejemplo, la propiedad privada de los medios de producción bajo el capitalismo).
Marx argumentaba que el capitalismo impulsa un desarrollo acelerado de las fuerzas productivas, pero al mismo tiempo las frena y destruye cuando entran en contradicción con las relaciones de producción capitalistas (especialmente la búsqueda de ganancia privada), extracción de plusvalía.
La destrucción de fuerzas productivas bajo el capitalismo
A diferencia de otros modos de producción anteriores, el capitalismo no destruye fuerzas productivas por escasez o ignorancia, sino por exceso y por lógica del mercado.
Veamos algunas formas en que esto ocurre debido a las crisis de sobreproducción.
- Detalles
- Escrito por Juan J. Sánchez
- Categoría: Movimiento Obrero
Entrevista a Juanjo Basterra para el periódico Unidad y Lucha
El Comité antiOTAN de L’Alacantí organizó el pasado 13 de diciembre una interesante actividad dentro del marco de la Campaña “Que no nos arrastren a la guerra” promovida por la Coordinación Estatal contra la OTAN y las Bases (CECOB). Bajo el título “EL REARME ENGULLE LOS SERVICIOS PÚBLICOS” con la participación del periodista vasco Juanjo Basterra, miembro de Sare Antifaxista y con una larga carrera profesional en el periodismo económico y laboral en Egin y Gara que acredita su rigor y compromiso antiimperialista e internacionalista. Gentilmente se dejó "asaltar" por nuestros micrófonos y aquí te avanzamos unas notas de las consecuencias directas del desarrollo de la economía de guerra en las prestaciones sociales que fue el eje central de su presentación.
Ni guerra entre pueblos, ni paz entre clases
#QueNOnosArrastrenALaGuerra
#TuluchaDecide
- Detalles
- Escrito por Redacción UyL
- Categoría: Actualidad








