Declaraciones del Comité Ejecutivo y Central del PCPE
- Con la resistencia de los pueblos hasta la victoria final 21-01-2025
- Trump o el coletazo imperial 12-11-2024
- La actualidad del problema de la vivienda 30-10-2024
- Llegó la barbarie, luchemos por el socialismo 23-10-2024
- Solidaridad con Palestina 20-10-2024
DESTACADO
El PSOE y la política de vivienda: Más de lo mismo
Palestina: la resistencia de lucha de un pueblo soberano
Kazán 2024: XVI Cumbre de los BRICS.
Entre el 22 y el 24 de octubre se reunieron en la ciudad rusa de Kazán 30 representantes y jefes de Estado en el marco de la cumbre de los BRICS. La reunión concluyó con una declaración en la que se reivindicaba la multipolaridad, la resolución pacífica de los conflictos, la oposición a las sanciones y bloqueos, la oposición a la política israelí y la lucha contra la desinformación entre otros aspectos.
Pero más allá de la declaración oficial, lo más destacable es el nuevo mundo que perfila esta reunión, que, a pesar de sus contradicciones internas como las existentes entre la India y China o el veto de Brasil a la membresía de Venezuela, discute el liderazgo de los EEUU y el occidente imperialista de los últimos 500 años.
Los 9 países miembros de los BRICS, representan el 37 % del PIB mundial y el 46 % de la población mundial, mientras que el G7 (EE. UU., Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Canadá e Italia), representa el 26 % del PIB mundial y representa apenas el 10 % de la población mundial.
Si a estas magnitudes, sumamos los países asociados a los BRICS (Argelia, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Indonesia, Kazajistán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Turquía, Uganda, Uzbekistán y Vietnam), y otros, como las potencias petroleras de Venezuela o Arabia Saudí que se están vinculando a los BRICS, es fácil visualizar como la inmensa mayoría de la humanidad en términos demográficos, económicos, técnico-científicos, en potencial militar, en recursos naturales y energéticos… se está desenganchando y empezando un camino alternativo al que dicta el occidente colectivo, y, especialmente, los EE.UU. y el bloque atlantista.
- Detalles
- Escrito por Ferran N
- Categoría: Internacional
La mujer frente al cambio climático. Cuando las olas de calor chocan con el patriarcado y el capitalismo
El cambio climático no discrimina. Afecta a todos, sin importar género, edad o clase social… o al menos eso dice el manual oficial de las catástrofes globales. Pero, en la práctica, las mujeres -y particularmente aquellas en situaciones de pobreza- son las más golpeadas por los caprichos de un planeta que arde, literalmente. Irónicamente, el mismo sistema que nos llevó a esta crisis ecológica es el que perpetúa las desigualdades que agravan su impacto. ¿Sorpresa? No tanto.
Y es que el cambio climático, al igual que la pobreza, tiene nombre de mujer. Sí, suena extraño, pero el cambio climático también es sexista. Según datos de la ONU, el 70 % de las personas en situación de pobreza son mujeres. Esto significa que cuando los recursos naturales como el agua o los alimentos escasean por culpa de la sequía o las inundaciones, las mujeres son las primeras en sufrir. En muchas comunidades rurales, son ellas quienes caminan kilómetros para buscar agua o recolectar leña. Y claro, porque no hay nada más justo que trabajar el triple mientras el planeta conspira contra ti.
Por si esto fuera poco, los roles de género tradicionales -esos que el patriarcado nos ha inculcado con tanto cariño- dictan que las mujeres sean las cuidadoras principales. Así que, cuando un desastre natural, como hemos visto semanas atrás en nuestro país con la DANA, arrasa con la poca estabilidad que había, son ellas las encargadas de buscar soluciones, alimentar a las hijas e hijos y cuidar a las personas dependientes.
- Detalles
- Escrito por Alba Ak
- Categoría: Mujer
Sobre la huelga de conductores profesionales o de como despreciar la máxima herramienta de la clase obrera
Si un sector de la producción tiene justificación para solicitar coeficientes reductores en la edad de jubilación sin lugar a dudas son los conductores profesionales. Es la profesión con mayor índice de accidentabilidad y mortalidad en el trabajo y gracias a los acuerdos de del pacto de pensiones firmados en el marco del pacto de Toledo por CCOO y UGT, tienen que estar encima de un camión o un autobús hasta los 67 años. Mientras, otras profesiones como los funcionarios mutualistas, mineros, ferroviarios, los trabajadores del mar, o aéreos, así como los policías locales, bomberos y los profesionales taurinos pueden jubilarse a los 60 o incluso antes, siempre con algunas condiciones. No se entienden esos privilegios mientras se endurecen las condiciones para jubilarse y se reducen las pensiones para el resto.
Las personas que trabajan en el transporte llevan años peleando por la jubilación a los 60, con concentraciones y movilizaciones en la que los dos sindicatos mayoritarios no han estado presentes. Pero llegó el momento de negociar con el Gobierno las profesiones en las que se podían aplicar reducciones en la edad de jubilación, y los que habían estado al margen, decidieron movilizar, porque la teoría se la saben, son conscientes que si no movilizan ellos otros lo harán, y si se consigue algo quedarían mal.
Pero CCOO y UGT se han convertido en organizaciones sin capacidad de movilizar, se han olvidado que las huelgas no se hacen por la televisión, hay que ir a las empresas, pero no precisamente a ver al Jefe.
- Detalles
- Escrito por Vicente Alcaraz
- Categoría: Movimiento Obrero
No vienen, huyen. Africa, expolio imperialista = migraciones
En la primera quincena del año 2024 llegaron a Canarias un total de 7.270 migrantes desde el continente. Comparativamente, el año anterior esa cifra fue de 566. Ello supone un incremento del 1.184,5 % (Son datos oficiales de Marlaska).
La mayoría sale de Gambia o Senegal. Peligrosas rutas de más de 1.000 km, en embarcaciones precarias.
En 2023, en esos viajes, perdieron la vida 6.007 personas. Seguramente el número real es mayor.
Muchos niños son enviados solos. Sus familias buscan desesperadamente salvarlos. En Canarias hay más de seis mil de ellos en la actualidad.
Estos datos valen para introducir el tema.
DOS ASPECTOS DE LAS MIGRACIONES
Mirando las migraciones desde Canarias se constata la miseria moral, total y absoluta, del gobierno Clavijo-Domínguez (CC+PP). Su desprecio por la vida de las personas llegadas a las islas por esta vía no tiene límites. La cuestión se convierte en un comodín para las guerrillas con el Gobierno de Pedro Sánchez, para el regateo de fondos. Especialmente con los menores migrantes, donde este gobierno canalla llegó a aprobar un protocolo que terminaba enviando a esos menores a prisión. Afortunadamente anulado por la instancia judicial superior.
El fascismo rancio trata de prosperar con la manipulación del tema. Sin mucho éxito por ahora debido a la cultura migrante e internacionalista del pueblo canario, pero va avanzando posiciones, con el riesgo de llegar a ser peligroso.
Tenemos que mirar las migraciones también desde el otro lado, desde el continente.
- Detalles
- Escrito por C. Suárez
- Categoría: Actualidad*
Comités de empresa, secciones sindicales y delegados/as de personal
La burguesía, interesada, como es natural, en que la clase obrera no se organice de forma independiente y ajena a sus intereses -los de la patronal-, ha desarrollado todo un entramado jurídico por donde encauzar la acción de la clase obrera cuando defiende sus intereses. Naturalmente, en la creación de tales normas jurídicas, la clase obrera y las masas trabajadoras ni están presentes ni se cuenta con ellas en absoluto, dejando su representación en manos de los llamados “agentes sociales”, sindicatos mayoritarios como CCOO y UGT, cuyo modelo sindical consiste en el abandono de la lucha de clases por la paz social y la colaboración con la patronal. Ejemplo de lo que decimos es la presencia del presidente del PP, Sr. Núñez Feijóo, en el congreso de UGT y, para mayor escarnio, como ponente. Como es lógico, de todo esto no puede salir nada bueno para los intereses de la clase trabajadora .
Lo dicho anteriormente viene a cuento de lo que ha sucedido recientemente por los devastadores efectos de la DANA que azotó diversas localidades de Valencia, Albacete y Málaga y que se ha cobrado la vida de cerca de 230 personas y ocasionado millonarias pérdidas materiales; vidas y hogares y enseres pertenecientes en su inmensa mayoría a la clase obrera y masas trabajadoras.
Aparte de la criminal gestión de la administración autonómica del Paìs Valencià , que es la zona que se llevó la peor parte, cabe destacar la absoluta inoperatividad de los comités de empresa, delegados de personal y secciones sindicales que, salvo honrosas excepciones, se mantuvieron sumisos a los mandatos de la patronal que exigió a miles de trabajadoras y trabajadores que continuaran en sus puestos de trabajo a pesar de lo que estaba sucediendo.
Y se mantuvieron inactivos, a pesar de que tenían facultades legales para paralizar la producción por la situación de riesgo, precisamente por el modelo sindical que vienen aplicando los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, que ostentan una amplia mayoría de delegados y delegadas en comités y otros órganos de representación de los trabajadores y trabajadoras. Este modelo sindical que, en aras de una supuesta “paz social”, que dicho sea de paso solo beneficia al capital, cercena desde la misma base la participación de trabajadoras y trabajadores en los centros de trabajo en la toma de las decisiones que les afectan directamente, relegándolos al mero papel de votantes a listas que los sindicatos les presentan cuando hay elecciones sindicales pero que los aparta de la negociación de los convenios, de los ERE o ERTE y de cualquier otra toma de decisión.
- Detalles
- Escrito por F.J. Ferrer
- Categoría: Movimiento Obrero
Harris y Trump son síntomas de la agonía del capitalismo
Donald Trump bailando en un mitin
Desde hace meses, la prensa burguesa ha ido describiendo el proceso electoral de los Estados Unidos como una lucha de egos y personalidades entre el candidato del Partido Republicano, Donald Trump, y la candidata del Partido Demócrata, Kamala Harris, que acabó sustituyendo a un Joe Biden incapaz de disimular su papel de títere venido a menos. Como es lógico, la prensa de la clase dominante difunde sus propias ideas y, por eso, tiende a presentar realidades dicotómicas que no cuestionan el modelo de producción, que, sin embargo, es la semilla de toda contradicción. La clase obrera, por tanto, debe ser capaz de comprender los intereses de clase detrás de cada propuesta electoral.
La campaña de Kamala Harris ha estado centrada en el derecho al aborto. No es necesario insistir en que este es un derecho fundamental que garantiza que las mujeres puedan decidir sobre su propio cuerpo. La excandidata manifestó en alguna ocasión que firmaría cualquier proyecto de ley al respecto, pero sin definir sus límites. Además, no hay que olvidar que la sanidad en Estados Unidos es, principalmente, privada, por lo que las grandes beneficiadas no serían las mujeres trabajadoras, sino los grandes conglomerados empresariales, los fondos de inversión y los seguros sanitarios. Independientemente de que se reconozca o no el derecho al aborto, el modelo capitalista no es capaz de garantizar a las mujeres su derecho a decidir sobre su proceso de gestación. Asimismo, se ha mostrado favorable a profundizar los derechos del colectivo LGTBI y de las personas inmigrantes.
Quizá, estas propuestas de política interna son las que realmente separan a ambos candidatos. Donald Trump, por su parte, ha centrado su campaña en la promesa de llevar a cabo la deportación más numerosa de inmigrantes de la historia del país, así como construir el tan cacareado muro colindando con la frontera de México que ya había anunciado a finales de su último mandato. Esto, por supuesto, acompañado de una intensificación de la represión a la clase obrera. De hecho, no es casualidad que empresas operadoras de prisiones, como GEO Group o CoreCivic, hayan aumentado casi un 70 % su valor en bolsa tras los resultados del 4 de noviembre. Además, Trump no ha dudado en codearse con los grandes multimillonarios, especialmente Elon Musk, cuya empresa, Tesla, ha aumentado su valor bursátil un 35 %, alcanzando el billón de dólares. De hecho, se especula con que Trump termine liquidando la Junta Nacional de Relaciones Laborales, insuficiente pero único instrumento público de protección de los derechos de la clase obrera.
- Detalles
- Escrito por Gbi
- Categoría: Actualidad*
Inundaciones en Valencia: catástrofe anunciada por la avaricia del capital
El martes, 29 de octubre de 2024, las lluvias torrenciales sumieron a la ciudad de Valencia en una tragedia, en el momento de escribir este artículo 217 muertos y 14 desaparecidos, en su mayoría trabajadores y trabajadoras de los barrios más humildes. Esta catástrofe, lejos de ser un desastre natural inevitable, se erige como testimonio de las políticas urbanísticas irresponsables y del modelo capitalista que arrasa con los ecosistemas para engrosar los beneficios de unos pocos.
Las lluvias no deberían haber generado una catástrofe de esta magnitud. Sin embargo, el descontrol urbanístico y la especulación inmobiliaria, alentados por años de complicidad entre gobiernos y grandes constructoras, han eliminado la mayor parte de las zonas de absorción natural del agua. Antiguos parques, huertas y espacios verdes, esenciales para mitigar inundaciones, fueron sustituidos por complejos residenciales y centros comerciales de lujo.
Esto no es un accidente, en un crimen consecuencia directa de la lógica capitalista que prioriza los intereses de la patronal sobre el bienestar de la clase trabajadora. Las poblaciones y los barrios más afectados, eran zonas inundables y antiguas áreas agrícolas o costeras cuyo desarrollo se llevó a cabo sin planificación alguna para manejar fenómenos climáticos extremos.
El propio Instituto Geológico había advertido durante años sobre la falta de sistemas adecuados de drenaje y prevención de inundaciones en la región. Sin embargo, los diferentes gobiernos autonómicos y centrales ignoraron estos informes mientras facilitaban licencias para proyectos especulativos.
- Detalles
- Escrito por MY.GO.
- Categoría: Actualidad*
Dame otro besito reformista, que voy a salvar al capitalismo
La foto de la degeneración del reformismo tiene una doble cara: Biden con su degeneración física y mental y Yolanda Díaz como “luchadora” contra Trump y a favor de Biden, al igual que Irene Montero defendiendo a Kamala Harris. Aún son peores los que en aras de una supuesta paz mundial optan por Trump y su nuevo consejero Elon Musk.
Nada peor que estos arribistas, que no llegan ni a troskistas en su degeneración continua.
El apoyo sin disimulos al imperialismo anglo-norteamericano es la muestra más clara del último escalón que le quedaba por bajar al reformismo socialdemócrata. Apoyar sin disimulos al imperialismo o como en el caso de otras fuerzas, supuestamente más a la izquierda, que igualan a China y Rusia con EE.UU. porque “todos son imperialistas”.
El desarrollo de la democracia burguesa ha llevado a tener títeres en todo el mundo, casi ningún país se escapa de tener estos engendros que lejos de suponer una mejora intelectual o de algún tipo (aunque fuera física) sobre los anteriores llevan su inmundicia de todo tipo al pairo del buque que se hunde. Los Scholz, Milei, Meloni, Sánchez, Feijoo y Abascal, Dina Boluarte y hasta el mismísimo Lula, por no hablar de los engendros ingleses que se han sucedido últimamente y cuya única virtud es ver quién dice la burrada más grande. Cortejan a estas huestes los miembros de la Comisión Europea, tales como Von Der Leyen o nuestro pútrido Borrell.
El capitalismo hace aguas por todas partes, solo le quedan la guerra y las amenazas y para este momento de su decadencia, tiene que poner al frente a auténticos idiotas que cumplan las órdenes del capital sin rechistar.
- Detalles
- Escrito por Juan Luis Corbacho
- Categoría: Actualidad*
Ya sabemos
Cuando hoy (referencia al 9 de diciembre) se dedica al menos un instante a conmemorar y dignificar a las víctimas del genocidio, a «pensar» en cómo prevenirlo, nos parece mejor invocar todas esas resistencias que lo enfrentan
Hay quien quiere que uno dedique un día del año a lo que lleva luchas de vidas enteras. Hay quien quiere lavar su conciencia con actos simbólicos y aislados que generen postales conmemorativas, fáciles de colgar en las historias de WhatsApp.
La palabra genocidio no alcanza para describir ciertas cosas, determinados traumas históricos y tremendos, de los que la mayoría de nosotros y nosotras provenimos.
Genocidio, según la academia de la lengua, es el exterminio o eliminación sistemática de un grupo humano por motivo de raza, etnia, religión, política o nacionalidad. Pero siempre ha tenido un poco más detrás de lo que dice, porque la raza y la etnia la inventaron, la religión y la política la manipulan y la nacionalidad la prostituyen.
Ya sabemos quiénes son, conocemos el olor de cómo miran y el espectro sordo que hacen sus aviones cuando se lanzan a romper la barrera del sonido y otras cuantas barreras más.
Ya sabemos cómo hablan, que hay palabras que repiten mucho y otras que jamás mencionan, que les encanta rifar culpas y responsabilidades, que cambian rápido de tema, que pueden hacerlo, tienen con qué.
Genocidio… ¿Qué se pensarán que entendemos nosotros por que nos maten gente? ¿Un crimen común que se borra con tres días de llanto, cuatro meses de dolor y cien velorios?
- Detalles
- Escrito por Otros Medios: Granma. Autor: Mario Ernesto Almeida Bacallao
- Categoría: Actualidad