Declaraciones del Comité Ejecutivo y Central del PCPE
- La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) existe. 50 años de lucha 03-02-2026
- Honor y gloria a los 32 cubanos caídos en combate contra el imperialismo defendiendo la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela 31-01-2026
- Frente a la barbarie imperialista: ¡Organicemos la resistencia! 30-01-2026
- Imperialismo sin careta, barbarie del S. XXI 05-01-2026
- ¡Abajo el Régimen del 78! Por la República Socialista Confederal 05-12-2025
DESTACADO
Preparando la subjetividad de guerra ... si no luchas, vete planchando el uniforme
La Bolsa en máximos históricos: una paradoja capitalista
Frente al Reich planetario, resistir y vencer
El hartazgo de la doble moral y de la explotación a la clase obrera. Basta de rearmes

Cuando el capitalismo entra en crisis, la guerra es una de sus soluciones. No pretenden que la gente viva mejor o defenderse de nadie: pretenden que su sistema sobreviva. No es nuevo y el capital siempre ha tenido a los reformistas y socialdemócratas como herramientas para conseguir su objetivo. Da vergüenza propia y ajena oír a los líderes europeos, auténticos mamarrachos ascendidos al poder por la propaganda burguesa amañadora de sus propias elecciones, pedir el rearme.
No vamos a hablar de Mertz o del presidente de Polonia o de Españistán, que bastante vergüenza dan ya de por sí, o de la Presidenta Kallas, que están actuando de patas izquierdas o derechas del capital en su expresión más violenta (el fascismo). Tenemos que analizar desde principios marxista-leninistas la cuestión del rearme.
Todos estos mensajes ocultan el coste de clase, en cómo están usando el “impuesto oculto” que es la inflación para que la clase obrera se hunda, no dejándole salidas en esta crisis. Esta inflación provoca, además, el enriquecimiento y la acumulación de capital de los oligopolios y monopolios y no solo de los armamentísticos.
El coste de clase es, primero, económico y de derechos, puesto que las guerras se financian con deuda pública. La posible prohibición de partidos o ideologías contrarias al mensaje guerrerista imperialista, que ya se está dando en algunos países, la congelación de salarios, prohibición de huelgas, prohibición de manifestaciones, solo va a llevar a un futuro aún más oscuro.
El rearme es la primera señal que va a paralizar la inversión del Estado en sanidad, educación, pensiones, etc. Y a cambio va a enriquecer, de nuevo, a la élite financiera.
El segundo coste de clase va a ser la vida. Obviamente, no veremos a las infantas, princesas, reyes, hijas e hijos de oligarcas en el frente. Al frente irá la clase obrera privada de recursos, que se apuntará a las filas para tener un “futuro económico” en el mejor de los casos y, en el peor, para evitar la cárcel o el fusilamiento. ¿Cuántos ricos ucranianos andan de vida de lujos en Mallorca y otras localidades costeras mientras que los “reclutadores” apresan a ciudadanos para enviarlos al frente?
- Detalles
- Escrito por Juan Luis Corbacho
- Categoría: Internacional*
"Poderoso caballero"

El tinglado político español va de puto culo. Y perdonen lo vulgar de esta expresión popular, pero este inopinado exabrupto, comparado con lo que vemos y oímos cada día en la deleznable televisión a la hora de almorzar sin que se nos atragante lo que ingerimos, es —créanme— peccata minuta. Vamos, de escasísima monta. Pero vayamos al asunto que me anima a redactar esta crónica que se pretende mordaz. Decía, refiriéndome al zarandeado y maltrecho Ejecutivo español, que “las cosas” le pintan mal, pero que muy mal. Según afirman lenguas viperinas, al atribulado Pedro Sánchez le cuesta un huevo conciliar últimamente el sueño por las noches. Se le hacen interminables. Qué digo: eternas. Al parecer, se mueve más que un remolino y una profunda desazón lo tiene en un perpetuo sinvivir. Vamos, que le han arrebatado el sueño de los justos. Y no precisamente quienes él creía se lo iban a hurtar un día si formaba un gobierno de coalición con ellos, es decir, con Pablo Iglesias y Podemos. No, esos y esas que tanto presumían de asaltar el cielo provocándole pavor al final no treparon (vaya palabrita) ni a los tejados. Eso sí, cacarearon mucho, pero en general fueron muy inofensivos. Incluso inocuos, podríamos añadir sin temor a equivocarnos. Hoy, en realidad, quien le quita el sueño al señor presidente del Gobierno más a la izquierda de no sé qué es la patulea de enanos depravados que le está creciendo en sus propias filas un día sí y otro también. De auténtico espanto. Se lo aseguro. No hay día, como decimos, que no aparezcan nuevos escándalos de corrupción, puteríos o acosos sexuales. Y siempre, siempre, en el origen de cada uno de ellos, el ambicionado parné, que empodera, envilece y enajena. Y es que el “poderoso caballero don Dinero”, eje central del sistema de producción capitalista sobre el que pivota la vida económica, política, social y cultural en el mundo que nos ha tocado sufrir, no entiende ni de moral, ni de ética y, menos aún, de dignidad. Lo que importa es la plata. No la que se necesita para vivir dignamente, sino la que se amasa y amontona. Y da igual cómo se consiga: explotando y expoliando a la clase obrera o robando a manos llenas. Es, por tanto, en el capitalismo, y en su filosofía del beneficio como leitmotiv de su codiciosa existencia, donde radica toda la inmundicia que nos asola descaradamente.
- Detalles
- Escrito por José L. Quirante
- Categoría: A contracorriente
El Estado español y Marruecos: frontera sur al servicio del capital, la OTAN y el saqueo imperialista

La política que mantiene el Gobierno del Estado español, encabezado por Pedro Sánchez, hacia Marruecos es una política plenamente consciente, alineada con los intereses del capital monopolista y subordinada a la estrategia imperialista de la UE, la OTAN y Estados Unidos en el norte de África. El Estado español asume complacido su papel subordinado en el reparto de funciones diseñado por los centros de poder imperialista.
Marruecos, como un buen perro guardián, también cumple la función que le ha asignado el imperialismo: vigilar, contener y reprimir para que el capitalismo mantenga su control sobre África. No actúa por iniciativa propia, sino como pieza útil del engranaje imperialista, garantizando que las rutas comerciales, las inversiones y los intereses militares de las potencias occidentales no se vean cuestionados por los pueblos del continente.
No se defienden los derechos de los pueblos, sino los beneficios del capital. El Gobierno español, por tanto, avala la represión, el chantaje político y la ocupación colonial.
El giro respecto al Sáhara Occidental, que venía observándose en los últimos años, marca un punto de inflexión muy grave. Al asumir la posición de Rabat, con el beneplácito de Estados Unidos y por la UE, el PSOE certifica su plena integración en la lógica imperialista. El derecho de autodeterminación del pueblo saharaui ha sido sacrificado conscientemente en nombre de la “estabilidad regional”. Más aún: el Gobierno español ha defendido en el seno de la UE acuerdos ilegales de pesca y explotación de recursos que incluyen territorio y aguas saharauis, actuando como cómplice directo del saqueo y vulnerando sentencias judiciales y el derecho internacional.
- Detalles
- Escrito por Sonia Iruela
- Categoría: Actualidad*
Elecciones en Chile: la estrategia del imperialismo ha dado resultados ... fascistas

Tampoco es para extrañarse. Poco más de medio siglo ha transcurrido desde el triunfo de Salvador Allende con la Unidad Popular y el delirante golpe militar de Pinochet en Chile que preparó la CIA. ¡Ah!, ya recordamos. Torturas, desapariciones, colaboracionismo criminal del Plan Cóndor, exilio, deportaciones, persecuciones..., todas las herramientas necesarias para imponer la famosa “teoría del shock,” que cuajó en su momento con la receta económica de liberalismo terrorista diseñada en los laboratorios de la Escuela de Chicago por Milton Friedman.
Con esos antecedentes, y en la sombría “democracia chilena”, las elecciones en segunda vuelta entre Jeannette Jara y José Antonio Kast han dado la victoria de este último por 16 % de diferencia. Kast se ha visto arropado en sus mítines por las banderas chilenas junto a pancartas acartonadas con la imagen del criminal, traidor y asesino Pinochet. Kast va a ser un “kastigo” para el pueblo chileno.
Lo que debe preocupar es cómo se construyen para los procesos electorales personajes tan vacíos como el de Jeannette Jara, que, siendo militante del PC de Chile, se presenta en un proyecto bajo una agrupación de partidos que adopta el nombre de Unidad por Chile ,que no transmite ninguna idea política, a diferencia de la candidatura de Allente de Unidad Popular.
La situación de la lucha de clases en el Cono Sur es realmente compleja para las organizaciones comunistas y revolucionarias de Chile y Argentina. El dúo Milei y Kast nos conduce a un ambiente político donde las organizaciones de masas van a tener que lidiar contra los paquetes que el imperialismo les imponga, en una situación de agonía del capitalismo para sobrevivir.
- Detalles
- Escrito por Biznieto de Genovese
- Categoría: Internacional*
Sin lucha que lo defienda, el derecho laboral es sólo papel mojado

El gobierno central, en la cuerda floja por sus propias contradicciones y sus precarias alianzas parlamentarias, de forma oportunista intentaba lucir estos días su perfil propagandístico en favor de los derechos laborales, para evitar que sigan creciéndole los enanos. A las medidas aprobadas este año sobre los permisos de conciliación familiar, se sacaba a los medios el debate sobre la ampliación del derecho por fallecimiento y se aprobaba en un tiempo récord el acuerdo de subida salarial para los empleados públicos.
Pero estas medidas, haciendo un balance general de la guerra que el capital está desatando contra la clase trabajadora, no alteran la balanza que sigue declinando en favor de la burguesía: la descompensación constante de las rentas del trabajo frente a las del capital, una constante desde hace más de 40 años. Todo sea dicho, un 11,4 % de subida salarial a los trabajadores y trabajadoras del sector público sigue siendo una pérdida de poder adquisitivo, teniendo en cuenta la inflación acumulada de los últimos años, por mucho que las direcciones sindicales lo quieran vender de otra forma.
Pero no solo eso, además hay que tener en cuenta que muchos de estos derechos laborales, bajo la sociedad capitalista lo son únicamente en un plano meramente formal, siendo inexistentes en la práctica, puesto que en su hambre insaciable de extraer ganancia de cualquiera de las esferas de esta sociedad, el capital fuerza todo tipo de relaciones laborales que sortean y esquivan sus obligaciones, generando empleo informal, relaciones semi-asalariadas, falsos autónomos, contratación por ETT o directamente la economía sumergida y el fraude en la contratación, en una cantidad abismal de sectores (aplicaciones de reparto a domicilio, trabajo en el campo, sector servicios y hostelería, construcción..., no hablamos ya del trabajo no pagado de cuidados y reproducción de la vida que supone estructuralmente algo abismal e inasumible por el capital), para que recaiga sobre el bolsillo y la espalda de la clase trabajadora lo que debería ser responsabilidad de la patronal. Formas asalariadas que quedan desamparadas de las normas que la clase trabajadora ha conseguido imponer como línea roja de sus derechos conquistados, en forma de legislación laboral favorable.
- Detalles
- Escrito por Francisco Valverde
- Categoría: Actualidad*
Palestina, la masacre continúa

Resulta cada vez más complejo hablar sobre la masacre contra el pueblo palestino sin dejarse llevar por la rabia. Cualquier análisis mínimamente objetivo muestra una realidad que, desde los años cuarenta del pasado siglo, mantiene la agresión con unos niveles de violencia extrema. Remontándonos en la historia, ya en 1917 el gobierno británico sentó las bases del conflicto sugiriendo, a través de la Declaración de Balfour, la necesidad de establecer un “hogar nacional” para el pueblo judío en la región de Palestina. No, el genocidio no comenzó el 7 de octubre de 2023, por mucho que quieran convencernos de ello los mismos medios de información que hoy, asumiendo premeditadamente la farsa del alto el fuego del pasado 10 de octubre, vomiten al respecto multitud de datos e informaciones manipuladas, cuando no directamente falsas.
Muchas son las muestras que confirman que ese anunciado alto el fuego no es más que una falacia. Las balizas amarillas de hormigón, impuestas unilateralmente tras el alto el fuego y que el ejército sionista utiliza para delimitar el territorio ocupado, no han cesado de moverse en este periodo, ampliando en cientos de kilómetros las fronteras que delimitan el expolio. El ensanche de esta línea amarilla no solo está suponiendo un incremento del espacio ocupado, está sirviendo de justificación para seguir asesinando a los civiles que regresaron a sus hogares y que, de manera inesperada, un día comprobaron que habían pasado al otro lado de la línea de ocupación. Según los sesgados datos a los que se puede acceder, desde el 11 de octubre las cifras continúan siendo demoledoras. Se cuentan en centenares los palestinos y palestinas asesinadas, en buena parte niñas y niños. La mayoría de las infraestructuras sanitarias continúan inoperativas y, las pocas que lo están, sin recursos. Apenas permiten el paso diario a unas cuantas decenas de camiones con ayuda humanitaria, dato enormemente insuficiente para paliar las necesidades de la población gazatí.
- Detalles
- Escrito por Javier Martorell
- Categoría: Actualidad*
Frente a la difamación y la mentira, resistencia y lucha

Ha sido y está siendo un inicio de año muy duro y difícil. Nos han secuestrado a nuestro Presidente y a su Compañera, han invadido y asesinado al pueblo, e intentan destruir un estado y saquear a un país. Los piratas vienen por sangre y petróleo.
Sin embargo y tal como sucede siempre que el imperialismo ataca -y no ha dejado de atacar nunca- hemos de estar más alertas y organizados que nunca. Nuestra respuesta a la agresión debe ser clara y rotunda.
Tenemos una larga experiencia en la lucha contra la bestia asesina, pero a veces pareciera que se olvida con una facilidad proporcional a la comodidad del discurso fácil –desde las sillas o sillones, desde esos lugares cómodos de Occidente- y se busca que nada cambie ni afecte profundamente lo que debe ser afectado y transformado profundamente.
Y no me refiero a la información llamada “oficial” a la que los medios nos tienen acostumbrados y anestesiados, sino a las posturas de muchos mensajes de los llamados de “izquierda” que consciente o inconscientemente (por estar condicionados por su clase y su ideología), se han vuelto transmisores de las peores rumorologías y posturas sin fundamento y las han transmitido en nombre de esa asquerosa idea de una “pureza” que no existe ni existió nunca en ningún proceso de transformación social y menos aún en la guerra abierta que hoy se libra a escala internacional.
En medio del dolor y la batalla nos han asolado con paginas hablando de traición, acusando al gobierno bolivariano, creando confusión, debilitando las conciencias, en fin, haciendo el juego de siempre a la CIA, que por supuesto esta infiltrada en todas partes porque se ese su trabajo de depredación y de crimen constante. El problema son los que se hacen eco y lo difunden.
Aquí, en España, los “puros/purísimos” izquierdistas de salón se han dedicado a socavar la confianza en nuestro proceso de emancipación socialista.
- Detalles
- Escrito por Sara Rosenberg
- Categoría: Actualidad*
El franquismo y la extrema derecha actual: una historia de amor

Cartel antifascista (España, 1936-1936)
El franquismo sigue vivo en el Estado español. Y no solo eso, sino que, además, se siente muy cómodo en las estructuras burguesas del Régimen del 78. Es natural que en una economía basada en el modelo de producción capitalista exista una alternativa fascista para reprimir el movimiento obrero y popular, lo que tiende a suceder más agudamente en épocas de crisis general como la que estamos viviendo. La crisis actual afecta tanto a la economía como a los valores de la sociedad y a eso no hay solución dentro del capitalismo. Lo único que puede aportar este sistema es la vuelta a los valores tradicionales: el vasallaje y la servidumbre, el honor y la honra, la división del trabajo en función del sexo y demás rasgos superestructurales propios del feudalismo.
Sin ir más lejos, el partido político más evidentemente referencial del franquismo en la actualidad es la Falange Española de las JONS. Algunas de sus ideas comprenden la ilegalización del matrimonio homosexual, la ilegalización del aborto (al que tachan de práctica genocida), así como la salida de la OTAN y la UE. Seguramente, resulte llamativo a algunas lectoras y lectores que un partido de estas características proponga esta última consigna. No hay que dejarse engañar. La Falange no es antiimperialista, solo busca imponer un capitalismo autárquico imposible incluso en los años 40 y 50. Aquí se nota mucho el legado primorriverista.
- Detalles
- Escrito por Gabi
- Categoría: Actualidad*
Paz, techo, trabajo

Editorial Enero 2026
Sintetiza en tres palabras las manifestaciones más evidentes de la opresión a la que el capitalismo somete a la sociedad y, especialmente, a las masas trabajadoras. PAZ, TECHO, TRABAJO son reivindicaciones para la acción política de la militancia comunista y la organización y movilización de las masas.
Es una fotografía de la realidad que objetivamente afecta a una amplia mayoría social, que más allá de la confrontación directa capital/trabajo por la mejora de las condiciones laborales entre burguesía y proletariado –entre quienes se ven obligados a vender su fuerza de trabajo y el patrón– padecen la incapacidad del estado burgués para satisfacer sus demandas más elementales.
Es evidente que no hablamos de los problemas que refleja la demoscopia sistémica que, sobre la base de una compleja y vasta dominación ideológica de las masas1, es capaz de situar como principales preocupaciones de la población debates absolutamente artificiales, instrumentalizados y desinformados, como los de la ocupación de viviendas, el terrorismo, la amenaza ruso/china, la inmigración, la unidad de España o la corrupción política del “y tú más”, por poner solo algunos de los ejemplos más absurdos y preocupantes que han liderado las últimas encuestas.
Todas ellas inquietudes funcionales para el Poder que, por su capacidad de distraer a las masas de sus verdaderas necesidades, las convierte en el trampantojo social que permite sostener en la inopia de su propia existencia a quienes, por la acción sostenida de los medios de propaganda y un sistema educativo amorfo al servicio de la burguesía, en gran medida han perdido la capacidad de sostener un pensamiento crítico propio y en defensa de sus verdadera necesidades como ser social.
- Detalles
- Escrito por Editorial
- Categoría: Editorial











