Declaraciones del Comité Ejecutivo y Central del PCPE
- La actualidad del problema de la vivienda 30-10-2024
- Llegó la barbarie, luchemos por el socialismo 23-10-2024
- Solidaridad con Palestina 20-10-2024
- 7 de octubre: los pueblos del mundo con la resistencia palestina 05-10-2024
- En solidaridad con el pueblo libanés y todas las organizaciones de la resistencia 24-09-2024
DESTACADO
Discurso introductorio (internacional) con motivo del 20 aniversario de la fundación del PRCF
Gestión criminal al servicio de la patronal
El discreto encanto de la filosofía que necesitamos
La mercantilización del todo
“El valor de uso sólo toma cuerpo en el uso o consumo de los objetos. Los valores de uso forman el contenido material de la riqueza, cualquiera que sea la forma social de ésta..., los valores de uso son, además, el soporte material del valor de cambio”. (K. Marx, El Capital, Tomo I)
Marx, en el mismo escrito nos señala que la mercancía es, “en primer término, un objeto externo, una cosa apta para satisfacer necesidades humanas, de cualquier clase que ellas sean”. Desde que esto se escribió, el capitalismo en decadencia ha degradado, condicionado o al menos, alterado, dos conceptos (o la percepción de los mismos): el de la propia mercancía y el de necesidad.
Las necesidades, jerarquizadas por Maslow, se han tornado en los últimos tiempos, tal y como Bauman desarrolló, deseos y más aún anhelos. Philip Kotler1 las definió como «una sensación de carencia de algo, un estado fisiológico o psicológico”. Bajo este prisma, la necesidad deja de ser objetiva, física, material, para convertirse en «sensación de carencia».
Por eso, el capitalismo, sediento de acumulación, conquistó, primero los mercados externos, ajenos al capitalismo, espacios de conquista que Rosa Luxemburgo calificó como “conditio sine qua non” de la acumulación y que en realidad constituyeron simplemente un acto contratendencial, temporal, para mantener a raya los fantasmas de la caída de la tasa de ganancia. Luego se lanzó a por esferas no mercantilizadas hasta el momento, no territoriales, a veces ni siquiera corpóreas, que incluso formaron parte de lo interno, de lo íntimo.
- Detalles
- Escrito por Kike Parra
- Categoría: Batalla de ideas
El negacionismo ataca de nuevo
Ayuso y su gobierno siguen haciendo de las suyas y nunca deja de sorprender. Es difícil ser tan casposa, pero increíblemente cada día se supera. Siempre cabe un poco más de estulticia en el universo negacionista donde habitan esa serie de seres movidos a golpe de link y capitaneados por figuras políticas cuyo dudoso mérito es llenar de tonterías y provocación nuestras pantallas.
Recientemente anunciaba, llena de orgullo y satisfacción, la creación en la Comunidad de Madrid de un “Centro de Atención Integral Especializado” para hombres víctimas de violencia sexual. Obviamente, las mentes perversas y retrógradas de sus seguidores y de las personas que han sucumbido a la propaganda reaccionaria en materia de derechos de las mujeres y al antifeminismo, habrán pensado que “ya era hora”, que “el hombre está desprotegido y que si existen centros de esta naturaleza para mujeres, por qué no los iba a haber para hombres”.
Pues bien, yo no sé el resto de lectoras y lectores, pero quien esto suscribe y la militancia feminista y comunista del PCPE estamos muy hartas de explicar, una y otra vez, por qué la mujer víctima necesita una especial atención con respecto a los hombres víctimas y por supuesto, si un hombre sufre algún tipo de delito, de la naturaleza que sea, está protegido por el ordenamiento jurídico y no queda desvalido, que para eso se encarga la legislación y la judicatura patriarcal, por no destinarse especiales recursos públicos a su protección. ¿A estas alturas hay que explicar las razones de no ser esa ausencia una causa de discriminación?
Pese a todo, lo volvemos a hacer. Volvemos a explicarlo. Ya se sabe que las mujeres tienen que ser pacientes y no dejarse llevar por las emociones. Vamos a ello.
- Detalles
- Escrito por Alba Ak
- Categoría: Mujer
El poder judicial está muy lejos del poder popular
Mi respeto a los jueces; por lo que han tenido que estudiar y por las oposiciones que han tenido que pasar.
Oposiciones y estudios que a fecha de hoy apartan a la clase obrera de poder llegar a estos cargos (excepciones habrá). Así, el poder judicial se configura como una suerte de poder paralelo donde, como decía Eduardo Galeano: la justicia es como las serpientes, solo muerde al descalzo. No es extraño pues que la asociación mayoritaria de la judicatura sea conservadora (muy conservadora, vamos, más de derechas que el PP)
No hace falta centrarse en la Audiencia Nazional, con aquellos miembros que provenían del antiguo Tribunal de Orden Público y que sin ni siquiera hacer un cursillo de “democracia” pasaron a tan insigne organismo. No, tampoco hace falta acudir al Constitucional o al Tribunal Supremo. Al Constitucional, porque parece que ha quedado como un organismo para que la más rancia extrema derecha casposa continúe con su lucha contra Cataluña y todo aquello que huela a progresismo.
Es curioso cómo los tribunales inferiores, de Primera Instancia, aceptan denuncias de cualquier faccioso que ande perdido por la calle. Recordemos las condenas a los titiriteros, a los raperos y las desiguales sentencias que aparecen un día sí y otro también condenando a la clase obrera cuando intenta organizarse. Por extraño que parezca, hasta el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea se escandaliza a veces de las sentencias que se recurren desde España. Pero claro, tienes que tener una cartera muy grande para llegar a Estrasburgo.
En fin, que puestos los jueces adecuados en los sitios adecuados, como decía el ínclito y prócer miembro del Partido Popular, los voceros del capital se escapan de la justicia.
- Detalles
- Escrito por Juan Luis Corbacho
- Categoría: Actualidad
Sionismo y terrorismo son sinónimos
Los atentados llevados a cabo por la entidad sionista contra la población libanesa los pasados 17 y 18 de septiembre suponen un salto cualitativo en el ejercicio de la violencia por parte del sionismo.
Mientras se escribe este artículo, son más de 3.000 personas heridas y 37 personas asesinadas haciendo estallar los “buscas” y walkie-talkies. Según los expertos, estos aparatos ya tenían una carga explosiva en el momento de llegar al Líbano y fueron explotados a través de mensajes con tecnología avanzada.
El objetivo terrorista es claro: entre las personas asesinadas hay niñas y niños, conductores de ambulancias o civiles que se encontraban haciendo cola en el supermercado. No hay duda alguna de que la entidad sionista busca una escalada del conflicto y ansía una respuesta de Hezbolá que justifique el incremento de la violencia. No buscaban objetivos concretos, sino sembrar el miedo entre el pueblo libanés a través de un acto terrorista.
El desarrollo de las fuerzas productivas ha alcanzado un nivel de sofisticación inimaginable hace unas décadas; el grado de desarrollo técnico y tecnológico podría satisfacer las necesidades de toda la humanidad. Sin embargo, cuando esas fuerzas productivas se encuentran en las manos del imperialismo, en vez de cubrir las necesidades de la población, se usan para atentar contra ella de manera indiscriminada. La agudización de las contradicciones del sistema no nos deja otra escapatoria que la toma del poder.
El pueblo libanés está demostrando lo que supone la solidaridad con el pueblo palestino y están sufriendo en sus propias carnes la violencia terrorista de la entidad sionista, acallada por el bloque de países articulados entorno a la OTAN, dentro de los cuales, es especialmente dantesco el silencio y la permisividad del gobierno del PSOE/SUMAR.
- Detalles
- Escrito por Javi Ortega
- Categoría: Actualidad
Juan Carlos Borbón ataca de nuevo: un paso más hacia la descomposición definitiva de la monarquía
Pie de foto: Mural Borbón ladrón, de Roc Blackblock
Este pasado mes de septiembre la prensa informaba que Juan Carlos Borbón había montado una fundación en Abu Dabi con el objetivo de reagrupar su fortuna y dejársela en herencia a sus hijas Elena y Cristina. Asimismo, Felipe Borbón, que manifestó en marzo de 2020 su intención de renunciar a su parte, no participa de la fundación. Este hecho, que es alabado por la prensa burguesa como una muestra de coherencia e integridad del jefe de Estado, es, desde un análisis marxista, otra muestra más de la decadencia de la monarquía española.
Para entender las razones que mueven al emérito a crear una fundación hay que remontarse al origen de su fortuna. Aunque durante unos meses se pensó que su grueso provenía de unas comisiones cobradas sobre exportaciones de crudo, actualmente se sabe, tal y como expuso el diario Público, que Juan Carlos Borbón llevaba un negocio de tráfico de armas con Arabia Saudí. Para ello, se apoyó en Manuel Prado y Colón de Carvajal, su administrador privado, y en Adnan Khashoggi, nombrado delegado saudí de Alkantara Iberian Exports por Fahd bin Abdulaziz, rey de Arabia Saudita entre 1982 y 2005. Khashoggi se haría famoso unos años más tarde al ser imputado por participar en la Operación Irán-Contra, que sirvió para financiar el terrorismo de la familia Somoza contra el pueblo de Nicaragua.
Como se puede ver, en materia de estudio de la monarquía española, cada vez que se tira un poco del hilo, surgen abominaciones. Sin embargo, parece que la Agencia Tributaria, capaz de embargar el sueldo de una trabajadora o un trabajador que debe una miseria, es incapaz de encontrar rastro de ilegalidad en la riqueza del emérito.
- Detalles
- Escrito por Gabi
- Categoría: Actualidad
Un año después
Este 7 de octubre se conmemoró a un año desde que iniciara la operación Diluvio de Al-Aqsa, liderada por Hamas y otras fracciones de la resistencia palestina. El mundo ha podido seguir la brutal y genocida reacción de “Israel”, que ha dejado decenas de miles de muertos entre la población palestina, fundamentalmente mujeres y niños, y una devastación sin precedentes en el enclave costero de Gaza.
La política de “tierra arrasada” aplicada por el sionismo, ha contado con la complicidad de los poderes occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, y el apoyo de los grandes medios cartelizados, que han repetido hasta el cansancio la narrativa victimizadora de “Israel”, repleta de infundios sin pruebas, muchos de ellos refutados.
Actualmente el sionismo, en un intento por huir hacia delante de sus propias crisis internas, escala el conflicto, con una agresión en curso contra Líbano, y una formidable reacción iraní, que anuncia dimensiones mayores para lo que ocurre en la región.
Pareciera, un año después, que el saldo de la operación palestina es puro dolor y devastación, sin ninguna ganancia concreta, pero una mirada más de cerca evidencia, a pesar del inmenso costo de estos doce meses de lucha, claras ganancias para la causa de la Resistencia en Asia Occidental.
La Operación Diluvio de Al-Aqsa debe entenderse en primer lugar dentro del legítimo derecho a la lucha de los pueblos en situación colonial. Su emergencia, inesperada para todos y con un efecto de shock sorpresivo para el sionismo, puso de nuevo en el lente de la opinión pública internacional una verdad que permanecía oculta tras el velo de falsa normalización del capitalismo contemporáneo y sus medios de propaganda: el pueblo palestino está sometido a un dominio colonial y genocida, que se expresa en la represión, el saqueo y el asesinato cotidiano de sus miembros. Un plan etnocida de limpieza y expansión, que viene verificándose desde 1948 sin que ninguno de los organismos internacionales mueva un dedo para impedirlo.
- Detalles
- Escrito por José Ernesto Nováez Guerrero
- Categoría: Actualidad*
La vuelta a clase con agujeros en los bolsillos
Año tras año, al inicio del mes de septiembre, las familias obreras enfrentan un nuevo reto de “los juegos del hambre” teniendo que asumir unos costes cada vez más elevados al inicio del curso escolar. Las insuficientes subidas del salario mínimo realizadas por la socialdemocracia en el gobierno, han quedado en pérdida de poder adquisitivo y empobrecimiento generalizado, por una escalada de precios del 12 % en los últimos tres años (principalmente aupada por los combustibles y el precio de los alimentos básicos), que ha dejado muy mermada a la clase trabajadora.
Según una encuesta reciente de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), las familias asumen este nuevo curso un incremento del 13 % de los gastos escolares. Libros y material escolar, comedor, gastos de excursiones que forman parte del programa lectivo,... en torno a 1.200 € por cada niño/a que acude a la escuela pública.
¡¿Cómo es posible que podamos siquiera normalizar que una familia de clase trabajadora tenga que asumir este coste únicamente para garantizar la escolarización en igualdad de nuestros hijos e hijas?! ¿Es así como el gobierno de la socialdemocracia garantiza el derecho a la educación pública?.
Sin embargo, estas duras condiciones no quedan ahí. Aspectos como el deterioro de los servicios públicos también inciden en la capacidad adquisitiva de la clase trabajadora.
El pasado curso, cuarenta rutas escolares dejaron de funcionar en la Región de Murcia, dejando a miles de estudiantes sin transporte y teniendo que ser asumido por sus familiares durante meses, con el coste económico y de disponibilidad que ello conlleva, demostrando la nula voluntad política por parte del Gobierno Regional de atender de forma urgente a un servicio público esencial.
- Detalles
- Escrito por Francisco Valverde
- Categoría: Actualidad*
Avante !
La "Festa do Avante!" 2024 se celebró los días 6, 7 y 8 de septiembre. En esta ocasión, el PCPE hizo acto de presencia nuevamente con una nutrida delegación compuesta por una brigada de trabajo, integrada por un grupo de esforzadas y esforzados camaradas, y por la representación política de la delegación a cargo del Responsable de Organización del Comité Central. También acudió, si bien para realizar otras tareas políticas, el Responsable de la Secretaría de Internacional del C.C.
Nutrido grupo el destacado hasta Lisboa este año a fin de desplegar el trabajo de atender un stand informativo en el que se han expuesto libros y prensa del PCPE tanto en español como en portugués, así como artículos de simbología comunista y revolucionaria. No faltó tampoco el material de apoyo a la causa palestina y su lucha contra la ocupación colonial sionista.
El stand ha sido, además, un punto de encuentro que fortalece lazos de solidaridad y hermandad característicos de estos eventos. En dicho espacio se pudieron realizar entrevistas para nuestros medios digitales, como la del camarada Firas Masri del P.C. Libanés y algunos intercambios bilaterales con organizaciones hermanas.
Esta edición estuvo especialmente sensibilizada con la liberación de Palestina y, así, en la mayoría de stands se hizo notar la consecuente repulsa y denuncia del genocidio en Gaza por parte del sionismo e imperialismo y, con diferentes matices, el apoyo a la lucha por una Palestina libre de ocupación y soberana del Jordán al mediterráneo.
La Festa de Avante es un ejemplo de trabajo en equipo que, organizada por los camaradas del PCP, materializa un encuentro entre los Partidos Comunistas y Asociaciones afines, nacionales e internacionales. Dicha actividad se disfruta en un espacio político, social, cultural y de ocio sin perder la esencia combativa. La confluencia con otras delegaciones comunistas es mucho más que coincidir en espacio y tiempo para el ocio: se trata de interactuar manifestando solidaridad, unidad y camaradería en las diversas jornadas que componen esta fiesta.
¡Preparamos ya la del 2025!
Redacción UyL
- Detalles
- Escrito por Redacción UyL
- Categoría: Vida de Partido
Unidad de clase
Podríamos decir que la referencia a la necesidad de que la clase obrera se una para enfrentar a la dictadura del capital, es algo que aparece desde el primer momento en el movimiento obrero, hace más de dos siglos. Esta necesidad de unidad es hoy día más necesaria y urgente que nunca.
La burguesía ejerce su dominación sobre la clase obrera y demás sectores populares por varias vías, todas ellas interconectadas, predominando unas u otras según el momento o la situación. No vamos a descubrir ningún secreto si decimos que la divulgación de la ideología burguesa abarca a todos los aspectos de la vida de las personas: el super-individualismo, la falsa creencia en la neutralidad del estado o del gobierno, la progresiva mercantilización de todo lo habido y por haber, entre otras, impregnan la totalidad de la vida de la clase obrera, a la que inocula en su ADN estos elementos distorsionadores de la realidad con el claro objetivo de mantenerla lo más dividida posible, lo que garantiza y facilita su parasitación.
Esto, unido a la debilidad actual de las organizaciones revolucionarias por una parte, la venta al enemigo de clase en otras, o el papel que desempeñan y la responsabilidad (o irresponsabilidad) de las centrales sindicales mayoritarias, ocasionan una creciente falta de ideología y cultura proletaria, lo que dificulta enormemente que se obtenga esa necesaria unidad de la clase obrera y que el movimiento sindical se encuentre disperso y atomizado a lo largo y ancho del estado español. A esto se le añade el papel de los oportunistas, disfrazados de “amigos del pueblo” o el de la socialdemocracia, que sirven para apuntalar a un sistema agónico que no hace más que exprimir y reprimir a una clase obrera que no cesa de recibir varapalos después de tantos años de crisis sistémica capitalista.
Quizás deberíamos fijar nuestra atención en cómo la burguesía forma un sólido bloque cuando se trata de mantener sus privilegios. Esta burguesía, que entre ellos y ellas mismas se devoran sin rastro de misericordia, se levanta como un solo ser cuando la clase obrera pone en cuestión su derecho a explotar o cuestiona su sacrosanta propiedad privada. Y no es que la clase obrera tenga que copiar el modelo de “unidad” burgués, pues a la clase obrera no le sirve nada que provenga de esa clase parásita. La unidad de la clase obrera tiene su base y fundamento en la solidaridad entre todos los explotados y explotadas, entre todos los oprimidos y oprimidas. Nada que ver con el individualismo burgués.
- Detalles
- Escrito por F.J. Ferrer
- Categoría: Movimiento Obrero