Declaraciones del Comité Ejecutivo y Central del PCPE
- Ya es hora de levantarse contra la crisis, la guerra y el fascismo 30-08-2024
- Elecciones en Venezuela. El imperialismo no reconoce derrotas 02-08-2024
- Triunfo de Maduro en las elecciones presidenciales de Venezuela. El chavismo sigue vivo en el pueblo revolucionario 29-07-2024
- Declaración urgente del Comité Ejecutivo 24-07-2024
- Gobierno del PSOE y Sumar: ¡farsantes al servicios del capital! 20-07-2024
DESTACADO
Ya es hora de levantarse contra la crisis, la guerra y el fascismo
El ocaso occidental tiene que serlo también del capitalismo
Los pueblos del mundo con la resistencia palestina ¡abajo el imperialismo!
Personajes, personajillos, miserables y canallas
En los procesos más agudos de la lucha de clases, que coinciden en el tiempo con las crisis más duras del capitalismo, surgen una serie de figuras que, con reconocimiento mediático, adoptan unas posiciones que se aprovechan de la imagen vendida. También puede ocurrir (y ocurre) que esta imagen vendida, sea una estrafalaria creación de tantas falsedades que la historia oficial ha ido gestando.
En la crisis programada por el imperialismo para las elecciones presidenciales en Venezuela sólo había sitio para la victoria de cualquier candidato menos Maduro. Su victoria electoral ha puesto en marcha el enésimo plan de intervención del imperialismo en un país que todavía no controla.
Pero, hete aquí que aparecen los mayordomos escondidos en la tramoya, para sorpresa del espectador que ha ido a la función para ver el final feliz de la obra representada.
El dúo Lula-Petro se han quitado la careta, y han mostrado la jeta, las dudas -para quien las tuviera- se han convertido en certeza. Siervos y lacayos del que quiere ser dueño de todo el cortijo del continente americano, vocean la propuesta de un gobierno de “cohabitación” transitorio y nuevas elecciones “libres”, sin la presunta presencia de Langley, que es quien mueve los hilos del guiñol del imperialismo.
Debido a su edad y experiencia, la inocencia no debe ser la causa de tan cobarde propuesta. Muy al contrario, su opción de “nuevas elecciones” entronca con el proceso degenerativo del desplazamiento derechista que se desarrolla en todo el orbe. Se sitúa en el mismo lugar que un vanagloriado escritor peruano que se atrevió a pontificar: “hay que enseñar a la gente a votar bien”. Eso es lo que proclama el dúo, ¡nuevas elecciones hasta que se aprenda a votar bien!
En la España del “refrendo periódico a la Monarquía”, sabemos cómo se nos han usurpado la independencia y la soberanía hasta para convertirnos en agresores de los pueblos que buscan su libertad. Es el “Modelo de la Transición” que se ha pretendido convertir en plantilla internacional, sobre todo en Latinoamérica. Allí hemos encontrado alumnos aventajados del Sr. X de los GAL que tratan de emular al maquiavélico personaje. Allí han irrumpido Lula y Petro para copiar su “OTAN, de entrada NO” en un alegato de reconocimiento a esta organización terrorista. Allí, Lula y Petro han contravenido un punto simple en el Derecho Internacional: “la no interferencia en los asuntos internos de las naciones”
Se interpreta así el arrepentimiento de Lula con Bolsonaro y de Petro con Uribe, matrimonios que hubiesen podido constituirse en ejemplos de generosidad y valentía, ¡la valentía de los canallas! Ya hablaremos de petróleo, oro, diamantes y minerales estratégicos que posee el territorio donde luchó con ahínco Simón Bolívar.
¡Vaya tropa!, ¡Viva Honduras!
Víctor Lucas
- Detalles
- Escrito por Victor Lucas
- Categoría: Actualidad
Hipernormalización
HyperNormalisation (2016), documental de culto del cineasta británico Adam Curtis, sostiene que los gobiernos, los financieros y los utópicos tecnológicos han renunciado al intento de modelar el complejo “mundo real” y, en su lugar, han establecido un “mundo falso” simplificado para beneficio de las corporaciones que logran así mantener la estabilidad de los gobiernos neoliberales, hasta un día en que estalla la burbuja, como ocurrió con Lehman Brothers.
Por ese camino se normaliza el crimen y se genera apatía colectiva frente a situaciones de violencia extrema: golpes de Estado, feminicidios, desapariciones forzosas y pérdida de garantías sociales.
Alexei Yurchak, profesor de antropología oriundo de Leningrado y ahora profesor de la Universidad de California, Berkeley, introdujo la palabra “hipernormalización” en su libro Everything Was Forever, Until It Was No More: The Last Soviet Generation (Todo era para siempre, hasta que dejó de existir: la última generación soviética), publicado en 2006, que describe las paradojas de la vida soviética durante las décadas de 1970 y 1980. Todos en la Unión Soviética sabían que había fallas profundas en el sistema, pero se vivía la cotidianidad en dos mundos –el que produjo el accidente de Chernóbil y el de los imponentes desfiles en la Plaza Roja de Moscú y las tiendas bien surtidas–, porque nadie podía imaginar una alternativa al statu quo. Tanto los políticos como los ciudadanos estaban resignados a mantener las apariencias de una sociedad que parecía funcionar, pero estallaría al cabo del tiempo.
Curtis, documentalista de la BBC, demuestra con su película que estos procesos no eran exclusivos del socialismo real, sino que la sociedad en que vivimos padece de ese extraño desencanto donde la gente se va aguando en un mundo sin horizontes, puro páramo, pero la mayoría actúa como si no lo supiera por temor a romper las estructuras, que juzga inalterables.
El término puede aplicarse perfectamente a nuestros días de redes sociales, individualismo y soledad, en los que una buena parte de los ciudadanos parece haber abandonado la vida real –la política en su sentido más amplio– con la ilusión de que el mundo puede ser gestionado y de algún modo controlado desde nuestras pantallas.
Sin embargo, fuera de ese universo se observa un fenómeno opuesto: la tecnología avanza a un ritmo exponencial, impulsando un proceso de automatización que en pocos años eliminará la mayoría de los trabajos actuales.
- Detalles
- Escrito por Otros Medios: Cuba periodistas. Autora: Rosa Miriam Elizalde
- Categoría: Actualidad*
Levantar espacios democráticos de masas es la única alternativa realista a la barbarie capitalista
Crisis capitalista y crisis de dominación imperialista.
El transcurso de estos últimos años para la lucha de clases ha sido de una velocidad enorme, tanto internacional como a nivel estatal. La crisis general capitalista de carácter estructural, especialmente sentida en los últimos 15 años, ha llevado a un callejón sin salida al imperialismo, que como una hiena herida, lanza dentelladas sin respetar ya ni siquiera los mínimos consensos y formalidades democrático-burguesas de los que se fue dotando tras el fin de la segunda guerra mundial (guerra de liberación antifascista). Hoy, desata una guerra mundial contra los pueblos del mundo que reivindican su soberanía y frente a toda una realidad de países que han decido levantar relaciones autónomas y diferenciadas de los circuitos de dominación imperialista, materializada en los BRICS+, y que son un amenaza para el mantenimiento de esta dominación imperialista. Guerra mundial en su forma militar, a través de la OTAN y del ente sionista. Y en materia económico-financiera, mediante bloqueos, vetos, sanciones y saqueos de los depósitos internacionales de países terceros, a través del poder que siguen ostentando en los circuitos internacionales del capital, principalmente EE.UU., y en menor medida sus aliados, Reino Unido y la Unión Europea, aunque esta última en plena posición de sumisión al amo yanki.
De esta forma tratan de perpetuar su dominio del mundo, a cualquier precio, sin dudar en llevar a cabo abiertamente un genocidio en Palestina, continuas provocaciones en territorio chino o una guerra de la OTAN contra Rusia iniciada por el gobierno fascista ucraniano en 2014 en el Donbass, con la constante amenaza nuclear, entre otros muchos focos de inestabilidad y guerra que mantiene en el mundo en una lista interminable (Cuba, Corea, Venezuela, Sáhara a través de la dictadura marroquí, financiamiento de grupos yihadistas en el Sahel,…), que hemos venido a llamar en artículos anteriores como OTAN 360º. Porque es a través de la OTAN como actúan, cada vez de forma más extensiva, para agredir a los pueblos del mundo.
- Detalles
- Escrito por Fran Valverde
- Categoría: Batalla de ideas
Gigantes tecnológicos de EE.UU. colaboran con "Israel" en el genocidio
Los servicios en la nube de Amazon, Microsoft y Google permiten al ejército israelí recopilar y analizar cantidades "infinitas" de inteligencia sobre casi "todos" los habitantes de Gaza.
El ejército israelí está utilizando servicios de almacenamiento en la nube e inteligencia artificial proporcionados por Amazon, Google y Microsoft para cometer crímenes de guerra contra los palestinos en la Franja de Gaza, como lo demuestra un informe de la revista +972 publicado el 5 de agosto.
La coronel israelí Racheli Dembinsky confirmó públicamente por primera vez el 10 de julio que el ejército está utilizando servicios de almacenamiento en la nube e inteligencia artificial proporcionados por gigantes de la tecnología de consumo en una conferencia titulada “TI para las FDI” en Rishon Lezion, informa la publicación con sede en Tel Aviv.
La “capacidad exponencial” del sistema de nube pública de Amazon Web Services (AWS) le da al ejército israelí la posibilidad de tener “almacenamiento ilimitado” para guardar información de inteligencia sobre casi “todos” en Gaza, informa +972 .
Según la revista, esta información ha ayudado a "Israel" a llevar a cabo asesinatos y ataques aéreos que han matado a miles de civiles en Gaza, la mayoría mujeres y niños, desde el 7 de octubre.
De acuerdo con fuentes de inteligencia, el ejército israelí tiene sus propios servidores para almacenar información de inteligencia sobre los palestinos, pero después del inicio de la guerra, “se necesitaron capacidades de almacenamiento y poder de procesamiento mucho más amplios para mantener miles de millones de archivos de audio (en lugar de solo información textual o metadatos), lo que obligó al ejército a recurrir a los servicios en la nube ofrecidos por las empresas tecnológicas”.
La alianza de "Israel" con empresas de tecnología de consumo para almacenar datos gubernamentales en la nube comenzó en 2021, con la firma de un contrato conjunto con Google y Amazon llamado Proyecto Nimbus.
El acuerdo de mil 200 millones de dólares permitió a los ministerios del gobierno transferir sus datos no clasificados a la nube y recibir servicios avanzados de Google y Microsoft.
- Detalles
- Escrito por Otros Medios: Al Mayadeen. The Cradle
- Categoría: Internacional
La lucha termina el día de la victoria
El sionismo, como expresión de la barbarie extrema del sistema internacional de la dictadura del capital, está recurriendo a todo tipo de prácticas terroristas ante sus reiterados fracasos frente a la estrategia de guerra de todo el pueblo que protagoniza heroicamente la Resistencia palestina.
Este recurso al terrorismo tiene varias facetas que hay que ponderar en el análisis del desarrollo actual del proceso de liberación nacional en Palestina.
En primer lugar hay que dejar claro que todos los asesinatos realizados por el complejo imperialista anglosajón-sionista -porque todos los países de este eje están concertados en la ejecución de estas acciones-, son asesinatos que se corresponden con prácticas terroristas. El terrorismo se puede definir como una acción criminal individualizada (también colectiva, en otros casos) que se realiza al margen de acciones de guerra, y con la finalidad de conseguir objetivos políticos y/o objetivos militares que no se alcanzan en el campo de batalla. Cuando esas acciones se realizan en el contexto de la confrontación militar entonces estamos hablando de crímenes de guerra, pero no de terrorismo.
Los asesinatos de Soleimani, Al-Arouri, Sukr, Haniya, etc., son acciones terroristas. Sin otro calificativo posible porque ello sería exonerar al ejecutor de las responsabilidades de todo tipo que se derivan del ejercicio del terrorismo.
Esas acciones terroristas, además en este caso, están realizadas desde una entidad estatal, no desde una organización insurgente, del tipo de sea. Por tanto esa entidad estatal queda caracterizada como una entidad terrorista, sin más. Los crímenes del Moshad por todo el planeta son una práctica que viene desde muchos años atrás, pero hoy la entidad sionista ejerce sus acciones terroristas en el contexto de una heroica guerra popular de liberación nacional ante sus fracasos y su impotencia en el terreno militar. No existen paliativos a la calificación de la entidad sionista como una organización terrorista.
Las acciones terroristas del sionismo, en tanto que se ejecutan con intervenciones en otros países y con armas de guerra de la entidad estatal, son acciones que vulneran todo el derecho internacional establecido por NN UU y otras instancias reconocidas por sus competencias en esta materia. El terrorismo sionista en un terrorismo internacional practicado por una entidad estatal con armas de guerra.
- Detalles
- Escrito por C- Suárez
- Categoría: Internacional
El líder de líderes que abonó el camino de la historia patria.Privilegiados los cubanos, por haber tenido a un Fidel, que fue un líder en todas las dimensiones posibles
Foto: Juvenal Balán
Más allá de las disímiles interpretaciones que frecuentemente aparecen sobre el término, no hay duda de que, cuando se menciona la palabra líder, de inmediato se nos dibuja la idea de alguien excepcional, con cualidades que no son comunes a la media de los seres humanos, alguien que nace para trazar los caminos, por los cuales transitarán luego miles de personas de su tiempo, y después de él.
Sin temor a equívocos, afirmaría que el de líder es de esos conceptos puestos en un pedestal, si se trata de respeto, admiración y aprecio sinceros. Ello es, en igual medida, privilegio y responsabilidad infinita, esencialmente, porque quien llega a ocupar ese lugar en la mente y en el corazón de quienes lo rodean, ya no volverá jamás a vivir para sí, y comenzará, aun sin proponérselo, a vivir para otros.
Se puede ser líder de diversas maneras, en cualquiera de los ámbitos de la vida. Hay líderes en la familia, líderes en las comunidades, líderes en empresas y las escuelas, líderes de la ciencia o la investigación, líderes políticos. Cada uno de ellos lo es, indudablemente, por sus cualidades humanas, morales, éticas, intelectuales, y por un proceso natural de reconocimiento que los sitúa a la cabeza de iniciativas, haceres, conductas, ideologías, siempre por méritos propios, ganados a base de esfuerzo, constancia y ejemplo.
Lógicamente, con eso no basta; se necesitan humildad, respeto por los otros, la sensibilidad necesaria para no convertir el reconocimiento en vanidad. También se necesita conciencia y madurez para asumir, en toda su dimensión, el compromiso que implica el liderazgo, en cualquier ámbito en el que se ejerza.
Precisamente es, en esta última reflexión, en la que radica la verdadera grandeza de un líder. Su capacidad de distinguirse, incluso, entre otros seres humanos con cualidades muy similares a las suyas. Son esas actitudes las que marcan el punto de inflexión, para que nazca lo excepcional dentro de lo excepcional, lo grande dentro de lo grande, lo único dentro de lo único, el líder de líderes.
- Detalles
- Escrito por Otros Medios: Granma. Autor: Leidys María Labrador Herrera
- Categoría: Internacional
La censura mata a Palestina
No es una guerra mediática. Asistimos a una campaña transnacional de aniquilación en toda regla. Si alguien estaba esperando la llegada de las nuevas ofensivas militares, misteriosas contiendas digitales y mediáticas, sólo aparentemente incruentas, habrá que observar con detenimiento esta cacería contra el pueblo palestino, donde estamos todos involucrados, jugando un papel importante en el combate sin conocer quienes nos está dando órdenes y cuáles son las reglas del enfrentamiento.
La censura a la realidad palestina en medios generalistas, parlamentos, dirigentes políticos, potencias económicas y reporteros está ahogando los testimonios de las víctimas y las pruebas documentales de los verdugos en este genocidio. Está matando a muchos, literalmente. Los apagones y el bloqueo de Internet obstaculizan el trabajo humanitario, impiden el acceso a información crítica que permite encontrar medicinas, alimentos o un salvoconducto, y niegan la posibilidad de que los habitantes de Gaza muestren al mundo lo que está sucediendo sobre el terreno.
Pero la campaña de aniquilación va mucho más allá de la Franja. La práctica de “Yo el Supremo” por parte de las empresas globales de Estados Unidos les da carta blanca para seguir haciendo y deshaciendo a su antojo. Juegan al gato y al ratón con los miles de millones de usuarios de Internet, fuera de toda referencia a una norma nacional o internacional elaborada por los Estados y sus representantes electos.
Mientras usted lee La Jornada, están desapareciendo misteriosamente cientos de contenidos de Facebook (ahora Meta), YouTube y Twitter (ahora X). Grupos que monitorean la actividad en las redes sociales afirman que la censura de los usuarios palestinos en estos momentos se encuentra a un nivel que supera el bloqueo de contenidos de mayo de 2021, cuando estalló la violencia tras las incursiones de la policía israelí que costó la vida a 200 palestinos.
Un informe independiente de la organización Business for Social Responsibility (BSR) descubrió hace dos años que la plataforma tenía contenidos demasiado moderados en árabe y contenidos poco moderados en hebreo. Meta atribuyó la abrupta eliminación de publicaciones sobre la violencia militar israelí a un problema técnico. El 15 de octubre pasado, el portavoz de esa plataforma, Andy Stone, volvió a atribuir las nuevas acusaciones de censura salvaje a un “error” que afectaba a los usuarios de Instagram en todo el planeta.
- Detalles
- Escrito por Otros Medios (Cubaperiodistas). Rosa Miriam Elizalde
- Categoría: Internacional
La constancia y movilización vecinal es el camino
Las leyes obligan a dar participación ciudadana en los procesos que tienen que ver con el territorio, de no hacerlo, un juzgado los podría paralizar. Pero que la ley reconozca el derecho de participación no quiere decir que las distintas administraciones estén dispuestas a variar ni un ápice sus precocinados planes. Sólo la constancia de vecinos y vecinas organizadas es capaz de conseguir modificar y alterar dichos planes. Vamos a poner dos ejemplos concretos donde organizaciones vecinales están, a través de la movilización, mejorando el entorno y haciendo de los barrios obreros un lugar un poco más habitable. En 2003, hace ya la friolera de 21 años, se anunció el acuerdo para la llegada del AVE a Alicante. Además de la alta velocidad, las fanfarrias anunciaron que venía acompañada de grandes inversiones y mejoras como un Gran Parque Central para la ciudad, una estación intermodal y una conexión ferroviaria hacia el aeropuerto que liberase la costa de las vías del tren.
En estos 21 años, con diferentes gobiernos la cosa en lugar de mejorar estaba complicándose. El AVE llegó a Alicante en junio del 2013, aquella inauguración será recordada porque a la subdelegación gubernativa no se le ocurrió otra que prohibir una concentración republicana convocada aprovechando que en el trenecito rápido llegaban los otrora príncipes y había crisis en la institución del ramo. La cosa acabó con un recibimiento “real” en dicha estación por parte de la población en reivindicación de la 3ª República, 5 detenidos, 7 enjuiciados penalmente y una treintena de multas por aplicación de la ley de (in)Seguridad ciudadana que tras su reforma en 2015 es más conocida de como ley mordaza. Pero volviendo a lo que se prometió junto al AVE, muchos incumplimientos y un sinfín de excusas cuyo único objetivo es distraer y engañar para favorecer a los poderosos y ricos. Con el moderno tren en lugar de Parque los trabajadores y trabajadoras de los barrios adyacentes a las vías del tren tenían -seguimos teniendo- escombros a la puerta de sus casas y colegios de la zona. Y la conexión con el aeropuerto se paralizó apostando el Ministerio por la electrificación de las vías de la costa lo que impediría a las personas poder disfrutar de 2 kilómetros de mar y terrenos junto a la ciudad. Una auténtica barbaridad y un expolio de patrimonio territorial al pueblo.
- Detalles
- Escrito por Vecindario por un Parque Central
- Categoría: Actualidad
Palestina es nuestra causa, presos y presas palestinas, también son nuestros presos
El 3 de agosto fue una jornada de apoyo a presas y presos palestinos, cuyo número crece incesantemente ante la pasividad, cuando no complicidad, de la conocida como comunidad internacional. Sin embargo, la lucha por la liberación de todos los presos y presas palestinas es también nuestra causa, porque ninguna injusticia nos es ajena y porque Palestina y su liberación es hoy la causa de la humanidad.
Lo que sabemos
Cuando esto se escribe el número de detenciones por la entidad sionista desde el 7 de octubre y sólo en la Cisjordania ocupada, asciende a más de 9.800 personas, entre las que se encuentran 340 mujeres y 680 menores. El último minuto de la Palestina ocupada decía que las fuerzas de ocupación allanaron la casa del Sheikh de la mezquita Al-Aqsa, Ikrima Sabri de 85 años, en la Jerusalén ocupada y se lo llevaron arrestado. Posteriormente liberado y desterrado...Da igual cuando esto se publique porque cientos de personas más habrán sido secuestradas ilegalmente y violentadas por las fuerzas terroristas de la ocupación. Personas y no números. Reales, de carne y hueso como el niño Khaled Saed Al-Shawa asesinado por un ataque sionista en la ciudad de Gaza. Cuantos nombres y vidas segadas estos meses por la barbarie sionista, aunque el horror viene de lejos y hunde sus raíces en el siglo XX, pero la urgencia del momento no permite tanta profundización histórica. Y la masacre, torturas y devastación se ejecutan ante nuestros ojos por los sionistas que juegan a ser “diosecillos” y la aquiescencia de EE.UU, la Unión Europea y gobiernos árabes lacayuelos del imperialismo.
Es imposible saber los datos totales de la Franja de Gaza, pues miles de palestinos y palestinas han sido detenidos en los asaltos a hospitales, escuelas, barrios, campamentos de refugiados… Lo que sí sabemos con certeza, los datos del informe de 31 de julio del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) están ahí, es que la mayoría de esas personas detenidas han sufrido todo tipo de torturas, trato inhumano y degradante, así como violencia física y sexual y, además, una detención arbitraria, lo que ya de por sí es una vulneración de todo derecho humano.
- Detalles
- Escrito por María Luna
- Categoría: Internacional*