Declaraciones del Comité Ejecutivo y Central del PCPE
- Trump o el coletazo imperial 12-11-2024
- La actualidad del problema de la vivienda 30-10-2024
- Llegó la barbarie, luchemos por el socialismo 23-10-2024
- Solidaridad con Palestina 20-10-2024
- 7 de octubre: los pueblos del mundo con la resistencia palestina 05-10-2024
DESTACADO
Entrevista a Firas M., miembro del Comité Central del Partido Comunista Libanés (PCL)
Apuntes sobre la no derogación de la Ley Mordaza
El monumento a Franco de Santa Cruz de Tenerife
Las cumbres y manifestaciones de Octubre y el papel de las masas
Este mes de octubre no será tan diferente a los anteriores del año en cuestiones laborales, sociales o personales para la clase obrera, solo podemos sumar como agravante que después de la vuelta de los hijas e hijos al cole e instituto, sus economías estarán más resentidas.
Desde hace ya algún tiempo el estado español está siendo elegido sede para las celebraciones de cumbres de los altos organismos de las administraciones del capital europeo e internacional. En este mes de octubre se celebrará en Granada dos cumbres. Así, la capital granadina albergará un Consejo Europeo extraordinario el día 6 de octubre. Pero además de este encuentro, la víspera acogerá también la tercera reunión de la Comunidad Política Europea, un cónclave que reunirá a líderes de 44 países, los 27 de la UE y 17 europeos que no forman parte del club imperialista comunitario. Las dos se celebran con la determinación de ratificar entre música, caviar y cava de muy buena calidad, las políticas diseñadas para intentar recuperar la mal trecha tasa de ganancias del patrón gran Capital.
Entre estas, están las políticas de privatización de derechos conquistados tras años de lucha de clases, conquistas de derechos que se van nuevamente revirtiendo a favor de la burguesía, y que la clase obrera está perdiendo momentáneamente en la cruenta guerra de clases.
En esta derrota tiene una alta responsabilidad el eurocomunismo, la socialdemocracia y otras expresiones políticas e ideológicas, que en ocasiones se disfrazan de comunistas o de muy progresistas, para así poder penetrar en el seno del proletariado y dirigir a este al PACTO SOCIAL, necesario para el interés del capital. Nociva fraternidad entre distintas clases, que por el papel de cada una de ellas ante los medios de producción son antagónicas en sus intereses.
- Detalles
- Escrito por Juan J. Sánchez
- Categoría: Movimiento Obrero
Cerco a la verdad e ignominia a la humanidad
La destrucción de Palestina es el último escalón del terrorismo que el ejército sionista pretende alcanzar en la zona. El exterminio del pueblo palestino es la consecuencia para cumplir un objetivo que el 14 de mayo de 1948 se consagró con la aprobación del Estado de Israel.
Los pasos previos que los colonialistas de la zona habían expresado a través de declaraciones y acuerdos tienen, su base en el Romanticismo del sigo XIX que trata de recuperar ancestros, costumbres, hábitos que sienten las bases de un proceso nacionalista que se extiende por diversas zonas. El final de la I Guerra Mundial va concretando territorios convertidos en estados. El nacionalismo rescata, pues, hasta elementos falseados de una historia que, en algunos casos, no llegó a disponer de acreditación de sus orígenes. El empleo de mitos, leyendas y fantasías, orquesta un cuerpo viciado desde sus comienzos que encuentra en el Tótem de la religión su argumento de existencia. Donde la religión se erige como centro de toda actuación social, se elimina la razón y la ciencia, y donde estos elementos están discriminados, la violencia puede adquirir cuotas sobrehumanas insospechadas.
A su vez un cuerpo jurídico internacional procura instalarse para el devenir perseguido. El acuerdo Sykes-Picot de 1916 y la declaración Balfour de 1917 son ejes del colonialismo británico y francés para legitimar la ocupación de la zona. El Libro Blanco de 1939 pretendería establecer puntos de establecimiento y división en entidades estatales que, por otra parte, son incumplidas por sus nuevos moradores que son y tienen el respaldo del Capital Internacional.
La entidad sionista de Israel es la cabeza de playa del imperialismo en la zona que tiene objetivos materiales, de hegemonía y control. De hecho, esta entidad es reconocida como parte integrante en el continente europeo de actividades culturales, deportivas y ociosas. A partir de ser también víctimas de los nazis, encuentran la comprensión social que los medios han difundido, disponiendo de bula para actos que, hechos por otros, sólo recibirán descalificación y condena.
- Detalles
- Escrito por Victor Lucas
- Categoría: Internacional*
El panafricanismo ante la lucha de clases
África es, quizá, el continente que más sufre en el mundo las consecuencias de la lucha de clases. A mediados del siglo XIX, África fue colonizada por las grandes potencias europeas, que expoliaron los recursos naturales y humanos, llevando a cabo, con ello, el proceso de acumulación originaria que les permitió saltar del capitalismo industrial al imperialismo. Aunque actualmente las antiguas colonias son independientes de iure, las antiguas metrópolis siguen ejerciendo una explotación económica en África, lo que se denomina neocolonialismo.
Desde hace solo tres años, en África se han dado nueve golpes de Estado: dos en Mali, dos en Burkina Faso, uno en Chad, uno en Guinea-Conakri, uno en Sudán, uno en Níger y, por último, uno en Gabón, muy reciente. Todos estos golpes parecen compartir una misma línea política de rechazo al imperialismo anglo-yanqui-sionista, lo que parece evocar un concepto que la superestructura filosófica burguesa ya había enterrado: el panafricanismo.
El panafricanismo es un movimiento político y filosófico que promueve el hermanamiento africano y su unidad contra la explotación y por los derechos de las personas africanas. El fin último del panafricanismo es la construcción de un gran Estado soberano africano. Partiendo desde posiciones de clase, se pueden diferenciar dos tendencias básicas: el panafricanismo capitalista y el panafricanismo revolucionario.
El panafricanismo capitalista necesita dos patas para sostenerse: por un lado, el panafricanismo reaccionario, encabezado por Fulbert Youlou, primer presidente de la República del Congo (Congo‑Brazzaville) y sacerdote católico, basa su nacionalismo elitista en un pasado glorioso e imperial de los Estados africanos, una línea de pensamiento que se aproxima a pseudoteorías como la supuesta raza aria. Para esta tendencia, la mayor amenaza para África no son las antiguas metrópolis, sino el comunismo (Youlou se refería, especialmente, a la URSS y a China), ideología que consideraban nociva por haber arrebatado el cristianismo a Europa y, por tanto, los valores civilizatorios, creando un deterioro moral en ella que pagaba con África. La solución que aportaba este panafricanismo era la unión de África en un acercamiento a Europa, al mercado común capitalista y a la pertenencia a la OTAN.
- Detalles
- Escrito por Gabi
- Categoría: Internacional*
España, dos caminos, ninguna salida
El escenario político actual, después de las pasadas Elecciones Generales adelantadas, está determinado por dos hipotéticos caminos dentro del sistema de dominación oligárquico-burgués. Pero ninguno de los dos tiene salida para los problemas estructurales que enfrenta ese bloque opresor.
La politiquería burguesa, determinada por la manipulación y el filibusterismo, ofrece un espectáculo patético en el que lo importante es la frase ocurrente o graciosa que haga posible crear algún enredo al adversario, pero de ninguna manera posibilita un debate sobre los problemas que afectan a la clase obrera y al pueblo, y menos aún un debate sobre las propuestas políticas de los distintos Partidos para abordar esas cuestiones.
Pedro Sánchez puede estar satisfecho porque su golpe de efecto, al decidir convocar elecciones adelantadas, le dio un estimable resultado. Aguantar hasta el vencimiento de la legislatura le habría supuesto un resultado más desfavorable.
Pero esta España, que ni PSOE ni PP quieren reconocer en su concreta realidad material, les ha dejado ante un resultado endiablado, de muy difícil gestión.
La España plurinacional, cárcel de pueblos mientras no transite por el libre ejercicio del derecho de autodeterminación, se ha colocado en primer plano de la actualidad política de forma ineludible.
- Detalles
- Escrito por C. Suárez
- Categoría: Actualidad*
Amnistía sí, ¿pero qué amnistía?
COMUNICADO DEL COMITÉ EJECUTIVO DEL PCPE
El bloque de poder español está a la brega con la cuestión de la amnistía al independentismo catalán. Para la facción socialdemócrata es la salida civilizada del conflicto catalán, para la liberal-conservadora es una claudicación al separatismo rojo-masónico (lo de “judeo” ya no toca, que los genocidas de Palestina son de los suyos).
Del lado de la facción independentista de la burguesía catalana, la cuestión de la amnistía es la condición indispensable para permitir la formación de gobierno y no provocar nuevas elecciones, donde la previsión de los sondeos, colocan un escenario más desfavorable para todas las fuerzas que se agrupan en el proyecto de Pedro Sánchez.
Etimológicamente, amnistía significa olvido y, al contrario del indulto que es un perdón, tiene fuertes connotaciones políticas. Es un borrón y cuenta nueva, e implica una negociación entre las partes del conflicto y el establecimiento de nuevas reglas de juego en las que los “delitos olvidados” no se volverán a cometer por la misma superación de las causas del “delito”.
El delito a debate es la celebración de un referéndum de autodeterminación en Catalunya. Los discursos pronunciados por los dos bloques están enmarcados en el campo exclusivamente jurídico de encaje en la constitución del 78 que supone un corsé para mantener el inmovilismo; hacerlo desde el campo del debate político les genera múltiples contradicciones que no pueden sortear de ninguna manera.
Amnistiar este supuesto delito significaría desprenderse de elementos de la sociología franquista que siguen siendo pilares de la construcción del régimen monárquico-burgués. Crear unas condiciones superadoras, en las que la autodeterminación no fuera un crimen, representaría un avance democrático difícilmente imaginable, e históricamente reprimido a sangre y fuego, en el Reino de España.
- Detalles
- Escrito por Comité Ejecutivo del CC del PCPE
- Categoría: Actualidad*
Momento histórico, retos emancipatorios y militancia comunista
Editorial Octubre 2023
Antecedentes
Llegado este momento histórico, son muchas las voces que afirman, con mucha razón, que vivimos y estamos inmersos en un momento crucial para el desarrollo de la Humanidad. No les faltan razones, pues son muchas las circunstancias que lo demuestran.
Podemos hacer un largo listado de situaciones que lo evidencian y, sin duda, es muy importante tenerlas todas presentes, pero cometerá un error muy grave quien las descontextualice. No son episodios desvinculados, pero menos aún, responden a factores inevitables ajenos al desarrollo social.
Toda interpretación que desconecte lo que acontece con la crisis general del capitalismo, necesariamente acabará chocando con la imposibilidad de interpretar correctamente la realidad.
Padecemos las consecuencias lógicas de la continuidad de un Sistema senil, que ya no tiene nada positivo que ofrecer al objetivo irrenunciable de un mundo de personas libres, cultas y felices capaces de vivir en armonía con la Naturaleza. Su mera existencia, se constituye en una amenaza permanente para la Vida, porque su única razón de ser, que es la reproducción del Capital, es el origen de todas las amenazas que se ciernen sobre la Humanidad.
Hoy, cuando existen medios y conocimientos más que suficientes para asegurar el bienestar moderado de los casi 8.000 millones de personas que habitamos el Planeta Tierra, la única razón para que eso no sea posible es la existencia del Capitalismo.
Frente a esta realidad de horror, que es sinónimo de sobreexplotación, destrucción del nicho ecológico, genocidio cultural, guerra y violencia, es urgente empezar a construir la alternativa civilizatoria global.
- Detalles
- Escrito por Editorial
- Categoría: Editorial
Leonor, dama cadeta de España
No nos gusta meternos en las vidas y conductas ajenas y somos enemigos de adulaciones, pero cuando recordamos a aquella niña correteando por los jardines del palacio, nos embriaga una emoción tan grande que de nuestros ojitos emergen lagrimones como tazas...
Cómo olvidar el día en que las cámaras entraron en el comedor real y aquellas niñas devoraban unas ricas y sabrosísimas lentejas con tanta prisa y urgencia que Leonor se achicharró la lengua y con aspavientos acudió a su madre, para que sofocara la fogata que se prendió en su boca; y la madre, con su natural poderío, le dijo aquellas inolvidables palabras que todavía resuenan en nuestros tímpanos: “Leonor, hija: sopla, soplaaaaa”.
También aquel codazo que casi revienta el pecho a su distinguida abuela, la griega, se ha perpetuado en nuestra memoria. Fue a la salida de la catedral de Palma, un revés con tanta acometividad que dio certeza al rumor de que “en todas las casas reales se cuecen habas”.
La recordamos en su primer discurso, en los premios Princesa de Asturias, con sus 13 añitos y su vestidito azul, estirando el pescuezo para alcanzar al micrófono, cómo con voz angelical iniciaba su perorata invocando a Sus Majestades, a las personalidades, a los galardonados, a los asturianos, a los asturcones, a los visigodos, a los íberos, a los celtas, a los fenicios y a toda la fauna del viejo continente; evocando las palabras que había dicho su padre, a su misma edad, en el mismo garito.PPero ella lo hacía con tanta gracia y desparpajo que estaríamos escuchándola de muy buena gana, toda la vida...
- Detalles
- Escrito por Telva Mieres
- Categoría: Tirando a dar
Dolor y rabia por el pueblo palestino
“Preguntaréis, ¿por qué su poesía / no nos habla del sueño, de las hojas, / de los grandes volcanes de su país natal? / Venid a ver la sangre por las calles, / venid a ver la sangre / por las calles!”, escribía a propósito de los horrores de la guerra civil española el gran poeta comunista chileno, Pablo Neruda, en su impresionante libro España en el corazón.
Hoy, con toda modestia y salvando las distancias, siento como entonces él, la misma necesidad de despojarme de lo superfluo y artificioso viendo por televisión las terribles imágenes de la masacre del heroico pueblo palestino a manos del poderoso ejército israelí. Sólo dolor y rabia asaltan mis entrañas ante tanta barbarie e insoportable impunidad internacional. Dolor, por la inaudita crueldad con la que la entidad israelí y su terrorífico ejército responden a lo que es legítima defensa de un pueblo que de manera infatigable lucha por su libertad y por su patria arrebatadas desde la Nakba, es decir desde el catastrófico día (15 de mayo de 1948) en que los palestinos (hombres, mujeres, ancianos y niños) iniciaron el exilio expulsados de su tierra por el terrorismo de Estado del primer ministro David Ben-Gurión.
Un pueblo indomable al precio de decenas de miles de muertos y heridos, que a día de hoy sobrevive en la diáspora (unos 12 millones de palestinos), y en régimen de apartheid en Cisjordania y en la Franja de Gaza, la actual Palestina, con 4 millones de habitantes.
- Detalles
- Escrito por José L. Quirante
- Categoría: Actualidad*
Qué son los BRICS y para qué sirven
No es mi intención provocar poniendo este título un tanto enigmático al presente artículo. Confieso, sin embargo, que mi conocimiento sobre los BRICS y sus postulados era hasta ahora bastante elemental. Casi primario, diría yo algo abochornado. Apenas los países que los componen, alguna que otra llamativa declaración de sus principales líderes, las diferentes cumbres internacionales que ya han tenido lugar y pare usted de contar. Claro que a ese desconocimiento supino ha colaborado muy eficientemente la escasa y distorsionada información dada al respecto en Occidente. Ha sido la participación de Cuba, con su presidente Miguel Díaz-Canel al frente, en representación del G77+China en la XV Cumbre de los BRICS celebrada en Johannesburgo (Sudáfrica) entre los días 22 y 24 de agosto bajo el lema: “BRICS y África: Asociación para un crecimiento mutuamente acelerado, desarrollo sostenible y multilateralismo inclusivo”, la que, como siempre me ocurre con la querida patria de Fidel, ha despertado en mí un vivo interés por el asunto.
“Una transformación histórica”
Allí, en aquella ciudad sudafricana, en la que se encuentra el municipio de Soweto, histórico bastión de la lucha antiapartheid, Rodolfo Benítez Verson, director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, entrevistado por el diario Granma sobre qué son los BRICS, cómo surgieron y qué papel han ido desempeñando desde su fundación en el concierto internacional, tanto en lo económico como en lo político, respondía que “la agrupación conocida como BRICS se creó en 2006 por Brasil, Rusia, la India y China. Sudáfrica se incorporó en 2011. Componiendo el singular acrónimo las iniciales de sus cinco miembros actuales. La primera reunión formal de jefes de Estado y de Gobierno de los BRICS tuvo lugar en 2009, en Rusia. Desde entonces se han realizado un total de 14 cumbres, con una frecuencia anual. (…)
- Detalles
- Escrito por José L. Quirante
- Categoría: A contracorriente