Declaraciones del Comité Ejecutivo y Central del PCPE
- En solidaridad con el pueblo libanés y todas las organizaciones de la resistencia 24-09-2024
- Frente al terrorismo sionista, las palabras no bastan 20-09-2024
- Ya es hora de levantarse contra la crisis, la guerra y el fascismo 30-08-2024
- Elecciones en Venezuela. El imperialismo no reconoce derrotas 02-08-2024
- Triunfo de Maduro en las elecciones presidenciales de Venezuela. El chavismo sigue vivo en el pueblo revolucionario 29-07-2024
DESTACADO
Fantasía de convertir a Líbano en otra Gaza se volverá en contra de Israel
27 de septiembre, jornada de huelga general y lucha por Palestina
7 de Octubre: los pueblos del mundo con la resistencia palestina. ¡Abajo el imperialismo!
Miedo y asco en Galiza: las elecciones a la Xunta
Manifestación por la sanidad pública en Santiago de Compostela
Este pasado domingo 18 de febrero se celebraron los comicios a la Xunta de Galicia, en los cuales salió vencedor, como de costumbre, el Partido Popular, que recibió 700 491 votos, es decir, el 47.36 %. Alfonso Rueda apenas desmejora los resultados de su predecesor, Alberto Núñez Feijóo, que en 2020 había alcanzado el 47.96 %. Frente a este Partido Popular ayudado por las monjas del Asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, que se mantiene con 40 escaños, de los 38 necesarios para la mayoría absoluta, se sitúa el Bloque Nacionalista Galego, que ha sido un motivo de resaca para la pequeña burguesía galega debido a sus altas espectativas de llegar a gobernar como principal fuerza. Eso sí, los de Pontón consiguieron los mejores resultados electorales de su historia gracias, seguramente, a su capacidad para arrastrar una buena parte del voto obrero y popular que veía una esperanza en el cambio de Gobierno. Si tenemos en cuenta que la Confederación de Empresarios de Galicia considera amigable la mayoría de sus propuestas, es posible que estemos ante la nueva alternativa del capital en Galiza cuando su clase obrera y sus sectores populares decidan organizarse para dejar de aguantar los abusos de la extrema derecha.
De hecho, no es casualidad que el PSOE no levante cabeza desde el bipartito. El proyecto de la socialdemocracia española convence cada vez menos y la pequeña burguesía galega se ha ido decantando cada vez más hacia el BNG. El PSOE ha sacado, esta vez, 9 tristes escaños (5 menos que en 2020) y tan solo el 14.04 % de los votos. No obstante, el mejor ejemplo de intrascendencia lo encarnan Sumar Galicia y Podemos‑Alianza Verde, que ni siquiera fueron capaces de acordar una sigla unitaria para concurrir juntos a los comicios. Esta decadencia es un ejemplo más de una dinámica del reformismo que desde el PCPE llevamos tiempo analizando: el progresivo acercamiento de sus partidos (PCE-IU-Podemos-Unidas Podemos-Sumar) hacia el PSOE con el objetivo de destruir toda la capacidad organizativa de la clase obrera que pudiere acercarla a la toma del poder.
- Detalles
- Escrito por Gabi
- Categoría: Actualidad*
Realizado 2º Encuentro Abierto de la CECOB, aprobando una declaración contra la guerra imperialista y la OTAN
El pasado 10 de febrero se realizó en Vallecas, Madrid, el 2º Encuentro de la Coordinación Estatal Contra la OTAN y las Bases (CECOB) – Crisis de Occidente y Nuevo Orden Multipolar, convocado ante la necesidad de actualizar el análisis de la coyuntura política, debido a los profundos y acelerados cambios que se están dando en el marco de la lucha de clases internacional.
Esta convocatoria abierta, se realizaba con el objetivo de cohesionar el análisis colectivo de las organizaciones vinculadas a la CECOB, así como de aquellas que aún no lo están pero comparten sus planteamientos.
Se trabajaron tres ponencias,publicadas con anterioridad, relativas a los Principales acontecimientos recientes en el panorama geoestratégico, su Incidencia en los marcos de lucha antiimperialista y las contratendencias que despliega el capitalismo y por último, La crisis de la izquierda y las propuestas alternativas.
En una jornada de debate participativa, se hicieron aportaciones a las ponencias, que fueron recogidas y serán publicadas más adelante.
Aprovechando el encuentro, se hizo valoración de las campañas llevadas a cabo en los últimos meses. Como la campaña “Voces contra la guerra de la OTAN”, con decenas de vídeos publicados, enviados por compañeros y compañeras de todo el estado, no solo de organizaciones de carácter antiimperialista, sino también sindicales, políticas, etc, que se posicionan abiertamente contra la guerra que la OTAN realiza en Ucrania y las consecuencias nefastas que suponen para el pueblo trabajador.
- Detalles
- Escrito por Francisco Valverde
- Categoría: Actualidad*
Entrevista a Taleb Alisalem para el Unidad y Lucha
Breve coloquio para Unidad y Lucha con Taleb Alisalem, aprovechando su visita a Orihuela para la presentación de su libro sobre el Sáhara Occidental. De las razones del libro a las perspectivas de futuro y la resistencia a la ocupación, pasando por el significado y sentido de la Revolución hoy, son algunos de los aspectos que con una pincelada rápida y precisa se colocan en el conversatorio. Además os animamos a la lectura del libro que aborda las principales cuestiones y retos de la causa saharaui actualmente.
- Detalles
- Escrito por Redacción UyL
- Categoría: Actualidad
Sin intervención comunista no habrá salida favorable a la clase trabajadora
Editorial Marzo 2024
Más allá del recurrente aforismo martiano de que “la mejor forma de decir, es hacer”, o la irrenunciable guía de la dialéctica materialista, recogida en las “Tesis sobre Feuerbach” de que “es en la práctica donde el hombre tiene que demostrar la verdad”, hay un hecho irrefutable en este momento histórico, y es que la realidad impone con urgencia la coherencia entre el análisis y la acción.
No solo se agota el límite ético de las contradicciones, sino que también lo hace su soporte material. El narcótico reparto de ganancias, que lleva décadas recibiendo la aristocracia obrera y buena parte de los sectores populares del centro imperialista, se agota a cuenta de la crisis general del capitalismo. Ya no hay migajas para repartir y estamos abocados a políticas de austeridad crecientes, como consecuencia del inicio del pago de la deuda acumulada, en estos años de entrega indisimulada de dinero público a los monopolios y la reactivación del seguimiento por la Comisión Europea de las políticas fiscales y presupuestarias por países (los hombres de negro).
En consecuencia, ya no es solo la contradicción inasumible, entre la legitimación práctica/diaria del Imperialismo y la condena verbal/formal del genocidio palestino, como práctica que le permite lavarse la conciencia a una buena parte de la sociedad occidental. Es mucho más, y es el propósito de las líneas de este Editorial situarlas, junto a una propuesta concreta de acción, orientada a posicionar progresivamente, a cada vez más amplios destacamentos del movimiento obrero y popular hacia análisis y posiciones revolucionarias.
- Detalles
- Escrito por Editorial
- Categoría: Editorial
Trabajadoras feministas, orgullo de clase
8 de marzo, nuestro primer pensamiento es para el pueblo Palestino, objeto de un genocidio. En este día internacional de las mujeres por su emancipación traemos aquí a las mujeres palestinas que históricamente han celebrado este día y unido en él la lucha por la igualdad con la lucha por los derechos de su pueblo y contra la ocupación sionista.
Les reconocemos desde el PCPE su referencia y su valor históricos en estos momentos que la agresión sionista se ceba en ellas, con múltiples formas de violencia y su eliminación física, la de sus hijas e hijos dentro del plan de exterminio y limpieza étnica que se está ejecutando por el ente sionista.
Este 8M de 2024 seguimos con la desmovilización a pesar de que las condiciones de vida de la clase trabajadora empeoran día a día. Las trabajadoras vemos cómo se agravan las ya difíciles y precarias condiciones materiales de vida, golpeadas crisis tras crisis y guerra tras guerra. Al conflicto bélico de la OTAN en Ucrania se ha unido ahora el de Palestina, lo que ha encarecido el coste de la vida.
Las multitudinarias manifestaciones unitarias de hace poco se han diluido entre la fragmentación y la ola reaccionaria que cuestiona la necesidad de la lucha de las mujeres, acompañado de unos medios de propaganda sistémicos que hacen de este día una fecha intrascendente, folclórica e interclasista.
Nosotras como feministas de clase reivindicamos la asamblea, la calle y la manifestación como espacio de lucha y organización para ahondar en la concienciación sobre la desigualdad estructural que sufrimos las mujeres como clase y como género.
- Detalles
- Escrito por PCPE
- Categoría: Actualidad*
Mesa de intelectuales acto 40 aniversario: Andrés Piqueras
ANDRÉS PIQUERAS
Profesor titular de Sociología y Antropología Social en la Universidad Jaume I de Castellón.
Quiero agradecer mucho la invitación del PCPE para estar aquí. Un Partido con el que me identifico, y un Partido con el que llevo muchos años trabajando. A muchos de vosotros ya os puedo llamar amigos y amigas desde hace bastante tiempo, y eso creo que es un motivo muy importante para compartir con vosotros aquí, más allá de lo que yo pueda aportar en lo concreto.
Mi modesta aportación viene del trabajo de ya casi veinte años estudiando la crisis del capital. En el trabajo colectivo en el Observatorio Internacional de la Crisis, en el que he tenido la suerte de participar, llegamos a la conclusión de que el sistema está en su fase degenerativa profunda, en una crisis que cada vez más difícilmente puede ser revertida. Y esta crisis degenerativa le lleva, le está llevando ya, a su fase bélica total.
Como se ha dicho estamos en una guerra total, una guerra total que está planificada para varias décadas, y que es una guerra total contra el mundo emergente, en la que se recurre a batallas diferentes. Unas batallas son en el plano del estallido militar directo, pero otras son de asedio, de acoso económico, de destrucción social, etc. Porque esta guerra no solamente tiene una vertiente militar, tiene también una vertiente social, una guerra social contra los pueblos, una guerra social contra las sociedades, en la que la destrucción de las condiciones laborales y sociales es cada vez más evidente y cada vez más agresiva.
- Detalles
- Escrito por Andrés Piqueras
- Categoría: Actualidad*
Mesa de intelectuales acto 40 aniversario: Eduardo Hernández
EDUARDO HERNÁNDEZ
Miembro del Frente Antiimperialista Internacionalista (FAI)
MILITANCIA
La guerra ideológica y cultural, es la más masiva, la que produce más víctimas, la que aliena a cientos de millones de personas y las somete a la dictadura del capitalismo, a aceptar su modo de vida y sus principios: individualismo, supremacismo, desigualdad, saqueo, explotación, hedonismo y narcisismo, a los que se entregan sin apenas oponer resistencia, convirtiéndose en seres incapaces de sentir empatía, de identificar sus propios intereses y defenderlos.
Los militantes revolucionarios, la izquierda radical no institucionalizada, también sufrimos las consecuencias de esa guerra; somos criminalizados y aislados en busca de nuestra aniquilación, se pretende conducirnos al ostracismo y la irrelevancia y reducirnos a la nostalgia.
Nuestra capacidad de lucha y resistencia, dependerá de nuestra comprensión del mundo en que vivimos, de que seamos capaces de desenmascarar el fascismo y el nazismo y del modo en que nos comportemos.
- Detalles
- Escrito por Eduardo Hernández
- Categoría: Actualidad*
El feminismo no está de moda ... dicen
Hace años, muchos años, en un reino muy lejano vivía una chica. Esa chica, por el mero hecho de serlo tuvo que jugar a las muñecas y a las cocinitas. Tuvo que cuidar a sus hermanas y hermanos. Tuvo la suerte de poder estudiar, con trabajo y esfuerzo. Trabajó sin contrato de sol a sol. Luego tuvo hijas e hijos y tuvo que compatibilizar su cuidado y el trabajo, porque tenía que pagar un alquiler. Limpiaba, cuidaba, cocinaba… y finalmente se jubiló. Pero como se había encargado del cuidado y de su casa, la jubilación no le permitió seguir pagando el alquiler de la choza donde vivía y el malvado rey la echó.
Pero como hemos dicho, eso pasó hace muchos muchos años en un reino muy muy lejano… ¿o no? ¿Es esta realidad un cuento anticuado de años pasados? ¿Hemos conseguido la igualdad real? ¿Somos las mujeres en las sociedades capitalistas algo más que sujetos subalternos? ¿Es nuestra la lucha feminista algo obsoleto? ¿Necesitamos, entonces, seguir luchando o ya hemos alcanzado la emancipación como género? Las preguntas, por desgracia, tienen claras respuestas. Esta historia no es pasado, es presente, y, aunque nos digan que pasó de moda, como no continuemos colocando las reivindicaciones del feminismo de clase en los debates de los frentes de masas, será futuro.
Pero si es real, si es presente la discriminación que vivimos, ¿por qué parece que el feminismo ya no se lleva? Echemos la vista un poco atrás. Un poco, no mucho. Volviendo a modo cuento. Recordemos cuando en el Gobierno del gran comediante, Mariano Rajoy estaba dirigiendo el Congreso. Las ratillas autoproclamadas socialistas salían por doquier, en los medios de desinformación, llenándose las bocas con la palabra feminismo, llamaban a la movilización contra ese Gobierno retrógrado que aseguraba la continuidad del sistema patriarcal opresor. Daba gusto salir un 8 de marzo a la calle. El feminismo se llevaba. Bueno, era un feminismo muy burgués, muy sistémico y de mucha institución, ocultando debidamente que la clase nos separaba, ¡pero la talla 38 era el burka de las mujeres!
- Detalles
- Escrito por Alba AK
- Categoría: Actualidad
Viva el vino, pero pijo progre que tiene más bouquet
A los comunistas se nos acusa de mezclarlo todo, o sea, que si hablamos de fútbol hablamos de política, que si hablamos de historia hablamos de política, que si hablamos de la guerra, hablamos de política. Como si las distintas facetas de la vida pudieran separarse de lo que es la historia propia.
Así, que como de cualquier manera nos van a acusar, vamos a hacer una buena mezcla.
La burguesía, los capos del capital, siempre han puesto a sus perros de la guerra en marcha cuando la cosa se les complica.
En la Segunda Guerra Mundial azuzaron el fascismo y el nazismo y hasta el franquismo (por ponerle otro nombre al fascismo en Españistán). Los crímenes nazis salieron a la luz, quizás porque la URSS los derrotó porque hasta el momento de la derrota había negacionistas, negacionistas que llegan hasta hoy (ahí tenemos a los Milei, las Ayuso y los Abascales de turno). Ah! Y terraplanistas, seguidores de las estelas de aviones, antivacuna, y quienes creen que Rambo ganó la guerra de Afganistán con el apoyo de los mujaidines, por entonces, luchadores por la libertad.
¿Qué habría pasado si la URSS no hubiese derrotado a la Alemania nazi? Pues posiblemente las muertes del holocausto no existirían y los millones de asesinatos y torturas tampoco. Especialmente significación tuvieron los seguidores de Stepan Bandera (el héroe de Ucrania que ahora se adora en todas las calles y colegios), que llegaron a escandalizar a otros miembros de las SS, porque no se olvide que ellos integraban la división SS Galitzia.
- Detalles
- Escrito por Juan Luis Corbacho
- Categoría: Actualidad