Declaraciones del Comité Ejecutivo y Central del PCPE
- Ya es hora de levantarse contra la crisis, la guerra y el fascismo 30-08-2024
- Elecciones en Venezuela. El imperialismo no reconoce derrotas 02-08-2024
- Triunfo de Maduro en las elecciones presidenciales de Venezuela. El chavismo sigue vivo en el pueblo revolucionario 29-07-2024
- Declaración urgente del Comité Ejecutivo 24-07-2024
- Gobierno del PSOE y Sumar: ¡farsantes al servicios del capital! 20-07-2024
DESTACADO
El papel del gobierno español en la recomposición del capitalismo
Alianza Revolucionaria contra el Fascismo y el genocidio Imperialista
Chile,11 de septiembre de 1973. Dos lecciones para la historia que no pueden olvidarse
Mesa de intelectuales acto 40 aniversario: Andrés Piqueras
ANDRÉS PIQUERAS
Profesor titular de Sociología y Antropología Social en la Universidad Jaume I de Castellón.
Quiero agradecer mucho la invitación del PCPE para estar aquí. Un Partido con el que me identifico, y un Partido con el que llevo muchos años trabajando. A muchos de vosotros ya os puedo llamar amigos y amigas desde hace bastante tiempo, y eso creo que es un motivo muy importante para compartir con vosotros aquí, más allá de lo que yo pueda aportar en lo concreto.
Mi modesta aportación viene del trabajo de ya casi veinte años estudiando la crisis del capital. En el trabajo colectivo en el Observatorio Internacional de la Crisis, en el que he tenido la suerte de participar, llegamos a la conclusión de que el sistema está en su fase degenerativa profunda, en una crisis que cada vez más difícilmente puede ser revertida. Y esta crisis degenerativa le lleva, le está llevando ya, a su fase bélica total.
Como se ha dicho estamos en una guerra total, una guerra total que está planificada para varias décadas, y que es una guerra total contra el mundo emergente, en la que se recurre a batallas diferentes. Unas batallas son en el plano del estallido militar directo, pero otras son de asedio, de acoso económico, de destrucción social, etc. Porque esta guerra no solamente tiene una vertiente militar, tiene también una vertiente social, una guerra social contra los pueblos, una guerra social contra las sociedades, en la que la destrucción de las condiciones laborales y sociales es cada vez más evidente y cada vez más agresiva.
- Detalles
- Escrito por Andrés Piqueras
- Categoría: Actualidad*
Mesa de intelectuales acto 40 aniversario: Eduardo Hernández
EDUARDO HERNÁNDEZ
Miembro del Frente Antiimperialista Internacionalista (FAI)
MILITANCIA
La guerra ideológica y cultural, es la más masiva, la que produce más víctimas, la que aliena a cientos de millones de personas y las somete a la dictadura del capitalismo, a aceptar su modo de vida y sus principios: individualismo, supremacismo, desigualdad, saqueo, explotación, hedonismo y narcisismo, a los que se entregan sin apenas oponer resistencia, convirtiéndose en seres incapaces de sentir empatía, de identificar sus propios intereses y defenderlos.
Los militantes revolucionarios, la izquierda radical no institucionalizada, también sufrimos las consecuencias de esa guerra; somos criminalizados y aislados en busca de nuestra aniquilación, se pretende conducirnos al ostracismo y la irrelevancia y reducirnos a la nostalgia.
Nuestra capacidad de lucha y resistencia, dependerá de nuestra comprensión del mundo en que vivimos, de que seamos capaces de desenmascarar el fascismo y el nazismo y del modo en que nos comportemos.
- Detalles
- Escrito por Eduardo Hernández
- Categoría: Actualidad*
El feminismo no está de moda ... dicen
Hace años, muchos años, en un reino muy lejano vivía una chica. Esa chica, por el mero hecho de serlo tuvo que jugar a las muñecas y a las cocinitas. Tuvo que cuidar a sus hermanas y hermanos. Tuvo la suerte de poder estudiar, con trabajo y esfuerzo. Trabajó sin contrato de sol a sol. Luego tuvo hijas e hijos y tuvo que compatibilizar su cuidado y el trabajo, porque tenía que pagar un alquiler. Limpiaba, cuidaba, cocinaba… y finalmente se jubiló. Pero como se había encargado del cuidado y de su casa, la jubilación no le permitió seguir pagando el alquiler de la choza donde vivía y el malvado rey la echó.
Pero como hemos dicho, eso pasó hace muchos muchos años en un reino muy muy lejano… ¿o no? ¿Es esta realidad un cuento anticuado de años pasados? ¿Hemos conseguido la igualdad real? ¿Somos las mujeres en las sociedades capitalistas algo más que sujetos subalternos? ¿Es nuestra la lucha feminista algo obsoleto? ¿Necesitamos, entonces, seguir luchando o ya hemos alcanzado la emancipación como género? Las preguntas, por desgracia, tienen claras respuestas. Esta historia no es pasado, es presente, y, aunque nos digan que pasó de moda, como no continuemos colocando las reivindicaciones del feminismo de clase en los debates de los frentes de masas, será futuro.
Pero si es real, si es presente la discriminación que vivimos, ¿por qué parece que el feminismo ya no se lleva? Echemos la vista un poco atrás. Un poco, no mucho. Volviendo a modo cuento. Recordemos cuando en el Gobierno del gran comediante, Mariano Rajoy estaba dirigiendo el Congreso. Las ratillas autoproclamadas socialistas salían por doquier, en los medios de desinformación, llenándose las bocas con la palabra feminismo, llamaban a la movilización contra ese Gobierno retrógrado que aseguraba la continuidad del sistema patriarcal opresor. Daba gusto salir un 8 de marzo a la calle. El feminismo se llevaba. Bueno, era un feminismo muy burgués, muy sistémico y de mucha institución, ocultando debidamente que la clase nos separaba, ¡pero la talla 38 era el burka de las mujeres!
- Detalles
- Escrito por Alba AK
- Categoría: Actualidad
Viva el vino, pero pijo progre que tiene más bouquet
A los comunistas se nos acusa de mezclarlo todo, o sea, que si hablamos de fútbol hablamos de política, que si hablamos de historia hablamos de política, que si hablamos de la guerra, hablamos de política. Como si las distintas facetas de la vida pudieran separarse de lo que es la historia propia.
Así, que como de cualquier manera nos van a acusar, vamos a hacer una buena mezcla.
La burguesía, los capos del capital, siempre han puesto a sus perros de la guerra en marcha cuando la cosa se les complica.
En la Segunda Guerra Mundial azuzaron el fascismo y el nazismo y hasta el franquismo (por ponerle otro nombre al fascismo en Españistán). Los crímenes nazis salieron a la luz, quizás porque la URSS los derrotó porque hasta el momento de la derrota había negacionistas, negacionistas que llegan hasta hoy (ahí tenemos a los Milei, las Ayuso y los Abascales de turno). Ah! Y terraplanistas, seguidores de las estelas de aviones, antivacuna, y quienes creen que Rambo ganó la guerra de Afganistán con el apoyo de los mujaidines, por entonces, luchadores por la libertad.
¿Qué habría pasado si la URSS no hubiese derrotado a la Alemania nazi? Pues posiblemente las muertes del holocausto no existirían y los millones de asesinatos y torturas tampoco. Especialmente significación tuvieron los seguidores de Stepan Bandera (el héroe de Ucrania que ahora se adora en todas las calles y colegios), que llegaron a escandalizar a otros miembros de las SS, porque no se olvide que ellos integraban la división SS Galitzia.
- Detalles
- Escrito por Juan Luis Corbacho
- Categoría: Actualidad
Mesa de intelectuales acto 40 aniversario: Javier Couso
JAVIER COUSO
Diplomado en periodismo audiovisual por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí de La Habana.
Gracias por esta invitación a participar en el 40 aniversario del PCPE, en el cual hemos coincidido muchas veces, yo he sentido además el calor en un momento que sufrí el zarpazo del imperialismo después del asesinato de mi hermano en la cruel invasión de Iraq, y por eso, para mí es un honor estar hoy aquí en esta mesa con tantos compañeros y compañeras que marcan, además, parte del pensamiento para entender el momento actual que estamos viviendo, y sobre todo, sacar las enseñanzas que como militantes antiimperialistas tenemos que hacer en el momento actual, con las realidades concretas que estamos viviendo. Sobre todo en un espacio en el que podemos reflexionar fuera de toda la desinformación que nos trae el capital multinacional organizado.
Estamos viviendo uno de los momentos más complicados de la historia, yo tengo 55 años, y por lo menos desde la etapa en la que empecé a militar, cuando tenía catorce o quince años, en el movimiento contra la OTAN, en el cual yo creo que la mayoría de los que tenemos esta edad o más, participamos en aquella movilización impresionante de los pueblos de nuestro Estado, contra esta organización imperialista, pocas veces hemos vivido, es cierto, con toda la campaña de Regan y Tatcher con el despliegue de los misiles Cruise, allí estuvimos a punto de una conflagración mundial, y ahora vivimos un momento parecido, e incluso, más peligroso.
- Detalles
- Escrito por Javier Couso
- Categoría: Actualidad*
Incluir el 8 de marzo en la agenda política
El 8 de marzo, el día internacional de la lucha de las mujeres trabajadoras por su emancipación, se venía conmemorando con multitudinarias manifestaciones unitarias y actividades políticas en todas las ciudades del Estado. Sin embargo, en los últimos años, se observa que las convocatorias del 8 de marzo han ido perdiendo fuerza como consecuencia de la fragmentación política y la desmovilización general que afecta a toda la clase obrera y de forma muy específica a la lucha de las mujeres, por lo que la jornada reivindicativa que convocaba el Movimiento Feminista está siendo relegada a los últimos puestos de la actualidad, primeramente porque los medios de comunicación quieren hacer del 8 de marzo una fecha intrascendente y folclórica y, por otra parte, porque las mismas organizaciones políticas que integraban el Movimiento consideran ahora que el feminismo no merece la misma atención que otras luchas que sí parecen ser dignas protagonistas de la realidad sociopolítica.
La ideología dominante ha hecho su trabajo y para desvirtuar nuestra lucha, para hacerla insignificante, trataron de mostrarla como una cuestión propia de mujeres “radicales” y resentidas antihombres.Banalizaron el contenido de la lucha corriendo un tupido velo sobre lo fundamental de nuestra lucha: la defensa de nuestros derechos como trabajadoras y como mujeres. Después, fueron llegando las divisiones y enfrentamientos dentro del Movimiento Feminista que había logrado sacar a la calle a millones de mujeres, jóvenes, estudiantes, trabajadoras, pensionistas y, poco a poco, determinadas organizaciones que integraban el Frente Feminista han ido desgajándose considerando que ya no existen fundamentos sólidos para dar prioridad a la lucha feminista.
- Detalles
- Escrito por Telva Mieres
- Categoría: Mujer
María Antonia Figueroa Araujo: maestra cubana y militante
María Antonia Figueroa nació el 10 de agosto de 1918 en Santiago de Cuba, en un magisterio, ya que su madre era directora de una escuela, lo cual la inclinó a la docencia como profesión, graduándose como doctora en pedagogía de la Universidad de La Habana.
Comenzó como maestra para trabajadoras del hogar en dos escuelas nocturnas y, después, fue maestra de instrucción pública y directora de escuela primaria en Santiago de Cuba.
Su labor militante la realizó en el Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo). En las últimas horas del asalto al Cuartel Moncada salvó la vida de seis combatientes, participó en los juicios de la Causa 37, llevando a los revolucionarios la solidaridad en esos momentos.
Es parte de la fundación del Movimiento 26 de julio en los municipios orientales de forma clandestina. Posteriormente, colabora en distintos momentos con Fidel, acudiendo incluso a México a apoyar una expedición, hasta el Levantamiento del 30 de noviembre de 1956 en Santiago de Cuba, en el que participa. Es detenida poco después, por dos días, por el asalto al Palacio Presidencial el día 13 de marzo de 1957, delatada por una nota que llevaba uno de los asaltantes en la que figuraba su nombre y dirección.
Después organizó las Milicias Femeninas y las tareas de abastecimiento al III Frente “Mario Muñoz”.
Llegó a ser la primera superintendente provincial de Escuelas de La Habana y delegada de las provincias de Pinar del Río y Matanzas. Además, contribuyó en la Campaña Nacional de Alfabetización hasta que tuvo que retirarse por enfermedad. Continuó trabajando voluntariamente en la Oficina de Asuntos Históricos con Celia Sánchez.
Edurne Batanero
- Detalles
- Escrito por Edurne Batanero
- Categoría: Mujer nueva
Mesa de intelectuales acto 40 aniversario: Sara Rosenberg
SARA ROSENBERG
Escritora, pintora y dramaturga
Antes que nada saludar a los compañeros y los 40 años de resistencia COMUNISTA. Han sabido guardar esta palabra sagrada.
Hoy atravesamos un momento histórico clave, en el que la palabra COMUNISMO tiene un sentido doblemente fuerte.
Es una palabra que ustedes han sabido preservar de todas las derrotas sufridas en España, y enarbolarla contra la decadencia ideológica y cultural sembrada en una sociedad de consumo que ha abandonado el sentido y la lucha por una humanidad libre y dueña de su destino. No ha sido fácil ni lo es.
Porque la palabra, COMUNISMO es y sigue siendo la aspiración máxima de los seres humanos capaces de transformar una sociedad de esclavos en una sociedad humana sin explotados ni explotadores. Una lucha que lleva ya más de un siglo y que desde la gloriosa Revolución de Octubre ha sido atacada sin tregua, pero que sigue avanzando en cada lugar del mundo donde hoy se libran las luchas definitivas contra la podrida sociedad capitalista, esa maquinaria del crimen organizado que se abate sobre la humanidad entera.
COMUNISMO es humanidad, es antiimperialismo, es internacionalismo, es justicia y equidad, y ese es nuestro horizonte vital, es el proyecto de una sociedad capaz de consolidar la paz y el desarrollo de las fuerzas productivas en manos de los trabajadores y para los trabajadores.
Así fue, a pesar de los avances y retrocesos y así será porque no hay otra alternativa de vida para la especie y el planeta más que una economía planificada y el control de los medios de producción, con otra cultura, con otros valores humanos, una cultura de vida y no de muerte como es la del sistema capitalista. Millones de compañeros han dado su vida en el camino al socialismo y seremos millones los que seguiremos luchando hasta vencer.
- Detalles
- Escrito por Sara Rosenberg
- Categoría: Actualidad*
La Unión Europea: un proyecto de EE.UU. convertido en el brazo político de la OTAN
A principios del siglo XIX el canciller austriaco von Metternich había propuesto la necesidad de instaurar un Concierto Europeo supranacional, por encima de los intereses de cada Estado, como método de defensa común contra las revoluciones. Las diferencias entre el Viejo Orden y el Nuevo que se iba asentando, lo impedirían en la práctica. Fuera de ello, la idea de una Europa Común ya en el siglo XX en realidad no es europea sino estadounidense. La estrategia de Washington tras la Segunda Guerra Mundial para asegurarse su dominio del mundo capitalista estuvo basada en la apertura de los mercados de trabajo europeos a su capital, y de los mercados en general a sus bienes industriales. Algo en lo que se empeñó muy especialmente y obtuvo de la Alemania vencida, a la que impuso la total apertura de su economía a las mercancías norteamericanas y a su inversión externa directa. Después presionó para una integración de la Europa Occidental a través de tratados que garantizasen la apertura de la economía de cada país a las mercancías de los demás. De esta forma, desde su base alemana, los capitales industriales norteamericanos tendrían a su alcance la totalidad de mercados de la Europa Occidental. Durante cerca de 30 años EE.UU. lideró indiscutiblemente el espacio político y económico unificado en que había convertido al hasta entonces conjunto disperso de potencias capitalistas. Sin embargo, a partir de los años 70 del siglo XX EE.UU., tras desatar la segunda “globalización” (la primera había sido emprendida entre el último cuarto del siglo XIX y el primero del XX), inicia la carrera hacia el liderazgo mundial, rompiendo las reglas del juego con sus antiguos “socios” y financiarizando los entresijos económicos internacionales.
Es por ello que Europa se ve forzada a buscar su reacomodo ante la falta de reglas y el uso de la fuerza militar a conveniencia que presidirán la nueva dinámica hegemónica norteamericana tras la caída del Este.
- Detalles
- Escrito por Otros Medios: El blog de Andrés Piqueras
- Categoría: Internacional*