Declaraciones del Comité Ejecutivo y Central del PCPE
- Trump o el coletazo imperial 12-11-2024
- La actualidad del problema de la vivienda 30-10-2024
- Llegó la barbarie, luchemos por el socialismo 23-10-2024
- Solidaridad con Palestina 20-10-2024
- 7 de octubre: los pueblos del mundo con la resistencia palestina 05-10-2024
DESTACADO
Entrevista a Firas M., miembro del Comité Central del Partido Comunista Libanés (PCL)
Apuntes sobre la no derogación de la Ley Mordaza
El monumento a Franco de Santa Cruz de Tenerife
Historia del Partido Comunista Bolchevique de la URSS. Aprobado por el Comité Central del P.C. (b) de la URSS (1938) (fragmentos IX)
Los socialdemócratas de la Europa occidental entendían que en la revolución socialista el proletariado estaría solo contra toda la burguesía, sin aliados, frente a todas las clases y capas no proletarias. No querían tener en cuenta el hecho de que el capital no explota solamente a los proletarios, sino que explota también a millones de hombres de las capas semiproletarias de la ciudad y del campo, asfixiadas por el capitalismo y susceptibles de convertirse en aliados del proletariado en la lucha por emancipar a la sociedad del yugo capitalista.
Los bolcheviques veían en los soviets el germen del Poder revolucionario. Y entendían que la fuerza y la importancia de los Soviets dependían por entero de la fuerza y de los éxitos de la insurrección. Los mencheviques consiguieron poner el Soviet de Petersburgo en contra de la política de la insurrección. En vez de acercar a los soldados al Soviet y ligarlos a éste en la lucha común, exigieron que fuesen alejados de Petersburgo. Totalmente distinto fue el papel que desempeñó en la revolución el Soviet de diputados obreros de Moscú. El Soviet de Moscú llevó a cabo desde los primeros días de su existencia una política revolucionaria consecuente. La dirección de este Soviet estaba en manos de los bolcheviques. Gracias a estos surgió en Moscú, al lado del Soviet de diputados obreros, un Soviet de diputados soldados. Los bolcheviques llamaban a las masas a la insurrección armada contra el zar y los terratenientes y les explicaban la inevitabilidad de la misma.
Los obreros, empeñados en la lucha contra el zarismo exigían la unidad de las fuerzas del Partido, la unificación del Partido del proletariado. Bajo la presión de las masas obreras, los mencheviques no tuvieron más remedio que acceder a la unificación.
Lenin era partidario de la unificación, pero de una unificación en la cual no se eludiesen las discrepancias referentes a los problemas de la revolución. Lenin exigía que los bolcheviques se presentasen en el Congreso con su propia plataforma, para que los obreros pudiesen ver claramente cuáles eran las posiciones de los bolcheviques y sobre qué bases se operaba la unificación. A consecuencia de la represión que se desató contra las organizaciones bolcheviques durante la insurrección de diciembre y después de ella, no todas pudieron enviar sus delegados al Congreso. Además los mencheviques habían acogido en sus filas una masa de intelectuales pequeñoburgueses que no tenían la menor afinidad con el marxismo revolucionario. Esta composición del Congreso determinó el carácter menchevique de los acuerdos tomados por él respecto a toda una serie de problemas.
En este Congreso se estableció una unificación puramente formal. En el fondo, bolcheviques y mencheviques siguieron manteniendo sus ideas y sus organizaciones propias e independientes.
- Detalles
- Escrito por Redacción UyL
- Categoría: Ficha de Formación
Margarita Robles, ministra de la guerra y vocera del imperialismo
Recientes declaraciones de Margarita Robles, ministra de Defensa del Gobierno PSOE-SUMAR, ahondan en la sumisión del Ejecutivo español al dictado de EE.UU, la UE y la OTAN, y lo elevan, dejando a un lado la careta de mero cómplice, mostrándose como parte activa en la guerra imperialista. Afirmar que, ante un recrudecimiento del conflicto en Ucrania, “estaríamos a un paso de la Tercera Guerra Mundial”, o declarar que “La amenaza es total y absoluta” frente las supuestas valoraciones de Rusia respecto a la posibilidad de iniciar una ofensiva nuclear, es adoptar la falacia y la tergiversación como herramienta para manipular a la opinión pública y evitar el rechazo popular hacia la toma de decisiones contrarias a la paz y a los intereses del pueblo trabajador. De esta manera el Gobierno de España eleva el tono en sus declaraciones, y, con la Ministra como vocera, pone en práctica una táctica que pretende justificar actuaciones tales como la reciente entrega a la OTAN de la base naval de Maó, un hecho que de facto se viene produciendo desde hace años y que se acentuará en los próximos meses; o el incremento de gasto para Defensa que Robles viene reclamando vehementemente y que conllevará, entre otras consecuencias, la inyección de mayores recursos al Gobierno fascista de Zelenski, así como el refuerzo y la implantación de destacamentos militares al servicio del imperialismo, repartidos por diversas misiones internacionales.
Con estas declaraciones, Margarita Robles, desde su condición de ministra de Defensa de un Gobierno al servicio de los intereses del imperialismo, sitúa al Estado español como parte activa en las agresiones criminales que se vienen ejecutando, a lo largo y ancho del planeta, contra Estados soberanos que, destruidos y saqueados, derraman sobre sus tierras la sangre del pueblo trabajador.
Javier Martorell
- Detalles
- Escrito por Javier Martorell
- Categoría: Actualidad
Cuidar a contracorriente
Sin recursos suficientes para la atención a las víctimas de violencia, el neoliberalismo del cuidado.
Buscando enfocar un artículo sobre la situación de las trabajadoras de los recursos para las víctimas de la violencia de género, en el telediario se sucedían las noticias de asesinatos de mujeres, niñas y niños aumentando los datos de la violencia machista, de la violencia vicaria, de la violencia institucional.
Tanta, tanta violencia que es tan cotidiana que no es portada y ante la que cuando sucede, todo el mundo se pregunta qué falló, como en la canción de Alaska, la moderna sobrevenida a Ayusista:“¿dónde está nuestro error sin solución, fuiste tú el culpable o lo fui yo?”. Y se reconvocan gabinetes de crisis y vez en vez, solo vemos lamentos y minutos de silencio.
Y una vez más se exponen los lugares comunes: que no habían denunciado o que sí habían denunciado y que tenían orden de alejamiento que no se cumplió, y que si el alcalde del pueblo de la asesinada está muy consternado y que no se lo podían imaginar, porque al representante de la vecindad no le consta que hubiera denuncias y, si las había, no sabe qué pasó… no le consta.
A nadie le consta, pero la violencia está ahí, cotidiana, eterna y consustancial a la vida de las mujeres. Y leemos que hay unas mujeres que ayudan a otras que dicen que, aunque se esfuercen lo más grande no llegan porque la violencia es mucha y los recursos pocos, porque mientras la violencia es estructural y exponencial, los recursos son precarios, exiguos y los cuidados cicateros con resultados lamentables, no prevenibles con estos medios.En lo que va de año son ya 10 mujeres asesinadas, 1253 desde que hay registro y 7 infantes.
Desde UyL hemos hecho una entrevista a las trabajadoras de la Red de atención a mujeres víctimas de violencia de género de Madrid, que están denunciando el colapso del servicio y, ante la pregunta de qué es lo que está pasando,nos cuentan: Los equipos multidisciplinares que atendemos a las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijas e hijos menores venimos denunciando desde hace tiempo la precariedad de medios tanto técnicos como materiales destinados a la intervención especializada.
La denuncia afecta a todos los recursos de la Red municipal, tanto a nivel ambulatorio como a nivel residencial y a todas las profesionales que intervenimos en la atención directa desde hace años.
- Detalles
- Escrito por Tatiana Delgado Plasencia
- Categoría: Mujer
Frente a la Europa de la guerra y la OTAN: la alternativa es comunista
Entre el 6 y el 9 de junio del 2024 se celebran las próximas elecciones al parlamento europeo y el PCPE concurrirá con una propuesta a favor de los derechos del pueblo trabajador, o lo que es lo mismo, una propuesta absolutamente diferente a las que realizarán el resto de los partidos del sistema.
Que el proyecto imperialista de la Unión Europea se encuentra en crisis es un secreto a voces que se ha intentado tapar dándole a la maquinita de los billetes a través de los fondos europeos “Next Generation” y el odio irracional hacia Rusia.
Un proyecto en crisis siempre intenta a la desesperada la búsqueda de alternativas, y esas alternativas en el caso de la Unión Europea pasan por la búsqueda de un enemigo común al que “echarle el muerto” de la crisis: Rusia (y después vendrá China).
El belicismo y el chovinismo desbocado no suelen ser buenos augurios de lo que está por venir (las declaraciones del pasado 17 de marzo de nuestra ministra de la guerra Margarita Robles son un buen ejemplo1), más bien suelen ser el preludio de la reacción y la guerra en la que nos quieren meter. Nadie hablará en estas próximas elecciones europeas sobre el apabullante incremento del gasto militar 2 en la Unión Europea porque el capitalismo necesita la guerra para sobrevivir y por supuesto tampoco nadie hablará sobre la presencia de las más de 450 bases yanquis en 15 de los 27 estados miembros. Perdón, si que habrá una honrosa excepción: el Partico Comunista de los Pueblos de España.
La economía de guerra que se pretende instalar en todos los estados de la UE necesita un trasfondo apocalíptico que haga entender a la población porqué se gastan el dinero en tanques y aviones en vez de en vivienda, ayudas a la dependencia, sanidad o educación. Todo ese trasfondo requiere altas dosis de embrutecimiento de las masas a través de los medios de desinformación porque no hace falta ser especialmente previsor para entender que quienes acudiremos a sus guerras seremos las y los hijos de la clase obrera.
- Detalles
- Escrito por Javi Ortega
- Categoría: Actualidad*
Transformar la crisis capitalista y la guerra imperialista en revolución socialista. Manifiesto de la Confluencia Comunista
Este 9 de mayo de 2024, en el 79 Aniversario de la Victoria Soviética, y llevando la bandera roja de la Humanidad sobre el nazismo derrotado, hacemos público el Manifiesto de la Confluencia Comunista
Manifiesto que es fruto de un largo trabajo de análisis y reflexión en el que camaradas con y sin militancia partidaria hemos compartido experiencias, con el convencimiento de que la tarea urgente hoy es la organización y movilización popular por la Paz, contra la guerra imperialista.
Sin duda hubo muchas experiencias que nos hicieron perder energía y dividirnos. Hubo una mala comprensión de lo que significan las contradicciones principales con relación a los principios concretos que nos guían, pero es hora de superarlo y de avanzar proponiéndonos vencer a la derrota y al sectarismo que solo benefician al enemigo y a su maquinaria de muerte. Necesitamos generar confianza en la necesidad histórica de nuestra lucha y, aun con diferencias, ser capaces de avanzar en este momento histórico crucial. Toda nuestra energía debe concentrarse en ser capaces de contribuir a generar un movimiento masivo para combatir y vencer al imperialismo y sus secuelas de guerras y devastación globales; imperialismo que también destroza las condiciones de vida en sus propios territorios.
- Detalles
- Escrito por Confluencia Comunista
- Categoría: Actualidad
El embrutecimiento de las masas, como estrategia de poder de la dictadura del capital
El embrutecimiento de las masas es una estrategia planificada del actual sistema de dominación, en fase imperialista, para sostener su dictadura de clase. El capitalismo agotó ya la etapa histórica en la que fue capaz de producir una elevación de la cultura y del desarrollo social, como consecuencia de los potentes cambios que en todos los órdenes generó el inicio de este modo de producción. Hace tiempo se acabó esa etapa de florecimiento, ahora en el capitalismo todo está impregnado del hedor de la muerte.
CAPITALISMO PARASITARIO Y EN DESCOMPOSICIÓN
Una acusada contradicción, entre el alto desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones de producción existentes, determina el presente momento. Hoy, dentro del capitalismo, se ha creado ya la base material necesaria para la construcción de la sociedad socialista.
Entonces, esas fuerzas productivas altamente desarrolladas, que ya no caben dentro del sistema capitalista, son usadas por la burguesía de manera ajena a la utilidad social histórica que les es intrínseca. Por situar un ejemplo que ilustre esta idea: los drones son magníficos inventos de gran utilidad para la siembra agrícola o para controlar los incendios, pero en manos de la oligarquía monopolista se convierten en letales instrumentos de muerte. También es un ejemplo, en este sentido, el uso de la IA en las operaciones de guerra, como hace el sionismo en estas fechas.
Son fuerzas productivas casi socialistas, pero que no están regidas por el poder de la clase obrera -la clase que las crea-, sino regidas por su clase antagónica, que las usa de forma pervertida para perpetuar su dictadura de clase.
- Detalles
- Escrito por C. Suárez
- Categoría: Batalla de ideas
Elecciones catalanas
El próximo 12 de mayo el President de la Generalitat, Pere Aragonés, ha convocado elecciones anticipadas con la excusa de no poder aprobar los presupuestos autonómicos por la negativa del grupo parlamentario de En Comú Podem a pactarlos.
Este adelanto electoral es reflejo del callejón sin salida político en Cataluña, donde los ejes Cataluña-España e izquierda-derecha están por definir, a causa de la incapacidad por recuperar el proyecto unitario de las corrientes del entramado independentista para enfrentar la propuesta del PSOE para el retorno a un recuperado autonomismo con mejor financiación (incluyendo ley de amnistía), pero alejado del estado republicano independiente que ansiaba la burguesia catalana para ejercer su modelo de explotación capitalista.
La supuesta pugna por si se incluía o no en los presupuestos las partidas destinadas a realizar el proyecto especulativo del Hard Rock en Tarragona, es sólo la excusa pactada entre ERC y En Comú Podem para avanzar las elecciones e intentar encontrar unas nuevas mayorías parlamentarias del orden sistémico. La fracción burguesa que ha renunciado a la ruptura con el Estado monárquico necesita un gobierno que permita completar lo pactado en Madrid, dando legitimidad electoral y encaje en España del nuevo ciclo autonomista, fruto de la derrota temporal del proyecto independentista.
En este escenario, el voto nulo se plantea como una táctica de lucha consciente. El PCPC llama a la clase obrera y a todos los sectores oprimidos a utilizar el voto nulo no como una muestra de apatía política, sino como una negativa activa a validar un sistema que perpetúa la explotación de la clase obrera y las capas populares. Al emitir un voto nulo, el individuo expresa su rechazo a la ilusión de elección en un contexto controlado por intereses burgueses.
- Detalles
- Escrito por VIDAL
- Categoría: Actualidad*
De aquellos polvos, estos lodos
En la mañana fría del jueves 20 de noviembre de 1975, mientras el dictador Francisco Franco estiraba la pata en su nauseabundo lecho de muerte, pese a los denodados esfuerzos de su yernísimo marqués de Villaverde por salvarle el pellejo, iba tomando cuerpo con nocturnidad y alevosía la confabulación entre franquistas venidos a menos y socialdemócratas al servicio del capital para ir cocinando el después de Franco. Un contubernio indecente pensado fundamentalmente para facilitar el paso de la agónica gestión fascista del capitalismo hispano a la de una promisoria administración democrática-burguesa. Dicho de otra manera, implementar la gran traición de las fuerzas políticas llamadas democráticas (principalmente el PSOE adobado al gusto burgués y el PCE de la reconciliación nacional) a un pueblo resueltamente antifascista, que echado a la calle en manifestaciones y huelgas masivas sacudía España entera reclamando la ruptura sin concesiones con el sanguinario franquismo y exigiendo la asunción de responsabilidades políticas. Pese a ello, la despreciable felonía se perpetró después del interludio que protagonizaron, de 1976 a 1982, los Gobiernos neofranquistas de Adolfo Suarez y de Calvo-Sotelo, incluido el fallido golpe de Estado dirigido por Tejero, Armada y Milans del Bosch. Es decir, el referéndum sobre la forma del Estado (monarquía o república) se arrinconó vergonzosamente cuando todo anunciaba la victoria de la opción republicana; al Rey designado por el dictador en julio de 1969 en la persona de Juan Carlos se le rindió pleitesía y una ignominiosa ley de amnistía votada en el Congreso de los Diputados por UCD, PSOE, PCE y las minorías vasco-catalanas en octubre de 1977, permitió que bajo la intencionalidad de amnistiar los considerados delitos durante la Dictadura, afectara también a autoridades, funcionarios y cuerpos represivos del franquismo. Lo que supuso el “olvido judicial” de los crímenes franquistas y que sus responsables se fueran de rositas. Unas decisiones políticas que, unidas a la entrada de España en la organización terrorista OTAN, en 1982, y en la capitalista Comunidad Económica Europea (hoy Unión Europea), en 1986, remataron definitivamente la alambicada y nada modélica “Transición española”.
- Detalles
- Escrito por José L. Quirante
- Categoría: A contracorriente
El día 9 de mayo se celebra el día de Europa...y un jamón
El día 9 de mayo se celebra el Día de Europa, desde que se eligiera esta fecha en 1985, porque un francés con apellido alemán hizo un discurso….ya es casualidad que coincidiera con el DÍA DE LA VICTORIA sobre los nazis. Eso sí, tampoco es casualidad que sea el único día festivo que no es feriado, que una cosa es pisarle las festividades a los rojos y otra regalarles días a la clase obrera.
Ahí están discutiendo desde hace 5 años, porque, a pesar de que se votó a favor de hacerlo festivo en toda Europa, sigue siendo laborable.
Y laborable ha sido siempre para la clase obrera y las y los comunistas, este día 9 de mayo: EL DÍA DE LA VICTORIA, con mayúsculas. El día que los ejércitos capitalistas capitularon ante el glorioso Ejército Rojo.
La noche del 8 de mayo de 1945 en Karlshorst, un suburbio de Berlín, fue firmada el acta de capitulación alemana que puso fin a la Gran Guerra Patria, el enfrentamiento entre 1941 y 1945 contra la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
El acta entró en vigor a las 23:01 cuando en Moscú ya era el 9 de mayo.
Cinco años de ataques sobre el territorio del primer país socialista y obrero de la historia que acabaron con la vida de casi 30 millones de soviéticos: rusos, bielorrusos, lituanos, letones, estonios, ucranianos (asesinados en su mayoría por los que hoy glorifica la misma Unión Europea y hasta el gobierno más progresista de la historia, los seguidores de Stepan Bandera), pero también kazajos, azerbaiyanos, moldavos, armenios, georgianos, uzbekos, turkmenos, tayikos y kirguises. Tal era la grandeza de la URSS y sus repúblicas. Y, otro además, todos los comunistas y socialistas de Europa (socialistas de verdad no los de ahora, que apoyan a Bandera) que fueron perseguidos y asesinados por el perro de guerra del capital: la Alemania nazi.
El cinismo occidental solo habla del holocausto judío. El terrible fin de los judíos europeos en manos de los nazis y sus colaboradores europeos. Curiosamente, no mataron a ningún sionista…la historia dirá cómo fue posible que judíos y sionistas no fueran lo mismo. Tan terrible como fue ese holocausto también fue el holocausto de los auténticos enemigos del capital que fueron eliminados de Europa: sindicalistas, comunistas, socialistas, y también los que ellos consideraban seres inferiores: personas con minusvalías físicas o psíquicas, gitanos... Si solo ciudadanos de la URSS fueron asesinados alrededor de 30 millones, ¿a cuántos europeos se eliminó también?
- Detalles
- Escrito por Juan Luis Corbacho
- Categoría: Actualidad