Declaraciones del Comité Ejecutivo y Central del PCPE
- Ya es hora de levantarse contra la crisis, la guerra y el fascismo 30-08-2024
- Elecciones en Venezuela. El imperialismo no reconoce derrotas 02-08-2024
- Triunfo de Maduro en las elecciones presidenciales de Venezuela. El chavismo sigue vivo en el pueblo revolucionario 29-07-2024
- Declaración urgente del Comité Ejecutivo 24-07-2024
- Gobierno del PSOE y Sumar: ¡farsantes al servicios del capital! 20-07-2024
DESTACADO
La dimensión internacional de la lucha de clases
Los daños sociales de la desinformación
El papel del gobierno español en la recomposición del capitalismo
Historia del Partido Comunista Bolchevique de la URSS. Aprobado por el Comité Central del P.C. (b) de la URSS (1938) (fragmentos IV)
Lenin señaló que el desviar a la clase obrera de la lucha política general contra el zarismo, reduciendo su misión a la lucha económica contra los patronos y el gobierno y dejando en pie e indemnes a uno y otros significaba condenar a los obreros a eterna esclavitud. Los obreros no podrán desplegar la lucha contra el capitalismo, no podrán desplegar la lucha por el socialismo, mientras se alce en el camino del movimiento obrero el zarismo, que es el perro de presa del capitalismo.
Lenin señaló que ensalzar el proceso espontáneo del movimiento obrero y negar el papel dirigente del Partido, reduciendo su misión a la de mero registrador de los acontecimientos, significaba predicar el “seguidismo”.
Sin teoría revolucionaria decía Lenin no puede haber tampoco movimiento revolucionario. Sólo un partido dirigido por una teoría de vanguardia puede cumplir la misión de combatiente de vanguardia. Todo lo que sea prosternarse ante la espontaneidad del movimiento obrero, todo lo que sea rebajar el papel del “elemento consciente”, el papel de la socialdemocracia, equivale a fortalecer la influencia de la ideología burguesa sobre los obreros. Por eso, todo lo que sea rebajar la ideología socialista, todo lo que sea alejarse de ella, equivale a fortalecer la ideología burguesa”.
Los “economistas” aspiraban a crear un partido de “reformas sociales”, que implicaban el mantenimiento de la dominación del capitalismo; de que, por lo tanto, los “economistas” eran reformistas, que traicionaban los intereses fundamentales del proletariado.
- Detalles
- Escrito por Redacción UyL
- Categoría: Ficha de Formación
Semiótica de la inflación
Incluso la inflación opera como un arma de guerra del conservadurismo, como un sistema de tortura psicológica contra la clase trabajadora. Millones de familias ahogadas en angustia por no poder pagar los aumentos desenfrenados de la dictadura del mercado. Sinnúmero de alteraciones anímicas producidas por la codicia burguesa. Sin ley o con la ley del capricho mercachifle. “Inflación” es un nombre elegante y enredoso para disfrazar un “rompecabezas” multifactorial en el que generalmente no tiene participación alguna la clase trabajadora. Así es la lógica ególatra de la mercancía y la dictadura de las ganancias. Mientras el poder adquisitivo de la clase trabajadora siga encerrado en los calabozos de la “economía” la deshumanización galopante seguirá de fiesta.
Nos urge profundizar la Revolución de la Conciencia con identidad de clase. Llamemos a las cosas por su nombre. No importa cuántas maromas den los “expertos” para enredar explicaciones, nosotros sabemos bien el daño material y emocional que produce la codicia contra el poder adquisitivo y cuántas protecciones tienen los “patrones” por parte de algunos gobiernos cómplices que no sólo no se deciden a resolver el problema, a favor de los pueblos, sino que ayudan a fabricar emboscadas ideológicas con palabrerío de “especialistas”. Se hacen llamar “técnicos”. Es pasmoso el “silencio” cómplice de esos “economistas” que ven cómo se desfigura y ensucia la profesión que estudiaron para convertirla en charlatanería basura para desvalijar a los pueblos.
- Detalles
- Escrito por Fernando Buen Abad
- Categoría: Actualidad*
Un paso necesario, pero insuficiente. Sobre la decisión de la Corte Internacional de Justicia, relativa a las medidas cautelares para frenar el genocidio palestino por parte de la Entidad sionista de “Israel”.
IMPORTANTE
La resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya a instancias de la demanda por genocidio interpuesta por la República Sudafricana contra Israel, es importante porque da un primer paso en el largo camino que debe recorrer la Justicia Internacional, frente a la totalidad de acciones criminales desarrolladas por la Entidad sionista desde el mismo momento de la injustificable legitimación de su existencia por la Resolución 181 de la Asamblea General de la ONU en 1947.
Un hecho a destacar de esta demanda, es que Sudáfrica, igual que Palestina, padeció décadas de Apartheid colonial y racista, que fue respaldado por la Entidad sionista y los EE.UU. en todo momento
La fundación de un Estado colonia como “Israel”, que muy pronto demostró no ser más que un eficaz portaviones imperialista en el Mediterráneo oriental, no podía augurar otra cosa que lo que la realidad viene demostrando durante estas largas ocho décadas: destrucción, racismo, asesinatos...
La Historia no juzgará solo el genocidio que perpetran estos días en Gaza, asesinando indiscriminadamente a la población civil palestina. Serán miles las páginas que se escriban con la sangre de los mártires, hombres y mujeres de Palestina, que demostrarán sin paliativos que, igual que el nazismo, la máquina criminal sionista se empleó con el objetivo final de exterminar pueblos.
- Detalles
- Escrito por Comité Ejecutivo del PCPE
- Categoría: Actualidad
Lenin según Maiakovski
Este año 2024 conmemoramos el centenario de la muerte de Lenin. Evidentemente, Lenin no renace cada cien años sino cada día de cada año. Al igual que a Lenin no se le puede concebir sin Marx ni Engels, hoy no se puede concebir a Marx sin Lenin.
Maiakovski, el poeta del Futurismo ruso, el gran escritor soviético, quien abandonara el furor futurista por una suerte de visionario, escribió un magnífico poema a Lenin, no es una mera elegía ni un cenotafio, ni mucho menos un epitafio. Maiakovski construye un monumento, en el sentido de testimonio, nada que ver con una estatua marmórea o de bronce. Todo lo contrario, Lenin no puede reducirse a un mausoleo pues Lenin ahora está más vivo que todos los vivos. El poema es un alegato ante cualquier tentativa de convertir a Lenin en un artificio taxidérmico. Maiakovski teme que los desfiles, los mausoleos, los honores y rituales oculten la sencillez de Lenin.
¡Qué pobre es en el mundo el taller de las palabras!: las palabras en el aire flotan y como el humo se disipan. Maiakovski confronta ante cualquier riesgo de convertirlo en un profeta por parte de rapsodas.
El poeta se pregunta: ¿era dirigente por la gracia divina?: no era un rey ni un dios…Al cielo lanzaría mis blasfemias…hoy enterramos al más terrenal de los humanos: veía lo que el tiempo de momento ocultaba.
- Detalles
- Escrito por M.A. Rojas
- Categoría: Actualidad*
La ineludible derrota del imperialismo
Desde 1917, año en que el General británico Allenby invade Palestina después de derrotar al imperio otomano en la I guerra mundial, el territorio palestino vive en una continua convulsión. Palestina hasta entonces, era territorio que formaba parte del imperio otomano y conectado en su geografía con Siria e Iraq, como parte de la Gran Siria.
Muchos años antes, en 1897, se había creado el Movimiento Sionista en Basilea (Suiza) que aspiraba a crear un estado nación en Palestina, sirviéndose del imperio británico para conseguir sus objetivos. El 2 de Noviembre de 1917, durante la I guerra mundial, y antes de ocupar Oriente Árabe por las fuerzas vencedoras británicas y francesas, el ministro de asuntos exteriores británico, Lord Arthur Balfour, emite su famosa declaración Balfour, donde promete ceder al movimiento sionista la tierra de Palestina para la creación de un estado nación para todos los judíos del mundo. En 1920 se constituye el mandato militar británico que dura hasta 1948, facilitando durante 31 años (1917-1948) la emigración y creación de asentamientos judíos en Palestina, armando y entrenando a sus milicias, creando infraestructuras para facilitar la extensión del futuro estado judío a lo largo y ancho de toda Palestina.
Para entender los motivos de esta operación de gran envergadura, habría que mirar el mapa de Oriente Árabe. Palestina es el enclave que une tres continentes (Asia-Europa-África), limita con Sinaí y el canal de Suez, la vía de comercio vital para occidente y controla toda la costa este del Mediterráneo.
- Detalles
- Escrito por Jamal Halawa
- Categoría: Internacional
Guillermina Rojas Orgis. Internacionalista, republicana y feminista
Guillermina nació en el seno de una familia trabajadora y emigrante el 25 de junio de 1848 en el Puerto de la Orotava, actual Puerto de la Cruz de la isla de Tenerife. Pedro Rojas, su padre, nacido en Ferrol era zapatero y su madre de oficio Dolores Orgis, oriunda de un pueblecito cercano a la costa de Güimar, era costurera. La familia emigra a la península en 1854 cuando Guillermina contaba seis años, en 1854, estableciéndose en Cádiz.
Con 16 años comienza a ejercer junto a su madre el oficio de costurera, pero continuó al mismo tiempo con su educación, por lo que un tiempo después ingresa en la Escuela Normal de Magisterio, donde obtuvo el título de maestra elemental, más el curso adicional para la obtención del grado superior obtenido en 1868. Tras acabar los estudios Guillermina consigue una plaza de profesora ayudanta en una escuela pública para niñas. En 1870 abandona la Escuela Municipal por su desacuerdo con la educación que recibían las niñas, y organizó, junto a otras compañeras de militancia, una escuela de adultas, para mejorar la preparación de las mujeres y propagar las ideas republicanas. Al mismo tiempo, fundó un club republicano femenino que llevó el nombre de la mítica heroína Mariana Pineda de la que fue nombrada presidenta.
- Detalles
- Escrito por Azucena Roja
- Categoría: Mujer nueva
Resistencia palestina, solidaridad internacional: una perspectiva juvenil
"Estudiantes de la universidad de Tulkarem, con un campo de entrenamiento de las fuerzas de ocupación en el campus"
Desde hace meses somos testigos de la masacre que el sionismo está intentando llevar a cabo en Palestina. Las fuerzas de ocupación sionistas, como brazo armado y consentido del imperialismo atacan con especial dureza a la infancia y la juventud. Esto ocurre por varias razones, se busca meter miedo a sus familias, y que se marchen o dejen la lucha, y buscan acabar con la fuerza revolucionaria de la juventud.
Las detenciones a niños y niñas que usan como estrategia las fuerzas de ocupación desde hace años tienen como único objetivo el miedo, crear miedo a futuros militantes, y a sus familias actualmente para que abandonen la movilización. Detener y torturar a la infancia nunca puede tener ningún resultado más que el miedo, y es lo que buscan para renunciar a la lucha por la tierra.
La juventud y la infancia en Palestina están sufriendo detenciones, bombardeos, cortes de agua, electricidad, y especialmente la juventud sigue realizando una gran labor informativa en las redes sociales, que nos permiten seguir su situación, y sin esa información sería imposible el apoyo.
La Juventud Comunista conoce y apoya la causa Palestina desde los inicios de nuestra militancia. El pasado 7 de octubre vimos cómo la situación volvía a los telediarios, llevamos casi 80 años de ocupación de las tierras palestinas, prácticamente la totalidad de las filas comunistas hemos desarrollado nuestra militancia con esta ocupación existiendo, adquiriendo conciencia por los pueblos, contra el colonialismo, y analizando la forma de operar del imperialismo a través de la UE y EEUU.
- Detalles
- Escrito por Edurne Batanero
- Categoría: Juventud
El cine palestino testigo y memoria de un genocidio
Por sorprendente que parezca, el cine palestino ha existido y existe todavía. ¿Transnacional y producido con múltiples dificultades? Sin duda ninguna, pero un cine igualmente que, habiendo pervivido en el tiempo, sigue realizando películas que muestran la idiosincrasia y el coraje de un pueblo que jamás renunció a recuperar su tierra (Palestina) que un día de 1948 (el Día de la Catástrofe) le usurpó vilmente el sionismo internacional con el apoyo de las grandes potencias de la época. Un cine, pues, testigo y memoria de la lucha heroica del pueblo palestino, y que con revitalizada energía creativa se rehace y reinventa cada día. Un cine, además, que prueba fehacientemente que la barbarie cometida por la entidad sionista no empezó un 7 de octubre como consecuencia del combate legítimo de la resistencia palestina contra el ocupante israelí, sino 75 años antes.
- Detalles
- Escrito por Rosebud
- Categoría: Travelling
A los 47 años de los asesinatos de nuestros camaradas, los Abogados de Atocha, por la extrema derecha
A 24 de enero de 2024, se cumplieron 47 años desde la matanza de los abogados de Atocha. Sirva el siguiente verso como pequeño homenaje.
Siempre estaréis presentes en mi memoria
Compañeros/as y camaradas:
Dejasteis vuestra huella en la historia
Cuando vuestras voces fueron silenciadas.
Asesinados a sangre fría por pistoleros
Fascistas que se negaban
aceptar los tiempos nuevos
de cambio que llegaban.
Que anunciaban el fin de la dictadura el fin
de la represión, de la ignorancia y de la tortura
que, sin embargo, todavía hoy perdura.
- Detalles
- Escrito por Tovarik
- Categoría: Actualidad*