Declaraciones del Comité Ejecutivo y Central del PCPE
- Elecciones Generales anticipadas para recomponer el bloque de poder del Estado 05-06-2023
- Declaración del CE del PCPE tras elecciones municipales y autonónicas del 28 de mayo y la convocatoria de generales para el 23 de julio 31-05-2023
- El Partido Comunista de los Pueblos de España muestra su solidaridad con el Partido Comunista de Venezuela (PCV) 29-05-2023
- La falaz democracia, sus obscenos pilares y el franquismo sociológico 22-05-2023
- Violencia fascista persigue al grupo musical cubano "Buena Fe" 19-05-2023
DESTACADO


Hacia el fin de la legislatura. Balance
28M - 23J, sólo la movilización de las masas impedirá el secuestro del voto obrero y popular

Declaración del CE del PCPE tras elecciones municipales y autonónicas del 28 de mayo y la convocatoria de generales para el 23 de julio
Presupuestos del 2023: presupuestos para la guerra
DECLARACIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DEL PCPE
Este jueves 24 de noviembre se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado para el 2023, presupuesto para la guerra y el saqueo. Desde hace semanas, los medios de “desinformación” nos vienen advirtiendo sobre los presupuestos con mayor gasto social en la historia.
Si el gobierno de la socialdemocracia del PSOE/UP hace algo bien, es ser unos buenos vendedores de humo. Nos quieren hacer creer que la subida de las pensiones del 8,5% con un IPC que en el mes de agosto estaba en el 10,5% y la subida de la cesta básica en el 14% no es una pérdida de poder adquisitivo para la clase obrera, vivir con el 60% de la prestación por desempleo a partir del sexto mes (quien tenga derecho) no es ser pobre y que las ayudas al alquiler solucionan la especulación con la vivienda.
Más allá de las tan aclamadas medidas sociales para parchear la crisis general del capitalismo, cuyos efectos aún están por empeorar; el incremento del gasto militar en un 25% es la pieza clave de estos presupuestos para la guerra. El gobierno del PSOE/UP no encuentra ningún tipo de problema en asumir la política belicista de la OTAN y de los E.E.U.U. de manera totalmente servil. Para el 2029, nuestra pertenencia a la organización terrorista de la OTAN nos obliga a destinar el 2% del PIB los a gastos militares, ¿nos podemos imaginar lo que supondrían esos miles de millones destinados a escuelas y hospitales? Para hacernos una idea, el gasto militar de los presupuestos equivale al gasto en educación y sanidad juntos.
- Detalles
- Escrito por Comité Ejecutivo del CC del PCPE
- Categoría: Actualidad*
Marx: “Salario, precio y ganancia” (Extractos III)
4. OFERTA Y DEMANDA
¿Qué son salarios altos y qué salarios bajos? Los salarios sólo pueden calificarse de altos o de bajos comparándolos con alguna norma que nos permita medir su magnitud.
Las relaciones entre la oferta y la demanda de trabajo se hallan sujetas a constantes fluctuaciones, y con ellas fluctúan los precios del trabajo en el mercado. Si la demanda excede a la oferta, suben los salarios; si la oferta rebasa a la demanda, los salarios bajan, aunque en tales circunstancias pueda ser necesario comprobar el verdadero estado de la demanda y la oferta.
Os equivocaríais de medio a medio si creyerais que el valor del trabajo o de cualquier otra mercancía se determina, en último término, por la oferta y la demanda. La oferta y la demanda no regulan más que las oscilaciones pasajeras de los precios en el mercado. Os explicarán por qué el precio de un artículo en el mercado sube por encima de su valor o cae por debajo de él, pero no os explicarán jamás este valor en sí. En el instante mismo en que la oferta y la demanda se equilibran y dejan, por tanto, de actuar, el precio de una mercancía en el mercado coincide con su valor real, con el precio normal en torno al cual oscilan sus precios en el mercado.
5. SALARIOS Y PRECIOS
Los precios de las mercancías no se determinan por los precios del trabajo. Todos los escritores anticuados de economía política que sentaban la tesis de que los salarios regulan los precios, intentaban probarla presentando la ganancia y la renta del suelo como simples porcentajes adicionales sobre los salarios. Ninguno era capaz, naturalmente, de reducir los límites de estos recargos porcentuales a una ley económica.
- Detalles
- Escrito por Redacción UyL
- Categoría: Ficha de Formación
¿Guerra interimperialista?
Basta poner la radio en el coche de camino al trabajo, mirar media portada de un diario plegado en la barra de cualquier cafetería, o hacer más de 2 ‘cliks’ en el idolatrado Google, para que nuestro cerebro se vea impregnado del mensaje “todo está muy mal por culpa de Putin”.
Este anuncio clasificado con barra libre auspiciado desde el minuto -1 por los gigantescos lobbies de información integral , propiedad de una selecta minoría de capitalistas con intereses muy definidos dentro del conflicto, ha contaminado a las masas trabajadoras más desinformadas con una concepción pueril que los posicione rápida e inequívocamente en el “lado bueno de la historia”. Baste decir que esta estrategia ni es nueva, ni es más sofisticada que la de otros episodios del pasado reciente de la humanidad, y que debería resultar evidente “a estas alturas de la película”, que cualquier acontecimiento histórico no puede ser “obra y gracia” de uno o varios individuos, sino que responde al cambio cualitativo que ha sido conformado gradualmente por elementos cuantitativos y por las coordenadas espacio-temporales del suceso en cuestión.
Pero existe otra propuesta de análisis, una que pretende ser más sesuda, y que ha germinado/florecido en el discurso de muchos y muy variados elementos de izquierda, lo que atomiza aún más la conciencia del Proletariado y por lo tanto, también su potencial de movimiento a la hora de luchar por sus intereses.
No pocas voces vinculadas al movimiento popular de las masas trabajadoras (partidos políticos, sindicatos, organizaciones anticapitalistas, antifascistas… etc) aluden a consignas de equidistancia como “ni imperialismo yanki, ni ruso”.
¿Es Rusia una potencia imperialista?
Desde luego no es una pregunta fácil o cómoda, lo que añade razones para intentar resolverla.
Lenin firmó que “el imperialismo es el sistema de relaciones económicas del capitalismo contemporáneo”, y a la luz de la historia, pocos o ninguno han sabido identificar la fase imperialista del capitalismo como Vladímir Ilich Uliánov.
- Detalles
- Escrito por Lucho Bobet
- Categoría: Internacional
Homenaje a Billy "El Niño"
Permitidme una excepcional digresión en mi habitual crónica cinematográfica. Creo que la ocasión la merece. Se trata, pues, de hablar (escribir en este caso) de una estremecedora obra de teatro. En concreto, de la obra teatral del grupo “Teatro del barrio”, Homenaje a Billy el niño, de las autoras Ruth Sánchez y Jessica Belda, y dirigida por la joven dramaturga Eva Redondo. Una impactante pieza teatral, como digo, que he tenido la inesperada oportunidad de ver en el marco del 43 Festival de Teatro de Logroño, y en la que el espectador nunca se siente traicionado. Ve lo que esperaba ver: desde que pone los pies en la bella sala del Teatro Bretón de los Herreros (lugar donde se desarrolla, desde el pasado 5 de octubre y hasta el 27 de noviembre, el mencionado festival), hasta que sale de ella literalmente transmutado. Y esto porque inmediatamente la declaración de intenciones es inequívoca. Sobre una pantalla situada al fondo del amplio escenario, se proyectan abundantemente imágenes de brutales cargas policiales contra manifestantes antifranquistas; asimismo se muestran sucesos dramáticos ocurridos durante el balbuciente inicio de la pérfida Transición: la matanza de obreros en Vitoria-Gasteiz el 3 de marzo de 1976, el asesinato de los abogados laboralistas de Atocha el 24 de enero de 1977, o la aprobación en el Congreso de los Diputados, el 15 de octubre de 1977, de una Ley de Amnistía que también amnistió los crímenes del franquismo. Y eso solo para empezar la función. El sobresalto viene después. O sea, la puesta en escena ágil, inteligente e innovadora, de un juicio social y popular que nunca tuvo lugar: el del torturador Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, miembro del Cuerpo General de Policía en la Brigada Político-Social durante la dictadura franquista.
- Detalles
- Escrito por Rosebud
- Categoría: Travelling
Sionismo = impunidad
En 1947, Stalin, dentro del contexto de la inmediata postguerra, apoyó la “recomendación” de crear un Estado de Israel. También se habían lanzado proyectos para que los judíos soviéticos tuvieran autonomía dentro de la URSS.
Pero, sobre todo, desde la lucha antiimperialista, se apoyó la creación de un Estado israelí que quebraría el colonialismo inglés que, paradojas de la historia, era apoyado por casi todos los países árabes. La ONU, con su “maravilloso” papel en la autodeterminación de los pueblos (véase el tema del Sáhara Occidental) no organiza ningún referéndum, sino que le adjudica al nuevo estado el 55% del territorio de Palestina.
Dos años después de su creación, el sionismo tomó las riendas del poder y se alió con EE. UU.
Lejos de la religión propiamente dicha, el sionismo es un movimiento político que abogaba originariamente por la creación de un Estado judío y que, una vez conseguido el propósito, se ha basado en la guerra continua de ocupación y aniquilación de cualquier oposición musulmana y cristiana (antes de 1947 suponían el 95% de la población de esa zona). De hecho, Israel no declara sus fronteras oficiales, entre otras cosas porque supondría reconocer que ha ocupado mucho más territorio que ese 55% que se recomendó por la ONU, incluyendo territorio sirio.
La eliminación de personas por su origen o religión fue uno de los bastiones del nazismo, así que al Estado de Israel, o a aquel sector que ostenta el poder, se le pueden aplicar calificativos muy chocantes con su historia.
EE. UU., por su parte, ha encontrado un aliado fundamental, con capacidad nuclear, desde donde frenar cualquier avance de los países árabes moderados (básicamente aquellos que en su momento pertenecían al Movimiento de No Alineados: Irak, Libia, Siria, Egipto).
No deja de ser una paradoja que la entidad sionista no se enfrente con ninguna de las monarquías del Golfo,
- Detalles
- Escrito por Juan Luis Corbacho
- Categoría: Internacional
Mundial de fútbol 2030: Imperialismo y oportunismo manchan la pelota desde la banda izquierda
El 4 de junio de 2021 España y Portugal presentaron oficialmente su candidatura conjunta para organizar el Campeonato Mundial de Fútbol de 2030, con la presencia de ambos Jefes de Estado, monarca y presidente, y los presidentes de ambos gobiernos socialdemócratas. Curiosamente, la misma candidatura ibérica ya había optado al Mundial de 2018 pero fue rechazada por la FIFA, que finalmente se decantó por Rusia. Hasta tal punto, y en tan solo una década, la irreversible crisis estructural del capitalismo internacional ha degradado la geopolítica del anunciado mundo multipolar en que el oportunismo había depositado todas sus esperanzas.
Confirmando los peores augurios, el pasado 5 de octubre se anunció oficialmente la incorporación de Ucrania a la candidatura de España y Portugal en un acto celebrado en la sede de la UEFA en Nyon (Suiza) en el que participaron los presidentes de las tres federaciones de fútbol. Su retórica grandilocuente fue la propia de unas marionetas que sólo anunciaban una decisión adoptada en las más altas esferas del Estado, monárquico y republicano, sus respectivos gobiernos “de izquierdas” y, sin duda, con el beneplácito de la OTAN y la UE.
La Real Federación Española de Fútbol publicó en su cuenta oficial de twitter: “España y Portugal incorporan a Ucrania en la candidatura para el Mundial 2030. El proyecto quiere lanzar a la sociedad un mensaje de esperanza a partir del poder transformador del fútbol”. Su presidente, Luis Rubiales, se atrevió a afirmar: “Estoy convencido de que en mi país, en España, tanto la familia del fútbol como toda la sociedad estará orgullosa del legado tan importante que esta candidatura deja para la Historia”.
- Detalles
- Escrito por José Barril
- Categoría: Deportes
Situación del sistema público de salud y de su personal
Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, muestran que a 31 de diciembre del 2021, un 20,3% de los pacientes en espera de una intervención llevaban más de seis meses esperando; el tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica era de 123 días; un 52,2% de los pacientes tenían una fecha asignada para ver por primera vez al especialista superior a los 60 días, y la lista de espera para tener cita para el especialista era de 87 días.
Lo anterior unido a una desastrosa gestión para acudir a Atención Primaria, la implantación de unos sistemas digitales que se convierten en un obstáculo insalvable para una parte de la población de más edad o simplemente para quienes no tienen recursos para tener internet, la privatización encubierta que se lleva a cabo a través de hospitales y clínicas concertados y, así, un largo etc., nos hacen ver que el interés del estado no es precisamente mejorar las condiciones de acceso a la atención médica, tanto primaria como especializada y, en todo caso, centrando este interés en fomentar el paso del sistema público a manos privadas, con lo que ello conlleva, pues se pasa del interés general de la población a la obtención de beneficios, convirtiendo la salud en una mercancía más, cosa además acorde con la lógica capitalista.
Sólo unos datos para mostrar cuales son los objetivos e intereses que persiguen los distintos gobiernos de turno, ahora PSOE-UNIDAS PODEMOS. Este “progresista gobierno” dedica en este año de 2022 el 1,44% de su Presupuesto a Sanidad, lo que supone un gasto de 6.606 millones de euros, cantidad esta menor en un 9.88% respecto al 2021. Esto es, en un momento en que millones de trabajadores y trabajadoras en el estado español sufren y soportan un encarecimiento desbocado de todos los bienes básicos: Electricidad y gas, alimentación, vivienda y demás, con una inflación galopante que ya supera el 10% y cuyos salarios e ingresos, como las pensiones, no están siendo actualizados y equiparados a este encarecimiento, el gobierno decide gastar menos en algo tan esencial como lo es la Sanidad Pública. En otras partidas, como Educación, solo dedica el 1,09% de los Presupuestos Generales para 2022, sólo dos centésimas más que en el 2021.
- Detalles
- Escrito por F.J. Ferrer
- Categoría: Movimiento Obrero
La OTAN en Madrid. Reunión de asesinos y lacayos
DECLARACIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DEL PCPE
Acabada la 68 Sesión Anual de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN que se ha reunido en Madrid del 19 al 21 de noviembre de 2022, es necesario señalar como resultado de los acuerdos adoptados en ella, la continuidad de las políticas belicistas de la que, sin duda, es la mayor organización militar del mundo y, cuyos miembros, son responsables de los mayores crímenes cometidos desde la derrota por el Ejército Rojo de la Alemania nazi en 1945.
Con un presupuesto militar mundial en aumento, que este año supera por primera vez los 2 billones de dólares y llega a los 2,1, la OTAN, tras la Cumbre anual desarrollada durante el mes de Junio también en Madrid, da un nuevo paso cualitativo y, después de calificar a Rusia como la “más directa y significativa amenaza”, ahora la reconoce como “Estado terrorista”.
¿Por qué vincular el gasto militar y las calificaciones de la OTAN a Rusia?
Una razón muy sencilla basada en datos objetivos irrefutables que indican con absoluta claridad quién es la verdadera amenaza para la Humanidad, es señalar el gasto militar de cada cual y sacar conclusiones
1) Estados Unidos: 801.000 millones de dólares (37,9% del total mundial).
2) China: 293.000 millones de dólares (13,9% del total mundial).
3) India: 76.600 millones de dólares (3,6% del total mundial).
4) Reino Unido: 68.400 millones de dólares (3,2% del total mundial).
5) Rusia: 65.900 millones de dólares (3,1% del total mundial).
6) Francia: 56.600 millones de dólares (2,7% del total mundial).
7) Alemania: 56.000 millones de dólares (2,7% del total mundial).
8) Arabia Saudí: 55.600 millones de dólares (2,6% del total mundial).
9) Japón: 54.100 millones de dólares (2,6% del total mundial).
10) Corea del Sur: 50.200 millones de dólares (2,4% del total mundial).
Resto del mundo: 536.000 millones de dólares (25,3% del total mundial).1
- Detalles
- Escrito por Comité Ejecutivo del CC del PCPE
- Categoría: Actualidad*
La Universidad: un espacio pendiente
A principios de octubre el vídeo del Colegio Mayor Elías Ahuja, de la Universidad Complutense de Madrid irrumpió en el inicio de curso, así como todas las repeticiones de este, artículos y opiniones.
La Universidad sigue sin ser un espacio seguro para la mujer joven de extracción obrera, pero eso ya lo sabíamos, por eso es un espacio pendiente en el cual debemos trabajar, fortalecernos y en caso del feminismo, denunciar las agresiones, visibilizarlas y crear protocolos contra ellas. No vamos a caer en conceder un perdón por que sea una tradición, porque entonces toda la violencia patriarcal sería una tradición, y tendría disculpa.
Nuestra clase acude a la universidad en desigualdad de condiciones, no podemos perder este análisis en este caso, ya sea a través de becas, u horas de trabajo, tenemos una presión extra por mantenernos en este espacio. En el caso de ser mujeres además, nos encontramos con carreras blindadas a mujeres, profesores que aprovechan su posición y estatus para acosarnos, o despreciar al alumnado femenino, y un currículum que nos invisibiliza.
El caso del colegio mayor, es la prueba viviente de las consecuencias de ausencia de educación con perspectiva feminista en los institutos (y previa). Cuando llegan a vivir en un espacio como un colegio mayor y alentados por el grupo (en el cual tienen que hacerse hueco siendo los que más territorio ocupen, y hablen más alto) llegan a extremos así. El efecto grupo en la violencia en la juventud es una consecuencia de varios factores, la ausencia de conciencia contra las diferentes discriminaciones (porque aquí, puede ser racial, de clase, de género, orientación sexual...) sumado al discurso exaltado de la extrema derecha contra el feminismo que ha cuajado muy bien en la juventud (así como contra la migración de menores y el discurso de peligrosidad alrededor) y la necesidad de sentirse integrado sea como sea.
Entender que lleva a la juventud a este comportamiento tan violento, en ningún momento es para justificar, pero cuanto mayor sea el análisis, mayores serán las estrategias y la posibilidad de actuación sobre ellas.
- Detalles
- Escrito por Edurne Batanero
- Categoría: Juventud