Declaraciones del Comité Ejecutivo y Central del PCPE
- 7 de octubre: los pueblos del mundo con la resistencia palestina 05-10-2024
- En solidaridad con el pueblo libanés y todas las organizaciones de la resistencia 24-09-2024
- Frente al terrorismo sionista, las palabras no bastan 20-09-2024
- Ya es hora de levantarse contra la crisis, la guerra y el fascismo 30-08-2024
- Elecciones en Venezuela. El imperialismo no reconoce derrotas 02-08-2024
DESTACADO
7 de octubre: los pueblos del mundo con la resistencia palestina
El PCPE con el pueblo palestino y la resistencia
¿Cómo salir de la OTAN?
Una consigna largamente repetida durante décadas en todos los círculos antiimperialistas o pacifistas del estado español es la de la salida de la OTAN. El rechazo de una parte importante de la población a la pertenencia a esta estructura militar surge desde el mismo momento en que, por parte del gobierno de turno, se propone la adhesión de España a esa estructura militar a principios de los 80 del pasado siglo. Concretamente, el proceso de integración del estado español en la OTAN se inicia en el 1981, con la investidura de Calvo Sotelo, aunque cabe recordar que ya antes, desde 1953, ya se había cedido el uso de cuatro bases militares a los Estados Unidos en el marco de los acuerdos tomados en el Pacto de Madrid. El 12 de marzo de 1986 tuvo lugar un referéndum para consultar a la población si estaba de acuerdo en seguir en la OTAN o salir de ella. Este referéndum se realizó al amparo del artículo 92 de la Constitución Española, por el que “las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos”. Este referéndum era un acto meramente consultivo y como tal no jurídicamente vinculante para el gobierno. Esta fue la primera trampa organizada por el trilero de Felipe González, pantomima encaminada a apaciguar la amplia oposición popular a la permanencia en la OTAN, para luego, de forma sistemática, ir incumpliendo todos los condicionantes que sirvieron para realizar aquella consulta popular.
Cabe mencionar, por si aún alguien a estas alturas lo ignora, que la OTAN surge con el claro propósito de hacer frente a la Unión Soviética tras la II Guerra Mundial. Es decir, es una alianza anticomunista propiciada desde los EEUU para mantener al mundo capitalista a salvo y extender su dominación imperialista por todo el mundo, con la complicidad de las demás burguesías nacionales.
Muy a groso modo, lo anterior sirve para situarnos en el momento actual, con la organización terrorista más letal de la historia, la OTAN, empeñada en llevar al planeta a su irremediable destrucción.
- Detalles
- Escrito por F. J. Ferrer
- Categoría: Actualidad*
Jose Bergamín contra la confusión reinante
José Bermagín
«La confusión reinante»: este era el título de un artículo que Bergamín publicó en la revista Sábado Gráfico en 1978, a la edad de 83 años. Le valió un proceso judicial y la expulsión de las páginas de la revista. Desde entonces fue vetado en las redacciones de la prensa de «bien». Eran tiempos de remozamiento del franquismo y de acatamiento monárquico en la gran fiesta del consenso. José Bergamín no participó de ese festín, no arrinconó sus convicciones antifascistas y republicanas. Especialmente dolorosa fue para él la ruptura con su antiguo amigo Rafael Alberti cuando el poeta acató la monarquía, lo que consideró una traición injustificable. Un año después se presentó como senador independiente en la candidatura de Izquierda Republicana.
Católico disidente, fundó y dirigió la revista Cruz y Raya desde 1933 a 1936, con el propósito de agrupar a intelectuales católicos defensores de la República. Sufrió un fuerte desgarro personal cuando la Iglesia Católica declaró la Cruzada contra la República, pero su compromiso con la causa republicana fue firme e inequívoco porque pensaba que estar con la República era la única forma de estar con el pueblo español. Animado por este espíritu, fue presidente de la Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura.
La derrota militar de la República supuso el comienzo de la andanza peregrina de Bergamín, primero en México como presidente de la Junta de Cultura Española, después Venezuela y, más tarde, Francia, regresó a España sin abdicar de su ideología, causando perplejidad entre los franquistas y los republicanos del exilio. En 1963 fue expulsado del país por haber firmado un manifiesto contra la represión de los mineros asturianos (algo que ya había hecho también en 1934). Con 68 años, sin documentación y sin recursos, deambuló como un fantasma y sobrevivió gracias a la ayuda de André Malraux, ingresando en la Ordre des Arts et des Letres, distinción que rechazó años después en solidaridad con los refugiados vascos acosados y perseguidos por el Estado francés.
- Detalles
- Escrito por Andreu García Ribera
- Categoría: Actualidad*
El héroe subcontratado
A finales del mes de febrero tuvo lugar un incendio en Valencia que dejó 10 muertos, pero podría haber provocado bastantes más debido a la virulencia y rapidez con la que el fuego se propagó. Desconocemos los motivos de tan rápida expansión, lo que si conocemos, porque la prensa se ha encargado de difundir, es la actitud valiente y heroica de Julián, uno de los porteros de los bloques afectados.
Si no fuese por lo terrible del hecho y las diez personas que perdieron la vida en el incendio, daría para algún que otro chiste este país de pandereta, donde se ha primado la precariedad laboral para mayor gloria de las empresas privadas.Ahora van todos, desde Feijoo (que es jefe de la oposición porque no quiso ser bombero) al presidente de la Generalitat, pasando por la alcaldesa de Valencia a hacerse fotos con un conserje que hasta hace poco cobraba como limpiador.
Y es que nuestros héroes o no tienen trabajo o están subcontratados y no les da ni para llevar los calzoncillos por fuera de las mallas.Bastante tienen con poder llegar a fin de mes. El caso de Julián no es distinto. Llevaba desde el año 2009 prestando servicio en los bloques del complejo de Campanar, con más de 450 vecinos.Hay pueblos con menos habitantes.
La subcontratación, o outsourcing, es una práctica en la que una compañía contrata a otra empresa externa o de trabajo temporal para realizar ciertas tareas o proporcionar servicios que tradicionalmente se realizan dentro de la propia empresa. Este proceso se utiliza comúnmente para reducir costes. En este caso, la Comunidad de Campanar, con 450 Propietarios, en lugar de tener en plantilla al personal propio de limpieza, mantenimiento y conserjería, decidió subcontratar estos servicios (recordemos que a Julián su empresa lo tenía como limpiador para ahorrar coste).
- Detalles
- Escrito por Vicent Alcaraz
- Categoría: Movimiento Obrero
Lucha armada y dialéctica de la lucha de clases
La heroica acción que el Eje de la Resistencia realizó el pasado 7 de octubre y su impacto posterior, que ha conseguido llevar la lucha del pueblo palestino al centro de la lucha de clases mundial, ha vuelto a poner de actualidad la cuestión de la lucha armada como recurso en el proceso de emancipación de los pueblos oprimidos.
Desde las posiciones revolucionarias las formas de lucha se establecen en relación directa con las condiciones concretas de la opresión, con las violencias que se ejercen desde la dictadura de clase que oprime y somete a la clase obrera y a los pueblos. Entendiendo siempre que el estado burgués (en sus diversas variantes históricas) no es otra cosa que la superestructura necesaria para el ejercicio de su dictadura. Y que ello tiene una relación dialéctica vinculada: a más violencia por parte del opresor más se legitima el recurso a la violencia por parte de los oprimidos.
Una organización revolucionaria, por su misma condición, tiene que actuar según los desarrollos concretos de la lucha de clases y la expresión de sus contradicciones. Y tiene que prepararse para todas las condiciones y todas formas de la lucha.
Pero esta cuestión, nada sencilla, tiene que atender también a otra relación dialéctica, que es la relación entre pueblo y vanguardia. Las formas de lucha, y el ejercicio de la violencia que estas conllevan, tienen que desarrollarse de manera en la que nunca se niegue el protagonismo, la participación decisiva, del pueblo en la forma concreta de la respuesta a las violencias de la clase dominante.
- Detalles
- Escrito por C. Suárez
- Categoría: Actualidad*
Por una alianza social por la Paz y contra el Imperialismo. La Humanidad necesita la Paz; el Imperialismo la guerra.
RESOLUCIÓN GENERAL DEL XVII PLENO DEL COMITÉ CENTRAL
A pocos días de dos fechas absolutamente referenciales para el desarrollo de la lucha de clases, como son el 14 de Abril y el 1º de Mayo, el XVII Pleno del CC del PCPE, entiende absolutamente necesario situar las principales claves de análisis y acción para el momento actual. Posiciones determinadas por la defensa exclusiva de los intereses y necesidades de la clase trabajadora y los sectores populares, en una confrontación con la burguesía y el imperialismo que se hace imprescindible radicalizar, denunciando el creciente grado de violencia que a todos los niveles usa nuestro enemigo de clase.
En el centro de trabajo bajo la dictadura de la patronal, en el progresivo desmantelamiento de los servicios públicos, cuestionando la viabilidad del Sistema Público de Pensiones, priorizando el pago de la Deuda Pública generada por las ayudas a la grandes empresas, incrementando el gasto militar y situándose en una economía de guerra, limitando los derechos civiles, amenazando con retomar el servicio militar obligatorio que prepare la carne de cañón que necesita la guerra imperialista, extendiendo el terror de la propaganda de guerra…el pueblo trabajador vive sometido a los dictados de las necesidades del Gran Capital.
Sea mediante la gestión de la Comisión Europea, o bajo los gobiernos centrales y autonómicos liderados por PSOE/Sumar, PP/Vox o PNV y ERC en Euskadi y Catalunya, así como el resto de partidos sistémicos (EH Bildu, Junts, CoCa, Compromís, BNG, Podemos…) todas las medidas de gestión que proponen unos y otros, están determinadas por el cumplimiento de las exigencias impuestas por quienes mandan de verdad.
- Detalles
- Escrito por Comité Central del PCPE
- Categoría: Actualidad*
Llamamiento contra la guerra de la OTAN
Estimados compañeros y compañeras:
Cada día que pasa es más evidente que la OTAN y los gobiernos de la UE han decidido preparar una guerra contra Rusia en suelo europeo. La presidenta de la Comisión Europea y el Secretario General de la OTAN así lo están reclamando y el presidente francés ha anunciado su intención de enviar tropas a Ucrania, lo que involucraría al resto de miembros de la Alianza Atlántica. No han explicado quien tomó esas decisiones, pero en ningún caso ha habido una consulta publica sobre un tema de la máxima transcendencia, en el que la población pone en juego sufrimientos inimaginables y la vida y su propia existencia como pueblo, si se llegara a desencadenar un conflicto nuclear, para el que ya se están preparando.
La justificación para provocar ese desastre descomunal es el riesgo inminente de que Rusia invada Europa, aunque no es la primera vez que una mentira sirva para desencadenar una guerra atroz. No hay nada que lo justifique: Rusia no tiene nada que ganar, pero Europa si. Rusia tienen todo aquello que Europa necesita; gas, petróleo, minerales estratégicos y un inmenso territorio en Asia, que conecta con China, India y el Sudeste asiático, lo que le ha permitido salir indemne de las “sanciones” occidentales, mientras Europa sufre sus consecuencias y EE.UU. se enriquece.
- Detalles
- Escrito por CECOB
- Categoría: Actualidad*
Actividad del Partido en el Día de la Mujer Trabajadora
El 8 de marzo sigue siendo una fecha donde la presencia comunista y las banderas rojas se hacen notar en las calles. Hoy el feminismo ya no es la guinda de un bonito pastel ni está de moda. Pero sería una derrota dejar de reivindicar esta fecha como nuestra y dejar al capitalismo que celebre la explotación de las mujeres burguesas sobre las mujeres de extracción obrera y popular, precisamente en una fecha cuya hegemonía en el siglo pasado fue del movimiento comunista y cuya memoria y origen están indisolublemente unidos a la lucha de las mujeres de la clase obrera por sus derechos.
Ciertamente, en una sociedad dividida en clases, el feminismo siempre estará dividido y conjugará las reivindicaciones de género con los intereses de la clase social a la que se pertenece. Por ello, cabalmente reivindicamos el feminismo de clase, pues las luchas contra todas las opresiones, incluidas las que padecemos las mujeres por serlo, forman parte de la lucha general contra el capitalismo. Por ello este año bajo el lema “Trabajadoras feministas. Orgullo de clase” acudimos a las diversas manifestaciones. De Las Palmas a Tenerife, de Alicante a Valencia y Castellón, de Barcelona a Madrid, Murcia o Málaga e incluso en Orihuela: en una convocatoria alternativa al interclasismo, fanfarria y folclore de la convocatoria oficial, realizada como PCPE. Tampoco faltó nuestra octavilla en lugares de células más pequeñas como Valladolid, Salamanca o A Coruña.
- Detalles
- Escrito por Redacción UyL
- Categoría: Vida de Partido
De resistencia a resistencia, de Cuba a Palestina
Cuba resiste más de seis décadas de un criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el imperialismo estadounidense.
Palestina resiste 75 años de colonización y barbarie por el ocupante sionista.
Dos pueblos que resisten defendiendo su soberanía y su dignidad ante un enemigo común el imperialismo y su aliado el sionismo.
El pasado 2 de Marzo, el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel recordaba las palabras de Fidel, al inicio del triunfo de la revolución cubana:
«Las guerras, desde el principio de la humanidad, han surgido, fundamentalmente, por una razón: el deseo de unos de despojar a otros de sus riquezas. ¡Desaparezca la filosofía del despojo, y habrá desaparecido la filosofía de la guerra! ¡Desaparezcan las colonias, desaparezca la explotación de los países por los monopolios, y entonces la humanidad habrá alcanzado una verdadera etapa de progreso!».
Las palabras de Fidel siguen vigentes en esta etapa de crisis del capitalismo, en el cual amenazan las guerras cómo la única solución imperialista que permita sobrevivir a un sistema bárbaro de sometimiento de los pueblos.
- Detalles
- Escrito por Teresa Pantoja
- Categoría: Internacional*
Amoralidad y crimen: el cocinero, el progresismo y el ambientador salva-hedores
Entre lo cochambroso y nauseabundo que resulta el relato diario del genocidio del pueblo palestino - como dicen los modernos - “nos desayunamos” con la noticia de las 7 víctimas del atentado contra la ONG World Central Kitchen que el triunfador chef José Andrés - español radicado en EEUU desde hace 23 años, obteniendo incluso la nacionalidad yanqui – creó para auxiliar a las personas que no han tenido suerte en esta vida.
Este chef, que ha servido los mejores manjares a la flor y nata de las celebridades norteamericanas incluyendo presidentes como Obama y Biden que han mantenido el terror del bloqueo sobre el pueblo de Cuba, recibe el reconocimiento de su generosidad y el ensalzamiento de su entrega, después de haber obsequiado a la reunión del G-8 en EEUU con los líderes de la OTAN con un menú discreto y prudente. El mérito cosechado ha establecido que estas 7 víctimas han sido ¡asesinadas!; el resto de los caídos hasta ahora (cuántos son, ¿50.000?) “han muerto” ante los bombardeos en ¡legítima defensa!, del ejército del único estado democrático de la zona (lea, escuche, vea, cualquier medio imparcial de la plural comunicación que existe y media en la España romana, católica, beata que llora las distracciones del Creador por no velar la salida de los pasos e impedir que los frentes de acción descarguen el único elemento indispensable en la vida de este planeta, ¡el agua! ).
Arrebato y perplejidad dan paso inmediato al “presidente más progresista de la Historia de España”, Pedro Sánchez, que, continuando con su papel estelar internacional, se engola y anuncia la disposición de su gobierno a “reconocer el estado palestino antes del 1 de junio, con la obligación de los estados de la zona del reconocimiento del estado de Israel”; ¡abran juego señores, ¿quién da más?
Y en medio del campo defecado, pestilente hasta quemar la pituitaria, llegan las huestes salvadoras para cubrir la atmósfera con ambientadores que no manchan, no transpiran, no huelen, no, no, no, no… ¡no jodan!
El sainete está montado, como farsa y como tragedia. “ Siga el baile, siga el baile de la tierra en que nací, la comparsa de los pueblos al compás del tamboril” (grupo “Los Auténticos Decadentes”).
Víctor M. Lucas Ranz
- Detalles
- Escrito por Víctor M. Lucas Ranz
- Categoría: Actualidad