Declaraciones del Comité Ejecutivo y Central del PCPE
- Trump o el coletazo imperial 12-11-2024
- La actualidad del problema de la vivienda 30-10-2024
- Llegó la barbarie, luchemos por el socialismo 23-10-2024
- Solidaridad con Palestina 20-10-2024
- 7 de octubre: los pueblos del mundo con la resistencia palestina 05-10-2024
DESTACADO
Entrevista a Firas M., miembro del Comité Central del Partido Comunista Libanés (PCL)
Apuntes sobre la no derogación de la Ley Mordaza
El monumento a Franco de Santa Cruz de Tenerife
La lucha de clases se libra en cada espacio de organización obrera y popular
Editorial Junio 2024
Pasadas las Elecciones al Parlamento Europeo y con la incógnita de lo que ocurrirá con el Govern en Catalunya, se impone salir del omnipresente debate superficial y chabacano de la política burguesa en la que la ideología y las propuestas políticas han sido sustituidas por el insulto y la ocurrencia.
Lo visto en los parlamentos y en las campañas electorales, demuestra que los significantes vacíos que teorizara el ya fallecido Ernesto Laclau, son la principal herramienta de todos los partidos políticos. Libertad, patria, igualdad, decencia, valores, derechos, justicia, paz… son palabras que se usan como referentes identitarios muy primarios y lineales a las que cada cual (consumidor/votante) llena con su propio significado pensando que esa es su verdad y que ha optado por ella libremente sin influencias externas. ¡Falso! Esos contenidos, no solo no obedecen al libre albedrío de las personas, sino que son claramente determinados por el omnipresente algoritmo -convertido ya en ideología dominante- que los intereses del Capital imponen en las redes sociales y que nada tienen que ver con las necesidades objetivas y la realidad de la mayoría social. Es el ejemplo más perfeccionado de la dominación ideológica, que ya Gramsci definiera como “la obra maestra política por medio de la cual una determinada clase logra presentar y hacer aceptar las condiciones de su existencia y de su desarrollo de clase como principio universal, como concepción del mundo, como religión…”
- Detalles
- Escrito por Editorial
- Categoría: Editorial
La huelga de Acerinox, un ejemplo a seguir
Con más de 100 días de huelga a sus espaldas, la plantilla de Acerinox Europa está dando todo un recital de pundonor, dignidad, resistencia y decidida voluntad de no doblegarse a los chantajes y amenazas de la patronal.
Esta factoría, ubicada en Los Barrios (Cádiz), cuenta con una plantilla de unos 1 900 trabajadoras y trabajadores, quienes desde el pasado mes de febrero han parado la producción exigiendo un convenio más justo, que respete el poder adquisitivo de la plantilla junto con otras reivindicaciones, como la de que no haya despidos o se respete el derecho a la conciliación familiar, así como que anulen los despidos de los siete trabajadores que constituyen el Comité de Huelga.
El pasado 1.º de Mayo, tuvimos la oportunidad de tener entre nuestras filas, en la manifestación que anualmente convoca la Confluencia Sindical de la Bahía de Cádiz por los barrios obreros, una numerosa representación de este colectivo de trabajadoras y trabajadores de Acerinox, y donde informaron de la nula voluntad de la empresa de llegar a una negociación que recoja las reivindicaciones de la plantilla, pero también trasladaron su voluntad de no dejarse pisotear y seguir luchando.
En los últimos días, la plantilla rechazó de plano una “propuesta” de la empresa, que no consistía en otra cosa que la de mantener las miserables condiciones que ya antes habían ofrecido. Esta vez la empresa ha contado con la complicidad de la Junta de Andalucía y del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, quienes, según palabras de los propios trabajadores, han presentado un copia y pega de la propuesta de la empresa de hace dos meses, pasando de ser mediadores a defensores de la patronal.
- Detalles
- Escrito por F.J. Ferrer
- Categoría: Movimiento Obrero
¡Docentes, en pie de guerra! Propaganda de guerra y reclutamiento mediante la educación pública.
¿Abordaremos en este artículo la huelga educativa del 23 de mayo en el País Valenciano o las condiciones en que nos encontramos los trabajadores de la educación?, ¿tal vez analizaremos esa espada de Damocles, llamada privatización, a la que nos deberemos de enfrentar? No exactamente.
El presente artículo trata de algo totalmente distinto, pero igual o más grave, el envío este mes de mayo por parte de la Generalitat Valenciana, en concreto de la Conselleria d’Educació, Universitats i Ocupació, de un curso formativo para los trabajadores de la educación titulado “Curso de cultura de paz, seguridad y defensa: una responsabilidad compartida” y que promueve la Delegación de defensa de la Comunitat Valenciana.
Este curso se oferta desde 2019, realizándose en la Región de Murcia, Aragón, La Rioja y Madrid, siendo la sección de educación de la CGT Aragón-La Rioja la única en denunciar dicho programa. Algunos docentes achacan la oferta del programa al Gobierno autonómico valenciano, pero no perdamos de vista dos cosas, la primera, cuando se ofertó en Aragón gobernaba el PSOE y, la segunda, y más importante, el Ministerio de Defensa, quien oferta el curso, carece de transferencia autonómica alguna. Este curso es una cuestión de Estado.
- Detalles
- Escrito por A. Moreno
- Categoría: Actualidad
Análisis de las elecciones catalanas 2024
El resultado de las elecciones del 12 de mayo de 2024 corrobora la tendencia en la recuperación del bipartidismo. En Catalunya, dos fuerzas se consolidan como referentes para conformar gobierno, (la mayoría absoluta son 68 diputados) PSC con 42 diputados podría reeditar el tripartito con ERC (20) y los Comunes (6), que serían socios para una gobernanza acrítica, edulcorada, en continua sintonía para el sopor y la alienación de las masas sobreexplotadas en la crisis sistémica capitalista que nos conduce a la guerra y al autoritarismo. Mientras tanto, la clase política institucional de nuestro país, aburguesada en el pancismo, rehenes del imperialismo yanqui, cierra los ojos ante el genocidio del valeroso pueblo palestino.
JUNTS, la opción de la derecha nacionalista, está inmersa en un proyecto de calado más estratégico.Con sus 35 escaños es segunda fuerza política y aspira a la gobernanza, recomponiendo el entramado socio convergente que en su día representó CiU. Está en una etapa táctica de recuperación del pujolismo autonómico y de unificación de la burguesía nacionalista. Es tiempo para acumular fuerzas, forzados por la represión y la animadversión del Estado monárquico, al derecho de autodeterminación de las naciones que componen el Estado español. Puigdemont necesita sumar y arremeter hábilmente con un doble lenguaje, esgrime el relato independentista a la par que pacta para la normalización y la vuelta al modelo autonómico con el Gobierno del Estado español. Dos relatos divergentes y contradictorios objetivamente necesarios, sin embargo, en la pretendida recuperación para la hegemonía en el parlamento catalán, ahora perdida en detrimento del independentismo.
- Detalles
- Escrito por Enric Lloret
- Categoría: Actualidad*
Defender a nuestros hijos del avance del nazi-fascismo
Hace unos días fuimos testigos de un espectáculo, a todas luces, lamentable, cuando el militante neonazi Alberto Pugilato irrumpió en un show del cómico Jaime Caravaca para agredirle por un comentario que éste había hecho en la red social X, refiriéndose a su hijo recién nacido, unos días antes. Desafortunado el comentario, aludiendo a una hipotética y futura homosexualidad del niño en un tono bastante vulgar, como desafortunado ha sido el hecho de que el debate, ya de por sí delirante, se centrase, casi en su totalidad, en el hecho de involucrar a un menor en una trifulca "tuitera" y no en lo preocupante de que un nazi haya grabado y expuesto públicamente una agresión sin el menor pudor ni consecuencia.
Lo hemos visto y lo seguimos viendo en todas las redes sociales: Un cómico en su puesto de trabajo que acaba de rematar un chiste recibe risas y aplausos por ello. La cámara de un móvil comienza a grabar en ese momento y se escucha un "ahí voy" al tiempo que, quien graba, le entrega el teléfono a otra persona. Un hombre, bien ataviado con una camisa de manga larga que oculta los tatuajes de los líderes de las SS que luce en sus brazos, interrumpe la actuación y le propina un golpe en la cara mientras le increpa, visiblemente alterado. Y aquí es donde el agresor comienza a interpretar al personaje que, no negaremos que de forma bastante inteligente, se ha propuesto interpretar: "Perdonad, soy únicamente un padre que está defendiendo a su hijo".
Quienes vimos, no hace mucho, el vídeo viral de un boxeador que terminó golpeando a un maltratador en mitad de la proyección de una película infantil en una sala de cine, para después disculparse con los asistentes, no hemos podido evitar darnos cuenta de que aquí, el nazi, se ha inspirado levemente en este hecho. Así es como Pugilato, que acaba de hacer uso de la fuerza bruta que caracteriza a los fascistas, humaniza su acción en una estrategia que - no nos hagamos ahora los sorprendidos -, le ha funcionado a la perfección.
- Detalles
- Escrito por Kevin Álvarez
- Categoría: Actualidad
Consideración crítica de la realidad que expresan los resultados de las elecciones al Parlamento europeo del 9 de junio
Una primera frase que pudiera resumir lo que más adelante iremos situando, sería que, a pesar de la gravedad de la coyuntura política, económica y social que viven los pueblos de Europa, la gestión de su realidad – de sus intereses y necesidades- la siguen confiando a sus verdugos.
La incapacidad de un sector mayoritario de pueblo, para identificar a los responsables de una realidad marcada por la guerra –aquí y ahora- y por una creciente desvalorización de la fuerza de trabajo, que se traduce en un inagotable ejército de trabajadores pobres, especialmente mujeres trabajadoras, jóvenes y migrantes, a quienes les es imposible llegar a fin de mes garantizando el pago de los gastos que se derivan de la reproducción de su fuerza de trabajo (vivienda, alimentación, transporte, salud y suministros), permite que su criminal dominación de nuestras vidas, aun se mantenga sobre un amplio consenso social.
Divididos en diversas fracciones que representan a las distintas expresiones del capital, la práctica totalidad de las múltiples propuestas del pantone multicolor del arco parlamentario, las que van desde la extrema derecha neofascista a cualquiera de las familias de la socialdemocracia, nos proponen lo mismo. Todas ellas, al aceptar el marco del Capitalismo y de la UE como el único posible, asumen ser los gestores que impongan disciplinadamente todas las exigencias de ajuste fiscal, privatizaciones y economía de guerra, que exige la agenda de los monopolios y el gran capital en Europa.
- Detalles
- Escrito por Comité Ejecutivo del CC del PCPE
- Categoría: Actualidad*
Crónica de la Marcha a Bétera
La Assemblea Valenciana “OTAN No, Bases Fora” integrada por organizaciones sociales y políticas entre las que está el PCPE, ha celebrado una jornada de protesta el sábado 18, expresando su oposición a la presencia de bases de la OTAN en España y denunciando la "política expansionista" de la organización, así como la "complicidad" de los gobiernos occidentales con su agenda "belicista e imperialista.
La jornada de ámbito de País Valenciano, convocó la caravana/manifestación de más de 30 coches recorrió las calles de Valencia, Paterna, Burjassot y Godella, culminando en Bétera, desde donde se marchó hasta la puerta de la Base militar, se leyó un comunicado llamando a movilizaciones futuras contra la OTAN; criticando que la pertenencia a la OTAN convierte a España en cómplice de "crímenes contra la humanidad" y señalando que la organización es responsable del aumento del presupuesto militar español, en detrimento de las condiciones de vida de la clase obrera. Acusando a líderes como Josep Borrell y Margarita Robles de preparar a Europa para la guerra y una economía que privatizará derechos laborales. La jornada se cerró con una comida de confraternización degustando las típicas paellas …
MY.GO.
- Detalles
- Escrito por MY.GO.
- Categoría: Vida de Partido
La conciencia de clase en los sindicatos
El concepto de la conciencia de clase está íntimamente ligado al concepto de la lucha de clases.
En su origen, las organizaciones sindicales obreras surgen debido a que, precisamente, por lo menos una parte de la clase obrera toma conciencia de “sí misma” y cae en la cuenta de que para defenderse del patrón se hace necesario organizar y agrupar fuerzas. En estos momentos históricos aún la clase obrera no ha tomado conciencia de clase “para sí” y sus reivindicaciones no exceden el marco “economicista”: mejores salarios, menos jornada laboral y poco más, y es en este marco donde surgen las primeras organizaciones obreras y los sindicatos.
Dicho esto y situándonos en el marco actual, en el Estado español nos encontramos con una proliferación de organizaciones sindicales que no se corresponde con el número de trabajadoras y trabajadores que están sindicalizados. Esta proliferación obedece a varios factores. Por un lado, la institucionalización de las dos mayores centrales sindicales, CC. OO. y UGT, con su abandono de la lucha de clases sustituyéndola por el pacto social y colaboración con la patronal, ha propiciado que una parte, con mayor o menor nivel de conciencia, de la clase obrera busque otras alternativas sindicales.
Por otro lado, la clase obrera, salvo excepciones, se encuentra sin claros referentes políticos y sindicales que sean capaces de defenderla sin reservas ni titubeos, sin chantajes ni imperativos legales que valgan.
Las organizaciones sindicales que se denominan de clase, en la mayoría de las ocasiones, no llegan a comprender del todo la imperiosa y urgente necesidad de conseguir unificar las luchas que se están dando por parte de la clase obrera en su continuo enfrentamiento con la patronal, limitándose a gestionar su reducido ámbito de influencia con más o menos éxito, pero sin lograr aglutinar amplias masas obreras que sean capaces de presentar un frente único ante las acometidas de la patronal, y, en todo caso, estos sindicatos realizan tímidos intentos de unificar luchas que resultan del todo insuficientes.
- Detalles
- Escrito por F.J. Ferrer
- Categoría: Movimiento Obrero
Y se quedó
Admito que desde la “crisis de los misiles en Cuba”, que enfrentó Estados Unidos a la Unión Soviética en octubre de 1962 y puso al mundo al borde de una hecatombe nuclear, no había sentido tanto pavor. ¡Qué va!, lo de Pedro Sánchez deshojando la margarita para decidir si continuaba o no al frente del gobierno “más de izquierdas de la historia de España” no tiene parangón. ¡No, no!, lo ocurrido con el líder socialdemócrata lo supera todo. Sólo había que ver a los miles de militantes y simpatizantes del PSOE en las puertas de su sede madrileña en la calle Ferraz gritando desaforadamente ¡Que se quede! ¡Que no se vaya! ¡Que se quede! para percatarse de la trascendencia y gravedad del asunto. Aunque, si me apuran, lo más conmovedor, lo que más me impactó de aquellos cinco días que estremecieron al mundo, fue ver por televisión a una nutrida representación de la izquierda caviar, los intelectuales progres del régimen, desgañitarse suplicando que el reverenciado presi no les dejase huérfanos. Hasta los tétricos dirigentes de Comisiones Obreras y UGT, tan suspicaces ellos a la hora de movilizar a los trabajadores para organizar cualquier lucha obrera, salieron enardecidos pidiendo a las masas que pateasen las calles del Estado rogando a Sánchez que no dejase La Moncloa. Sí, sí, lo nunca visto en estos tiempos postmodernistas, ¿verdad?; sobre todo después de lo circunspectos que unos y otros se muestran, por ejemplo, con dramas tan horribles como el genocidio palestino. Pero bueno, deben existir causas y causas. Y esta de la continuación de Pedro Sánchez gestionando el capitalismo en España no era moco de pavo. Al contrario. Y se comprende, ¡claro que sí! Porque, vamos a ver, ¿Qué habría ocurrido si el maltrecho presidente hubiera preferido quedarse en casa? Seguro que el caos. Fíjense, lo mismo al suplente le hubiera dado por meternos de lleno en la organización terrorista OTAN; o quizás, por aquello de que invertir en guerra mejora la salud, el reemplazante se habría encabronado aumentado el gasto militar en detrimento de la sanidad pública. Sí. O, puestos a aumentar, lo mismo hubiera maquinado subir la edad de la jubilación a los 67 años. ¡Vaya usted a saber! Podría haber pasado de todo. Inclusive que la Iglesia Católica no pagara impuestos y recibiera tela de millones de euros del Estado al año. ¡Menos mal que no se fue!
- Detalles
- Escrito por José L. Quirante
- Categoría: A contracorriente