Declaraciones del Comité Ejecutivo y Central del PCPE
- 7 de octubre: los pueblos del mundo con la resistencia palestina 05-10-2024
- En solidaridad con el pueblo libanés y todas las organizaciones de la resistencia 24-09-2024
- Frente al terrorismo sionista, las palabras no bastan 20-09-2024
- Ya es hora de levantarse contra la crisis, la guerra y el fascismo 30-08-2024
- Elecciones en Venezuela. El imperialismo no reconoce derrotas 02-08-2024
DESTACADO
El PCPE con el pueblo palestino y la resistencia
La Unión Europea; la falsa esperanza de interinos y temporales
Fantasía de convertir a Líbano en otra Gaza se volverá en contra de Israel
La guerra como salida al problema de la sobreacumulación capitalista
Ya Karl Marx tuvo claro que la sociedad burguesa sería capaz de destruir capital con la intención de comenzar un nuevo proceso de acumulación capitalista.
La guerra es el recurso “último” del capitalismo para restaurar la dinámica de acumulación y romper, por un lado, el ciclo económico en su fase depresiva y a la vez, quebrar la estructural caída tendencial de la tasa de ganancia.
No es nada original decir que la guerra es la salida natural de la crisis económica del capitalismo. Ya Karl Marx tuvo claro que la sociedad burguesa sería capaz de destruir capital con la intención de comenzar un nuevo proceso de acumulación capitalista. No es solo una cuestión de conquista de mercados; al fin y al cabo, esto es una consecuencia de la guerra desde siempre, el llamado “botín de guerra”.
Para entender la guerra en este “mundo civilizado” del capitalismo con sus “democracias” y “lecciones morales” hay que profundizar en las raíces económicas del mismo y su funcionamiento, algo que Marx y Engels desentrañaron con su crítica a la economía política y que Lenin profundizó y actualizó con su comprensión del imperialismo.
Quienes nos aferramos a las posiciones revolucionarias porque entendemos que es la única opción capaz de cambiar el devenir de violencia, destrucción y penuria que aguarda a la humanidad, tenemos que contribuir a la transmisión del conocimiento y análisis de los elementos que subyacen a la guerra. Solo así podremos frenar la barbarie a que nos conduce este sistema agónico. No nos vale con un pacifismo ignorante y utópico. Obviar las causas es someternos a las consecuencias.
Por ello, y ante la improbable cuestión de un derrumbe sistémico, que, sin una intervención exógena, se llevaría a cabo por sí mismo, debemos actuar desde la defensa de los pueblos, del planeta ante la irracional violencia del Capital al final de sus días. Esa intervención está condicionada a entender los mecanismos últimos de salvaguarda del capitalismo y lo que podría ser su máxima: “Sin mi, nadie”.
Guerra y crisis
Hay quienes defienden que tras cada crisis del Capital, una guerra asoma por el horizonte. Por ejemplo, la Guerra del Golfo, como expresión de la crisis de los años 90 a 92. En este mismo marco temporal, las guerras de Yugoslavia.
Otro ejemplo lo podemos encontrar con la invasión de Afganistán por la OTAN capitaneada por Estados Unidos desde 2001 o la agresión a Irak de 2003. La economía de Estados Unidos entró oficialmente en recesión en el mes de marzo de 2001.
- Detalles
- Escrito por Kike Parra
- Categoría: Actualidad*
Gaza: una masacre planificada con Inteligencia Artificial. Cómo funciona "Lavanda", el sistema informático que utiliza "Israel" para atacar en la Franja de Gaza.
Con la luz verde de los Estados Unidos, las Fuerzas de Defensa de “Israel” (FDI) decidieron experimentar con los palestinos y utilizar Inteligencia Artificial (IA) para bombardeos y asesinatos masivos en la Franja de Gaza.
El sistema utilizado, denominado “Lavanda” (Lavender), procesa a gran velocidad una gigantesca cantidad de datos sobre los dos millones 300 mil palestinos que viven en Gaza; los clasifica del uno al 100 y prioriza como “blanco” a bombardear a los que -según los algoritmos de aprendizaje automático- estarían relacionados con Hamas o la Yihad Islámica. Está comprobado que la máquina falla, ya marcó miles de personas que no tienen nada que ver con las milicias armadas.
Para Lavanda, las personas a asesinar están a su vez divididos en “objetivos humanos” (comandantes) y “objetivos basura” (soldados). Sobre estos últimos, las FDI usan únicamente misiles no guiados (conocidos como “bombas tontas”) en contraposición a los misiles de precisión o “inteligentes” que pueden destruir edificios enteros y, por lo tanto, ocasiona una enorme cantidad de muertos.
Aunque esto es horroroso, no es lo peor. Hay por lo menos dos elementos más que incluyen a estos experimentos de IA como delitos de terrorismo de Estado y crímenes de lesa humanidad.
1.- Los ataques masivos contra palestinos están automatizados, es decir, no hay supervisión humana (ni cargos de conciencia). Los oficiales israelíes fueron autorizados a no chequear la información que provee la IA ni analizar en qué se basan las computadoras para preparar sus listas negras.
2.- Las personas señaladas por Lavanda no son atacadas durante sus actividades militares sino cuando están en sus hogares, generalmente de noche y con toda su familia. Esta parte del sistema denominado “¿Dónde está papá?” avisa al ejército cuando el objetivo entra a su casa, entonces bombardea todo el edificio residencial, provocando la muerte del militante y de otras decenas de personas, llamados cínicamente “daños colaterales”.
“Todo es estadístico, todo está ordenado”, confesó uno de los militares israelíes implicados con Lavanda. Por cada miliciano raso marcado por la máquina está permitido matar hasta 15 o 20 civiles. En el caso de un alto cargo de Hamas, añadió la fuente, se autoriza la muerte de más de 100 civiles por cada comandante.
La fábrica de matar
- Detalles
- Escrito por Otros Medios: Almayadeen.net. Autor: Telma Luzzani
- Categoría: Internacional*
El carácter reivindicativo del 1 de Mayo
El 1º de Mayo, sin duda es, y debe ser, una fecha clave, central para el conjunto de la clase obrera, pues por mucho que se quiera edulcorar y vaciar de contenido esta fecha, los ecos de las luchas pasadas todavía resuenan cuando se sale a la calle en este día.
Como todo en la vida de la clase obrera, ésta se basa en la lucha constante -y en no pocas ocasiones intestina- para arrancar derechos a un sistema capitalista inhumano que pasa por encima de la vida de las personas. Todo para que la burguesía pueda seguir manteniendo sus privilegios y ganancias. El origen pues del primero de mayo fueron las luchas de los obreros y obreras de Chicago en 1886, donde éstos reivindicaban la jornada de 8 horas en tiempos en los que la burguesía disponía de barra libre de explotación para extraer el máximo beneficio de cada obrero y obrera. La fuerte lucha y sangrienta represión quedaron impresas en la piel de la clase obrera internacional, que acabaría fijando el 1 de mayo como el día internacional de la clase obrera.
Toda una serie de acontecimientos han contribuido sobremanera al edulcoramiento de un día reivindicativo tan importante. La pérdida del polo de referencia de la clase obrera mundial que fue la URSS y demás países socialistas (valiosa experiencia para la clase obrera internacional). La institucionalización e instrumentalización de las grandes centrales sindicales, que en décadas de Pacto Social apagafuegos y conversión en sindicalismo de servicios no ha hecho sino alejar a la clase obrera de su primera base organizativa. El propio sistema capitalista, la burguesía también aprovecha toda su maquinaria propagandística para descafeinar y vaciar de contenido esta fecha (como con otras fechas reivindicativas) llamándolo “día del trabajo”, por poner un ejemplo. La socialdemocracia (en sus nuevas y viejas formas) ha convertido un día de reivindicación obrera y popular en un mero día “folklorista” en el que por inercia se sale a la calle de procesión; manejar un día como el 1 de mayo de esta manera en la práctica evita la elevación de conciencia de las masas obreras y permite canalizar el posible descontento a las sendas institucionalistas para gozo de una burguesía cada vez más impune.
El Primero de Mayo ha de ser una fecha para recordar, reivindicar, denunciar y solidarizarse. Recordar el origen y todas las potentes luchas en las que la clase obrera ha marchado hacia delante -pagando siempre con sangre- para decir basta a una burguesía que tiene todo un sistema propio montado para ganar siempre y para la que jamás es suficiente. Reivindicar nuestros derechos cada día más cercenados por una patronal envalentonada en ausencia de oposición, por eso hay que reivindicar más fuerte que nunca la unidad de la clase obrera, para golpear como puño y resistir la ofensiva reaccionaria de la burguesía. Denunciar la miseria a la que nos están llevando y denunciar bien alto el camino que están construyendo hacia la guerra total, los muertos, como en la primera gran guerra imperialista de 1914, los pone siempre la clase obrera. Solidaridad con las luchas obreras que actualmente se están sucediendo tanto aquí como en el resto del mundo.
- Detalles
- Escrito por Arturo
- Categoría: Movimiento Obrero
Ni guerra entre pueblos, ni paz entre clases
En este 2024, en el que el capital sumido en su crisis estructural no encuentra otra salida que la guerra para aumentar su tasa de ganancias, para el conjunto de la clase obrera sigue siendo una necesidad mantener el carácter revolucionario del Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras. El conjunto de la clase, desde su independencia ideológica y política, debe recuperar dicho carácter de lucha del 1.º de Mayo. No debe consentirse que este sea un día más en el calendario, de quienes pretenden que el día internacional de la clase obrera se considere una romería festiva, carente de ideología revolucionaria.
La clase obrera está sufriendo de forma violenta las consecuencias de la profunda crisis general del capitalismo, sistema socio-político amenazado por una situación que no favorece sus intereses y que no duda en dirigirse hacia una guerra global que pone en peligro la vida de la humanidad.
Vivimos una realidad histórica en la que el criminal capital, aplicando su inherente lógica, con la que intentar remontar su crisis de modelo de sociedad, destruye las fuerzas productivas llevando a la clase obrera a una situación de paro, sobreexplotación y miseria. Millones de obreras y obreros son sometidos a niveles inhumanos de explotación, bajos salarios, ritmos frenéticos de trabajo, precariedad contractura y un largo etc. de situaciones que hacen de la vida de la clase obrera un túnel de precariedad y marginalidad.
El capital pretende superar su insalvable crisis con medidas políticas, leyes, que palien su moribunda existencia, para lo que, los gobiernos de turno, en esta ocasión PSOE-SUMAR, implementan leyes privatizadoras de todos los servicios públicos destinados a mejorar la vida de la clase obrera: servicio de asistencia a la tercera edad y discapacidad, servicios de correos y postal, trasporte y comunicaciones, sanidad y sistema publico de pensiones. Todos estos servicios que, a través de la lucha de clases, el proletariado, la clase obrera, arrebataron al capital, nuevamente, a través de la gestión de los gobiernos socialdemócratas y conservadores, todos ellos agentes al servicio del capital, vuelven a ser robados al pueblo.
- Detalles
- Escrito por PCPE
- Categoría: Actualidad*
La madre
Alexei Maximovich Pechkov, quien adoptó el pseudónimo de Gorki, había nacido en 1868 en la década en la que fue abolida la servidumbre en los campos del imperio ruso. La burguesía comenzaba a apropiarse de la propiedad agraria en disputa con los vestigios de la propiedad de la aristocracia zarista. Lenin escribiría una obra como El desarrollo del capitalismo en Rusia en las postrimerías decimonónicas.
La vida de Gorki representa la época de la decadencia del zarismo. Sufrió maltrato del abuelo y de la madre, quien a su vez era maltratada por su segundo cónyuge: una vez el pequeño Gorki se enfrentó al padrastro en defensa de su madre. Adoraba a su abuela de quien dijo que su amor desinteresado por el mundo le llenó de vigor para una vida difícil, ella le contaba historias de bandidos buenos, hombres magnánimos, del espíritu maligno y sobre animales.
Quedó huérfano y tuvo que trabajar desde pequeño para sacar la familia adelante, sufriendo maltrato de sus patronos que le prohibieron leer libros. Al trasladarse a Kazán, estableció sus primeros contactos con militantes revolucionarios. Conoció a un pequeño propietario de una tienda de ultramarinos, poseedor de la biblioteca de libros prohibidos más surtida de la ciudad.
El joven Máximo intentó suicidarse con un revólver, sin embargo el deportado político Romas, quien lo comprendió y le abrió las puertas de la vida, lo ayudó a levantarse. Participó junto a Romas en despertar a los campesinos explotados por los kulaks.
Trabó amistad con prisioneros, deportados, los cuales leían mucho, estudiantes expulsados de la universidad, seminaristas, funcionarios del Zar, oficiales de la marina. El escritor deportado Korolenko le dio la primera lección del arte de escribir.
Escribió la novela La madre en 1907, un clásico de la literatura universal, llevada a la cinematografía en 1926 por Pudovkin, la visión de la protagonista y los cambios y transformaciones que experimenta el personaje nos lleva a una lección extraordinaria del proceso que experimentan los personajes reviviendo la mejor tradición de Gogol, Turgueniev, Dostoievski y Tolstoi a la hora de vislumbrar las perspectivas de los mayores cambios de la Historia.
Miguel Ángel Rojas
- Detalles
- Escrito por Miguel Ángel Rojas
- Categoría: Literatura Imprescindible
Entrevista a las trabajadoras de la Red de violencia de género de Madrid, en lucha por sus condiciones de trabajo y de las mujeres víctimas de violencia de género. Parte II
Desde el 8 de marzo las trabajadoras de la red de violencia de género de Madrid están movilizándose, ante esto contactamos con ellas para esta entrevista que traemos en dos partes, por su longitud y la importancia de traer el testimonio entero.
-¿Consideráis que con esta situación las víctimas de violencia de género se ven desprotegidas?
Sí, la Red de Violencia de Género no cumple debidamente su función a la hora de proteger a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas.Las mujeres que contactan por primera vez con la red de violencia de género, solicitando ayuda para salir de la situación de violencia, si no se encuentran en una situación de emergencia, tienen que esperar dos meses para ser atendidas por primera vez por una profesional. Durante esos dos meses continúan expuestas a la violencia ejercida por sus parejas o exparejas, con los daños psicosociales y el riesgo para la integridad física que eso supone, tanto para ellas como para sus hijos e hijas. Con estos plazos, es imposible abordar estos casos desde la prevención y trabajar una salida segura para estas mujeres. Muchas de estas mujeres acaban siendo atendidas en la emergencia, porque en el plazo de esos dos meses acaban sufriendo agresiones o situaciones de riesgo, que probablemente se podrían haber evitado si se las hubiera atendido en el momento en el que pidieron ayuda. Respecto a los alojamientos de protección, el primero de ellos, cuenta con 15 plazas (entre mujeres y menores) de valoración inicial, donde deberían estar un plazo máximo de 72 horas. En la situación actual las mujeres pueden llegar a pasar más de 1 mes en este tipo de alojamiento, no preparado para estancias largas y donde los y las menores permanecen sin escolarizar, a la espera de una plaza en Centro de Emergencia de la red. Cuando estas 15 plazas se encuentran cubiertas, la alternativa del Ayuntamiento es alojar a las mujeres en hoteles, donde las mujeres permanecen sin asistencia profesional que las pueda atender en caso de entrar en crisis. Asimismo, se encuentran desprotegidas, dado que pueden ser contactadas y localizadas por los agresores, teniendo en cuenta el momento de extremada vulnerabilidad en el que se encuentran.
- Detalles
- Escrito por Edurne Batanero
- Categoría: Mujer
Entrevista a las trabajadoras de la Red de violencia de género de Madrid, en lucha por sus condiciones de trabajo y de las mujeres víctimas de violencia de género. Parte I
Desde el 8 de marzo las trabajadoras de la red de violencia de género de Madrid están movilizándose, ante esto contactamos con ellas para esta entrevista que traemos en dos partes, por su longitud y la importancia de traer el testimonio entero.
-Como trabajadoras de la Red de atención a mujeres víctimas de violencia de género estáis denunciando el colapso del servicio, ¿qué es lo que está pasando?, ¿cuáles son las consecuencias inmediatas y a largo plazo?
Los equipos multidisciplinares que atendemos a las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijas/os menores venimos denunciando desde hace tiempo la precariedad de medios tanto técnicos como materiales destinados a la intervención especializada.
La denuncia afecta a todos los recursos de la Red municipal, tanto a nivel ambulatorio como a nivel residencial, y a todas las profesionales que intervenimos en la atención directa desde hace años.
El primer colapso se encuentra en la puerta de entrada a la red en lo referente a alojamientos de protección, el S.A.V.G 24 H, presenta puntos críticos desde hace mucho tiempo tales como la escasez de plazas de primera acogida, falta de personal dada la presión asistencial acrecentada en los últimos años, espacio inadecuado que en ocasiones roza el hacinamiento. A nivel ambulatorio nos encontramos con agendas colapsadas, falta de personal y recursos.Dadas las precarias condiciones psicosociales en las que trabajamos un elevado porcentaje de la plantilla se ha marchado no por gusto o por mejorar sus condiciones sino porque es verdaderamente costoso continuar trabajando en estas condiciones. Esto ha supuesto una “fuga de trabajadoras” junto con una temporalidad de permanencia en los puestos de trabajo de las compañeras muy elevado. La intervención continúa devaluándose.
- Detalles
- Escrito por Edurne Batanero
- Categoría: Mujer
Salud laboral, que no te la jueguen: 28 de abril Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo
El 28 de abril es el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo. La salud laboral se basa en la premisa de que todas las enfermedades profesionales y accidentes laborales son evitables. La realidad del día a día de la clase obrera es mucho peor.
Según la estadística de accidentes de trabajo en el avance enero-diciembre de 2023, del Ministerio de Trabajo y Economía Social, se registraron 721 accidentes mortales, que suponen unos dos fallecimientos cada día. De ellos, 581 fueron en jornada de trabajo y 140 in itinere. Además, se registraron 624.911 accidentes, de los cuales 3.759 fueron graves, lo que representa más de 10 accidentes graves cada día. Los sectores de actividad económica con mayores índices de incidencia de accidentes mortales en jornada de trabajo siguen siendo el agrario y la construcción. Entre las diferentes causas del fallecimiento del o la trabajadora destacan golpe sobre o contra resultado de una caída, quedar atrapado, ser aplastado, sufrir una amputación y accidentes de tráfico. Las desviaciones asociadas a fallecimientos o accidentes graves son la caída desde una altura; la pérdida de control de equipos de trabajo o materiales; y caída, derrumbamiento o deslizamiento de un agente material (que cae o se vuelca sobre el trabajador o trabajadora).
Conforme al avance anuario de Estadísticas de enfermedades profesionales del 2022 del mismo Ministerio, sigue aumentando el número de enfermedades profesionales, considerando el subregistro de las mismas. El incremento en porcentaje relativo al año anterior asciende al 9,9 %. En ese contexto, las mutuas desvían los casos a la medicina de familia aumentando la carga de trabajo en los centros de salud públicos. Así, las mutuas mejoran sus cuentas de resultados mientras la clase obrera sigue perdiendo la salud en el trabajo y se medica para completar la jornada.
- Detalles
- Escrito por Comités para la Unidad Obrera
- Categoría: Respuestas Obreras
Comunistas geniales: Angela Davis, mujer, negra y comunista (I)
Grande, negra, muy guapa con su corte de pelo “afro”, de mirada alegre y verbo brioso. Así es Angela Davis, la líder comunista norteamericana que electrizó durante décadas a generaciones de revolucionarios, no sólo de Estados Unidos, donde nació y luchó incansablemente, sino del mundo entero. Su lucha contra el capitalismo, el segregacionismo y por el feminismo más radical marcó de manera indeleble los años sesenta y setenta del siglo pasado.
En su impactante autobiografía la mítica militante afroamericana propone a los jóvenes que no supieron de ella en aquellos años especialmente confusos y convulsos cerrar los ojos e imaginar lo que suponía en aquel contexto ser mujer, ser negra y ser comunista.
Cerremos los ojos, pues, y viajemos al año 1944, cuando Angela Yvonne Davis nace en un modesto hogar de la ciudad de Birminghan, en el Estado de Alabama. Entonces la segregación racial en el sur de los Estados Unidos era legal gracias a las leyes arbitrarias Jim Crow, el macartismo reprimía todo lo que olía a comunista y la Segunda Guerra Mundial, en su recta final, anunciaba el comienzo de la Guerra Fría que, algo más tarde, enfrentaría a las dos grandes superpotencias: Estados Unidos y la Unión Soviética. Es decir, se vivía en una situación de extrema tensión, violencia y racismo. Un ambiente irrespirable en el que se desarrolló la infancia de Angela Davis. En ese tiempo, la pequeña Davis vivía con sus padres y hermanos en un barrio negro llamado Dynamite Hill, La Colina de la Dinamita, debido a las continuas explosiones con dinamita que los racistas, y el Ku Klux Klan en particular, practicaban contra los negros para expulsarlos de aquel lugar. Su padre, aunque graduado en historia, dedicó la mayor parte de su vida profesional a gestionar una gasolinera. Su madre, en cambio, graduada por la Universidad para afroamericanos de Alabama, fue maestra en una escuela primaria de Birmingham. Ambos eran activistas en favor de los derechos civiles en la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP), y gracias a ellos Angela Davis tomó pronto conciencia de la injusticia racial contra los negros. “La lucha de los blancos contra los negros no forma parte del orden natural de las cosas”, le repetían insistentemente sus padres.
- Detalles
- Escrito por José L. Quirante
- Categoría: Actualidad