Declaraciones del Comité Ejecutivo y Central del PCPE
- Trump o el coletazo imperial 12-11-2024
- La actualidad del problema de la vivienda 30-10-2024
- Llegó la barbarie, luchemos por el socialismo 23-10-2024
- Solidaridad con Palestina 20-10-2024
- 7 de octubre: los pueblos del mundo con la resistencia palestina 05-10-2024
DESTACADO
Entrevista a Firas M., miembro del Comité Central del Partido Comunista Libanés (PCL)
Apuntes sobre la no derogación de la Ley Mordaza
El monumento a Franco de Santa Cruz de Tenerife
Causas Justas
Menuda jeta se le puso el otro día a la ministra de defensa, María Margarita Robles, durante la rueda de prensa que dio en Odesa (Ucrania) al lado de su homólogo ucraniano, un tal Réznikov. Sí, con la cabeza sobresaliendo apenas unos veinte centímetros del borde de la mesa, tenía el careto de los malos días: el rictus más tieso que la piel de un conejo secada al sol, los ojos saltones como los de un búho mosqueado y el morrillo resueltamente retador. Decía en aquel momento la castrense señora, agitando airadamente las manos, que lo que tenía que quedar más claro que el agua, a propósito de las “cartas” y los “paquetes bombas” enviados al presidente del Gobierno español y a las embajadas de algunos países pertenecientes a la OTAN (Estados Unidos al frente), es que “ninguno de estos envíos, ni ninguna otra actuación violenta, va a cambiar el compromiso claro y firme de España con los países de la OTAN y de la Unión Europea de apoyar a Ucrania, porque Ucrania está defendiendo una causa justa”. Deduciéndose que, si se trata de una “causa justa”, la ministra de la guerra del gobierno “más a la izquierda de la historia de España”, estará donde haga falta para defenderla, cueste lo que cueste. Y tiene mucha razón María Margarita. ¡Claro que sí! Sin embargo, el problema en el caso del conflicto ucraniano radica en saber si se trata realmente de una “causa justa”, como sentencia la buena señora sin titubear, o si más bien es una guerra imperialista con Ucrania interpuesta, e inscrito en una crisis global del decrépito capitalismo.
- Detalles
- Escrito por José L. Quirante
- Categoría: A contracorriente
Disponible online periódico Unidad y Lucha de Diciembre 2022
- Detalles
- Escrito por Redacción UyL
- Categoría: Actualidad*
El Padrino o la absolución de Cursach por un sistema judicial de pandereta
Como en la serie El Padrino, el Padrino de la noche mallorquina empezó su declive, así que aún quedan partes por ver, secuelas y precuelas.
El capital no entiende de reglas, para conseguir mantener su tasa de ganancia hará lo posible y hasta lo imposible, Dentro de estos supuestos “imposibles”, están las ilegalidades. Vamos, que hacen trampas hasta a las propias leyes que crean.
Cuando esas características generales se unen a una zona donde la historia es como mínimo oscura, nos encontramos con que las Baleares, ese paraíso natural, lleno de gente encantadora y trabajadora, se ha convertido en la sede ejemplar de la corrupción. No es de ahora, recordemos que aquí tiene su origen Joan March, el empresario, que siendo un estraperlista financió el golpe de estado de 1936, y todavía hoy (ni ley de memoria histórica, ni otros timbales) tiene una avenida en Palma
Bartolomé Cursach Mas (la famosa discoteca BCM, lleva sus siglas) y su negocio nocturno acapara todas las suciedades propias de una sociedad capitalista en proceso de descomposición. Ocio nocturno y todo lo que conlleva: excesos, drogas, prostitución, corrupción policial, política y económica. Y pone de manifiesto que es más fácil ascender con contactos que con trabajo y formación (el ascensor social que querían los podemitas se cae por falta de licencia de obras).
- Detalles
- Escrito por Juan Luis Corbacho
- Categoría: Actualidad*
COVID en China. Mucha propaganda, ninguna información
Para nada nos referimos a la realidad informativa china. Hablamos de España, del lugar donde escuchamos la radio y leemos la prensa y, donde cualquier mente crítica, no debería tardar ni un minuto en darse cuenta que todo lo que nos dicen es pura propaganda con un profundo tufo anticomunista.
Hace unas semanas era la denuncia de la insoportable situación que padecía la población, por la llamada política de Covid 0 desarrollada por las autoridades chinas. Represión, control social, paralización de la producción, interrupción de la cadena de suministro...eran términos que repetían a toda hora, pero ni una palabra de los millones de vidas salvadas por una decisión que, por encima de cualquier otra consideración, anteponía el cuidado de las personas y la defensa de la vida como valor absolutamente prioritario.
Ahora, tras la modificación por el gobierno chino de las pautas sociales para enfrentar la pandemia, hay un cierto repunte de casos de Covid19 y todo es alarmar sobre la situación en China. En portadas de diarios y en las cabeceras de todos los noticieros, volvemos a oír hablar machaconamente de "virus chino" y del riesgo para la salud pública mundial de la situación de "emergencia sanitaria" que vive China.
- Detalles
- Escrito por Paco Montllor Sallens
- Categoría: Actualidad
El Servicio Canario de Salud, rompe salvajemente un acuerdo para dar estabilidad laboral a los trabajadores del HUC
En el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias ha estallado un conflicto que muestra nuevamente la contradicción entre el discurso y los hechos de la gestión socialdemócrata del capitalismo. Como era de esperar en el contexto de la grave crisis de sobreacumulación del capitalismo español, y del capitalismo yanqui, cuya recuperación parece que se hará a costa del hundimiento de Europa. Con el capitalismo envejecido, la labor de la socialdemocracia nueva y vieja es convencer a la clase obrera de que no es necesaria la revolución socialista y que el camino del reformismo es el correcto, así por ejemplo el gobierno de "progreso" alardea de que quiere la estabilización del personal en Sanidad, pero eso va contra los intereses de bancos, aseguradoras y demás capitalistas del negocio de la sanidad privada, y en un momento en el que tiene mucho capital acumulado y pocos mercados donde revalorizarlo, es fundamental deteriorar la sanidad pública para seguir generando mercado para el capital privado. Así que por mucho alardeo de estabilización, terminan obedeciendo al capital y ahora que el pueblo trabajador está con la guardia baja por las fiestas llegan las puñaladas. Así la Dirección del Servicio Canario de Salud pretende sustituir contratos que eran de uno a tres años por contratos de nueve meses, más precariedad, pérdida de derechos e imposibilidad de desarrollar proyectos de vida. Pero ha habido respuesta de las trabajadoras y trabajadores.
Redacción UyL
A continuación les reproducimos el comunicado de Intersindical Canaria.
- Detalles
- Escrito por Redacción UyL
- Categoría: Respuestas Obreras
Retos y propuestas del PCPE ante los nuevos escenarios de la lucha de clases (II)
La necesidad del frente mundial antiimperialista (FMA)
Unitario porque en el acuerdo político concreto fundamenta su unidad de acción y Plural porque considera la diversidad ideológica y organizativa como un valor y no como un escollo.
El respeto a la Soberanía e Independencia de cada uno de sus participantes, que excluye cualquier práctica injerencista o irrespetuosa con su organicidad, debe ser identidad inequívoca de este proyecto sociopolítico internacional que, a nuestro juicio, debe asumir una Plataforma política acorde a los 6 puntos situados anteriormente.
Una Plataforma de acción para enfrentar al Imperialismo y desde la que tejer alianzas sostenidas en análisis compartidos. Un proyecto con proyección de masas y voluntad de trascender los límites organizativos propios, mediante propuestas de intervención concretas en la que el pueblo organizado sea el protagonista.
Así es como desde el PCPE concebimos las bases de lo que aun hoy, pese a la gravedad de la situación que padece la Humanidad, sigue sin ser una realidad por los más diversos factores que bloquean su articulación práctica.
Socialdemocracia, oportunismo e izquierdismo, cada uno con su grado de responsabilidad, siguen siendo los factores políticos e ideológicos que, con fuerza y determinación, convierten este propósito en una quimera.
- Detalles
- Escrito por Otros medios: Periodismo Alternativo
- Categoría: Vida de Partido
La reforma del delito de sedición oculta un aumento represivo contra el movimiento popular mediante la ampliación del delito de desórdenes públicos
La reciente polémica sobre la derogación del delito de Sedición es un ejemplo casi perfecto de cómo, tanto los partidos políticos del sistema como sus respectivos grupos mediáticos afines, son capaces de centrar el debate en las cuestiones que a ellos les interesan. Parece que solo hubiera dos posturas: si eres progresista, debes estás a favor para apoyar el diálogo en Cataluña; si eres conservador o españolista, te opones porque es una cesión al independentismo.
Pero apenas se habla de lo que realmente afecta a la clase trabajadora y al movimiento popular. La derogación del delito de Sedición afecta principalmente a las élites catalanas juzgadas y condenadas por el Proces del 1-O. Pero poco o nada se comenta sobre la reforma del delito de Desórdenes Públicos, que se aplica de forma mucho más masiva a la protesta social.
Según la reforma legal propuesta por el supuesto gobierno más progresista de la historia, se modificaría el artículo 557 del Código Penal, ampliando los casos en los que se puede condenar por el delito de Desórdenes Públicos. Antes se aplicaba sobre quienes “ejecutaran actos de violencia sobre las personas o sobre las cosas, o amenazando a otros con llevarlos a cabo”, ahora se aplicaría a quienes “ejecuten actos de violencia o intimidación: (a) sobre las personas o las cosas; u (b) obstaculizando las vías públicas ocasionando un peligro para la vida o salud de las personas; o (c) invadiendo instalaciones o edificios alterando gravemente el funcionamiento efectivo de servicios esenciales en esos lugares”.
- Detalles
- Escrito por Juan
- Categoría: Actualidad*
Retos y propuestas del PCPE ante los nuevos escenarios de la lucha de clases
Una visión general
La rápida sucesión de acontecimientos que marcan nuevos horizontes para el futuro más inmediato de la Humanidad, exige realizar un análisis de la realidad que supere los límites analíticos que, en defensa exclusiva de sus intereses, marca la burguesía e impone a raja tabla a todos sus voceros. Una imagen que, como ideología de la clase dominante, impregna al conjunto de la sociedad y a la totalidad de sus clases y sectores sociales.
En consecuencia, es necesario un análisis marxista que enfrente sin titubeos la consideración global de la realidad social y, más allá de valoraciones puntuales y juicios particulares, evalúe globalmente al Capitalismo evidenciando la base estructural [1] de su crisis general. Un enfoque imprescindible para quebrar los consensos sociales que fundamentan la consideración, aun hegemónica, del Capitalismo como única forma posible de organización económica y social y que, más allá de la violencia estructural propia de la sociedad dividida en clases, se cimientan en la alienación y la destrucción de la conciencia de clase del pueblo trabajador. Una tarea para la que la burguesía destina innumerables recursos y que, en una constante campaña anticomunista, que abarca desde los niveles educativos más básicos, hasta las universidades y todos los medios de comunicación de masas, tiene como misión central ocultar la realidad objetiva de su crisis.
- Detalles
- Escrito por Otros medios: Periodismo Alternativo
- Categoría: Vida de Partido
2023: Transformar la crisis en revolución
Editorial Enero 2023
Iniciamos un año en el que los acontecimientos acumulados a lo largo de estos últimos meses, avanzan precipitadamente hacia la confirmación de un cambio cualitativo de la realidad determinado por el hecho irrefutable de la crisis general del capitalismo que impregna todo.
El fétido olor de un Sistema que se descompone y que ya llega a todos los rincones de la sociedad.
Resulta casi imposible dudar de su quiebra estructural, expresada en el final de la hegemonía y liderazgo absoluto del Bloque Occidental, encabezado por los EE.UU y nucleado en torno a la OTAN.
Incluso más allá de su expresión más bárbara y destructiva con el desarrollo de la guerra de la OTAN en Ucrania contra Rusia, la decadencia sistémica del Bloque que representa la realidad más avanzada y, consecuentemente violenta y parasitaria, del capitalismo es absoluta.
Crisis general y orgánica que, desde la base material –económica-, alcanza no solo a cada una de las estructuras de los estados que representan y defienden sus intereses, sino que también se impone en todas las categorías sociales, culturales e ideológicas sobre las que se ha estructurado la dominación burguesa, y en la propia subjetividad y sociabilidad de las clases sociales. También del proletariado y de sus organizaciones políticas y sindicales, cooptadas mayoritariamente por el sistema.
- Detalles
- Escrito por Editorial
- Categoría: Editorial