Declaraciones del Comité Ejecutivo y Central del PCPE
- Trump o el coletazo imperial 12-11-2024
- La actualidad del problema de la vivienda 30-10-2024
- Llegó la barbarie, luchemos por el socialismo 23-10-2024
- Solidaridad con Palestina 20-10-2024
- 7 de octubre: los pueblos del mundo con la resistencia palestina 05-10-2024
DESTACADO
Entrevista a Firas M., miembro del Comité Central del Partido Comunista Libanés (PCL)
Apuntes sobre la no derogación de la Ley Mordaza
El monumento a Franco de Santa Cruz de Tenerife
Candidatura conjunta PCPC-Ahora Canarias
El pasado miércoles 12 de abril tuvo lugar la presentación pública de la coalición electoral entre el Partido Comunista del Pueblo Canario y Ahora Canarias. Esta última organización nace de la unión, años atrás, de Alternativa Nacionalista Canaria y Unidad del Pueblo, y se autodenomina “independentista, de izquierda revolucionaria, ecologista, feminista”.
En la rueda de prensa, tanto el camarada Carmelo Suárez como la compañera Lucy Rodríguez expusieron los elementos más importantes que caracterizan esta coalición: vocación de continuidad más allá del 28M, un acuerdo que busca articular dos elementos clave en el pueblo canario, por un lado, su carácter de clase y, por otro, su conciencia nacional canaria.
La independencia de esta coalición le hace ocupar un espacio político propio, rechazando el convertirse en una muleta o apoyo puntual a la socialdemocracia clásica del PSOE para formar gobierno. Esto último es lo único que en el fondo ofrecen las organizaciones que se hacen llamar “a la izquierda del PSOE”.
El acuerdo nace de manera natural porque ambas organizaciones llevan muchos años luchando juntas en la calle. Contra la OTAN, en defensa de las luchas del movimiento obrero, en defensa de los servicios públicos, promoviendo la solidaridad internacionalista, etc.
Partido Comunista del Pueblo Canario
- Detalles
- Escrito por Partido Comunista del Pueblo Canario
- Categoría: Vida de Partido
Juventud y elecciones
El voto joven, marcado por la abstención.
Ya sabemos que el mes de mayo estará marcando por las próximas elecciones municipales y autonómicas en el Estado español.
El voto joven supone cerca del 23 % en las próximas elecciones, el partido que más abarca en este sector, menores de 29 años, es Vox, y, después, Podemos.,
La juventud se aleja firmemente del bipartidismo, para o abstenerse de votar, o votar a la extrema derecha o los socios de Gobierno de la socialdemocracia.
Vox busca su crecimiento entre la juventud a través de sus campañas de redes, dándole una nueva imagen al fascismo de siempre, el cual arraiga entre una juventud que no se ve representada en ninguna estructura política anterior.
La cultura política de la juventud, es claramente diferente, politizada y en constante cambio, siguiendo el ritmo de las nuevas tecnologías y el uso que hacen los partidos y organizaciones de ellas.
El alejamiento de la juventud de estos viejos esquemas se confunde muchas veces con desinterés político, siendo muchas veces una falta de verse interpelados por estos esquemas.
- Detalles
- Escrito por Edurne Batanero
- Categoría: Juventud
Entrevista a Andrés Piqueras para Unidad y Lucha
Hace unos días desde Unidad y Lucha mantuvimos una interesante entrevista con Andrés Piqueras. Un breve repaso por temas de actualidad e interés para la clase obrera. Un análisis con perspectiva de clase sobre la crisis sistemática, la guerra de la OTAN contra Rusia o la socialdemocracia y su papel de sostén de las clases dominantes.
Redacción UyL
- Detalles
- Escrito por Redacción UyL
- Categoría: Actualidad
Asela de los Santos Tamayo
El 10 de septiembre de 1929 en la ciudad de Santiago de Cuba nace esta revolucionaría cuya militancia inició desde joven, incorporada a las luchas estudiantiles en la Universidad de Oriente, donde se graduó como Doctora en Pedagogía. Su trayectoria vital es inseparable del desarrollo de los acontecimientos revolucionarios en Cuba, de modo que un recorrido de su vida lo es también por la historia cubana.
Al producirse el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 fue detenida junto con otras compañeras mientras distribuían propaganda revolucionaria.
Tras el ataque al Cuartel Moncada, colaboró activamente en buscar como ayudar a los sobrevivientes. Posteriormente junto a Frank País y bajo sus órdenes formó parte del núcleo inicial del Movimiento 26 de Julio. Participó en el levantamiento del 30 de noviembre en Santiago de Cuba.
Durante el período insurreccional cumplió diferentes misiones, entre las que se destacan el traslado de los compañeros que formaron parte del primer refuerzo hacia la Sierra Maestra y, en unión de otras combatientes clandestinas, la introducción de armas para la lucha, provenientes de los Estados Unidos.
En agosto de 1958 se incorporó al Ejército Rebelde en el Segundo Frente Oriental “Frank País”, y fue designada al Departamento de Educación; allí participó en la creación de más de 400 escuelas y en la formación de grupos de alfabetización a combatientes.
Con el triunfo de la Revolución, junto a Vilma Espín, participó en la creación de la Federación de Mujeres Cubanas donde integró su Comité Nacional.
En 1966 pasó a trabajar en el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias como Jefa de la Dirección de Enseñanza y Escuelas Militares Camilo Cienfuegos. En 1969 fue ascendida al grado de Capitán.
En 1970 fue designada Directora General de Formación de Personal Docente del Ministerio de Educación, organismo en el que tuvo diversas responsabilidades hasta ser nombrada a Ministra en 1979.
- Detalles
- Escrito por JL
- Categoría: Mujer nueva
Las elecciones en Cuba: diferentes, únicas y democráticas
A pesar de los que los medios occidentales y los sitios digitales financiados por el imperialismo anunciaban como fracaso y elevadísimo porciento de abstencionismo, las cifras arrojaron otra victoria para el proceso revolucionario.
Y es que los revolucionarios sabemos, y el enemigo también, que las elecciones no sólo son el proceso de elección de diputados al Parlamento o Asamblea Nacional del Poder Popular, sino son un referendo que mide el apoyo al proceso revolucionario. De ahí el empeño en denigrarlo y sabotearlo, alentando los ¨votos de castigo¨.
Pero, una vez más, en su arrogancia y ceguera de odio se sobrevaloraron creyéndose sus propias mentiras y a pesar de que las elecciones transcurrieron, eso sí en un escenario difícil, debido al azote de la pandemia, el criminal recrudecimiento del bloqueo, con el agravamiento de la situación económica y el bombardeo mediático, el pueblo volvió a decir SÍ.
RESULTADOS DE LAS VOTACIONES
Ejercieron su derecho al voto 6.167.605 electores, lo que representa el 75.87 %. Todos los diputados resultaron electos con más del 61 % de los votos válidos emitidos, por el voto libre, igual, directo y secreto de los electores.
Del total de boletas depositadas en urnas fueron:
Válidas, 5.565.640 (90,28 %); En blanco, 383.316 (6,22 %); Anuladas, 215.920 (3,50 %); Votos por todos: 4 millones 12.864 (72,10 %); Votos selectivos: 1 millón 552.776 (27,90 %)
Y conste que el voto por todos, o VOTO UNIDO, es el apoyo a TODOS los candidatos a diputados nominados. De modo que ese 72,10 % es otra inequívoca muestra de confianza y apoyo a la Revolución.
¿ES DEMOCRÁTICO O NO EL PROCESO ELECTORAL EN CUBA?
Ya se sabe que desde siempre el eterno argumento contra el sistema electoral cubano es que no se basa en el pluripartidismo. Como si eso fuera garantía de DEMOCRACIA.
- Detalles
- Escrito por Víctor Lucas
- Categoría: Internacional*
De la trampa del voto útil y el barranco del mal menor. Defiende tus derechos, derrotemos al capitalismo
Llega cualquier convocatoria electoral y el debate siempre es el mismo, incluso con muchas amistades, familia y compañeros y compañeras con quienes compartimos espacios de trabajo en el movimiento obrero y el popular.
Si votamos a quienes no van a sacar representación se pierde el voto y se beneficia la derecha; ya sé que no han hecho nada de lo que prometieron, pero me da miedo que llegue la derecha; me da vergüenza que aplaudieran a Zelensky y que hayan prorrogado las Bases yanquis, pero los otros son peores….y así hasta el infinito, pues son múltiples y variadas las excusas que se pueden usar para plegarse a la lógica “democrática” que, en función de sus intereses y en cada momento histórico, impone el sistema electoral burgués a favor de sus legítimos representantes.
La apariencia: elecciones libres, en las que se puede presentar quien quiera (o casi y con condiciones, pero ese es otro tema) y cada persona es un voto que elige entre variadas propuestas. Pura formalidad que encorseta la libertad y la participación a la representatividad de los partidos políticos y, tras nombres y colores diversos, oculta que, entre los verdaderos intereses que defiende cada opción de las que promociona el sistema (sistémica), no hay más diferencias que las que expresan al interno las diversas fracciones del Capital y del Estado que domina y dirige.
Como bien situó el filósofo marxista István Mészáros a raíz de la victoria de Tony Blair en el Reino Unido “tal como están hoy las cosas, el trabajo, en tanto antagonista del capital, se ve obligado a defender sus intereses no con una, sino con ambas manos atadas a la espalda. Una le ha sido atada por fuerzas abiertamente hostiles al trabajo, y la otra por su propio partido y sus dirigentes sindicales reformistas”
- Detalles
- Escrito por Julio Díaz
- Categoría: Actualidad*
Se les ve el plumero
Disponer de un SERVICIO PÚBLICO DE PENSIONES no es una obra caritativa de aquellos que “trabajan por España” sin descanso ni, todavía menos, una desafortunada ocurrencia de la clase obrera.
El establecimiento de un Sistema Público de Pensiones, con sus características de universalidad, de reparto, intergeneracional y solidaridad, es un logro de décadas de luchas de la clase trabajadora. Por consiguiente, es un logro irrenunciable e incuestionable. No hemos de admitir los muy interesados y cínicos lamentos que cansinamente aducen la insostenibilidad de las pensiones y las necesarias reformas consistentes siempre en facilitar el acceso a la banca y otros fondos buitres al enorme botín que suponen los fondos del sistema público. Reiteramos: el SPP no se cuestiona y no prescribe. Es una conquista social universal que marca toda una época de logros de la clase trabajadora, un logro civilizatorio conseguido por el sacrificio y lucha de la clase, vigente bajo cualquier sistema social o gobierno de turno. Tan social, civilizador y universal como fue en su día la abolición de la esclavitud y la servidumbre. Tan eminente como deseamos que sea la extinción del patriarcado y la supresión del machismo.
Este es el principio básico a mantener ante la presentación de cualquiera de los insidiosos, falsos y cínicos intentos del enemigo de clase en su afán de “buscar vías para conseguir la viabilidad y sostenibilidad de las pensiones”. La clase obrera no debe consentir ser privada de ese logro; por el contrario, ha de persistir en fortalecerlo y mejorarlo continuamente.
Añadimos como segunda cuestión que la productividad y la producción han aumentado de forma colosal desde mediados del siglo pasado, mientras que las rentas salariales han disminuido progresivamente. Al mismo tiempo, los dividendos de la banca y de los fondos de inversión, las grandes fortunas (con nombres y apellidos) y el número de millonarios han aumentado continuamente. Es inadmisible, por lo tanto, consentir que las condiciones de vida y trabajo retrocedan a finales del siglo XIX. La productividad lo es del trabajo exclusivamente.
- Detalles
- Escrito por Julio Minguez
- Categoría: Movimiento Obrero
Circo electoral. El triple salto mortal... con red para ellos
Las elecciones del 2019 llegaron tras las importantes movilizaciones del movimiento feminista por lo que los programas se llenaron de las propuestas que están en el debate en la calle, la agenda política la imponía el feminismo y los partidos tenían que darles respuesta. Unos, los autodenominados feministas, las dieron a favor y otros obviamente, los reaccionarios de viejo y nuevo pelo frontalmente en contra, ha llovido poco desde allí, la sequía producida por el cambio climático es atroz, y llegadas al 2023 nos toca votar y analizar qué se ha hecho de lo prometido y cómo por la desmovilización del movimiento feminista y su instrumentalización desde las instituciones, el neomachismo ha logrado avanzar en su agenda política, y aunque los discursos y programas actuales estén de medidas a favor de la igualdad de derechos, salvo el de VOX claro, debemos analizar qué ha pasado en estos 4 años de gobierno socialdemócrata y si la agenda feminista en pro de las mujeres ha avanzado o lo que hemos perdido en el camino.
Desde el gobierno de PSOE y Unidas Podemos se defendió en un inicio propuestas de reformas básicas, con el apoyo de los partidos del pacto de la investidura, por un lado, la supresión del delito de abuso sexual para evitar nuevas sentencias como la de la Manada y reforma del Código Penal para garantizar que la falta de consentimiento explícito de la víctima será clave en los delitos sexuales, la ley del sólo sí es sí y por otro lado que se amplíe el concepto de violencia machista más allá del ámbito de la pareja o la ex pareja. Ambos propósitos han quedado mermados e incumplidos.
La gestación subrogada y la prostitución también estaban sobre la mesa, en ambos casos se proponían su ilegalidad, pero la posible abolición de la prostitución queda vacía de contenido al no estar acompañada de un plan integral y los vientres de alquiler, ilegales actualmente, se les está dando un blanqueo mediático e ideológico para que se legalicen en el estado español.
- Detalles
- Escrito por Secretaría Feminista
- Categoría: Mujer
Algo se mueve en el sector inmobiliario
Poco a poco nos vamos adentrando en otra profunda crisis del sistema capitalista (quizá la última), que aunque esté amortiguada por las intervenciones políticas de salvaguarda del Capital, inexorablemente, va siguiendo las pautas inherentes al funcionamiento del propio sistema y sus contradicciones.
La caída de los criptovalores, de las “Big Tech”, de la bolsa, el arrastre de la crisis de rentabilidad a la banca… Como es de prever, la crisis se manifiesta, en primer lugar, en aquellos sectores que más alejados están de la economía real. Aquellos cuyos valores están inflados por los procesos especulativos.
Es cierto que en la base causal de las crisis, está la economía real, la productiva y las dificultades que atraviesa para mantener el ciclo de reproducción ampliada, sobre la realidad del descenso de la rentabilidad de las inversiones y, por lo tanto, la huida a valores especulativos, especialmente facilitados por la laxitud monetaria que ha permitido a grandes fondos de inversión comprar oro, plata, bienes raíces… Sin embargo, la crisis, aunque se manifieste inicialmente en estos mismos sectores, no son la causa de las mismas, sino, el síntoma de lo que se avecina. Como un bumerán, las dificultades económicas aterrizan sobre la economía productiva, afectando a su proceso, auténtica causa de la degeneración del ciclo.
Y sobre esta realidad, el siguiente elemento de degradación no puede ser otro que el inmobiliario.
En China, el sector ha pasado por momentos complicados ante la caída de la inversión y las ventas de viviendas particulares durante los dos primeros meses de 2023. Sin embargo, empieza a mostrar signos de mejora. La contracción de la inversión es menos brusca que en meses anteriores y las ventas totales de viviendas, también mejoran sus datos interanuales en relación a los meses precedentes. Los peores momentos de la crisis inmobiliaria en el gigante asiático han pasado. Pero la realidad de China, con una planificación, que ha demostrado alta eficacia de su sector público y una gran capacidad de intervención en el privado, requiere como casi siempre, un análisis diferenciado y poco hay que extrapolar a nuestra economía.
- Detalles
- Escrito por Kike Parra
- Categoría: Actualidad*