Declaraciones del Comité Ejecutivo y Central del PCPE
- República, socialismo y autodeterminación para frenar la barbarie imperialista 14-04-2025
- Contra los aranceles, la crisis y la guerra...la alternativa es el internacionalismo y el socialismo. Desinflando la globalización: al rescate del capitalismo en crisis 07-04-2025
- El imperialismo desata la guerra total contra la humanidad 22-03-2025
- Comunicado del PCPE sobre las matanzas indiscriminadas en Siria 10-03-2025
- Se agita el avispero imperialista 23-02-2025
DESTACADO


Milei y su “¡Viva la libertad (suya para hambrear y reprimir al pueblo argentino), carajo!”

Hablar de aparatos del estado, represión y movimiento obrero es un axioma

Guanarteme en resistencia frente a la especulación inmobiliaria
La guerra biológica de EE.UU. y la OTAN contra la humanidad
En pleno declive como primera potencia económica, EEUU y la OTAN (brazo militar de Occidente Colectivo) despliegan todo tipo de guerras y violencia a lo largo del planeta, en lo que hemos venido a llamar la OTAN 360º. Llevando a cabo todo tipo de violencia contra los países que construyen el socialismo o que defienden su soberanía frente a las imposiciones imperialistas y ello incluye la guerra biológica, incluso si supone una grave amenaza para la vida de millones de personas en el mundo.
La presencia de laboratorios biológicos estadounidenses en más de 25 países en el mundo -entre ellos, países de la antigua URSS- ya ha sido denunciado, así como la participación en laboratorios ucranianos de epidemiólogos estadounidenses y contratistas del Pentágono (Batelle, Black Veath y CH2M Jacobs), para experimentos de desarrollo de proyectos biológicos. La denuncia realizada por periodistas europeos y la ONG norteamericana Judicial Watch, se hizo por información filtrada desde el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
El pasado mes de agosto, el gobierno de la Federación Rusa, en el informe de su Jefe de Protección Biológica, Química y Nuclear de las Fuerzas Armadas, Igor Kirillov, denunciaba haber encontrado documentos incautados durante la guerra de Ucrania, que relacionan la preparación, estudio previo y uso del COVID-19 por parte de EE.UU, virus causante de la pandemia.
Dicho informe señala las distintas violaciones que ejerce EE.UU. al Convenio de Armas Biológicas y Químicas de la ONU, así como la relación entre el estudio previo y experimentos con determinados patógenos, posteriores pandemias de los mismos patógenos y las ganancias generadas a la industria farmacéutica norteamericana.
El empleo de patógenos para la guerra por parte de EE.UU. no es ninguna novedad. En la década de 1860, el gobierno utilizó el germen del cólera para infectar al pueblo indígena norteamericano, como parte del genocidio perpetrado a este pueblo. El uso del agente naranja en Vietnam, el Ántrax en la Guerra de Corea e incluso experimentos con su propia población en 1951-1952 en Virginia y Washington, a través de inseminación de bacterias que causaron diversas enfermedades y muertes, son otros ejemplos de ello.
- Detalles
- Escrito por Francisco Valverde
- Categoría: Actualidad
El sionismo es nazismo. Exigimos al gobierno de la coalición PSOE/UP la ruptura inmediata de relaciones diplomáticas con Israel
COMUNICADO DEL COMITÉ EJECUTIVO DEL PCPE
Hacemos esta afirmación sin ningún tipo de condicionante. Muy conscientes de su significado y absolutamente responsables de ello.
Ya son muchas décadas en las que esta ideología supremacista y racista, que no tiene nada que ver con ninguna fe religiosa, se muestra como el ariete criminal y genocida del Imperialismo en Asia Occidental. El silencio y la ambigüedad ya no solo no tienen espacio, sino que convierten en cómplice a quienes pretenden situarse en la equidistancia entre víctimas y verdugos.
Por esta razón es que con toda claridad y sin ningún tipo de ambages
AFIRMAMOS:
-
Para el PCPE es una urgencia ética y política, corregir públicamente el error cometido en 1947 por Naciones Unidas –incluida la URSS- al legitimar la posterior ocupación de una parte de Palestina por colonos sionistas en 1948. Reconocidos terroristas, que contaron con el apoyo internacional para realizar la ocupación militar y expulsar de sus tierras a la población palestina, asumieron la dirección de la entidad sionista y pusieron en marcha su plan genocida al servicio del imperialismo yanqui. Ante las indiscutibles evidencias del carácter criminal de la entidad sionista, quienes continúen justificando la invasión sionista de Palestina y la división de Jerusalén, son cómplices y responsables de todos y cada uno de los asesinatos del sionismo y del sufrimiento de la población palestina expulsada de su Tierra.
- Detalles
- Escrito por Comité Ejecutivo del CC del PCPE
- Categoría: Actualidad*
Socialismo con peculiaridades chinas
La negativa propaganda de los medios sistémicos y la definición de China como inminente amenaza económica, política y militar en la cumbre de la OTAN en Madrid, hace que se levanten muchas expectativas de cualquier charla sobre la República Popular China. En Alicante, con un ponente de lujo como Sven Tarp, catedrático de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) y profesor en la Universidad de Guangdong (RPCH), se completó el aforo y la charla no defraudó.
Análisis de la realidad concreta, buscando la verdad en los hechos y con el marxismo como método científico para adentrarse en una realidad social difícil de entender con gafas eurocéntricas. Arrancó el ponente con un poco de historia de esa sociedad de más de 5000 años, que en 1820 representaba el 30 % del producto global y que esquilmada por el colonialismo era el enfermo de Asia con consecuencias terribles para su población.
La construcción del socialismo en China discurre paralela a la del Partido Comunista. En 1921 contaba con 50 militantes y tras la experiencia de las milicias obreras y la insurrección de 1927 en Shanghai, con un 90 % de campesinos pobres pasó a organizar la lucha en zonas rurales, en los años 30 del siglo pasado ya contaba con zonas liberadas y en 1949 se declara la República Popular China en uno de los países más pobres del mundo. El gran salto de 1958, la revolución cultural, la época de reforma, apertura y modernización de 1978-2012, la necesidad de cambiar las relaciones de producción y el desarrollo de las fuerzas productivas, las zonas económicas especiales, el 18º Congreso y el desarrollo centrado en el ser humano, papel dirigente del Partido, sistema electoral y participación en toma de decisiones y control. Llegamos al XX Congreso del Partido donde se colocan nuevos objetivos, tales como ser la primera potencia mundial para 2049 (centenario del país).
- Detalles
- Escrito por Redacción UyL
- Categoría: Vida de Partido
El PCPE presente en la Fiesta de Avante, en el 50 aniversario de la Revolución de los claveles
La delegación del PCPE y la JCPE en esta edición de Avante 2023, encabezada por nuestro Secretario General Julio Díaz, regresa con un gran trabajo político realizado, asumiendo la labor política que corresponde a los cambiantes acontecimientos internacionales y a la urgencia de trabajar para hacer avanzar los grandes retos.
La delegación de trabajo realizó la distribución de más de 1500 ejemplares de nuestra 3ª edición especial de UyL en portugués. El Stand asignado al PCPE, supuso uno de los más potentes políticamente dentro del espacio destinado a los partidos comunistas y obreros internacionales, donde pudimos presentar más de 12 libros distintos, principalmente de nuestra Editorial Unidad y Lucha, así como nuestro Boletín Feminista.
Durante el acto de clausura del encuentro de las delegaciones políticas, nuestro Secretario General realizó una importante intervención, muy aplaudida por los y las presentes, con las tareas y retos actuales del movimiento comunista internacional y la lucha contra la OTAN. Además, comprendiendo plenamente el espacio que supone Avante para las relaciones internacionales, se tuvieron encuentros bilaterales y reuniones con varios partidos hermanos como el PC (Italia), Polo de Refundación Comunista de Francia, PC de Suiza, PC de Venezuela, del PC Luxemburgo, PC Alemán, PC Libanés y el Partido Democracia Popular de Corea del Sur.
La Fiesta de Avante lleva 47 años ediciones y es hoy uno de los mayores eventos comunistas del mundo, que se erige con el significado de la firmeza y defensa de los principios marxistas-leninistas, como en su día dejó bien claro Álvaro Cunhal (PC Portugués) denunciando a Carrillo (PCE), Marchais (PC Francia) y Berlinguer (PC Italiano), mercaderes de la doctrina burguesa del eurocomunismo. Varias décadas después, vemos donde se encuentra cada Partido…
El trabajo político del PCPE es seguir tejiendo la necesaria coordinación del movimiento comunista y construir el Frente Mundial Antiimperialista, frente a desviaciones esquemáticas que intentan desviar las urgentes tareas señaladas.
Redacción UyL
- Detalles
- Escrito por Redacción UyL
- Categoría: Vida de Partido
Las cumbres y manifestaciones de Octubre y el papel de las masas
Este mes de octubre no será tan diferente a los anteriores del año en cuestiones laborales, sociales o personales para la clase obrera, solo podemos sumar como agravante que después de la vuelta de los hijas e hijos al cole e instituto, sus economías estarán más resentidas.
Desde hace ya algún tiempo el estado español está siendo elegido sede para las celebraciones de cumbres de los altos organismos de las administraciones del capital europeo e internacional. En este mes de octubre se celebrará en Granada dos cumbres. Así, la capital granadina albergará un Consejo Europeo extraordinario el día 6 de octubre. Pero además de este encuentro, la víspera acogerá también la tercera reunión de la Comunidad Política Europea, un cónclave que reunirá a líderes de 44 países, los 27 de la UE y 17 europeos que no forman parte del club imperialista comunitario. Las dos se celebran con la determinación de ratificar entre música, caviar y cava de muy buena calidad, las políticas diseñadas para intentar recuperar la mal trecha tasa de ganancias del patrón gran Capital.
Entre estas, están las políticas de privatización de derechos conquistados tras años de lucha de clases, conquistas de derechos que se van nuevamente revirtiendo a favor de la burguesía, y que la clase obrera está perdiendo momentáneamente en la cruenta guerra de clases.
En esta derrota tiene una alta responsabilidad el eurocomunismo, la socialdemocracia y otras expresiones políticas e ideológicas, que en ocasiones se disfrazan de comunistas o de muy progresistas, para así poder penetrar en el seno del proletariado y dirigir a este al PACTO SOCIAL, necesario para el interés del capital. Nociva fraternidad entre distintas clases, que por el papel de cada una de ellas ante los medios de producción son antagónicas en sus intereses.
- Detalles
- Escrito por Juan J. Sánchez
- Categoría: Movimiento Obrero
Cerco a la verdad e ignominia a la humanidad
La destrucción de Palestina es el último escalón del terrorismo que el ejército sionista pretende alcanzar en la zona. El exterminio del pueblo palestino es la consecuencia para cumplir un objetivo que el 14 de mayo de 1948 se consagró con la aprobación del Estado de Israel.
Los pasos previos que los colonialistas de la zona habían expresado a través de declaraciones y acuerdos tienen, su base en el Romanticismo del sigo XIX que trata de recuperar ancestros, costumbres, hábitos que sienten las bases de un proceso nacionalista que se extiende por diversas zonas. El final de la I Guerra Mundial va concretando territorios convertidos en estados. El nacionalismo rescata, pues, hasta elementos falseados de una historia que, en algunos casos, no llegó a disponer de acreditación de sus orígenes. El empleo de mitos, leyendas y fantasías, orquesta un cuerpo viciado desde sus comienzos que encuentra en el Tótem de la religión su argumento de existencia. Donde la religión se erige como centro de toda actuación social, se elimina la razón y la ciencia, y donde estos elementos están discriminados, la violencia puede adquirir cuotas sobrehumanas insospechadas.
A su vez un cuerpo jurídico internacional procura instalarse para el devenir perseguido. El acuerdo Sykes-Picot de 1916 y la declaración Balfour de 1917 son ejes del colonialismo británico y francés para legitimar la ocupación de la zona. El Libro Blanco de 1939 pretendería establecer puntos de establecimiento y división en entidades estatales que, por otra parte, son incumplidas por sus nuevos moradores que son y tienen el respaldo del Capital Internacional.
La entidad sionista de Israel es la cabeza de playa del imperialismo en la zona que tiene objetivos materiales, de hegemonía y control. De hecho, esta entidad es reconocida como parte integrante en el continente europeo de actividades culturales, deportivas y ociosas. A partir de ser también víctimas de los nazis, encuentran la comprensión social que los medios han difundido, disponiendo de bula para actos que, hechos por otros, sólo recibirán descalificación y condena.
- Detalles
- Escrito por Victor Lucas
- Categoría: Internacional*
El panafricanismo ante la lucha de clases
África es, quizá, el continente que más sufre en el mundo las consecuencias de la lucha de clases. A mediados del siglo XIX, África fue colonizada por las grandes potencias europeas, que expoliaron los recursos naturales y humanos, llevando a cabo, con ello, el proceso de acumulación originaria que les permitió saltar del capitalismo industrial al imperialismo. Aunque actualmente las antiguas colonias son independientes de iure, las antiguas metrópolis siguen ejerciendo una explotación económica en África, lo que se denomina neocolonialismo.
Desde hace solo tres años, en África se han dado nueve golpes de Estado: dos en Mali, dos en Burkina Faso, uno en Chad, uno en Guinea-Conakri, uno en Sudán, uno en Níger y, por último, uno en Gabón, muy reciente. Todos estos golpes parecen compartir una misma línea política de rechazo al imperialismo anglo-yanqui-sionista, lo que parece evocar un concepto que la superestructura filosófica burguesa ya había enterrado: el panafricanismo.
El panafricanismo es un movimiento político y filosófico que promueve el hermanamiento africano y su unidad contra la explotación y por los derechos de las personas africanas. El fin último del panafricanismo es la construcción de un gran Estado soberano africano. Partiendo desde posiciones de clase, se pueden diferenciar dos tendencias básicas: el panafricanismo capitalista y el panafricanismo revolucionario.
El panafricanismo capitalista necesita dos patas para sostenerse: por un lado, el panafricanismo reaccionario, encabezado por Fulbert Youlou, primer presidente de la República del Congo (Congo‑Brazzaville) y sacerdote católico, basa su nacionalismo elitista en un pasado glorioso e imperial de los Estados africanos, una línea de pensamiento que se aproxima a pseudoteorías como la supuesta raza aria. Para esta tendencia, la mayor amenaza para África no son las antiguas metrópolis, sino el comunismo (Youlou se refería, especialmente, a la URSS y a China), ideología que consideraban nociva por haber arrebatado el cristianismo a Europa y, por tanto, los valores civilizatorios, creando un deterioro moral en ella que pagaba con África. La solución que aportaba este panafricanismo era la unión de África en un acercamiento a Europa, al mercado común capitalista y a la pertenencia a la OTAN.
- Detalles
- Escrito por Gabi
- Categoría: Internacional*
España, dos caminos, ninguna salida
El escenario político actual, después de las pasadas Elecciones Generales adelantadas, está determinado por dos hipotéticos caminos dentro del sistema de dominación oligárquico-burgués. Pero ninguno de los dos tiene salida para los problemas estructurales que enfrenta ese bloque opresor.
La politiquería burguesa, determinada por la manipulación y el filibusterismo, ofrece un espectáculo patético en el que lo importante es la frase ocurrente o graciosa que haga posible crear algún enredo al adversario, pero de ninguna manera posibilita un debate sobre los problemas que afectan a la clase obrera y al pueblo, y menos aún un debate sobre las propuestas políticas de los distintos Partidos para abordar esas cuestiones.
Pedro Sánchez puede estar satisfecho porque su golpe de efecto, al decidir convocar elecciones adelantadas, le dio un estimable resultado. Aguantar hasta el vencimiento de la legislatura le habría supuesto un resultado más desfavorable.
Pero esta España, que ni PSOE ni PP quieren reconocer en su concreta realidad material, les ha dejado ante un resultado endiablado, de muy difícil gestión.
La España plurinacional, cárcel de pueblos mientras no transite por el libre ejercicio del derecho de autodeterminación, se ha colocado en primer plano de la actualidad política de forma ineludible.
- Detalles
- Escrito por C. Suárez
- Categoría: Actualidad*
Amnistía sí, ¿pero qué amnistía?
COMUNICADO DEL COMITÉ EJECUTIVO DEL PCPE
El bloque de poder español está a la brega con la cuestión de la amnistía al independentismo catalán. Para la facción socialdemócrata es la salida civilizada del conflicto catalán, para la liberal-conservadora es una claudicación al separatismo rojo-masónico (lo de “judeo” ya no toca, que los genocidas de Palestina son de los suyos).
Del lado de la facción independentista de la burguesía catalana, la cuestión de la amnistía es la condición indispensable para permitir la formación de gobierno y no provocar nuevas elecciones, donde la previsión de los sondeos, colocan un escenario más desfavorable para todas las fuerzas que se agrupan en el proyecto de Pedro Sánchez.
Etimológicamente, amnistía significa olvido y, al contrario del indulto que es un perdón, tiene fuertes connotaciones políticas. Es un borrón y cuenta nueva, e implica una negociación entre las partes del conflicto y el establecimiento de nuevas reglas de juego en las que los “delitos olvidados” no se volverán a cometer por la misma superación de las causas del “delito”.
El delito a debate es la celebración de un referéndum de autodeterminación en Catalunya. Los discursos pronunciados por los dos bloques están enmarcados en el campo exclusivamente jurídico de encaje en la constitución del 78 que supone un corsé para mantener el inmovilismo; hacerlo desde el campo del debate político les genera múltiples contradicciones que no pueden sortear de ninguna manera.
Amnistiar este supuesto delito significaría desprenderse de elementos de la sociología franquista que siguen siendo pilares de la construcción del régimen monárquico-burgués. Crear unas condiciones superadoras, en las que la autodeterminación no fuera un crimen, representaría un avance democrático difícilmente imaginable, e históricamente reprimido a sangre y fuego, en el Reino de España.
- Detalles
- Escrito por Comité Ejecutivo del CC del PCPE
- Categoría: Actualidad*