Declaraciones del Comité Ejecutivo y Central del PCPE
- República, socialismo y autodeterminación para frenar la barbarie imperialista 14-04-2025
- Contra los aranceles, la crisis y la guerra...la alternativa es el internacionalismo y el socialismo. Desinflando la globalización: al rescate del capitalismo en crisis 07-04-2025
- El imperialismo desata la guerra total contra la humanidad 22-03-2025
- Comunicado del PCPE sobre las matanzas indiscriminadas en Siria 10-03-2025
- Se agita el avispero imperialista 23-02-2025
DESTACADO


Hablar de aparatos del estado, represión y movimiento obrero es un axioma

Guanarteme en resistencia frente a la especulación inmobiliaria

¡Maldita tasa de ganancia! ¡maldito imperialismo!
Stalingrado. La batalla que cambió el curso de la historia
Decisivo fue el triunfo del Ejército Rojo de la Unión Soviética en la batalla más significativa de la 2ª Guerra Mundial y en la lucha contra el Nazi-fascismo. La revista de la Coordinadora Estatal Contra la OTAN y las Bases, que presentamos a continuación, pretende no sólo conmemorar la batalla de Stalingrado como un acontecimiento histórico, queremos también contrarrestar la manipulación de la historia del siglo XX – que es nuestra historia y nuestra memoria colectiva. La resistencia contra el fascismo y la lucha de los pueblos contra el colonialismo y el imperialismo forman parte de esta memoria colectiva y de clase. No hay que olvidar que la lucha de clases se articula también en el ámbito cultural por el poder y la autoridad de interpretar (o manipular) la historia de las luchas.
La historiografía occidental suele decir que el nazismo se centró en el exterminio del pueblo judío, pero apenas proporciona información del sufrimiento de las víctimas de los pueblos eslavos de diferentes nacionalidades, sobre todo rusos, bielorrusos, ucranianos, polacos, serbios y otros más. En el prólogo aporta el autor Ángel Descalzo datos sobre unos 11 millones de víctimas de diferentes etnias y culturas, además de los miles comunistas, socialdemócratas, cristianos y todos los que se opusieron al régimen dictatorial de los fascistas.
- Detalles
- Escrito por El ciclista
- Categoría: Actualidad
Elecciones al Parlamento Europeo. Autodeterminación, soberanía y dictadura de los monopolios
El enemigo brutal
nos pone fuego a la casa:
el sable la calle arrasa,
a la luna tropical.
Pocos salieron ilesos
del sable del español:
la calle, al salir el sol,
era un reguero de sesos.
Estos versos de Martí, haciendo referencia a la brutalidad de las tropas españolas frente a la lucha independentista cubana, pueden servir de introducción para hacer algunas consideraciones sobre el derecho a la libre autodeterminación en la actual Unión Europea.
En el extremo contrario a lo que es la UE, en relación al derecho a la libre autodeterminación de los pueblos y naciones, tenemos ejemplos cercanos de enorme fuerza ilustrativa.
La Yugoslavia socialista, o la URSS de Lenin y Stalin, resolvieron con una gran capacidad político-ideológica la cuestión del derecho de autodeterminación en realidades políticas de enorme complejidad. La posterior intervención de la UE trajo como resultado la guerra y desmembramiento de Yugoslavia, y la actual guerra en Ucrania, entre otras cosas. Justo todo lo contrario de los precedentes históricos citados, que resolvieron la cuestión de forma totalmente pacífica, construyendo realidades políticas armoniosas entre diferentes pueblos.
- Detalles
- Escrito por C. Suárez
- Categoría: Actualidad*
60 años de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)
La OLP fue fundada en 1964 a iniciativa de algunos países árabes. Se trataba de un frente nacionalista que agrupaba a movimientos de resistencia, partidos políticos, organizaciones populares y personalidades independientes, cuyo objetivo común era el establecimiento de un estado palestino independiente con capital en Jerusalén.
Recordemos que durante el Mandato británico de Palestina se había consolidado la inmigración judía proclamando el sionismo el Estado de Israel en 1948. Los países árabes vecinos declararon la guerra, pero sus tropas, desorganizadas, inexpertas y -salvo la Legión jordana- mal dirigidas sufrieron estrepitosas derrotas expandiéndose Israel más allá de los límites concedidos por el plan de partición de Palestina de la ONU, provocando el éxodo palestino de la Nakba y el Estado árabe no se creó.
En los años cincuenta, tras la guerra del Sinaí entre Egipto y Francia, el Reino Unido e Israel, surgieron grupos políticos y militares centrados en liberar Palestina, como Fatah, que giraron hacia la autosuficiencia. El panarabismo luego, inició su declive cuando Egipto y Siria rompieron en 1961 la República Árabe Unida, y con la independencia argelina de Francia en 1962 sin contar con otros Estados árabes
La entidad sionista de Israel les negaba el derecho a retornar a unos refugiados dispersos entre Líbano, Kuwait, Siria, la Franja de Gaza, entonces controlada por Egipto, y Cisjordania, ocupada por Jordania. Aunque mantenían una identidad nacional palestina, no tenían instituciones políticas independientes. Entonces la Liga Árabe, fundada por siete Estados de la región, acordó crear el Consejo Nacional Palestino, liderado por Ahmed Shukeiri, en 1964.
- Detalles
- Escrito por Marcos M. Rodríguez Pestana
- Categoría: Internacional*
El 9 de junio, vota comunista, vota coalición PCPE-PCPC
Te presentamos algunas de las razones y propuestas por las que este 9 de junio, frente a la Europa de la Guerra y la OTAN, la alternativa es comunista. #VotaComunista #VotaConalicionPCPE-PCPC
- Detalles
- Escrito por Redacción UyL
- Categoría: Actualidad
Intelectuales de consumo
En la actualidad han surgido modas como las de convertir la literatura y las elucubraciones “filosóficas” en mercancías de autoayuda, proliferan una especie de gurús de la resiliencia, esa palabra mágica promovida, al igual que la de la distopía y la espectacularización orwelliana, especialmente a partir de la pandemia. Nos inundan una especie de recetarios a través de falsimedia de los medios de comunicación controlados por el Ibex 35 y las transnacionales de la anglosfera para una felicidad de papel de celofán en un mundo feliz, el mito de la caverna, recordemos a Saramago, los mundos de yupy en la Era del genocidio en Palestina. ¡Si Adorno levantara la cabeza tras Auschwitz y Gaza! Asistimos a unos tiempos de estupidización intelectual de la dulcificación más babosa de la realidad más brutal.
Sartre ignoró la concepción del materialismo dialéctico y del materialismo histórico a la hora de no entender la ideología y la lucha de clases a partir de la dominación ideológica de la clase dominante burguesa. Hemos de situar las aportaciones de Gramsci en torno al intelectual orgánico y la teorización en torno a los aparatos ideológicos de Estado de Althusser, como ejes a la hora de concebir la lucha ideológica.
El libro Intelectuales de consumo, del profesor de Literatura José Antonio Fortes, representa una obra imprescindible para entender el proceso de involución de la intelectualidad pequeño burguesa española, a la hora de convertirse en meros pajes de la hegemonía cultural imperialista posmoderna y sorosiana, una intervención muy calculada en el proceso de domesticación burguesa a través de la transición del régimen borbónico en España en el periodo finisecular del siglo XX y los inicios del siglo XXI.
Miguel Ángel Rojas
- Detalles
- Escrito por Miguel Ángel Rojas
- Categoría: Literatura Imprescindible
Frente a la Europa de la guerra y el capital, la alternativa es comunista
VOTA COMUNISTA, VOTA A LA COALICIÓN PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA- PARTIT COMUNISTA DEL POBLE DE CATALUNYA.
Acudimos a las Elecciones al Parlamento Europeo del 9 de Junio con un lema que, a nuestro modesto entender y desde una perspectiva situada únicamente en la defensa de los intereses y necesidades del pueblo trabajador, aborda los tres grandes retos que éste tiene delante de sí.
La Guerra Imperialista.
La crisis general del capitalismo
La necesaria respuesta obrera y popular para dejar de pagar lo que es SU guerra y SU crisis.
MARCO DE LA CONVOCATORIA ELECTORAL
Porque también lo condiciona todo, no se puede ignorar que ésta convocatoria viene determinada por la propia crisis política e institucional de la UE. Una UE que, como los datos demuestran, es capaz de destruir su economía y la relativa relevancia institucional que había alcanzado en los últimos años, en aras del “bien superior” de sostener la hegemonía internacional del capitalismo y plegarse disciplinadamente a las políticas de los EE.UU. y al belicismo de la OTAN, situándose en una posición absolutamente subsidiaria respecto al liderazgo yanqui.
La otrora locomotora alemana que lideró el proyecto político y económico de los monopolios europeos, ahora se halla totalmente subsumida a intereses definidos en la otra orilla del Atlántico sin saber cómo salir del atolladero de la guerra de Ucrania, la falta de suministro del imprescindible gas ruso y la consecuente desindustrialización que ello provoca.
- Detalles
- Escrito por Redacción UyL
- Categoría: Actualidad*
Andrés Piqueras en la Escuela de Formación "Trifón Medrano". Madrid 28 y 29 de abril de 2024
La edición de este año 2024 de la Escuela Central del PCPE ha contado con una ponencia de Andrés Piqueras. Entender las sociedades en las que vivimos y los procesos económicos del capitalismo en crisis general, es la palanca imprescindible para construir las propuestas transformadoras. Análisis y conocimiento para la práctica diaria de lucha y por ello, publicamos la exposición de dicha ponencia a fin de socializar los conocimientos que generosamente nos brindó Andrés al nutrido grupo de militancia que compartimos escuela Trifón Medrano.
- Detalles
- Escrito por Redacción UyL
- Categoría: Actualidad
El reconocimiento del Estado Palestino y el oportunismo sin fronteras del gobierno PSOE/SUMAR
El presidente Pedro Sánchez anunció en la sesión parlamentaria del 22 de mayo el reconocimiento del Estado de Palestina el próximo 28 de mayo por parte del Consejo de Ministros. Una medida cacareada desde hace meses que por alguna casualidad se va a llevar a cabo en plena campaña electoral para el parlamento europeo. De esta manera, el Reino de España se sumará a los 143 países que ya reconocían al Estado de Palestina.
Más de treinta mil muertos (con cerca de quince mil niños y niñas), decenas de miles de heridos y heridas, hospitales y escuelas destruidas, bombardeos con fósforo blanco, la hambruna como medio de guerra y, en definitiva, el genocidio en vivo y en directo del pueblo palestino cuya única respuesta hasta el momento es un acto formal de reconocimiento de su existencia.
Esta medida tiene un valor político importante, no lo podemos negar, pero por supuesto, es insuficiente y llega tarde. Nada hemos oído sobre la ruptura de relaciones diplomáticas con la entidad sionista, tampoco sobre el embargo de armas y la ruptura de relaciones comerciales (no olvidemos que el estado español envió dos fragatas para apoyar a un portaviones de los EEUU en la zona al inicio del genocidio), menos aún sobre apoyar la causa abierta por la Corte Internacional de Justicia contra la entidad sionista de Israel y por supuesto, tampoco se reconocerá el legítimo derecho a la resistencia palestina por todos los medios a su alcance contra el ocupante.
Es importante recordar que el mismo gobierno encabezado por el PSOE/SUMAR que reconoce al estado palestino, es el gobierno que ha vendido al pueblo saharaui a la dictadura marroquí, el mismo que organizó la cumbre de la OTAN en el 2022 en Madrid, aquel que prorrogó la autorización de las bases yanquis en el estado español y firma los presupuestos belicistas más elevados de la historia de España, y por si fuera poco, en esa misma sesión parlamentaria del 22 de mayo, apoya sin ningún tipo de fisuras al gobierno nazifascista de Ucrania en forma de millones.
- Detalles
- Escrito por Comité Ejecutivo del PCPE
- Categoría: Actualidad
La externalización de la seguridad en las empresas y los muertos siguen cayendo de nuestra parte
La externalización de servicios en nuestro país es un cáncer que se ha extendido hasta límites insospechados. Hay cuestiones que favorecen la externalización y son de ayuda como es la especialización de determinados oficios, pero los límites a los que se llega raya el absurdo.
¿Qué subyace debajo de la externalización?
Obviamente hay un interés en ahorrar costes, o sea, en aumentar la plusvalía de forma indirecta. A nadie se le escapa la mayor de las externalizaciones que son los Call Center. Mayor en el sentido de explotación laboral, llevándose los servicios a países con legislaciones laborales muy laxas y con niveles de explotación altos. En el caso de España, la facilidad de disponer de mano de obra barata en Latinoamérica, ha llevado a muchos de esos Call Center a Colombia. Por supuesto, la caída del servicio es obvia, no por el maltrato que dan esos trabajadores, sino por la desubicación del servicio que lleva a tener que explicarle al operador que tu pueblo está al lado del otro.
Por tanto, se pierde en calidad de servicio, como mínimo, y el capital aumenta su tasa de ganancia consiguiendo, además, saltarse las legislaciones laborales de los países “desarrollados”.
Pero, ¿Qué pasa cuando la bajada de la calidad del servicio puede provocar un aumento de la peligrosidad laboral?
- Detalles
- Escrito por Juan Luis Corbacho
- Categoría: Movimiento Obrero