Declaraciones del Comité Ejecutivo y Central del PCPE
- Trump o el coletazo imperial 12-11-2024
- La actualidad del problema de la vivienda 30-10-2024
- Llegó la barbarie, luchemos por el socialismo 23-10-2024
- Solidaridad con Palestina 20-10-2024
- 7 de octubre: los pueblos del mundo con la resistencia palestina 05-10-2024
DESTACADO
Entrevista a Firas M., miembro del Comité Central del Partido Comunista Libanés (PCL)
Apuntes sobre la no derogación de la Ley Mordaza
El monumento a Franco de Santa Cruz de Tenerife
La ineludible derrota del imperialismo
Desde 1917, año en que el General británico Allenby invade Palestina después de derrotar al imperio otomano en la I guerra mundial, el territorio palestino vive en una continua convulsión. Palestina hasta entonces, era territorio que formaba parte del imperio otomano y conectado en su geografía con Siria e Iraq, como parte de la Gran Siria.
Muchos años antes, en 1897, se había creado el Movimiento Sionista en Basilea (Suiza) que aspiraba a crear un estado nación en Palestina, sirviéndose del imperio británico para conseguir sus objetivos. El 2 de Noviembre de 1917, durante la I guerra mundial, y antes de ocupar Oriente Árabe por las fuerzas vencedoras británicas y francesas, el ministro de asuntos exteriores británico, Lord Arthur Balfour, emite su famosa declaración Balfour, donde promete ceder al movimiento sionista la tierra de Palestina para la creación de un estado nación para todos los judíos del mundo. En 1920 se constituye el mandato militar británico que dura hasta 1948, facilitando durante 31 años (1917-1948) la emigración y creación de asentamientos judíos en Palestina, armando y entrenando a sus milicias, creando infraestructuras para facilitar la extensión del futuro estado judío a lo largo y ancho de toda Palestina.
Para entender los motivos de esta operación de gran envergadura, habría que mirar el mapa de Oriente Árabe. Palestina es el enclave que une tres continentes (Asia-Europa-África), limita con Sinaí y el canal de Suez, la vía de comercio vital para occidente y controla toda la costa este del Mediterráneo.
- Detalles
- Escrito por Jamal Halawa
- Categoría: Internacional
Guillermina Rojas Orgis. Internacionalista, republicana y feminista
Guillermina nació en el seno de una familia trabajadora y emigrante el 25 de junio de 1848 en el Puerto de la Orotava, actual Puerto de la Cruz de la isla de Tenerife. Pedro Rojas, su padre, nacido en Ferrol era zapatero y su madre de oficio Dolores Orgis, oriunda de un pueblecito cercano a la costa de Güimar, era costurera. La familia emigra a la península en 1854 cuando Guillermina contaba seis años, en 1854, estableciéndose en Cádiz.
Con 16 años comienza a ejercer junto a su madre el oficio de costurera, pero continuó al mismo tiempo con su educación, por lo que un tiempo después ingresa en la Escuela Normal de Magisterio, donde obtuvo el título de maestra elemental, más el curso adicional para la obtención del grado superior obtenido en 1868. Tras acabar los estudios Guillermina consigue una plaza de profesora ayudanta en una escuela pública para niñas. En 1870 abandona la Escuela Municipal por su desacuerdo con la educación que recibían las niñas, y organizó, junto a otras compañeras de militancia, una escuela de adultas, para mejorar la preparación de las mujeres y propagar las ideas republicanas. Al mismo tiempo, fundó un club republicano femenino que llevó el nombre de la mítica heroína Mariana Pineda de la que fue nombrada presidenta.
- Detalles
- Escrito por Azucena Roja
- Categoría: Mujer nueva
Resistencia palestina, solidaridad internacional: una perspectiva juvenil
"Estudiantes de la universidad de Tulkarem, con un campo de entrenamiento de las fuerzas de ocupación en el campus"
Desde hace meses somos testigos de la masacre que el sionismo está intentando llevar a cabo en Palestina. Las fuerzas de ocupación sionistas, como brazo armado y consentido del imperialismo atacan con especial dureza a la infancia y la juventud. Esto ocurre por varias razones, se busca meter miedo a sus familias, y que se marchen o dejen la lucha, y buscan acabar con la fuerza revolucionaria de la juventud.
Las detenciones a niños y niñas que usan como estrategia las fuerzas de ocupación desde hace años tienen como único objetivo el miedo, crear miedo a futuros militantes, y a sus familias actualmente para que abandonen la movilización. Detener y torturar a la infancia nunca puede tener ningún resultado más que el miedo, y es lo que buscan para renunciar a la lucha por la tierra.
La juventud y la infancia en Palestina están sufriendo detenciones, bombardeos, cortes de agua, electricidad, y especialmente la juventud sigue realizando una gran labor informativa en las redes sociales, que nos permiten seguir su situación, y sin esa información sería imposible el apoyo.
La Juventud Comunista conoce y apoya la causa Palestina desde los inicios de nuestra militancia. El pasado 7 de octubre vimos cómo la situación volvía a los telediarios, llevamos casi 80 años de ocupación de las tierras palestinas, prácticamente la totalidad de las filas comunistas hemos desarrollado nuestra militancia con esta ocupación existiendo, adquiriendo conciencia por los pueblos, contra el colonialismo, y analizando la forma de operar del imperialismo a través de la UE y EEUU.
- Detalles
- Escrito por Edurne Batanero
- Categoría: Juventud
El cine palestino testigo y memoria de un genocidio
Por sorprendente que parezca, el cine palestino ha existido y existe todavía. ¿Transnacional y producido con múltiples dificultades? Sin duda ninguna, pero un cine igualmente que, habiendo pervivido en el tiempo, sigue realizando películas que muestran la idiosincrasia y el coraje de un pueblo que jamás renunció a recuperar su tierra (Palestina) que un día de 1948 (el Día de la Catástrofe) le usurpó vilmente el sionismo internacional con el apoyo de las grandes potencias de la época. Un cine, pues, testigo y memoria de la lucha heroica del pueblo palestino, y que con revitalizada energía creativa se rehace y reinventa cada día. Un cine, además, que prueba fehacientemente que la barbarie cometida por la entidad sionista no empezó un 7 de octubre como consecuencia del combate legítimo de la resistencia palestina contra el ocupante israelí, sino 75 años antes.
- Detalles
- Escrito por Rosebud
- Categoría: Travelling
A los 47 años de los asesinatos de nuestros camaradas, los Abogados de Atocha, por la extrema derecha
A 24 de enero de 2024, se cumplieron 47 años desde la matanza de los abogados de Atocha. Sirva el siguiente verso como pequeño homenaje.
Siempre estaréis presentes en mi memoria
Compañeros/as y camaradas:
Dejasteis vuestra huella en la historia
Cuando vuestras voces fueron silenciadas.
Asesinados a sangre fría por pistoleros
Fascistas que se negaban
aceptar los tiempos nuevos
de cambio que llegaban.
Que anunciaban el fin de la dictadura el fin
de la represión, de la ignorancia y de la tortura
que, sin embargo, todavía hoy perdura.
- Detalles
- Escrito por Tovarik
- Categoría: Actualidad*
La violencia del capital durante la Transición
Uno de los «cuentos» más conocidos y repetidos por la historiografía oficial del Estado español ha sido sobre cómo la Transición supuso un gran ejemplo para las democracias occidentales, pues habiendo salido de una dictadura fuertemente represora, se consiguió un período de paz y conciliación entre las viejas y nuevas fuerzas políticas, mientras se liberalizaba y democratizaba todo el país con la aprobación del pueblo. Sin embargo, este relato sobre la mal llamada Transición (1975-1978) no ha supuesto más que un blanqueamiento de las antiguas estructuras y organismos del franquismo bajo formas más o menos equiparadas de los gobiernos capitalistas de Europa.
De lo más destacado en esta época, se puede señalar cómo la burguesía realizó una guerra sin cuartel y practicó una violencia generalizada contra los elementos más concienciados de la clase obrera, haciendo uso desde la tortura hasta los asesinatos políticos, pasando por las desapariciones forzadas. Incontables son los crímenes del franquismo durante la dictadura, pero también se cometieron cientos de maldades durante estos años, a veces de forma directa por los cuerpos represivos (Guardia Civil, policía armada, Brigada Político-Social, etc.) o de forma más encubierta a través de bandas fascistas (Batallón Vasco Español, Acción Nacional Española, Triple A), eso sí, siempre con la complicidad de los cuerpos estatales.
- Detalles
- Escrito por Daniel Gonzalez
- Categoría: Actualidad
El sistema puede estar tranquilo con este nuevo gobierno
Se revalida el gobierno de coalición socialdemócrata del capital para desmovilizar a la clase obrera.
Decir que se ha conformado nuevo Gobierno en España es, en lo concreto, lo mismo que afirmar que el capital garantiza continuar incrementando su tasa de ganancia, que todo se mantiene atado y bien atado. En la ruleta del sistema la banca siempre gana y, la reedición de este nuevo Gobierno de la socialdemocracia, no supone avance alguno para los intereses de la clase trabajadora. Cabe recordar cómo, en la anterior legislatura, la alianza PSOE-UP y sus palmeros del Congreso repartieron a dos manos. Con la mano izquierda a base de falaces medidas para contentar a sus acólitos y anestesiar la respuesta popular, mientras que con mano la derecha favorecieron las políticas de la privatización, entregaron armas a los serviles al imperio y mantuvieron, cuando no incrementaron, los niveles de pobreza y precariedad del pueblo trabajador. Por si esta herencia no fuese suficiente, la nueva etapa redefinida en PSOE-Sumar comienza su andadura aún con mayores pies de barro, su soporte en la derecha nacionalista y el escenario tras la ruptura entre Sumar y Podemos lo avoca a una inconsistencia que sella su propia sentencia de muerte.
- Detalles
- Escrito por Javier Martorell
- Categoría: Actualidad*
Bajo la atenta mirada de la Unión Europea y el compromiso de sus políticas de todos los partidos del sistema, crece la pobreza y la precariedad
RESOLUCIÓN GENERAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
La crisis general del capitalismo, por su carácter estructural no tiene marcha atrás y aceleradamente hace avanzar sobre el pueblo trabajador todas las negativas consecuencias de índole social, económica y medioambiental que provoca.
La realidad demuestra con claridad, que la creciente desvalorización de la fuerza de trabajo hace que sean cada vez más los trabajadores, especialmente mujeres trabajadoras y jóvenes, que son pobres y no alcanzan con sus ingresos a mantener unos mínimos vitales imprescindibles (vivienda, alimentación, sanidad, bienestar energético, transporte, ocio…), los que sufran la violencia del sistema.
También la crisis de la deuda pública y privada, junto a la burbuja inmobiliaria, la especulación empresarial y la subida de los tipos de interés, provocan una constante carestía de la vida que impide llegar a la mayoría de las familias obreras con todas las facturas pagadas a final de mes. Esta es la situación que en España sitúa en riesgo extremo de pobreza a más del 21% de las familias.
- Detalles
- Escrito por Comité Central del PCPE
- Categoría: Actualidad*
Declaración del comité ejecutivo del PCPE: Lenin vive en la lucha de los pueblos
En la tarde del 21 de enero de 1924, dejó de acompañar y dirigir físicamente a las masas obreras y revolucionarias, el más grande pensador y revolucionario del siglo XX y líder del proletariado mundial, Vladimir Ilich, LENIN. Toda la existencia política de Lenin estuvo marcada por ser el más riguroso y científico estudioso de la obra de Marx y Engels. Nadie como él, fue capaz de interpretar en toda su profundidad y esencia el valor de la teoría marxista. No solo no se conformó con interpretarla desde el estudio más o menos concienzudo, Lenin desarrolló y enriqueció la obra de Marx, la perfeccionó como herramienta científica de la revolución.
Lenin desde muy temprana edad política, no se limitó a ser un teórico, no se mantuvo en la posición histórica, pasiva, de los filósofos de la política. Lenin, fue hasta su último aliento un militante revolucionario. Durante toda su militancia comunista fue perseguido, encarcelado, exiliado y tiroteado, ninguna de estas formas de represión pudo amedrentar la conciencia revolucionaria del más grande de los líderes del proletariado mundial. Lenin es consciente como revolucionario, como marxista, que los poderes al servicio del capital harán todo lo posible por silenciar su militancia.
- Detalles
- Escrito por Comité Ejecutivo del PCPE
- Categoría: Actualidad