Declaraciones del Comité Ejecutivo y Central del PCPE
- Trump o el coletazo imperial 12-11-2024
- La actualidad del problema de la vivienda 30-10-2024
- Llegó la barbarie, luchemos por el socialismo 23-10-2024
- Solidaridad con Palestina 20-10-2024
- 7 de octubre: los pueblos del mundo con la resistencia palestina 05-10-2024
DESTACADO
Ley ELA: una poderosa razón para luchar por un sistema sanitario y de servicios sociales de titularidad y gestión estrictamente públicas
El capitalismo no tiene nada positivo que ofrecer a la Humanidad
Resistencia palestina, resistencia de los pueblos al crimen imperialista
Turismofobia e intereses espúreos
Los manifestantes muestran una pancarta en Es Born. | Pilar Pellicer
Al igual que en otras ciudades turísticas, el movimiento contra el exceso de turismo se está manifestando en Baleares.
Hace años en reuniones de los responsables inmobiliarios y promotores de Baleares se decía que la meta era convertir a Mallorca en un nuevo Mónaco. Una ciudad de ricos y para ricos.
Los movimientos “espontáneos” contra el turismo masivo van siendo copados poco a poco por el establishment, donde está representado lo más granado de la sociedad mallorquina.
Y es que, quien más sufre es la clase obrera, siempre la carga va contra los mismos, pero los burgueses quieren paraísos privados.
Alquileres por las nubes, empujados por el alquiler vacacional; precios de viviendas por las nubes, empujados por la compra de extranjeros pudientes; precio de los alimentos, por las nubes, empujados por los turistas y por los extranjeros pudientes que ya copan los mercadillos agrícolas en busca de los productos ecológicos o, al menos, de la tierra.
Salir de copas o a restaurantes o a simplemente desayunar se limita a los polígonos industriales, el último reducto de los bares de antaño donde la clase obrera que trabaja en ellos puede “berenar”.
Electricidad, agua potable, Impuesto sobre bienes inmuebles, tasas miles: todo pensado para el residente pudiente, y así, poco a poco, el trabajador se va arrinconando en lugares alejados de la costa, alejados de los centros de trabajo, alejados del paraíso de los turistas y de los nuevos residentes.
¿Mucho hincapié en estos nuevos residentes? Enlacemos con la idea del principio: el nuevo Mónaco del Mediterráneo, una isla paradisiaca para uso y disfrute de los millonarios occidentales: suecos, noruegos, alemanes, daneses, ingleses, norteamericanos y curiosamente ucranianos de esos a los que no se recluta fácilmente para ir al frente.
- Detalles
- Escrito por Juan Luis Corbacho
- Categoría: Actualidad*
Liberación nacional en un mundo cambiante
El pasado 29 de junio de 2024 tuvo lugar, en Beirut (Líbano), la reunión del Grupo de Trabajo previa al 24º Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros (EIPCO). En este marco, el Partido Comunista Libanés (PCL) - como anfitrión de dicha reunión y del próximo encuentro - organizó un seminario político titulado "Liberación nacional en un mundo cambiante". Por su particular interés y relevancia, reproducimos a continuación la ponencia del camarada Moufid Koutaish, del PCL.
Liberación nacional en un mundo cambiante
Bajo la crisis estructural del capitalismo globalizado, surge la necesidad de que los pueblos formulen vías y métodos para la transición desde esta realidad, marcada por la crisis, hacia el socialismo; teniendo en cuenta que el camino de decadencia del capitalismo será más sangriento que el de su nacimiento y desarrollo.
Debido al desarrollo desigual en la trayectoria histórica de los pueblos en el marco de la estructura capitalista, estos métodos de transición diferirán de un país a otro, aunque las leyes sean similares. Ha quedado claro que el camino apropiado para nosotros/as, como países en los que prevalecen las relaciones de producción capitalistas dependientes, es el camino de la liberación nacional. Por otro lado, su alternativa es continuar por la vía del capitalismo dependiente y sus consecuencias.
Hablar de liberación nacional no es algo nuevo, sino más bien una continuación de lo que se ha alcanzado en este proceso que nuestros pueblos iniciaron para deshacerse de los obstáculos a su progreso, sobre todo la dependencia estructural del imperialismo. Este proceso ha llegado a una crisis que nuestro partido ha diagnosticado en su segunda conferencia, diagnóstico desarrollado por el mártir Mahdi Amel al afirmar que es una crisis de los burgueses que lideran este movimiento y una crisis de su alternativa revolucionaria.
- Detalles
- Escrito por Moufid Koutaish, del PCL
- Categoría: Internacional*
"Cine rojo" para el verano
Hace un tiempo escribí en esta misma sección un artículo sobre los colores en el cine, y refiriéndome al “cine negro”, que yo rociaba intencionadamente con su implícita tonalidad roja (porque denunciaba los problemas sociales en la inicua sociedad yanqui), afirmaba que los colores en el séptimo arte “no son sólo gamas cromáticas, sino que recogen situaciones y ambientes históricos insospechados”. Pues bien, aquella reflexión es la que nos anima hoy a proponer en este periodo estival otro sugestivo color cinematográfico: el rojo del cine soviético. Un cine que surgió en la URSS a principios del siglo XX, con un contenido ideológico marcadamente comunista, y del que Lenin dijo ser “el arma más poderosa”. He aquí, pues, una sucinta pero representativa muestra.
Cine veraz y lírico
Para empezar no estaría nada mal zarpar rumbo a “la mejor obra cinematográfica de todos los tiempos”: El acorazado Potemkin (1925) del genial cineasta Serguéi Eisenstein. Poder amotinarnos con el marinero Grigory Vakulinchuk y sus camaradas en 1905, alzados contra la tiranía de la oficialidad zarista; sentir asimismo cómo se nos eriza el vello de emoción y rebeldía cuando los cosacos cargan a sablazos contra el pueblo ruso en las escaleras de Odesa, o tomar conciencia de clase en las últimas imágenes del filme, anunciadoras de la Revolución de Octubre.
Como segundo estímulo para lograr superar el calor pegajoso de una noche de verano, podríamos ver la didáctica cinta, La línea general o Lo viejo y lo nuevo, como se la conoce en España; dirigida también por Eisenstein, pero, en este caso, en 1929. Una película relegada en su momento a un segundo plano por la urgencia de rodar Octubre, y montada rápidamente algo más tarde para mostrar al mundo las primeras e importantes conquistas colectivas en el medio rural de la joven Revolución bolchevique.
- Detalles
- Escrito por Rosebud
- Categoría: Travelling
El capitalismo es una máquina de generar pobreza y exclusión social
Los datos sobre pobreza que se han publicado este año 2024 sitúan a España en sus peores cifras, tanto generales como en lo que a pobreza infantil se refiere, durante el pasado año 2023.
Recordemos que en 2020, año de pandemia y confinamiento, parecía que nunca se iba a superar el malestar social que vivimos entonces. Aunque, de algún modo, ya se podía intuir en esos momentos que esa situación excepcional fue utilizada para maquillar y justificar datos económicos previsibles y que ahora estamos padeciendo.
Siguiendo con la manipulación de datos, la subida de los precios que empezó un año después de la pandemia, parecía que tenía su origen en Rusia, de la mano de su «malvado» presidente, que con sus amenazas provocó la subida de los carburantes.
De hecho, el Banco Mundial hace este mismo análisis a nivel global. Según sus datos, 700 millones de personas en el mundo viven con menos de 2,15 USD al día, y el objetivo de reducir la pobreza incluido en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la agenda 2030 de la ONU, se ha frenado durante el periodo 2020-2023 a causa de la pandemia, el cambio climático y los conflictos armados, que han hecho aumentar esos índices de pobreza.
Por otra parte, los datos sobre España que nos arrojan los medios, nos hablan del indicador AROPE (riesgo de pobreza y/o exclusión social, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea que no solo se limita a medir la pobreza en términos económicos o de renta, si no también de carencia material y baja intensidad de trabajo en el hogar.
- Detalles
- Escrito por Glòria Marrugat
- Categoría: Actualidad
Pablo González ya es libre ... en Rusia
Después de estar 29 meses detenido alegal e ilegalmente en Polonia; sin acusación, ni juicio, sometido a una detención arbitraria prolongada cada 6 meses y casi sin derecho a visitas, ni asistencia letrada, el periodista navarro Pablo González, por fin, ha recobrado la libertad.
Se podría pensar que estando detenido en Polonia, país socio de España en la OTAN y la UE, ha sido la acción de la diplomacia española la que ha logrado acabar con esta situación injustificable. Sin embargo, no ha sido así y ha tenido que ser la diplomacia de la Federación Rusa, la que ha conseguido que Pablo González sea libre.
En este contexto, denunciamos a la OTAN que es la que en el complejo entramado de decisiones políticas, económicas y militares, mandó detenerlo y mantenerlo preso durante estos largos 29 meses en las condiciones antes descritas. La OTAN teme a la verdad y quien ose cuestionar su relato, facilitando la información necesaria para evidenciar las mentiras sobre las que desarrolla su agresión militar contra Rusia en territorio ucraniano, es acusado de colaborador, espía o, simplemente, quintacolumnista.
Pablo González fue detenido por decir la verdad y por eso, también, fue abandonado a su suerte por el gobierno español que, genuflexo a las órdenes de la OTAN y sometido a su guión, a la hora de elegir entre la dignidad y el oprobio, no lo dudó ni un momento.
- Detalles
- Escrito por Redacción UyL
- Categoría: Actualidad*
China planifica su soberanía alimentaria
“Cava el pozo antes de tener sed”. (Proverbio chino)
La República Popular China lleva décadas empeñada, primero, en erradicar el hambre en su extenso territorio, luego, en garantizar la seguridad y calidad de los alimentos y por fin, en alcanzar la autosuficiencia.
El reto nunca fue sencillo. Se trata de una población de algo más de 1.400 millones de personas, de un territorio que, a pesar de su tamaño, cuenta con algo menos del 9 % de la tierra cultivable y que dispone solo del 6 % del agua dulce del planeta. A pesar de ello, el 25 % de los alimentos que se producen en el mundo los desarrolla China. (Dongsheng Explica N°6)
El Banco Mundial, en un informe publicado el 10 de abril de 2014, incidía en que el crecimiento económico, a pesar de ser fundamental para reducir la pobreza1, no llega a acabar con ella, a no ser que los países hagan un esfuerzo por erradicarla, asignando recursos públicos para ello.
Gráfica: Datosmacro
En este sentido China ha sido un ejemplo de implicación y un espejo para muchos países del Sur Global. Sin embargo, el “milagro” no es cosa de los últimos años, sino un proceso que arranca con la propia Revolución en 1949 y que, sin duda, demuestra la superioridad de la planificación económica.
“El que ha desplazado la montaña es porque comenzó quitando las pequeñas piedras”. (Proverbio chino)
Según escribe Li Xiaoyun en “El desarrollo a favor de los pobres: cómo China erradicó la pobreza”, publicado 03 de enero de 2024 en la WEB de Progressive International, antes de 1978, el desarrollo provocó tres efectos sobre la pobreza en China. En primer lugar, alivió la pobreza en términos de hambre; en segundo, la pobreza multidimensional (educación, sanidad, infraestructuras y género); y, por último, proporcionó una importante base material y humana para lograr un posterior crecimiento económico. Y es que en China, la reducción a gran escala de la pobreza es un proceso histórico.
- Detalles
- Escrito por Kike Parra
- Categoría: Actualidad*
China planifica su soberanía alimentaria
“Cava el pozo antes de tener sed”. (Proverbio chino)
La República Popular China lleva décadas empeñada, primero, en erradicar el hambre en su extenso territorio, luego, en garantizar la seguridad y calidad de los alimentos y por fin, en alcanzar la autosuficiencia.
El reto nunca fue sencillo. Se trata de una población de algo más de 1.400 millones de personas, de un territorio que, a pesar de su tamaño, cuenta con algo menos del 9 % de la tierra cultivable y que dispone solo del 6 % del agua dulce del planeta. A pesar de ello, el 25 % de los alimentos que se producen en el mundo los desarrolla China. (Dongsheng Explica N°6)
El Banco Mundial, en un informe publicado el 10 de abril de 2014, incidía en que el crecimiento económico, a pesar de ser fundamental para reducir la pobreza1 , no llega a acabar con ella, a no ser que los países hagan un esfuerzo por erradicarla, asignando recursos públicos para ello.
Gráfica: Datosmacro
En este sentido China ha sido un ejemplo de implicación y un espejo para muchos países del Sur Global. Sin embargo, el “milagro” no es cosa de los últimos años, sino un proceso que arranca con la propia Revolución en 1949 y que, sin duda, demuestra la superioridad de la planificación económica.
“El que ha desplazado la montaña es porque comenzó quitando las pequeñas piedras”. (Proverbio chino)
Según escribe Li Xiaoyun en “El desarrollo a favor de los pobres: cómo China erradicó la pobreza”, publicado 03 de enero de 2024 en la WEB de Progressive International, antes de 1978, el desarrollo provocó tres efectos sobre la pobreza en China. En primer lugar, alivió la pobreza en términos de hambre; en segundo, la pobreza multidimensional (educación, sanidad, infraestructuras y género); y, por último, proporcionó una importante base material y humana para lograr un posterior crecimiento económico. Y es que en China, la reducción a gran escala de la pobreza es un proceso histórico.
- Detalles
- Escrito por Kike Parra
- Categoría: Actualidad
Elecciones en Venezuela. El imperialismo no reconoce derrotas
El imperialismo norteamericano es seguramente más sincero que todos los corifeos que le acompañan histriónicamente para rechazar el resultado de las elecciones en Venezuela celebradas el 28 de julio que han dado vencedor al candidato Nicolás Maduro Moros: ¡NO reconocerían la derrota de los candidatos de extrema derecha!
A partir de aquí, lo sucedido, es decir, la victoria de Maduro, provoca la reacción esperada. “Como decíamos ayer” (comunicado del PCPE) el plan golpista no se ha hecho esperar.
El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) DENUNCIA que:
-
La irrefrenable respuesta del imperialismo norteamericano, de los gobiernos satelitales del marco de la OTAN, de los medios de propaganda del sistema llamados “de comunicación”, de los traidores “democráticos” que ya no alientan ni la duda, de la miseria de personajillos del mundo del espectáculo, apuestan ¡por la violencia!, ¡por el golpismo!, ¡por el fascismo!, y por el ¡¡terror y el crimen!!
-
La Verdad del imperialismo es la de “las armas de destrucción masiva” que ocasionó centenares de millares de muertos, independientemente de heridos y de una inmensa cantidad de población forzadamente desplazada.
-
Por tanto, la acusación de fraude es el fraude de la verdad..., ¡de su guionada verdad!
-
El llamamiento al pueblo para que secunde el golpe de estado a través de las protestas contra el elegido presidente Nicolás Maduro, conduce a un peligroso avispero que acerca el enfrentamiento a modo de “guerra civil”.
-
El sabotaje contra la red eléctrica que paralizó el recuento de los votos se antoja como una muestra de los atentados de falsa bandera que perseguía la proclamación de nulidad democrática de las elecciones y sus resultados.
- Detalles
- Escrito por Comité Ejecutivo del CC del PCPE
- Categoría: Actualidad*
Las mutuas: ¿a quienes sirven?
Para entender lo que se relata a continuación, situamos una definición de lo que es una Mutua de Accidentes, como se las conoce entre las trabajadoras y trabajadores: una Mutua es una asociación de empresarios sin ánimo de lucro que colabora con el sistema de la Seguridad Sociall en la gestión de importantes prestaciones del sistema de Seguridad Sociall como son las contingencias profesionales, la incapacidad temporal o el cese de actividad de los trabajadores autónomos.
De entrada, la misma definición contiene elementos que nos indica su auténtica naturaleza. Primero, una Mutua es una asociación de empresarios. No haremos mucho caso a la broma de sin ánimo de lucro, pues si bien, de forma directa, no obtiene un lucro directo, lo obtiene, y a base de bien, a través de su gestión. En segundo lugar, gracias a la generosa cesión por parte de la Seguridad Social de la gestión de las contingencias profesionales, esto es, los accidentes de trabajo, y de la incapacidad temporal, esta asociación de empresarios pasa a gestionar todo aquello que, de una forma u otra, afecta a la salud de la clase trabajadora, tanto en lo que se refiere a los accidentes de trabajo como a enfermedades comunes no laborales. De forma muy sucinta, se le ha encomendado al lobo cuidar de la salud de las ovejas.
Pues bien, ahora un caso real ocurrido a un trabajador en su centro de trabajo. Este compañero, de unos cincuenta y pico de años, trabaja como personal de mantenimiento en una empresa de hostelería y sufre una caída en altura golpeándose la cadera contra el suelo. Él mismo, con la ayuda del compañero que estaba con él en esos momentos, acudió a su centro de salud, ya que le dolía bastante el golpe recibido. El médico que lo atiende le dice que, tratándose de un accidente de trabajo, debe acudir a su Mutua para recibir atención médica. El trabajador se desplaza hasta la Mutua, que está en otra localidad, donde se le hace una ecografía y se le dice que no aparece lesión alguna recetándosele unos analgésicos. Tras esto vuelve al trabajo, pero en los días siguientes el dolor, lejos de ir a menos, va en aumento, comenzando a cojear visiblemente. Acude de nuevo a la Mutua, donde le dan cinco días de baja y le indican que continúe con los analgésicos y antiinflamatorios. A partir de aquí, comienza un verdadero calvario para el trabajador y su familia. El dolor continúa y comienza a no poder andar, debiendo ayudarse de muletas. A todo esto, la Mutua le da el alta y lo manda a trabajar.
- Detalles
- Escrito por F.J. Ferrer
- Categoría: Movimiento Obrero