Declaraciones del Comité Ejecutivo y Central del PCPE
- Trump o el coletazo imperial 12-11-2024
- La actualidad del problema de la vivienda 30-10-2024
- Llegó la barbarie, luchemos por el socialismo 23-10-2024
- Solidaridad con Palestina 20-10-2024
- 7 de octubre: los pueblos del mundo con la resistencia palestina 05-10-2024
DESTACADO
Entrevista a Firas M., miembro del Comité Central del Partido Comunista Libanés (PCL)
Apuntes sobre la no derogación de la Ley Mordaza
El monumento a Franco de Santa Cruz de Tenerife
Mujeres saharauis. El coraje por bandera
Sabemos que tenemos la fuerza suficiente y la voluntad suficiente para expulsar a Marruecos de El Sáhara, tarde o temprano saldrá de El Sáhara.
Entrevistamos a Sukeina Ndiaye Presidenta de Red-Migrante Tenerife, representante de las Mujeres Saharauis en Canarias y Presidenta de la Asociación por La Libertad del Pueblo Saharaui en Tenerife.
Sukeina es una activista incansable, tanto en defensa del derecho a la soberanía y libertad de su pueblo como en el apoyo a las personas migrantes que llegan a Canarias, profesionalmente es intérprete de francés y de árabe y suele acompañar militantemente a juzgados y comisarías a quienes llegan en patera. Es una luchadora feminista y antirracista siempre dispuesta al trabajo construido colectivamente y solidario, desde el Unidad y Lucha agradecemos desde aquí su generosidad y contarnos “Con voz Propia” la situación en este 18 de febrero, Día Mundial de Solidaridad con las Mujeres Saharauis.
1- ¿Este 18 de febrero tiene especial relevancia por la situación que está sufriendo la activista Sultana Jaya, cual es su situación actual?
- Detalles
- Escrito por Tatiana Delgado
- Categoría: Mujer
La juventud trabajadora en la educación y las clases a distancia
La situación de la juventud trabajadora en la educación actual está atravesada por la precariedad: pese a ser un derecho, seguimos teniendo que movilizarnos por este, para que sea pública, gratuita y de calidad. Las consecuencias de que esto no sea así seguimos viviéndolas generación a generación.
La juventud accede a clases no presenciales por distintas razones:
- Estudiar a distancia, para poder compaginarlo con trabajo, o cargas familiares.
- Estudiar de forma presencial, pero no poder asistir a todas las clases por lo mencionado arriba.
- La situación de pandemia y la adaptación de nuestros estudios al modo no presencial.
El curso pasado comenzó con el estudiantado matriculándonos (pagando lo mismo) sin saber cómo iba a ser ese curso, si íbamos a tener que asistir a clase (con lo que suponía en ese momento) ni el formato, ni si tendríamos recursos suficientes para las clases no presenciales. Esta situación la vivimos una juventud que salíamos del confinamiento en el cual nuestros empleos habían sido destruidos, éramos culpadas/os repetidas veces por las distintas olas de COVID para apartar el foco de la gestión de la pandemia, y nos enfrentábamos a la incertidumbre sobre los estudios.
- Detalles
- Escrito por Edurne Batanero
- Categoría: Juventud
Por la recuperación del poder adquisitivo y la estabilidad en el empleo
La jurisprudencia de los últimos años y los cambios legales, recuperan la vigencia de los convenios colectivos, abriéndose un escenario en el que la clase trabajadora necesariamente debe tomar la iniciativa y poner en marcha la máquina de la negociación colectiva.
Habiendo sido muchos los convenios que desde 2008 han ido incluyendo una disminución progresiva de derechos y consolidado pérdida de poder adquisitivo, ahora es el momento de establecer tablas de negociación que inicien el camino de la recuperación de derechos y poder adquisitivo, principalmente a través los convenios sectoriales, y en determinados casos también mediante los de empresa.
Clave para todo proceso de discusión de un convenio, la unidad obrera debe sustanciarse en tablas reivindicativas que, debatidas y apoyadas por el conjunto de las plantillas en procesos asamblearios abiertos y dinámicos de participación obrera, marquen con claridad las referencias y los márgenes de negociación a las organizaciones sindicales. Desde el PCPE proponemos a los trabajadores y trabajadoras que defiendan unos límites básicos para defender sus condiciones de vida y trabajo:
- Detalles
- Escrito por Comité Central del Partido Comunista de los Pueblos de España
- Categoría: Actualidad*
El que calla otorga. El Gobierno de España, fiel súbdito de la política genocida de Marruecos en el Sahara
“Marruecos culpable”, “España responsable”: esta consigna que se corea en todas las manifestaciones de solidaridad con el pueblo saharaui y contra la ocupación marroquí desde hace décadas es aún vigente, más en estos momentos en los que la guerra se ha reiniciado y las agresiones al pueblo saharaui y sus activistas se recrudecen en los territorios ocupados.
Sultana Jaya sale junto a su hermana a la azotea de casa a enarbolar la bandera saharaui, una acción en apariencia sencilla pero que implica cada vez un acto de valentía, resistencia y lucha decidida en defensa de la soberanía de su pueblo.
Desde noviembre de 2020, está en arresto domiciliario junto a su familia en la ciudad ocupada de Bojador, sufriendo todo tipo de agresiones físicas, sexuales, con inoculación de sustancias químicas desconocidas e incluso con la infección no accidental de COVID, por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes y grupos paramilitares, a las órdenes de las autoridades.
- Detalles
- Escrito por Tatiana Delgado Plasencia
- Categoría: Internacional
Nace y se consolida la Plataforma en Defensa de la Sanitat Pública de Sant Feliu de Codines
A principios de octubre de 2021, corrió como la pólvora en diversos corrillos de madres y padres de escuelas y de educación infantil una noticia tremenda: la práctica eliminación del servicio de pediatría de Sant Feliu de Codines (SFC en adelante). Este servicio, que ya venía dándose de forma precaria, parcial y totalmente insuficiente (2-3 días a tiempo parcial a la semana tanto de enfermería como de médico pediatra para 1003 niños/as), se “casi” suprime por jubilación y vacante no cubierta. Sumándose a la larga lista de servicios clausurados que han vaciado de funciones el ambulatorio: falta de personal administrativo suficiente, falta de profesionales de especializaciones médicas (oftalmología, ginecología, comadronas, psicología, médicos de cabecera…); falta de servicios pre y post parto, cursos y seminarios sobre salud sexual y reproductiva, etc, que ya se han ido eliminando de forma progresiva, junto con el servicio de urgencias de fin de semana, y el de urgencias nocturnas, el cual se ofrecía en la cercana villa de Caldes de Montbui. Ya solo quedan los mínimos servicios de médico de cabecera y el de enfermería.
- Detalles
- Escrito por Àlex FG
- Categoría: Vida de Partido
Segunda dosis del 42 Festival de Cine de La Habana
Ni la terrible pandemia ni el criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el imperialismo yanqui desde hace 60 años, ni tampoco las grotescas maniobras desestabilizadoras financiadas por el funesto Tío Sam han impedido la celebración (exitosa además) de la 42 edición del Festival de Cine de La Habana, también conocido como Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Un certamen que en esta edición, y a causa del Coronavirus, se ha dividido en dos etapas, o como dicen los organizadores del importante evento cinematográfico: en dos dosis. La primera dosis - no competitiva - administrada presencialmente entre los días 3 y 13 de diciembre de 2020, porque - según palabras de Iván Giroud, director del Festival - “el Covid en Cuba está bastante controlado”, y la segunda dosificación – en esta ocasión competitiva – entre los días 3 y 12 del pasado mes de diciembre. Confirmándose así la no interrupción del Festival desde su creación en 1979.
Buena cosecha
- Detalles
- Escrito por Rosebud
- Categoría: Travelling
Huelga de la limpieza en Castelló
En noviembre del pasado año las trabajadoras del sector de la limpieza de edificios públicos y locales de Castelló comenzaron a movilizarse ante las precarias condiciones laborales que desde hace años vienen soportando: jornadas extenuantes, reducción de plantillas con la subsiguiente sobrecarga de trabajo para las que se quedan, salarios de miseria por debajo del salario mínimo interprofesional, convenio sin actualizar, etc. Además, se da la circunstancia de que, en este sector, la subcontratación y la subrogación entre empresas contratistas que se van y empresas que entran, propicia aun más si cabe la enorme precariedad del sector. Todo un panorama de sobre-explotación que recae sobre un colectivo, las mujeres, que ya de por sí son estigmatizadas por su mera condición de ser mujeres.
La patronal, cuyo modus operandi no cambia, sea cual sea el lugar donde comete sus fechorías, haciendo gala de esa chulería que la caracteriza, presentó unas propuestas que solo garantizan que las limpiadoras van a permanecer en la miseria más absoluta si el nuevo convenio las recoge. La patronal sigue manteniendo a la fecha, los mismos términos que ya presentó al inicio del conflicto: un convenio a seis años, con el 0 % para el 2020 y 2021,
- Detalles
- Escrito por Francisco Ferrer
- Categoría: Movimiento Obrero
República es ruptura y poder obrero y popular
POR LA REPÚBLICA SOCIALISTA DE CARÁCTER CONFEDERAL
La crisis capitalista de sobreproducción que estalló de forma violenta en 2008 ha hecho tambalearse al estado burgués de forma constante, provocando una situación de crisis de legitimidad permanente de la dictadura del capital en España en todas sus estructuras, y de quiebra de los pactos entre los distintos sectores de la burguesía.
El viejo modelo de dominación política bipartidista, tras un breve periodo de quiebra y génesis de nuevos partidos, concluyó con la integración en el gobierno de la nueva socialdemocracia (Unidas Podemos-IU-PCE) y su sometimiento absoluto a las instituciones burguesas y al PSOE, para garantizar el proceso de acumulación del capitalismo español a través de la paz social y la desmovilización de la clase trabajadora, así como el intento de los pactos con las burguesías periféricas.
Pero es la forma de estado monárquica, en esencia antidemocrática, representada en la vieja y corrupta monarquía de los borbones, garante de los elementos más atrasados y reaccionarios del estado español, la que supone uno de los elementos de debilidad del tablero para el bloque oligárquico-burgués.
- Detalles
- Escrito por Comité Central del Partido Comunista de los Pueblos de España
- Categoría: Actualidad*
Consumir o morir
Existen sucesos tan evidentes y manifiestos, que desplazarse a La Sorbona para intentar comprenderlos es, además de oneroso, una solemne estupidez. Me refiero a las graves consecuencias de la jodida pandemia en el capitalismo. Unos efectos que los gobiernos capitalistas del mundo entero, cuando el Coronavirus apareció por primera vez en la República Popular China, intentaron camuflar miserablemente. ¿Recuerdan?, eran los días aciagos de principios del remoto 2020, aquellos en los que desde “el país de las maravillas” el fascista Donald Trump prescribía a sus súbditos engullir lejía para evitar al maléfico microbio; y en los que en España se propagaba astutamente el peculiar diagnóstico de que lo que se avecinaba era como un molesto resfriado, pero con más mala leche. Evidentemente, con tamañas medidas preventivas y tan rigurosos análisis científico, pero sobre todo ante una sanidad pública vilipendiada, privatizada a marchas forzadas y cercenada de servicios y efectivos, la cruel pandemia halló terreno fértil para multiplicarse y así poder asesinar cómodamente. En el mundo, hoy, a casi 6 millones de personas; en la edificante Unión Europea, a más de 600.000; y en la casa del déspota uncle Sam, líder impepinable e insuperable del ranking mundial de exterminados, a casi 900.000 seres humanos cuando escribo estas líneas.
- Detalles
- Escrito por José L. Quirante
- Categoría: A contracorriente