Declaraciones del Comité Ejecutivo y Central del PCPE
- Trump o el coletazo imperial 12-11-2024
- La actualidad del problema de la vivienda 30-10-2024
- Llegó la barbarie, luchemos por el socialismo 23-10-2024
- Solidaridad con Palestina 20-10-2024
- 7 de octubre: los pueblos del mundo con la resistencia palestina 05-10-2024
DESTACADO
Entrevista a Firas M., miembro del Comité Central del Partido Comunista Libanés (PCL)
Apuntes sobre la no derogación de la Ley Mordaza
El monumento a Franco de Santa Cruz de Tenerife
El poder del perro
El filósofo húngaro Georg Lukács afirmó provocador que siempre que se ponía de moda Nietzsche había que echarse a temblar. Aunque el pensador alemán permitió la interpretación de la relación entre poder y moral, su obra presenta dos de las armas ideológicas preferidas de las clases dominantes. Por un lado, cancela la posibilidad de un conocimiento científico en cuanto cualquier afirmación escondería un interés de dominación. Por otro, Nietzsche hace una defensa indisimulada de un aristocratismo que sostiene la necesidad de una masa de esclavos para que los grandes espíritus puedan realizar su tarea sublime. Nietzsche además denuncia que esta masa inferior, esta raza de esclavos, se rebela por resentimiento contra estos aristócratas del espíritu que no se someten a su moral de esclavos. La masa resentida, el comunismo sería una muestra de ello, lucha contra todo lo superior y desea su exterminio de un modo que se emparenta con las referencias a la envidia como motivación de cualquier política de izquierdas, incluidas las más reformistas.
La merecidamente premiada El poder del perro construye una perfecta parábola del aristocratismo nietzscheano y de su profundo desprecio por las clases populares. En principio la película parece un western atípico: no hay tiroteos ni combates entre cuatreros o indios, buenos o malos salvajes, ni sucios saloons.
- Detalles
- Escrito por Jesús Ruiz
- Categoría: Actualidad
Nicaragua llega a acuerdos con China
Los pueblos pequeños, en las actuales condiciones imperialistas, están en una clara posición de desventaja frente a las grandes potencias para el desarrollo de sus proyectos políticos soberanos. Por ello buscan caminos para aprovechar determinados factores de su propia realidad, que les permiten obtener una posición más favorable a su desarrollo social.
En estas claves hay que interpretar la decisión, de la pequeña y sufrida Nicaragua, de concretar determinados acuerdos con China, que tienen como eje central la posibilidad de construir un nuevo canal transoceánico alternativo al de Panamá. Un canal técnicamente de mejor navegabilidad, pues parece que no necesitaría recurrir al uso de esclusas, lo cual se traduce en economía de costes y en rapidez de navegación.
Nicaragua ha normalizado su relación con China, sobre la base del principio de “una única China”, y ha anulado el reconocimiento de Taiwán que realizó Violeta Chamorro en su día.
Eso explica la sostenida y dura campaña de ataques de los medios occidentales contra Daniel Ortega, especialmente con ocasión de las últimas elecciones presidenciales, celebradas el noviembre pasado.
Obviamente Nicaragua tiene que negociar con China las condiciones de la ejecución de ese canal, al que también se puede objetar su impacto medioambiental, pero en el actual escenario de violencia internacional no es posible criticar que un país busque la forma de defender sus intereses y su propia soberanía, decidiendo sus propias prioridades.
C. Suárez
- Detalles
- Escrito por C. Suárez
- Categoría: Internacional
La unidad sindical comienza a ser una realidad
Como consecuencia de la lucha de clases en estos momentos y del agravamiento de la situación del conjunto de la clase obrera, producto esto de la necesidad del capital de incrementar la explotación y represión que posibilite una mayor extracción de plusvalía. Un amplio número de organizaciones sindicales de marcado carácter de clase, comprendiendo que la actual situación de división en el seno de la clase obrera favorece que el capital pueda mantener sin muchas dificultades su dictadura, han decidido que sin más espera deben trabajar en el camino de la unidad. Unidad con la que poder hacer frente a las políticas que la burguesía impone a través de los gobiernos a su servicio. Unidad que posibilite que, desde los espacios de intervención sindical los objetivos sean comunes al conjunto del proletariado y del resto de la clase obrera.
Es el objetivo de conseguir la unidad de acción e intervención sindical lo que hoy se hace más y más necesario, la actual situación de división, sentencia a la clase obrera a seguir con los grilletes del capital atados a sus tobillos y cuellos. Como nos ha demostrado la historia reciente, la división, favorecida esta por el abandono de posiciones revolucionarias, por parte de organizaciones sindicales y políticas -PCE- ha traído consigo que se imponga el malvado y nocivo pacto social con el que la burguesía puede llevar a cabo sus políticas económicas con las que aplicar leyes y decretos que intensifican la explotación y opresión.
- Detalles
- Escrito por Juan J. Sánchez
- Categoría: Movimiento Obrero
Entrevista a Dixie Edith Trinquete Díaz para Unidad y Lucha
Difundimos la entrevista realizada el pasado 8 de marzo a Dixie Edith Trinquete Díaz para Unidad y Lucha. Invitada por la Asociación de Amistad con Cuba de Alicante en el marco de la gira que el Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC) ha organizado para dar a conocer la realidad de las mujeres cubanas, los retos y los principales debates que hoy están desarrollando, minutos antes de una de esas actividades, conversamos brevemente con Dixie para dejar unas pinceladas de su excelente ponencia. Este resumen es también parte de la lucha contra la guerra mediática y el bloqueo que EE.UU. desarrolla contra la Revolución Cubana. #NomasBloqueo #CubaseRespeta.
- Detalles
- Escrito por Redacción UyL
- Categoría: Mujer
Gobierno de traidores, monarquía traicionera ¡Viva el Sahara libre!
El Gobierno de Pedro Sánchez, y la monarquía de los Borbones, arrodillan a España ante el imperialismo yanki, y actúan como sumisos lacayos de la sanguinaria y corrupta monarquía marroquí. Los poderes del Estado se demuestran incapaces de defender la soberanía nacional, y someten al país a los que consideran los poderes superiores en la política internacional actual.
Es un episodio más en la larga historia de traiciones y crímenes del colonialismo español. Un ciclo histórico que se cierra con esta decisión del Gobierno de Pedro Sánchez, que pretende entregar al pueblo saharaui al dominio absoluto de una dictadura criminal, vulnerando los más elementales principios del derecho internacional, así como las responsabilidades de España como potencia administradora de ese territorio, como así se constata en la resolución de la ONU respecto al referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.
- Detalles
- Escrito por Comité Ejecutivo del PCPE
- Categoría: Actualidad*
La reconstrucción de La Palma y la lucha de clases
La erupción del volcán en La Palma vino a desvelar, entre otras muchas cosas, la precariedad en que está sustentada la vida y el modo de vida de prácticamente todos los habitantes del Archipiélago Canario. Y lo está porque el territorio de las islas es volcánico en su mayor parte y limitado al ser insular. Lógicamente esto condiciona, sobre manera, la forma en que se desarrolla la vida, el trabajo y las relaciones sociales que tienen su marco histórico y social en un territorio determinado y concreto.
El modelo desarrollista impulsado por la burguesía canaria junto con los capitales foráneos e internacionales, determinan un modo de acumulación y reproducción ampliada de los capitales en el que la especulación y la explotación intensiva y extensiva del territorio forma parte de su propia esencia. De tal manera que en el capitalismo canario territorio y capital, territorio y acumulación, territorio y beneficios están íntimamente conectados. La burguesía canaria ha logrado apropiarse de la renta del suelo y ha conseguido, en base a la especulación inmobiliaria, grandes ganancias sobre las que asentar su proceso de reproducción social.
- Detalles
- Escrito por Alexis Dorta
- Categoría: Actualidad
A vueltas con el negocio del deporte
Hace poco comentábamos cómo las Olimpiadas se adulteraban a conveniencia de quien ostenta el poder económico.
La vergüenza de que el COI no permita a Rusia participar con su bandera es fruto de la lucha del capital imperialista yanqui europeo contra Rusia, contra la “heredera“ de la URSS que tantas y tantas veces le sacó los colores (el rojo sobre todo). En los países socialistas el deporte era asignatura obligatoria y se promocionaba sin prestaciones económicas desorbitantes. Deporte salud.
No creo que tuvieran el don de la premonición cuando el COI hizo esto, cualquier excusa fue válida, aunque nunca queda clara cuál o por qué fue. Ahora la excusa es la invasión de la democrática Ucrania.
Y ahí están los archimillonarios de la UEFA, la Liga española y todos estos pobres que no llegan a fin de mes.
La UEFA decide trasladar la final de la Champions de San Petersburgo a París. Obviamente no hay riesgo para los jugadores, ni para los árbitros, ni para los espectadores, pero se sanciona a Rusia desde un organismo que se supone internacional y que no tiene potestad para sancionar políticamente a nadie. No es un organismo representativo de naciones ni está dotado de fuerza jurídica para sancionar a una nación, pero lo hace, aunque el dictador es el otro, por supuesto.
- Detalles
- Escrito por Juan Luis Corbacho
- Categoría: Deportes
Celebrado el VII Pleno del C.C.
Intenso trabajo el desarrollado, con muchos puntos y de gran importancia para el trabajo del conjunto del Partido.
El informe político colocó las claves de la lucha de clases hoy y los principales retos a lo interno y en la lucha de masas. También se inició un primer debate sobre la participación electoral, que habrá de concluirse en mayo cuando las células eleven sus conclusiones y propuestas.
Puntos destacados fueron, sin lugar a dudas, los documentos de la II Conferencia de Movimiento Obrero y Sindical, cuya realización es uno de los retos para este 2022 y el documento relativo al movimiento republicano, cuyo trabajo ahí es bastante desigual territorialmente.
El repaso a las diversas campañas ya iniciadas, tales como la de los fondos de recuperación o la afiliativa del partido, y la necesidad de darles impulso y vitalidad; así como el urgente desarrollo de otras, como la campaña de lucha contra la OTAN y las bases de ocupación o la cumbre próxima de este selecto club criminal con los parabienes del gobierno PSOE+UP, ocuparon buena parte de la segunda sesión.
Concluyó el Comité Central con la aprobación de tres resoluciones: sobre la OTAN, la reforma laboral y la lucha por la República Socialista de Carácter Confederal.
Redacción UyL
- Detalles
- Escrito por Redacción UyL
- Categoría: Vida de Partido
Semiótica del Nazi-Fascismo
Odio, miedo y orden para la inmovilidad.
No hay que esperar a que la burguesía se asuste para que se muestre nazi-fascista. La ideología de la clase dominante posee, de nacimiento, filigranas de odio empapadas en miedo de clase, que trabajan sistemáticamente en todo el espectro, objetivo y subjetivo, de sus dominios.
Actúan permanentemente, en una calle oscura, en un semáforo, cuando se acerca alguien que no usa ropa aceptable, cuando el color de la piel no es como debería ser, cuando se habla distinto, cuando huele a pobreza, cuando la propiedad privada se ve amenazada.
Ahí está el odio-miedo disfrazado de rejas, en puertas y ventanas, disfrazadas de perros guardianes, de guardaespaldas y vigilancia zonal humana o con cámaras. Ahí está el odio que le da sentido a sus policías, ejércitos, leyes y políticos asalariados para cuidarle a la burguesía todos sus bienes y sus males. El sentido burgués del odio.
- Detalles
- Escrito por Fernando Buen Abad
- Categoría: Internacional*