Declaraciones del Comité Ejecutivo y Central del PCPE
- Trump o el coletazo imperial 12-11-2024
- La actualidad del problema de la vivienda 30-10-2024
- Llegó la barbarie, luchemos por el socialismo 23-10-2024
- Solidaridad con Palestina 20-10-2024
- 7 de octubre: los pueblos del mundo con la resistencia palestina 05-10-2024
DESTACADO
Entrevista a Firas M., miembro del Comité Central del Partido Comunista Libanés (PCL)
Apuntes sobre la no derogación de la Ley Mordaza
El monumento a Franco de Santa Cruz de Tenerife
Acerca de la nueva subida del SMI
No pasó ni una semana de la aprobación de la nueva Reforma Laboral y ya el Gobierno se lanzaba a la palestra a anunciar una nueva subida del SMI, quedando en torno a unos 1000€.
Una Reforma que solamente maquilla un poco la grave explotación de la clase trabajadora, afianzando todas las anteriores ya que no han cambiado cuestiones básicas como las indemnizaciones por despido o la recuperación de los salarios de tramitación.
Cuestiones económicas aparte, no deja de ser chocante que el autodenominado “gobierno más progresista de la historia” después de un largo compadreo con la CEOE y con los sindicatos mayoritarios quiera dejar de lado ésta cuestión para anotarse un tanto social con la nueva subida del SMI. Subida salarial que ante un IPC disparado, sigue suponiendo pérdida de poder adquisitivo para la clase trabajadora. De esta forma se mantienen las duras condiciones de reformas laborales anteriores, para luego así por contraparte dar un pequeño caramelito, algo dulce (pero no demasiado) como es la subida del SMI, para calmar las posibles reacciones que puedan surgir ante dicha regresión.
- Detalles
- Escrito por Arturo
- Categoría: Movimiento Obrero
Martin Eden
Ante todo Martin Eden es una magnífica novela, y la más autobiográfica de la fascinante obra del escritor y revolucionario norteamericano Jack London (San Francisco, 1876-Glen Ellen, 1916); autor, entre otras maravillas, de las célebres novelas cortas Colmillo Blanco, La llamada de la selva, Cuentos de los mares del Sur o La quimera del oro, así como de los excelentes relatos Gente del abismo y El Talón de hierro. Unas historias, estas últimas, que denuncian la absoluta miseria de miles de personas en los barrios humildes londinenses de principios del siglo XX y al déspota y ya superado capitalismo. Narraciones que en muchas ocasiones han sido adaptadas con éxito al cine y a la televisión. Por ejemplo, las mencionadas Colmillo Blanco o La llamada de la selva, pero igualmente Amor a la vida, una novela de ocho relatos sobre la fuerza de la voluntad, y con la que murió Lenin entre sus manos según cuenta en sus memorias Kruspskaya, la excepcional compañera del dirigente bolchevique.
Impasse individualista
- Detalles
- Escrito por Rosebud
- Categoría: Travelling
COVID-19, la superioridad de Cuba socialista
La realidad material lo determina todo, la Humanidad se desarrolla laborando para mejorar las condiciones de vida de las personas.
Frente a la pandemia de la COVID-19 se han realizado esfuerzos ingentes para poner remedio a esta amenaza masiva a la vida. Pero en unos sistemas esos esfuerzos se han orientado sobre la base del beneficio económico de unos pocos, y en otros sistemas se han desarrollado sobre la base del bien común del pueblo.
Los resultados de esas dos orientaciones son absolutamente opuestos.
Así, la Cuba revolucionaria, bloqueada durante más de sesenta años por la que ha sido la primera potencia mundial, cuenta con cinco vacunas y con uno de los índices de vacunación más altos del mundo, incluso en la población pediátrica.
El imperio yanki fracasa de forma absoluta en el tratamiento de la enfermedad, y ocupa el primer lugar por la cifra de muertes.
La superioridad del sistema socialista cubano es incuestionable. Haría falta una misión de ayuda humanitaria a los EE. UU.
A fecha de 7 de febrero, en Cuba se habían producido 745 muertes por millón de habitantes, y en EE. UU. 2.719 muertes por millón de habitantes, sin que ese país tenga ningún bloqueo.
C. Súarez
- Detalles
- Escrito por C. Suárez
- Categoría: Internacional
La situación de las enfermeras en España
La enfermería en el Estado Español tiene un problema de plantilla insuficiente y es que según datos de la OCDE, la ratio es de 5,7 enfermeras por cada 1 .000 pacientes, uno de los países con la ratio enfermera/paciente más bajo, estando la media en 8,8/1 000 y siendo el país con mejor ratio Noruega con un ratio de 17,6/1 000.
Esta situación se ha visto perjudicada aún más por la pandemia de la COVID-19, en la que se ven sobrecargadas de tareas, y es que según una encuesta a casi 20 mil enfermeras, el 46,5 % se ha planteado dejar la profesión. Una profesión que registra una incidencia de contagios de COVID-19 de más del doble que la población general, lo cual es un factor más que genera que el 16,5% haya tenido que solicitar la baja por ansiedad, estrés o agotamiento mental.
Esto se encrudece cuando hablamos de la lucha diaria por conciliar la vida laboral con la familiar. Debe entenderse que es una profesión altamente feminizada, sobre la que recae en mayor parte los cuidados de hijos y personas dependientes; por lo que la falta de estabilidad en un puesto (donde se han normalizado incluso contratos de días), turnos de noches, turnos de 12h o guardias de 17h o 24h; dificultan en gran medida la vida familiar y descanso de las enfermeras.
- Detalles
- Escrito por David Martínez
- Categoría: Movimiento Obrero
OTAN en Ucrania: del Euromaidán a la guerra
La terquedad y el carácter violento del imperialismo de los EEUU, la UE y su brazo ejecutor, la OTAN, no pudieron soportar el cambio de tendencia en la hastiada clase trabajadora ucraniana en 2013 y no dudaron en desatar en la Europa del siglo XXI una guerra de inimaginables consecuencias.
El 20 de noviembre de 2013, el Gobierno de Ucrania liderado por el prorruso Partido de las Regiones de Víktor Yanukóvich, suspendía la firma del Acuerdo de Asociación y el Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea. Los motivos, el hartazgo absoluto del pueblo ucraniano con las falsas promesas de prosperidad de occidente.
En ese mismo mes de noviembre de 2013, el diario español El País, nada sospechosos de ser prorruso, publicaba un artículo en el que afirmaba los siguiente:
“En el conjunto de Ucrania el apoyo social a la Unión Aduanera con Rusia es ligeramente superior (38% de la población) al obtenido por el acuerdo de Asociación con la UE (37,8%), pero la ventaja de la opción prorrusa es aplastante en las regiones del sur y del este, que produce cerca de la mitad del PIB del país, según encuestas del Instituto Internacional de Sociología de Kiev (KMIS, en sus siglas en ucraniano)”
- Detalles
- Escrito por Redacción UyL
- Categoría: Actualidad*
Las cloacas de un país imaginario
Érase que se era un país donde todos debían ser iguales ante la ley, donde hacienda éramos todos, el principio de legalidad y la justicia debían cumplirse… pero llegó la maldita realidad y lo tiró todo por el suelo.
Podría ser Suazilandia, Botswana, Lesoto, o las Indias Orientales, o el País de Nunca Jamás, o puestos a imaginar el Estado “independiente” de Delaware, a estas alturas de la historia nada parece creíble.
Dentro de los presupuestos del Estado hay una partida de gastos reservados, de los que el pueblo no podía saber en qué se gastaban. Teóricamente son para combatir el terrorismo y el narcotráfico y su carácter secreto se traduce en ausencia de justificación y supervisión externa. Parece ser que en ese país esos fondos servían para enriquecimiento particular, increíble que se reserven dineritos para gastar sin justificar y sin que nadie sepa el uso. Pero... el país no es imaginario, se llama Reino de España, ¡poco más queda aclarar!
Como en un reality show a los que acostumbran las cadenas basura, se suceden los personajes: Roldán, Barrionuevo, Sancristobal, Rafael Vera, Francisco Álvarez, José María Rodríguez Colorado, Iñaki López, etc…de fondo el Señor X, que todo el mundo sabía quién era, pero no se debía saber; como en el otro caso de M. Rajoy que nadie puede afirmar quién es.
- Detalles
- Escrito por Juan Luis Corbacho
- Categoría: Actualidad
Acerca del acuerdo gasístico España-Marruecos
El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebún, confirmó a través de un comunicado la rescisión del contrato con Marruecos que permitía el transporte de gas hacia España mediante el gasoducto Magreb-Europa (GME). Esta tubería, inaugurada hace 25 años, une Argelia con la Península Ibérica y tiene 1.400 kilómetros de longitud, de los cuales 540 kilómetros atraviesan territorio marroquí. El año pasado llegaron a España a través de ella 6.000 millones de metros cúbicos de gas. Para suplir esa cantidad, Argelia planea aumentar la capacidad de gas del gasoducto Medgaz que viene suministrando a España 8.000 millones de metros cúbicos y une directamente Argelia con Almería.
Argelia y Marruecos mantienen una relación difícil desde que lograron su independencia. El conflicto de fondo siempre ha sido el Sáhara Occidental. Argelia es el principal aliado del Frente Polisario que decretó la ruptura del alto el fuego con Marruecos en noviembre de 2020. El alto el fuego se había firmado ante la ONU en 1991. Pero el Frente Polisario sostiene que la ONU está siendo cómplice de la “política de hechos consumados” de Rabat respecto al Sáhara Occidental, lo cual se evidencia por el torpedeo sistemático a cualquier referéndum serio de autodeterminación (Marruecos pretende que cientos de miles de marroquíes figuren en el censo para el referéndum y a la detención sistemática de todo activista saharaui que intente oponerse a los dictados marroquíes.
- Detalles
- Escrito por Marcos
- Categoría: Actualidad
Recogida de firmas para la ILP contra la privatización sanitaria
El Partido Comunista de los Pueblos de España encara una nueva oportunidad para afianzar su referencialidad entre la clase obrera y la población de extracción popular. La recogida de firmas para la Iniciativa Legislativa Popular propuesta por CAS (Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad) debe ser entendida por la militancia en términos políticos si queremos visibilizar las contradicciones del sistema capitalista ante las masas. El conflicto de la privatización de la sanidad puede generar estructuras políticas estables si la militancia del Partido es capaz de leerlo en clave marxista. La militancia comunista exigimos una sanidad pública que no deje atrás a las personas más vulnerables, pero también luchamos por el fin de la opresión del Estado burgués contra la clase obrera. Además, el Partido debe actuar con firmeza para desconfinar la actividad política, muy adormecida todavía por los efectos de la pandemia y las jugadas sucias de la socialdemocracia y su sindicalismo de paz social.
- Detalles
- Escrito por Gabi
- Categoría: Vida de Partido
La locura armamentista de la OTAN
Hoy los gobiernos europeos y de los Estados Unidos, como en 1914 el imperialismo alemán, junto con los partidos y medios de comunicación sumisos, engañan a los pueblos y los arrastran a una guerra que pagarán los trabajadores y trabajadoras. El momento se parece mucho a la situación antes de la 1ª Guerra Mundial. La OTAN está armada hasta los dientes, como en aquel entonces el Imperio Alemán.
Según el informe que ha publicado en abril de 2021 el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), aumentaron los gastos militares en el año de la pandemia y a nivel mundial una media de 2,6 % aunque el PIB1 se redujo un 4,4 %. Algunos países como USA (4,4 %), España (9,4 %) o Alemania (5,2 %) han aumentado sus gastos militares más que la media, mientras unos países – entre ellos Brasil y Rusia – gastaron menos que inicialmente tuvieron asignados en los presupuestos.
La locura armamentista alcanzó en 2020 la friolera de casi 2 Billones de dólares, exactamente 1.981.000.000.000 $.
El 56 % o 1,1 Billones $ gastan los miembros de la OTAN (que representan solo el 12 % de la población mundial) frente a los 60.000 millones de Rusia, es decir el presupuesto militar de la OTAN es 18 veces más grande que el de su gran enemigo. Solo los miembros europeos de la alianza bélica gastan cinco veces el presupuesto de Rusia.
- Detalles
- Escrito por Drahreg
- Categoría: Internacional