“En verdad iba a ser el último compromiso con los sóviets en la historia de Rusia. Unas horas más tarde anunciaría la disolución del Parlamento. Con ello estaba plenamente convencido de que acabaría para siempre el poder soviético en nuestro país.”

*Boris Yeltsin: Los diarios del presidente.

Barcelona: Ed. Plaza y Janes, 1995.

¡Ya está aquí San Valentín! Otro año más, otra fiesta más, nos bombardean con miles de anuncios sexistas y capitalistas que estereotipan y marcan el modelo de amor imperante y nuestra forma de relacionarnos. Continúan con este consumismo absurdo que desde los anuncios publicitarios y las promociones lanzan de manera continua para arrojarnos a comprar la misma mierda de siempre pero con forma de corazón y teñido de rojo y rosa. Es la oportunidad perfecta para que ambos entresijos tengan una celebración de sus más perturbadas combinaciones, su herramienta perfecta de control y dominación: el amor romántico.

El amor romántico es el que domina por defecto en nuestras relaciones ya que lo hemos interiorizado desde bien peques, con películas (como Disney y sus princesas), con canciones (que normalizan el maltrato, la violación o el acoso), juegos, modelos previos en familiares, amistades, libros… actitudes aceptadas para unos pero no para otras y al revés. Este amor se basa en la posesión (¡como si fuésemos cosas!) de un ser por otro, la sumisión, la pérdida de derechos, libertades y deberes, el menosprecio de los cuidados frente a la sobrevaloración del dinero…

La Federación Sindical Mundial (FSM)  denuncia que el gobierno de Estados Unidos se negó a conceder un visado de entrada a su secretario general, George Mavrikos. 

El Secretario General asistirá en  marzo de 2018 al evento de la ONU en Nueva York, sede central de dicho organismo, donde la FSM tiene representación permanente, y posteriormente participa como orador principal en la reunión sindical anual de las organizaciones y amigos de miembros de la FSM, que se llevará a cabo en el mismo mes en la ciudad de Los Ángeles.

Hemos seguido el procedimiento de ESTA (Electronic System for Travel Authorization), pero por desgracia la respuesta persistente por parte de las autoridades gubernamentales competentes en los EE.UU. fue negativo.

Los pasados días 3 y 4 de Febrero, tuvo lugar en Torrejón de Ardoz la tercera Conferencia de organización que supuso un rotundo paso adelante en la vida organizativa del PCPE, un gran punto y seguido que ha fortalecido, ratificado y consolidado a este partido como vanguardia de la clase obrera.

El evento comenzó con algo de retraso en torno a las 11:30 mientras que se registraban el centenar de delegadas y delegados que iban a formar parte de los debates y de la dirección que iba a tomar el Partido, así como multitud de invitadas/os con gran interés en conocer los resultados de esta conferencia. Una vez recordado y aprobado el reglamento, el Secretario General del PCPE Carmelo Suárez presentó el informe político haciendo especial hincapié en fortalecer el centralismo democrático en la organización del PCPE como uno de los elementos más esenciales y determinantes de una organización marxista-Leninista, recordando la importancia del X Congreso y lo fundamental y vital que fue la fortaleza de la militancia de base, su cohesión y coherencia para fortalecer y blindar al Partido ante los ataques oportunistas y liquidacionistas de la fracción, de la que también se habló para analizar sus causas y elaborar la autocrítica responsable y constructiva necesaria para evitar que este tipo de agresiones al órgano que debe llevar a la emancipación a la clase obrera. Sobre dicho informe, diversas delegadas y delegados hicieron importantes intervenciones al respecto enriqueciendo y nutriendo el debate aportando importantes ideas al mismo.

Vivimos tiempos de violentas agresiones del imperialismo, hay guerras declaradas en la actualidad, que afectan a diversos países en tres continentes. El imperialismo se refuerza en su batalla existencial incrementando la agresión contra los pueblos, que se defienden en batallas desiguales, acompañados por la desventaja, a pesar de que la humanidad sea su mejor arma . Los movimientos sociales y políticos aislados en sus luchas no consiguen avanzar en sus justos reclamos.

Nuestra permanencia en la OTAN, las bases militares que ocupan nuestro territorio y que son activas en las guerras imperialistas, nos conecta directamente con las agresiones que la OTAN lleva a cabo contra otros pueblos, en definitiva ESTAMOS EN GUERRA, a pesar de que nuestra intervención sea denominada por el gobierno de "misiones de paz". Los contenidos manipulados por el lenguaje del capital se apropian incluso de nuestros conceptos, la paz es imposible en el capitalismo, es contradictoria a sus intereses, la paz pertenece a los pueblos y solo es posible cuando el capitalismo ha sido derrotado y desaparecido.

Todas las medidas que adopta el imperialismo suponen más muertes y destrucciones contra los pueblos. Incluso las que aparentemente pueden tener un significado simbólico, se muestran como factores violentos que agudizan las contradicciones. Es la lucha de clases y en ella el imperialismo muestra su auténtica naturaleza destructora y hasta genocida.

Considerar a Jerusalén, la histórica Al-Quds árabe, como la capital de la entidad sionista no es una decisión caprichosa del jefe del imperialismo Donald Trump, sino que es una decisión política que incide en la expulsión material de los palestinos de su propia tierra y sirve los intereses sionistas e imperialistas de ir hacia la creación del “Gran Israel”, proyecto con el que se trabaja desde hace décadas con fines geoestratégicos en una zona de vital importancia para el capitalismo por las riquezas energéticas y acuíferas que dispone la región.

Campañas publicitarias especificas orientadas a los días de navidad y fin de año (esa apropiación del solsticio de invierno en las sociedades de hoy). Regalos y fiestas, la cara más impúdica del capital expuesta totalmente y trabajadoras y traba­jadores en sus puestos de trabajo en días festivos, con jornadas prolongadas y agotadoras. La santa alianza de capitalismo y patriarcado, presente día a día en nuestras vidas, observamos en estas fechas como a parte de explotarnos como mujeres trabajadoras, nos oprime por nuestro genero. Convertidas en objetos, cosificadas, se normaliza que con un precio (no necesariamente en moneda de curso legal), pasamos a ser una propiedad de alguien. 

Es evidente que una victoria del capitalismo en estas fechas es el consumismo desaforado que se desata en la quincena de fin de año, pero lo que no se evidencia tan claramente es como se aprovecha la sexualizacion femenina para incrementar, todavía más si cabe, el beneficio que reporta al capitalismo patriarcal. Analicemos algunos aspectos que ratifican lo expuesto.

Nueva Canarias concierta con el gobierno de Rajoy la hoja de ruta para engañar al pueblo canario

El pueblo canario lleva más de cuarenta años luchando contra los sucesivos intentos de la OTAN para construir una base aeronaval en Canarias.

Todo comenzó al final de los años setenta del siglo pasado, cuando la OTAN pretendía construir su base aeronaval en Arigana (Gran Canaria). La fuerte movilización popular contra este proyecto impidió que la organización terrorista internacional consiguiera su objetivo.

Esta batalla dejó un fuerte sustrato organizativo en el pueblo canario que, ya entonces, levantó la bandera del Estatuto de Neutralidad para el Archipiélago Canario.

Fueron esas importantes movilizaciones de masas las que, en Canarias, llevaron a una clara victoria del NO en el referéndum de 1986.

“7 de Noviembre de 1987.
Actividades Festivas en la Plaza Roja. Desfile de las tropas de la Guarnición de Moscú (período de la revolución, guerra civil, Guerra Patria, Fuerzas Armadas Actuales). Discurso de Yazov, desfile de trabajadores de la ciudad de Moscú, evoluciones de los deportistas. En la tribuna se encontraban los dirigentes de los partidos hermanos de los países socialistas.  La recepción en conmemoración  del aniversario 70 de la Revolución de Octubre, se efectuó a las 17:00 horas en el Palacio de los Congresos del kremlin.”

*Vitali I. VOROTNIKOV: Mi verdad. (Notas y reflexiones del diario de trabajo de un miembro del Buró Político del PCUS). La Habana: Ed. Casa Editora Abril, 1995.

Durante estos meses del año del centenario, nuestro 2017, hemos intentado hacer una lectura general de los logros y conquistas sociales que surgieron gracias a los acontecimientos de la Gran Revolución Socialista de Octubre de 1917.

Subcategorías

ESTO SON LOS DETALLES DE LA CATEGORÍA "Actualidad"