Declaraciones del Comité Ejecutivo y Central del PCPE
- República, socialismo y autodeterminación para frenar la barbarie imperialista 14-04-2025
- Contra los aranceles, la crisis y la guerra...la alternativa es el internacionalismo y el socialismo. Desinflando la globalización: al rescate del capitalismo en crisis 07-04-2025
- El imperialismo desata la guerra total contra la humanidad 22-03-2025
- Comunicado del PCPE sobre las matanzas indiscriminadas en Siria 10-03-2025
- Se agita el avispero imperialista 23-02-2025
DESTACADO


El desarrollo de las fuerzas productivas en el ámbito tecnológico y su uso por el capitalismo: la guerra y el control social.

Milei y su “¡Viva la libertad (suya para hambrear y reprimir al pueblo argentino), carajo!”

Hablar de aparatos del estado, represión y movimiento obrero es un axioma
Entrevista al DKP en el XII Congreso del PCPE
Aquí te dejamos la entrevista que realizamos desde Unidad y Lucha a Petra Wegener, representante del DKP. Hablamos sobre las recientes elecciones en Alemania, la militarización en la U.E. y la próxima campaña contra la OTAN. Este encuentro tuvo lugar durante las jornadas de XII Congreso del PCPE de los días 25, 26 y 27 de Abril
- Detalles
- Escrito por Redacción UyL
- Categoría: Actualidad
No hay tiempo que perder
Desde nuestra posición marxista, la lucha y la ocupación de los espacios donde se manifiesta la confrontación entre clases son fundamentales para la emancipación de las masas trabajadoras y la construcción de una sociedad socialista. Esta lucha debe entenderse como un proceso dialéctico que abarca los ámbitos políticos, y organizativo. Por "espacio" nos referimos a todo lugar en el que la clase obrera sea protagonista. En el transcurso de la lucha de clases, estos espacios son disputados por las clases antagónicas, sin embargo, la burguesía no siempre se muestra explícitamente como uno de los actores en conflicto; hábilmente, emplea atajos para imponer su dominio, materializándolos a través de organizaciones que, de manera consciente o inconsciente, actúan en contra de los intereses de la clase obrera.
El PCPE es el partido marxista-leninista del Estado español. Por lo tanto, todo espacio que no esté dirigido por la militancia del PCPE estará en manos de sujetos alejados de los principios marxistas-leninistas. Como ya caracterizó Lenin, más allá del POSDR-bolchevique solo existían revisionismo y/u oportunismo, muchos de ellos enmascarados bajo una fraseología que, en apariencia, podría parecer marxista. La lucha contra el revisionismo y el oportunismo es, en esencia, en la lucha contra el capital.
Nuestro papel como vanguardia de clase tiene como objetivo la derrota del sistema capitalista y la transformación de las relaciones sociales de producción, así como de las superestructuras de poder que perpetúan la explotación y opresión capitalistas. Nuestro programa establece con claridad meridiana que dirigimos al proletariado y a las masas trabajadoras hacia la toma del poder. Para lograr este objetivo, se nos exige una rigurosidad leninista, una militancia con disciplina consciente que, bajo este rigor, lleve a cabo todo lo necesario para garantizar nuestra dirección de vanguardia. Se nos exige rigurosidad en los principios y ser flexibles en la táctica.
- Detalles
- Escrito por Juan J. Sánchez
- Categoría: Movimiento Obrero
El Caso Almería/ Lasa y Zabala
Fue viendo “La infiltrada” (2024), película de la cineasta bilbaína Arantxa Echevarría sobre las vicisitudes de una agente de policía infiltrada en ETA para desarticular el comando Donosti, y su repercusión en la opinión pública, que pensé comentar en esta sección, excepcionalmente, dos filmes que versan también sobre el mismo tema: los años de plomo de la lucha contra ETA. Dos cintas que consideradas menores cinematográficamente tratan de tragedias mayores y de su impacto en la sociedad española. Una de ellas tuvo lugar el 10 mayo de 1981, tras el atentado de ETA en Madrid contra el teniente general Joaquín Valenzuela y unos meses después del intento de golpe de Estado del 23-F. Luis Montero García, Luis Cobo Mier y Juan Mañas Morales eran tres jóvenes que viajaban de Santander a Pechina, en la provincia de Almería, para asistir a la primera comunión del hermano de uno de ellos. En el trayecto fueron detenidos, torturados y calcinados en el barranco de Gérgal por la Guardia Civil que los consideró, sin prueba alguna, peligrosos etarras. La película, “El caso Almería” (1984), que es asimismo un excelente libro de investigación del periodista granadino Antonio Ramos Espejo, la dirigió Pedro Costa, y además de rendir justicia a los bárbaros hechos, demuestra cómo en un contexto social como el que recoge el filme se hizo una película valiente que desvela alguna podredumbre de las instituciones del Estado español. Hoy, seguramente, sería muy diferente.
Nunca más
- Detalles
- Escrito por Rosebud
- Categoría: Travelling
Juventud, infancia y el sector social.
El pasado domingo 9 de marzo fue asesinada Belén Cortés en un centro de menores con medidas judiciales en Badajoz, mientras trabajaba. Mucho se ha dicho desde entonces, desde que era cuidadora a cambiar el tipo de centro donde ocurrió, muestra del desconocimiento del sector social. Pero poco se ha oído de las demandas del sector y sobre la responsabilidad primera de la empresa responsable del concierto, y en última instancia de la administración, responsable de los menores y del centro. Las manifestaciones se sucedieron en la semana posterior bajo el lema “Que trabajar no nos cueste la vida: la precariedad laboral en el Tercer Sector mata”
Sabemos que este suceso puede ser usado por la derecha y extrema derecha contra los menores, que en este caso no han podido sacar la carta contra los menores migrantes, y los recursos públicos. Por eso es necesario hablar de cuál es la situación de este sector y sus reivindicaciones, para no permitir el ataque de la extrema derecha a todos los menores en riesgo de exclusión social ni a los recursos de cuidados; un ataque también a los servicios públicos y a quienes excluye este capitalismo caníbal. En este caso, hemos podido ver cómo salían testimonios de una izquierda caritativa, que narraba situaciones sufridas por parte de menores o jóvenes en riesgo de exclusión social, ya sea desde recursos así, voluntariado o educación, siempre responsabilizando al usuario, que tantas veces han sufrido violencia llegando a la muerte, como la del joven de 21 años en el centro de acogida de Alcalá de Henares, o agresiones sexuales como las denunciadas hace poco en el centro de menores de Casa de Campo. Nunca a la empresa, o una sociedad que ha creado guetos y sigue dejando a generaciones sin futuro, sin una vida digna posible. Casos así, requieren procesos de justicia, claro, pero no podemos desviar la atención hacia la responsabilidad de que lleguen a ocurrir, y retirarla de la precariedad, caldo de cultivo de estas agresiones.
- Detalles
- Escrito por Edurne Batanero
- Categoría: Juventud
Es solo ser militante comunista, pero me gusta
El Congreso de un Partido Comunista marxista-leninista es el mayor órgano de decisión del Partido. En ese esfuerzo democrático colaboran todas las células. Las Tesis son el futuro del Partido.
Todas las células han estudiado, discutido y aprobado correcciones y enmiendas. El trabajo desarrollado ha supuesto la plasmación en centenares de enmiendas.
Durante el Congreso, las y los camaradas ponentes elegidos por el Comité Central saliente, defienden las tesis, integran las enmiendas o rechazan las que consideran. A su vez, estas enmiendas son defendidas por delegadas y delegados elegidos por las células que las elaboraron.
Todas las posturas son debatidas y votadas, continua muestra de la democracia obrera directa, con el seguimiento y esfuerzo que los y las delegadas a cada momento.
La crítica, contra-crítica y la síntesis de ideas, muestran hasta qué punto el marxismo-leninismo representa los intereses de la clase obrera.
Horas de reuniones, esfuerzos de tiempo y hasta pecuniarios. La lucha de la clase obrera todo lo merece. El cambio de la sociedad hacia un estado socialista es la meta.
Todo el poder para la clase obrera.
Juan Luis Corbacho
- Detalles
- Escrito por JL
- Categoría: Vida de Partido
De los muertos en la mina a los del amianto, la clase obrera en lucha por la salud laboral
[Imagen]: Monumento al Minero. Villablino, León. Autor: Ambrosio Ortega Alonso. Fotografía: Eduardo Urdangaray. Fuente: https://archivohistoricominero.org/portfolio_page/monumento-minero-villablino-leon-2017-3/
Conmemoramos el 28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, con una serie de accidentes mortales que volvieron a conmocionar a la sociedad y que bien podrían situarse en el siglo pasado. Entre ellos, el 31 de marzo, una explosión de grisú segó la vida de 5 mineros e hirió a otros 4 en una mina de Cerredo, en el concejo asturiano de Degaña. El miedo al grisú está profundamente arraigado en el imaginario colectivo de las cuencas mineras de todo el mundo por el dolor de las vidas perdidas y de las graves secuelas sufridas por quien debe vender su fuerza de trabajo mientras que un empresario de apropia de la plusvalía. La clase obrera no lo olvida.
En cualquier caso, además de aspectos tales como las condiciones de ventilación y el funcionamiento de los detectores electrónicos de metano, se debe señalar a la empresa Blue Solving que extraía carbón sin disponer de permiso para ello [1]. Así lo reconocía recientemente un minero superviviente tras declarar en las dependencias de la Guardia Civil de Villablino (León), quien también señalaba que el accidente fue evidentemente evitable [1]. De hecho, los y las trabajadoras debemos interiorizar la premisa de que todos los accidentes laborales y enfermedades profesionales son evitables.
Sin embargo, la realidad del deterioro de la salud del pueblo trabajador va más allá de titulares que se olvidan a los pocos días. De hecho, más que mejorar los índices de siniestralidad, se constatan tendencias que muestran un crecimiento mantenido de accidentes en el ámbito laboral en los últimos años. Se registraron 796 accidentes mortales, unos dos fallecimientos cada día, según la estadística de accidentes de trabajo en el avance enero-diciembre de 2024, del Ministerio de Trabajo y Economía Social [2].
- Detalles
- Escrito por Comités para la Unidad Obrera de L’Alacantí
- Categoría: Movimiento Obrero
La situación de la clase obrera, más concretamente migrante.
El capitalismo en su fase superior y última, el imperialismo, ha sentenciado a millones de seres humanos a la miseria e indigencia. La vorágine extractiva inherente al sistema capitalista ha generado fenómenos como el de la migración masiva. Millones de seres humanos son obligados a abandonar sus pueblos y familias en busca del sueño de conseguir mejores condiciones de vida. Lamentablemente, la clase obrera migrante encuentra en los países de destino una vida marcada por la explotación, la precariedad y la exclusión. Una opresión perpetuada por un sistema, el capitalismo, que solo tiene como objetivo la extracción de plusvalía para aumentar su tasa de beneficios.
La migración es el resultado de varios siglos de acumulación capitalista. Todavía hay quienes pretenden ocultar que la migración de las masas obreras es una consecuencia directa de la acumulación capitalista. El capital, en su lógica extractiva y de concentración, orienta los beneficios a centros y Estados que garantizan su defensa ante el proletariado y los pueblos colonizados, los llamados "países desarrollados". Para conseguir el objetivo vital de la existencia del capitalismo, ejerce explotación de los recursos materiales y humanos en los llamados "países subdesarrollados", llevando a estos países y sus habitantes a la más profunda miseria, quienes se ven obligados a migrar.
En este contexto, las y los migrantes no son meras víctimas pasivas, sino parte de la fuerza laboral que el capitalismo necesita para mantener su tasa de ganancia. Las trabajadoras y trabajadores migrantes son obligados a aceptar empleos precarios y mal remunerados, lo que permite a los capitalistas aumentar la explotación. La clase obrera migrante sufre una doble explotación: como trabajadora y como extranjera. La clase obrera migrante, en su mayoría excluida de derechos laborales y jurídicos, se ve obligada a ofrecer su fuerza de trabajo en condiciones de inferioridad, comparada con la clase obrera nativa. Esta condición no es accidental, sino que forma parte de la lógica capitalista de dividir a la clase obrera para debilitar su capacidad de resistencia.
- Detalles
- Escrito por Juan J. Sánchez
- Categoría: Movimiento Obrero
Reunión del Consejo Presidencial de la Federación Sindical Mundial en Hanói.
La Federación Sindical Mundial (FSM) en la actualidad está presente en 130 países contando con unos 115 millones de afiliados. Surgida al finalizar la Segunda Guerra Mundial en 1945, la FSM es una federación de sindicatos y una de las organizaciones sindicales internacionales más antiguas del mundo de carácter marxista.
Después del Congreso, el Consejo Presidencial es su más alto órgano de representación, reuniéndose anualmente en alguno de los países donde tiene sindicatos afiliados. Este año, la reunión del Consejo Presidencial de la FSM se ha realizado en la ciudad de Hanói, Vietnam, durante los días 4 y 5 de marzo, participando en dicha reunión dos camaradas del PCPE, uno como Secretario General de la Unión Internacional de Sindicatos de Pensionistas y Jubilados de la FSM y el otro como representante del Comité Estatal de la FSM en España. A esta reunión del Consejo Presidencial han acudido 60 representaciones sindicales de otros tantos países.
La organización de este evento ha estado a cargo de la Confederación General del Trabajo de Vietnam, cuya militancia la ha desarrollado de una manera eficaz y sumamente hospitalaria, ofreciendo lo mejor que tenían a todos los y las asistentes. Su presidente, el camarada Nguyen Dinh Khang intervino en el acto de apertura de la Reunión Anual. Así mismo, el camarada George Mavrikos, ex secretario general de la FSM, recibió una condecoración por parte del Partido Comunista de Vietnam.
Tras los actos protocolarios, se iniciaron las rondas de intervenciones de delegados y delegadas de las distintas representaciones. En la práctica totalidad de estas intervenciones, el denominador común fue la descripción de los ataques del capital contra los derechos de trabajadores y trabajadoras en todos los países capitalistas. Desde recortes de salarios, aumento de jornada, aumento en la edad de jubilación, recortes en pensiones y prestaciones de servicios públicos y el creciente aumento de la privatización de amplios sectores de servicios públicos.
- Detalles
- Escrito por F.J. Ferrer
- Categoría: Movimiento Obrero
Internacionalismo proletario. Exigencias superiores para todos los pueblos
“El internacionalismo es la esencia más hermosa del marxismo-leninismo y sus ideales de solidaridad y fraternidad entre los pueblos. Sin el internacionalismo la Revolución Cubana ni siquiera existiría. Ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad.”
FIDEL.
Fidel siempre reconoció la participación internacionalista en los procesos de lucha y liberación en Cuba. Desde las primeras batallas por la independencia de Cuba, los mambises se declararon internacionalistas, más de tres mil internacionalistas participaron en la lucha contra la esclavitud, muchos alcanzaron grados de jerarquía militar por su capacidad organizativa y valentía. Después, Julio Antonio Mella y el Che continuaron con la práctica del internacionalismo, dando su vida en la lucha contra el imperialismo y contra su agresividad colonizadora.
Para el imperialismo, ahí radica el verdadero peligro de Cuba, su capacidad de colocar la lucha de cualquier pueblo al mismo nivel que la suya propia, practicando un internacionalismo real, lejos de una retórica complaciente, y siempre ajustado a la propia lucha que libra cualquier pueblo del mundo.
Después de más seis décadas de un criminal bloqueo económico, comercial y financiero, Cuba resiste el envite feroz del imperialismo que trata de disminuir y derrotar la resistencia del pueblo cubano, y su defensa del socialismo.
¿Qué hace una organización revolucionaria frente a una agresión de semejante envergadura?
No hay otra opción que estar a la altura del momento histórico, y realizar una solidaridad que en la práctica denuncie y frene la agresión imperialista contra Cuba.
- Detalles
- Escrito por Teresa Pantoja
- Categoría: Internacional*