Declaraciones del Comité Ejecutivo y Central del PCPE
- Ya es hora de levantarse contra la crisis, la guerra y el fascismo 30-08-2024
- Elecciones en Venezuela. El imperialismo no reconoce derrotas 02-08-2024
- Triunfo de Maduro en las elecciones presidenciales de Venezuela. El chavismo sigue vivo en el pueblo revolucionario 29-07-2024
- Declaración urgente del Comité Ejecutivo 24-07-2024
- Gobierno del PSOE y Sumar: ¡farsantes al servicios del capital! 20-07-2024
DESTACADO
Nuevo gobierno en Cataluña. Perspectivas de la lucha de clases
El espectáculo del poder y el poder del espectáculo
Los pueblos del mundo con la resistencia palestina ¡abajo el imperialismo!
El trabajo del PCPE en Avante, espacio consolidado.
Desde el PCPE afrontamos esta nueva convocatoria de la Fiesta de Avante, con la convicción de mantener un elevado carácter político por parte de nuestra delegación de trabajo en la Fiesta, como hemos ido consolidando estos últimos años. Ello se demuestra en los contenidos de nuestro Stand presente en el Espacio Internacional, con una gran cantidad de libros de nuestra Editorial Unidad y Lucha y octavillas con nuestros posicionamientos, además del resto de materiales, así como esta nueva edición especial de UyL Internacional – Especial Avante, con contenidos que consideramos especialmente necesarios de trasladar.
Reivindicamos y consideramos que ese elevado carácter político de nuestra presencia en la Fiesta, es la forma más adecuada de poder aportar mayor valor a esta convocatoria tan especial, que sigue siendo uno de los mayores eventos políticos a nivel internacional, gracias a la dedicación y organización de los y las camaradas del PCP y la JCP y que consideramos, sigue aportando un espacio para el fortalecimiento de los lazos de solidaridad internacional y de intercambio de posicionamientos ante los grandes retos que afronta la clase trabajadora internacional frente al imperialismo.
Viva la resistencia palestina. Viva la lucha de los pueblos contra el imperialismo
Un pueblo consciente y determinado a ganar frente al imperialismo no tiene objetivos inalcanzables. El pueblo palestino, junto a su Resistencia, lleva enfrentando el terror sionista desde hace más de medio siglo, siendo marcadamente brutal el genocidio que el fascismo sionista desarrolla, gracias al apoyo del imperialismo de EEUU y la Unión Europea, en torno a la OTAN, como respuesta a la heroica jornada “Diluvio de Al Aqsa” desarrollada el pasado 7 de octubre, como demostración de esa determinación y unidad necesaria por parte de la resistencia palestina.
- Detalles
- Escrito por Francisco Valverde
- Categoría: Actualidad*
El impulso del fascismo en Europa
“Los fascistas no son como los hongos, que nacen así en una noche, no. Han sido los patronos los que han plantado los fascistas, los han querido, les han pagado. Y con los fascistas, los patronos han ganado cada vez más, hasta no saber dónde meter el dinero”. Fragmento de la película “Novecento”, de B. Bertolucci.
En esta última etapa, el capitalismo internacional está avivando sus sectores más reaccionarios y fascistas, ante el agravamiento de su crisis estructural, debido a la caída imparable de su tasa de beneficios. Atacan en lo ideológico y en lo material las conquistas de la clase trabajadora internacional, derribando aquellas barreras que aún quedaban en pie, levantadas con décadas de lucha y sangre del movimiento obrero.
En Inglaterra, los neonazis persiguen y apalean abierta e impunemente a personas racializadas. En España, con la connivencia de la socialdemocracia, se institucionalizan organizaciones de choque fascistas, que son contratadas por organismos públicos, mientras entrenan hoy con desalojos, la violencia que en un futuro ejercerán contra la clase obrera organizada.
Toda esta situación no ha surgido en una noche, como los hongos, como dice la frase de la magnífica obra de Bertolucci, sino que la esencia del fascismo es algo que se ha mantenido y ha sido cuidada por parte del gran capital en Europa.
Tras la Segunda Guerra Mundial, en la dirección de los órganos políticos y técnicos de la República Federal Alemana (la Alemania ocupada por el imperialismo de EE. UU.), se emplearon numerosos oficiales nazis, que ostentaban responsabilidades en la Alemania fascista y se ilegalizó al Partido Comunista de Alemania.
Desde sus orígenes, la Unión Europea juega un papel principal al servicio del anticomunismo. Se mantiene neutral ante las dictaduras fascistas del continente (Grecia, Portugal, España…). Y con la intención de reescribir la historia, se sustituye el Día de la Victoria contra el fascismo por el invento del “Día de Europa”, invisibilizando la enorme entrega del pueblo soviético y partisano contra el fascismo. Además, se crea el llamado Estado del Bienestar con desigual estadio de desarrollo, hoy en proceso de extinción, para contener en aquel momento el avance del socialismo real en Europa, mientras se desarrollaba la conspiración y el sabotaje contra la RDA, URSS, etc.
- Detalles
- Escrito por Francisco Valverde
- Categoría: Actualidad
El verano de siempre en la piel de una interina murciana
Finales de julio en la Región murciana. Por fin, después de un mes de exámenes, calor y ansiedad se publican los nombres de las 798 personas que, después de años de inestabilidad laboral, por fin consiguen su plaza.
Plazas que llegan con esas supuestas medidas de estabilización del personal interino, un proceso que tras extraer a estas 798 personas incorpora a más de 2 000 nuevos interinos a sus listas.
Finales de agosto, con unas cuantas olas de calor y alguna que otra DANA a sus espaldas, las y los interinos murcianos no han podido deshacerse de la ansiedad con la que comenzaban el verano.
Los contratos empiezan en septiembre, pero los actos de adjudicación que marcarán el destino de miles de docentes murcianos para el curso 2024-2025 no salen hasta la última semana de agosto.
Cientos de vacantes que año tras año quedan sin cubrir por personal fijo será de nuevo cubierto por personal interino, que sabrá en el último momento si finalmente trabajará este año cerca de casa o le tocará pasar el curso alargando su jornada laboral tres horas en la carretera.
Mientras, los centros que los recibirán con los brazos abiertos aún no saben quién será o si finalmente se cubrirán esas vacantes que siempre quedan vacías al llegar el verano. Centros que se fueron de vacaciones sin haber podido determinar y cerrar los tutores de muchos de sus grupos de alumnos. Mientras la normativa indica que debe haber estabilidad en las tutorías de los ciclos, nos encontramos niños que cada año cambian de docente, pues dependen de plazas que la Consejería de Educación decide que no le sale rentable ofertar y que sea cubierta por personal definitivo.En cambio, deciden que sean los interinos los que se encarguen de estos niños que no tendrán tiempo de conocer realmente.
- Detalles
- Escrito por Inés
- Categoría: Actualidad*
Dignidad obrera
Editorial Septiembre 2024
DIGNIDAD OBRERA
A la luz del análisis de la realidad que venimos situando en los anteriores Editoriales y coincidiendo con el inicio de este nuevo curso político, entendemos absolutamente prioritario situar una referencia que se constituya en faro inequívoco de la más amplia convocatoria de masas en contra del conjunto de las políticas que, en este momento histórico absolutamente determinante y crucial para el futuro de la Humanidad, define y/o desarrolla el capitalismo.
La dignidad obrera, como propósito y objetivo sobre el que desarrollar toda la actuación política de los sectores más avanzados del movimiento obrero y popular en el próximo periodo, es el lema que está en la base de este llamamiento; de esta verdadera emergencia en defensa de la Vida.
Una convocatoria que, para dejar de ser una mera palabra, un significante vacío más de los muchos que utilizan los partidos del sistema al estilo de términos como libertad, democracia, justicia…, requiere, tanto de una comprensión certera de su significado, con un nítido contenido socialista , como de un compromiso colectivo a su favor para que, asumida por las masas, se convierta en una fuerza material efectiva.
Una realidad con capacidad de proyectar, al desarrollo actual de la lucha de clases, el acumulado de experiencias de lucha, resistencias y victorias protagonizadas por la clase obrera y el conjunto de sectores oprimidos por la sociedad dividida en clases y patriarcal.
IDENTIDAD COLECTIVA
Frente a la ofensiva del capital contra todo aquello que nos articula colectivamente, es imprescindible recuperar la identificación, participación y posición de como clase para iniciar la contraofensiva en defensa exclusiva de los intereses y necesidades de la clase trabajadora y los sectores populares. Identidad que hoy se diluye, por un lado, entre los más variados reclamos de las múltiples diversidades que buscan dividirnos por encima de la clase, y la razón de estado que, en última instancia, es la que acaba determinándolo todo cuando se acepta que este mundo, pese a toda su decadencia orgánica y violencia estructural, es el único posible.
- Detalles
- Escrito por Editorial
- Categoría: Editorial
Ya es hora de levantarse contra la crisis, la guerra y el fascismo
Un análisis global de la totalidad de factores que determinan la actualidad de la lucha de clases en el Estado español, sitúa tres elementos de la realidad como absolutamente centrales y que, por encima de coyunturas y los trampantojos tan propios de la politiquería burguesa, requieren una atención absolutamente prioritaria:
- La crisis general del capitalismo.
- La guerra imperialista.
- El avance del fascismo.
Hechos que, analizados desde posiciones comprometidas en exclusiva con la defensa de los intereses y necesidades de la clase obrera y los sectores populares, exigen una respuesta de masas inmediata para enfrentar sus consecuencias y evitar que sigan desarrollándose y afectándonos directamente.
Para quienes situarse en la indiferencia o en la parálisis de la derrota no es una opción, la exigencia del compromiso con la articulación de los más amplios espacios de encuentro unitarios, de base, plurales y participativos, desde los que empezar a levantar referencias organizativas movilizadoras que hagan frente a esta realidad, es una absoluta prioridad con la que ponerse en marcha ya, dando pasos concretos.
Pasos que el Partido Comunista, en su papel de vanguardia, siempre orientará a la organización de la clase obrera en torno a un programa socialista enfrentado frontalmente con el capitalismo.
Crisis general del capitalismo.
Más allá de su carácter estructural, en lo inmediato, las exigencias presupuestarias derivadas del pago de la deuda y la aplicación de una creciente economía de guerra, son imposiciones de la UE y la OTAN que van a imponer graves recortes en los servicios públicos (sanidad, educación, cultura, dependencia…), incluido el Sistema Público de Pensiones, deteriorando aceleradamente las condiciones de vida de amplios sectores del pueblo trabajador.
- Detalles
- Escrito por Comité Ejecutivo del CC del PCPE
- Categoría: Actualidad*
Sánchez, el negrero, viaja a por mano de obra barata por encargo
El imperialismo necesita dividir a la clase trabajadora para seguir machacándonos, sobreexplotándonos, privatizando la propiedad pública... Parasitándonos, en resumen, a la vez que lleva hasta la extenuación o a la muerte a los sectores más vulnerables del proletariado, la clase obrera migrante. Ya sea en el tránsito hacia la “Europa Fortaleza”: muriendo ahogada en cayucos o apaleada por la Guardia Civil, o cuando logra pisar tierra: perseguida por el odio fascista o sobreexplotada en los tajos, “ilegales”, sin derechos, a golpe de calor por 2€ la hora. Este es el único capitalismo posible hoy, y su ideología se abre paso para intentar normalizarlo. El PCPE y la JCPE, combatimos contra esta barbarie imperialista.
¡Quienes vienen buscando poder sobrevivir, son equiparados a carne de cañón! ¡Seres humanos-mercancía de usar y tirar, como si fueran ganado por encargo!
Ese es el trato que hace Pedro Sánchez, a través de su gira por Mauritania, Gambia y Senegal, a las decenas de miles de trabajadoras y trabajadores empobrecidos, procedentes del continente africano, que cada año escapan del infierno que el imperialismo ha ocasionado en sus países de origen. Esas personas no tienen derecho al tránsito normalizado, a pagarse su billete de avión para llegar de forma segura, sino que son arrojados al mar, dejando los ahorros de su familia para ello y en demasiadas ocasiones, su propia vida.
El régimen monárquico español del 78, fiel defensor de los valores más reaccionarios, no solo contribuye a este infierno en África, a través del robo que ejercen sus monopolios y de la ocupación militar (OTAN, contingentes del ejército,...) Sino que ejerce su violencia más cruel y despiadada contra quienes buscan una vida mejor, a través de los mecanismos del FRONTEX, la terrorista Ley de Extranjería, episodios bárbaros como La Masacre de Melilla o las devoluciones en caliente.
- Detalles
- Escrito por Redacción UyL
- Categoría: Actualidad*
Los racistas son los payasos de los patrones
La historia del racismo que permite a los ricos hacerse más ricos y culpar a los inmigrantes de los problemas del país.
«Cualquier día tenemos más inmigrantes que personas», garantiza el líder de Chega, André Ventura, en un mitin con motivo de las elecciones europeas en Setúbal. Intenta corregir el desliz freudiano añadiendo el sustantivo “portugués” a la frase. Es el mismo Ventura que quiere un referéndum para limitar la inmigración. Como si el gran problema de Portugal no fueran los bajos salarios, las crecientes desigualdades sociales, la falta de vivienda, sino que, por el contrario, hay cientos de miles de inmigrantes trabajando y creando riqueza en Portugal.
La encuesta CESOP de la Universidad Católica, de julio de 2024, sitúa la inmigración en el sexto lugar entre las preocupaciones de los portugueses, muy por debajo de la situación del Servicio Nacional de Salud y de los bajos salarios, con un 18% y un 14% de los encuestados preocupados, respectivamente.
Sin embargo, la entrada de la inmigración en los problemas considerados por los encuestados, con un 6% de los encuestados, es resultado del trabajo político de la extrema derecha que construye un discurso de miedo y quiere limitar el número de inmigrantes legales, aprovechando de los beneficios, para algunos, del trabajo esclavo sin los derechos sociales y políticos de los inmigrantes. Miles de trabajadores extranjeros reciben salarios de miseria, son alojados en contenedores y dormitorios superpoblados y obligados a trabajar más de las ocho horas diarias legales, en duras condiciones, en el campo, en sectores como el reparto, la hotelería, la construcción y la restauración.
Para la derecha, por un lado, los inmigrantes son un mal absoluto; por otro lado, son buenos explotando y presionando para bajar los salarios de todos los empleados.
Así lo afirma el diputado de Chega, Rui Paulo Sousa, que contrató trabajadores indios para una empresa de espárragos, de la que era administrador. Al mismo tiempo, su partido se oponía a la llegada de inmigrantes de Asia porque constituían una amenaza para la identidad portuguesa.
La idea de la gran sustitución de poblaciones europeas por poblaciones de otros continentes es un fraude estadístico, pero se basa sobre todo en el racismo heredado del colonialismo, en la construcción de una idea de raza y pureza genética amenazada por la convivencia. con otros pueblos llamados inferiores.
- Detalles
- Escrito por Otros Medios: AbrilAbril. Autor: Nuño Ramos de Almeida
- Categoría: Actualidad
La Semana Trágica de Barcelona: caciquismo y movimiento obrero en la Restauración
Desde finales del siglo XIX Barcelona fue uno de los focos insurgentes más activos de la península, ya que la industrialización catalana había dado lugar en la España de la Restauración a una burguesía floreciente y a un proletariado sin soluciones políticas donde las flagrantes diferencias sociales entre clases darían lugar a la propagación de idearios de índole revolucionaria. Barcelona estaba además especialmente sensibilizada respecto a los abusos del poder en tanto que escenario de las idas y vueltas de soldados a los conflictos de finales de siglo en Cuba, Puerto Rico y Filipinas, que representaron una auténtica sangría y que se saldaron con la pérdida de las colonias. Consecuencia de esta derrota fue un ejército hipertrofiado: un oficial cada ocho hombres, un general cada cien; ejército descontento con el poder civil y sus compatriotas que consumía la mayor parte del presupuesto nacional. En el terreno económico la situación era peor. La pérdida de Cuba y Filipinas representó la desaparición del principal mercado para las exportaciones e importaciones y planteaba un difícil reto para las grandes fortunas que, sobre todo en Barcelona, habían crecido a la interesada sombra de un sistema convenientemente proteccionista. En aquellos años de ferviente colonialismo la carecía de colonias equivalía a no tener mercados.
Tras la Conferencia de Algeciras a España le correspondió, en el reparto de África por las potencias europeas, la “tutela” de la zona septentrional de Marruecos. Poco a poco se fue fraguando la idea de que los recursos, sobre todo mineros, de las tierras del Rif marroquí podían ser el sucedáneo de las pérdidas económicas y territoriales en ultramar. La defensa de estas empresas mineras, cuyos intereses estaban directamente vinculados a relevantes personajes políticos, como el conde de Romanones y al propio rey Alfonso XIII, llevó al Gobierno de Maura a ordenar el embarque en Barcelona de unos reservistas en el verano de 1909 ante el acoso de las tribus rebeldes del Rif a las tropas del Protectorado y el desastre del Barranco del Lobo, donde cayeron muertos 150 soldados españoles y varios centenares resultaron heridos.
Las protestas ante esta orden respondían a un sistema que enviaba a combatir a los más pobres, pues los hijos de la burguesía podían librarse del servicio pagando una cuota, desembocaron en una gran huelga general convocada por Solidaridad Obrera el 26 de julio.
- Detalles
- Escrito por Marcos M. Rodríguez Pestana
- Categoría: Batalla de ideas
La diplomacia jingoísta de Marruecos
El mundo asistió con asombro y perplejidad el día 23 de agosto de 2024 a la situación surrealista del ataque de un diplomático marroquí a su homólogo de la República Saharaui en medio de la sala de conferencias en Tokio donde se celebraba una cumbre anual entre Japón y el conjunto de la UA sobre el desarrollo del continente.
Situación, sin embargo, nada nueva para los observadores del conflicto que enfrenta a la República saharaui y la monarquía marroquí desde la ocupación ilegal de parte de territorio saharaui por Marruecos en 1975, acostumbrados a las gesticulaciones y maniobras de una diplomacia marroquí que hastiada de sus propios fracasos y de aislamiento internacional por sus conductas que traspasan toda regla de civilización y de relaciones internacionales, no le queda más remedio que recurrir al chantaje, compra de voluntades, creación de consulados fantasma en ciudades saharauis ocupadas, o el “reconocimiento” de la llamada “propuesta de autonomía marroquí”, mendigada por el Rey Mohamed VI a algunos presidentes - que no estados – en sus momentos más bajos de popularidad en sus propios países.
La acomplejada monarquía marroquí por su interdependencia de Francia, siempre ha intentado jugar al gran imperio que nunca existió más que en su fantasía política, y en esa pose de grandeza utiliza una forma de imperialismo desmesurada para su propia realidad.
El Marruecos de hoy no es más que un régimen feudal que no reconoce sus límites geográficos ni sus poderes, a diferencia de un estado nación como se reconocen los países actualmente. Y en esa pérdida de identidad como estado contemporáneo soberano e independiente ha ido fraguando conflictos con todos sus vecinos, aquejado por un nacionalismo exacerbado que busca su expansión a través del conflicto armado con otras naciones, como lo hizo en su agresión a la recién independiente Argelia en 1963, su constante amenaza a la independencia de Mauritania, su agresión y ocupación ilegal a la vecina República Saharaui, o las constantes amenazas a las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, Canarias e islas colindantes.
Dicen los historiadores que una de las formas del imperialismo basado en un ultra nacionalismo sin razón envalentonado por un régimen arrogante y preocupado por su propia existencia, surgió en la era victoriana, en el siglo XIX, en respuesta a la amenaza que representaban ciertas potencias como Francia, Turquía, Rusia y Alemania a la grandeza del imperio británico y lo llamaron “jingoísmo”, que la RAE, a su vez, define como «patrioterismo exaltado que propugna la agresión contra otras naciones».
- Detalles
- Escrito por Mohamed Masud. Ciudadano saharaui
- Categoría: Internacional*