Declaraciones del Comité Ejecutivo y Central del PCPE
- Algo se mueve pero nada cambia. El gobierno PSOE/SUMAR se consolida como la opción preferida de la oligarquía 17-11-2023
- El PCPE denuncia 30-10-2023
- El sionismo es nazismo. Exigimos al gobierno de la coalición PSOE/UP la ruptura inmediata de relaciones diplomáticas con Israel 18-10-2023
- Amnistía sí, ¿pero qué amnistía? 13-10-2023
- ¡Viva Palestina libre! 08-10-2023
DESTACADO


La violencia continúa, nuestra lucha también

Segunda vuelta en Argentina: Milei, el payaso anarco-capitalista, cada vez con menos opciones

Palestina, el gran crimen y los cómplices
La privatización que nos rodea al personal de sanidad
Me levanto por la mañana. Ducha, café rápido y al hospital. De camino, en la radio hablan del acuerdo entre cúpulas sindicales y la patronal. Aunque el coste de la vida ha subido un 6 %, han firmado una subida de salario solo del 4 %. Perdemos salario. A cambio, las mutuas privadas controlarán parte de las bajas que no son laborales. Privatización sanitaria.
Llegando, largas colas en la puerta del aparcamiento de personal. Quienes llegan una hora antes de empezar el turno han ocupado ya las escasas plazas asignadas para el personal trabajador en el parking cubierto que gestiona una empresa privada. El resto de los cientos de plazas es de pago, así que espero en la cola mientras veo llegar a las compañeras en la línea 78, que se apresuran a entrar a trabajar. Hoy es día de suerte y no se ha retrasado el bus, por lo que van más tranquilas. Mañana será otra historia, el señor alcalde decidió que el 78 ya no pasa los fines de semana y tendrán que madrugar casi una hora más para coger dos buses. Ballesta pone unas flores muy bonitas en el centro de Murcia, pero puede presumir de uno de los peores transportes públicos urbanos de España y la clase trabajadora de pedanías lo sabemos. No digamos ya quienes vienen desde Caravaca, Cehegín, Bullas...
Al aparcar voy caminando por la ciudad sanitaria hacia la sección sindical. A la izquierda, el Policlínico, atestado ya desde primera hora con colas larguísimas para las consultas de especialidades médicas. La situación pone a la gente nerviosa, agresiva, y a menudo grita a las celadoras o a las enfermeras. Las trabajadoras, siendo viernes, están agotadas. Se siguen abriendo más listas de pacientes, con el mismo personal. El teléfono no para de sonar, pero no hay tiempo y muchas llamadas no se pueden atender... Más café y a seguir con el ritmo fabril...
- Detalles
- Escrito por Francisco Valverde
- Categoría: Actualidad*
Capitalismo es sinónimo de guerra generalizada contra la vida
Editorial Noviembre 2023
Impactados por la barbarie genocida que desata con total impunidad la entidad sionista, en nombre y defensa de la hegemonía global de los EE.UU y sus socios de la OTAN, resulta imposible no considerar la intrascendencia del discurso de tantos y tantos políticos que, pavoneando sus tristes figura por los pasillos del Parlamento español, son la comparsa decadente de estos crímenes que arrebatan la vida a miles de personas (más de 2000 niños, también), que forman parte de una de las culturas más valiosas de la humanidad, que se demuestra en el más directo ejemplo de maravilla de la Alhambra de Granada. Y criminales ellos mismos también por la responsabilidad que supone ser colaboradores necesarios de los mismos, para que hasta hoy el sionismo no pague en ninguna instancia por su genocida barbarie sin límites. No hacen más que mostrar su mediocridad. Seres sin capacidad de decisión, plegados al mandato de sus amos de la UE, la Casa Blanca y la OTAN, que entretienen su bien remunerado tiempo, con palabrería vacía de todo contenido y que, cuando toca mojarse, se sitúan del lado del imperialismo con su siempre bien medida equidistancia o simplemente, aplaudiendo los crímenes de guerra.
Títeres de un teatro que tiene como único objetivo legitimar la barbarie extrema de la dictadura coronada del capital, habiendo renunciado desde siempre a cualquier posición personal que tenga algo que ver con la honestidad y la dignidad, delimita el escenario de la representación de antemano y criminaliza y aísla todas las voces que no se someten a sus designios.
- Detalles
- Escrito por Editorial
- Categoría: Editorial
Bloqueo y genocidioo
El genocidio no es solo el exterminio directo por las armas. Es también la destrucción de la calidad de vida, de las condiciones materiales de vida de una población. Es el empobrecimiento premeditado, la asfixia económica y la persecución de todas las vías por las cuáles una pequeña economía puede intentar reproducirse.
Este 2 de noviembre, por trigésimo primera ocasión consecutiva, el mundo acaba de rechazar masivamente el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Con 187 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e "Israel") y una abstención (Ucrania), el resultado demuestra el aplastante consenso internacional sobre el carácter ilegítimo e injustificado de ese conjunto de medidas que los cubanos llamamos bloqueo y la política estadounidense clasifica bajo el eufemismo de embargo.
Y mientras los cubanos que amamos a nuestra isla celebrábamos la victoria, la sangrienta ofensiva israelí continúa desarrollándose en Gaza. Hoy el Ministerio de Salud de la Franja dio un nuevo parte de las víctimas que se ha cobrado la agresión israelí: más de 9 mil muertos, de ellos tres mil 760 niños y dos mil 326 mujeres y más de 32 mil heridos. Hospitales al borde del colapso y un bloqueo total de todos los productos básicos.
Ambas noticias, vistas de conjunto, pueden ser útiles para reflexionar sobre el genocidio y el capitalismo contemporáneo.
En sus más de seis décadas de aplicación, el bloqueo contra Cuba ha buscado deteriorar la economía cubana y sus capacidades de reproducción, de modo que se afecte la calidad de vida del pueblo cubano y se provoque el hambre y la desesperación extrema a la cual apuntaba el famoso memorándum de 1960 de Lester Mallory, entonces subsecretario adjunto del Departamento de Estado norteamericano. El objetivo es canalizar con fines políticos este descontento y destruir en la conciencia de la población cubana el socialismo como alternativa viable para el desarrollo de la nación, en los marcos de un proyecto de soberanía y justicia social.
- Detalles
- Escrito por José Ernesto Nováez Guerrero Otros medios: Al Mayadeen
- Categoría: Actualidad
Celebrado el XIV pleno del Comité Central
Los días 30 de septiembre y 1 de octubre iniciamos el curso político, marcado por el nuevo escenario multipolar que abre una oportunidad diferente para el desarrollo de la lucha de clases, objetivamente, más favorable para los intereses populares y el avance del Socialismo.
En el informe político se analizaron y refrescaron algunos de los análisis centrales que marcan nuestra posición política, tales como el carácter general e irreversible de la crisis del capitalismo, estructural y de consecuencias civilizatorias. Así como los ingentes retos a nivel internacional, sin descuidar los que la realidad española nos requiere. Donde nuestro país, situado en la subperiferia de la decadente periferia imperialista en la que se ha convertido hoy la U.E., por su posición absolutamente subsidiaria de la OTAN y los EE.UU., lo que nos conduce a la imperiosa necesidad de reforzar las estructuras unitarias del movimiento obrero y de las restantes estructuras de base del FOPS.
Concluimos que no hay otro camino que el trabajo de masas para enfrentar la situación de ajustes, recortes y sobreexplotación que se anuncia en el horizonte para el pueblo trabajador, sea con el gobierno que sea, pues los ajustes que requiere el sistema para tratar de salir de la recesión (alargar su agonía) y enfrentar la quiebra monetaria serán aplicados rigurosamente.
Junto al rechazo a la OTAN, el € y la U.E., a la Guerra, a los recortes sociales y del Sistema Público de Pensiones, a los gastos militares o el pago de la deuda… la urgencia de levantar un Frente de Lucha y Resistencia Obrera y Popular. A la vez, el trabajo del 40 Aniversario del PCPE que desarrollaremos durante el 2024, con un acto central el 13 de enero en Madrid, la próxima Escuela de Formación, las Elecciones Europeas o la atención a los marcos de coordinación con otros destacamentos revolucionarios, son algunas de las tareas próximas.
- Detalles
- Escrito por Redacción UyL
- Categoría: Vida de Partido
Voces de Palestina
JAMAL HALAWA, palestino, nace en Kuwait, sus padres son obligados a marcharse por la fuerza de Palestina en 1948.
UyL: Siempre que hablamos de la Palestina ocupada, de los crímenes del sionismo, nos remontamos a la historia más contemporánea para entender la coyuntura política actual. ¿Cuándo aparece Israel en Palestina?
JAMAL HALAWA: En 1897 (entre el 29 al 31 de agosto), en Basilea (Suiza), se celebró el I Congreso del Movimiento Sionista con un objetivo primordial: la creación de un estado nacional para todos los judíos del mundo. Después de varios años de estudio y vacilación sobre el lugar idóneo para establecer dicho estado, los pesos pesados de la organización, en coordinación con el centro del capitalismo colonial de entonces (Reino Unido y Francia), decidieron que dicho lugar debería ser Palestina (territorio que formaba parte del imperio otomano).
Un estado ficticio y artificial creado en base a mitologías y leyendas talmúdicas llenas de controversias, pero que en realidad, y hoy en día lo sabe hasta el más inculto en política internacional, es un estado colonial en toda regla y con toda una sociedad militarizada al servicio de los intereses económicos y geoestratégicos del centro del capitalismo; un estado intruso y extraño en el área geográfica donde fue implantado por la fuerza. Es un estado-herramienta para partir al mundo árabe y musulmán en dos, impidiendo cualquier avance y progreso en sus distintos ámbitos, y entre otros servicios, tendría que: salvaguardar a los regímenes totalitarios, corruptos árabes cuyas fronteras fueron creadas por las potencias coloniales antes de abandonar físicamente el espacio geográfico árabe, en aras de garantizar el sistemático expolio de los gigantescos recursos naturales del inmenso mundo árabe y subordinar sus mercados, monopolizándolos y repartiéndoselos entre las antiguas y nuevas potencias coloniales e imposibilitar cualquier desarrollo industrial, tecnológico y económico en sus respectivos países.
- Detalles
- Escrito por Teresa Pantoja
- Categoría: Actualidad*
Hiba Hamal Abu Nada, poetisa, novelista y activista palestina
El pasado 20 de octubre era asesinada por el ente genocida de Israel la poetisa, novelista y activista feminista Hiba Kamal Abu Nada.
Abu Nada nacía el 24 de junio de 1991 en La Meca. Hija de una familia refugiada a causa de la ocupación israelí de 1948 (la Nakba), siempre ha tenido muy presente el sufrimiento de su pueblo y el suyo mismo.
Constante estudiante e incansable activista, Abu estudió Bioquímica en la Universidad Islámica de Gaza, donde ejerció también como profesora y continuó sus estudios de master en nutrición clínica en la Al-Azhar University. Pero no únicamente hizo de la ciencia su pasión y profesión, sino que también hizo de la escritura una forma de lucha. En 2017 ganó el premio Sharjah a la Creatividad Árabe por su novela “El oxígeno no es para todos los muertos”, siempre teniendo muy presente el conflicto bélico que el sionismo lleva a cabo contra su tierra.
Y así, a sus 32 años, dedicados al estudio, a la docencia, a la escritura, a la lucha de la mujer y por los derechos de su pueblo, el genocidio israelí acabó con su vida. Un bombardeo acababa con esos años de una persona excepcional, que jamás abandonó su causa. Un día antes de morir ella escribió: “Si morimos, que sepan que estamos satisfechos y firmes, y digan al mucho, en nuestro nombre, que somos personas justas del lado de la verdad”.
- Detalles
- Escrito por Alba AK
- Categoría: Mujer nueva
Váyanse a la mierda, capítulo VIII: El COI como instrumento del White Power
De nada vale la noticia sino se sabe quien paga la tinta. Esta idea que todos sabemos pero que un servidor no sabe quien la dijo, puede trasladarse a otros escenarios, no solo el político.
En el deportivo todo parece muy bonito, no en el fútbol, que ya sabemos quien es la mafia del fútbol, pero si hablamos de las Olimpiadas se nos caen las babas, viendo la paloma de la paz y a los países llevándose bien, dándose besitos y todo eso…
Y como todo lo que ocurre en nuestro sistema imperialista occidental (o comunidad internacional, como suelen llamarse últimamente) huele a podrido.
No es extraño que el origen del COI (Comité Olímpico Internacional) provenga de la alta burguesía y que como tal funciona. Fundado por el barón de Coubertin en 1894, ha tenido sólo 9 presidentes en todos sus años de existencia. Vamos que es prácticamente un cargo vitalicio, ahí estuvo “nuestro Samaranch…marqués de Samaranch”, quien “Durante la guerra civil española se alistó en el bando republicano como sanitario para poder cruzar la frontera con Francia y entrar en la zona nacional” o zona fascista, apoyada por la Alemania nazi y la Italia fascista, pero el hombre era empresario y marqués y todo se le debió perdonar. Pelillos a la mar.
Y viendo quienes han sido sus presidentes, la cosa sigue oliendo mal: un griego, un francés, un alemán, un belga, un estadounidense, un sueco y un irlandés. Todos miembros del White power, o sea, blancos y occidentales. Ni chinos, ni rusos, ni soviéticos (que eran más y ganaban más medallas), ni africanos, ni asiáticos, ni latinoamericanos. ¡Ah! Y como miembro de honor Henry Kissinger…ahí es ná.
Además el COI tiene una directiva y numerosas comisiones (supongo que aparte las que se cobran...). A modo de anécdota, la encargada de la Comisión de Coordinación del COI para Brisbane 2032 es una representante de Zimbabue, blanca y rubia, que, además es la Ministra de Juventud, Deportes, Artes y Recreación de ese país...
Partiendo de esto, todo lo demás es comprensible. La única financiación del COI hasta los años 80 del pasado siglo eran los contratos con las compañías de televisión estadounidenses para las emisiones de los Juegos Olímpicos. Así hasta que en 1982, el COI creó ISL Marketing, una empresa suiza de marketing deportivo, para desarrollar un programa de marketing global para el Movimiento Olímpico.
- Detalles
- Escrito por Juan Luis Corbacho
- Categoría: Actualidad
Oportunismo, toxicidad y golpismo
La necesidad de Pedro Sánchez de encontrar el número de votos de los partidos que obtuvieron representación parlamentaria, está generando una “dana” por los acuerdos que requiere obtener en la matemática parlamentaria surgida de las elecciones del 23 de julio.
El procedimiento marxiano (“estos son mis principios, pero, si no le gustan, tengo otros”) es una constante en los partidos mayoritarios del régimen dinástico-burgués, que emplean justificaciones negadas anteriormente para una misma causa. La amnistía que reclama la derecha catalana de Junts para apoyar la investidura de Pedro Sánchez, está generando declaraciones, pronunciamientos y convocatorias que nos retrotraen a episodios trágicos de la Historia de España. La “generosa” disposición resultante de la Constitución del 78, otorgando no sólo perdón sino también olvido de los crímenes y criminales del franquismo, que, habiendo ocasionado en torno a 150.000 desaparecidos y asesinados en cunetas de los caminos o tapias de cementerio, se vieron amnistiados del terror sobre las víctimas y el miedo con el que convivieron sus familiares durante decenas de años.
En el marco de la crisis general del capitalismo también se acomoda la crisis del Régimen del 78. Una y otra se superponen para escenificar un claro objetivo involucionista que, liderado por grupos y sectores que se nutren de la violencia innata de las capas medias y arrastran consigo a un porcentaje de trabajadores que ondean banderas enemigas socavadoras de los derechos laborales y civiles sufridamente conquistados en los combates de la lucha de clases. El fascismo es también un movimiento de masas.
En este marco de decadencia y fase final del capitalismo, la guerra de la OTAN en el escenario ucraniano, el genocidio del pueblo palestino por la entidad sionista de Israel que supera la crueldad de abominables regímenes como el del apartheid sudafricano, nos encontramos con el coro de la reacción de los poderes fácticos que repiten hasta la saciedad las consignas que hicieron de este país “Una, Grande y Libre”.
- Detalles
- Escrito por Víctor M. Lucas
- Categoría: Actualidad
Hoy, 7 de noviembre de 2023, la revolución socialista es más necesaria que nunca
En el 106 Aniversario de la Revolución de Octubre, un año más el PCPE y la JCPE reiteramos nuestra adhesión inquebrantable a la epopeya proletaria que, al demostrar en la práctica la viabilidad del Poder Obrero, marcó definitivamente el devenir de la Historia a favor de los pueblos y la Libertad.
Un compromiso con la justicia social y la igualdad. Por el fin de la explotación y de toda opresión entre los seres humanos. A favor de la cultura y un bienestar armónico con la Naturaleza. Por la paz entre los pueblos y su derecho a la libre autodeterminación. En definitiva, un compromiso real con la Vida que, tras la derrota sin paliativos del Capitalismo, fue la gran lección práctica que dio el proletariado ruso a todos los explotados y explotadas del Planeta.
Continuar construyendo esa epopeya que, pese a las derrotas y errores cometidos, jamás ha dejado de estar viva y determinar el desarrollo social a través de la luchas de clase, es la responsabilidad que nuevamente asumimos.
Una tarea para la que no dejamos de tener en cuenta, tanto las peculiaridades del crucial momento histórico en el que se da este Aniversario, como el actual nivel de conciencia de las clases sociales, para enfrentarla conforme a un Programa revolucionario acorde a la nueva situación en la que vivimos y sobre la que intervenimos para transformarla a favor del Socialismo.
- Detalles
- Escrito por Julio Díaz
- Categoría: Actualidad