Declaraciones del Comité Ejecutivo y Central del PCPE
- La actualidad del problema de la vivienda 30-10-2024
- Llegó la barbarie, luchemos por el socialismo 23-10-2024
- Solidaridad con Palestina 20-10-2024
- 7 de octubre: los pueblos del mundo con la resistencia palestina 05-10-2024
- En solidaridad con el pueblo libanés y todas las organizaciones de la resistencia 24-09-2024
DESTACADO
Preparan un golpe de Estado en Colombia.
Contra el fascismo siempre
Elogio de la revolución y vindicación del Partido
Cuba y la vergüenza
Cuba ha vivido jornadas muy difíciles en los últimos días. El deterioro de la generación eléctrica en la Isla, con plantas envejecidas y carencia crítica de piezas de repuesto, sumado a la escasez de combustibles, ha llevado a que se desconectara el Sistema Electroenergético Nacional.
Durante varios días los cubanos hemos tenido que lidiar con la ausencia total de fluido eléctrico y todos los trastornos asociados. Inevitablemente, el malestar de la situación ha generado protestas sociales en varias ciudades del país, en su mayor parte pacíficas, aunque algunas violentas.
Desde los grandes medios cartelizados de Occidente, tradicionalmente hostiles a la Revolución cubana, se ha dado una cobertura a la situación mayormente irresponsable, con claros sesgos ideológicos contrarios al proyecto socialista cubano, lo cual impide extraer de estos análisis elementos para una comprensión objetiva de las causas fundamentales que han llevado a Cuba a la situación actual. Máxime cuando se insiste en verla al margen del panorama socioeconómico en el cual el país se desenvuelve.
Mirar a Cuba en contexto regional ayuda a entender, en primer lugar, que la crisis energética de la Isla no es un panorama extraordinario, sino desgraciadamente bastante común en la región. Construir y sostener un sistema energético moderno y confiable resulta un reto extraordinario para economías en desarrollo. La dinámica de las sociedades contemporáneas impone una alta demanda energética sobre las capacidades de generación de los países, al irse incorporando infinitud de dispositivos eléctricos y, al mismo tiempo, el aumento de la temperatura media global, las sequías y otros trastornos climáticos imponen un estrés adicional a las redes, que muchas veces acaban peligrosamente sobrecargadas.
- Detalles
- Escrito por José Ernesto Nováez Guerrero
- Categoría: Actualidad*
Tras el verano, las Kellys vuelven a la carga
Acaba la temporada de verano y las camareras de piso, a través de sus dos organizaciones: “Las Kellys” y “Kellys Unión”, vuelven a sus reivindicaciones.
En septiembre las hemos visto visitando el Parlamento de Canarias, donde exigen que en la ley autonómica del ramo se incluya la instalación de camas elevables en todas las instalaciones turísticas, lo que resolvería en parte los graves problemas musculoesqueléticos que les afectan. A los empresarios canarios, que van a conseguir este año un nuevo récord de turistas (se estima que alcanzaremos en 2024 la cifra de 17 millones nunca vista), les dicen que no es tan complicado, que en Baleares se ha podido incluir en su ley, años atrás. Además, con los fondos europeos, dicen ellas, les saldría casi gratis.
Es curioso ver en esta visita la beligerancia de los parlamentarios canarios del PSOE que acompañan y visibilizan esta lucha de las camareras de piso en el parlamento canario. Cuánto nos suena eso de que “cuando estuviste en el gobierno poco o nada hiciste y ahora en la oposición rápidamente te moviste”. Pues ahora nos dicen estos diputados que llevarán hasta sus últimas consecuencias las demandas de las kellys1.
A finales de septiembre, las kellys visitan nuevamente el Congreso de los Diputados. Vuelven a reclamar la jubilación a los 58 años sin penalización. Sus cuerpos, que la gran mayoría de las veces terminan la jornada y la vida laboral lesionados, con dolores para los que deben medicarse, no llegan a los 67 años.
Exigen que se considere su profesión como una profesión de riesgo como otras (bomberos entre otros) para que se les permita acceder a una jubilación anticipada.
Se enfrentan a una patronal que se cierra en banda a perder sus privilegios, a perder su actual grado de explotación. Esta patronal, que en el Estado español también va de récord en récord, sale retratada en la publicación reciente de un estudio2 que apunta a que la temporalidad en el sector reduce la productividad de las y los trabajadores.
- Detalles
- Escrito por Javi Delgado
- Categoría: Movimiento Obrero
Se despierta la conciencia de clase y se agudiza la represión
Se agudiza la crisis general del modelo de producción y cambio del capitalismo. Y a esta agudización que pone de manifiesto que el sistema capitalista toca a su fin histórico, le acompaña, como no puede ser de otra forma en la dictadura del Capital, la implementación y práctica de la represión como herramienta de la lucha de clases. Nadie debe perder del horizonte que estos niveles de represión, como siempre se han manifestado en las páginas de la lucha de clases, tiene su mayor aplicación y escenificación, allá donde las contradicciones, capital -trabajo, se manifiestan con toda crueldad y sin disfrazarse, en los centros de trabajo. ¿Pero esta represión se lleva a cabo sin organizar los mecanismos?, ¿la patronal y sus lacayos de los gobiernos, la aplican de forma desorganizada? La respuesta es nítidamente clara: ¡NO! En el despertar del proletariado y masas populares, esta represión es aplicada de forma quirúrgica, comenzando por eliminar de la ecuación a las y los obreros y sindicalistas más comprometidos con la justa causa de derrotar al capital y su dictadura. Para lo cual el capital aplica todas sus capacidades, políticas y económicas.
Las fuerzas políticas al servicio del Capital ejercen principalmente su labor desde los gobiernos a su servicio. Podemos ver cómo actúan la socialdemocracia y los liberales de todo pelaje, a quienes solo les diferencia la retórica populista que usan los unos y los otros. Gobiernos que, desde la aprobación de leyes, impiden que obreras y obreros puedan ejercer libremente sus derechos; leyes que siempre están orientadas a mejorar las condiciones de explotación que pueda ejercer sin cortapisas jurídicas la patronal; leyes que garantizan al capital la compra de fuerza de trabajo a bajo precio, desvalorizando, decreto tras decreto, el valor de dicha fuerza. Medidas éstas que facilitan la extracción de plusvalía, con la que aumentar la tasa de beneficios del capital. Sin olvidar la gestión y uso de cuerpos represivos públicos y privados, con los que amedrentar y reprimir violentamente a la clase obrera y sectores populares.
- Detalles
- Escrito por Juan J. Sánchez
- Categoría: Movimiento Obrero
El capitalismo sólo genera miseria y muerte a las familias obreras
Una nueva información ha podido descolocar a las mentes adormecidas por los barbitúricos que gratuitamente nos obsequian los consejos de redacción de los medios: “¡CERCA DE TRES MILLONES DE PERSONAS NO LLEGAN A FIN DE MES A PESAR DE ESTAR TRABAJANDO!”, es decir, cerca del 20% de trabajadores no disponen de posibilidades económicas para poder comer los últimos días de cada mes.
Esta situación que se da en la cuarta economía de la zona euro y que mantiene, según se jacta su gobierno progresista, tasas de crecimiento superiores al resto de los países de la UE, provoca que se tenga que acudir a los Bancos de Alimentos para paliar el hambre. Fácil lectura: la economía crece, los ricos más ricos, los pobres más pobres, los ricos mejor alimentados viven mejor y vives más; los pobres que no se pueden alimentar, son más y viven peor (subsisten) y viven menos. La pregunta de Primero de Primaria es: ¿Cuál es el sistema capaz de generar hambre dentro de la opulencia alimentaria?, pues SI, ¡El Capitalismo!
El desgarrador dato parece que ha sorprendido a más de un estómago agradecido que conocen la realidad a través de sus comidas en restaurantes 3*** Michelín. Pero la verdad sobre la pobreza nos la transmitió también un poema de Eduardo Galeno que dice así:
Pobres, lo que se dice pobres, son los que no tienen tiempo para perder el tiempo.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que no tienen silencio ni pueden comprarlo.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que tienen piernas que se han olvidado de caminar, como las alas de las gallinas se han olvidado de volar.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que comen basura y pagan por ella como si fuese comida.
- Detalles
- Escrito por Victor Lucas
- Categoría: Actualidad
Cuba y el bloqueo de EE.UU. en tiempos de crisis
Ramón Labañino Salazar, Vicepresidente de la Asociación de Economistas de Cuba y uno de los 5 Héroes cubanos que pasó muchos años en prisiones de Estados Unidos por intentar evitar actos terroristas contra Cuba organizados por grupos criminales de cubanos que actuaban desde Florida con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos. Su liberación se consiguió por la solidaridad internacional y por el apoyo del pueblo cubano y de su Gobierno.
Conversamos con Ramón sobre economía cubana y uno de los principales problemas como es el bloqueo económico, comercial y financiero que sufre Cuba desde hace 64 años por parte de Estados Unidos y que es el más largo sufrido nunca por un país. Sobre la inclusión de Cuba en la Lista de Países Patrocinadores del Terrorismo, inclusión que hace EE.UU. y es expresión clara de la hipocresía de ese Gobierno que es el que ha patrocinado el terrorismo por todos los países del Orbe y acusa a Cuba de hacerlo, cuando hablamos del país que destaca por su solidaridad e internacionalismo.
El imperialismo nunca entenderá la superioridad moral de quienes defienden causas justas y su inquebrantable dignidad y resistencia. Gracias Ramón, ha sido un honor y todo un lujo contar con estos minutos de conversación.
- Detalles
- Escrito por Redacción UyL
- Categoría: Actualidad
La madre patria de la gusanera
Llega el mes de octubre y otra vez lo mismo, el fakin día de la hispanidad, cuando hay que celebrar no sé qué de la cultura española, de sus mejores valores y tradiciones, y para rematar, la explicación de que “España” realizó un colonialismo bueno, qué digo colonialismo, civilización de las tierras salvajes de América. En fin, que el día nacional no se base en una independencia, revolución o proceso emancipatorio, sino en una invasión con su consiguiente colonización, violencia, saqueo, violaciones y destrucción de otras culturas, dice mucho, y nada bueno, sobre la nación en cuestión, y sobre qué tipo de grupo social la domina. Algo que sin duda, también aclara la predilección y los vínculos de determinados sectores sociales de América latina con la oligarquía nacional.
En los apenas 200 años transcurridos desde la independencia de América latina, su soberanía, su auténtica independencia, se ha visto siempre condicionada, cuando no directamente anulada mediante golpes de estado. Y esto ha sido así, no solo porque las oligarquías latinoamericanas son subalternas en el orden jerárquico del imperialismo, sino porque además están constituidas por la misma clase criolla blanca que ya dominaba durante la época colonial y que durante estos 200 años siempre han afirmado y reafirmado su identidad europea, de ahí el uso de esa expresión, tan ridícula como incriminatoria, para referirse a España, la madre patria.
En efecto, debido a ese dominio de elites coloniales que siempre han discriminado y tratado con profundo desprecio al negro, al indio, o al mestizo, se ha dado esa facilidad para importar blancos europeos con los que equilibrar las relaciones de poder fundadas en criterios étnicos, y exportar todo tipo de sujetos, desde Ramfis Trujillo y los restos de su padre, el dictador genocida dominicano Rafael Leónidas Trujillo, pasando por otros dictadores como el cubano Fulgencio Batista o el venezolano Marcos Pérez Jiménez, y en general todos aquellos que tuvieron que abandonar su país, como también Perón.
- Detalles
- Escrito por Eduardo Uvedoble
- Categoría: Actualidad
Llegó la barbarie, luchemos por el socialismo
Entre las dificultades de la realidad y la necesidad de superarlas, la primera tarea en este momento de la vanguardia política ´- del Partido Comunista-, es abrir paso a la intervención organizada y protagónica del movimiento obrero y popular.
No hay otro camino en el necesario proceso de acumulación de fuerzas que exige cualquier propósito de transformación revolucionaria de la sociedad; del conjunto de circunstancias que determinan la existencia de las masas explotadas y oprimidas por la sociedad capitalista y su dictadura burguesa.
Huyendo de atajos y del voluntarismo y el derrotismo que incapacita la acción revolucionaria, el XIX Pleno del CC del PCPE, hace esta declaración de principios con el firme propósito de transformar la sociedad partiendo del contexto actual, de la realidad material de la clase trabajadora y el conjunto de sectores populares y no de posiciones idealistas tergiversadas que, al fin y al cabo, como demuestran los hechos, son tan perniciosas como las que directamente están instrumentalizadas por el Estado. Ambas, conscientemente o no, están al servicio de la clase dominante y son un importante obstáculo para el desarrollo de la lucha revolucionaria y la transformación socialista de la sociedad.
Partimos de un enfoque riguroso, que situándose en categorías marxistas-leninistas y valorando el nivel de conciencia actual de las diversas clases sociales y su subjetividad, busca promover la participación consciente de la totalidad de sujetos sociales y políticos que, objetivamente, tienen que protagonizar la contraofensiva obrera y popular anticapitalista. Sin la participación activa de las masas, porque interpretan que les beneficia, en este proceso político y social de acumulación de fuerzas del campo obrero y popular, no hay ningún proceso de cambio social posible.
- Detalles
- Escrito por Comité Central del PCPE
- Categoría: Actualidad*
América Latina y el Caribe: el imperialismo aplica un plan cóndor permanente
Éramos una máscara, con los calzones de Inglaterra, el chaleco parisiense, el chaquetón de Norteamérica y la montera de España.
“Nuestra América” J. Martí 1891
Venezuela, después del 28 de julio, soporta una feroz campaña contra la victoria de Nicolás Maduro, tanto a lo interno cómo a nivel internacional. Xiomara Castro, Presidenta de Honduras, destapa los actuales intentos de un golpe de Estado para derrocarla. Gustavo Petro, denuncia los planes para apartarlo de la presidencia de Colombia, mediante un atentado con un camión de explosivos o un golpe de Estado.
Esta es, una y otra vez, la realidad que enfrenta América Latina (AL). Un pueblo sin piernas, pero que camina, como dice la canción de Calle 13.
A doscientos años del fin colonial, los actuales pueblos en lucha hablan de conquistar “su segunda independencia”.
La cita de Martí, situada arriba, caracteriza la herencia colonial. Martí sabía cómo se habían incrustado violentamente en sus pueblos los valores de las metrópolis, por lo que en el mismo texto manifestaba que harían falta siglos para recuperar su idiosincrasia y sus valores propios y, así, su auténtica soberanía.
Más tarde Mariátegui elaboraría, desde el marxismo, un profundo pensamiento revolucionario en América Latina, y el papel del indio en su liberación, que no ha de ser ni calco ni copia.
- Detalles
- Escrito por C. Suárez
- Categoría: Internacional*
Desmantelar Damon: la lucha por la liberación de las presas palestinas
Es muy difícil decir un número exacto de mujeres prisioneras del sionismo, al igual que la mayoría de los prisioneros palestinos, son arrestados bajo orden de detención administrativa, esa circunstancia impide que puedan ser cuantificadas.
Más de 350 mujeres han sido detenidas en los últimos meses y una gran parte se encuentran en prisión.
Las campañas de arresto van acompañadas de la brutalidad en palizas, amenazas contra ellas y sus familias. La tortura, el abuso, la violación son ejercidas cómo arma de guerra para intentar socavar la voluntad de las prisioneras.
Un ejemplo es la prisión de Damon, en Haifa, allí 88 mujeres entre ellas niñas, resisten a la barbarie sionista.
Actualmente la campaña “Desmantelen Damon; liberen a las resistentes”, respaldada por movimientos feministas, exige el cierre de la prisión.
La detención afecta a las mujeres palestinas de todos los sectores de la sociedad encarceladas sin pruebas, ni cargos. El pasado 11 de Agosto murió Wafa Jarrar, de 50 años, cómo consecuencia de las torturas que sufrió del ejército sionista le tuvieron que amputar las dos piernas; sin atención médica, su salud se fue deteriorando y fue excarcelada antes de que falleciese en prisión, así pensaban los criminales que se libraban de la acusación de asesinato.
- Detalles
- Escrito por Teresa Pantoja
- Categoría: Internacional*