Declaraciones del Comité Ejecutivo y Central del PCPE
- Frente a la barbarie imperialista: ¡Organicemos la resistencia! 30-01-2026
- Imperialismo sin careta, barbarie del S. XXI 05-01-2026
- ¡Abajo el Régimen del 78! Por la República Socialista Confederal 05-12-2025
- Solidaridad con SOS Donbass (Francia) 03-12-2025
- 29 de noviembre: Día Internacional de Solidaridad con Palestina 28-11-2025
DESTACADO
La lucha intergeneracional: una alternativa a la lucha de clases
La revolución, p'alante, p'alante y al que no le guste, que ...
Seguridad ¿para quién?, seguridad ¿para qué?
30 de enero de 1933 ¿te suena?.
En la actual coyuntura política, claramente marcada por violencia desatada desde la Casa Blanca contra cualquier disidencia interna o externa que cuestione sus políticas, recordar que el 30 de enero de 1933, Adolf Hitler fue nombrado canciller de Alemania por el Presidente Hindenburg con el acuerdo y la complicidad activa de la derecha conservadora y la patronal, es una obligación ineludible para cualquier persona comprometida con unos mínimos valores de justicia, libertad e igualdad.
Una consideración crítica de la realidad que, para el conjunto de las organizaciones revolucionarias y su militancia, ha de ir un paso más allá y, necesariamente, tornarse en un compromiso político práctico y concreto frente a la barbarie imperialista y en defensa de la Humanidad, que debe materializarse en una lucha por el poder obrero y el Socialismo.
Cuando ya hoy, los hechos demuestran con meridiana claridad que el Imperialismo norteamericano, rehabilita la experiencia criminal del III Reich emulando su existencia, tanto al interno, como al externo de sus fronteras, no es posible pasar por alto las evidencias de determinados paralelismos históricos que permiten afirmar que, en su propósito de construir el Reich planetario, la administración Trump y sus socios sionistas, no tiene más referencia histórica que la genocida violencia supremacista del nazismo.
No será políticamente correcto afirmarlo, pero hoy, como se hizo en 1933, se construye un discurso que deshumaniza al diferente –al negro, musulmán, latino, oriental…- y criminaliza al opositor…al comunista, por las mismas razones y motivos que le abrieron la puerta de la cancillería alemana a Hitler: defender los intereses de la burguesía monopolista.
Ha de quedar muy claro, que todo el discurso mesiánico de nación elegida, raza superior, espacio vital, destino histórico…, que repiten masas embrutecidas por el odio y la ignorancia, no es más que la patraña argumental en la que se enredan quienes, incapaces de interpretar cuáles son sus verdaderos intereses y necesidades, son usados como perros de presa del gran capital que, contrariamente a ellos, sí sabe muy bien qué es lo que quiere y qué es lo que necesita para seguir manteniendo su dominación.
Resultado práctico de esta afirmación, es la evidencia de que la policía migratoria yanqui –la ICE- es la actual SA nazi porque hacen los mismo que ellos, pero también que los votos MAGA, son como las más de 17.000.000 de papeletas del NSDAP porque sueñan con ser superiores al resto y dominarlos. En definitiva, y como advertencia histórica que se desprende de este paralelismo indudable, es que esta frenética sucesión de acontecimientos violentos que padecemos, no es más que el delirio previo a todas las guerras, que se inocula en las sociedades mediante el miedo y la mentira.
- Detalles
- Escrito por Julio Díaz
- Categoría: Actualidad
Frente a la barbarie imperialista: ¡Organicemos la resistencia!

El IV Pleno del Comité Central del PCPE, reunido los días 24 y 25 de enero del 2026 emite esta resolución general con el propósito de compartir con el conjunto de la clase obrera y los sectores populares un análisis para la acción revolucionaria y la toma de conciencia.
Después del secuestro de Nicolás Maduro Moros, ¿qué podemos esperar del imperialismo?
El secuestro del presidente legítimo de la República Bolivariana de Venezuela y de la diputada y Primera Combatiente Cilia Flores el pasado 3 de enero supone un salto cualitativo en las agresiones imperialistas contra los pueblos que defienden su soberanía e independencia. Un salto cualitativo que es continuación de la política de guerra del imperialismo (con EE. UU. a la cabeza de esta) hacia la República Bolivariana de Venezuela y por supuesto, contra Cuba y el resto de los proyectos soberanos de América Latina y del mundo. En esta resolución queremos dar una especial mención a los 32 combatientes internacionalistas cubanos y las decenas de civiles y militares venezolanos que fueron asesinados durante el secuestro.
Durante los últimos días también hemos sido testigos de las agresiones del imperialismo contra Irán, Líbano y de la continuación del genocidio sobre el pueblo palestino por parte de la entidad sionista. El Eje de la Resistencia continúa siendo la vanguardia de los pueblos contra los EE. UU.
Las medidas coercitivas, atentados, bloqueos o “golpes blandos” son parte de la misma política que, en función de las necesidades del capitalismo y de la resistencia de los pueblos, determina el desarrollo de la lucha de clases a nivel internacional.
Las proclamas de la socialdemocracia apelando al respeto al derecho internacional y a los organismos surgidos tras la II Guerra Mundial demuestran una vez más que esta es la única gestión posible del sistema capitalista y que sólo la lucha de la clase obrera en alianza con los sectores populares puede contrarrestar la violencia a la que nos pretenden someter.
Considerar que el momento actual en el que vivimos es causa de los delirios de Donald Trump, es exactamente lo mismo a imaginar que sin Hitler no se hubiese producido la II Guerra Mundial con millones de muertes. El objetivo de la socialdemocracia siempre es el mismo: desvirtuar la raíz del problema y prometer atajos que impidan una salida revolucionaria dirigida por la clase obrera.
- Detalles
- Escrito por Comité Central del PCPE
- Categoría: Actualidad*
La voz de Hind

El pasado mes de septiembre describía en esta misma sección el entusiasmo con que el público asistente a la clausura del último Festival Internacional de Cine de Venecia había recibido la concesión del León de Plata a la cinta “La voz de Hind”, de la joven cineasta tunecina Kaouther Ben Hania. Una alegría, sin embargo, rodeada de un halo de frustración debido al hecho de que una película tan impresionante sobre el genocidio palestino no hubiese obtenido el primer premio del Festival, es decir el León de Oro. Concluyendo entonces mi comentario con que cuando se distribuyera el estremecedor docudrama comercialmente, sería el público quien manifestaría emocionado y con los puños cerrados de rabia su reconocimiento definitivo en los cines de todo el mundo. Y así ha sido pese a que la oleada de protestas internacionales contra tamaña barbarie haya amainado bastante y un sentimiento de impotencia haya ocupado desgraciadamente su lugar. Algo que he podido yo mismo comprobar viendo y oyendo de nuevo estas escalofriante película y desgarradora voz. Y es que la historia real que nos cuenta magníficamente Ben Hania no es para menos.
Rendir cuentas y hacer justicia
La expectación entre el público era grande. Daba la impresión de que asistíamos a algo excepcional. Y eso era en realidad. El silencio se podía cortar con un cuchillo cuando, apenas apagadas las luces de la sala, los espectadores nos dábamos de bruces con el drama que tenía lugar en el interior de un centro de operaciones de La Media Luna Roja Palestina. Allí un reducido equipo de empleados de esa organización, interpretados con una intensidad dramática asombrosa por los actores Saja Kilani, Motaz Malhees, Clara Khoury y Amer Hlehel, intenta organizar desesperadamente el rescate de Hind, una niña de seis años que después de que el ejército sionista asesinara a sus tíos y primos que con ella huían de la ciudad de Gaza, se encuentra atrapada en el interior del coche en el que se ha perpetrado la horrible atrocidad. Durante horas, en un angustioso y permanente contrarreloj, los rescatadores se comunican con la pequeña gracias al teléfono móvil que ella posee, intentando por todos los medios calmarla y disipar su miedo; al tiempo que los paramédicos, un servicio de salud especializado en la atención inmediata, se dispone a rescatar a Hind enviando una ambulancia. Todo ello previamente concertado con el ejército sionista y con diversas instancias internacionales.
- Detalles
- Escrito por Rosebud
- Categoría: Travelling
El desarme del movimiento nacionalista kurdo y el proceso reciente. Parte II
LA ILUSIÓN DE LA “DEMOCRACIA” BAJO EL FASCISMO
Pero ¿cómo se luchará por la libertad a través de la política y la ley bajo el régimen fascista de los partidos AKP-MHP, donde ni siquiera existe la letra “D” de democracia, donde la ley es una herramienta de terror contra el pueblo y donde todo el país se ha convertido en una prisión para las masas? Cuando el fascismo no tolera ni la disidencia dentro del propio sistema, ¿con quién y cómo lograrán esta “integración”?
Hablar de socialismo mientras se colabora con el imperialismo y el fascismo no es inocente! Especialmente considerando que el movimiento nacionalista kurdo ha maldecido al socialismo desde principios de los años 1990 para acercarse al imperialismo.
Ahora, en la misma declaración donde anuncian el desmantelamiento de la lucha armada y la quema de armas, hablan de una “lucha por el socialismo”. Eso no es inocente. Mientras colaboran con el imperialismo y el fascismo, se aferran aún más fuertemente a la retórica socialista para intentar cooptar la lucha de liberación de los pueblos y ponerla al servicio del imperialismo y el fascismo. No se puede ser socialista sin ser antiimperialista y antifascista.
Hablar de socialismo después de colaborar con el régimen fascista que ha derramado la sangre de decenas de miles de nuestro pueblo; llamar a los eventos en Siria “la revolución de Rojava” mientras convertían al pueblo kurdo y a la izquierda oportunista en tropas terrestres de EE.UU. y hoy, mientras queman las armas de la guerrilla —esperanza de liberación del pueblo— volver a hablar de socialismo…
Esto es, ante todo, un intento de camuflar la traición, y en segundo lugar, un intento de arrastrar a los socialistas al servicio del fascismo.
El PKK ha negado los criterios políticos más fundamentales que definen a la izquierda; ha rechazado los principios básicos de la izquierda; ha violado los valores esenciales de la izquierda.
NO ES UNA ALIANZA HISTÓRICA TURCO-KURDO-ÁRABE, SINO UNA COLABORACIÓN CON EL IMPERIALISMO
El presidente Tayyip Erdoğan, en todos sus discursos recientes, menciona frecuentemente una “alianza turco-kurdo-árabe”. Tras el mensaje de vídeo de Öcalan desde la Isla İmralı llamando al desarme, Erdoğan afirma estar escribiendo una historia de colaboración diciendo: “Desde Malazgirt hasta la Victoria de Çanakkale y la Guerra de Independencia, todas fueron luchas comunes de turcos, kurdos, árabes y muchos otros pueblos musulmanes.”
- Detalles
- Escrito por Frente Popular de Turquía
- Categoría: Internacional
Salud mental y educación pública
La JCPE en una charla sobre salud mental.
Llevamos ya largo tiempo hablando de la salud mental en la juventud de extracción obrera y popular. Hace unos meses el suicidio de una menor que sufría acoso en un colegio concertado de Sevilla y las rápidas reivindicaciones por parte de un sector de la movilización, quizás no del todo acertadas y cercanas al oportunismo, volvieron a traer el debate a nuestra juventud comunista.
Las preguntas en estos casos son muchas. Desde las responsabilidades; la realidad de esos protocolos; las nuevas formas relacionales, que también posibilitan nuevas formas de acoso en las redes sociales; hasta la justicia; la educación… todo ello partiendo de un caso doloroso e individual. Las reivindicaciones y el trabajo por parte de los colectivos juveniles en la línea de salud mental no puede ser simplemente una respuesta a estos casos, debe tener una implicación real y presente en todas nuestras reivindicaciones.
En concreto, en la educación es necesaria una perspectiva de salud mental, no solo por casos dolorosos como este, de bullying. Son necesarias menores ratios de alumnos por aula y, claro, protocolos para casos de bullying, pero antes de eso, un profesorado que realmente esté formado para trabajar con adolescentes, no simplemente para transmitir los conocimientos de una asignatura. Esto solo nos conduce a una instrucción, no a una educación para personas. Es fundamental la presencia de perfiles no docentes en los centros de estudios, desde psicólogos, pedagogos, logopedas, trabajadores sociales, mediadores comunitarios, a un largo etcétera, según las necesidades concretas del alumnado. Una escuela que educa, que pone al alumnado en el centro, no solo la forman profesores. Es la educación en la que creemos y por la que luchamos.
Según el informe sobre el suicidio en jóvenes en el Estado español, el suicidio es la tercera causa de muerte entre los adolescentes y jóvenes mayores de 10 años y menores de 30 años, implicando el 9.34 % de las muertes. No podemos quedarnos en el bullying, en la carestía de la vida, en la falta de futuro. El análisis seguramente requiere de una observación más amplia y a mayor distancia de la que tenemos ahora mismo, pero lo que tenemos claro es que la salud mental es una cuestión de la juventud de extracción obrera y popular.
- Detalles
- Escrito por Edurne Batanero
- Categoría: Juventud
El desarme del movimiento nacionalista kurdo y el proceso reciente. Parte I
Traición histórica por el PKK al pueblo kurdo y a los pueblos del mundo.
El Movimiento Nacionalista Kurdo, que ha librado una lucha armada durante 47 años, ha quemado sus armas. ¡Lo que se ha quemado es la esperanza de independencia del pueblo kurdo! Las armas quemadas representan la lucha de liberación armada de los pueblos oprimidos y explotados del mundo.
Mientras los imperialistas y sus colaboradores en todo el mundo destinan billones de dólares al armamento contra los pueblos, disolver a la guerrilla y quemar las armas en nombre de la “paz social” y la “política democrática” ¡es la mayor traición al pueblo!
El movimiento nacionalista kurdo, que inició una guerra de guerrillas por la independencia kurda, no solo está quemando sus armas: está colaborando con el fascismo de Turquía—contra el que luchó durante 47 años— y con el imperialismo, enemigo histórico de los pueblos del mundo, para derramar la sangre de los pueblos de Oriente Medio.
La quema de armas por parte del movimiento nacionalista kurdo es un ataque ideológico contra la lucha de liberación armada de los pueblos. Bajo el disfraz de “paz social” y “política democrática”, continúa la colaboración con el imperialismo y el fascismo turco.
El movimiento nacionalista kurdo ha quemado las armas de la guerrilla que hace 47 años se levantó en armas por un “Kurdistán independiente”.
Hoy están listos y dispuestos a servir al proyecto imperialista estadounidense para rediseñar Oriente Medio. Igual que en Siria, ¡tienen a su disposición todo tipo de armamento imperialista! Los nacionalistas kurdos no tienen ningún problema en usar armas cuando se trata de servir a los intereses del imperialismo.
El imperialismo estadounidense ha considerado adecuado un “orden neo-otomano” para el Oriente Medio.
Ese orden otomano consiste en que turcos, kurdos y árabes colaboren conjuntamente con el imperialismo. El fascista Erdoğan habla de una “alianza turco-kurdo-árabe desde la Gran Muralla China hasta el Adriático”.
El líder del movimiento nacionalista kurdo, Öcalan, habla de “desde los Balcanes hasta Oriente Medio y el Cáucaso”.
¡Su colaboración con el imperialismo de los Estados Unidos solo llegará tan lejos como lo permita el mismo imperialismo estadounidense! Esta alianza, construida sobre la sangre de los pueblos del Oriente medio, es el “orden neo-otomano” que propone los Estados Unidos.
- Detalles
- Escrito por Frente Popular de Turquía
- Categoría: Internacional
Jornaleros despertad

En los vastos campos agrícolas del Estado, donde se producen los alimentos que garantizan la vida, existe una realidad oculta: la de las/os jornaleros. Estas/os trabajadores desempeñan jornadas de entre 10 y 14 horas diarias, a menudo bajo condiciones climáticas extremas: en verano soportan temperaturas sofocantes y en invierno frío y humedad, con salarios que en la mayoría de los casos no alcanzan ni siquiera el SMI.
Un gran número de ellos malvive hacinado en casas patera; otros sobreviven en guetos y asentamientos chabolistas. Las condiciones de habitabilidad suelen estar muy alejadas de lo que podríamos considerar humanamente aceptable. Este sector de la clase trabajadora habita lugares insalubres, sin agua potable, sin aseos donde higienizarse, sin electricidad para alumbrarse o tener alguna comodidad. Todos sabemos que la falta de acceso a agua potable, saneamiento y electricidad constituye un riesgo principal para la salud. Debemos tener en cuenta que en estas condiciones viven un gran número de niñas y niños, quienes además sufren una alimentación deficitaria.
Históricamente, los barrios obreros padecieron deficiencias y limitaciones de todo tipo. No está tan lejano en la memoria el recuerdo de las penurias que los trabajadores emigrados de Andalucía, Extremadura y Galicia sufrían en los barrios chabolistas de Madrid y Barcelona, algunos de los cuales formaron parte del paisaje urbano hasta los años 80 y 90 del siglo XX. En la mayoría de los casos dieron paso a barrios denominados marginales u “obreros”. Creíamos que el chabolismo y las condiciones extremas no se repetirían, que el progreso social superaría para siempre unas situaciones reconocidas como infrahumanas.
Sin embargo, lejos de quedar superada, esta lacra sistémica del capitalismo nunca dejó de estar presente y en las últimas décadas se ha agudizado. El capital, en su voracidad extractora de beneficios (plusvalía), necesita disponer de masas trabajadoras lo más vulnerables posible. No es un error ni una cuestión de romanticismo histórico señalar a los jornaleros como primeros sujetos de esta situación: hoy más del 80% de este colectivo sufre las condiciones sociales y laborales más duras e inhumanas. El sector primario de la economía capitalista, gestionado por una patronal violenta y ávida de riquezas que pretende equipararse a la patronal industrial-financiera, pone en práctica todas las formas posibles de sobreexplotación.
- Detalles
- Escrito por Carlos Bashir
- Categoría: Movimiento Obrero
La X Conferencia del PCPE del País Valenciano: preparar la organización para un tiempo de lucha

El próximo mes de febrero, el PCPE del País Valenciano celebrará su X Conferencia, un momento clave para reforzar al Partido en un contexto de creciente ofensiva del capital contra la clase trabajadora. No será una cita rutinaria ni un mero trámite orgánico, sino la expresión de una necesidad profunda: dotar de dirección, coherencia y fuerza a la lucha cotidiana de nuestro pueblo.
La Conferencia llegará tras el debate en las células, partiendo de una realidad que golpea con dureza: precariedad laboral, salarios insuficientes, vivienda convertida en negocio y juventud sin expectativas. Frente a la resignación que intenta imponer el sistema y a las falsas salidas reformistas, el Partido se prepara para reafirmar que la raíz de todos estos problemas está en la explotación capitalista y que solo la organización consciente puede abrir una salida real.
Este proceso conferencial pondrá el acento en fortalecer al Partido como herramienta de combate. Un Partido más presente en los centros de trabajo, en los barrios y en los conflictos sociales; más unido, más disciplinado y más formado ideológicamente. Porque sin organización no hay resistencia duradera, y sin resistencia organizada no hay posibilidad de victoria para la clase obrera.
La X Conferencia abordará también la realidad del País Valenciano como territorio subordinado a los intereses del capital español y europeo, sometido a la desindustrialización, al turismo depredador y a la economía de guerra. Frente a ello, el Partido reafirmará su compromiso con el antiimperialismo, la lucha contra la OTAN y la defensa del derecho de autodeterminación como parte inseparable de la emancipación social.
La Conferencia no será un punto de llegada, sino un punto de partida. Un paso más para transformar la rabia en conciencia, la conciencia en organización y la organización en fuerza capaz de disputar el poder al capital. Con firmeza, con unidad y con horizonte socialista, el PCPE del País Valenciano se prepara para estar a la altura del momento histórico que vivimos.
MYGO
- Detalles
- Escrito por MYGO
- Categoría: Vida de Partido
Soha Bechara. Símbolo de la resistencia comunista, antisionista y antifascista.

El 15 de junio de 1967 nace en Beirut Soha, cuyo padre sindicalista y miembro del Partido Comunista Libanés supuso una influencia decisiva. Se crió en Deir Mimas y en 1978, contando con 11 años, vivió la invasión sionista del Líbano. Oficialmente los ocupantes se retiraron ese mismo año dejando a sus títeres colaboracionistas: el Ejército del Líbano del Sur (ELS).
Con 15 años se unió al Partido Comunista Libanés; militante activa, encabezó las luchas de la Unión de la Juventud Democrática Libanesa. Corría el año 1982, con una nueva invasión y ocupación del Líbano, también las matanzas de Sabra y Chatila auspiciadas por los sionistas tras la salida de las milicias palestinas.
Estudiante en la universidad de Beirut; por su actividad política sufrió múltiples amenazas de muerte (incluidas las del partido Amal), siendo objeto de numerosos ataques: también uno con ácido, que falló pero dejó quemaduras menores a su madre.
En 1986 entró a formar parte del Movimiento Nacional de Resistencia Libanesa (Jammoul). El 17 de noviembre de 1988 hirió y dejó lisiado al general y criminal jefe del ELS, que colaboraba con el ente sionista ocupante. Tenía 21 años e inmediatamente fue detenida y llevada a la cámara de horrores y prisión clandestina de Khiam, que tenían los sionistas en el sur del Líbano.
- Detalles
- Escrito por Ana Muñoz
- Categoría: Mujer nueva











