Declaraciones del Comité Ejecutivo y Central del PCPE
- Con la resistencia de los pueblos hasta la victoria final 21-01-2025
- Trump o el coletazo imperial 12-11-2024
- La actualidad del problema de la vivienda 30-10-2024
- Llegó la barbarie, luchemos por el socialismo 23-10-2024
- Solidaridad con Palestina 20-10-2024
DESTACADO
El PSOE y la política de vivienda: Más de lo mismo
Palestina: la resistencia de lucha de un pueblo soberano
La cocina, película ganadora del Festival de la Habana
Dos días antes de que la 45.º edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano concediera sus premios Coral a una rica y extensa muestra cinematográfica, concretamente el pasado 11 de diciembre, el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, sostuvo un encuentro en el Palacio de la Revolución con medio centenar de realizadores, productores, teóricos, promotores, artistas e intelectuales vinculados al Séptimo Arte de la región, el mundo y Cuba. Quiso Diaz-Canel “tributarles un sentimiento de agradecimiento por la presencia en el Festival habanero”, al tiempo que reconoció a la dirección y a los trabajadores del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) por su “capacidad de organizarlo en medio de las difíciles condiciones por las que atraviesa la nación”.
Disfrutando del cine
Con esas premisas la cuadragésimo quinta edición del Festival, una de las que ha levantado mayor entusiasmo y solidaridad internacional, y con “un público, según la actriz cubana Eslinda Núñez, feliz, contento, de salas llenas, disfrutando de poder ir al cine”, ha otorgado los premios Coral al mejor largometraje de ficción, fotografía, sonido y edición al filme La cocina, del director mexicano Alonso Ruízpalacios. Ganador, además, del premio de la prensa cinematográfica internacional FIPRESCI. Una excelente película escrita por Ruízpalacios, y que, basada en la aclamada obra teatral The Kitchen (1957), de Arnold Wesker, narra, en un blanco y negro magnífico, el drama de un inmigrante mexicano que es cocinero en un restaurante para turistas de la ciudad de Nueva York. Por otro lado, los premios Coral de dirección, mejor interpretación femenina y masculina, y el otorgado a la mejor dirección artística, fueron a parar a la película El Jockey, del cineasta argentino Luis Ortega. El filme, un thriller sicológico protagonizado por el actor bonaerense Nahuel Pérez Biscayart (Un año, una noche) y la actriz española Úrsula Corberó, cuenta la historia de un jockey legendario que, debido a su comportamiento autodestructivo y su conexión con la mafia, pondrá en peligro su vida y la relación con su pareja. El Coral al mejor guion fue para el chileno Vinko Tomicic por su película El ladrón de perros. La cinta cuenta la historia conmovedora de un huérfano que quiere salir de la pobreza y discriminación en las que vive.
- Detalles
- Escrito por Rosebud
- Categoría: Travelling
La juventud ante el derecho al aborto
El 26 de septiembre día de acción global por un aborto legal y seguro, el 28 de diciembre, día de los santos inocentes donde los antielección acosan las clínicas donde se realizan IVE, son fechas claves en la lucha por los derechos reproductivos de las mujeres, a la que este año se ha sumado el 2 de diciembre, día que se reunió la organización antielección Political Network for Values, en el Senado con el PP a favor, claro. En ella participaron desde George Peter Kaluma, parlamentario de Kenia que aboga por la cadena perpetua para los hombres homosexuales, y la considera pecado, al presidente de honor de esta organización, Mayor Oreja, ex primer ministro de Interior, que defendió que “entre los científicos están ganando los que defienden la verdad de la creación frente al relato de la evolución”.
Si vemos imágenes de las movilizaciones en las fechas antes indicadas, nos encontramos con una movilización completamente feminizada, lo cual sigue siendo una asignatura pendiente, algo de lo que también hay que hablar, pero no es lo que ocupa este artículo, lo que más urge, es que las mujeres jóvenes son minoría en estas movilizaciones, encontrándonos incluso con más mujeres jóvenes en el lado de los antielección.
¿Por qué las mujeres jóvenes, que estamos presentes en las movilizaciones sobre el consentimiento, que hemos seguido las olas del metoo, que reivindicamos la educación sexual, el acceso a métodos anticonceptivos, no estamos aquí presentes?
Quizá el foco nunca se ha puesto suficientemente sobre la lucha por el derecho al aborto por un derecho que se relega a la intimidad de la mujer, por ser “un tema complicado”, un tabú, una sombra en las vidas de muchas, y las nuevas generaciones consideran que es algo sobradamente conquistado, olvidando Polonia, olvidando que hace no tanto era clandestino, y que sigue, actualmente, en el Código Penal.
- Detalles
- Escrito por Edurne Batanero
- Categoría: Juventud
Los nuevos economistas
El origen de la economía como ciencia no está en las necesidades empresariales, su origen está en los pensadores y filósofos.
A alguno ya le habrá dado un esguince cerebral. Pues sí, la economía no es sólo números, a eso es a lo que nos está llevando la cultura capitalista.
Para aprobar hace falta aprobar matemáticas y no simples, cada vez más complejas, tan complejas como inútiles. Y no, no estoy diciendo que las matemáticas sean inútiles, todo lo contrario. Pero reducir la economía a matemáticas sí lo es.
Las matemáticas se basan en la lógica no en la razón. Aquel silogismo que estudiábamos en filosofía allá por los años 80, falso además, falsísimo, decía: si un tomate es rojo y Carrillo (favor de no reírse) es rojo, entonces Carrillo es un tomate. Desde luego era más tomate que comunista, pero eso lo dejaremos para la historia.
Por tanto, la matemática muestra cuestiones lógicas y la lógica puede llevar a disparates. En ello se basan los economistas capitalistas que en su vida han leído nada de filosofía. Según ellos sólo estudian a otros economistas, capitalistas por supuesto, porque los economistas socialistas ya no existen en los currículum de las carreras de económicas, ni en las de ADE, ni nada que tenga que ver con la gestión capitalista de su propio sistema.
Es por ello que insisten en crear conceptos (en inglés que mola mazo) continuamente para explicar algo de muy fácil explicación. En un mundo finito el crecimiento infinito no existe. Lo que sí es infinita (frase que se atribuye a Einstein) es la estupidez humana, sobre todo de aquellos que siguiendo a un youtuber o un tiktoker o a un Milei cualquiera, se muestran como expertos en economía.
¿Dónde está el fondo filosófico de la economía? Al igual que el resto de la filosofía, arrinconada, llenándose de polvo, esperando la oportunidad de resurgir cuando nos demos cuenta que el dinero no se come, ni se bebe, ni siquiera sirve como papel higiénico.
De aquellas discusiones sobre economía, sobre el origen del capital, o sobre el concepto de plusvalía nadie es capaz de hablar. Ahora sólo hablan de criptomonedas, mercados de especulación absoluta sin crear riqueza de ningún tipo, ni de la estrictamente monetaria ni de la que es capaz de crear bienestar.
- Detalles
- Escrito por Juan Luis Corbacho
- Categoría: Actualidad
Entrevista a Javier Ortega, responsable de organización del PCPE
Entrevistamos al camarada, ya entrados en año de Congreso del Partido, para conocer las claves principales de este importante evento que se celebrará del 25 al 27 de abril, así como los retos que la militancia afronta tanto en su preparación, como en sus debates.
UyL: “Revolución: clase obrera, pueblo, Partido.”. ¿Por qué se eligió este lema para el XII Congreso del PCPE?
Javier Ortega (J.O.): Situar un lema para un Congreso es una tarea compleja, más de lo que parece a priori. La voluntad de resumir en unas cuantas palabras el objetivo de un Congreso requiere de un esfuerzo colectivo y de un debate sobre el conjunto de las Tesis.
Para este XII Congreso el Comité Central propone el lema “Revolución: clase obrera, pueblo, Partido”, que sitúa varias ideas, pero sin lugar a duda, una de las principales a resaltar es la del papel de la clase obrera como la única clase objetivamente revolucionaria dentro del sistema capitalista.
Esta idea es central en el desarrollo de las Tesis del Congreso porque es continuadora de la línea roja del comunismo en el Estado español y porque es parte de la cultura de Partido que ha trascendido en el PCPE durante décadas.
Es un elemento diferenciador que determina nuestra política de masas. Junto con la absoluta confianza en el papel transformador que tiene la clase obrera, se adjunta otra de las ideas centrales del Congreso: el carácter insustituible del Partido Comunista de los Pueblos de España.
El papel insustituible del PCPE viene determinado de manera dialéctica por el ejercicio de la vanguardia por parte de su militancia. No es una medallita para la autocomplacencia, sino la consecuencia del desarrollo de la conciencia revolucionaria de todas y todos los militantes que conforman las filas del Partido y la asunción consciente del papel que nos corresponde jugar en un momento de contradicciones extremas de la lucha de clases.
- Detalles
- Escrito por Redacción UyL
- Categoría: Vida de Partido
XII Congreso del PCPE. Revolución: clase, pueblo, partido.
Revolución: clase, pueblo, partido.
Un lema que, al mismo tiempo que es una convocatoria para un objetivo necesario - la Revolución socialista-, sitúa los tres sujetos imprescindibles para alcanzarlo.
Revolución socialista que es la toma del poder por la clase obrera tras un complejo proceso para arrebatárselo a la burguesía. Un propósito irrenunciable que, como ya avanzara Marx, nunca se alcanzará mediante una “metamorfosis pacífica” y que determina el carácter del PCPE y sus tesis políticas.
41 años después de su fundación y, en medio de la cloaca política e ideológica en la que se descomponen los restos orgánicos del eurocomunismo, el PCPE en su XII Congreso se reafirma como un partido para la revolución socialista.
Sin duda, para quienes honestamente busquen en el horizonte de la lucha política, de la lucha de clases en toda su complejidad y dimensión, el espacio que cada día construye Revolución mediante la acción militante de sus miembros, pueden encontrar en el PCPE su espacio de organización y combate. Fortalecer el PCPE es la mejor decisión que puede adoptar cualquier comunista.
Clase, clase obrera. Proletariado encabezando a las grandes masas trabajadoras que son el sujeto de la revolución. Negada por la posmodernidad y por quienes, desde las más desacertadas y eurocéntricas pretensiones marxistas, hablan del fin de la centralidad del trabajo, para el PCPE nada puede sustituir el papel revolucionario de la clase obrera. Ninguna razón, más que el abandono del marxismo, justifica negar la evidencia material de que la clase obrera es el fruto del capitalismo, que en su desarrollo está destinado a superarlo. Pura dialéctica, capaz de abrirle a la Humanidad la senda del “reino de la libertad” y, por fin, armonizar su existencia con la Naturaleza.
Pueblo como categoría socio-histórica de la expresión de la unidad de acción para la lucha revolucionaria de los oprimidos y oprimidas, en defensa exclusiva de sus intereses y necesidades, a favor de una transformación social de la que son protagonistas y beneficiarios.
- Detalles
- Escrito por Redacción UyL
- Categoría: Vida de Partido
Sobreexplotación de mano de obra migrante y lucha en el macromatadero Litera Meat (Huesca)
La burguesía necesita siempre de la explotación de la clase obrera para conseguir sus grandes beneficios a costa de las penurias de ésta última. Años de retroceso en los derechos laborales de todos y todas las trabajadoras, junto a la alimentación de sectores que progresivamente gracias a la cada vez más internacionalización del Capitalismo, la burguesía ha ido llenando de mano de obra migrante, ha dado lugar a unas condiciones todavía más particulares de sobreexplotación sobre la clase obrera. Es este hecho, donde la burguesía, aprovechando la coyuntura y las condiciones particulares de la mano de obra migrante (barrera de idioma, desconocimiento de las leyes laborales, etc…) ha aprovechado para sobreexplotar, pasando por encima de cualquier ley laboral vigente en la actualidad y exprimir al máximo para conseguir el máximo de beneficio.
Sectores como el de la industria cárnica (mataderos, empresas de despiece o envase) mediante la progresiva incorporación de esta mano de obra migrante, poco a poco se han convertido en un auténtico matadero de derechos laborales que incluso ya sobrepasan la dignidad de las personas. Aunque seguramente a lo largo y ancho del Estado se repiten estos patrones de sobreexplotación y penuria, hablaremos del macromatadero más grande de Europa, perteneciente a la familia italiana Pini y situado en la localidad de Binéfar (Huesca).
Dicho macromatadero cuenta con una plantilla de aproximadamente 1.600 trabajadores y trabajadoras, en el que diariamente se sacrifican en torno a 25.000 cerdos, suponiendo esto unos beneficios en torno a los 500 millones de euros al año para la familia Pini. Ésta familia cuenta con un gran historial delictivo que trasciende las fronteras del Estado español y llega a otros países como Hungría, Polonia e Italia. Venidos desde Polonia, donde abandonaron el país tras diferentes delitos de organización criminal y fraude fiscal, fueron apadrinados por el Gobierno de Aragón y en particular por el entonces alcalde de Binéfar
- Detalles
- Escrito por Arturo M
- Categoría: Movimiento Obrero
Los influencers no son personas
Zeca dijo que tenemos que ser personas y somos personas. Los influencers son otra cosa: marca, empresa, publicidad. Por supuesto, detrás siempre hay un ser humano, a menudo incluso bien intencionado, pero ese no es el problema.
Cuando nuestras redes sociales son invadidas por influencers de todo tipo – lindos o fascistas; cocineros o políticos; Budistas o comediantes: hay quienes empiezan a creer que lo que la izquierda necesita es poder contar con sus propios influencers mesiánicos, estrellas que traen a los pequeños espejos negros de la conciencia política de la clase trabajadora subrepticiamente envueltas en consejos de moda, picantes fotos, consejos sobre estilo de vida, frases motivadoras inocuas o vídeos de gimnasio.
El primer problema del influencer es ser influencer. Las redes sociales funcionan como agregadores de atención que la empaquetan y venden como publicidad a empresas que alquilan un lugar en nuestro feed del mismo modo que los periódicos de papel alquilan páginas publicitarias. Las grandes empresas han descubierto desde hace mucho tiempo las numerosas ventajas de la publicidad online: se puede orientar con precisión y es extremadamente más barata que, por ejemplo, un cartel publicitario o un anuncio de televisión. También puede tener una ventaja suprema: lo que se puede llamar “autenticidad”.
Como agregador de audiencias, el influencer vende autenticidad: no es una empresa, ni una marca, lo que aporta algo al consumidor, es realmente una persona, que tiene una vida, una personalidad propia con cualidades y defectos, problemas reales. . Sin embargo, al vender esa autenticidad, el influencer se queda sin ella y, progresivamente, transforma su vida en una marca y sus ideas y opiniones en atributos diferenciadores de la mercancía. Autenticidad total es individualidad total, por lo que cuanto más autenticidad se vende, menos auténtico, menos gente, el influencer.
Para tener muchos seguidores, la influencer se ve obligada a producir constantemente contenidos sobre su vida privada. El algoritmo no permite pausas:
- Detalles
- Escrito por Otros Medios: ABRILABRIL. Autor: Antonio Santos
- Categoría: Actualidad
Con la resistencia de los pueblos hasta la victoria final
Confirmado el inicio de la primera fase del alto el fuego acordado entre Hamas y el gobierno de la entidad sionista, el Comité Ejecutivo del PCPE,
DECLARA
- El ejemplo de heroísmo y dignidad demostrado por el pueblo de Gaza a lo largo de más de 15 meses de invasión y bombardeos genocidas por parte del ejército sionista, trasciende su realidad y ya forma parte de la Historia.
La unidad indisoluble del pueblo y la Resistencia en único cuerpo que vive, siente y lucha con la pulsión y el propósito consciente de la libertad de Palestina como meta irrenunciable de su existencia, ha sido la clave de la derrota de los planes militares y políticos del sionismo.
Igualmente la unidad inquebrantable de todas las organizaciones de la Resistencia bajo una misma dirección política y militar, ha reforzado esta unidad antiimperialista del pueblo palestino, permitiendo la acción de todo el Eje de la Resistencia que durante estos meses ha sostenido una constate acción global contra el ocupante colonialista. Su ejemplo solidario, también escribe otra de las páginas más gloriosas de la Humanidad en su lucha contra el imperialismo y el colonialismo.
Imposible cerrar una cifra certera de asesinados y heridos en este genocidio sionista que ha reducido los 360 km2 de Gaza a escombros y cuyo propósito final siempre ha sido expulsar de Gaza a sus legítimos pobladores. Todas las víctimas viven en quienes hoy han tomado el testigo y defienden el derecho a existir de Palestina con su misma fuerza y determinación.
El tránsito a la inmortalidad de todos y cada uno de los asesinados por el imperialismo sionista, se sustancia en la referencia universal de Yahya Sinwar, Hassan Nasrallah, Haniye y los líderes del FPLP asesinados en Beirut. Mártires que riegan la semilla fecunda de la Resistencia y son un ejemplo universal de dignidad y coherencia para todos los revolucionarios y revolucionarias.
- Detalles
- Escrito por Comité Ejecutivo del PCPE
- Categoría: Actualidad
Esclavitud en el paraíso
Cuando un extranjero piensa en las Baleares, ve un lugar de vacaciones, una mezcla de trópico en medio de Europa, con alcohol barato (aún más el que sirven…) y precios asequibles para los salarios medios europeos.
Al fin y al cabo, España es África dentro de Europa, al menos eso es lo que deben pensar los ilustres miembros del Parlamento europeo. Esos mismos que apoyan a terroristas en Siria a la vez que ofrecen recompensas por sus cabezas. Pero es otro tema el de ahora.
Decía Víctor Hugo que el paraíso de los ricos está hecho del infierno de los pobres. Esto es bastante visible en las zonas turísticas, donde frente al disfrute del turista está la explotación de la mano de obra poco cualificada, mal pagada, mal tratada y muchas veces emigrante.
Y ojo, que la emigración a estas zonas turísticas es tanto nacional como extranjera. Baleares está llena de andaluces, extremeños, gallegos… y marroquíes, subsaharianos, latinoamericanos, rumanos, polacos, ucranianos, alemanes, ingleses. Pero entre ellos hay diferencias abismales. Una diferencia abismal existe entre los ucranianos que vinieron antes de la Operación Especial, huyendo del régimen nazi de Zelensky, o incluso los que vinieron cuando cayó la URSS, buscando un trabajo digno, y los que vinieron con coches de lujo y mucho dinero negro después de la Operación Especial. Los primeros entran dentro del grupo de los explotados, clase obrera extranjera, pero clase obrera; los segundos son explotadores, cargados de lujos y participando de negocios turbios, incluso explotando a sus compatriotas.
Llama la atención que en este mundo paradisíaco para el capital surjan constantemente casos de explotación laboral. Y no cualquier explotación laboral, una explotación salvaje, acorde a los tiempos de neofascismo libertario que recorre a los países subdesarrollados (porque Españistán lo sigue siendo). Y aquí, mientras la UGT invita a su Congreso al líder del Partido Popular (cosas veredes amigo Sancho), y sus dirigentes pasan del plato de gambas al de langostinos; los sindicatos mayoritarios (ya sin ninguna conciencia de clase) se dedican a hacer manifestaciones en favor de “Ucraina” (que sí que durante un tiempo había que decirle así si querías estar a la moda) o de Kamala Harris, la clase obrera sufre los embates de la crisis.
- Detalles
- Escrito por Juan Luis Corbacho
- Categoría: Movimiento Obrero