Declaraciones del Comité Ejecutivo y Central del PCPE
- Trump o el coletazo imperial 12-11-2024
- La actualidad del problema de la vivienda 30-10-2024
- Llegó la barbarie, luchemos por el socialismo 23-10-2024
- Solidaridad con Palestina 20-10-2024
- 7 de octubre: los pueblos del mundo con la resistencia palestina 05-10-2024
DESTACADO
Siria, nuevo baño de sangre imperialista
2025: Ganar la paz, para derrotar la guerra
Defensor de los pueblos oprimidos
“Estos adversarios sin escrúpulos, que no detentan su poder más que por el robo de la riqueza de un pueblo” (Guilles Devers)
El 21 de Noviembre de 2024 La Corte Penal Internacional emitía una orden de arresto contra los criminales Netanyahu y Gallant, acusados del crimen de hacer morir de hambre como método de guerra, crímenes de lesa humanidad, persecución y otros actos inhumanos.
Cinco días después de esta orden, fallecía el artífice del trabajo que llevaría a la toma de esta decisión por parte de la CPI, el abogado Guillers Devers. A su querella se suscribieron en el inicio 117 asociaciones, sindicatos y ONGs representadas por 298 abogados, después se unieron más de 650 abogados que representaban a colegios de abogados de diversos paises y fueron cientos de miles los suscriptores a la denuncia de genocidio, decía Guillers Devers que la mayoría de los colegios de los depositarios del Derecho eran de otros países y no los europeos, que occidente siempre ha sido timorato con el genocidio.
El equipo de Devers comenzó su acusación contra el sionismo en el año 2009, desde entonces ha insistido en la denuncia de los crimines contra el pueblo palestino. La reticencia y lentitud de la CPI, sumada al intento de bloqueo del Reino Unido han retrasado un fallo que estaba argumentado desde hace tiempo. Con un lenguaje claro, directo y contundente contra la hipocresía, la doble moral, este abogado de los pueblos arremetía con la convicción que en el plano jurídico, se podía derrotar a aquellos que al mismo tiempo que saquean a los pueblos, se erigen defensores del derecho internacional. Las batallas legales que Guilles Devers dirigía tenían una importante carga política contra la colonización, en su querella a la CPI declaró que tenían un fácil camino para investigar los crímenes, ya que en Gaza había agencias de Naciones Unidas y de ONGs que han sido asesinados por el sionismo, el bombardeo de la población palestina con fósforo, y las declaraciones de Netanyahu y Gallant que proclamaban que aplastarían a Gaza, describiendo a los palestinos cómo animales humanos.
- Detalles
- Escrito por Teresa Pantoja
- Categoría: Actualidad*
Francia: crisis política de un capitalismo decadente
El pasado 4 de diciembre 331 diputados de los 577 que conforman la Asamblea Nacional francesa tumbaron el Gobierno derechista de Michel Barnier después de tres meses sin aliento. Por primera vez desde 1962 - siendo presidente de la República francesa Charles de Gaulle - un Gobierno del país vecino caía (¡y de qué manera!) por una moción de censura; en esta ocasión, presentada por el Nuevo Frente Popular (NFP), una coalición de izquierdas (comunistas, socialistas, insumisos y ecologistas) formada bajo presión popular en las últimas elecciones legislativas (junio-julio 2024) para frenar a la extrema derecha de Marine Le Pen y aplicar un programa de reformas económicas, sociales y políticas que asusta discretamente a la burguesía. Pero ¿cómo se llegó a aquella inapelable patada en el trasero del sobrevalorado negociador del Brexit? Todo empezó cuando al megalómano presidente Emmanuel Macron (en el poder desde 2017 y, teóricamente, hasta 2027) se le cruzaron los cables y consideró que, después de la debacle de su partido Ensemble (Juntos) en las elecciones Europeas del 9 de junio de 2024 y el avance notable de los fascistas de Le Pen, lo mejor era convocar elecciones legislativas anticipadas a continuación para, según sus propias palabras, “clarificar la situación política francesa”. Sin embargo, el tiro le salió por la culata, y todo se oscureció. No solo su formación política no obtuvo la anhelada mayoría absoluta, perdida desde 2022, sino que los resultados alcanzados la sitúan detrás del verdadero vencedor de las elecciones, el NFP, y de los fachas de Reagrupamiento Nacional (RN). Configurando con esos partidos una Asamblea Nacional compuesta finalmente por tres grupos políticos en principio irreconciliables, y, para más escarnio, sin mayorías absolutas. Lo que conlleva inestabilidad política, chanchullos a granel e ingobernabilidad. Máxime cuando el egocéntrico Macron, haciendo uso del poder excepcional implícito en el régimen presidencialista de la V República, ignora el resultado de la urnas y persiste en cargar sobre las espaldas de los currantes la aguda crisis capitalista que ha generado, como en otros países de Europa, una economía de guerra y de subordinación a los intereses imperialistas de EE.UU.
- Detalles
- Escrito por José L. Quirante
- Categoría: A contracorriente
Siria, nuevo baño de sangre imperialista
El imperialismo anglo-sajón-sionista consiguió su objetivo de derrotar a la resistencia siria de Bashar al-Ásad, que se negaba a las exigencias de su mandato dictatorial.
El colonialismo nunca suelta a su presa, incluso después de la formal independencia. En el actual orden internacional las antiguas metrópolis no abandonan sus objetivos de dominación, saqueo y expolio.
Siria ha jugado un papel decisivo en el apoyo a la lucha del pueblo palestino. Su situación geopolítica, con fronteras con Líbano, Palestina ocupada, Turquía e Irak, y la posición firme de Al Asad en defensa de la lucha de liberación del pueblo palestino y su Resistencia, han sido decisivas.
En 2011 se inició el ataque multifacético y multilateral del imperialismo contra Siria y su dirigencia política. Los EE UU, con la participación de sus satélites, activaron todo tipo de estrategias bárbaras para destruir Siria.
Recordemos a los cortadores de cabezas, en nombre del Islam (político). El frente Al Nusra fue uno de los instrumentos creados y financiados para imponer el terror sin límites contra el pueblo sirio. Y los kurdos, que en un tiempo lucharon heroicamente por su Estado kurdo pagando un alto precio, terminaron alineándose con las estrategias del imperialismo, con la pretensión de que por esa vía alcanzarían su objetivo estratégico. Primero cuando la invasión yanki de Irak en los noventa, y luego en la guerra del terror contra Siria.
Los medios de comunicación del sistema han jugado en todo este tiempo un papel decisivo en la manipulación de los hechos y en el embrutecimiento de la opinión pública internacional. A ese terrorismo terminal organizado y financiado por la CIA, el MI6, el Mosad, el CNI, etc., se le denominó “un movimiento de rebeldes”. Y así hasta los mismos hechos del 8 de diciembre. “Los rebeldes entran en Bagdad”.
- Detalles
- Escrito por C. Suárez
- Categoría: Internacional*
2025: Ganar la paz, para derrotar la guerra
Editorial Enero 2025
Iniciábamos la felicitación de Año Nuevo del Comité Central con este propósito con el que llamamos a abrir las puertas del 2025 y mirar el futuro, porque nada, absolutamente nada, es más importante para la Humanidad, que defender la Vida frente a la genocida violencia imperialista que la destruye por doquier.
Un lema que, más allá de una consigna dirigida a las masas, es un compromiso firme de intervención concreta de la militancia comunista en la contradicción existente entre el imperialismo, que necesita la guerra, y la clase obrera y los pueblos del mundo, que exigen la Paz.
Para el PCPE, en el choque permanente entre estos dos objetivos irreconciliables, no hay espacio alguno para la ausencia o la neutralidad.
En cada una de las circunstancias que, determinadas por la guerra, marcan el día a día de la política concreta, es necesario que nuestro compromiso revolucionario se traduzca en una creciente capacidad de intervención militante, de conducción revolucionaria, destinada a naturalizar entre las grandes masas trabajadoras el análisis de que sus vidas se ven condicionadas constantemente por el desenlace del choque entre estos dos propósitos antitéticos e irreconciliables; entre la guerra y la paz.
Hoy la primera prioridad, la más inmediata, de este trabajo de masas, es que el conjunto de la clase obrera y la totalidad de los sectores populares objetivamente afectados por el desarrollo de la guerra imperialista, interpreten que solo su acción consciente puede detenerla.
Un objetivo que, enfrentando las mentiras y manipulaciones de las grandes corporaciones mediáticas al servicio y propiedad del imperialismo, exige el desarrollo de una creciente capacidad de análisis crítico, requiriendo una independencia de criterio que garantice un lineamiento de clase del movimiento popular por la paz y contra la guerra, a favor de las masas trabajadoras y la soberanía de los pueblos.
- Detalles
- Escrito por Editorial
- Categoría: Editorial
Libros Connolly
Fundada en 1932, Libros Connolly es la librería radical más antigua de Irlanda (animo a leer acerca de su interesantísima historia en su página web, connollybooks.org). Se denomina así en honor a James Connolly (1868–1916), posiblemente la mayor de las figuras del socialismo irlandés. Cerca del archiconocido Temple Bar, esta librería se encuentra en la actualidad en 43 East Essex Street, localización que también alberga la sede principal del Partido Comunista de Irlanda (CPI, por sus siglas en inglés), de ideología marxista-leninista.
Libros Connolly captó mi atención desde el primer momento en que pasé por su puerta. Su interior, en apariencia antiguo, estaba entonces repleto de personas compartiendo un rato de camaradería, y su magnético escaparate, el cual hospeda textos de enorme relevancia y objetos varios como un cuadro con una fotografía de Dolores Ibárruri, me fascinó de inmediato. Tenía que volver con tiempo.
Una tarde, a la salida de mi despacho en Trinity College, me acerqué a Libros Connolly con la intención de descubrir con calma el material disponible: libros de historia de Irlanda, textos políticos, clásicos del marxismo, escritos sindicales, sobre feminismo y cuestiones medioambientales, literatura progresista, filosofía, revistas y otras publicaciones radicales (además de ropa, banderas, etc.). Aprovechando que estaba en Irlanda, y con objeto de saber más acerca de su historia política, compré el libro «The Provisional IRA: From Insurrection to Parliament» escrito por Tommy McKearney, un antiguo miembro del Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés) Provisional. En este libro, McKearney analiza las razones tras la formación del IRA Provisional, su desarrollo, dónde se encuadra en la actualidad esta corriente dentro del marco del republicanismo irlandés, y sus perspectivas de futuro.
- Detalles
- Escrito por Iván López Espejo
- Categoría: Travelling
El necesario efecto dominó
Una reacción en cadena contribuye y propicia el debilitamiento del status quo, y en el mejor de los casos su propia auto-deflagración.
El enorme potencial de cualquier mecanismo o fenómeno capaz de generar cambios cualitativos en dicho estatus desencadena a su vez nuevos escenarios en la vida política y cotidiana de las personas; deviene un rico laboratorio de fortalezas en el marco del porvenir de la clase trabajadora.
Resulta, cuanto menos, acuciante, la necesidad de especializarnos en descifrar y utilizar en beneficio de nuestra clase, las oportunidades que genere cualquier cambio de escenario, siendo el materialismo dialéctico, el marco teórico que nos brinda y acompaña, de forma certera, a dicho análisis, en el contexto histórico que nos ocupa; contribuyendo en la urgente pedagogía de toma de conciencia por parte de la masas, en la imperiosa labor de sortear, para luego combatir, de forma consciente, las no pocas fosas que depara el objeto del presente artículo, no siendo otro, que el oportunismo como dique de contención del necesario efecto dominó.
Oportunismo, entendido como actitud y modus vivendi de los gestores del Capital, el cual deviene en su respirador artificial y cordón umbilical particular, que les conecta sin fin con sus execrables hojas de ruta.
Pasto ideal de perros cortijeros y hienas famélicas de la debilidad ajena para convertirla en oportunidad de autosuficiencia; palmeros y detonadores de guante blanco del crimen organizado, postrados braceros del imperio que no precisan de amarres, ya que ellos solos se venden con la soga entre los dientes, siempre solícitos a los mandatos del Capital, independientemente, de la fase en la que se encuentre.
- Detalles
- Escrito por Ivana D.C.
- Categoría: Batalla de ideas
Publicado online el número de UyL de diciembre 2024
- Detalles
- Escrito por Redacción UyL
- Categoría: Actualidad*
Toca arremangarse
Para quienes todavía no se han enterado.
Se acabaron, definitivamente, las poses justificativas, también la comodidad y la relajación, los postmodernismos y las etiquetas de colorines. La autocomplacencia ya no tiene ningún espacio en el combate que se nos presenta. Tampoco el llanto que nos ha roto. En las plazas no hay que levantar las manos, hay que levantar barricadas y cavar trincheras.
Un año de genocidio extremo ha impulsado una extraordinaria ola de solidaridad mundial con el pueblo palestino. Los sionistas son hoy los seres más despreciables y más despreciados en todo el planeta, sádicos, amorales, asesinos, torturadores, violadores y criminales de guerra. Esa es nuestra primera base material para la nueva tarea que enfrentamos.
El capital es insaciable y exige más sangre, más barbarie, más sufrimiento, más destrucción
No hay escapatoria. La persecución se extiende por todo el planeta, por el ciberespacio, todo espiado y videovigilado en tiempo real, con la ayuda con la IA, por si fuera poco.
El capital se queda sin futuro si no asesina, bombardea y destruye cada día. Y desatando toda esa barbarie tampoco tiene futuro. Por eso al capital no le queda otra opción que la destrucción total de todo lo humano, todo lo inteligente, todo lo racional.
Si quieres escapar no puedes. Pero es que no puedes siquiera pensar en escapar.
Este es el capitalismo realmente existente. Y solo tienes dos opciones: lo destruyes o te sometes.
Elige. ¿Ya lo tienes claro? Espero que hayas elegido destruirlo. Porque en caso contrario quien será objeto de destrucción inmediata eres tú.
No te hagas ilusiones, eso sería una estupidez. Que, además, pagarías muy caro.
- Detalles
- Escrito por C. Suárez
- Categoría: Actualidad*
Mucho ruido...
Toca balance del año en lo que respecta al gobierno de coalición y sí, tras darle vuelta a lo que surge a bote pronto, ese es el resumen que mejor se adapta a este año. Mucha propaganda y mucho bombo para dar importancia y relevancia a muchas de las medidas y propuestas que no lo son tanto, al menos en sus consecuencias prácticas para la clase obrera y las capas populares.
A nivel legislativo se han aprobado cinco leyes, de un total de 37 propuestas, y las 32 restantes están varadas en prorroga tras prorroga ampliando plazos de enmiendas para “contentar a todos con encaje de bolillos” y tener apoyo suficiente en el Congreso.
De las cinco aprobadas, la que más ruido levantó ha sido la de Amnistía. También la que quitó la careta fascista y la vena “españolaza” a más de uno y una, pero que a efectos prácticos tampoco ha logrado volver al campo político el enfrentamiento ocasionado con la represión y la aplicación del artículo 155 a Catalunya. Ahí están siempre al quite los rancios togados y la alta judicatura que fieles herederos del franquismo, no permiten que nada salga del guion del “atado y bien atado”.
Las restantes son la del Poder Judicial para lavar un poco la cara a ese pilar del Estado que ya olía un poco mal y había que airearlo, tras lograr levantar a sus señorías de la poltrona y renovar su Consejo General que llevaba caducado más de 5 años. La de las enseñanzas artísticas superiores, la que crea una autoridad independiente para investigar accidentes ferroviarios y la de paridad. Esta última sí ha tenido consecuencias prácticas, pero negativas, al modificar el art. 53 y 55 del Estatuto de los Trabajadores y suprimir la nulidad objetiva de aquellos trabajadores que sean despedidos sin causa justificada y hayan solicitado o estén disfrutando de una adaptación de jornada, al igual que ha eliminado los permisos por accidente o enfermedad grave y hospitalización de un familiar. Se achacó a “error técnico” y este error ha levantado menos ruido que el de la ley del sólo sí es sí de la anterior legislatura y, pese a la afectación general y en vigor desde finales de agosto pasado, ahí sigue tal cual. ¿Qué pasará con los despidos?
- Detalles
- Escrito por Ana Muñoz
- Categoría: Actualidad