Declaraciones del Comité Ejecutivo y Central del PCPE
- 29 de noviembre: Día Internacional de Solidaridad con Palestina 28-11-2025
- Basta de blanquear el fascismo. Ni un euro para la guerra 16-11-2025
- Resolución del III Pleno del Comité Central del PCPE-XII Congreso 11-10-2025
- Se intensifica el genocidio sionista, también nuestro apoyo a la causa palestina. La resistencia es el único camino 19-09-2025
- Frente al terrorismo sionista y la guerra imperialista, organizar la respuesta 12-09-2025
DESTACADO
Frente a las violencias la voluntad de resistir
El fascismo en la era de las redes sociales
Diez formas de robar a la clase obrera
29 de noviembre: Día Internacional de Solidaridad con Palestina

El Comité Ejecutivo del Partido Comunista de los Pueblos de España, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Solidaridad con Palestina, reitera su apoyo inquebrantable a la causa Palestina.
Apoyo que trasciende el ejercicio de la solidaridad, y que se basa en el Internacionalismo Proletario, el antifascismo y el antiimperialismo. El PCPE reafirma los siguientes puntos:
- Que el Pueblo Palestino tiene el derecho inalienable a su independencia y soberanía en toda su integridad nacional, del río Jordán al mar Mediterráneo. Con capital en Jerusalén.
- Que el Pueblo Palestino tiene el derecho inalienable a la Resistencia, a luchar contra la ocupación en todas las formas que considere oportunas.
- La unidad indisociable entre Pueblo y Resistencia. Ambas están unidas y pertenecen a un mismo cuerpo nacional que no puede separarse.
- El derecho del exilio Palestino a volver a sus hogares y tierras robadas por la ocupación.
Y consideramos:
- a) Que la entidad sionista ocupante no tiene derecho a existir y debe ser desmantelada. Que los colonos deben volver a sus países de origen y las tierras y propiedades robadas deberán ser devueltas a sus legítimos propietarios o a sus descendientes.
- b) Que el sionismo es una ideología basada en el supremacismo, que justifica y ampara la práctica del genocidio, la limpieza étnica y el apartheid, y, por lo tanto, es la columna ideológica de la ocupación.
- c) Que la entidad sionista no sobreviviría ni unos meses sin el apoyo económico y militar del imperialismo anglo-norteamericano y de la UE. Que quienes apoyan material y militarmente a la ocupación, quienes la justifican y blanquean, quienes la normalizan y quienes miran hacia otro lado, son cómplices y responsables directos de todos los crímenes cometidos.
- Detalles
- Escrito por Comité Ejecutivo del PCPE
- Categoría: Internacional
Los 5 fusilados siguen presentes

El pasado 27 de octubre se cumplían 50 años de los últimos fusilados por el franquismo. El Partido, como todos los años, salió a homenajear tanto a los militantes del FRAP (José Humberto Baena Alonso, José Luís Sánchez Bravo y Ramón García Sanz) como a los de ETA (Juan Paredes Manot, alias “Txiki” y Ángel Otaegui).
A lo largo de todo el Estado se dieron varios actos en donde no solo se exigía la justicia y reparación correspondientes, como represaliados del franquismo, sino también se defendía la gran labor que desempeñaron en contra de la dictadura y su contribución a la lucha de la clase obrera en España.
De entre los territorios a destacar en esta jornada, tuvimos la participación de nuestra militancia en el acto unitario que se dio en el Cementerio Municipal de Espinardo (Murcia) al lado de la tumba de José Luis Sánchez Bravo. Aquí el Partido hizo hincapié en “organizar a la clase obrera, recuperar el hilo rojo y advertir de que el fascismo, aunque cambie, sigue sirviendo a la acumulación capitalista”. Otro acto que resultó interesante se dio en Albatera (Alacant), en donde, pese a que la convocatoria (realizada por la COAMHI) trataba sobre las “Infancias robadas por el Fascismo”, no se perdió el momento para también honrar a los fusilados.
Tampoco pasaron desapercibidos homenajes como los de Euskal Herria, en donde se dedicó más atención a los militantes de ETA. En estos, aunque el partido agradece que se hagan porque permiten que sus nombres no caigan en el olvido, creemos que estas preferencias de unos sobre otros nacen de un nacionalismo burgués que pretende adueñarse de referentes con los que escribir una narrativa que sirve a su interés.
El PCPE, en su incansable labor por construir una referencialidad que sirva de ejemplo a la clase trabajadora, allá donde ha intervenido y participado, defiende que los 5 deben ser tratados por igual, ya que, aun con motivaciones y organizaciones distintas, lucharon por un mismo objetivo: emancipar a la clase obrera española y los pueblos históricos que la conforman.
Redacción UyL
- Detalles
- Escrito por Redacción UyL
- Categoría: Vida de Partido
La mutación del poder corporativo en el Necrocapitalismo (I)
La evolución del poder corporativo es la historia de una alianza permanente entre el capital y las altas instancias del Estado. La novedad del actual momento histórico está en el grado que ha alcanzado este fenómeno, cuando el Estado se ha convertido en el único motor real para el sostenimiento de las ganancias empresariales. La democracia liberal y el Estado de derecho se reajustan en función de los intereses del poder corporativo: estamos asistiendo a una restauración del capitalismo salvaje, donde las leyes del mercado están por encima de los derechos sociales, con la paulatina supresión de lo que Marx llamó “las victorias de la economía política del trabajo” para restaurar la economía política del capital en su absoluta crudeza, combinado con la exaltación de un Estado fuerte, su hostilidad hacia las formas de mediación social (sindicatos, organizaciones sociales, etc.) y articulando un discurso basado en la idea del orden. Ante el mediocre crecimiento de la tasa de ganancia y el aún menor de la acumulación del capital, un sector de la clase capitalista se ha lanzado al control directo de los aparatos del Estado para verter los recursos públicos al servicio de su enriquecimiento, proceso que Dylan Riley y Robert Brenner llaman 'capitalismo político'.
Hay que ver a Trump como la expresión del autoritarismo reaccionario que desborda las fronteras norteamericanas; no como un accidente de la política norteamericana, sino como un proceso político producto del intento de estabilización de la crisis estructural del capitalismo. El lema de Trump "Make America great again" (MAGA: hacer otra vez grande a América) es revelador del momento histórico: el declive del imperio. El hasta ahora indiscutido imperio estadounidense, ante su paulatina pérdida de hegemonía comercial, intenta impulsar una recomposición en clave nacional en su batalla contra China. En los últimos años se ha reforzado un Estado-empresa, un Estado corporativo especializado en ejecutar un rescate permanente de los intereses empresariales.
La crisis de 2008 dejó al desnudo los mitos asociados a las bondades de la autorregulación financiera. El neoliberalismo siempre se construyó en torno a la fuerte actividad de los Estados en favor de sus oligarquías nacionales y la expansión del capital transnacional. El 'neoliberalismo progresista' y la 'globalización de colores' han sido sepultados ante la agudización de la crisis estructural del capitalismo, que ha profundizado las dinámicas de coerción por encima de la seducción. La crisis ecológica está enfatizando la competencia por recursos cada vez más escasos e imprescindibles, tanto para el desarrollo económico capitalista como para la supuesta transición energética.
- Detalles
- Escrito por Redacción UyL
- Categoría: Ficha de Formación
La historia de Souleymane

Durante los años de mayor afluencia migratoria en Francia (cincuenta, sesenta y primer lustro de los setenta del siglo pasado) se decía descaradamente que los extranjeros viajaban al país vecino para “comerse el pan de los franceses”. Con el tiempo, aquella percepción racista necesariamente cambió: sin ellos, en muchos pueblos y ciudades no se amasaba el pan, no se montaban coches en las plantas de ensamblaje o no se levantaban edificios. Hoy, en un contexto muy alejado de aquella Europa abundante de la reconstrucción tras la Segunda Guerra Mundial, y envueltos en una crisis capitalista monumental, el “problema” de la emigración - como vemos cada día - alcanza en muchos casos cotas de humillación, maltrato y explotación nunca vistas. Todo, además, bajo la mirada indiferente de la mayoría de las poblaciones autóctonas del viejo continente. Problemática abrumadora que ha sabido captar para la gran pantalla la película “La historia de Souleymane”, del director y guionista francés Boris Lojkine (París, 1969). Una cinta presentada en la sección “Una cierta mirada” del Festival de Cine de Cannes de 2024, donde ganó el Premio del Jurado.
Otra forma de mirar a los migrantes
Con pudor y respeto, la vigorosa cámara del cineasta galo acompaña durante tres días frenéticos a Souleymane (impresionante Abou Sangaré), un inmigrante guineano generoso, honesto y con un emocional bagaje personal, que intenta ganar su vida repartiendo comida en bicicleta por las calles del París de los excluidos. Tiempo suficiente como para que el espectador descubra las condiciones infrahumanas en las que muchos inmigrantes africanos, a la espera de regularizar su situación, son explotados en la mítica “Ciudad de la Luz” por una mafia sin escrúpulos. Es el caso real de nuestro protagonista, que dejó su país natal (Guinea-Conakri) y su familia para labrarse una vida mejor, y que ahora, en cada pedaleada que da en su desvencijada bici, va forjando la existencia de un exiliado político lo suficientemente creíble como para convencer a la administración encargada de dar los permisos de asilos, se lo conceda y pueda residir legalmente en Francia.
Boris Lojkine, caracterizado por su estilo sobrio y directo, y cuya obra cinematográfica está marcada por su compromiso social, logra con este trepidante thriller urbano, soberbiamente narrado, interpretado y con unos diálogos precisos, diferenciarse de otras películas en las que el mismo tema es abordado de manera maniquea. “Quise que mi película propusiera la experiencia al espectador de pasar unos días con Souleymane para intentar cambiar la forma en que miramos a los migrantes”, precisa el director de “Hope” (2014), su primer largometraje, en el que relata el desesperado viaje de una pareja de migrantes centroafricanos que sueña llegar a Europa, y que, diez años después, encuentra su hiperrealista y desmitificadora prolongación.
Rosebud
- Detalles
- Escrito por Rosebud
- Categoría: Travelling
La vacancia en Perú y el machismo de su presidente

En el Perú existe una medida constitucional denominada vacancia presidencial, mediante la cual el Congreso puede destituir al presidente de la República por las causas previstas en la Constitución. Además de las más comunes —como el fallecimiento, la incapacidad física o la renuncia—, existe otra especialmente polémica: la “incapacidad moral permanente”, un concepto complejo y ambiguo que resulta imposible definir claramente porque, en la práctica, depende de las interpretaciones políticas de unos u otros.
El Reglamento del Congreso establece con precisión que el procedimiento para admitir una moción de vacancia: requiere la firma de, al menos, una quinta parte de los parlamentarios y, para su aprobación, el voto favorable de dos tercios del total de congresistas.
Dina Boluarte, quien asumió la presidencia en diciembre de 2022 tras la destitución de Pedro Castillo, encabezó un gobierno inmerso en una profunda crisis política y económica. Su gestión estuvo marcada por la represión violenta de las protestas sociales, acusaciones de corrupción, violaciones de los derechos humanos y un gigantesco desgaste institucional, lo que generó un amplio rechazo del pueblo y una desaprobación social histórica contra las políticas neoliberales y autoritarias de la expresidenta.
Esa impopularidad, sumada a las frágiles alianzas que logró mantener en el Congreso, propició la presentación de varias mociones de vacancia acogiéndose al mecanismo de la incapacidad moral permanente y los partidos que antes la respaldaron acabaron retirándole su apoyo. Finalmente, la medida fue aprobada con el número de votos requeridos y, ante la ausencia de vicepresidentes, José Enrique Jerí, presidente del Congreso y miembro del partido Somos Perú, asumió la jefatura del Estado.
Se convirtió así en el séptimo presidente del país en apenas siete años.
Boluarte, que resistió ocho mociones de vacancia en sus tres años de mandato, en esta ocasión, no acudió al Congreso y renunció a su derecho de defensa antes de la votación, lo que aumentó la percepción de un Ejecutivo debilitado y sin rumbo político.
Mientras tanto, distintos colectivos y sectores sociales han rechazado el nombramiento de José Jerí, quien, hasta la fecha, no ha conseguido formar un equipo de gobierno. Jerí no sólo se enfrenta a acusaciones por corrupción y presunto enriquecimiento ilícito, además tiene contra él una denuncia por violencia sexual, que fue archivada meses atrás. Su historial de comentarios sexistas en redes sociales refuerza la imagen de un dirigente machista y misógino, con escasa legitimidad ética y política para ejercer el cargo.
- Detalles
- Escrito por Blanca Rivas
- Categoría: Internacional
Declaración sobre la reciente publicación de correos electrónicos de Epstein

El caso Epstein reviste gran importancia en la desigualdad que sufren mujeres, niñas y niños. A medida que las condiciones de vida de los trabajadores empeoran, la explotación sexual se ha convertido en una herramienta política utilizada por la oligarquía. Los crímenes de Epstein involucraron a muchas figuras poderosas, como la élite financiera, celebridades y líderes nacionales, incluyendo al actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Las víctimas fueron niñas que fueron manipuladas para la servidumbre sexual.
Con la publicación de los últimos correos electrónicos, la familia real británica finalmente cedió ante la opinión pública al despojar al príncipe Andrés de sus títulos y residencia real. La plataforma de Trump dependía de la publicación de los archivos de Epstein, y ahora que está en el cargo, ha incumplido su promesa, lo que ha generado un sensacionalismo en torno al tema. Es inquietante ver que hay figuras políticas dispuestas a ignorar estas acusaciones fundamentadas simplemente para influir en los votos. Además, hay muchas personas que también optan por seguir ciegamente al movimiento MAGA, incluso apoyando a Trump a pesar de la posibilidad de que fuera incriminado. Cuando Trump rompió su promesa de publicar los archivos, se hizo evidente que nunca tuvo la intención de proteger a las mujeres y los niños, sino de obtener poder político.
La indignación se ha extendido por gran parte de Estados Unidos, incluyendo a antiguos partidarios de Trump, y la población estadounidense está perdiendo rápidamente la fe en el corrupto sistema político de "pago por juego" que permite a los oligarcas políticos cometer tales crímenes con escasas o nulas consecuencias. La demanda pública generalizada de justicia para las víctimas de Epstein era necesaria. Sin embargo, decenas de mujeres se han manifestado a lo largo de dos décadas contra los crímenes sexuales de Epstein y sus asociados, incluyendo al propio Trump. A pesar de los sustanciales testimonios de estas mujeres, la justicia para las víctimas se retrasó demasiado. Este caso, y muchos otros, revelan la poca credibilidad e importancia que se da a las voces de las víctimas, especialmente a las mujeres víctimas. En nuestra sociedad, casi se espera que los casos de agresión sexual se desestimen fácilmente y que las víctimas sean calumniadas y silenciadas.
Ahora que existe una gran protesta pública, es fundamental que sigamos exigiendo justicia. Más importante aún, debemos aprovechar este impulso para crear una cultura donde la gente se indigne ante las injusticias contra las mujeres y los niños y presione al sistema judicial para que los responsables rindan cuentas. No debemos quedarnos de brazos cruzados mientras quienes ostentan el poder intentan encubrir sus actos criminales.
Comité Ejecutivo del PC USA
- Detalles
- Escrito por Comité ejecutivo del PC USA
- Categoría: Actualidad
25N: feminismo de clase contra las violencias del capital

La violencia machista continúa y sigue siendo una de las violaciones más sistemáticas y extendidas de los derechos humanos en todo el mundo y tras décadas de lucha no sólo persiste, sino que está en aumento. A nivel global los datos son abrumadores: una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, los feminicidios aumentan cada día. A nivel estatal los casos de violencia machista que han requerido protección policial se han incrementado un 5,3% respecto al año anterior, incluyendo 1.384 víctimas menores de edad registradas, demostrando que la violencia machista empieza desde edades muy tempranas; el acoso en redes sociales y las agresiones sexuales a niñas y adolescentes se han disparado.
Una situación que se agrava con el aumento de las posiciones reaccionarias, el crecimiento de los movimientos y discursos antigénero, especialmente promovidos por sectores ultraconservadores, religiosos o nacionalistas. Los hombre jóvenes asumen cada vez más el discurso negacionista de la violencia de género, que afirman temer denuncias falsas, un bulo ampliamente difundido como acreditan la fiscalía que indica que se trata del 0,01% de los casos, y acusan a las leyes de violencia de género de ser discriminatoria con los hombres, anécdotas en un mar de violencia contra las mujeres y con 1317 asesinadas según datos oficiales desde 2003.
Esta reacción no surge en el vacío: se da en medio de una crisis global del capitalismo, donde las mujeres —especialmente las pobres, migrantes y racializadas— soportan el peso del desempleo, la precarización, la sobrecarga de cuidados y el desmantelamiento de servicios públicos. La violencia hacia las mujeres trabajadoras se reproduce en el trabajo, el Estado, los medios y el mercado.
Pero la juventud se muestra dividida, frente a esta oleada reaccionaria de una parte de la población juvenil de hombres que se confronta con la posición progresista de las mujeres jóvenes y el movimiento feminista que no ha cedido terreno, demostrando capacidad de resiliencia, articulación y respuesta social.
La violencia machista no es un problema aislado ni culturalmente neutral: es una herramienta de control dentro de un sistema que combina patriarcado y capitalismo. Esta violencia, que afecta a millones de mujeres y disidencias en todo el mundo, se intensifica en este contexto de capitalismo en crisis económica precariedad y desigualdad sistémica,
- Detalles
- Escrito por Secretaria Feminista del CC del PCPE
- Categoría: Actualidad
25N- Feminismo de clase contra las violencias del capital

La violencia de género sigue siendo una de las violaciones más sistemáticas y extendidas de los derechos humanos en todo el mundo y está en aumento. A nivel global, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual en algún momento de su vida y la violencia en línea, el acoso digital y las agresiones sexuales a niñas y adolescentes se han disparado. De los 9489 feminicidios registrados en América Latina y el Caribe desde 2023, el 40% (3882) fueron cometidos por la pareja o ex-pareja de la víctima, para el 36% (3456) de los feminicidios se desconoce la relación con el agresor.
Hasta enero de 2025, el sistema VioGén tenía registrados 101.962 casos de violencia de género, en agosto ya se habían reportado 105.509 casos activos con protección policial, un aumento del 5,3 % respecto al año anterior. Desde el 1 de enero de 2003 hasta el 20 de octubre 2025 han sido asesinadas 1.326 mujeres y 65 menores, 31 mujeres y 3 menores en lo que va de año. El portal feminicidio.net eleva el número a 70 feminicidios. A esto se suma una normalización cultural de la violencia en muchos entornos: justificación del control sobre la pareja, culpabilización de las víctimas, y escaso compromiso institucional en la protección efectiva.
Pese a las evidencias, han crecido los movimientos y discursos antigénero y reaccionarios con campañas y ataques a las leyes específicas, que consideran "discriminatorias contra los hombres" y tiene como bandera la estigmatización del feminismo, acusándolo de ideológico, divisivo o incluso “violento”, y como propuestas traen la revisión o derogación de políticas de igualdad en países como USA, Hungría, Polonia o ciertas autonomías españolas. Este discurso ha calado especialmente en redes sociales, especialmente un público masculino, joven y desinformado, creando una falsa tensión entre conquista y reacción.
Pero esta reacción no surge en el vacío: se da en medio de una crisis global del capitalismo, donde las mujeres —especialmente las trabajadoras, pobres, migrantes y racializadas— soportan el peso del desempleo, la precarización, la sobrecarga de cuidados y el vaciamiento de servicios públicos. La violencia de género no se da solo en lo privado: se reproduce en el trabajo, el Estado, los medios y el mercado.
La violencia patriarcal no es una excepción: es parte del funcionamiento de un sistema que nos quiere calladas, explotadas, baratas y disponibles. Un sistema que se sostiene sobre nuestros cuerpos, nuestro trabajo y nuestra sumisión. Porque no es lo mismo enfrentar la violencia teniendo casa, papeles, salario y redes, que hacerlo desde la marginalidad, el trabajo informal o la migración forzada.
- Detalles
- Escrito por Tatiana Delgado
- Categoría: Mujer
Tejedoras de solidaridad

Érase una vez un barrio obrero de la periferia de Granada, que como el resto de barrios obreros de la mayoría de nuestras ciudades, se ve arrasado por el paro, la precariedad, el difícil acceso a la vivienda, escasos servicios sociales y casi nulas infraestructuras. Durante los veranos se han conseguido organizar vecinos para compartir alguna película en la calle, a fin de que los días estivales tuvieran un color especial frente a las grisáceas rutinas, con objeto de reconocernos los vecinos y vecinas como siempre se había hecho cuando se compartía la compañía sentados en las sillas al fresco, hasta que las pantallas de plasma y las series nos fueron convirtiendo en burbujas aisladas, interconectadas ocasionalmente con un link.
Los barrios donde habitamos, populosos, de extrarradio, con pavimentos que vieron asfalto hace muchos años o de aceras imposibles para la deambulación, no sólo de carritos de cualquier tipo sino hasta de quienes tienen movilidad reducida, cada vez más se convierten en espacios donde nadie se reconoce o incluso donde nadie se conoce, cada cual enclaustrado en su bloque de pisos, o en su casa enclaustrado, recluido en su burbuja particular donde reina el televisor, la magnífica clausura que ofrece Netflix; cada uno refrigerado como puede, con ventilador o por su aire acondicionado, y verdaderamente cada cual tan condicionado, felicidad en nuestro sarcófago dorado. Poco a poco nos van aniquilando por la banalidad y el aburrimiento del conformismo.
Cuando antaño nuestro barrio había sido un remanso comunitario en el que las mujeres cuidaban de los niños de sus vecinos, se compartía lo que se tuviera en casa, las puertas abiertas, con sus cortinas que impedían la entrada de las moscas, invitaban a cruzar los dinteles a los vecinos. Con el transcurso de los años, los cines de barrio desaparecieron para confinarlos a los grandes supermercados. Todo ello se ha ido derrumbando como en los fotogramas impactantes de Cinema Paradiso y nuestra imaginación ha sido estandarizada y colonizada por clichés.
Un grupo de mujeres del barrio del Cerrillo de Maracena decidieron juntarse para tejer juntas, compartir la merienda, sus bizcochos caseros, la memoria vivencial, las conversaciones como aprendizaje cotidiano de las vivencias. El disfrute de tejer, sobre todo juntas, de reír juntas, de emocionarse juntas, de aprender juntas, el disfrute de compartir forma parte del legado comunitario. Tejer es una buena manera de convertir un ovillo en infinidad de objetos inimaginables, sueños realizables.
Un día, tras conversar sobre el genocidio de miles de mujeres, niñas y niños en Gaza, decidieron tejer sandías en la calle, en el centro del barrio y explicar el significado de las sandías al vecindario que se acercaba, que las interpelaba. Y regalaban ese fruto hecho de lana con sus colores rojizos, verdes, blancos y pepitas negras. Y animaban a cuanto viandante mostraba interés en aquella colorida labor para participar en la manifestación solidaria con Palestina. Las mujeres escribieron un mensaje: ESTAMOS ROMPIENDO EL SILENCIO CON NUESTRAS MANOS. GAZA NO SE OLVIDA.
Odena.
- Detalles
- Escrito por ODENA
- Categoría: Actualidad








