Declaraciones del Comité Ejecutivo y Central del PCPE
- Trump o el coletazo imperial 12-11-2024
- La actualidad del problema de la vivienda 30-10-2024
- Llegó la barbarie, luchemos por el socialismo 23-10-2024
- Solidaridad con Palestina 20-10-2024
- 7 de octubre: los pueblos del mundo con la resistencia palestina 05-10-2024
DESTACADO
Las leyes generales de la farándula
Sri Lanka, ¿marxista o no marxista?
Entrevista a Firas M., miembro del Comité Central del Partido Comunista Libanés (PCL)
La necesaria unidad sindical, una apuesta del PCPE
Para el PCPE, el Movimiento Obrero debe ser el principal dique de contención del tsunami de cultura e intereses de la burguesía que va inundando los cimientos de un Estado cada vez menos social y donde solo se guardan las apariencias.
Las matemáticas no engañan y las cifras son muy claras: hay mucha más clase obrera que burguesía, muchas más trabajadoras y trabajadores que empresarios, y muchos más pobres y con dificultades económicas para sobrevivir que ricos. Sin embargo, el sistema está hecho por y para la burguesía mientras gran parte de la clase obrera no entiende ni tan siquiera que no son clase media, que eso no existe, que es una clase aspiracional.
En las últimas huelgas generales, hace ya tiempo (2010 y 2012) se gritaba eso de “No hay otra manera, o con la Patronal o con la Clase Obrera”. Es un slogan que determina las diferencias de clase. Uno de los grandes logros del capitalismo ha sido sin duda la división de la clase obrera, que los representantes sindicales de los trabajadores se peleen entre ellos para conseguir representación en lugar de para representar a las plantillas frente al empresario es lo habitual y algo que está normalizado.
Hoy hay un número incalculable de organizaciones sindicales que dicen defender los intereses de las y los trabajadores, esto es fruto de la decadencia sindical de las centrales mayoritarias, pero sin lugar a duda también de la visión cortoplacista de algunas organizaciones que solo les preocupa su entorno más cercano.
- Detalles
- Escrito por Secretaría de MOS del C.C. del PCPE
- Categoría: Movimiento Obrero
Publicado online el UyL especial de la Festa do Avante
- Detalles
- Escrito por Redacción UyL
- Categoría: Actualidad
Carta del Buró Político del Partido Comunista Libanés a los Partidos Comunistas, Obreros y Progresistas en Relación con los Recientes Ataques Sionistas a Líbano
Mientras continúa la guerra genocida emprendida por el ejército de ocupación israelí contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza, junto con sus brutales ataques en Cisjordania y varios países de la región, la ocupación está atacando a Líbano, particularmente al sur, con asaltos diarios repetidos. Estos ataques ocurren bajo la cobertura total de los gobiernos imperialistas, liderados por los Estados Unidos de América, lo que ha resultado desde el 7 de octubre hasta hoy en la muerte documentada de más de 43,000 mártires en Gaza y más de 700 mártires de nuestro país, Líbano.
En este contexto, la reciente escalada en Líbano incluye el ataque a miles de dispositivos de buscapersonas el 17 de septiembre, seguido por dispositivos de radio inalámbricos el 18 de septiembre. Esto provocó la muerte de 32 mártires y alrededor de 3,000 heridos después de que estos dispositivos explotaran en las manos de sus portadores, en hogares seguros e instituciones. Este fue un ataque terrorista descrito que apuntó a los usuarios de dispositivos de comunicación, incluidos civiles, combatientes de la resistencia y trabajadores en instituciones de salud y sociales, después de que estos dispositivos fueran sabotados con explosivos por agentes del Mossad antes de ser importados a Líbano.
Estos ataques terroristas tienen como objetivo intimidar al pueblo libanés y forzarlo a someterse a las condiciones del enemigo sionista y su respaldo, los Estados Unidos, impidiendo a las fuerzas nacionales libanesas apoyar al pueblo palestino en Gaza. También buscan reforzar el control de seguridad sobre toda la región, consolidar la influencia de las potencias imperialistas sobre los recursos petroleros y las rutas comerciales, y mantener la superioridad militar y de seguridad cualitativa de Israel, ya que Israel desempeña un papel crucial en este proyecto más amplio.
La solidaridad internacional con el pueblo libanés y su derecho a resistir la ocupación es requerida hoy más que nunca, al igual que la condena de la agresión israelí en sus territorios, y la continuación de la campaña de solidaridad con el pueblo palestino para detener la guerra genocida contra ellos.
- Detalles
- Escrito por El Buró Político del Partido Comunista Libanés
- Categoría: Actualidad
Matonismo neocolonial y servilismo al imperialismo
Transcurrido siglo y cuarto de la pérdida de las últimas colonias de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, el séquito del régimen monárquico-burgués trata de rescatar la hegemonía de una metrópoli que ya no existe; del desastre de 1898 al de 2024 sólo les separa las actas de las elecciones presidenciales del 28 de julio celebradas en la República Bolivariana de Venezuela para retratar nuevamente el episodio que marcó un estado de ánimo depresivo en el ambiente político de la llamada Restauración.
El mundo ha cambiado y la sustitución del colonialismo español por el imperialismo norteamericano se ejecuta ahora con el vasallaje a Washington que tiene su pegamento en la pertenencia a la OTAN y al nudo imperialista de la UE.
Y entre nuestra “responsabilidad histórica” de llevar afanosamente la cristiandad y la civilización al continente perdido por la anarquía y desestructuración de los grupos indígenas, y el “saneamiento” realizado en forma de genocidio, se consiguió incorporar a este basto territorio a los cánones que Trento había consagrado en el siglo XVI; ingente tarea y costo que sólo se atenuó con la plata y algún otro producto que los salvajes cultivaban. Menos mal que se nos ocurrió recuperar el vaciado con población africana que se alistó voluntariamente para cumplir la gran obra del Altísimo sobre la especie humana, que contó con la abnegada ayuda de Torquemada y sus alumnos que operaron con la cruz que tanto símbolo de sufrimiento representaba por la salvación de los pecadores.
El grupo “Los auténticos decadentes” nos obsequiaron en su momento con su obra musical “Siga el baile” (Siga el baile, siga el baile / de la aldea donde nací / la comparsa de los negros / al compás del tamboril) y los mediocres pero aguerridos otanistas danzan a su son.
Ya en la realidad nazi-onal asistimos embrutecidos a dos centros internacionales de suma importancia para la educada cultura de la libertad y la democracia de los derechos (o torcidos) humanos que nos trajeron los Reyes Magos de la Transición, por nuestro buen comportamiento para con el salvador del comunismo que (como los futbolistas) habían nacido para tal epopeya. Separada de la actualidad “las muertes” de los ¡terroristas palestinos! por la milicia humanitaria de los sionistas (otros dedicados a salvar a la humanidad del demonio palestino), centran los medios su atención en la las elecciones presidenciales en los EEUU, donde la ¡izquierdista! Kamala Harris debate con el malo Trum, quién gestionará el estiércol de la granja del sector militar-industrial (no remuevan mucho esas tierras que “hedor izan” la atmósfera) y ¡la estrella! de la noticia: !!!VENEZUELA¡¡¡
- Detalles
- Escrito por Víctor M. Lucas Ranz
- Categoría: Internacional
Sáhara Occidental 09/2024. Liberación nacional hasta la victoria
La lucha del pueblo saharaui por su independencia, como en su momento fue la del resto de los pueblos del continente africano, solo puede terminar en la victoria.
Son muchos los cambios que se han dado en la escena internacional desde aquel mes de mayo de 1973, en el que el Frente POLISARIO iniciara sus primeras acciones, todavía bajo ocupación española y con la mascarada de “provincia española”. En esos tiempos se desarrollaba con una enorme potencialidad política un amplio proceso independentista en muchos países, especialmente, en África.
La existencia del bloque socialista en el Este europeo tenía un papel determinante en esos cambios que, a la vista de los acontecimientos de estos últimos años, dieron como resultado lo que podríamos llamar su primera independencia.
Las antiguas metrópolis, ante el impulso libertador de esos pueblos, reconvirtieron su rancio sistema colonial en una nueva dominación imperialista con apariencia de soberanía. Particularmente Francia, con su franco CFA, mantuvo, y mantiene aún, un continuado expolio de esos países independientes. Se destacan últimamente los ejemplos de la extracción del uranio para la electricidad nuclear y la del oro para sus reservas centrales, pero es mucho más que eso.
CINCUENTA AÑOS DE LUCHA
Cincuenta años manteniendo la lucha por la independencia confirman al pueblo saharaui como un proyecto político sólido, que se enfrenta a una de las dictaduras más crueles como fuerza ocupante. Asesinatos, desapariciones, torturas y cualquier forma de violencia y violación, forman parte de las prácticas marroquíes, que aceptan y toleran tanto la antigua metrópolis española como la UE.
- Detalles
- Escrito por C. Suárez
- Categoría: Internacional*
Frente al terrorismo sionista, las palabras no bastan
Los dos atentados terroristas del 17 y 18 de septiembre perpetrados por los sionistas en el Líbano han dejado más de 4000 personas heridas, medio millar de ellas graves y hasta el momento 32 asesinatos directos. La oleada de explosiones provocadas en dispositivos beepers y walkis talkis, de uso civil y cuyo objetivo ha sido población civil libanesa, constata que el sionismo es el terrorismo. Los terribles asesinatos en masa, premeditados y con desprecio absoluto a cualquier derecho humanitario o convención internacional no dan lugar a medias tintas ni interpretaciones: El ente colonial y criminal de Asia Occidental es terrorista, además de genocida.
La entidad sionista llamada Israel, nació de la mano del terrorismo desde los umbrales del S.XX, Irgun y Hagana son prueba de ello y algunos de sus primeros mandatarios fueron miembros activos de dichas organizaciones. A lo largo de más de 75 años de ocupación lo ha seguido desplegando. Sin tregua, impune y descaradamente, pues no en vano usurpó tierras palestinas con el beneplácito occidental. No es sólo parte de la historia porque en la actualidad bajo la denominación de partidos políticos como el Likud ( por citar uno, aunque ninguno se libra ) siguen desplegando el terror y, no sólo verbal, contra el pueblo palestino. Más de 40.000 asesinatos desde el 7 de octubre, 10.000 desaparecidos bajo los escombros, cerca de 100.000 heridos, dos millones de personas desplazadas, más de 10.000 detenidos arbitrariamente sólo en Cisjordania, torturas a las personas detenidas, infraestructuras arrasadas...la magnitud del horror planificado para exterminar al pueblo palestino sólo tiene una definición y es la de GENOCIDIO.
- Detalles
- Escrito por Comité Ejecutivo del CC del PCPE
- Categoría: Actualidad*
La vivienda sujeta al Capital, no como bien social
Como es claro y palpable a diario, en la sociedad capitalista la vivienda está plenamente inserta en la lógica de acumulación de capital, a pesar de ser una necesidad básica y fundamental. La Constitución es papel mojado en muchos aspectos, también en el derecho a una vivienda digna. La ‘democracia’ burguesa no tiene ningún interés en que la clase obrera acceda a una vivienda asequible.
Al fin y al cabo, es la gestora de la clase dominante, una parte notoria de la cual (incluyendo fondos buitres, constructoras e inmobiliarias, etc.) se dedica a la especulación con la vivienda y sus precios desorbitados. También hay un sustrato social de capas acomodadas, rentistas, que sacan beneficios sustanciosos.
Los partidos de la derecha no tienen reparos en defender los intereses de estos capitalistas y de su base social rentista: braman contra cualquier medida reguladora (por tímida y reformista que sea), agitan el miedo a la okupación y la criminalizan, etc.
En cambio, el pacto socialdemócrata PSOE-Sumar (junto a otros socios que sostienen el gobierno) ha anunciado a bombo y platillo, varias veces en los últimos años, la prohibición de los desahucios – por cierto, con la coletilla de “sin alternativa habitacional”, un eufemismo para tratar de difuminar la lucha de clases. ¿No era verdad la primera prohibición? ¡No, ni las demás! Porque aunque no ocupen portadas, los desahucios siguen produciéndose de continuo; así como suicidios de personas desesperadas. Hay casos muy flagrantes: viviendas de protección social que pasan a manos de fondos buitre, personas en dependencia y/o con cargas familiares mayores, etc.
Las medidas que ha puesto en marcha el gobierno son muy tibias y superficiales. El Bono Alquiler Joven en el fondo es una subvención encubierta, no a los y las inquilinas sino a los propietarios;
- Detalles
- Escrito por Fernando
- Categoría: Actualidad
Los Juegos Olímpicos de París 2024: Espectáculo, Desigualdad y Geopolítica
Las Olimpiadas, han sido presentadas como una celebración del espíritu humano, la superación personal y la fraternidad entre naciones. Sin embargo, ocultan tras su fachada deportiva una profunda red de intereses.
Detrás de la grandiosidad y el espectáculo mediático, se esconde una realidad marcada por desigualdades, contradicciones y tensiones geopolíticas que no pueden ser ignoradas.
Mientras en París se celebra el deporte, más de 400 deportistas palestinos han sido asesinados en los últimos meses debido a los bombardeos israelíes, muchos de ellos mientras se preparaban para estos Juegos. Este contraste entre la celebración de los ideales olímpicos y la cruda realidad de la violencia y la opresión en Palestina expone la hipocresía del mundo occidental, que por un lado promueve la paz y la unidad a través del deporte, pero por otro lado, apoya directa o indirectamente las políticas genocidas de Israel. La insistencia en mantener a Israel en los Juegos, a pesar de las solicitudes de exclusión debido a sus crímenes, y la expulsión de Rusia “por los mismos motivos” es un reflejo del doble rasero que caracteriza la política capitalista internacional.
Las Olimpiadas como Herramienta de Imperialismo Cultural es uno de los aspectos más evidentes de París 2024 por parte del imperialismo norteamericano y europeo. A través de la cobertura mediática, la publicidad y la narrativa dominante, se promueven las historias de superación personal y éxito que se difunden masivamente reforzando la ideología del individualismo y el mérito, ocultando las condiciones materiales de los deportistas que permiten o impiden tales logros.
- Detalles
- Escrito por MYGO
- Categoría: Deportes
La importancia de las elecciones sindicales y el peligro que corren de desvirtuarse
Los procesos electorales deberían ser la expresión de la voluntad popular y, por tanto, un reflejo de lo que piensa la sociedad o las trabajadoras y trabajadores de una empresa si las elecciones son sindicales.Estas elecciones sindicales son lo más parecido a una democracia obrera a la que podemos aspirar en el sistema capitalista. En las elecciones parlamentarias vemos cómo poco a poco el índice de abstención se consolida y va del 20 al 30%, llegando en estas últimas europeas al 50.78%. Sin embargo, en las elecciones sindicales, la abstención había sido residual, ya que, cuanto más cerca tenemos la toma de decisiones, más implicación hay del colectivo. Y la realidad sindical históricamente estaba muy ligada al centro de trabajo, a las asambleas. La delegada o delegado estaba junto a sus compañeros, pero esta realidad cada día es más lejana. Hoy la mayoría de los representantes de los trabajadores son sujetos extraños en el colectivo obrero, son liberados que solo pisan las empresas en elecciones y se reúnen antes con el Jefe que con la plantilla.Llegado el conflicto negocian al margen de obreras y obreros.
Pero en las elecciones sindicales aún hay obreras y obreros que saben lo que se juega.Se entiende que el representante sindical debe ser bueno para nuestros intereses, claro, si está en contacto permanente con las plantillas y es conocedor de sus problemas e inquietudes o muy peligroso si dejamos que lo ponga la misma empresa, ya que puede firmar un ERE, cambios de turnos, de horarios, congelaciones y un largo etcétera. Lo que este acuerde con la empresa será difícilmente recurrible.
Las elecciones sindicales son una importante conquista laboral que el proletariado consiguió tras años de luchas, ya que, fruto de ellas, nace la negociación colectiva. Es decir, elegimos quién nos representa y esta o este compañero negocia por mandato de todo el colectivo, protegida o protegido por unos derechos que le permiten hacerlo sin el miedo a la represalia y el despido, disponiendo de horas para poder estudiar las mejores propuestas, para analizar y consultar a las compañeras y compañeros y con el Sindicato. Si ese derecho se desvirtúa, si el delegado lo pone la empresa, si el sindicato, en lugar de buscar al mejor representante de la plantilla, entra en el despacho del jefe a pedir un delegado, la cosa pinta mal. Muy mal.
- Detalles
- Escrito por Secretaría de MOS del C.C del PCPE
- Categoría: Movimiento Obrero