Los centros intelectuales de la clase dominante en España realizaron un serio esfuerzo en las pasadas Elecciones Generales para llevar al electorado a las urnas y tratar de conseguir la formación de un gobierno con la estabilidad necesaria para gestionar las profundas dificultades del sistema de dominación. Con ese esfuerzo, en el que movilizó todo tipo de recursos, la afluencia a las urnas obtuvo un muy buen resultado de participación que llegó al 75% del censo electoral. 

La opción socialdemócrata, que ya había sido activada con motivo de la moción de censura contra Rajoy, parecía que con un resultado con la entidad necesaria para aglutinar la bancada suficiente para formar gobierno y, así, acabar con la provisionalidad en que se encuentra el gobierno central desde la misma repetición de las elecciones por Mariano Rajoy. 

Pero la crisis de representación del sistema de dominación se muestra pertinaz y con una dimensión cada día mayor que, debemos reconocer, supera incluso nuestras previsiones que vaticinaban un acuerdo entre la vieja socialdemocracia liberal del PSOE y la nueva de PODEMOS. No es posible formar gobierno porque quienes pueden hacerlo en el actual Parlamento no llegan a coordinar sus posiciones en las claves que el capital monopolista-financiero necesita en esta coyuntura. 

Tengo la enorme satisfacción de dar a conocer la compilación de mis diversos artículos periodísticos publicados entre el 2002 y 2019 principalmente en Página/12 -diario con el cual he venido colaborando ininterrumpidamente desde su fundación en 1987- así como en numerosos periódicos digitales que reproducen mis notas en Latinoamérica y el Caribe, Europa y, eventualmente en Estados Unidos y algunos otros países.

Tan extenuante labor fue realizada por mi amigo y compañero de tantas luchas, Alejo A. Brignole, estupendo novelista y ensayista y con quien, entre tantos otros proyectos comunes, tomamos la iniciativa de lanzar la campaña mundial para declarar al 9 de Agosto Día Internacional de los Crímenes de Estados Unidos Contra la Humanidad. Debo confesar, y ahora es el momento de hacerlo, que yo nada sabía de este largo y fatigoso proyecto de recopilar mis artículos hasta cuando hace algo más de un año Alejo me visitó a  mi oficina y me anuncia que me trae un obsequio. Sorprendido miré de reojo una gran bolsa que acababa de apoyar sobre mi escritorio de la cual extrajo un libraco con mi foto en la tapa, un hermoso título y un muy cuidadoso diseño editorial. “Son sus artículos”, me dijo. “No pueden seguir dispersos y no se ofenda pero me tomé el trabajo de juntarlos y organizarlos”.

Y que nadie descarte que in extremis lo consiga, pese a que, en este momento, todo indique que es una tarea imposible.

Sin embargo,  la magnitud de la crisis estructural del sistema de dominación puede que haga fracasar la consecución de lo que todos desean y saben necesario. La crisis económica e  institucional de magnitudes desconocidas en la que estamos insertos, anuncia aun nuevos escenarios mucho más complejos, decadentes y crispados.

La patronal, el poder judicial y hasta el mismo Borbón reclaman un gobierno urgente que dé salida a la actual situación de parálisis que impide tomar las medidas que la oligarquía necesita para gestionar una salida positiva para sus intereses en medio de la crisis. Más recortes sociales y tijeretazo a las pensiones y a los derechos laborales son las medidas que a los pocos meses de constituirse adoptará el nuevo gobierno que finalmente llegue a La Moncloa.

Le llamarán progresista o será directamente reaccionario; ese es el dilema de quienes en verdad deciden el gestor de sus intereses.

El P$OE Y PODEMOS.

PODEMOS pactara con el partido de GAL, de la CORRUPCIÓN, con estas artes propias del sistema capitalista han traicionado a la clase obrera, con reformas laborales y de las pensiones, tanto la vieja socialdemocracia P$OE, así, como la nueva socialdemocracia UNIDAS PODEMOS, son unos vende obreros, solo son unos gestores más del capitalismo y en el caso que se llegara a un acuerdo vendría la paz social, la desmovilización en el movimiento obrero, en la lucha internacionalista, en la lucha anti – imperialista, y en toda lucha social como hicieron con el 15M, este grupo INTERCLASISTA. Cuando se creó Podemos, se empezó a desmovilizar a todo movimiento de masas en lucha. En una palabra, se deben a sus amos el capital y al imperialismo Europeo y Yanqui, dijeron de alcanzar el cielo por asalto como dijo Karl Marx. LO QUE ALCANZARON FUE:  SER MAS VENDE OBREROS COMO LA  VIEJA SOCIALDEMOCRACIA.

Desde el inicio de la crisis capitalista del verano de 2007 cuando el banco de inversiones Bear Stearns anuncia la quiebra de dos fondos de inversión que habían estado operando en el mercado especulativo hipotecario de las “subprime”, hasta que implosiona definitivamente con la caída de Lehman Brothers que quiebra el 15 de septiembre de 2008, después de haber dado unos beneficios de 4.200 millones de $, todas las conjeturas políticas sobre la situación del capitalismo, se han ido colocando tanto por los defensores del sistema capitalista, como por los detractores.

Lo cierto es que la crisis, que es sistémica y general, está generando unas confrontaciones interimperialistas que hasta ahora han tenido sus escenarios bélicos en territorios ajenos (Yugoslavia, Iraq, Siria, Venezuela, países centroafricanos, …), pero que también van colocando situaciones de riesgo directo, como puede concretarse en el intento del imperialismo norteamericano de “cercar” a Rusia y a China, principales competidores por la hegemonía y liderazgo mundial.

De la lectura de un artículo imprescindible de nuestro Secretario General, Carmelo Suárez, en UyL digital sobre el caso de la imputación al BBVA por cohecho, revelación de secretos y corrupción entre particulares en la pieza sobre el espionaje encargado a Villarejo por este banco, no cesa de venirme a la cabeza la magnitud de los hechos que deben esconder los archivos de los sótanos secretos de las estructuras paralelas del Estado.

En el desarrollo del ejercicio del monopolio de la violencia, el estado burgués, en su decadencia estructural, convierte la inmundicia en su condición natural. Elementos como Villarejo no son fallos ni excepciones, al contrario, son el resultado de un sistema podrido y sumamente violento, dispuesto a todo para sobrevivir.

En la lucha de clases desarrolla su profundo odio clasista hacia quienes estamos llamados a destruirlos; y, entre ellos, en la permanente batalla entre oligarcas propietarios de monopolios, con todas las armas a su disposición, juegan una constante partida de ruleta rusa en la que el único resultado posible es la aniquilación del contrincante.

Así es como funciona este sistema que se nos vende como el mejor de los mundos posibles y, que por más que traten de taparlo, cada día huele más a muerto.

El pasado 29 de julio tomó posesión Fernando López Miras como presidente regional, designando dos días después el que será su gobierno de coalición con Ciudadanos la próxima etapa política en la Región. 

Tras duras semanas de negociaciones y posturas de cara a la galería, el PP finalmente ha logrado un acuerdo con Ciudadanos y Vox para conseguir mantener su red de poder regional que lleva manteniendo más de 25 años.

De esta forma se materializan los siguientes hechos:

1-Se configura un bloque político de la ultraderecha, formado por PP-Ciudadanos-Vox, que tras el titubeo inicial de cara a la galería, se muestra sólido e implacable ante los principales puntos del programa más liberal y conservador, garantizándose el mantenimiento del poder en la oligarquía local y los sectores más reaccionarios de la iglesia, mientras siguen empeorando las condiciones de vida del pueblo trabajador. 

Hoy en día ya ni siquiera tener trabajo es garantía de no ser pobre. Los dueños de las empresas no tienen límite a la hora de explotarnos, no les vale que trabajemos todos los días de la semana por un salario que nos llega a duras penas para pagarnos la vida y volver a estar en el tajo al día siguiente: ganarnos la vida lo llaman. En su necesidad de seguir ganando más y más de nuestro trabajo escatiman todo lo que pueden en Prevención de riesgos laborales provocando lo que ya hace años conocemos: la clase trabajadora pone los muertos, pero son ellos quien se llevan los beneficios.

La immensa mayoría son muertes evitables de forma sencilla pero no gratuita: tomando las medidas de prevención necesarias, no aumentando los ritmos de trabajo hasta extenuarnos, ni exigiéndonos objetivos incumplibles, realizando las mejoras que en el Comité de Seguridad y Salud le propone nuestra representación sindical, no haciéndonos ir a trabajar enfermos por miedo al despido … El pasado 2 de agosto moría un trabajador en Mutxamel, en su primer día de trabajo en una empresa del campo, porque la empresa no tenía los medios para evitar trabajar con altas temperaturas. Una desgracia evitable, como el resto de accidentes laborales que se producen por falta de medidas de seguridad, y por tanto no son accidenes sino asesinatos legales. En junio morían en valencia dos trabajadores que afianzaban una montaña, en Zaragoza tres trabajadores cuando limpiaban una bodega, una fuga de amoniaco en Tarragona causa la muerte de un trabajador y 15 heridos, en Albacete en el último mes se han producido 5 accidentes mortales. No es una empresa ni una provincia, es el CAPITALISMO que nos está MATANDO.

Recientemente la Audiencia Nacional nos ha imputado el delito de financiación del terrorismo a dos compañeras y a mí. Los hechos se produjeron en 2014 y 2015 cuando, con ocasión de brutales invasiones de Gaza por ejército israelí con terribles consecuencias de muerte y destrucción, Red Roja decidió solicitar aportaciones económicas para ayudar al pueblo palestino a través de una cuenta corriente instalada en su página web. Los hechos son los mismos que relata el documental “Gaza”, que recibió el premio Goya en enero pasado[1].

El pasado mes de junio el juzgado número 6 de dicha Audiencia denegaba el sobreseimiento de nuestra causa y se incoaba Sumario Ordinario, dado que encontraba “suficientes indicios de criminalidad”. Su pronunciamiento tuvo lugar con posterioridad a la presentación por parte de nuestra defensa de un documento que acreditaba el destino final de los fondos: la reconstrucción de instalaciones sanitarias derruidas en los ataques.

El argumento de la acusación ejercida por la organización israelí con sede en Nueva York, Lawfare Project, y aceptado por la Audiencia Nacional como indicio de criminalidad, era la entrega de la primera cantidad a la dirigente palestina Leila Khaled, a su vez miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP). El fundamento es que dicha organización está incluida desde 2003 en un listado europeo de organizaciones terroristas, propiciado por EE.UU a raíz de los atentados contra las Torres Gemelas en 2001.

Subcategorías

ESTO SON LOS DETALLES DE LA CATEGORÍA "Actualidad"