SITUACIÓN EN VENEZUELA

Los que apoyan a Nicolás Maduro en Venezuela insisten en que la crisis está alimentada por los medios internacionales que manipulan la realidad. Esta mañana en Buenos Días Canarias nos explicó esta visión Carmelo Suárez, de la plataforma Canarias con Venezuela.

 

La incorporación de las mujeres al mundo laboral hunde sus raíces en el siglo XIX, el capitalismo para la obtención de beneficios necesita de la explotación y de mano de obra barata. Se abre el camino a la mano de obra femenina, también a las luchas sindicales protagonizadas por mujeres, habitualmente si­lenciadas. Ellas hicieron frente a los patronos y contribuyeron a la mejora no sólo de sus condiciones laborales, sino del conjunto de la clase obrera. Pero también tuvieron que superar dificultades en el seno de las propias organizaciones de clase, inicialmente para su admisión y con posterioridad para introducir las reivindicaciones feministas en las de­mandas generales de la clase obrera.

Ya no se discute, faltaría más, la presencia de las mujeres en las organizaciones y la igualdad de oportunidades forma parte del discurso habitual de las organizaciones sindicales. No obstante, la presencia de mujeres en las organizaciones de la clase obrera es baja, según datos de las propias organizaciones en ninguna de ellas alcanza al 50% de su afiliación.

En la actual situación de agotamiento del modelo histórico de producción del sistema capitalista,  éste está sumido en una crisis general de la que ya no encuentra salida. Es la clase obrera y el pueblo trabajador quien está sufriendo con más violencia las medidas impuestas por el capital y sus gestores políticos, medidas con las que pretende recuperar una posición más favorable a sus intereses de clase.

El capital, con su modelo de sociedad basado en la propiedad privada de los medios de producción ya nada tiene que ofrecernos a las obreras y obreros, excepto menos derechos socio-laborales y mayor explotación.

Hoy transitamos por esta realidad histórica, en la que el criminal capital aplicando su inherente lógica, destruye millones de fuerzas productivas llevando a la clase obrera a una situación de paro sobreexplotación y miseria.

En los últimos años tras el estallido de la crisis de 2008 con la colaboración necesaria de determinadas cúpulas y estructuras sindicales y partidos políticos, que solo conciben un mundo dentro del agotado capitalismo y que, por tanto, le son funcionales, ejerciendo de “engaña-obreros” y con absoluta desmovilización nos coloca hoy ante un retroceso en las condiciones de vida y trabajo de la clase obrera y los sectores populares. Han dinamitado y destruido la negociación colectiva y derechos laborales básicos, así como derechos históricos individuales y colectivos, conquistados con la sangre y largas luchas de trabajadores y trabajadoras. Van desapareciendo la educación y la sanidad públicas, las coberturas sociales de desempleo y de jubilación.

Los resultados que se están publicando esta noche electoral nos ponen de manifiesto el exito de la estrategia trazada por los centros de pensamiento de la burguesía española para obtener, como resultado de esta convocatoria, un gobierno mayoritario de la socialdemocracia. Los escaños conseguidos en el Parlamento burgués por el PSOE permitirán a Pedro Sánchez formar gobierno, teniendo diferentes opciones de apoyos en el Parlamento, que se verán en los próximos días.

El capitalismo español tiene hoy en la socialdemocracia su mejor opción de gobierno. En un panorama donde la burguesía necesita aplicar nuevas medidas de ajuste y aumento de la tasa de explotación, un mayor impulso a la concentración monopolística, incrementar las privatizaciones y decidir una mayor participación en las políticas del saqueo imperialista y la guerra, la socialdemocracia es la opción de gobierno que, con su capacidad de engaño, mayor funcionalidad tiene a los objetivos del capital, con una mayor eficacia en la contención del descontento social y de las luchas obreras y populares.

 

La relación entre los océanos y la atmósfera (o clima) es un factor relevante a tener en cuenta en el estudio materialista de la historia.

Como ya se comentó, el historiador francés Fernand Braudel con la aplicación de la temporalidad llamada longue dureé (larga duración) introducía en el análisis histórico las constricciones dadas por la geografía, ecosistemas, etc. La característica de éstos es que su variación es muy lenta, siendo muy estables en el tiempo. Un cambio de estos supondría una alteración significante de las formaciones sociales o su desaparición.

Con este marco teórico, la relación entre el clima y los océanos es un caso interesante. Recordemos que una variación de la temperatura media de la Tierra del orden de 1º a 2ºC tiene un gran impacto en el clima.

Si a cualquiera de nosotros nos preguntaran qué es un narco, reproduciríamos a un individuo de las clases populares, duro como una piedra y carente por completo de escrúpulos. Muchos de nosotros incluso imitaríamos algún taco con deje latino. Un asesino implacable en un mundo de lobos traicioneros. Imaginaríamos, si nos obligaran a inventar una trama, que este individuo soborna a jueces y políticos… salvo, como Brian de Palma, a los intocables. Claro, casi todos los intocables a sueldo del Estado que consume pero no la produce. Es una imagen compleja y efectiva de sacrificados héroes y antihéroes románticos que deja bastantes zonas en sombra.

Es absurdo negar la corrupción. Por ejemplo, cuenta Nacho Carretero en Fariña que el PSOE tuvo tratos financieros con los cárteles colombianos en los alrededores del referéndum de la OTAN; pero quizá debiéramos intentar comprender las relaciones de estos traficantes locales con el Estado, con sus estados, y con la burguesía de una manera más compleja. Eso es lo que intenta Oswaldo Zavala en Los cárteles no existen.

Oswaldo Zavala, profesor de Literatura Hispanoamericana contemporánea en la Universidad de Nueva York, analiza de manera detenida la utilización política de la construcción simbólica que permite que concibamos que un personaje como el Chapo Guzmán controlara tantos millones de dólares como el PIB de un pequeño país y que conociera, mejor que el mejor banquero, los procedimientos de blanqueo de capitales. ¡Y lo consigue sin apenas saber leer y escribir!

Este 7 de abril como en años anteriores la militancia del PCPA-PCPE ha participado en la Marcha en protesta y pidiendo su desmantelarían de la base militar situada en el municipio de Viator   organizada por la plataforma OTAN NO BASES FUERA de Almería.

Este año las acciones llevadas a cabo, así como el comunicado divulgado han estado centrados en la conmoración del 70 aniversario de la Organización terrorista criminal OTAN.

Dentro de las actividades organizadas a tal efecto, también hay que reseñar la concentración en el centro de Almería que se llevó a cabo el pasado día 4 y, que bajo la lluvia concentro a un gran numero de almerienses.

Desde la secretaria del Movimiento Obrero del PCPE secundamos la denuncia que realiza el CSU de Pensionistas y Jubilados,  ante la aprobación en el Parlamento Europeo del PePP el PCPE llama al conjunto de la clase obrera a secundar la convocatoria de movilizaciones en defensa de unas pensiones públicas e incluidas en los Panes Generales del Estado.

POSICIÓN DE LA CSU DE PYJ SOBRE LA VOTACIÓN EN EL PARLAMENTO EUROPEO RESPECTO Al PEPP REALIZADA EN LA MAÑANA DEL DÍA 4 DE ABRIL DE 2019

Es evidente que la aprobación del PePP, acrónimo en ingles de Pan-European Personal Pension Product, por parte del Parlamento Europeo expresa con total crueldad social y con total evidencia los intereses capitalistas de la Unión Europea. La burguesía europea apuesta con firmeza y con dureza en la defensa de sus intereses económicos, de sus intereses de clase. Han votado a favor de la privatización de las pensiones que serán comercializadas por bancos, aseguradoras, fondos de gestión y/o gestores de inversión, es decir, la creme de la creme del capitalismo financiero europeo.

Subcategorías

ESTO SON LOS DETALLES DE LA CATEGORÍA "Actualidad"