Declaraciones del Comité Ejecutivo y Central del PCPE
- Trump o el coletazo imperial 12-11-2024
- La actualidad del problema de la vivienda 30-10-2024
- Llegó la barbarie, luchemos por el socialismo 23-10-2024
- Solidaridad con Palestina 20-10-2024
- 7 de octubre: los pueblos del mundo con la resistencia palestina 05-10-2024
DESTACADO
El PSOE y la política de vivienda: Más de lo mismo
Palestina: la resistencia de lucha de un pueblo soberano
Defensor de los pueblos oprimidos
Jubilación y Pensiones. Todo al servicio del Capital
Se inicia el 2025 aplicando el acuerdo de la edad de jubilación de los “sindicatos” CC.OO. y UGT, acuerdo llegado con el Gobierno de Zapatero; el mismo gobierno de la reforma de la constitución. Art 135 que garantiza el pago de la deuda bancaria por parte del estado, antes que garantizar las cuestiones sociales necesarias para una mejor calidad de vida de millones de trabajadores. Este acuerdo que está siendo aplicado por etapas, no de una sola vez, ya que contaron con la posibilidad de que amplios sectores de la clase obrera no lo aceptara y comenzaran a organizarse fuera de sus influencias. Este es el acuerdo que situó la edad de jubilación en 67 años, este 2025 se sitúa en 66 años y ocho meses, el 2026 será 66 años y 10 meses y llegado el 2027 los 67 años, pero no perdamos de vista el que, ya el actual gobierno progre, ha situado en varias ocasiones que la jubilación debe situarse en los 70 años, el o los mecanismos serán los ya aplicados, este aumento de la edad, se ira aplicando por tramos.
El gobierno de coalición, autodefinido como de progresista, nos ha presentado con música y fanfarria lo que ellas y ellos consideran un logro económico que solo ellos pueden llevar a cabo, por ser mas progres que nadie. Redoble por favor: Las pensiones contributivas y de clases pasivas del Estado subirán un 2,8 % en 2025; mientras que las mínimas aumentarán cerca de un 6 %, y las pensiones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV) que no van ligadas al IPC, sino a un Real Decreto-Ley 2/2023 que el Gobierno aprobó para que progresivamente y hasta 2027 se acerquen al umbral de pobreza. Estas subirán un 9 %. Siempre el título rimbombante, ¡para que se acerquen al umbral de la pobreza!, ¿qué o cual es el nivel? La medida de este también la establecen ellos y lo dejan muy claro, que se acerquen, no que sea superado. Y que la miseria es fundamental para el mantenimiento del sistema capitalista.
- Detalles
- Escrito por Juan José Sánchez
- Categoría: Movimiento Obrero
La Internacional Antifascista en Caracas
Los días 10 y 11 de septiembre tuvo lugar en Caracas el Congreso Mundial contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares, que congregó a más de mil asistentes de más de 95 países. En su clausura, el presidente Nicolás Maduro anunció la creación de una Internacional Antifascista, que acabó tomando cuerpo el 28 de noviembre con una declaración titulada «Por un Mundo Nuevo». Este documento está respaldado por 1 200 delegadas y delegados de 76 países con la intención de «sentar las bases sólidas que permitan la creación de una poderosa estructura orgánica global que derrote y extinga definitivamente al fascismo, neofascismo, sionismo y expresiones afines».
Entre las propuestas políticas figura la consideración de la lucha por la paz como un elemento fundamental para el progreso de la humanidad. Asimismo, se exige el «el cese inmediato de todas las formas de violencia y crímenes de agresión contra los pueblos víctimas del sionismo, incluida la ocupación ilegal de sus territorios, las prácticas neocolonialistas y la violación de su derecho a la autodeterminación». Aunque estos objetivos parecen responder a toda lógica, dejan entrever cierta ambigüedad ideológica que, en un futuro, deberá ser resuelta: ¿qué quiere decir «ocupación ilegal de sus territorios»? ¿Acaso existe una ocupación legal? ¿Por qué no exigir un Estado palestino del río hasta el mar?
Esta es otra idea inquietante: «La lucha debe encontrarnos organizados, lado a lado, en una amplia diversidad que incluya las luchas de los trabajadores en países que enfrentan el fascismo y las políticas genocidas neoliberales». ¿La clase obrera no debe enfrentar también las políticas genocidas socialdemócratas o social liberales? Parece que esta Internacional Antifascista pretende desviar el foco de la contradicción capital trabajo a una supuesta contradicción socialdemocracia neoliberalismo, dejando al fascismo como una expresión natural limitada a esta última.
No obstante, aún con estas debilidades, esta iniciativa no tiene homólogas en el pasado cercano y puede ser una herramienta útil para profundizar en la consolidación del mundo multipolar.
Gabi
- Detalles
- Escrito por Gabi
- Categoría: Internacional
Tik Tok, Rusia y la democracia occidental
En la llamada era de la información, en la que la humanidad interconectada tiene a su disposición todo el conocimiento creado por la humanidad, en lugar de estar a las puertas de una edad de oro, asistimos, entre la incredulidad y el horror, a cómo los conceptos de realidad y de verdad desaparecen siendo sustituidos por la superstición y la mentira.
En la guerra, la mentira siempre ha sido la reina. Las guerras humanitarias se inauguraron bombardeando Belgrado, la guerra contra el terrorismo financia grupos terroristas y damos golpes de Estado para defender la democracia.
Mientras el occidente colectivo aplica sus recetas de doble pensamiento orweliano sobre pueblos no-blancos y no-judeocristianos, no salta ninguna costura, en el fondo, esa gente de extrañas costumbres es capaz de cualquier cosa y necesita de nuestro impulso civilizatorio. La pax americana se inauguró con la primera guerra de Irak y cuando destruimos Yugoslavia y atizamos conflictos étnico-religiosos en Europa se produjo cierto estupor social, ¿cómo podía suceder esto en Europa?
Hoy ya no saltan costuras, y los aparatos de propaganda europeos son capaces de defender una cosa y su opuesta a la vez, dependiendo del interés geopolítico de los EEUU y la OTAN. En Siria quienes degollaban personas y lo difundían en videos de propaganda ahora son demócratas, mientras, sus homólogos afganos (y exempleados de la CIA), siguen siendo unos terroristas.
En Venezuela Maduro es un dictador, pero en Moldavia impiden votar a sus ciudadanos residentes en Rusia, porque están influenciados por la propaganda rusa, y el resultado electoral es aplaudido en Europa. Moldavia es una democracia homologada donde se restringe el derecho a voto, Venezuela una sangrienta dictadura. Seguramente la mayoría de propagandistas europeos no saben dónde está Moldavia ni conocen el sistema electoral venezolano, tampoco es necesario para cumplir con su trabajo.
Conforme el imperialismo atlantista se debilita y la guerra contra Rusia y China se acentúa, las formalidades liberales son un estorbo, el viejo occidente suelta el lastre de las apariencias y las buenas formas.
- Detalles
- Escrito por Ferran N.
- Categoría: Actualidad*
El PSOE y la política de vivienda: Más de lo mismo
Después de las movilizaciones por la vivienda, que comenzaron en octubre y continúan, desde las manifestaciones a las huelgas de alquileres, el PSOE anunció su “preocupación” por el acceso a la vivienda en el estado español y anunció nuevas medidas para garantizar este derecho: 200 millones de euros en bonos jóvenes de alquiler, que lleva dos años en funcionamiento, y por supuesto, no ha supuesto ninguna barrera para el aumento desproporcionado del precio de los alquileres. 200 millones de euros que se embolsará la burguesía rentista, bajo un falso apoyo a nuestro acceso a la vivienda. Este mismo diciembre de 2024 acababa la moratoria a los desahucios del ‘escudo social’, que no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios; este último trimestre de 2024 es el único en el que han descendido, después de todo el año creciendo, finalmente, a cambio del apoyo de Podemos en otra ley que el PSOE quería sacar adelante, se continúa en 2025 con ella.
La moratoria, creada durante la pandemia, ha evitado 24.659 desahucios sobre un total de 100.021; uno de cada cuatro, según el informe del Observatori Desca. Esta moratoria estaba limitada a los hogares vulnerables sin alternativa habitacional, una medida insuficiente que muchas veces ha sido hasta contraproducente, pues toda la energía se pone en solicitudes a la Administración, que en la mayoría de casos no para la orden y el desahucio acaba ocurriendo, tras una burocracia agotadora y, casi siempre, sin organización ni solidaridad militante en la puerta. Esta moratoria era poco clara, por lo que los jueces acababan ejecutando, amparándose en que la situación de vulnerabilidad no estaba producida ya por el COVID, la guerra de Ucrania o la inflación; una moratoria solo para quienes pudieran demostrar a través de Servicios Sociales que su vulnerabilidad económica tenía su origen en estos sucesos, siendo necesario demostrar la pérdida de ingresos por ello, dejando de aplicarse a quienes ya estaban en esa situación antes de la pandemia o en el procedimiento de desahucio.
Pese a esto, los desahucios siguen ocurriendo, una lacra con la que Pedro Sánchez afirmaba haber acabado, negando la realidad e intentando desmovilizar la organización contra ellos, el gobierno "más progresista de la historia" sigue sin acabar con los desahucios y sin regular los alquileres.
Rosa Collar
- Detalles
- Escrito por Rosa Collar
- Categoría: Actualidad*
El SAP, desoír la violencia vicaria o cualquier herramienta que la justicia patriarcal encuentre
En diciembre volvió a saltar a los medios la noticia de que uno de los hijos de Juana Rivas corría peligro con su padre, tal y como afirmó ella, tal y como decían los informes. muchos se sorprendieron, ¿Pero es que este caso no va a acabar nunca? Efectivamente, la desprotección a la infancia, la situación de las madres protectoras no ha cambiado, pese a númerosos toques de atención a la justicia española por la gestión de los procesos judiciales de agresiones sexuales a la infancia, seguimos viendo cómo se aplica el SAP, como se las tacha de madres histéricas y vengativas. El machismo crea nuevos términos pseudocientíficos para, poniéndolos en el punto de mira, para que si denunciamos, seamos nosotras las que acabemos imputadas, para asegurarse que, pese a las campañas de concienciación para nombrar la violencia y denunciarla, dominan los términos, aunque sean desacreditados y se aseguran de que la justicia, lo siga siendo para ellos.
Durante este mes, salió también el informe del GREVIO, que expone que “ordenar la custodia y los derechos de visita sin tener suficientemente en cuenta los antecedentes de violencia doméstica, y sin una evaluación suficiente de los riesgos para la seguridad de los niños y sus madres, no cumple con los requisitos del artículo 31 del Convenio de Estambul”. Alerta del uso continuo del Síndrome de Alienación Parental, y sus consecuencias de aumentar el riesgo de violencia contra mujeres e hijos, y de que sea ocultada o pase desapercibida, “ya que ignora la naturaleza de género de la violencia doméstica y los aspectos esenciales del bienestar infantil”.
¿De qué sirve la forma de estos convenios, los informes como ese, y como el Consejo de Europa evidencia la desprotección, si se queda en papeles y textos, sin modificar la situación y la desprotección en que vivimos?
La aplicación de este síndrome supone la aceptación de prejuicios sexistas hacia las madres en los procesos judiciales, junto con la necesidad de prevención en cuanto a la revictimización dentro del sistema de justicia hacia las mujeres víctimas de violencia, remarcando la necesidad de dejar de culpar, desacreditar, exagerar sus responsabilidades, y poniendo fin a la práctica de quita de custodia a la figura no maltratadora, amparada por la aplicación del SAP, o conceptos similares.
- Detalles
- Escrito por Edurne Batanero
- Categoría: Mujer
La primera huelga del sector clínico veterinario cumple dos meses
El 14 de octubre de 2024, el sindicato CONSIVE Las Palmas presentaba el preaviso de huelga en el Hospital Clínico Veterinario (HCV) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Comenzaba la primera huelga del sector clínico veterinario del Estado español. La plantilla había dicho basta y se ponía en pie. La huelga indefinida comenzaba los primeros días de diciembre.
El motivo principal de esta lucha es la insuficiente dotación de personal de la plantilla. Se trabaja con el 40% de la plantilla que se necesita para mantener abierto el HCV 24/7. Este hecho ha desencadenado toda una serie de vulneraciones contra los derechos de la plantilla del HCV. Sobreexplotación con jornadas interminables, pluses sin cobrar (nocturnidad, festivos, horas extras), agotamiento físico y mental que ha desembocado en bajas de todo tipo (bajas voluntarias, excedencias, bajas por incapacidad temporal, etc.) de al menos 15 miembros de la plantilla en el último año.
Las claves de esta huelga
A comienzos de verano de 2024 irrumpe un nuevo sindicato tras las elecciones al comité de empresa de la fundación. CONSIVE arrasa en el HCV, obteniendo tres miembros de un Comité de nueve. Los representantes de CONSIVE en la fundación comienzan en septiembre a reunirse con el rector y la gerente de la fundación, obteniendo solo palabras y más palabras, pero ninguna medida real, incluyendo algunas promesas sin cumplir.
Tras el ninguneo institucional, el engaño, y viendo que el deterioro físico y mental de la plantilla se hacía insostenible, con bajas y dimisiones todos los meses, la única medida que quedaba era que el sindicato preavisara de esta huelga. Tras conseguir un apoyo prácticamente unánime de la plantilla, comienza la lucha en muy difíciles condiciones.
- Detalles
- Escrito por Miguel Leal
- Categoría: Movimiento Obrero
Palestina: la resistencia de lucha de un pueblo soberano
La entidad sionista de Israel intensifica su ofensiva genocida sobre el heroico pueblo palestino. Según datos del Ministerio de Salud, desde el 7 de octubre de 2023 la cifra de muertos suma cerca de 45.000 palestinos y palestinas, en gran medida mujeres y niños, mientras que los heridos ascienden a más de 100.000. Hospitales, campos de refugiados y escuelas son objetivos habituales del sionismo. Por situar un dato, el 70 % de las escuelas en Gaza y Cisjordania han resultado gravemente dañadas, si no reducidas a escombros, habiéndose exterminado directamente en estas acciones a 13.000 estudiantes. Todos y cada uno de estos asesinatos se han perpetrado al amparo del bloque imperialista occidental, con el apoyo directo de EE.UU. y de la UE a través de métodos de financiación y de armamento. Sin ir más lejos, el Gobierno de España y las organizaciones políticas que lo sustentan se han retratado en diversas ocasiones como cómplices de la barbarie. El pasado mes de noviembre se hizo la vista gorda a que el buque norteamericano Sagamore, cargado con cerca de cien contenedores de material militar y municiones, atracase en la Base militar de Rota, ocupada por la OTAN, para continuar destino hacia el puerto israelí de Ashdod. Días más tarde el buque regresó a Rota, ya sin contenedores, ya con las muescas marcadas por los asesinados con su carga. Quizás los nuevos sistemas de disparo automático que Israel implantará próximamente en diferentes puntos ocupados estratégicos, así como en enclaves fronterizos, se nutran también con el contenido que entrañaba el buque.
El pasado 15 de diciembre, al albor de la orquestada maniobra sobre Siria dictada por el imperialismo y el sionismo, el gobierno israelí aprobó la expansión de los asentamientos de ocupación en los Altos del Golán y los Altos del Katzrin, con el fin de duplicar la población invasora en la zona y de alcanzar el control casi absoluto sobre el Monte Hernón, punto estratégico para la vigilancia sobre territorio libanés y sirio, Este nuevo episodio es una muestra más del entramado de intereses que comparte el imperialismo y el sionismo. No hay nada de lo que esté ocurriendo en la zona que no se encuentre determinado por el diseño estratégico del bloque imperialista occidental.
- Detalles
- Escrito por Javier Martorell
- Categoría: Actualidad*
Defensor de los pueblos oprimidos
“Estos adversarios sin escrúpulos, que no detentan su poder más que por el robo de la riqueza de un pueblo” (Guilles Devers)
El 21 de Noviembre de 2024 La Corte Penal Internacional emitía una orden de arresto contra los criminales Netanyahu y Gallant, acusados del crimen de hacer morir de hambre como método de guerra, crímenes de lesa humanidad, persecución y otros actos inhumanos.
Cinco días después de esta orden, fallecía el artífice del trabajo que llevaría a la toma de esta decisión por parte de la CPI, el abogado Guillers Devers. A su querella se suscribieron en el inicio 117 asociaciones, sindicatos y ONGs representadas por 298 abogados, después se unieron más de 650 abogados que representaban a colegios de abogados de diversos paises y fueron cientos de miles los suscriptores a la denuncia de genocidio, decía Guillers Devers que la mayoría de los colegios de los depositarios del Derecho eran de otros países y no los europeos, que occidente siempre ha sido timorato con el genocidio.
El equipo de Devers comenzó su acusación contra el sionismo en el año 2009, desde entonces ha insistido en la denuncia de los crimines contra el pueblo palestino. La reticencia y lentitud de la CPI, sumada al intento de bloqueo del Reino Unido han retrasado un fallo que estaba argumentado desde hace tiempo. Con un lenguaje claro, directo y contundente contra la hipocresía, la doble moral, este abogado de los pueblos arremetía con la convicción que en el plano jurídico, se podía derrotar a aquellos que al mismo tiempo que saquean a los pueblos, se erigen defensores del derecho internacional. Las batallas legales que Guilles Devers dirigía tenían una importante carga política contra la colonización, en su querella a la CPI declaró que tenían un fácil camino para investigar los crímenes, ya que en Gaza había agencias de Naciones Unidas y de ONGs que han sido asesinados por el sionismo, el bombardeo de la población palestina con fósforo, y las declaraciones de Netanyahu y Gallant que proclamaban que aplastarían a Gaza, describiendo a los palestinos cómo animales humanos.
- Detalles
- Escrito por Teresa Pantoja
- Categoría: Actualidad*
Francia: crisis política de un capitalismo decadente
El pasado 4 de diciembre 331 diputados de los 577 que conforman la Asamblea Nacional francesa tumbaron el Gobierno derechista de Michel Barnier después de tres meses sin aliento. Por primera vez desde 1962 - siendo presidente de la República francesa Charles de Gaulle - un Gobierno del país vecino caía (¡y de qué manera!) por una moción de censura; en esta ocasión, presentada por el Nuevo Frente Popular (NFP), una coalición de izquierdas (comunistas, socialistas, insumisos y ecologistas) formada bajo presión popular en las últimas elecciones legislativas (junio-julio 2024) para frenar a la extrema derecha de Marine Le Pen y aplicar un programa de reformas económicas, sociales y políticas que asusta discretamente a la burguesía. Pero ¿cómo se llegó a aquella inapelable patada en el trasero del sobrevalorado negociador del Brexit? Todo empezó cuando al megalómano presidente Emmanuel Macron (en el poder desde 2017 y, teóricamente, hasta 2027) se le cruzaron los cables y consideró que, después de la debacle de su partido Ensemble (Juntos) en las elecciones Europeas del 9 de junio de 2024 y el avance notable de los fascistas de Le Pen, lo mejor era convocar elecciones legislativas anticipadas a continuación para, según sus propias palabras, “clarificar la situación política francesa”. Sin embargo, el tiro le salió por la culata, y todo se oscureció. No solo su formación política no obtuvo la anhelada mayoría absoluta, perdida desde 2022, sino que los resultados alcanzados la sitúan detrás del verdadero vencedor de las elecciones, el NFP, y de los fachas de Reagrupamiento Nacional (RN). Configurando con esos partidos una Asamblea Nacional compuesta finalmente por tres grupos políticos en principio irreconciliables, y, para más escarnio, sin mayorías absolutas. Lo que conlleva inestabilidad política, chanchullos a granel e ingobernabilidad. Máxime cuando el egocéntrico Macron, haciendo uso del poder excepcional implícito en el régimen presidencialista de la V República, ignora el resultado de la urnas y persiste en cargar sobre las espaldas de los currantes la aguda crisis capitalista que ha generado, como en otros países de Europa, una economía de guerra y de subordinación a los intereses imperialistas de EE.UU.
- Detalles
- Escrito por José L. Quirante
- Categoría: A contracorriente