Declaraciones del Comité Ejecutivo y Central del PCPE
- Trump o el coletazo imperial 12-11-2024
- La actualidad del problema de la vivienda 30-10-2024
- Llegó la barbarie, luchemos por el socialismo 23-10-2024
- Solidaridad con Palestina 20-10-2024
- 7 de octubre: los pueblos del mundo con la resistencia palestina 05-10-2024
DESTACADO
El PSOE y la política de vivienda: Más de lo mismo
Palestina: la resistencia de lucha de un pueblo soberano
Comunicado FPLP
A pocas horas de la entrada en vigor de la tregua en Gaza, compartimos el comunicado de prensa del Frente Popular para la Liberación de Palestina que por su importancia y con las valoraciones de quienes están en la primera línea resistiendo a la ocupación, merece ser ampliamente difundido para conocimiento de todas y todos los que apoyamos la causa palestina#delRíoAlMar#
Comunicado FLPL
A 18 de Enero de 2025
La firmeza y los sacrificios de Gaza en defensa de Palestina son lo que detuvo la guerra de genocidio y limpieza étnica.
El anuncio de un alto el fuego se produjo después de más de 15 meses de guerra de exterminio lanzada por la ocupación contra la Franja de Gaza, como encarnación de la firmeza de la Franja de Gaza y de nuestro pueblo palestino arraigado en ella, a pesar de los horrores de los bombardeos, el asedio, la destrucción y el hambre. Es la voluntad sólida, el espíritu indomable y la profunda creencia en la santidad de la tierra y la patria quienes formaron un escudo para proteger a Palestina, su pueblo y su causa de los peligros de la aniquilación y la liquidación.
La legendaria firmeza de Gaza, a pesar del asedio, los bombardeos, la destrucción, el derramamiento de sangre y la pérdida de decenas de miles de mártires, y el valor y la valentía de la resistencia, hicieron de Gaza un símbolo mundial de la voluntad y la resistencia del pueblo. Este pequeño sector, asediado por su superficie pero grande por su heroísmo, y la postura y sacrificios de su pueblo en defensa de Palestina y de la nación árabe amenazada, es lo que detuvo la expansión de la agresión sionista y la guerra total en la región.
Gaza ha demostrado ser la ciudadela de la firmeza nacional palestina, sobre la cual se destruyen todos los planes criminales de la ocupación destinados a borrar la existencia de nuestro pueblo o desarraigarlo y desplazarlo. Nuestro pueblo en Gaza ha frustrado el plan de tutela internacional que la ocupación pretendía imponer como parte de sus objetivos bélicos. El enemigo no ha podido recuperar a sus prisioneros, a quienes utilizó como excusa para justificar su brutal agresión, a pesar de haber cometido todas las masacres y crímenes.
El éxito de la resistencia en mantener la voluntad de luchar e infligir pérdidas diarias a la ocupación, a pesar de la ferocidad de la agresión, no habría sido posible sin la gran lealtad de nuestro pueblo firme y abnegado.
- Detalles
- Escrito por Frente Popular para la Liberación de Palestina Departamento Central de Información
- Categoría: Internacional
Los poderes fácticos y los aparatos del estado al final de la “modélica transición” y las posteriores “remodelaciones”
La sociedad española pasó por un proceso de modernización muy intenso desde los últimos años de la década de los cincuenta que la afectó en todos los aspectos: el demográfico, el educativo y cultural, el económico, el urbanístico, el religioso y el ideológico. La modernización de la sociedad la había convertido de hecho en “incompatible” con el régimen franquista, que podía considerarse '”anacrónico”' desde 1945. Pero los partidos democráticos y de la “izquierda” del sistema, renunciaron prontamente a cualquier posición rupturista, asumiendo un comienzo de transición democrática desde la legalidad del régimen franquista a cambio de la implantación de un régimen de democracia formal, reformista en lo social y profundamente descentralizado en lo político y administrativo, en el que tendrían su acceso a las parcelas de poder ofreciendo “desmovilizar” a la ciudadanía y “mandarla a sus casas abandonando la calle, pues ellos la representarían”. Eso suponía respetar el mantenimiento de la anterior administración, el ejército y las fuerzas de orden público, que habían actuado como celosas defensoras de la dictadura y represoras de todo tipo de organización y movimiento de oposición; suponía respetar asimismo los privilegios concedidos a la jerarquía eclesiástica y la permanencia de los símbolos que habían representado al Estado franquista.
Como señala Vicente Navarro, lo que explica aquella amnesia que padece en su conjunto el pueblo español es el gran dominio de la derecha durante la transición en los aparatos del Estado y en los medios de información y persuasión, que forzaron tal amnesia en la cultura mediática y política del país. Es más, tanto el ejército como otros poderes fácticos -desde la Iglesia al empresariado- continuaban enormemente fuertes y las izquierdas estaban temerosas de antagonizarlas.
- Detalles
- Escrito por Marcos M. Rodríguez Pestana
- Categoría: Actualidad
No es lo mismo Trump que Biden...pero es igual
La historia no murió, por más vehemencia que proclamaron los apologistas del sistema. La lucha de clases seguirá determinando el devenir de la humanidad.
Solo bajo esta premisa podremos entender la complejidad de la realidad, aunque hay quienes solo la entienden desde posiciones basadas exclusivamente en la geopolítica. La dialéctica nos impide separar una cuestión de la otra ya que se interrelacionan en un mundo que se nos quedó geográficamente pequeño y cuyos engranajes se determinan unos a otros.
El capitalismo esquiva la contradicción capital-trabajo mediante el sometimiento de las capas populares, el expolio a los pueblos, la aniquilación de la naturaleza y la sobrexplotación de la clase trabajadora. En este sentido es cierto que tanto Trump como Biden o ahora Kamala representan lo mismo. La dictadura del capital continuará férrea por el camino emprendido desde que se consolidó este sistema como hegemónico. Por ello, la consigna de que el nuevo presidente de EEUU recortará los derechos civiles, acabará con los “valores democráticos”, etc. no es más que la expresión interesada de una facción capitalista que con estas elecciones americanas ha sufrido una derrota importante. En este sentido, no habrá cambio sustancial.
Efectivamente, la caída tendencial de la tasa de ganancia, que amenaza con derrumbar el capitalismo agónico que vivimos, ha tenido la virtud de recrudecer una guerra fratricida entre intereses oligárquicos que el sistema no puede conjurar. El sector globalista, basado en las nuevas tecnologías, frente a los nacionalismos económicos, extractivistas, que intentan salvaguardar determinados intereses de sectores productivos, tremendamente castigados en las últimas décadas.
Esto se verá reflejado en cambios políticos internos e internacionales que afectarán a la defensa y protección de un dólar que no ha cesado de recibir reveses, de modificaciones en la concepción del mercado internacional, arancelario, desglobalizando el comercio, tal y como se concibió en un pasado reciente, mediante el control de la reserva federal y por consiguiente de los bancos centrales y de la política monetaria y las entidades financieras, de la política bélica, del papel de la OTAN y sus socios, cuyos esfuerzos y reparto de responsabilidad y muertos pueden cambiar de escenario.
Todo ello, afectará de forma distinta a la clase trabajadora del mundo, agravando regionalmente la situación de unos y aliviando temporalmente la de otros, pero clarificando que solo mediante la lucha internacionalista y solidaria de los pueblos y su clase trabajadora está la salvación, no ya de la propia clase, sino de la humanidad.
Redacción.
- Detalles
- Escrito por Redacción UyL
- Categoría: Actualidad
Geopolítica, guerra y lucha de clases
“Toda la historia de la sociedad humana, hasta el día, es una historia de luchas de clases.” (Marx, Engels, El manifiesto comunista, 1848).
Negar esta máxima es negar la concepción materialista de la historia y el propio materialismo dialéctico. Abrazar el “espíritu hegeliano” y asumir que el Estado moderno es el fin de la historia, la libertad ya alcanzada como meta. Eso proclamó Francis Fukuyama al afirmar que “el fin de la historia significaría el fin de las guerras y las revoluciones sangrientas, los hombres satisfaciendo sus necesidades a través de la actividad económica sin tener que arriesgar sus vidas en ese tipo de batallas”. El mejor de los mundos posibles.
El pronóstico no fue acertado, sino todo lo contrario, a la vista de los acontecimientos de las últimas décadas y más de los últimos años, meses, días... El asedio, violencia y genocidio contra los pueblos de Asia Occidental por el imperialismo yanqui-sionista y la OTAN, la guerra contra Rusia, las maniobras de la UE en Georgia, Moldavia, Rumanía; la lucha anticolonial del Sahel, del Sáhara Occidental; la presión criminal contra Cuba, Venezuela, Nicaragua…, el intervencionismo estadounidense en toda América Latina, la creciente confrontación hacia China… Vivimos un proceso acelerado de descomposición de la modernidad hegeliana. Y aun así, los enemigos explícitos de la clase trabajadora siguen negando su carácter transformador. Pero quienes más obstaculizan y dañan el protagonismo que la Historia nos aguarda como sujetos revolucionarios, que nos debiera conducir, no al fin de la historia, sino a afirmar que esta comienza con el fin de la lucha de clases, con la emancipación humana sin explotadores ni explotados, es la izquierda asimilada al sistema, rescatista de unos obsoletos intereses ajenos y quienes con vocación revolucionaria, hechizados, se desvían un centímetro en el análisis certero de la realidad que de resultas son muchos años de aplazamiento revolucionario, según la máxima leninista.
- Detalles
- Escrito por Kike Parra
- Categoría: Batalla de ideas
La dimensión de la presidencia de Donald Trump
Nuevamente un personaje siniestro dirige, presuntamente, los destinos de este planeta, poblado por la especie que, según la antropología, dispone de discernimiento y razón, también presuntamente. Nuevamente la histriónica figura de Donald Trump se aparece en todos los medios audiovisuales, radiofónicos y escritos, para “debatir” sobre su excéntrico comportamiento y huir de las decisiones que adopta contra la clase obrera, los pueblos y los estados que intentan desarrollar un proyecto social y político de soberanía, sólo de soberanía.
¿Qué esperamos de la versión 2.0 trumpista?, ¿qué medidas de su primera etapa puede rectificar o agudizar?, ¿afrontará una política para buscar la paz?, ¿decretará el fin del bloqueo contra Cuba?, ¿disolverá la OTAN?, ¿romperá relaciones con la entidad sionista?, ¿propondrá un acuerdo de no agresión y de respeto mutuo en el marco internacional?..., cualquier estudiante de Primero de Primaria conoce las respuestas.
Pasemos a interpretar lo que el portavoz del Consejo de Administración del imperialismo propondrá, intentará imponer y desarrollará en el plano internacional sobre la base heurística de los hechos consumados, en torno a las primeras decisiones o nombramiento de los consejeros que formarán el grupo de intervención rápida en el exterior, o de ajuste y maltrato al pueblo trabajador norteamericano en el terreno nacional.
No debe caber la menor duda sobre la “genética” autoasumida del “destino manifiesto” que los primeros pobladores de las trece colonias británicas interpretaron como mensaje divino. Décadas más tarde, se confirmaron con la “Doctrina Monroe” que implementaron con la paz de sus guerras y su prontuario de incumplimiento de los acuerdos suscritos; hoy, guerras y mentiras siguen siendo el dogma del imperio que no se profanará hasta que el sector dominante decaiga de su criminal proyecto de hegemonía mundial a través de la guerra para no abandonar el “negocio de la muerte”. Se ha nombrado al nuevo CEO de esta multinacional, Donald Trump que jurará delante de la Biblia “cumplir con honor” las obligaciones que su cargo determina.
- Detalles
- Escrito por Víctor Lucas
- Categoría: Internacional
Sanité Bélair:"Viv libéte! ¡A ba esclavaj!
Mujer rebelde y militar que luchó por la Revolución Haitiana.
Se estima que un tercio de las más de 15 millones de personas procedentes de África esclavizadas por medio de la trata transatlántica fueron mujeres, que debido a su género sufrían una triple opresión: además de soportar las duras condiciones de trabajo forzoso, sufrieron formas de discriminación extremadamente crueles, así como explotación sexual debido a su género y color de piel, muchas tuvieron que soportar la prostitución, explotación sexual, violación, tortura e incluso la muerte.
Las mujeres opusieron resistencia a la esclavitud de múltiples maneras, además de desarrollar habilidades de supervivencia, trataron de preservar la dignidad y la unidad de sus comunidades, muchas se convirtieron en líderes espirituales, participaron en revueltas o lucharon por su libertad contra el brutal sistema esclavista, pagando un alto precio, pero sus historias en la lucha anticolonialista y antiesclavista siguen siendo relativamente desconocidas.
De hecho, pocos libros de historia mencionan las diversas formas en que las mujeres han contribuido a la revolución haitiana, que culminó con la creación de la República de Haití el 1 de enero 1804. Pero en agosto de 1791, durante el levantamiento de los esclavos en Santo Domingo, algunas mujeres participaron en la insurrección y la lucha armada y algunas fueron vitales para su estrategia de organizar guerrillas contra los franceses en el interior de la isla, una de ellas es la Sanité Bélair.
Sanité, también llamada Suzanne, nacida en 1781 como una affranchi, una esclava liberada, fue sargenta y luego teniente en la expedición de Saint-Dominigue, se casó en 1796 con Charles Belair, sobrino, edecán y lugarteniente de Toussaint Louverture, luchando a su lado en las batallas de 1802.
- Detalles
- Escrito por Tatiana Delgado
- Categoría: Mujer nueva
López Miras dice que menos sanidad pública y más guerra
Prácticamente el mismo día, el periódico local de La Opinión de Murcia, publicaba dos noticias con un nexo en común: el presidente regional Fernando López Miras y sobre qué deben priorizarse los presupuestos públicos.
Más conocido por sus pronunciamientos sobre Cataluña, ETA y “el sanchismo” que por las problemáticas que afectan a la Región de Murcia desde hace más de 20 años que sufrimos los gobiernos del PP en “La Región”, el presidente afirmaba que hay que “aprobar una Ley de Financiación de Defensa”, para garantizar el gasto en armamento para la guerra.
Mientras tanto, la otra noticia reflejaba que “el Servicio Murciano de Salud dejará sin ofertar 46 plazas de atención primaria a las que se comprometió” en el EMAP 2023-2026 (Estrategia de Mejora de la Atención Primaria”) y que de las 123 plazas que se comprometió a incrementar en el programa, aún siguen vacantes 61 de ellas.
El Gobierno Regional del Partido Popular insiste en dinamitar la sanidad pública, mientras berrea que es prioritario fabricar más misiles y garantizar el gasto para la guerra. Parece que la sumisión a la OTAN y la mayor partida de la historia en armamento realizada por los últimos Presupuestos Generales del Estado, no ha sido suficiente muestra.
Esta política guerrerista de López Miras y liquidadora de la sanidad pública, ya está haciendo mella en una plantilla de trabajadoras/es, que este año ha sufrido intensas sobrecargas de trabajo debido a la no realización de contratos para sustituir las bajas, lo que ha dejado a cientos de trabajadores con un abismal exceso de cómputo de horas trabajadas, como en el Servicio de Farmacia del Hospital Virgen de la Arrixaca, donde algunos Técnicos Auxiliares de Farmacia acumulaban más de 200 horas de exceso (más de un mes de trabajo) en el mes de diciembre. Para el año que viene… más de lo mismo, puesto que el PP regional ha sido incapaz de aprobar los presupuestos, en su tira y afloja con sus socios fascistas de Vox.
- Detalles
- Escrito por Francisco Valverde
- Categoría: Actualidad
Jubilación y Pensiones. Todo al servicio del Capital
Se inicia el 2025 aplicando el acuerdo de la edad de jubilación de los “sindicatos” CC.OO. y UGT, acuerdo llegado con el Gobierno de Zapatero; el mismo gobierno de la reforma de la constitución. Art 135 que garantiza el pago de la deuda bancaria por parte del estado, antes que garantizar las cuestiones sociales necesarias para una mejor calidad de vida de millones de trabajadores. Este acuerdo que está siendo aplicado por etapas, no de una sola vez, ya que contaron con la posibilidad de que amplios sectores de la clase obrera no lo aceptara y comenzaran a organizarse fuera de sus influencias. Este es el acuerdo que situó la edad de jubilación en 67 años, este 2025 se sitúa en 66 años y ocho meses, el 2026 será 66 años y 10 meses y llegado el 2027 los 67 años, pero no perdamos de vista el que, ya el actual gobierno progre, ha situado en varias ocasiones que la jubilación debe situarse en los 70 años, el o los mecanismos serán los ya aplicados, este aumento de la edad, se ira aplicando por tramos.
El gobierno de coalición, autodefinido como de progresista, nos ha presentado con música y fanfarria lo que ellas y ellos consideran un logro económico que solo ellos pueden llevar a cabo, por ser mas progres que nadie. Redoble por favor: Las pensiones contributivas y de clases pasivas del Estado subirán un 2,8 % en 2025; mientras que las mínimas aumentarán cerca de un 6 %, y las pensiones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV) que no van ligadas al IPC, sino a un Real Decreto-Ley 2/2023 que el Gobierno aprobó para que progresivamente y hasta 2027 se acerquen al umbral de pobreza. Estas subirán un 9 %. Siempre el título rimbombante, ¡para que se acerquen al umbral de la pobreza!, ¿qué o cual es el nivel? La medida de este también la establecen ellos y lo dejan muy claro, que se acerquen, no que sea superado. Y que la miseria es fundamental para el mantenimiento del sistema capitalista.
- Detalles
- Escrito por Juan José Sánchez
- Categoría: Movimiento Obrero
La Internacional Antifascista en Caracas
Los días 10 y 11 de septiembre tuvo lugar en Caracas el Congreso Mundial contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares, que congregó a más de mil asistentes de más de 95 países. En su clausura, el presidente Nicolás Maduro anunció la creación de una Internacional Antifascista, que acabó tomando cuerpo el 28 de noviembre con una declaración titulada «Por un Mundo Nuevo». Este documento está respaldado por 1 200 delegadas y delegados de 76 países con la intención de «sentar las bases sólidas que permitan la creación de una poderosa estructura orgánica global que derrote y extinga definitivamente al fascismo, neofascismo, sionismo y expresiones afines».
Entre las propuestas políticas figura la consideración de la lucha por la paz como un elemento fundamental para el progreso de la humanidad. Asimismo, se exige el «el cese inmediato de todas las formas de violencia y crímenes de agresión contra los pueblos víctimas del sionismo, incluida la ocupación ilegal de sus territorios, las prácticas neocolonialistas y la violación de su derecho a la autodeterminación». Aunque estos objetivos parecen responder a toda lógica, dejan entrever cierta ambigüedad ideológica que, en un futuro, deberá ser resuelta: ¿qué quiere decir «ocupación ilegal de sus territorios»? ¿Acaso existe una ocupación legal? ¿Por qué no exigir un Estado palestino del río hasta el mar?
Esta es otra idea inquietante: «La lucha debe encontrarnos organizados, lado a lado, en una amplia diversidad que incluya las luchas de los trabajadores en países que enfrentan el fascismo y las políticas genocidas neoliberales». ¿La clase obrera no debe enfrentar también las políticas genocidas socialdemócratas o social liberales? Parece que esta Internacional Antifascista pretende desviar el foco de la contradicción capital trabajo a una supuesta contradicción socialdemocracia neoliberalismo, dejando al fascismo como una expresión natural limitada a esta última.
No obstante, aún con estas debilidades, esta iniciativa no tiene homólogas en el pasado cercano y puede ser una herramienta útil para profundizar en la consolidación del mundo multipolar.
Gabi
- Detalles
- Escrito por Gabi
- Categoría: Internacional