Declaraciones del Comité Ejecutivo y Central del PCPE
- República, socialismo y autodeterminación para frenar la barbarie imperialista 14-04-2025
- Contra los aranceles, la crisis y la guerra...la alternativa es el internacionalismo y el socialismo. Desinflando la globalización: al rescate del capitalismo en crisis 07-04-2025
- El imperialismo desata la guerra total contra la humanidad 22-03-2025
- Comunicado del PCPE sobre las matanzas indiscriminadas en Siria 10-03-2025
- Se agita el avispero imperialista 23-02-2025
DESTACADO


Publicados online los números del UyL de marzo, abril y mayo 2025

Gaza: la última frontera de la humanidad

La izquierda que olvidó a Marx y la derecha que entendió a Gramsci
15 millones de balas y otras baratijas
Foto de Carlos G. Kindelán
No es el título de un insufrible (menos los de Leone y Morricone) spaghetti western. Es algo bastante peor que ese pueril subgénero cinematográfico. En lo que intento contar no hay pizca de ficción. Es pura y ultrajante realidad por mucho que la camuflen. Bueno, a lo que iba. Quería decir que mientras el criminal sionismo consumaba día a día el genocidio palestino con total impunidad en Gaza y Cisjordania, el gobierno “más progresista de la historia”, el que “adelanta por la izquierda”, formalizaba a través del Ministerio del Interior un contrato de compra de armas a Israel (15.300.000 balas del calibre 9mm Parabelum para la Guardia Civil por valor de 6.642.900 euros) en contra de la promesa formal que el Ejecutivo español había hecho el pasado mes de octubre de no adquirir material militar a la entidad sionista. Lo que, al parecer, “cabreó” a SUMAR y a Izquierda Unida el pasado 23 de abril. ¡Hostias, Pedrín! Incluso al reaparecido coordinador de esta última formación política, Antonio Maíllo, se le cruzaron los cables y largó abruptamente que si no rescindían el contrato balístico los de IU se las piraban. ¡Rehostia! Y es que esas organizaciones oportunistas y reformistas (tanto monta, monta tanto) han engullido tantos sapos desde que apuntalan sumisamente al Gobierno de Pedro Sánchez, y juntos gestionan el sistema capitalista patrio, que de seguir por ese camino tenebroso, además de perder la jeta, si es que les queda alguna, lo de estar a la izquierda del PSOE les va a ser más difícil de demostrar que la inveterada cuadratura del círculo.
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- Escrito por José L. Quirante
- Categoría: A contracorriente
Cuba y los “influencers”
En el caso de Cuba, señala José Ernesto en su artículo, desde hace ya un tiempo una hemorragia de “influencers” han comenzado a ocuparse de la realidad de la isla, supuestamente para revelar alguna esencia del país, pero diciendo todos lo mismo.
La pobreza es una realidad, desgraciadamente, demasiado común en Nuestra América y en latitudes aún más lejanas. Sin embargo, muchas veces tiende a ser subrepresentada en los análisis mediáticos sobre la región, con la clara excepción de un grupo de países, como Venezuela o Cuba, donde, por el contrario, se potencia su representación, presentándola como claro síntoma del fracaso, siempre inevitable, del socialismo.
En el caso de Cuba, desde hace ya un tiempo una hemorragia de “influencers” han comenzado a ocuparse de la realidad de la isla, supuestamente para revelar alguna esencia del país, pero diciendo todos lo mismo.
Una excelente plataforma para observar esto que acabamos de apuntar pudiera ser Youtube. En esta gigantesca red social, en los últimos años, se han vuelto muy populares materiales cuyos contenidos fundamentales están relacionados con viajes y gastronomía. El enfoque predominante en estos audiovisuales es resaltar lo exótico de las diversas experiencias con las cuales se van confrontando los “youtubers”, desde platos típicos hasta intercambios culturales. La pobreza, cuando aparece, es solo un decorado, parte de la realidad descrita, como los edificios, los cafés, los puestos de comida callejera, etc.
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- Escrito por José Ernesto Nováez Guerrero
- Categoría: Actualidad*
Publicados online los números del UyL de marzo, abril y mayo 2025
Os dejamos los enlaces a los últimos números de periódico Unidad y Lucha, órgano de expresión del Comité Central del PCPE.
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- Escrito por Redacción UyL
- Categoría: Actualidad*
¿Cómo nos preparan para la guerra?
Esta pregunta se viene respondiendo sola durante los últimos meses: kits de supervivencia, la “amenaza” rusa abriendo telediarios, charlas de militares en institutos y universidades y, por si fuera poco, juras de banderas en espacios públicos.
Sirva como ejemplo paradigmático la jura de bandera que ha organizado el MOE (Mando de Operaciones Especiales) y el Ayuntamiento de Alacant este pasado domingo 24 de mayo en el puerto de la ciudad de Alacant con la participación de 3.000 personas, un lugar con especial transcendencia para la memoria histórica antifascista, ya que desde ahí zarpó el último barco con exiliadas y exiliados hacia Orán ante la llegada de las tropas fascistas a la última ciudad republicana.
Las juras de bandera forman parte de toda esa campaña que venimos advirtiendo: nos están preparando para la guerra y requieren de actos en los que la población muestre de manera pública su compromiso ferviente con la defensa de la “patria”. No es tan fácil generar ese caldo de cultivo porque es obvio que la clase obrera y los sectores populares no tenemos ningún tipo de necesidad de ir a la guerra contra otros pueblos.
Para poder alcanzar ese ansiado 2% del PIB dirigido a los gastos militares (gasto que ya supera con creces ese 2% desde hace años), enviar a nuestras hijas e hijos a la guerra y asumir la necesidad de los recortes en todos los servicios públicos, es necesaria una campaña mediática a gran escala y coordinada por parte de todos los estamentos del estado burgués, donde el fascismo juega un papel fundamental.
Crear esa subjetividad de guerra requiere normalizar la presencia militar en los espacio públicos, crear un enemigo común al que enfrentarse, situar toda una campaña que prepare a la población para situaciones extremas, darle cancha en los medios a posiciones que defienden el españolismo y los recuerdos de una pasado colonial glorioso,…todos estos pasos se están dando a diario.
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- Escrito por Javi Ortega
- Categoría: Actualidad
Acerca de la paz
Lo primero que quisiera expresar es mi agradecimiento al FAI por encomendarme la responsabilidad de presentar el borrador para el debate “ACERCA DE LA PAZ”.
Al margen del guión que se me propone y que trataré de abordar posteriormente, entiendo como una absoluta prioridad, dejar clara la importancia del debate que vamos a hacer en el sentido de que, más allá de la necesaria reafirmación de la posición política de principios en la que estamos situados, al considerarse también las principales orientaciones tácticas y estratégicas del movimiento popular contra la guerra imperialista, los acuerdos que adoptemos debieran constituirse en una referencia para la acción política de este movimiento del que formamos parte mediante nuestro compromiso con las organizaciones de base de la CECOB.
Para ello, un primer elemento que no se puede olvidar es que en este espacio diverso que construimos de forma unitaria en contra de la OTAN, las bases y la guerra imperialista, es importante definir con claridad que en su participación, las organizaciones políticas que intervienen en él –revolucionarias unas, otras no- tienen la responsabilidad de, en todo momento, respetar su pluralidad y soberanía y, por todos los medios, evitar trasladar y/o imponer debates y posiciones políticas impropias de ese espacio diverso.
El riesgo de vernos arrastrados a erróneas dinámicas que confunden la progresiva construcción de una posición hegemónica en un espacio de masas, con la instrumentalización del mismo, es un error de principios frente al que, vista la experiencia, hay que estar muy alerta e impedirlo desde el máximo rigor y firmeza.
En ese sentido, confío que el borrador que presento se entienda en ese sentido y que cumpla con lo expresado.
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- Escrito por Julio Díaz
- Categoría: Actualidad
La izquierda que olvidó a Marx y la derecha que entendió a Gramsci
Si no se transforma la base, la superestructura se burla. Gramsci, sin Marx, es un meme. Y la izquierda, sin Marx, es una marca sin producto.
La izquierda contemporánea anda recitando a Gramsci como si sus ideas fueran souvenirs de una revolución institucionalizada. «Pesimismo de la inteligencia, optimismo de la voluntad» se repite como mantra en cafés universitarios, discursos de campaña, manuales de autoayuda progresista y más allá.
Mientras tanto, la extrema derecha toma notas, ordena sus cuadros, construye sentido común y gana elecciones. Más grave, aún el triunfo electoral de este lado sobreviene solo cuando la derecha deja «tierra arrasada».
A diferencia de la primera ola progresista, que supo irrumpir en tiempos de crisis con un proyecto político propio, hoy llegamos cuando no queda piedra sobre piedra, como parteras de lo que otros destruyeron. Y gobernar desde los escombros no es gobernar: es resistir con oxígeno prestado. Ganar por la negativa es condenar a cualquier proyecto político a la no sostenibilidad histórica.
Gramsci está de moda. Lo citan tanto los herederos de Laclau como los asesores de Vox, Javier Milei y Jair Bolsonaro. Pero mientras unos lo recitan como un relicario oxidado colgado del cuello de una retórica sin cuerpo, otros lo entienden como manual operativo. Lo convierten en estrategia: construcción hegemónica en tiempo real.
Nosotros, atrapados en la obsesión por las narrativas, hemos ido olvidando la materia, hemos ido olvidando a Marx. Nos hemos vuelto huérfanos del modo de producción, ciegos ante la arquitectura material que da forma a las subjetividades.
Porque sí, camaradas de Twitter y militantes del algoritmo: la subjetividad no flota en el aire, no nace en TikTok ni muere en X. La subjetividad se estructura en la relación social con la producción, con la distribución, con el reparto del tiempo, del suelo y del hambre.
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- Escrito por Otros Medios: Observatorio de la crisis. Autor: René Ramírez
- Categoría: Batalla de ideas
¿Quién es el enemigo?
Aunque suene muy básico el punto de partida estratégico es definir quién es el enemigo y qué ideas y propuestas forman parte de la lucha por el objetivo de la construcción socialista.
Actualmente oímos varias respuestas a quién es dicho enemigo: el neofascismo, el tecnofeudalismo o el capitalismo político (definido por Dylan Riley y Robert Brenner como “una nueva estructura electoral relacionada con el surgimiento de un nuevo régimen de acumulación en el que es el poder político puro y no la inversión productiva el determinante clave de la tasa de rentabilidad). Las dos primeras recurren al pasado para designar el presente, pero la metáfora nos atrapa en su lectura y significado: neofascismo sugiere una repetición del fascismo del siglo XX y tecnofeudalismo nos retrotrae aún más atrás, a la época feudal. Y aunque es cierto que fuerzas reconocidamente fascistas (o posfascistas) ocupan el poder en Italia, Austria y Hungría, y Trump y aún más sus asesores presidenciales toman poses y lenguaje filofascista intentando vaciar lo más rápidamente posible la democracia norteamericana de contenido y conducirla a un autoritarismo cada vez más acusado, y que existe un surgimiento de nuevos señores con poderes feudales y el autoritarismo asociado a ellos, ambos términos no terminan de explicar del todo el momento presente.
En cambio en el capitalismo político vemos que esta forma de acumulación está asociada a una serie de nuevos mecanismos de fraude políticamente constituido como son las crecientes exenciones fiscales, la privatización de los activos públicos a precios de saldo y concesión a los amiguetes, la flexibilización cuantitativa y los tipos de interés ultrabajos para promover la especulación bursátil y redirigir el gasto público directamente a la industria privada.
El objetivo de Riley y Brenner al proponerlo es señalar la reconfiguración de la política con la intervención directa de estos oligarcas prescindiendo de intermediarios y la utilización sin ningún pudor del gobierno para enriquecerse (como ejemplos sintomáticos Trump lanzó el día antes de su toma de posesión el $TRUMP con el que ganó 6.000 millones de dólares y Milei hizo lo propio con otra criptomoneda. En ambos casos el valor -después de llenarse los bolsillos y vender sus activos- cayó prácticamente a cero perdiendo todo su dinero los que confiaron en las “promesas” de ambos estafadores).
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- Escrito por Marcos M. Rodríguez Pestana
- Categoría: Ficha de Formación
Picasso: la alegría de vivir
La inmensidad fructífera de Picasso abarca un haz infinito de galaxias del mundanal y vasto crepitar volcánico humano. El pintor que impulsó la culminación de la pintura moderna, abarcó desde sus inicios de visualización de lo desvaído a la entronización de la vitalidad más exuberante. Todo ello lo condensa Rafael Alberti con una marea de palabras de levadura abrasadora, al elevar la obra picassiana a la cumbre de las aspiraciones humanas.
Alberti explora el inmenso universo picassiano en el libro Lo que canté y dije de Picasso, que acoge vertiginosos poemas y escritos en prosa, vislumbrando los cien mil mundos de Picasso. Los cien mil ojos de Picasso lo abarcan todo, todo lo compone y lo descompone el pintor universal, universal y multiversal. Alberti indaga por los túneles subterráneos de los azules y rosados primigenios, atraviesa los prismas cubistas caleidoscópicos, a través de retahílas como bocetos indefinidos. Picasso se metió en el siglo por la puerta menos pensada, un prestidigitador de cartabones y cartapacios para quien todo es transformable y nada inmutable.
El poeta considera a Picasso como el río de los mil afluentes, un oleaje de estilos que crean constantemente un océano. Se pregunta, ¿qué pensaría Goya de Picasso? O, ¿qué pensaría Dios de Picasso? Los siglos por los siglos caben en la paleta y el pincel de Picasso. La creación de un mundo nuevo se inspirará en el cataclismo plástico de las escenas picassianas.
La realidad es la musa, la genialidad significa cambiar el mundo para conquistar la alegría de vivir: la conclusión decisiva tras derrotar el nazismo en 1945 y perseverar en acabar con el capitalismo: La Revolución es el Arte entre todas las artes. Todo es mutable, se proviene de las miserias humanas y a base de librar todas las batallas en las mazmorras subterráneas del inconsciente y en los campos de la conciencia, asistimos a un devenir incesante en un mundo de contradicciones y conflictos. Hay que cambiar de base desde los cimientos, el mundo podrido del que provenimos. Las enseñanzas de Picasso emergen contra las vanidades más ignorantes.
Miguel Ángel Rojas
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- Escrito por Miguel Ángel Rojas
- Categoría: Literatura Imprescindible
Rita
Descontextualizar la historia de una película puede significar dilapidar su fuerza emocional o su posible carga crítica. No es el caso de Rita (2024), la excelente ópera prima de la joven y conocida actriz sevillana (“Sólo mía”, “Lucía y el sexo”) Paz Vega. La novel realizadora hispalense sabe lo que quiere contar y nada la disuade de su objetivo. Planta su cámara con tino, escribe un guion perfecto y, como si toda su vida lo hubiera hecho, filma con intuición y talento. Dominando el encuadre, el espacio y el tiempo. Privilegiando un ambiente claustrofóbico que clava al espectador en su butaca. Desechando artificios prescindibles y logrando, con tan solo sutiles pinceladas sociológicas, implantar su historia en el contexto que le interesa. Es decir, en la Sevilla de los años 80, en una España obcecada con la Eurocopa de fútbol y durante los últimos alientos de la alambicada Transición lastrada por más de cuarenta años de franquismo. Y es en ese entorno social y político, y en un barrio humilde de las afueras de la capital sevillana, donde la cineasta lleva a cabo su personal ajuste de cuentas con el pasado narrándonos una parte decisiva de la vida de una familia obrera compuesta por José Manuel, María y sus dos hijos, Rita y Lolo, de 7 y 5 años: la de la toma de conciencia de una niña perspicaz y receptiva que a golpes va alejándose de la infancia.
Cine neorrealista
Todo pasa por el filtro que son los ojos inocentes de Rita (sobrecogedora Sofía Allepuz): la violencia machista de un padre brutal que se cree con derecho a todo; la sumisión de una madre sensible e inteligente que prefiere callar y obedecer a su esposo para proteger a sus hijos; y, finalmente, el pánico que atenaza a Lolo, el hermano menor de Rita, cada vez que su progenitor se enfurece injustificadamente. Un cine, por consiguiente, alejado de costumbrismos y trivialidades estilísticas a los que nos tiene acostumbrados el cine español últimamente. Muy cerca de lo más granado del cine neorrealista, desde “Ladrón de bicicletas” (1948) de De Sica hasta “Mamma Roma” (1962) de Pasolini, pasando por “Los 400 golpes” (1959) de François Truffaut. Por tanto, un filme de inesperada y reconfortante madurez artística y conceptual, con clarividentes y eficaces actores, que, ahorrándonos en todo momento la violencia explícita en las imágenes, nos habla de temas que siguen siendo de tremenda actualidad: violencia de género, feminismo, machismo, alienación de la clase obrera en el capitalismo, drama de las madres solteras, etc. Cuestiones de importante calado social como para que desde las páginas de esta publicación comunista demos la bienvenida a películas tan sorprendentes y gratificantes como la de esta prometedora cineasta andaluza.
Rosebud
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- Escrito por Rosebud
- Categoría: Travelling