Declaraciones del Comité Ejecutivo y Central del PCPE
- Trump o el coletazo imperial 12-11-2024
- La actualidad del problema de la vivienda 30-10-2024
- Llegó la barbarie, luchemos por el socialismo 23-10-2024
- Solidaridad con Palestina 20-10-2024
- 7 de octubre: los pueblos del mundo con la resistencia palestina 05-10-2024
DESTACADO
Entrevista a Firas M., miembro del Comité Central del Partido Comunista Libanés (PCL)
Apuntes sobre la no derogación de la Ley Mordaza
El monumento a Franco de Santa Cruz de Tenerife
"Cine a lo grande" en la 43 edición del Festival de La Habana
Después de un año de consumo audiovisual en pantallas de diferentes formatos, el Comité Organizador de la 43 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, celebrado en La Habana entre el 1 y el 11 del pasado mes de diciembre, quiso ofrecer al público cubano e internacional un “cine a lo grande”. Es decir, proyectar con total normalidad películas en las grandes pantallas de los cines habaneros para su siempre irremplazable y renovado disfrute. Así, de un total de 2.000 obras inscritas en el prestigioso evento cinematográfico, 185 títulos compusieron la Selección oficial, de los cuales 103 se presentaron a concurso.
El Festival, ubicado en pleno centro de La Habana, se inauguró en la sala del cine Charles Chaplin con un emotivo homenaje al cantautor y músico cubano Pablo Milanés, fundador de la nueva trova e icono de la música nacional fallecido en Madrid el pasado 22 de noviembre. Tras ese sentido reconocimiento, se proyectó el impactante film Argentina, 1985, del realizador bonaerense Santiago Mitre, ganador del premio del público en la última edición del Festival de San Sebastián.
- Detalles
- Escrito por Rosebud
- Categoría: Travelling
Rita Valdivia Rivera
Nació en Cochabamba el 20 de junio de 1946. De temprana vocación literaria ya con 18 años pertenecía a una agrupación de poetas y artistas y acabado el bachillerato comenzó estudios de pintura y escultura en la Escuela de Artes Plásticas del estado de Anzoátegui (Venezuela) donde su familia había emigrado en los años 50. La obra de adolescencia fue editada en 1964 con el título Bajo la Refriega, libro de poemas con un lenguaje alejado de la cursilería propia de esa edad y donde se aprecia su talento y la influencia de las vanguardias artísticas de su época.
Vivió en Caracas y en la Universidad Central de Venezuela inició estudios en la Facultad de Arquitectura, a la vez se integró en diversas revistas y grupos de poetas. Estudios que se interrumpieron en 1965 para viajar a Leipzig becada por el Partido Comunista de Venezuela. En Europa estudió Historia del Arte, pero también se implicó en las luchas del momento como las marchas contra la guerra de Vietnam. Su aventura europea duró dos años pues aunque la poesía era su compromiso de vida, renunció a la escritura y al arte para entregarse de manera absoluta al proyecto revolucionario.
- Detalles
- Escrito por Ana Muñoz
- Categoría: Mujer nueva
Luz: ¿derecho o privilegio?
La situación de la clase obrera en el Estado español es cada vez más abrumadora. Hemos visto como la carestía de la vida se ha disparado y nuestras condiciones laborales no mejoran, por mucho que nos quieran maquillar en La Sexta datos a costa de la temporalidad y de la precariedad de las trabajadoras y de los trabajadores.
Los productos básicos se han encarecido un 15 % en el último año, en el cual hemos pagado de media 5 veces más de luz que en 2.020, los que hemos podido gozar de ese privilegio. Lo llamamos privilegio, porque a pesar de ser un derecho fundamental, estos últimos años hemos visto casos que corroboran nuestra afirmación. Al igual que a lo que denominan “pobreza energética”, las y los comunistas lo llamamos pobreza, consecuencia de un sistema de rapiña como es el capitalismo.
Estas Navidades no solo celebrábamos el 2.022 el cumpleaños de “nuestro salvador”, también cumplían las más de 7 .000 vecinas y vecinos de la Cañada Real (Madrid) tres inviernos sin electricidad. Organizaciones internacionales como Save the Children han denunciado esta situación e incluso el Comité Europeo ha requerido que se ponga una solución a esta situación que atenta únicamente contra las familias proletarias. No creemos que sea una problemática que vaya a afectar a El Viso o a la Castellana, sino a los barrios obreros.
Lidia Martínez, presidenta de una de las asociaciones vecinales de la Cañada Real, en una entrevista para la Cadena Ser también afirmaba: "pensamos que es una forma de hacernos bullying para que nos vayamos. Casualidades de la vida, nos encontramos que hay desarrollos urbanísticos cercanos donde están trabajando continuamente. Es una presión para que los vecinos de la Cañada nos vayamos". Poniendo de manifiesto las rastreras estrategias que ha utilizado, utiliza y utilizará para conseguir sus objetivos.
También diferentes barrios obreros de la periferia sevillana viven una situación similar, con la consigna de “hasta los ovarios de los cortes diarios” enfrentan las vecinas y vecinos de San José de Palmete, Torreblanca, Bellavista, entre otros, los dos años con cortes de luz periódicos.
- Detalles
- Escrito por Jordi Franch Garcia
- Categoría: Actualidad
Entrevista a Noelia López, delegada sindical del Contact Center
Hablamos con Noelia López Cruz, delegada sindical por CCOO del comité de empresa en Comdata de Talavera de La Reina (Toledo)
¿Cómo resumirías las acciones de los trabajadores y trabajadoras en el año 2022?
En el último año los trabajadores y trabajadoras del sector del Contact Center han realizado una serie de huelgas parciales y protestas debido a la negociación del nuevo VII Convenio Colectivo del Contact Center a nivel estatal, que afectará a más de 100.000 personas (y que aún sigue sin estar vigente), algo especialmente importante para un sector totalmente precarizado por el sistema capitalista actual.
¿Cómo ves la relación de la empresa para la que trabajas en el ámbito internacional?
Las grandes empresas hacen su monopolio compitiendo en mercados internacionales con mano de obra barata.
Las prácticas empresariales hacen que el empobrecimiento del proletariado vaya en aumento y las plantillas de trabajadores/as sean exprimidas al máximo cumpliendo las mínimas demandas de los derechos laborales, contratando a las empresas de trabajo temporal (ETT) como verdugos de una muerte inminente de la sindicalización y la protesta.
¿Qué condiciones de trabajo resultan de esta situación de explotación?
Jornadas intensivas de 20, 30 o 35 horas semanales a las que en muchas ocasiones hay que sumar reducciones de salario derivadas de conciliación familiar (por cuidado de menores o mayores con dependencia) e incluso continuas excedencias por no poder compaginar ambos escenarios, en un sector altamente feminizado hacen que las teleoperadoras/es sigan estando por debajo del SMI y la división sexual siga siendo altamente notable en este ámbito.
- Detalles
- Escrito por Redacción UyL
- Categoría: Respuestas Obreras
¿Qué supone para la clase trabajadora del Estado la huelga de inspectores de trabajo?
El pasado 21 de diciembre tuvo lugar la primera huelga de inspectores e inspectoras de trabajo en la historia del Estado español. Así, como titular, suena llamativo, pero ¿qué se esconde tras este conflicto?
Más allá del éxito de la convocatoria y de la respuesta de las más de 3.000 personas que hoy en día componen el servicio de la inspección de trabajo en todo el Estado (unos 1.015 inspectores/as, 990 subinspectores/as, 1.052 trabajadores y trabajadoras administrativas según datos del Informe Anual de Inspección de Trabajo), como clase trabajadora debemos leer entre líneas cómo se está desarrollando este conflicto para sacar algunas conclusiones de utilidad.
Empecemos con la noticia que nos llega de los medios de comunicación de la burguesía: Los inspectores de Trabajo convocan tres días de huelga por las “promesas incumplidas” del Gobierno 1. Se han convocado paros los días 21 de diciembre, 25 de enero y 22 de febrero. Tiene lugar por el incumplimiento de un acuerdo firmado el 7 de Julio de 2021 entre el colectivo de trabajadores y trabajadoras del servicio de inspección y los ministerios de Trabajo y de Hacienda, con Yolanda Díaz y María Jesús Montero a la cabeza, respectivamente, para implantar un necesario refuerzo en cuanto a personal y medios para este servicio.
Tras ese acuerdo, se aprobó ese mismo año un plan estratégico de la inspección de trabajo que se publicó el 3 de diciembre en el BOE 2. El eje tercero de ese Plan describe ese refuerzo diciendo: “El Eje 3 persigue el robustecimiento y modernización de todos los elementos del sistema de Inspección, en aras de la calidad del servicio público prestado.
- Detalles
- Escrito por Javier Delgado
- Categoría: Movimiento Obrero
La jubilación de los empleados públicos
Hasta diciembre del año 2010, los funcionarios tenían un régimen especial de jubilación llamado CLASES PASIVAS, en el que se regula su jubilación. A partir del 1 de enero de 2011, el personal que accede a la condición de funcionario lo hace en el Régimen General de la Seguridad Social. Pero todavía quedan muchos funcionarios que se rigen por las Clases Pasivas, y este sistema tiene, como casi todo en esta vida, su parte positiva y su parte negativa.
La jubilación de los empleados públicos no es a los 67 como en la Seguridad Social, la ordinaria es a los 65 años, pudiendo retrasarse hasta los 70 de forma voluntaria, pero también existe la posibilidad de jubilarse anticipadamente a los 60 años siempre que se tengan 30 años de servicio en la Administración y esa es la parte positiva, te puedes jubilar a los 60 años con el 100% de lo que te corresponda si tienes 35 años trabajados.
Pero también tiene una gran desventaja: La pensión no se calcula por las retribuciones reales sino por un haber regulador, es decir, unas cantidades que aprueba el Gobierno según el grupo de titulación. Para los C2 la pensión resultante sería de 1.642,57 euros brutos, mientras que la de un funcionario del grupo A la pensión sería de 3.434,37 brutos. En este caso la persona del C2 perdería relativamente poco con lo que gana mensualmente, dependiendo de productividades y demás complementos, pero los del grupo A, pueden llegar a perder mucho dinero ya que vienen ganando bastante más.
En la Administración, como en todo el mundo laboral, quien más cobra suele tener menos penosidad y menos ganas de dejar de trabajar. Por ese motivo, los funcionarios de los Grupos Altos (A1 y A2) no suelen pedir la jubilación voluntaria a los 60 años, al contrario, piden el renganche hasta los 70 años, de esta manera siguen cobrando sus importantes emolumentos además de un suculento incremento retributivo pactado con los sindicatos por su "esfuerzo".
- Detalles
- Escrito por Vicente Alcaraz, Comisión de MOS
- Categoría: Movimiento Obrero
Una cucharadita más de hipocresía, por favor
Asco, mucho asco, está provocando esta Europa con reminiscencias imperiales y servilismo absoluto a su amo.
No hablaremos de Borrell o de Von der Layen y su esperpento continuo. Hoy basta hablar de medios de comunicación y de muertos, muchos muertos por un desastre natural.
En el sur de Turquía y el norte de Siria se desataron las fuerzas de la naturaleza en un terremoto, en realidad 2, de 7,8 y 7,5 en la escala de Richter, más sus réplicas.
Al momento de escribir se habla de más de 30.000 muertos y desgraciadamente al final serán muchos más.
Las noticias de los mass media se centran en enseñarnos las desgracias individuales, el perro rescatado, el bebé “milagro” y hasta las dos hermanas rescatadas después de 6 días entre los escombros. La solidaridad de particulares y el apoyo de la “comunidad internacional”.
Pero como en todo, hay dos varas de medir y circunstancias que son aberrantes.
La llamada comunidad internacional (apenas 50 países del mundo, ricos, desarrollados y miembros de la OTAN) establecen las noticias a repartir entre sus siervos.
Ahí están todas las agencias de noticias, sacando noticias de cómo los “Cascos Blancos” han rescatado una familia completa en Siria…si quieren ver el vídeo, pueden comprobar la cara del niño, que no llega a entender su papel, los cientos de personas alrededor con cámaras filmando, etc. Lo mismo de siempre, como cuando preparaban los efectos de los “ataques químicos” de Al Assad. Eso sí, los presentes gritan Allah Khou Akbar (Dios es grande), dando un poco de sentido a en qué parte de Siria están realizando tan milagroso rescate.
- Detalles
- Escrito por Juan Luis Corbacho
- Categoría: Actualidad
Encrucijada en la República Bolivariana de Venezuela.
Los procesos que se desarrollan en diferentes Estados que han debido combatir intervenciones imperialistas para alterar voluntades populares expresadas en la lucha y refrendadas a través de las urnas, se encuentran con obstáculos cuando se trata de afianzar la toma del Poder a través de resolver las contradicciones que emanan de la sustitución del capitalismo por el único sistema que científica y materialmente puede afrontarlo con garantías de victoria.
La Revolución no es una tarea sencilla, pero, sobre todo, hay que tener voluntad política, organización de partido de vanguardia, estrategia incuestionable y política de alianzas que amplíen el marco de clase del proyecto perseguido.
El comienzo suele ofrecer episodios ilusionantes que prenden inmediatamente en las masas necesitadas de una transformación real y contundente de las condiciones de pobreza y miseria que les acompaña en su cotidianeidad, en el día a día.
La República Bolivariana de Venezuela inició con la victoria de Chávez en 1998 una senda que trascendía la dinámica bipartidista que había gestionado el capitalismo en las décadas precedentes. Rafael Caldera, Ramón José Velásquez, Carlos Andrés Pérez, presidentes con el respaldo, bien de Democracia Cristiana o de Acción Democrática, respondían a los intereses del sector oligárquico de la burguesía venezolana con la corrupción como hilo umbilical. Nadie ni nada alteraba el “orden establecido”. Sin embargo, Chávez llegó como un intruso y pudo haber pagado con su vida tan osado cambio en el golpe de Estado acompañado de secuestro que aconteció en abril de 2002. Fue una victoria del pueblo, que recuperó a su presidente.
No obstante, llegó el infortunio en este país andino el 5 de marzo de 2013 con el fallecimiento del comandante Hugo Chávez Frías después de un proceso acelerado de una fatal enfermedad.
- Detalles
- Escrito por Victor Lucas
- Categoría: Internacional
Fuentes de energía, capitalismo y condiciones de vida. Algunas consideraciones en el caso de las Islas Canarias
La energía ocupa un lugar de primer orden en las capacidades que necesita el capitalismo para la producción de mercancías, con el objetivo fundamental de la obtención de la ganancia. Las fuentes de energía, y su desarrollo técnico, determinan de forma absoluta la totalidad del sistema socioeconómico.
El capitalismo empieza su desarrollo usando como fuentes de energía el carbón y la electricidad. Luego, el petróleo supuso un salto cualitativo. En paralelo, el desarrollo técnico pasa por la máquina de vapor, el motor de explosión y la maquinaria alimentada por electricidad. Todo ello lleva a los pasos siguientes, en los que se introduce la energía atómica, o nuclear, la eólica, la mareomotriz (que no ha tenido todavía un desarrollo significativo), y, ahora, el sistema anda con la fotovoltaica, que está de moda, y también con el láser.
Estas energías han ido incrementando las capacidades industriales, con la creación de máquinas con enormes capacidades para transformar la naturaleza. También, asociado a ello, resuelven muchas necesidades para el bienestar humano.
La energía nuclear ha llevado a la fabricación de una nueva generación de armamentos, de alta letalidad. Lo mismo ocurre ahora con el láser y con nuevos combustibles perfeccionados, que hacen posibles las armas hipersónicas y la supercavitación (navegación submarina y torpedos). Existe un arsenal mundial con capacidad para destruir varias veces el planeta, con la consiguiente desaparición de la especie humana.
También estos cambios energéticos han llevado consigo una impactante intervención en la naturaleza. Al tiempo que generan enormes conflictos violentos entre países que pugnan por su control.
- Detalles
- Escrito por C. Suárez
- Categoría: Actualidad