Declaraciones del Comité Ejecutivo y Central del PCPE
- Trump o el coletazo imperial 12-11-2024
- La actualidad del problema de la vivienda 30-10-2024
- Llegó la barbarie, luchemos por el socialismo 23-10-2024
- Solidaridad con Palestina 20-10-2024
- 7 de octubre: los pueblos del mundo con la resistencia palestina 05-10-2024
DESTACADO
Entrevista a Firas M., miembro del Comité Central del Partido Comunista Libanés (PCL)
Apuntes sobre la no derogación de la Ley Mordaza
El monumento a Franco de Santa Cruz de Tenerife
Derechos para todas: paz, pan y trabajo
8 de Marzo Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Llegamos a este 8 de marzo de 2023 cumpliendo un año del inicio de la guerra en Ucrania con el torbellino de consecuencias que ha tenido, de empeoramiento de las condiciones de vida de la clase obrera, en el caso de las mujeres trabajadoras el empeoramiento ha sido exponencial, crece el paro femenino y las que encuentran empleo son con peores condiciones laborales y salariales, aumenta la carga del trabajo reproductivo, dado que los núcleos familiares tiene que elegir en que gastar el dinero, y lo que primero se cae del presupuesto es lo que dedican a tareas domesticas, las mujeres se sobrecargan con todos los cuidados, las excursiones de supermercado en supermercado buscando ofertas son una muestra de ello y el estrés que supone ajustar el presupuesto.
Empezamos 2023 con un aumento del paro, de las más de 70.000 personas que engrosaron las listas del paro, 49.937 fueron mujeres, que siguen sufriendo un mayor desempleo (1,7 millones de paradas), que los hombres (1,2 millones). En afiliación, ellas son menos (9,44 millones) que ellos (10,64 millones).
Mientras las grandes fortunas aumentan su patrimonio, según un informe de Oxfam Intermón, 1 de cada 4 euros, en el estado Español está en manos de solo el 1% de la población, las grandes fortunas acumulan el 23,1% de la riqueza neta total, los salarios pierden peso y los ahorros de los más pobres disminuyen, al tiempo que las grandes empresas aumentan beneficios.
- Detalles
- Escrito por PCPE
- Categoría: Actualidad*
Las malas de la película
La mujer que escapa a los roles ancestralmente asignados debe ser temida, así nos educan a través de la literatura y el cine
Lauren Bacall, encarnación de la femme fatale del cine, arquetipo diseñado para advertirla tragedia que acarreaba a los hombres enamorarse de una mujer segura de sí misma.Autor: Tomado de Internet Publicado: 28/02/2023 | 08:38 pm
No te enamores de una mujer intensa, lúdica, lúcida e irreverente (...) de una mujer así jamás se regresa.
Martha Rivera-Garrido
La mujer que escapa a los roles ancestralmente asignados a su género debe ser temida. Así nos educan desde la cuna a través de cuentos, canciones y películas que condenan a la bruja, la Medusa, la vampiresa, la casquivana...
Como complemento, en casi todas las culturas lo femenino representa la debilidad humana, lo demoníaco, la lujuria. Los estereotipos se mueven entre los roles aplaudidos (virgen-esposa-madre-servidora) y los condenados, cuyas conductas, reales o de creación artística, satisfacían una fantasía recóndita del ideario masculino: la hembra irreverente y sexualmente disponible que subvierte los cimientos del patriarcado, pero es pisoteada por ellos.
Desde su sacrosanta posición de jefe y guía de hogares, naciones e imperios, un hombre veía su estatus tambalearse si sucumbía ante el poder de la seducción. Su juicio era cuestionado, sus ciudades ardían como Troya...
Para evitarlo debía conseguir una mujer ideal: dulce, sumisa, maternal (como la venden todavía los memes). Una capaz de dejar las riendas del mundo en las sabias y varoniles manos del padre, el hermano, el esposo.
- Detalles
- Escrito por Mileyda Menéndez Dávila
- Categoría: Mujer
¿Cómo blanquear el fascismo? El gobierno tiene la respuesta
El bombardeo mediático y la saturación de noticias nos impide en muchas ocasiones dejar espacio para el análisis calmado de la realidad. Sumado a la falta de espíritu crítico que se nos inculca dentro del capitalismo, la mezcla es perfecta para hacer pasar a fascistas por una especie de voluntariado de la cruz roja, como diría un veterano camarada.
A quienes intentamos ver las noticias con ese espíritu crítico y en el caso del conflicto en Ucrania de la OTAN contra Rusia, como propaganda de guerra, no se nos pudo pasar por alto la imagen publicada en la TVE de una familia refugiada ucraniana con simbología nazi de las SS, banderas de Pravy Sektor (partido de extrema derecha ucraniano) y un cuadro de Stepan Bandera, entre otra simbología fascista en el comedor de su casa. Esta amistosa noticia venía recogida de esta manera:
”Los ucranianos refugiados en España celebran su Navidad más amarga porque se han visto obligados a abandonar su país huyendo de la guerra. Los que llevan más tiempo en España acogen a los que acaban de llegar”.
Es decir, bajo el paraguas de la solidaridad y del drama de todas aquellas personas que huyen de una guerra, se blanquea en la televisión pública al fascismo/nazismo con total impunidad, y lo que es aún mejor, sin que salga nadie a pedir perdón por dar visibilidad a una ideología criminal que cuenta con cientos de miles de muertos a sus espaldas en el estado español.
- Detalles
- Escrito por Javi Ortega
- Categoría: Actualidad
Entrevista a Elsa Vega, autora de Canarias-Cuba. Cultura. Semblanzas
La Editorial Unidad y Lucha ha publicado recientemente un libro firmado por la profesora cubano-canaria Elsa Vega Jiménez, sobre la importancia de la emigración canaria a Cuba, a través de semblanzas de varias figuras isleñas destacadas en la sociedad cubana desde la misma inicial presencia española en la isla revolucionaria. Canarias-Cuba. Cultura. Semblanzas, está teniendo una muy favorable acogida en Canarias, en los diferentes actos de presentación que se están organizando.
UyL: Elsa, en primer lugar, muchas gracias por esta entrevista para UyL. Tenemos interés en que nos pueda resumir lo que significó la emigración canaria a Cuba
E. V.: Mil gracias a Unidad y Lucha por permitirme ofrecer estas modestas y sintéticas opiniones acerca de un tema abordado por figuras canarias y cubanas de las letras. Sin embargo, en 20 años vividos en las islas, he comprobado que la mayor parte de esos aportes apenas se conocen, o se desconocen en su totalidad.
La emigración canaria ha dejado su impronta en todos los órdenes de la formación de la nacionalidad y de la cultura cubanas.
UyL: ¿El libro recién publicado de qué forma recoge estos aspectos?
E. V.: Canarias-Cuba. Cultura. Semblanzas comienza su andadura a inicios del siglo XVI. Escrito en orden cronológico, el lector puede apreciar los aportes de forma diacrónica y sincrónica.
- Detalles
- Escrito por Redacción UyL
- Categoría: Actualidad*
La mujer joven como cuidadora
El análisis de la doble jornada forma parte de nuestro intento de entender la realidad de las mujeres trabajadoras para transformarla y sobre él nos posicionamos en un feminismo de clase. A veces queda fuera de este análisis cómo afecta fuera de la imagen de mujer trabajadora de mediana edad, y en este caso cómo afecta la carga de cuidados a las mujeres jóvenes.
Comenzaremos también mencionando que los trabajos de cuidados siguen siendo cubiertos principalmente por mujeres, y muchas mujeres jóvenes tienen sus primeras experiencias laborales cuidando peques, buscándoles del colegio, o por las noches. Así como tenemos más presencia en la formación reglada vinculada a los cuidados (formación en magisterio infantil y primaria, área social, enfermería,…).
Desde pequeñas, tanto la cultura como muchas veces la familia nos dirige al rol de cuidadora, que acabamos cumpliendo muchas veces sin darnos cuenta, o con un sentimiento de culpa al salir de él.
Lo primero que pensamos al hablar de cuidados son los que realizamos de mayores a menores, pero la situación de la juventud, con tantas dificultades para encontrar un empleo, y una vivienda que nos permita a nosotras mismas vivir de forma digna, nos dificulta enormemente poder tomar la decisión de tener hijos o hijas. Los datos de tasa de natalidad joven la situaban en 2020 en 44,45 por 1.000 mujeres de 15 a 25 años (datos FAD).
- Detalles
- Escrito por Edurne Batanero
- Categoría: Juventud
Bebe
En el campo musical sin duda una referencia fundamental de las aportaciones innovadoras es la peripecia de las canciones de Bebe, quien se mueve entre la actuación cinematográfica y televisiva y el mundo de la canción.
Ha colaborado con Chambao, Luis Pastor, Albert Pla,Los Delinqüentes, El Tío Calambres,Kultama apostando por una música de fusión de diversas tendencias, así como su participación en el documental La guerra contra las mujeres bajo la dirección Hernán Zin en el año 2013.
Ha conseguido que su capacidad de impulsar una nueva tendencia entre las cantautoras continuando una trayectoria de ingenio y audacia. Su canción Malo fue tema de la serie Mujeres asesinadas, así como la canción Ella, donde expresa: “Ella se ha cansado de tirar la toalla/se va quitando poco a poco telarañas/no ha dormido esta noche pero no está cansada// no miró a ningún espejo/pero se siente to guapa; Que nadie me levante la voz, Respirar o Es por ti”.
Bebe ha hecho de la defensa contra la violencia a la mujer una trinchera, así como la defensa de la dignidad.
Cuando en 2009 el PCPE organizó el homenaje al camarada Antonio Gades donde participaron Carmen París, Buena Fe y José Meneses entre otras figuras de la música del momento hubo todo un elenco de artistas que apoyaron el referido homenaje, entre otros Bebe y Luis Eduardo Aute.
Miguel Ángel Rojas
- Detalles
- Escrito por Miguel Ángel Rojas
- Categoría: Literatura Imprescindible
Acabar con el Pacto Social
El “pacto social” consiste básicamente en un acuerdo entre distintas fuerzas sociales -representadas por los sindicatos y las organizaciones patronales respectivamente- con el consenso o mediación y correspondiente visto bueno del gobierno, con el objetivo de estabilizar la economía capitalista a corto y medio plazo, tratando de cohonestar los intereses de la clase obrera con los intereses de la patronal, como si tal cosa fuese en realidad posible.
Este “pacto social” nos es vendido por parte de sindicatos y partidos políticos reformistas, revisionistas y oportunistas de todo pelaje, como la única vía que tiene el proletariado, o por lo menos la mejor, para situar sus reivindicaciones ya sean salariales, sociales, etc., limitando el escenario de lucha al meramente institucional, traspasando el poder decisorio de las asambleas de trabajadores y trabajadoras a las mesas de negociación donde los acuerdos se toman de espaldas a ellas y donde continuamente se producen recortes y pérdidas de derechos para miles de trabajadores y trabajadoras.
Pero si escarbamos un poco en ese “idílico pacto social”, nos encontramos que de los sindicatos, solo están legitimados frente a la patronal, aquellos, mal llamados mayoritarios, CCOO y UGT, que se arrogan la facultad de representar al conjunto de la clase obrera.
- Detalles
- Escrito por F.J. Ferrer
- Categoría: Movimiento Obrero
Marx: "Salario, precio y ganancia" (Extractos VI)
10. SE OBTIENE GANANCIA VENDIENDO UNA MERCANCÍA POR SU VALOR
El valor de una mercancía se determina por la cantidad total de trabajo que encierra. Pero una parte de esta cantidad de trabajo se materializa en un valor por el que se abonó un equivalente en forma de salarios; otra parte se materializa en un valor por el que no se pagó ningún equivalente. Una parte del trabajo encerrado en la mercancía es trabajo retribuido; otra parte, trabajo no retribuido. Por tanto, cuando el capitalista vende la mercancía por su valor, es decir, como cristalización de la cantidad total de trabajo invertido en ella, tiene necesariamente que venderla con ganancia.
11. LAS DIVERSAS PARTES EN QUE SE DIVIDE LA PLUSVALÍA
La plusvalía, o sea, aquella parte del valor total de la mercancía en que se materializa el plustrabajo o trabajo no retribuido del obrero, es lo que yo llamo ganancia.
El monopolio del suelo permite al terrateniente embolsarse una parte de esta plusvalía bajo el nombre de renta del suelo, lo mismo da si el suelo se utiliza para fines agrícolas que si se destina a construir edificios, ferrocarriles o a otro fin productivo cualquiera. Por otra parte, el hecho de que la posesión de los medios de trabajo permita al empresario capitalista producir una plusvalía o, lo que viene a ser lo mismo, apropiarse una determinada cantidad de trabajo no retribuido, es precisamente lo que permite al propietario de los medios de trabajo, que los presta total o parcialmente al empresario capitalista, en una palabra, al capitalista que presta el dinero, reivindicar para sí mismo otra parte de esta plusvalía, bajo el nombre de interés, con lo que al empresario capitalista, como tal, sólo le queda la llamada ganancia industrial o comercial.
- Detalles
- Escrito por Ficha de formación
- Categoría: Ficha de Formación
Legalidad vs justicia. La explotación según Convenio
En los últimos meses hemos visto cómo se han ido firmados convenios con aumentos salariales por debajo del IPC.
Partiendo, como se ha puesto de manifiesto en este órgano más de una vez, que el mismo IPC es ya una tomadura de pelo a la clase obrera; podemos analizar lo que han supuesto esos aumentos salariales que ni siquiera han alcanzado la subida “oficial” del IPC.
Con este marco legal, el de los convenios colectivos, la clase obrera ha perdido capacidad económica, por ende, peores condiciones de vida, mayor endeudamiento, más embargos, etc.
Lo que se ha puesto de manifiesto muchas veces: estar en riesgo de exclusión social aun cuando se tiene un trabajo “fijo” (con las condiciones del gobierno pijo progre, claro).
A estas alturas los convenios colectivos no garantizan que un trabajador/a, pueda cubrir sus necesidades básicas. Obviamente hay diferencias en función de cada Comunidad autónoma o incluso de cada ciudad.
La diferencia que hay entre los 15 municipios más baratos para vivir de los más caros, tropieza con la realidad de que algunos de ellos se encuentran en provincias donde se encuentran municipios mucho más caros. Y a todos ellos se les aplica el mismo convenio provincial.
- Detalles
- Escrito por Juan Luis Corbacho
- Categoría: Movimiento Obrero