Declaraciones del Comité Ejecutivo y Central del PCPE
- Trump o el coletazo imperial 12-11-2024
- La actualidad del problema de la vivienda 30-10-2024
- Llegó la barbarie, luchemos por el socialismo 23-10-2024
- Solidaridad con Palestina 20-10-2024
- 7 de octubre: los pueblos del mundo con la resistencia palestina 05-10-2024
DESTACADO
Entrevista a Firas M., miembro del Comité Central del Partido Comunista Libanés (PCL)
Apuntes sobre la no derogación de la Ley Mordaza
El monumento a Franco de Santa Cruz de Tenerife
Otro futbol no es posible, es necesario
Desde sus inicios, el fútbol ha sufrido los golpes de un sistema que lo inmoviliza y lo manipula a su antojo y beneficio propio. Para poder comprender lo que es el fútbol popular y la corriente contra el fútbol negocio, englobado todo a nivel internacional por el movimiento existente “Against Modern Football”, es importante exponer las bases de este deporte globalizado y carente de esencia.
El origen como tal, se suele fechar el 26 de octubre de 1863, día de la creación de la “Football Association”. Tras ésta no tardan en llegar los primeros sesgos de mercantilización, la creación de la “FA Cup” en 1871 implica el cobro de entradas para presenciar los encuentros y como consecuencia los jugadores empiezan a recibir ofertas económicas por jugar. Lo que en principio supuso un rechazo por parte de la “Football Asociation”, el 20 de julio de 1885 se vio forzada a oficializar el profesionalismo. Para financiar los fondos destinados a los jugadores, los clubes más poderosos organizaron una serie de encuentros, así nació la “Football League”, la primera competición de liga de la historia.
Desde este punto hasta la actualidad, el fútbol ha pasado por una gran cantidad de transformaciones mercantiles que han convertido institucionalmente este deporte hasta lo que conocemos hoy en día. El capitalismo lo infecta todo y con el deporte no es diferente, en el fútbol cobra su máximo esplendor. Consecuencias como la ley del deporte 10/1990, en la que aparece la figura de la S.A.D. (Sociedad Anónimo Deportiva) no es más que otra estrategia de control del capital frente a los socios de los clubes de fútbol.
- Detalles
- Escrito por Miguel Ángel Murcia
- Categoría: Deportes
Entre Wonder Woman y fascistas, reescribiendo la historia. (Parte 1)
En nuestros días el ir y disfrutar del cine se ha convertido en una acción bastante peligrosa. Sabiendo que por cabeza serán de media 8 euros más el menú -lo llaman así como si de comida se tratase- de palomitas que alimentan más bien poco, se nos va el total a unos 16€, si no más. Precios que hacen un tanto difícil ir todos los fines de semana. Pero el peligro no solo reside en el precio de las entradas, sino, también, por el nivel ideológico e intelectual de las propias películas en taquilla. Con esta premisa, la mayoría, optamos por disfrutar de las películas de manera más o menos “gratuita” en nuestras casas.
- Detalles
- Escrito por Amiran Shadiev Vajidovich
- Categoría: Juventud
Comunistas geniales
Esta sección trimestral quiere recuperar la vida y la obra de intelectuales y artistas: escritores, pintores, poetas, músicos, escultores, cineastas, actores, etc. que a lo largo de sus extraordinarias existencias han tratado hacer realidad la máxima de Carlos Marx incluida en las “Tesis sobre Feuerbach”: “los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo”.
JACK LONDON, AVENTURERO, ESCRITOR INDOMABLE Y DEFENSOR DEL SOCIALISMO (1)
- Detalles
- Escrito por Jose L. Quirante
- Categoría: Actualidad*
Actividad del Partido durante el mes de Noviembre
El Partido no descansa, la lucha no termina y la actividad no cesa. Estas son máximas con las que siempre vamos a contar en todos los frentes y en todos los momentos. Así lo hacemos ante el evidente auge del fascismo, cada vez más desatado y notorio, tanto a nivel internacional como en cada uno de nuestros barrios, es por eso que una vez más, allí ha estado nuestra militancia organizando actos, marchas y concentraciones, como el pasado día 14 en Murcia frente al hotel Nelva, el pasado día 17 en Alicante, o en el recuerdo de Carlos Palomino. Todos ellos son actos en los que no sólo se recuerda o se condena la violencia que el fascismo practica contra nuestra clase con la cobertura de la patronal. Sino también son una decidida manifestación por la organización antifascista, obrera y popular, en nuestros barrios, en nuestros centros de trabajo y de estudio. Esta lucha solo puede fundamentarse de modo consecuente sobre la unidad frente a la explotación capitalista, en el antiimperialismo y en la solidaridad internacionalista, contra el patriarcado, y en el conocimiento de nuestros referentes históricos que desde la certeza histórica nos impulsan para conquistar el futuro. Es decir, sólo puede fundamentarse la lucha en la propuesta comunista, en el proyecto revolucionario que liquide definitivamente este sistema de miseria y construya el socialismo.
- Detalles
- Escrito por Redacción UyL
- Categoría: Vida de Partido
Hasta mi último aliento en defensa de la República Española
El Brigadista Internacional Virgilio Fernández cumple 100 años
El presidente mexicano Lázaro Cárdenas desde el mismo momento que estalló la sublevación fascista de los generales Mola, Sanjurjo y Franco se puso al lado del gobierno constitucional de la República. México fue de los pocos países latinoamericanos en brindarle ayuda militar y económica al gobierno republicano pues la mayoría simpatizaba con el nazismo o el fascismo italiano. Hasta tal punto llego su solidaridad que México puso a disposición de los refugiados españoles sus legaciones diplomáticas en Francia. Lázaro Cárdenas le ofreció asilo al presidente Manuel Azaña en la legación de Montauban pues estaba amenazado por el régimen de Vichy. Cuando Azaña murió en esa ciudad francesa el 3 de noviembre de 1940 fue enterrado con la bandera mexicana.
- Detalles
- Escrito por Carlos de Urabá
- Categoría: Actualidad*
Seguimos muriendo para que la tasa de beneficios no decaiga
Con la noticia de que un obrero/a ,en cualquier lugar del estado, ha muerto en el tajo, nos levantamos todos los días. Noticia que entre otras motivaciones me ha llevado a reflexionar en el tratamiento informativo que se les da a estas pérdidas humanas. Estas noticias dicho de paso, solo llegan a un reducido número de vecinos, ya que su tratamiento por parte de los medios de información es adecuado a la correlación de poder en la sociedad capitalista, con unos medios de información bajo el dominio de la burguesía y sus gobiernos títeres.
El tratamiento de la información es inherente a quien tiene el poder político del estado hoy, y aquí la burguesía está presente en los medios televisivos, radio y prensa escrita, y, obviamente, con un tratamiento informativo diseñado con la clara intención de la alienación ideológica. El capitalismo amplía así su dominación de clase. 541.098 fueron los accidentados hasta el mes de Julio de 2018, de los que graves se contabilizaron un numero 245.922, y fallecieron 250 trabajadores/as; esta estadística, como todas ellas, las haga quien las haga son números.
- Detalles
- Escrito por Juan J. Sánchez
- Categoría: Movimiento Obrero
¡Peligro! ¡Beneficios Sueltos!
La compañía Alcoa, líder en producción de aluminio y que cerró el 2017 con beneficios superiores a los 200 millones de dólares, comunicó el despido a 369 trabajadores de la factoría de La Coruña y a 317 de la de Avilés. Por eso de la memoria histórica esperamos que sirva el recordar que como buen ave rapaz Alcoa aterrizó por estas tierras en el concurso de privatización de Inespal para llevarse sus plantas precio de saldo. En un primer momento la multinacional pagó 410 millones de dólares por esta empresa pública. Posteriormente a la factura de compra-venta se le descontaron 300 millones de dólares de nada. Ya el informe del Tribunal de Cuentas en 2006 apuntó que el resultado contable de la privatización de Inespal supuso unas pérdidas de 456 millones de euros para las arcas públicas. Tras la privatización Alcoa fue bonificada con una tarifa especial al precio de la energía que duró hasta 2008. Posteriormente fue subvencionada por la mano invisible del Estado a través de un mecanismo de compensación cuyo alcance se calcula en unos 1.000 millones de euros. Estas desgracias pasan.
Vivimos tiempos de incertidumbres. El escenario económico es desolador. Durante los nueve primeros meses de 2018 Telefónica sólo ganó 2.721 millones de euros. Pero peores desastres están aún por venir. Los datos así lo muestran con toda su crudeza. Amancio Ortega, esa superhormiguita capitalista, a la chita callando, en concepto de dividendos por Inditex se embolsará este año la fatídica cantidad de 1.386 millones de euros. Pero ahí no quedará todo. Como buen magnate está obligado a repartir entre sus humildes y laboriosos accionistas más de 2.300 millones por las cuentas de 2017. Una desgracia total. Un desastre.
- Detalles
- Escrito por Francisco Quiles
- Categoría: Movimiento Obrero
Maruja Mallo: la pintora que revolucionó el arte
Maruja Mallo (1902-1995) es la pintora más representativa del movimiento surrealista español. Original, feminista, marxista y extravagante se enfrentó a la sociedad patriarcal de su tiempo en plena dictadura de Primo de Rivera.
Nació en Vivero (Lugo) el 5 de enero de 1902, y fue la cuarta de una numerosa familia de 14 hermanos y hermanas. Su nombre verdadero era Ana María Gómez González, pero tanto ella, como su hermano Cristóbal, también pintor, decidieron utilizar el segundo apellido de su padre, Mallo.
Su formación artística comienza en Avilés, cuando su familia se traslada a esta ciudad, en la Escuela de artes y oficios, algo que complementaba con clases particulares. En 1922 se instala en Madrid eligiendo la Real Academia de San Fernando para comenzar en los estudios de pintura, ese año, fue la única mujer que logró aprobar el examen de ingreso. Es en la Academia donde comienza su amistad con Dalí y, a través de él conocerá al grupo de la Residencia de Estudiantes Buñuel, Lorca, Alberti, Margarita Manso, María Zambrano, Concha Méndez, etc. estableciéndose entre ellos y ellas una notable influencia.
- Detalles
- Escrito por Secretaría Feminista del CC
- Categoría: Mujer nueva
“Chalecos amarillos”: la peculiaridad de lo francés
Alemania y Japón tienen el dudoso honor de ser dos países en los que jamás triunfó una revolución. No por casualidad fueron también los que, precisamente a causa de ello, dieron nacimiento a regímenes tan oprobiosos como el nazismo y el militarismo fascista japonés. Por contraposición la historia francesa está signada por recurrentes revoluciones y levantamientos populares. Aparte de la Gran Revolución de 1789 hubo estallidos revolucionarios en 1830, otro mucho más vigoroso en 1848 y la gloriosa Comuna de París de 1871, el primer gobierno de la clase obrera en la historia universal. Luego de su sangriento aplastamiento pareció que la rebeldía del pueblo francés se había apagado para siempre. Pero no fue así. Reapareció en la heroica resistencia a la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial y luego, con una fuerza arrolladora, en el Mayo francés de 1968.
¿Es esto lo único que hace de Francia un país tan peculiar? No. Más importante que este incesante fermento insurreccional que históricamente distingue a las capas populares francesas es que sus luchas resuenan como ninguna otra en la escena mundial. Ya lo había advertido Karl Marx en 1848 cuando, observando la revolución en Francia, dijera que “el canto del gallo galo despertará una vez más a Europa”. Y la despertó, aunque esos sueños fueron aplastados a sangre y fuego. Miremos la historia: la Revolución Francesa retumbó en Europa y América, con fuerza atronadora; la Comuna se convirtió en una fuente de inspiración para el movimiento obrero mundial, sus enseñanzas reverberando inclusive en algunos rincones apartados de Asia. El Mayo francés se reproduciría, con las lógicas características nacionales, por todo el mundo. En otras palabras: Francia tiene esa única capacidad de convertir lo suyo en un acontecimiento histórico-universal, como gustaba decir a Hegel. Y esa es, precisamente, la inimitable peculiaridad de lo francés.
- Detalles
- Escrito por Atilio A. Boron
- Categoría: Internacional