Declaraciones del Comité Ejecutivo y Central del PCPE
- Trump o el coletazo imperial 12-11-2024
- La actualidad del problema de la vivienda 30-10-2024
- Llegó la barbarie, luchemos por el socialismo 23-10-2024
- Solidaridad con Palestina 20-10-2024
- 7 de octubre: los pueblos del mundo con la resistencia palestina 05-10-2024
DESTACADO
Entrevista a Firas M., miembro del Comité Central del Partido Comunista Libanés (PCL)
Apuntes sobre la no derogación de la Ley Mordaza
El monumento a Franco de Santa Cruz de Tenerife
La militancia comunista a la ofensiva en el movimiento obrero y sindical
Los pasados días 23 y 24 de julio se ha realizado en Madrid, cumpliendo con el mandato del XI Congreso del PCPE, la II Conferencia de MOS.
Hablar de las Conferencia en el seno de un Partido Comunista es hablar del desarrollo lógico de una vida orgánica sana dentro del Partido, de la necesidad de escuchar, debatir y alcanzar acuerdos comunes que nos permita al conjunto de la militancia llevar una misma línea de actuación en un frente.
El PCPE tiene un largo recorrido de lucha en el movimiento obrero y sindical, lo cual permitió tener unos debates de alto contenido político y apegados a la realidad de la lucha de clases.
Podemos resumir en tres puntos los principales debates y acuerdos que se alcanzaron:
1. El papel imprescindible que tiene el PCPE en el desarrollo de la lucha de clases en el Estado español desde su fundación en 1984.
2. La unidad sindical y la unidad de clase (en torno a Comités para la Unidad Obrera) como herramienta de la clase obrera para alcanzar victorias y cambiar la correlación de fuerzas actual.
3. El papel imprescindible de la militancia comunista en el seno de los sindicatos para trasladar la ideología revolucionaria al seno del movimiento obrero y sindical.
El PCPE tiene la capacidad para transformar la situación actual de absoluto inmovilismo, propiciado por la socialdemocracia y las grandes centrales sindicales de CC. OO. y UGT, en una realidad de movilización, participación y adquisición progresiva de conciencia por parte de la clase obrera y de los sectores populares que haga tambalear este sistema criminal.
Tenemos las bases y tenemos las capacidades, ahora toca trasladar los debates de esta II Conferencia de MOyS a la realidad diaria, a nuestro entorno y en nuestro centro de trabajo.
Javi
- Detalles
- Escrito por Javi
- Categoría: Vida de Partido
La esclavitud del siglo XXI
El chorreo constante de casos descubiertos de esclavitud socio-laboral pura y dura que sufre gran parte de la inmigración, son solo la punta del iceberg de una lacra muy presente y extendida en la geografía del Estado Español.
Aunque estas circunstancias son muy numerosas, sólo una pequeña parte de ellas sale a la luz desde los medios de comunicación, pues apenas se denuncia y solo algunas son descubiertas por las inspecciones de trabajo.
Últimamente, en algunas comarcas del sur del País Valenciá, han sido noticia desde los medios territoriales, algunas de estas prácticas, cuyo modus operandi está asentado de manera regular en nuestra sociedad. Sirvan estos ejemplos estremecedores:
En Cocentaina (municipio de L’Alcoiá) fue identificada una empresa dedicada al reciclaje de ropa usada, en la que 13 personas trabajaban 50 horas a la semana por 150 euros, en condiciones pésimas y sin contrato. Tres de ellas se encontraban en situación irregular en España. Algunos llevaban trabajando dos años con la promesa de ser regularizados y contratados, eso sí, les exigieron 8.000 euros para facilitarles dicho contrato.
En la ciudad de Alicante, la policía e Inspección de Trabajo, localizaron a seis trabajadores, en un lavadero de automóviles (cinco inmigrantes, y dos de ellos en situación irregular. El arrestado, propietario de la empresa, les obligaba a trabajar de lunes a domingo (de 6 a 22 horas), por 140 euros y no les pagaba si no podían acudir al trabajo por enfermedad.
- Detalles
- Escrito por Onofre Mirón
- Categoría: Movimiento Obrero
La Yolanda que nos trae la marea y la tabla de Rose
Como tantas otras referencias que la comunicación de masas ha instalado ya en el imaginario colectivo, tenemos la famosa tabla de Rose de la película Titanic. Esa tabla amplia como para albergar a dos personas y que sin embargo fue la tabla desde la que la desconsolada Rose dejó hundirse al que fuera el amor de su vida. Sí, desde entonces, han sido cientos de miles los que se han preguntado por qué narices Rose no dejó hueco a su amado Jack. En fin, en estos casos en los que la ficción, la eterna ficción que alberga no solo los sueños y esperanzas de las encallecidas manos del ser humano sino también sus enigmas y obsesiones, desde esa ficción habrá preguntarse qué tendrán ciertos lugares que siempre cuesta compartirlos, acaso es que desde arriba se ven cosas que los de abajo no comprenden y Rose sabía que la supervivencia de Jack era ya del todo imposible, que si intentase subir ambos peligrarían, o tal vez, como decía aquel, que hay que deshacerse de la escalera después de haber subido, y entonces Jack era solo eso, una escalera, el medio para ascender Rose a una existencia mejor.
Sea como sea, todo esto viene a colación de nuestra superempoderada vicepresidenta segunda del gobierno, ministra de trabajo y economía social y última esperanza roja de la socialdemocracia ecopacifista y proatlantista, Yolanda Díaz. Con la virtud política de ser gallega, como tanto otros líderes, y experta conocedora en alianzas, bases, movimientos, alternativas, asambleas abiertas, espacios en común, fusiones, corrientes y mareas, y ahora también escuchas.
- Detalles
- Escrito por Eduardo Uvedoble
- Categoría: Actualidad
Mascota Sánchez: CEO del capital
De todos es sabido que el gobierno burgués no es más que el consejo de administración del capital.
Basta con analizar a los distintos jefes de estado actuales (europeos sobre todo) o pasados para entender que la falta de luces es una constante. Ver luces en Rajoy, Zapatero o Aznar es un ejercicio de fe absoluta. Tampoco les va mejor a los italianos con personajes como Berlusconi, o a los franceses o a los lituanos, letones, estonios, etc.
Allende los mares, Biden, el favorito del gobierno pijo progre, va a ser inhabilitado por incapacitación. Desde sus saludos a seres imaginarios hasta los desbarres en sus discursos, está dando muestras de una enfermedad senil.
Y conste que todos estos mandatarios suelen llevar el discurso escrito (normalmente tienen a un equipo que se los escribe y ellos se limitan a leer). El ejemplo de Biden con instrucciones de hasta dónde se tiene que sentar es esclarecedor.
Mascota Sánchez no es mucho mejor. De ahí, que cada vez que no tiene un guión, diga un disparate tras otro. A la ocurrencia de la corbata para no pasar calor, le suma una serie de propuestas neo ecológicas para que ahorremos energía.
Habría que recordarle que nuestro país dependía del gas argelino y que solo tenemos cinco centrales nucleares, que ahora parece ser que para los verdes alemanes, sí son ecológicas.
Subraya el ínclito que “el único camino para luchar contra el cambio climático es la sostenibilidad, la transición ecológica y la protección del planeta”...'Restaurando paisajes y agua para la adaptación y la resiliencia'…toma ya, que el problema va a ser el turismo. Y es que no da para más. Que sepamos, todo este camino de ecología de saldo y baratija ha sido elaborado por los think tank de turno, donde ya estaba la famosa (eclipsada ahora) de la Thunberg.
- Detalles
- Escrito por Juan Luis Corbacho
- Categoría: Actualidad
Una de cal y otra de arena
El Festival de cine de San Sebastián juega con un difícil equilibrio entre cine de calidad, alternativo, incluso extraño y espectáculo mediático con la dosis perfecta de glamour; en el mismo espacio temporal puedes visionar una película del sudeste asiático que nunca llegara a las salas comerciales, a no ser que reciba un Oscar como la increíble “Parásitos” de Bong Joon-ho y por otro se desata la emoción popular al borde de la alfombra roja con rutilantes estrellas que deslumbran a propios y extrañas con sus mejores galas y que a veces te cruzas mientras corres a otra película, a la que llegas tarde, o sencillamente en el bar de esos pintxos de anchoas que tanto te gustan.
La elección de Juliette Binoche y David Cronenberg, como premio Donostia de esta edición podría ejemplificar lo delicado de este equilibrio, sus dilatadas carreras dan muestra de proyectos muy personales, interesantes pero cada quien en su estilo, poniendo en este caso Juliette, además de talento, el glamour.
Por un lado el director y guionista canadiense Cronenberg ha dirigido una veintena de largometrajes, entre los que destacan obras convertidas en clásicos de géneros como la ciencia ficción, el terror, el drama psicológico o el thriller, en 2004 el Festival proyectó “Crash” (1996) en el marco de la retrospectiva Incorrect@s, y en 2007 visitó San Sebastián por primera y única vez hasta la fecha para inaugurar la Sección Oficial a concurso con “Promesas del Este”, película altamente recomendable que retrata el papel de las mafias rusas en la trata y explotación sexual de mujeres y niñas.
- Detalles
- Escrito por Tatiana Delgado
- Categoría: Cultura
"It's about time" (Ya era hora)
El Día del Inventor en Austria se celebra el 9 de noviembre en honor a Hedwig Eva Maria Kiesler; seguramente ese nombre no les dice nada, porque es conocida mundialmente como Hedy Lamarr, una actriz que llenó las salas de cine en los años treinta y cuarenta con su belleza y glamour, pero su papel más importante fue el de inventora.
Considerada superdotada por sus profesores, abandonó sus estudios de ingeniería, para dedicarse al arte dramático. Después de varios papeles, en 1932 su valentía al protagonizar la película del director checo Gustav Machatý, Éxtasis, la llevó al estrellato, fue el primer film en mostrar el rostro de una actriz, completamente desnuda, durante un orgasmo.
Le llovieron censuras y condenas, incluida la del Vaticano. Sus padres, horrorizados, aceptaron que se casara con Fritz Mandl, magnate de la empresa armamentística, que la sometió a un infierno de celos y control, no podía hacer nada sin su autorización. Retomó la carrera de ingeniería y en las reuniones de trabajo de Mandl, aprovechó para aprender y recopilar información sobre las características de la última tecnología armamentística. Su marido era uno de los hombres más influyentes antes de la Segunda Guerra Mundial, se dedicó a surtir el arsenal de Hitler y Mussolini.
La vigilancia continua llegó a resultarle tan insoportable que decidió huir, llegar a Londres y embarcarse en el trasatlántico Normandie, donde coincidió con el productor Louis B. Mayer que le ofreció trabajo antes de llegar a puerto, durante ese trayecto cambió su nombre a Hedy Lamarr, en memoria de la actriz del cine mudo Bárbara La Marr.
Afincada en Hollywood, se interesó por los temas de defensa tras el trágico hundimiento de un barco lleno de refugiados torpedeado por los alemanes en 1940, ofreció sus servicios al Gobierno de Estados Unidos, disponía de información privilegiada acerca del armamento alemán.
- Detalles
- Escrito por Tatiana Delgado
- Categoría: Mujer nueva
¿De qué hablamos cuando hablamos de democracia?
Combatir a la democracia burguesa es insuficiente si no se opone un programa para la democracia revolucionaria en la cual la voluntad popular no se agote en lo cuantitativo, en la cual la igualdad no se agote en lo discursivo, en la cual la transformación no se agote en las superficies.
Es fácil: si la democracia no expresa la voluntad social informada suficientemente, debatida y consensuada desde las bases; si no transparenta su financiamiento y sus procedimientos organizativos; si no consulta abiertamente y crea autocrítica y auditorías permanentes; si no cuenta con revocación de mandato, efectiva, en todos los niveles... se parece mucho al fardo de aparatos controladores que el capitalismo inventó para descarrilar la voluntad emancipadora de los pueblos.
Por más votos con que se llenen las urnas electorales, es democracia burguesa. La misma que nos tiene hartos, en plena lucha de clases.
Dicen algunos «sentidos comunes» que «los pueblos están hartos de los partidos políticos», que la gente busca «fórmulas nuevas» y «rostros distintos», que los pueblos quieren justicia y que las organizaciones políticas no garantizan cambio alguno. Que se desconfía de los partidos por los partidos mismos.
- Detalles
- Escrito por Fernando Buen Abad
- Categoría: Actualidad*
Cuna del Alma, el ejemplo de una lucha que se convierte en necesaria e imprescindible
Canarias, a lo largo de su historia económica, desde que fue incorporada por la violencia armada al mercado mundial, en un proceso que sirvió de preámbulo al ocurrido con la conquista de América, ha vinculado el proceso de acumulación y reproducción de capitales al mercado exterior dentro de la división internacional del trabajo que a lo largo de la historia del ciclo de acumulación de capitales internacionales se ha desarrollado. La explotación de recursos naturales vinculada en régimen de monocultivo hacia el mercado metropolitano ha sido la fórmula colonial de explotación de Canarias. La renta del suelo ha servido a la burguesía canaria para, en las distintas etapas de su historia productiva, acumular beneficios que le han permitido jugar el papel de intermediaria con el capital internacional. Esta situación se modifica con el desarrollo económico vinculado a la industria turística que cambia la exportación de productos agrícolas, principalmente plátanos y tomates, por la explotación monopolística del turismo de masas. La renta del suelo sigue siendo el factor fundamental que permite a la burguesía canaria dar continuidad a su proceso de acumulación y reproducción de capital, transformando la propiedad del suelo agrícola en suelo urbanizable para la industria turística, iniciando, de este modo, un modelo acumulativo depredador del medio natural en la medida que dicho modelo está basado en un proceso creciente y especulativo de extracción de la renta del suelo a través de su venta o alquiler a los capitales transnacionales. Su papel de intermediario sigue intacto y su vinculación con el capital internacional se incrementa.
- Detalles
- Escrito por Alexis Dorta
- Categoría: Actualidad
Ley de Memoria Democrática. La nueva Ley no garantiza los principios de Verdad, Justica y Reparación
Una vez más asistimos a la farsa por parte del Gobierno PSOE-UP con la aprobación de esta ley que mantiene la impunidad franquista.
No es casual que en el redactado no se haga mención a la Iglesia Católica ni a los sectores de la monarquía, instituciones implicadas en el golpe de estado fascista y en la represión y el exterminio de miles de hombres y mujeres. Tampoco a las empresas y empresarios que hicieron grandes fortunas con el dolor, la sangre y la muerte de miles de trabajadores y trabajadoras. En el caso de la Iglesia Católica también se obvia el Concordato de la Santa Sede firmado en 1953 por un gobierno ilegal y genocida, Concordato que sigue manteniendo hoy en día el Gobierno PSOE-UP, otorgando grandes privilegios a la Iglesia Católica en el estado español.
También quedarán en saco roto todas las denuncias y querellas presentadas por las víctimas, impidiendo la investigación jurídica y que permita juzgar los crímenes y genocidio de la dictadura franquista, todo ello amparado en la Ley de Amnistía del 77, que en el texto ni se anula ni se deroga, Ley que impide el juzgar a los genocidas, criminales y torturadores.
Además, lo que se presenta como un avance en la responsabilidad del Estado en la exhumación de las fosas comunes y la búsqueda de los desaparecidos y desaparecidas, no es tal avance cuando por otra parte se impide la judicialización de los procesos de las exhumaciones, lo que supone la destrucción de pruebas de los crímenes cometidos, lo que consolida la impunidad de los asesinos.
- Detalles
- Escrito por Ginés Saura
- Categoría: Actualidad