El pasado 6 de septiembre de 2022 el Consejo de Ministros aprobó el texto definitivo del Real Decreto Ley que modifica algunos aspectos de la normativa laboral vigente reguladora del sector de personas trabajadoras del hogar y de cuidados.
Hasta ahora en este colectivo no se cotizaba por desempleo, por lo que al quedar sin trabajo no tenían derecho a paro. Esta nueva medida supone la implementación más tardía que temprana del Convenio 189 de la Organización internacional del Trabajo (OIT) para garantizar el subsidio a las empleadas domésticas y respondiendo a la sentencia de obligado cumplimiento de derechos reconocidos según disposiciones, de febrero de 2022, que concluía que el sistema era discriminatorio por no reconocer el derecho al desempleo al colectivo de trabajadoras de hogar y de cuidados, integrado casi exclusivamente por mujeres.
El RD incorpora bastantes mejoras en las condiciones laborales de este sector pero, como era de esperar, con muchas limitaciones y carencias que se manifiestan ya de entrada en que todas las medidas incorporadas se quedan en una mención superficial, pues no sólo no está claro su desarrollo legal para que puedan aplicarse efectivamente, sino que tampoco se plantea la asunción de la responsabilidad de la inspección de trabajo en el seguimiento de las condiciones efectivas en las que se desarrolla este empleo en el interior de los domicilios.
RESOLUCIÓN DEL IX PLENO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
Los presupuestos del gobierno para el 2023, que en estos momentos se han presentado y que en las próximas semanas veremos como algunos de sus apartados se transforman en función de las negociaciones parlamentarias para su aprobación, obedecen fundamentalmente a dos circunstancias; cumplir con los deberes que pone el imperialismo con un mayor gasto militar y así adecuarse a la agenda belicista aprobada en la pasada cumbre de la OTAN realizada en Madrid; y la de representar el papel de gobierno “progresista y social” que el reformismo burgués del PSOE y PODEMOS-IU debe atribuirse para jugar la baza de correa de transmisión entre la oligarquía y la clase obrera y los sectores populares, de cara a los procesos electorales del próximo año. En este momento de aumento de la carestía, el gobierno debe presentarse como “gobierno social” para bloquear cualquier acceso de conflicto social, y maquillar los 12.317 millones de euros destinados a armamento, un incremento del 8 % que si le sumamos los ya aprobados 4.900 millones de los planes especiales de armamento, suponen un incremento del 25 %.
El ocho de octubre manifestantes venidos de buena parte del mundo protestarán en Londres contra la extradición de Julian Assange a Estados Unidos, país donde el fundador y actual director de WikiLeaks podría ser condenado hasta 175 años de prisión. Siglo y tres cuartos de encarcelamiento “por – según el acta de acusación del imperio yanqui – publicar documentos secretos”. En verdad, por revelar horrendos crímenes de guerra perpetrados en Irak y en Afganistán por los ejércitos norteamericano y británico. Asunto este que decidió al perseguido periodista australiano, junto a otros activistas, a publicar en abril de 2010 el vídeo Collateral Murder (Asesinato colateral). Un documento brutal de cuarenta minutos de duración en el que se muestra fría y metódicamente el asesinato desde un helicóptero estadounidense de civiles iraquíes y de dos periodistas de la agencia de noticias Reuters el 13 de julio de 2007; al igual que el ametrallamiento sin compasión de una furgoneta que intentaba evacuar a los asesinados y heridos. El vídeo clasificado fue adquirido en 2009 por el sitio web al soldado y analista de inteligencia del ejército estadounidense Bradley Edward Manning, hoy Chelsea Manning, quien asimismo filtró al portal digital miles de documentos clasificados acerca de las atrocidades consumadas por el Imperio y sus aliados (entre ellos España) en las guerras de Afganistán (Diarios de la Guerra de Afganistán) y de Irak (Registros de Guerra en Irak), además de los Documentos diplomáticos de los EE.UU. o Cablegate. En total casi medio millón de registros de ambas guerras y más de 250.000 comprometidos cables diplomáticos. Suficientes pruebas como para que el “amigo americano” amolase sus aguzados caninos y lanzara una orden de búsqueda y captura del arrojado ciberactivista.
Berlín, Monumento al Ejército Rojo. PCPE rinde homenaje a quienes liberaron a los pueblos del nazi fascismo.
El PCPE ha podido estar presente este año, tanto en la fiesta de UZ, que ha sido organizada por el DKP (Partido Comunista Alemán) en Berlín el último fin de semana de agosto, como en la Fiesta de Avante en Lisboa, organizada por el PC Portugués el primer fin de semana de septiembre. En ambas con delegación política presente, además de una delegación de trabajo que se encargaba de atender las necesidades del espacio habilitado para nuestro Partido, para la venta de nuestros materiales políticos y la distribución de un número especial de nuestro periódico Unidad y Lucha traducido a los idiomas alemán y portugués, para cada uno de los eventos respectivamente.
En total, unos 5 000 periódicos distribuidos con un análisis detallado de la guerra en Europa y los peligros que enfrentamos ante la ofensiva de la OTAN, dando a conocer las políticas del gobierno PSOE/UP en favor del capital, sobre la ofensiva de la ultraderecha en el mundo contra las mujeres y exponiendo la posición del PCPE ante la excepcional ocasión que supuso las condiciones concretas de la pandemia de la COVID-19. Artículos que han ido publicándose en nuestra edición digital.
Entre el 16 y el 18 de Septiembre de 1982 se perpetró la masacre de los campos de Sabra y Shatila. El ejército de Israel había invadido el Líbano y ocupaba Beirut, las tropas de la OLP fueron evacuadas y los campos de refugiados, compuestos en su mayoría por mujeres, niños y ancianos, pasaban a ser de las Naciones Unidas y se quedaban bajo la responsabilidad de Israel.
Los campamentos se iluminaron por la noche con las bengalas que lanzaba el ejército sionista facilitando la incursión de bandas criminales que llevaron a cabo la matanza. Tres mil palestinos fueron asesinados en dos días. Después de asesinar, derrumbaban las viviendas para esconder los cadáveres. Este crimen fue reconocido como un acto de genocidio por parte de la Asamblea de Naciones Unidas en su resolución 37/123, y a pesar de eso , nunca se ha dictado un embargo ni ninguna medida económica o política contra el gobierno de Israel.
Después de 40 años, el genocidio continúa, ya sea a través de operaciones militares en las que asesinan a decenas o centenas de palestinos, o de forma individual en un constante goteo de sangre derramada en la tierra Palestina.
En este mes de septiembre, el día 7, en la región de Tubas, al noroeste de la Cisjordania ocupada, Younis Ghasan de 21 años fue asesinado con una bala en el corazón, convirtiéndose en la sexta víctima en solo una semana. Días después, el pasado 15 de septiembre, en el norte de Jenin, el ejército sionista asesinó de un disparo en la cabeza a Odai Salah de 17 años. Los jóvenes palestinos son el objetivo prioritario del sionismo. El gobierno de Israel utiliza diferentes formas para cumplir su misión de eliminar al pueblo palestino. Este mes también han fallecido dos personas, un niño de 10 años y una mujer de 37, que no fueron autorizadas para recibir tratamiento fuera de la cárcel más grande del mundo, llamada Cisjordania.
La crisis también alcanza a la Justicia. Los intereses económicos y políticos tienen mucho que decir en uno de los poderes del Estado, en el Poder Judicial. Aquello de la separación de poderes y la independencia de los jueces se le está haciendo bola a la Administración de Justicia.
El mandato del CGPJ debe durar cinco años, pero han pasado cuatro más y no hay manera de llegar a un acuerdo para la renovación de sus miembros. La tarea se torna, cada día, más complicada. Los jueces de la derecha, contra lo que estipula la ley, han venido bloqueando la renovación de los miembros del Tribunal Constitucional, es decir, a estos jueces no les viene bien obedecer la ley y deciden no cumplirla.
Carlos Lesmes, el actual Presidente del CGPJ que fue designado por José María Aznar , ha amenazado con su dimisión si sus compañeros (los jueces de la derecha) siguen obstaculizando la renovación de los órganos constitucionales, pero la dimisión tampoco acaba de producirse.
La función fundamental del CGPJ es la de designar a los jueces de los altos tribunales, pero la actuación del PP y la indisciplina de los vocales de la más rancia derecha, jueces que no han renovado su mandato, algunos de ellos, manifiestamente, fachas que se niegan al nombramiento de los nuevos magistrados para el Tribunal Constitucional, además de hacer dejación de la función para la que han sido designados, están colocando a la Administración de Justicia en una situación de parálisis y atasco intolerable que almacena ingentes cantidades de sentencias sin dictar.
¿Recuerda alguno de ustedes la genial película de los Hermanos Marx “El camarote de los hermanos Marx” con la escena en la que Groucho y Harpo “negocian” con otra persona: Groucho va pidiendo cada vez más cosas y cuando dice cada cosa Harpo (el mudo en las películas) hace sonar su bocina que Groucho traduce por ¡y dos huevos duros!. Pues bien, las propuestas de la “leal” oposición y las contrapropuestas del gobierno me la hicieron recordar. Explicaré por qué.
Antes que nada me pondré pesado, didáctico y a contracorriente: ¡los impuestos son una necesidad de cualquier gobierno! Hay tres formas principales -casi únicas- que tiene un gobierno para recaudar fondos con los que llevar a cabo su tarea de gobierno: una de ellas -imposible ahora por pertenecer al club de la UE- es la emisión de más dinero, lo que implica una devaluación encubierta del dinero existente pues nadie da duros por cuatro pesetas; otra sería la emisión de deuda pública, que llevaría a descargar sobre las espaldas de los descendientes los gastos que se llevarían a cabo en el presente; y llegamos a los impuestos. Hay que dejar claro que lo vital NO es bajar los impuestos sino en qué se van a gastar y quién va a terminar DE VERDAD pagándolos.
El Instituto de Salud Carlos III, actualmente dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, dirige el sistema de monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas (MoMo) establecido desde 2004 con el objetivo de identificar las desviaciones de mortalidad diaria observada (datos notificados) con respecto a la esperada (estimaciones estadísticas según las series históricas de mortalidad).
Inicialmente establecido para controlar las muertes provocadas por las elevadas temperaturas, el sistema evolucionó para detectar en tiempo real cualquier impacto sobre un parámetro literalmente vital en Salud Pública como son los excesos de mortalidad. La limitación del MoMo es que no identifica las causas de dichos excesos, habiendo de esperar varios meses hasta que se consignen las causas de muerte y sean publicadas en la Estadística de Defunciones del INE. Forma parte esencial de nuestra tarea revolucionaria señalarle a nuestra clase las causas de las causas y elevarlas a conflicto político contra el sistema de explotación.
Según el Panel MoMo (https://momo.isciii.es/panel_momo/), en lo que llevamos del año 2022 hasta el 20 de septiembre han muerto en España 31.921 personas más de las estadísticamente esperables, un exceso de mortalidad que supera en 7.431 personas el de todo el año 2021, cuando la COVID-19 todavía era una realidad patente en nuestro contexto social. Un incremento en la mortalidad del 10,4 % que se ceba especialmente, pero sin exclusividad, en mayores de 85 años y con brecha de género (incremento del 11,9 % en mujeres frente al 8,9 % en hombres).
Se empeñan en destruir lo que nos salva: la unidad del pueblo y sus instituciones
Muchas manos y esfuerzos se han unido para acelerar la recuperación. Foto:José M. Correa
No me van a confundir. No podrán confundir al pueblo de Cuba, que sabe distinguir entre una persona afectada sin la información necesaria, agobiada por el largo apagón (calor, comida en mal estado, niños pequeños en las casas) de quienes intentan aprovechar sus estados de ánimo, para enrumbarlos contra sí mismos, es decir, contra el proyecto social que los ampara.
Estuve allí el sábado, en Línea y F. Parecía ser una concentración espontánea de ciudadanos que reclamaban acción –es cierto que hay burócratas que entorpecen la comunicación y no se mueven según las necesidades del pueblo, sino por indicaciones con firma y cuño (un funcionario de una empresa, por ejemplo, se negó a prestar la grúa parqueada en su patio para mover unos troncos en la cuadra donde radica)–, pero hallé algo diferente.
Cierta prensa extranjera, ocupada en construir la imagen que el imperialismo necesita, había sido convocada. Era un síntoma que movía a sospecha, porque esta no suele acudir a los genuinos actos de protesta contra las agresiones imperiales o contra lo mal hecho.
En los bordes de la concentración era posible el diálogo: se exponían necesidades o inconformidades. Pero otros se negaban y tiraban los tanques de basura a la calle. Las cámaras se enfocaban en ellos. Allí, sin dilaciones, apareció la verdadera motivación de ese grupo: estamos contra el sistema, contra el Gobierno.