Declaraciones del Comité Ejecutivo y Central del PCPE
- Trump o el coletazo imperial 12-11-2024
- La actualidad del problema de la vivienda 30-10-2024
- Llegó la barbarie, luchemos por el socialismo 23-10-2024
- Solidaridad con Palestina 20-10-2024
- 7 de octubre: los pueblos del mundo con la resistencia palestina 05-10-2024
DESTACADO
Entrevista a Firas M., miembro del Comité Central del Partido Comunista Libanés (PCL)
Apuntes sobre la no derogación de la Ley Mordaza
El monumento a Franco de Santa Cruz de Tenerife
La plataforma almeriense "OTAN NO, BASES FUERA" denuncia la presencia de un equipo israelí en la vuelta ciclista
ALMERÍA CON PALESTINA
El 31 de agosto llegará a Almería una etapa de la Vuelta Ciclista a España, concretamente a Cabo de Gata. Entre los participantes este año, se encuentra un equipo ciclista de la entidad sionista israeli que ocupa de manera ilegal desde hace muchos años Palestina: “Israel Premier Tech”. Su propietario mayoritario Silwan Adams es un multimillonario que se autodenomina “embajador plenipotenciario de Israel”. Con su equipo ciclista pretende blanquear, a través del deporte, los crímenes de la entidad sionista y su política racista y de apartheid y mejorar su imagen ante el mundo. Guy Niv, uno de los pocos ciclistas israelíes, ex francotirador del ejército israelí, se considera también embajador de Israel.
Hoy en día todo el deporte está siendo utilizado por el capitalismo para imponer sus políticas de dominio imperialista. Si no fuera así, no se entendería que se boicotee la participación de determinados estados en estas pruebas deportivas y que sin embargo otros donde, absolutamente, para nada se respetan los derechos humanos, como pueda ser Arabia Saudí, Marruecos etc. no tengan ningún impedimento.
- Detalles
- Escrito por Plataforma "OTAN NO, BASES FUERA" de Almería
- Categoría: Deportes
Mijail Gorvachov (1931-2022). La imposible intrascendencia pública del fallecimiento de un cadáver político
Motivadas por la que hubiera debido ser una simple noticia de agencia refiriendo el fallecimiento de quien hace más de 30 años dejó de ser un personaje con trascendencia pública, pero se ha convertido en un nuevo episodio de anticomunismo disciplinado de la totalidad de los medios de comunicación burgueses, surgen estas líneas escritas con mucha más carga de autocrítica colectiva, que de despecho.
Nada aprenden de la Historia y de las dinámicas de transformación social, quienes construyen su relato como una sucesión de nombres en el que las masas y, finalmente la lucha de clases, solo cumplen un papel secundario. No solo lo hace la historiografía oficial burguesa, también hay quienes sin comprender absolutamente nada del Materialismo Histórico, mancillan su carácter científico y, en nombre del “marxismo” se limitan a declamar ampulosamente nombres y apellidos, para tratar de ocultar su absoluto desconocimiento de las más mínimas bases materiales e ideológicas que, a los más diversos niveles, conforman cualquier proceso social.
- Detalles
- Escrito por Julio Díaz
- Categoría: Actualidad*
Anti Robin Hood
Ha ocurrido en Inglaterra, en Nottingham, famoso en la literatura por aparecer en los libros de Robin Hood donde nuestro héroe luchaba contra el Sheriff de la citada ciudad.
Los jóvenes han asaltado un McDonald. Hasta ahí han llegado nuestros héroes, no han repartido entre los pobres ni han hecho nada contra el poder del Juan Sin Tierra de turno. Amenazan a los trabajadores mientras que graban con sus móviles su hazaña. En su país gobierna “a medias” un tal Boris Johnson, que les metió nacionalismo imperialista hasta por salvada sea la parte, y también una tal Liz Truss que “asegura que está lista para pulsar el botón nuclear si es elegida para remplazar a Boris Johnson”
No es extraño. La decadencia europea está llegando a niveles insoportables. El abandono de planes de educación adecuados sustituidos por teorías supremacistas blancas y anglosajonas para más INRI, están llevando al mundo al borde de un cataclismo.
No ha de olvidarse el comportamiento famoso de los hooligans ingleses por todo el mundo (aunque creo que hace unos años la policía rusa les paró los pies de forma contundente…porque Putin es un dictador) y del turismo barato y de borrachera que representan buena parte de los europeos blancos. Cualquier ciudad costera española, con sus autoridades rendidas al sempiterno negocio del turismo, ha sufrido y sufre a estos especímenes que no dejan de estar más cerca del fascismo más rancio que de cualquier movimiento reivindicativo.
- Detalles
- Escrito por J.L. Corbacho
- Categoría: Actualidad*
Entre serpientes de verano, el mundo hegemónico se tambalea
Una moda que prolifera últimamente es la de los augures. Todos los vaticinios de semejantes prestidigitadores se centran en el invierno próximo en el hemisferio norte, especialmente en Europa. Mientras,en el periodo estival del hemisferio septentrional el mundo permanece en ebullición.
Un verano en el que el mundo hegemónico se tambalea. La UE impone sanciones económicas brutales a Rusia, incluyendo el boicot al petróleo y gas. La negación por parte de Alemania de la puesta en funcionamiento del gasoducto Nord Stream II representa un auténtico tiro en el pie. Europa carece de hidrocarburos y la guerra económica contra Rusia es una opción suicida, una Europa que va camino de volver a la Edad de piedra .La parálisis de la industria alemana y la recesión económica campa a sus anchas como un espectro con guadaña. Exigencias de recorte energético mientras las grandes transnacionales eléctricas se lucran sin el más mínimo de escrúpulos. Los hogares de la clase obrera y de los sectores populares sufren y padecerán los recortes y los precios al alza afectando a sus ya terribles condiciones de vida. En España las eléctricas demuestran al Gobierno títere quién verdaderamente manda. Además aumentan los riesgos de crisis energética tras el apoyo del Gobierno de Sánchez a la ocupación marroquí del Sáhara Occidental, la traición perpetrada al pueblo saharaui y las consiguientes consecuencias sobre las relaciones amistad con Argelia.
- Detalles
- Escrito por M.A. Rojas
- Categoría: Actualidad*
El triste despertar de los niños palestinos
Mohammed, Hussein, Bassim, Mousa, Ahmad, Amir, Ibrahim, Nidal, son algunos de los nombres –entre muchos otros– que engrosan la triste lista de niños asesinados por los constantes ataques del ejército israelí contra los palestinos.
Son infantes que crecen en una espiral de violencia, sufriendo traumas sicológicos y hambre. Israel asesinó a 2 103 niños –1 673 en Gaza y 430 en Cisjordania– desde septiembre del año 2000, según los datos de una organización israelí de derechos humanos: B'Tselem. La Agencia Anadolu denunció como uno de los mayores problemas enfrentados por los niños palestinos su detención arbitraria: al menos 140 permanecen en las cárceles israelíes.
Los medios de prensa dedican escasos espacios al tema y jamás explican que, desde 1955, los palestinos viven en campos de refugiados, y los niños se ven obligados a padecer penurias a causa de los desplazamientos forzados.
Como si tal genociodio fuera poco, la Franja de Gaza, uno de los territorios más densamente poblados del planeta –en apenas 360 km2 viven más de dos millones de personas– está bloqueada por aire, tierra y mar, lo cual acarrea sufrimiento por carencias materiales.
- Detalles
- Escrito por Nuria Barbosa León
- Categoría: Internacional
Reacción vs rebelión. Las trabajadoras ante la reacción internacional
Escribo este artículo en medio del dolor y la indignación que produce otra mujer asesinada, a tres calles de mi trabajo otra mujer es apuñalada, 26 crímenes por violencia de género en estos 7 meses del año, y esta noticia no abre el telediario, la agenda informativa marcada por el poder determina que “la ola de calor” es la noticia más relevante.
Tampoco lo es la sobreexplotación y precariedad que denuncian las trabajadoras del sector servicios y turístico, con las Kellys a la cabeza. “Los altos niveles de ocupación y las buenas perspectivas” que auguran los empresarios para este verano son portada, los datos de las condiciones de trabajo se esconden en quinta fila del panel informativo. La brecha de género en la temporalidad, cinco puntos superior, un 24,89% de ellas frente a un 19,9% de ellos, y la proporción de tres a uno en cuanto a tiempo parcial, casi una de cada cuatro, 992.700 mujeres frente a 392.900 hombres, porque les resulta compatible con la atención a niños, mayores, enfermos y dependientes, solo se destaca en días a festejar.
La foto fija nos muestra una profundización de las desigualdades y la exclusión, donde la pobreza está directamente relacionada con el hecho de ser mujer, por las desigualdades y la discriminación de género que rigen las condiciones del mercado laboral, sumando múltiples factores de discriminación transversal como el origen, la etnia, la discapacidad, la edad, etc.
- Detalles
- Escrito por Tatiana Delgado Plasencia
- Categoría: Mujer
Gobierno socialdemócrata PSOE/Unidas Podemos al servicio del capital
Evaluar la gestión del gobierno de coalición PSOE/Unidas Podemos resultaría a todas luces insuficiente sin considerar todo el complejo proceso que, a 100 años de la ruptura histórica del socialismo español entre comunistas y socialdemócratas, ha vuelto a situar a todos los grupos y partidos que apoyan al gobierno de Pedro Sánchez bajo la dirección política e ideológica de la socialdemocracia.
Tras décadas de gloriosa resistencia antifascista y miles de militantes presos aún en los presidios de la Dictadura, la dirección del PCE, encabezada por Santiago Carrillo, inició este recorrido en 1956 con el giro interclasista de la denominada política de Reconciliación Nacional, renunciando a derrotar al franquismo y a las clases y sectores sociales que conformaban su base económica y social. Pero es, sobre todo, con el viraje eurocomunista que propició la Transición política con la que la oligarquía española, sin responder de ello, normalizó su origen fascista y legitimó su integración en Europa, sin el que resulta imposible entender la realidad de estos casi tres años de gobierno de coalición.
Una línea política marcada por décadas de concesiones explica el complejo proceso histórico que coloca hoy al movimiento obrero en su conjunto, pero, fundamentalmente, a sus organizaciones históricas de referencia (PSOE, PCE, UGT y CCOO), en una posición de absoluta subordinación ideológica y programática de las clases dominantes. No es posible asimilar el grado de integración sistémica de este gobierno autodenominado de “izquierdas y progresista”.
Nada que objetar a las organizaciones que ya desde 1914 se posicionaron con la burguesía y se situaron, no solo como sus gestores, sino como sus agentes en el seno del movimiento obrero para combatir la ideología revolucionaria. Desde ahí, un siglo de traiciones llena su vitrina de trofeos conseguidos con la sangre y la miseria de la clase obrera internacional.
- Detalles
- Escrito por Julio Díaz
- Categoría: Actualidad
OTAN 360º Los retos del Movimiento Comunista Internacional
La guerra es un elemento imprescindible para el proceso de acumulación del capital, en la fase última de la actual formación sociohistórica. Cuando los mecanismos del mercado se vuelven ineficaces como consecuencia directa del aumento de la composición orgánica del capital y de la caída de la tasa de ganancia, la guerra se convierte en recurso imprescindible para garantizar la apropiación privada de la producción social, del valor.
Por tanto, la guerra es un factor que estará presente en la formación capitalista, de forma estructural, hasta la desaparición histórica de este sistema de dominación internacional. La OTAN, en la última Cumbre celebrada en Madrid los días 29 y 30 de junio de 2022, ha definido en términos concretos su estrategia ante la situación actual. La OTAN 360º es la nueva doctrina diseñada para este final de ciclo.
Habrá guerra en cualquier situación y en cualquier lugar del planeta, allá donde convenga al capital monopolista transnacional. Se actualiza el concepto de “amenazas a la seguridad”, obviamente a la seguridad de los miembros de la OTAN. Los avances tecnológicos de las potencias competidoras, la negativa al suministro de recursos energéticos, los acuerdos y convenios entre otras potencias ajenas a la alianza militar OTAN e, incluso, las migraciones se definen como una amenaza a la seguridad y estabilidad de su sistema. Es decir, se sitúa en la trinchera enemiga a cualquier desarrollo no controlado por las potencias capitalistas hegemónicas integradas en la alianza militar. Esta estrategia, de forma explícita, incluye como una de las respuestas a esas “amenazas” el uso del armamento nuclear como parte de la política de seguridad.
- Detalles
- Escrito por C. Suárez
- Categoría: Actualidad*
El PCPE ante la pandemia del COVID-19
La pandemia mundial de la COVID-19 ha tenido una influencia trascendental en las formas de desarrollo de la lucha de clases internacional, obligando a las distintas organizaciones y partidos a posicionarse y decidir cómo actuar frente a este escenario particular y complejo.
En el contexto de crisis estructural capitalista, la pandemia está ligada a un capitalismo internacionalizado que somete a fuertes tensiones al planeta y sus ecosistemas, cada vez de forma más violenta con la vida y la clase trabajadora, debido a la producción de mercancías para satisfacer la ganancia del capital y no las necesidades sociales. Lo que ha llevado asociado en las potencias capitalistas, no solo una gestión de la pandemia carente de la necesaria planificación y atención sanitaria integral, sino además a una posición donde se aprovecha el contexto de crisis sanitaria para que las medidas adoptadas para enfrentar esta situación estén fuertemente condicionadas y enfocadas al mantenimiento de la ganancia del capital.
Caso muy distinto a Cuba socialista, que a pesar del criminal bloqueo económico que sufre el pueblo cubano desde hace más de seis décadas, la superioridad de la planificación y la integración de las organizaciones de masas en las funciones de trabajo y seguimiento sanitario, ha permitido cifras de infección muchísimo más bajas, demostrando así la superioridad del socialismo, frente al caos capitalista (ejemplificado en la vergonzosa insolidaridad a la hora de la adquisición de vacunas, garantizándose las potencias imperialistas millones de viales y desabasteciendo al resto).
En el estado español la situación sanitaria provocó una parálisis en las formas habituales de lucha, debido a la propagación del virus, tanto al inicio como posteriormente, que reflejó distintas formas de accionar entre las organizaciones políticas y de masas (sindicatos, etc.)
- Detalles
- Escrito por Francisco Valverde
- Categoría: Actualidad*