Declaraciones del Comité Ejecutivo y Central del PCPE
- Trump o el coletazo imperial 12-11-2024
- La actualidad del problema de la vivienda 30-10-2024
- Llegó la barbarie, luchemos por el socialismo 23-10-2024
- Solidaridad con Palestina 20-10-2024
- 7 de octubre: los pueblos del mundo con la resistencia palestina 05-10-2024
DESTACADO
Entrevista a Firas M., miembro del Comité Central del Partido Comunista Libanés (PCL)
Apuntes sobre la no derogación de la Ley Mordaza
El monumento a Franco de Santa Cruz de Tenerife
“El club del odio”, las mujeres que dicen cosas nazis
Una de las caras de ese nuevo fascismo es el movimiento Tradwive, «amas de casa de nuestra generación que están felices de someterse, cuidar su hogar y malcriar a su esposo como si fuera 1959»
Banalizar el fascismo, normalizarlo, aceptar su presencia entre nosotros, en el trabajo, en la escuela, en las calles, sentarse en su mesa y escuchar sus discursos de odio, como si no hubiese existido la historia, con su larga lista de atrocidades, desde los campos de exterminio nazis a los vuelos de la muerte argentinos, desde la masacre de Badajoz o la Desbandá, a la matanza de Babi Yar, es el mejor caldo de cultivo para que el fascismo, el de uniforme con esvástica, con el yugo y las flechas o con traje de Adolfo Domínguez, vuelva a ocupar un lugar prominente en nuestra sociedad, desde donde imponer su doctrina totalitaria, xenofoba, patriarcal y profundamente capitalista.
Esta normalización del fascismo, que ha hecho salir del armario de la derecha a legiones de fachas de todo pelaje y condición en todo el planeta, pero muy especialmente en ese territorio OTAN, que ahora está en guerra contra los bárbaros, en una nueva cruzada -la anterior fue contra el infiel, a lo largo de todo el mundo árabe-, y que ya forma parte del gobierno de varios países europeos, está también hacer reflexionar a muchos creadores sobre la necesidad de alertar sobre ese virus que ya está aquí.
Una de las caras de ese nuevo fascismo es el movimiento Tradwive, «amas de casa de nuestra generación que están felices de someterse, cuidar su hogar y malcriar a su esposo como si fuera 1959», como lo define Alena Kate Pettitt, una de sus rostros más conocidos. Este movimiento inspiró a la realizadora Beth de Araújo para realizar su primer largometraje: «Lo que más me ha sorprendió es lo organizadas que están. Tenemos la idea preconcebida de que los supremacistas son paletos fanáticos, pero están organizados y tienen mucho dinero. Esas mujeres son fundamentales para la extrema derecha, y son mujeres muy educadas, con mucho dinero, apoyo y recursos que tienen decenas de miles de seguidores».
- Detalles
- Escrito por Angelo Nero
- Categoría: Actualidad*
La clase trabajadora y el problema de la vivienda
En el sistema capitalista las condiciones de vida de la clase trabajadora se encuentran sometidas a un constante proceso de depauperación. Pese a que, en determinados momentos históricos, se puedan dar situaciones de mejora momentánea de sus condiciones, bajo el capitalismo de manera paulatina a los trabajadores y trabajadoras se les hace cada vez más difícil conseguir los bienes necesarios para su subsistencia. Uno de estos bienes fundamentales es la vivienda y, al igual que el resto de productos del trabajo humano que aseguran la reproducción de la especie, en el sistema capitalista su consecución por parte de la clase trabajadora se hace de manera progresiva cada vez más complicada.
Como todas las necesidades que ha de satisfacer el ser humano para asegurar su existencia, la satisfacción de la necesidad de la vivienda se encuentra en estrecha relación con el nivel de desarrollo técnico. Desde los inicios de su existencia sobre la tierra, el ser humano ha tenido la necesidad de asegurarse un lugar donde vivir. Inicialmente lo hacia de la manera más sencilla, y conforme el desarrollo científico y técnico lo hizo posible, fué satisfaciendo está necesidad de manera más sofisticada. De la misma manera que la satisfacción de las diversas necesidades humanas depende del nivel de desarrollo técnico, lo que es vivido como necesidad también varía históricamente en función de este desarrollo técnico que permite producir lo necesario para satisfacer las necesidades humanas. Lo que en un determinado estadio de desarrollo técnico no es vivido como una necesidad, con el desarrollo de la técnica y, por lo tanto, de la capacidad productiva de la sociedad humana, puede pasar a ser vivido como una necesidad básica.
- Detalles
- Escrito por Iván González
- Categoría: Actualidad*
El fútbol no es solo fútbol
Sólo le faltó volverse a “agarrar los cojones” cuando terminó su discurso, envalentonado, jaleado por grupo de descerebrados que aplaudieron con énfasis sus repetidos - ¡No dimito, no dimito, no dimito …!-
Rubiales pronuncia un discurso de machista supremacista al que no le faltó ningún detalle y con el enfanga aún más, si cabe, el recorrido deportivo de la Selección Femenina de España y su histórica victoria en el Mundial de Fútbol.
Un discurso, en el que trata de mostrarse como la víctima de un complot, como si su sólo gesto en el palco no mereciera ya su dimisión, echándole la culpa a la prensa, al gobierno, a los partidos políticos, a los clubes, al feminismo, a las mujeres y a quién haga falta por legitimar su deleznable conducta.
El gesto solo fue el principio de su gesta, hizo suya la celebración, como si él solo hubiera ganado el mundial, sin tener en cuenta a las jugadoras que estaban en el campo y a las que ha dejado por el camino, y desatado de patriarcado las cosifica, las vapulea, las sube a hombros, las abraza, las aprieta, las besuquea, como un señor medieval, hasta que llega Jennifer Hermoso, a la que ve como su gran trofeo y le da un beso en la boca, un beso no consentido, un beso violento, un beso unilateral, propio de un acosador, sin embargo, en su discurso nos dice que en un ambiente de jolgorio, ella se le acerca, le dice que es un crack, está disfrutando del momento, le incita a darle ese beso, dice que le pregunta si puede darle un pico, y ella le contesta que sí, ¿le preguntó también si podía meterle la lengua? ¿no les recuerda el discurso del juez que instruyó el caso de la manada?
- Detalles
- Escrito por Sonia Iruela
- Categoría: Actualidad*
Borrell, el putrefacto diplomático
Pese a que en 2021 ya le dedicamos un artículo al susodicho jefe de la diplomacia europea, se ve que el diplodocus (no le queda bien lo de diplomático) se mejora día a día.
Desde finales de 2021 hasta ahora, ocurrida la intervención militar rusa en defensa de la población del Dombass, que ni la UE, ni la OTAN, ni las hermanitas de la caridad, estaban defendiendo (más de 14.000 muertos lo atestiguan); parece que al señor se le fundió el cable de tierra y anda chisporroteando tonterías un día sí y otro también.
A los exabruptos que ya soltaba como “desinfectar Cataluña” y cosas por el estilo, de un tiempo a esta parte se ha dedicado a insultar a los países africanos en general, a Rusia, a China, a Argelia, etc.
Un auténtico paladín del disparate, a la altura de los grandes hombres de Estado como M. Rajoy (el de los hilillos de plastilina del Prestige) o Bush jr. (el que lee libros al revés en jardines de infancia)
Vayamos al lío:
En octubre de 2022, calificó a la UE como un jardín y al resto como la Jungla. Si esta es la diplomacia de alguien que está en su sano juicio, apaga y vámonos. Por suerte para los habitantes de la UE, el resto de países no nos están tratando como a jardineros. Lo que me extraña es que el resto de países no europeos no haya propuesto una resolución de condena contra Borrell en las Naciones Unidas…ya! No hace falta respuesta. La ONU cada vez sirve para menos.
Total, un tipo que el mismo día que le impusieron una multa de 30.000 euros por usar información privilegiada en el caso Abengoa, dijo: que la historia de EE.UU. se reduce a “haber matado a cuatro indios”, no puede estar en sus cabales (lo dijo en 2018).
Pero volvamos al momento presente que está calentito.
- Detalles
- Escrito por Juan Luis Corbacho
- Categoría: Actualidad
Cárceles, canícula y clases sociales
64 años después que en “Una Vida Violenta”, la aguda y radicalmente crítica pluma de Pier Paolo Passolini, describiera con extrema crudeza y maestría, la realidad material de la pobreza en la Roma de la postguerra y sus consecuencias morales entre los condenados que la padecían, su texto vuelve a sernos especialmente útil. Era una Italia que, poco a poco, abandonaba el fraternal espíritu partisano y se entregaba de bruces al capitalismo y los valores del consumismo. Un país donde la referencia organizativa del pueblo trabajador era el “Partido”, pero el paradigma de lucha ya había dejado de ser el Socialismo con todas las consecuencias que ello conllevaba.
Pero no, no vamos a hacer una crítica de esta apasionante novela que tanto os recomendamos. Solo la hemos situado porque nos va como anillo al dedo, para situar una consideración sobre las 54.5861 personas que, al finalizar 2022, tenían privada su libertad de movimiento2 y pasaban sus largas 24 horas de cada día encerrados en una de las 92 cárceles que hay en el Reino de España.
Una realidad, la de estas cárceles, que como muros cada vez más alejados de las ciudades, tratan de ocultar las miserias de esta sociedad descompuesta y a una parte importante de sus víctimas.
- Detalles
- Escrito por Julio Díaz
- Categoría: Actualidad*
Gámez Chinea y Leonor Borbón
En estos días el aparato de agitación y propaganda de la monarquía de los Borbones nos anda vendiendo la edulcorada imagen de “la cadete Borbón Ortíz”. Con uniforme militar, la niña acompañada de sus papás entra a hacer el cuartel.
El ejército español, vinculado a la monarquía de los Borbones, es una institución rancia, patriotera, misógina y marcada por el fanatismo religioso, que juega un papel estructural determinante en el ejercicio de la violencia necesaria para mantener el actual sistema de dominación de la esclavitud asalariada. Como elemento de la superestructura del Estado está marcado por un fuerte componente ideológico, construido ad hoc, sobre un manipulado sustrato histórico. Los últimos de Filipinas, la resistencia a los franceses, ¡A mi la Legión!, y, cómo no, la unidad de la patria.
La desacreditada monarquía de los Borbones trata de sacar tajada de cualquier cosa y, en esta ocasión, la imagen adolescente de Leonor vestida de militar les ha parecido una buena ocasión para hacer resurgir los más rancios valores patrios. Pues se quiere dar la imagen de “la futura reina de España” sirviendo en el ejército como cualquier hija de vecina, como si aquí no existieran clases sociales y todas somos iguales.
Esa descarada manipulación, que seguramente ocupará grandes espacios en las llamadas revistas del corazón, no puede impedir que desde un juicio ajeno a la alienación de masas traiga al presente lo que los hijos e hijas de la clase obrera tienen que pasar en ese ejército español, al que nuestra juventud se incorpora por hambre y no por ningún tipo de compromiso con la defensa de la patria o pamplinas similares. Pero la cadete Borbón Ortíz no tendrá que soportar los riesgos que asumen los hijos del pueblo.
- Detalles
- Escrito por C. Suárez
- Categoría: Actualidad
Un pueblo traicionado
La reflexión sobre una monotonía insoportable
... Y sin embargo esa monotonía es uno de los principales rasgos de la vida española durante el último siglo y medio. Así lo expresa Paul Preston en su último ensayo, tan extenso como accesible, repleto de datos no por conocidos carentes de importancia, obvio en sus ausencias como buena parte de su obra, pero en líneas generales ameno y valioso para quienes se niegan a comulgar con las ruedas de molino de esa memoria histórica “capada” e institucional suya , uso oportunista del término que no es sino otro de los trucos de trilero con el que pretenden hacernos ver que los progres en el poder son un redentor regalo del cielo.
Porque el uso torticero del entramado legal de que se dotan las oligarquías financieras y terratenientes españolas para encajar en esa quimera del "estado de derecho" es nuestro pan de cada día. Y la cosa no pasaría a mayores si no fuera porque todo cuanto hacen estos señoritos viene acompañado de su afán por convencernos de que vivimos en el mejor de los mundos posibles, aunque para ello haya que recurrir al palo y la zanahoria o, cuando la ocasión lo requiere, directamente al palo.
- Detalles
- Escrito por Juan Mas
- Categoría: Literatura Imprescindible
Defender el sistema de pensiones desde posiciones de clase
Desde el Encuentro de Movimiento Obrero queremos denunciar lo que consideramos como práctica de políticas de conciliación, pacto social, por parte de los que se dicen defensores del SPP. No queda nada claro cuáles son las propuestas que colectivos como COESPE sitúan cuando se manifiestan en defensa del SPP. Al grito de gobierne quien gobierne, se camuflan posiciones netamente pactistas, o conciliadoras con las políticas del gobierno PSOE-UP en un futuro posiblemente PSOE-SUMAR. Y lo hará, sea el que sea, porque todos sin excepción acatan y aplican las políticas de la Comisión Europea, auténtico órgano que gobierna la UE sin que nadie la haya elegido.
También los hay que no dudan en defender la gestión de este gobierno, son los casos de CC.OO-UGT y algún que otro sindicato y/o asociación, celebrando las diferentes reformas que se van introduciendo, con las que la patronal y entidades bancarias se benefician. Denunciar que con los planes de pensiones de empleo.PPE, estos dos sindicatos y alguno más a través de la gestión y venta se embolsarán suculentas cantidades de €. A ello hay que añadir los recortes en los servicios públicos para "pagar la Deuda", generada por los "Fondos Next Generation" que se han embolsado bancos y multinacionales, y para hacer frente a los gastos militares impuestos por la OTAN.
Reforma tras reforma de la ley de pensiones ha ido situando elementos que claramente favorece a la oligarquía empresarial y financiera en detrimento de los intereses y calidad de vida de millones de obreros.
No es tolerable que desde estructuras como COESPE se practiquen políticas que en todo momento justifiquen o nieguen que el Gobierno del PSOE-UP sea quien ha aplicado todos los mandatos de la UE y de las oligarquías nacionales y periféricas, BCE, FMI, etc. aplicando reforma tras reforma, que sitúa a millones de obreras y obreros una vez jubilados y pensionados en el umbral de la miseria.
- Detalles
- Escrito por Encuentro de Movimiento Obrero
- Categoría: Movimiento Obrero
Malestar colectivo: un síntoma del capitalismo
Angustia mental, malestar psíquico son términos que se utilizan para mencionar una sensación, un sentimiento o un sufrimiento que se entiende… colectivamente. Cuando me refiero a malestar no hablo de enfermedad, pero tampoco hablo de un estado de salud plena. Y aunque no podamos dar una definición clara y consensuada ni se encuadre dentro de un diagnóstico, sí es algo que podemos contar a cualquier persona y que te comprenda.
Con una perspectiva a futuro vemos el bombardeo continuo en la sociedad de la supuesta inviabilidad del sistema sanitario, de las pensiones públicas o del deterioro del planeta, todo esto genera una incertidumbre que puede crear ese malestar. Al igual que el agotamiento físico y mental producido por una vida que nos exprime laboralmente haciendo que tengamos que vender todo nuestro tiempo para poder (sobre)vivir o el padecimiento que supone que no te llegue “el mes al final del sueldo” porque suben constantemente los precios y no los salarios.
Esto se enmarca en una sociedad individualista, en la que el propio sistema capitalista causante del malestar que afecta a la clase trabajadora, es el mismo que nos hace responsables únicos del malestar que sufrimos. Y no solo eso, además lo rentabiliza mediante la industria farmacéutica.
- Detalles
- Escrito por David Martínez Tenza
- Categoría: Actualidad*