Declaraciones del Comité Ejecutivo y Central del PCPE
- Trump o el coletazo imperial 12-11-2024
- La actualidad del problema de la vivienda 30-10-2024
- Llegó la barbarie, luchemos por el socialismo 23-10-2024
- Solidaridad con Palestina 20-10-2024
- 7 de octubre: los pueblos del mundo con la resistencia palestina 05-10-2024
DESTACADO
Entrevista a Firas M., miembro del Comité Central del Partido Comunista Libanés (PCL)
Apuntes sobre la no derogación de la Ley Mordaza
El monumento a Franco de Santa Cruz de Tenerife
Trabajad, Trabajad, malditos!
La posibilidad de que las y los trabajadores seamos despedidos por el simple hecho de caer enfermos, y el/la médico de familia dictamine la baja laboral, viene recogida en el Estatuto de los Trabajadores desde hace más de 20 años. Basta la acumulación de 9 días hábiles de Incapacidad Temporal (IT) en un período de dos meses consecutivos para que comiences a ser carne de despido “por causas objetivas” de acuerdo con el Art. 52d) del ET. Tal crueldad, claramente atentatoria contra la salud y seguridad de quienes todo lo producimos, saltó a la luz cuando, entre otros muchos ataques, la contrarreforma laboral de 2010 (PSOE) rebajó del 5% al 2,5% el índice de absentismo en el conjunto de la plantilla necesario para que se pudiera aplicar el despido y, posteriormente, con la contrarreforma laboral de 2012 (PP) que finalmente eliminó dicho requisito. En ambos casos la clase obrera respondió con Huelgas Generales, la del 29 de septiembre en 2010 y las de 29 de marzo y 14 de noviembre en 2012.
- Detalles
- Escrito por José Barril
- Categoría: Movimiento Obrero
Volvimos a votar y ... ¿ahora qué?
La crisis de poder que impera en el estado español obligó a la población a votar una vez más el pasado 10 de noviembre buscando desesperadamente el desbloqueo de esta situación.Ya conocemos los resultados, caracterizados especialmente por el auge de la ultraderecha más reaccionaria y el pacto entre la socialdemocracia (ni tan social ni tan demócrata). Y… ¿ahora qué?
La realidad es que para las y los comunistas las elecciones no son precisamente un hito como significa para los partidos políticos que juegan al capitalismo. Somos conscientes de que es una herramienta útil que no debemos dejar aparcada, pero, no cabe duda, que no cambiarán nuestra realidad. Porque lo único que puede hacer que cambie todo, que nuestras condiciones de vida mejoren, que la clase obrera no solo intente sobrevivir, sino que viva, es la organización.
- Detalles
- Escrito por Alba AK
- Categoría: Actualidad
Acoso laboral. Las mujeres las grandes protagonistas
Hoy el acoso laboral está presente día tras día en innumerables centros de trabajo. Las cada vez más reducidas plantillas de trabajo, el empleo precario, el abaratamiento del despido y en general las malas condiciones que el sistema se encarga de prevalecer para su mejor explotación de la clase trabajadora, hacen que día a día haya compañeros y compañeras de trabajo azotados por esta situación.
Situaciones de vejaciones verbales, psicológicas, desplazamientos, aislamientos, amenazas y un largo etcéteras de agresiones que llegan a mermar y mucho la salud física y psicológica de quienes la padecen.
Ahora bien, si bien es cierto que nadie está a salvo del acoso laboral, lo cierto es lo que muestran que las estadísticas y dejan claro es que las grades apaleadas por este aberrante desprecio somos nosotras, las mujeres trabajadoras.
- Detalles
- Escrito por AlbaAk y Tomillo
- Categoría: Movimiento Obrero
América latina: un volcán en erupción
Desde la desaparición del comandante Hugo Chávez en marzo de 2013 se agudiza la agresión imperialista yanqui en toda América Latina, solo recordar la intervención imperialista durante 2018 en Nicaragua. En el caso de Cuba no le quedó otra porque el bloqueo aún existente y en la actualidad incrementado por Donald Trump ha sido la historia de más de medio siglo de fracaso.
La estrategia imperialista es la de utilizar todos los métodos posibles: golpes de estado, fraude electoral, asfixia económica, latrocinio de reservas internacionales, maniobras para manejar el mercado internacional de hidrocarburos, amenaza militar, sobornos, perversas campañas mediáticas, maniobras diplomáticas repugnantes, bloqueos, sobornos de dirigentes políticos y de tribunales. En definitiva, todo un descarado intervencionismo brutal sin escrúpulos dentro de lo que se denomina guerra híbrida.
- Detalles
- Escrito por Miguel Ángel Rojas
- Categoría: Internacional*
Una recomendación
Esto es una recomendación: The Deuce es imprescindible. La serie parece centrarse en la transformación de la prostitución y la consolidación y expansión de la industria cinematográfica del porno. Pero es mucho más. David Simon, creador también de The Wire, Treme o Generation Kill, consigue narrar de forma creíble las transformaciones sociales del centro de Nueva York. Junto a las prostitutas y sus trayectorias vitales, aparecen los garitos nocturnos y la mafia, las luchas homosexuales por su reconocimiento o la colusión de intereses entre el partido demócrata y el capital inmobiliario, la corrupción policial. Durante la tercera temporada incluso llega a proponer una lucha intestina de la clase dominante en el Estado por las rentas del suelo.
- Detalles
- Escrito por JARM
- Categoría: Actualidad
Encuentro Antiimperialista y de Solidaridad en La Habana
El pasado mes de noviembre en la ciudad de La Habana, se celebraba el Encuentro Antiimperialista de Solidaridad por la Democracia y contra el Neoliberalismo, donde más de 1300 representantes de 789 organizaciones de solidaridad, redes, plataformas y organizaciones regionales y globales, de partidos políticos (entre ellos el PCPE, con una delegación de nuestra Secretaría de Antiimperialismo), parlamentarios e intelectuales, de 86 países.
Este encuentro se realiza en una etapa actual de la lucha de clases agudizada y acelerada, que enfrenta a un imperialismo en crisis que necesita recurrir a métodos cada vez más violentos frente a las movilizaciones populares masivas y la resistencia de los pueblos que construyen el socialismo, o que sufren la agresión y hostigamiento por parte de las principales potencias imperialistas mundiales.
- Detalles
- Escrito por Francisco Valverde
- Categoría: Actualidad*
Solidaridad del camarada Carmelo Suárez, Secretario General del PCPE, con el compañero Gaël Quirante
¡Absolución para Gaël Quirante, cartero y sindicalista!
Conocemos a Gaël porque trabajamos en La Poste.
Conocemos a Gaël porque somos ferroviarios, docentes, obreros/as, trabajadores/as de la salud, asalariados/as, estudiantes, parados/as.
Conocemos a Gaël porque somos sindicalistas.
Conocemos a Gaël porque estamos comprometidos/as políticamente del lado de los y las oprimidas y de los y las explotadas.
Conocemos a Gaël porque lo hemos frecuentado en numerosas luchas y manifestaciones a favor de un mundo más justo, sea cual sea nuestro color de piel, de nuestro chaleco, de nuestra bandera.
- Detalles
- Escrito por Carmelo Suárez
- Categoría: Actualidad
CHAPAEV, “el guerrillero rojo”. El PCPE publica un cómic sobre este héroe soviético
En la Unión Soviética, durante la guerra civil que se desarrolló después de la toma del poder por el Partido Bolchevique encabezado por Lenin, el Ejército Rojo protagonizó gran cantidad de hechos de valor extraordinario, en los que se expresó el consecuente compromiso del pueblo soviético frente a las agresiones más violentas que se dieron en ese tiempo, tanto desde el interior del país cómo desde los ejércitos extranjeros invasores.
- Detalles
- Escrito por Redacción UyL
- Categoría: Cultura
El gobierno títere ucraniano abunda en su anticomunismo
El gobierno instalado en Kiev, de carácter y medidas fascistas, muestra nuevamente su artillería anticomunista al “prohibir al Partido Comunista y a otras dos formaciones comunistas de participar en la vida política del país, incluidos los procesos electorales” (sic), palabras, nada más y menos que fueron transmitidas por Alexánder Turchínov, jefe del Consejo de ¿Seguridad y Defensa? de Ucrania.
La violenta política que se está imponiendo en Ucrania desde el golpe de estado de 2014, continúa su andadura de la mano del imperialismo norteamericano y de la Unión Europea (UE). Entonces, los sangrientos actos en la Plaza de Maidán provocaron un golpe de estado de facto que abrió la secesión de Crimea y la zona de Donbass.
- Detalles
- Escrito por Secretaría Internacional del CC del PCPE
- Categoría: Internacional*