Declaraciones del Comité Ejecutivo y Central del PCPE
- República, socialismo y autodeterminación para frenar la barbarie imperialista 14-04-2025
- Contra los aranceles, la crisis y la guerra...la alternativa es el internacionalismo y el socialismo. Desinflando la globalización: al rescate del capitalismo en crisis 07-04-2025
- El imperialismo desata la guerra total contra la humanidad 22-03-2025
- Comunicado del PCPE sobre las matanzas indiscriminadas en Siria 10-03-2025
- Se agita el avispero imperialista 23-02-2025
DESTACADO


Cervezas y marineras para olvidar a los 500 fusilados de la Cárcel Vieja de Murcia

Privatizar todo
Líbano: ¿Explosión casual o causal?
Es una obviedad afirmar que la fortuna no suele acompañar a los pobres. Pero la explosión ocurrida en el puerto de Beirut, dejando destrozada una gran parte de la ciudad, abunda en la certeza de que esta detonación es consecuencia del papel desempeñado por este pequeño país en el contexto de la lucha de clases a nivel internacional, y de la confrontación por la hegemonía en una zona vital para los intereses del imperialismo.
- Detalles
- Escrito por Secretaría de Internacional del CC del PCPE
- Categoría: Internacional*
Comentario sobre el imperialismo
Gestado a lo largo de las últimas décadas del siglo XIX, los albores del siglo XX alumbraron el que es el supremo, en tanto que último, estadio del modo de producción capitalista, conocido como imperialismo. El rasgo central del mismo es la formación de monopolios junto con el auge y consumación del poder hegemónico del capital financiero, resultado de la unión de los capitales industrial y bancario. La expansión y penetración hasta el último rincón del planeta de los monopolios y del capital financiero en general es una cuestión de supervivencia para el capital y no una opción más. Esto explica en buena medida la repartición/colonización del mundo por parte de las potencias capitalistas más avanzadas, es decir, imperialistas (Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos, Holanda, etc.), culminada a comienzos del siglo XX. Debe destacarse que Alemania llegó tarde al reparto del mundo.
- Detalles
- Escrito por Iván López Espejo
- Categoría: Actualidad*
Bolivia. La lucha de un pueblo organizado es el camino
El marco de la lucha de clases en Bolivia nos ha de llevar a vislumbrar que la crisis política se transforme en crisis revolucionaria. La decisión del Tribunal Supremo Electoral de posponer la convocatoria de las elecciones, bajo el pretexto inaceptable de la epidemia, responde a una maniobra más, una más para que la oligarquía boliviana se afiance a través del Golpe de Estado del pasado noviembre de 2019. Oligarquía sanguinaria que junto a la CIA asesinó al Che, a la guerrillera Tania y tantos miembros de la Guerrilla. Una oligarquía que perpetró infinidad de sangrientos golpes de estado durante el siglo XX. Hemos de aprender de la Historia del pasado y de la Historia del presente.
- Detalles
- Escrito por Carmen Duarte. Miguel Ángel Rojas.
- Categoría: Internacional*
Los espacios educativos son espacios seguros. ¿Seguro?
La incertidumbre sobre la vuelta al cole de estudiantes de todas las edades aumenta a la par que el desarrollo de contagios en esta segunda ola de pandemia que estamos viviendo.
Tanto el gobierno central como los autonómicos se han empecinado en aseverar que la vuelta a la escolaridad será “normal” y que los centros educativos son espacios seguros.
- Detalles
- Escrito por Kike Parra
- Categoría: Actualidad*
Nueva normalidad, vieja discriminación
La crisis sanitaria y el estado de alarma han puesto a prueba la permanencia de miles de mujeres en el trabajo asalariado. Caracterizado el mercado laboral por la precariedad, mala remuneración y alta tasa de temporalidad, el trabajo femenino se encuentra en unas condiciones a años luz del masculino. Nosotras somos mayoría en el trabajo eventual, la contratación a tiempo parcial y en sectores altamente feminizados, como el comercio o la limpieza y tenemos sueldos inferiores a otras profesiones en las que predominan los hombres, como la construcción o la industria.
- Detalles
- Escrito por Maria Luna
- Categoría: Mujer
La vergonzosa huída
El 20 de junio de 1791 los reyes de Francia, el Borbón Luis XVI y María Antonieta, la archiduquesa de Austria, huyeron de un París revolucionario disfrazados de familia aristocrática rusa. Una huida planeada y organizada por el amante de la reina, el conde sueco Hans Axel de Fersen. Con tan mala fortuna para tan refinados prófugos, que la infructuosa fuga sólo sirvió para exacerbar el ardor revolucionario de los sans-culotte (las clases populares) y para, en 1793, decapitarlos en medio de una gran fiesta popular en la Plaza de la Revolución. Cumpliéndose así la marcha inexorable de la rueda de la Historia. En este caso, el paso de la sociedad feudal a la sociedad burguesa, representada en la implantación de su República.
- Detalles
- Escrito por José L. Quirante
- Categoría: A contracorriente
Comunicado de CAS ante el anuncio del gobierno de compra de vacunas a laboratorio privado
Desde hace tiempo se está evidenciando la distorsión que el capitalismo introduce en el conocimiento científico y en especial a la llamada «medicina basada en la evidencia» 1 . Poderosos intereses económicos deciden qué se investiga, qué se fabrica y qué no, privando a la humanidad de avances que su propio desarrollo podría ofrecerles. La determinación ejercida por el objetivo prioritario del lucro empresarial, que se paga con millones de muertes prematuras y enfermedades evitables, afecta decisivamente a la producción de medicamentos 2 . Como se viene denunciando repetidamente, incluso se inventan nuevas patologías – es decir, se etiquetan enfermedades inexistentes – para poder prescribir determinados medicamentos, especialmente en la enfermedad mental 3 .
- Detalles
- Escrito por Coordinadora Anti-privatización de la Sanidad Pública
- Categoría: Actualidad
Propuestas del Partido postconfinamiento y crisis del capital
Como certeramente nos enseñara Marx en su obra Salario, Precio, Ganancia, “el máximo de ganancia se halla limitado por el mínimo físico del salario y por el máximo físico de la jornada de trabajo…la determinación de su grado efectivo se dirime exclusivamente por la lucha incesante entre el capital y el trabajo”, por tanto, o somos capaces de situar el escenario de la gestión de la situación que se deriva de la pandemia de la Covid-19 en el marco de la lucha de clases, o, de entrada, ya tenemos la batalla perdida como clase.
- Detalles
- Escrito por Julio Díaz
- Categoría: Actualidad*
El capitalismo post Covid-19, más explotación más dictadura
[Editorial Septiembre 2020]
- Detalles
- Escrito por Editorial
- Categoría: Editorial