Declaraciones del Comité Ejecutivo y Central del PCPE
- Frente a la guerra imperialista. Solidaridad internacionalista y unidad revolucionaria. ¡Hasta la victoria! 23-06-2025
- Resolución general del II pleno del Comité Central del Partido Comunista De Los Pueblos De España 17-06-2025
- República, socialismo y autodeterminación para frenar la barbarie imperialista 14-04-2025
- Contra los aranceles, la crisis y la guerra...la alternativa es el internacionalismo y el socialismo. Desinflando la globalización: al rescate del capitalismo en crisis 07-04-2025
- El imperialismo desata la guerra total contra la humanidad 22-03-2025
DESTACADO



El desmantelamiento de lo público empieza por sus trabajadores: el caso de la convocatoria de educación secundaria en Murcia

Hap & Leonard
La primera escena de Hap & Leonard ya nos indica que estamos ante una serie que ubica a los personajes en una posición distinta a la común en las series de televisión. Los dos protagonistas de la serie, Hap y Leonard, que trabajan cortando tallos de rosas en una pequeña ciudad de Texas son despedidos en esta primera escena ante la llegada de inmigrantes ilegales más baratos. Estructuralmente es la típica escena que sirve para poner en marcha la trama de cualquier policial: los protagonistas han de encontrarse en un “no lugar” dentro del mundo. Es decir, el héroe debe estar fuera de la lucha de clases y, no obstante, verse afectado por ella. Normalmente, este no lugar puede ocuparse, según la matriz político ideológica desde la que se escriba, por un policía (si se sustenta en la aparente neutralidad del Estado, por ejemplo, en el llamado noir nórdico) o por un detective privado (tan habitual en la tradición liberal que sospecha tanto del Estado).
Hap y Leonard ocupan un tercer “no lugar”: la exclusión. Desde la primera escena, ambos engrosan esa parte de parados, del ejército de reserva, que siquiera sirven para tensionar a la baja los salarios y las condiciones laborales del resto de trabajadores, sino que sobreviven fuera del sistema productivo formal. Forman parte de lo que se ha venido a llamar población sobrante, aquellos, inservibles para la producción, cuya importancia relativa para el sistema es el puro consumo en la miseria relativa. Fijaos, cuando la veáis, en la obsesión con una marca de galletas de Leonard.
Esta exclusión de la producción, no de la economía, viene acompañada de otras posiciones marginales. Los dos son huérfanos, Leonard es negro y homosexual, Hap fue un insumiso a la guerra de Vietnam que terminó en la cárcel.
- Detalles
- Escrito por Jesús Ruiz
- Categoría: Actualidad
El código de los afectos
La nueva Constitución aprobada en Cuba hace dos años mediante referendo popular obliga a reformar muchas leyes, proceso que se ha visto retrasado por la pandemia pero que ha seguido adelante. El nuevo texto constitucional incluye una disposición transitoria sobre el concepto de familias y era necesario materializarlo en un nuevo código de familias, que reflejara los avances en esta línea y amparara la diversidad y renovación del vínculo familiar y, por supuesto, del matrimonio, que ya no se describe como unión entre un hombre y una mujer, sino como “la unión voluntariamente concertada de dos personas con aptitud legal para ello, con el fin de hacer vida en común, sobre la base del afecto, el amor y el respeto mutuos”.
El proyecto que se está debatiendo en consulta popular, hasta el 30 de abril, su versión 24, después de pasar por multitud de asociaciones profesionales (de pedagogía, sociología, psicología, geografía, etc.) a las que se les ha hecho consultas especializadas, además de instituciones y organizaciones populares que han aportado al texto y lo han modificado en un 70 % en relación a su primera versión.
Partiendo de un estudio de derecho comparado a nivel internacional y también de diversos estudios multidisciplinares, tiene como objetivo fundamental proteger y fomentar la diversidad y la igualdad de derechos, “de las distintas formas de organización de las familias, basadas en las relaciones de afecto,
- Detalles
- Escrito por Tatiana Delgado Plasencia
- Categoría: Mujer
La hipocresía del capitalismo español ante la guerra de Ucrania
El 10 de marzo el Congreso de los Diputados aprobó con casi total unanimidad una declaración ("Proposición no de Ley") que refleja en su plenitud la hipocresía y sumisión del capitalismo español, en todas sus variantes ideológicas, al imperialismo estadounidense y europeo. Y la máxima expresión de esa hipocresía es la supuesta "izquierda" que representa la social-democracia en todas sus formas y expresiones nacionales (española, vasca, catalana...)
Hipocresía es culpar unilateralmente a Rusia del conflicto, o acusar a Rusia de "socavar la seguridad y estabilidad europea". Obviamente, ni una sola palabra se dice de las continuas injerencias, agresiones y provocaciones de la OTAN en Europa del Este y Oriente Medio y Próximo. Lo más hipócrita es que diferentes partidos de "izquierda" como Podemos, Bildu o IU, sí que han nombrado a la OTAN en sus comunicados o declaraciones e incluso han apoyado movilizaciones contra la guerra y la OTAN. Si realmente consideran responsable a la OTAN de lo que está sucediendo en Ucrania, ¿por qué promueven y firman un documento del Congreso en el que ni se menciona a la OTAN? ¿Por miedo a quedar fuera del "consenso", miedo a que desde sus propias bases y simpatizantes se les ataque si no critican a la OTAN?
Hipocresía es no atreverse a defender la intervención militar directa de la OTAN en Ucrania pero apoyar el envío de fuerzas navales, el refuerzo de las tropas desplazadas al Báltico o no reivindicar la neutralidad, no ya de ese país, sino de la propia España, lo que implicaría la salida de la OTAN.
- Detalles
- Escrito por Berto
- Categoría: Internacional
La importancia de gestionar las victorias obreras (o cómo ser más gallina que tortuga)
Vaya por delante que con más frecuencia de la que me gustaría, se me frunce el ceño cuando leo los títulos de los cursos de formación que en mi sindicato imparten para quienes comienzan su andadura como representantes sindicales de la clase trabajadora. “Instrumentos básicos del diálogo social”, “Retos del diálogo social”… parecen dictados por nuestro enemigo de clase. Propongo que un día hagamos una lista de los títulos y contenidos que sí debería manejar un plan de formación de cualquier representante que se precie de serlo. Uno de esos cursos debería ser del estilo siguiente: “Cómo gestionar y comunicar las victorias obreras”. Porque, ¿Cuántas veces se gana una lucha obrera y solo se enteran de la misma quienes integran la plantilla o su círculo cercano en el sindicato? Este error es habitual entre luchadores y luchadoras con más o menos experiencia. Todo apunta a que no se le da la importancia suficiente y que sumado al cansancio de tantos meses peleando o quizá a una recta final “judicializada” del conflicto, conduce a que importantes victorias que pueden convertirse en “patrimonio” de la clase trabajadora terminen perdiéndose lamentablemente por el sumidero del olvido.
- Detalles
- Escrito por Javier Delgado
- Categoría: Movimiento Obrero
La tormenta perfecta
Nos dicen que nos encontramos en el momento con menos paro de las últimas décadas, recientemente, nuestros agentes sociales han logrado con mucho esfuerzo una subida del salario mínimo. Enhorabuena, podemos felicitarnos si no fuera porque se trata de un mensaje para ocultar el terrible deterioro de las condiciones de vida que sufre la clase obrera, inflación disparada, la precariedad es mayor que antes, el coste de la vida ha subido y el poder adquisitivo ha bajado… sí, cada vez más la “clase media” lleva una libre y frugal vida de pobre.
Todo esto valdría para una broma, sin embargo, no se trata de un meme, ni de uno de esos chistes que proliferan por los grupos de whatsapp. Es más real que un film de Fernando León de Aranoa, trabajando lo mismo somos cada vez más pobres. Naturalmente, la riqueza es una variable relativa, y de manera directamente proporcional, cuanto más pobres somos nosotros, más ricos son los ricos, es lo que se llama lucha de clases, aunque en honor a la verdad, dado que una de las clases está desorganizada y desmovilizada para sí misma, absolutamente alienada y hundida en un sueño de ansiedad, depresión y mezquinas aspiraciones, más que lucha de clases habría que decir paliza de clases.
- Detalles
- Escrito por Eduardo Uvedoble
- Categoría: Actualidad
Alfombra roja para la cumbre de la OTAN
Los días 29 y 30 de junio tendrá lugar en Madrid la próxima cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), coincidiendo con el 40 aniversario de la adhesión española. Es la segunda vez que el Estado español se presta a albergar semejante encuentro, habiendo sido el primero en 1997, también en Madrid.
Gobernaba el Partido Popular de Mariano Rajoy cuando se anunció la celebración de esta cumbre. Posteriormente, en 2018, Pedro Sánchez fue proclamado Presidente del Gobierno en funciones y, en un efímero primer momento, intentó aparentar tibias reticencias a que pudiese tener lugar en suelo español. Cuatro años más tarde, ahora al frente de un gobierno “progresista” de coalición del Partido Socialista y Unidas Podemos, ya ni tan siquiera cabe el mínimo disimulo: Moncloa extiende su alfombra roja (y gualda) a los 30 líderes de los países que conforman la OTAN, organización que no solo supone el brazo armado del imperialismo sino que, a su vez, se erige como parte estructural de los cimientos que sustentan al sistema capitalista.
No hay duda, ni el PSOE ni sus socios de coalición se conforman con ser meros anfitriones de este encuentro. El Gobierno de España demuestra a cada paso su compromiso con la OTAN y su pleitesía ante los intereses de EEUU y de la UE. Sirva como prueba la reciente entrega de armas a las tropas fascistas del gobierno ucraniano,
- Detalles
- Escrito por Javier Martorell
- Categoría: Internacional*
Joe Biden se quitó la mascarilla
Cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se presentó sin mascarilla en la Conferencia Legislativa de Sindicatos de la Construcción de América del Norte, y allí aseguró: «si tengo que ir a la guerra, iré con ustedes, lo digo en serio», su país tenía ese mismo miércoles, 6 de abril, 8 214 nuevas muertes y 446 871 contagios por la COVID-19.
Sigue Estados Unidos marcando la pauta mundial en ambos indicadores negativos, con 705 284 fallecidos y 43 950 779 personas contagiadas. Pero de esa guerra silenciosa que mata y mutila, cada día se habla menos en los grandes medios.
Resulta que desde la guerra en Ucrania y la cruzada contra Rusia, organizada por el gobierno de Biden, la pandemia ha pasado a otros planos de atención y, más aún, la información a la población estadounidense ha ido en picada.
En su discurso, el mandatario aseguró que «EE. UU. seguirá apoyando a Ucrania y al pueblo ucraniano, y que esta lucha está lejos de terminar».
Luego informó que su administración continúa «suministrando a Ucrania las armas y los recursos necesarios», y se mostró complacido al anunciar que firmó «otro paquete para enviar más misiles Javelin (...), para seguir consiguiendo un suministro ininterrumpido al ejército ucraniano».
A su vez, prometió incrementar aún más las sanciones y el aislamiento económico contra Rusia.
Sin mascarilla estaba el 24 de marzo de 1999 el entonces presidente de Estados Unidos, William Clinton –demócrata también–, cuando ordenó –sin consultar a la ONU–, bombardear a Yugoslavia, matar a miles de civiles, usar armas prohibidas como el uranio empobrecido y provocar la desintegración de ese país.
- Detalles
- Escrito por Elson Concepción Pérez
- Categoría: Actualidad
El pagafantas de todas las crisis es la clase obrera
Estanterías de supermercados vacías, esta vez no de papel higiénico, pero sí de aceite de girasol porque se producía en Ucrania y en Rusia, pero es que España también lo produce y es excedentaria (vamos que exporta más de lo que consume) porque donde vaya el aceite de oliva, que se quite el resto.
Pero nos manejan a su gusto, la acumulación de capital se acelera en este sprint final del capitalismo. En su fase imperialista la clase obrera sufrirá aún más los efectos de las crisis.
La guerra de Ucrania, que más bien parecen las Cruzadas, por cómo se están comportando los que gobiernan España, afecta a la clase obrera.
No hubo reforma laboral ni se derogó la ley mordaza, la sanidad se sigue privatizando y la educación va por el mismo camino. Las pensiones ya tienen un anteproyecto por el que se comienza su privatización. Y todo esto lo hace el “gobierno más progresista de la historia”.
Incluso dentro de los países capitalistas hay diferencias y si la clase obrera española se creyó europea ya puede despertar de su sueño. Da igual que estemos en la Unión Europea o en la OTAN, seguimos siendo los camareros de Europa, pese a que tengamos a generaciones de jóvenes cada vez más preparados. Es la labor que nos ha encomendado el gran capital europeo, además de ser mano de obra barata y lugar de vacaciones, también seremos los soldados que van al frente a luchar contra Rusia.
- Detalles
- Escrito por Juan Luis Corbacho
- Categoría: Movimiento Obrero
Miserables lacayos
Sí, señores del gobierno “más progresista de la historia”, del que algunos astutos tildan de “social-comunista”, ustedes son unos miserables lacayos del imperialismo yanqui. Así, sin rodeos ni perífrasis. Tan rastreros como anteayer lo fue el régimen franquista desde que, en 1953, los Estados Unidos le otorgaron lettres de noblesse a cambio de bases militares; o como ayer también lo fue “el régimen del 78”, que disfrazando a los fascistas de demócratas y asumiendo en lo esencial el lema del “todo atado y bien atado” del agónico dictador (Jefatura del Estado, unidad de la Nación, Judicatura, Ejército, etc.), primero nos metió por cojones en la OTAN, después violó descaradamente las cláusulas que condicionaban la adhesión de España (“no incorporación a la estructura militar integrada”, “prohibición de instalar, almacenar o introducir armas nucleares en territorio español”, “reducción progresiva de la presencia militar estadounidense”) y, por último, intentó dar el carpetazo definitivo a aquello de “salida, sí”, que tan maquiavélicamente coreó el PSOE en 1982.
Refrescar memorias
Ahora, aprovechando el sentimiento humano de solidaridad que causa una horrible guerra que jamás debió de estallar (¿de quién es la responsabilidad?), ustedes, lameculos asiduos del imperio más abyecto de la historia de la humanidad, no solo intentan perpetuar la adhesión de España a la OTAN, sino que además quieren vendernos desaforadamente esa organización terrorista del sicópata Tío Sam como si de las hermanitas de la caridad se tratara. ¡Qué cara más dura!, ¡qué cinismo! ¿Es que ya han olvidado las atrocidades cometidas por esa organización criminal?
- Detalles
- Escrito por José L. Quirante
- Categoría: A contracorriente