Declaraciones del Comité Ejecutivo y Central del PCPE
- Trump o el coletazo imperial 12-11-2024
- La actualidad del problema de la vivienda 30-10-2024
- Llegó la barbarie, luchemos por el socialismo 23-10-2024
- Solidaridad con Palestina 20-10-2024
- 7 de octubre: los pueblos del mundo con la resistencia palestina 05-10-2024
DESTACADO
Entrevista a Firas M., miembro del Comité Central del Partido Comunista Libanés (PCL)
Apuntes sobre la no derogación de la Ley Mordaza
El monumento a Franco de Santa Cruz de Tenerife
Mary Wollstonecraft, escritora y adelantada a su tiempo
Conocida como la mujer que trajo al mundo a Mary Shelley -autora de Frankenstein- en algunos ámbitos es también considerada como precursora e impulsora del feminismo moderno, el burgués, claro
Nacida un 27 de abril de 1759 en Inglaterra, murió a finales de 1797 tras una infección postparto. Su persona y sus trabajos han de verse a la luz de la época en la que vivió. La rescatamos en esta breve reseña porque representa una parte de la lucha contra la sociedad patriarcal del momento y al impugnar sus preceptos, contribuyó a que se fueran erosionando y cuestionando. También porque algunos de sus postulados son actualmente el envoltorio ideológico en el que las clases dominantes nos venden la emancipación de las mujeres.
Establecida en Londres desde muy joven como escritora profesional independiente, eso fue algo inusual para su tiempo. Sus dos primeras obras tratan el tema de la educación. La primera de ellas, Reflexiones sobre la educación de las hijas (1787), es una guía de comportamiento, que aconseja acerca de asuntos morales y de temas relacionados con la etiqueta, como el vestir. En sus páginas deja constancia de que la mujer era inferior porque su educación era menor que la del hombre, no por desigualdades genéticas. Asimismo, defendía la idea de la mujer como sujeto de su vida, no como objeto de la vida de sus maridos.
- Detalles
- Escrito por María Luna
- Categoría: Mujer nueva
De víctimas a verdugas
Hemos analizado en otras ocasiones la situación de extrema vulnerabilidad que colocan los conflictos bélicos a las mujeres y de cómo pueden sufrir todo tipo de violencias en ese marco. Por así decirlo, como las mujeres son víctimas especialmente afectadas al ser también “terreno de conquista”, queremos abordar en este breve espacio también el papel de las mujeres como victimarias, como ocasionadoras de violencia en su entorno como es el caso de las milicianas nazis en Ucrania o las militares incorporadas a los ejércitos y misiones de la OTAN.
Un caso referencial también desde el apartado diplomático es el de Madeleine Albrigth fallecida recientemente y que en diversas ocasiones hizo llamados desde su posición de poder, fue embajadora de EE.UU ante la ONU y la primera mujer en llegar a ser Secretaria de Estado de ese país. Para que el ejército interviniera, bombardeara, en diferentes conflictos, llegó a afirmar que sentía muchos remordimientos por no haberlo hecho en Ruanda, como forma de evitar el genocidio, pero nunca culpa por impulsar la intervención en Yugoslavia y en unas declaraciones de 1996 afirmó que “aunque las sanciones contra Saddam Hussein hubieran matado a medio millón de niños, merece la pena.”
Destacan sus obituarios que probablemente su logro más trascendente fue uno que es de rabiosa actualidad: la ampliación de la OTAN a los países de la antigua órbita soviética…
- Detalles
- Escrito por Tatiana Delgado Plasencia
- Categoría: Internacional
Comunistas geniales: Jorge Dimitrov, dirigente histórico antifascista, del movimiento obrero y secretario general de la III Internacional (y II)
La estancia de Jorge Dimitrov en Alemania en los años 1930 estuvo marcada por el apogeo del nacional-socialismo alemán, es decir por la nominación de Adolf Hitler como canciller del Reich y por la más bárbara represión contra el movimiento obrero y popular de Alemania. Una opresión que empezó prácticamente desde el 11 de noviembre de 1918 en que se firmó el armisticio de la I Guerra Mundial entre representantes del Imperio alemán y de la Triple Entente. Aquel año una serie de sublevaciones revolucionarias dirigidas por consejos obreros y militares a la manera de los soviets estallaron en toda Alemania como consecuencia de los desastres de la guerra, de las exigencias del Tratado de Versalles y de las crecientes tensiones entre el pueblo y las élites aristócrata y burguesa. Una situación que forzó la abdicación del káiser (emperador) Guillermo II, pero que encontró la oposición del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD)
- Detalles
- Escrito por José L. Quirante
- Categoría: Cultura
El putsch de los medios: la nueva marcha fascista sobre el mundo
Cuando los fascistas italianos, encabezados por Benito Mussolini, realizaban su «marcha sobre Roma», que los llevó al poder en Italia en octubre de 1922, pocas personas en el mundo le prestaron atención. Lo vieron como algo exótico, propio del «carácter latino»; solo unos pocos denunciaron alarmados el peligro.
Poco después, en medio de un clima de profunda inestabilidad nacional en Alemania, Hitler y los nazis prepararon su intento de golpe de Estado los días 8 y 9 de noviembre de 1923, inspirados por la exitosa «marcha» fascista italiana.
El conocido como Putsch de la Cervecería fracasó entonces, pero el movimiento llamó la atención de los grandes magnates de la industria y de la alta clase militar y política alemana.
Mientras la serpiente fascista crecía y tomaba fuerza, las principales potencias capitalistas vieron la oportunidad de dirigirla contra la URSS y sacar provecho de la guerra posible. Los monopolios estadounidenses, ingleses y franceses se afilaron las garras.
- Detalles
- Escrito por Raúl Antonio Capote
- Categoría: Actualidad*
Algunas consideraciones sobre el avance del fascismo
La gestión capitalista necesita de una mayor dramaturgia, así la irrupción de VOX en la política española es el “lobo” que la oligarquía necesita para perpetuarse en el poder.
Confundir a la clase obrera, con engaños y acusaciones falsas de los auténticos culpables de la situación de supervivencia en la que el capitalismo, en su crisis, somete al pueblo trabajador. Dificulta identificar el carácter reaccionario ultraderechista de esta organización.
¿Cómo podemos reconocerlos entonces? Analizaremos el discurso y sus propuestas.
Etnocentrismo, racismo y xenofobia, rechazan a otras etnias basándose en la supuesta superioridad étnica y cultural, priorizan la que consideran como “su gente” (ya sea en base a la raza, al nacimiento, al color de piel…) sobre las personas que consideran que no lo son. Estos postulados justifican la xenofobia, fomentando el abuso y discriminación contra la población extranjera trabajadora.
- Detalles
- Escrito por MY. GO.
- Categoría: Actualidad*
Movilizaciones contra la OTAN, por la paz, la desmilitarización y la neutralidad de Canarias
La permanencia en la OTAN por parte del Gobierno Español se sustenta sobre el engaño, fraude y vulneración de la voluntad popular: no se respetaron los términos establecidos en la consulta popular del referéndum de 12 de marzo de 1986, ni los resultados que en Canarias, entre otros territorios, rechazaron mayoritariamente con el NO. Si a ello se suma el actual panorama internacional y el contexto geopolítico en que está Canarias, la respuesta no se ha hecho esperar, con dos recientes manifestaciones unitarias en Tenerife y Gran Canaria.
Desgraciadamente para el planeta, sabemos que el ADN del imperialismo es apropiarse de sus recursos naturales a través de guerras, expolios y saqueos. A la OTAN el archipiélago canario, situado frente a las costas africanas, le viene que ni pintado como plataforma para sus operaciones terrorista-militares. Unos EEUU que mantienen alianzas no solo con la entidad sionista de Israel, sino también con el expansionista gobierno marroquí, del cual no olvidemos que aprobó dos leyes de delimitación de sus aguas territoriales que invaden las aguas Canarias.
Y a todas estas, salta la noticia reciente de que el gobierno español de coalición PSOE-UP, la histórica socialdemocracia guerrerista, pretende subir el gasto militar en los próximos presupuestos generales del Estado.
- Detalles
- Escrito por Paqui Sánchez
- Categoría: Vida de Partido
Hap & Leonard
La primera escena de Hap & Leonard ya nos indica que estamos ante una serie que ubica a los personajes en una posición distinta a la común en las series de televisión. Los dos protagonistas de la serie, Hap y Leonard, que trabajan cortando tallos de rosas en una pequeña ciudad de Texas son despedidos en esta primera escena ante la llegada de inmigrantes ilegales más baratos. Estructuralmente es la típica escena que sirve para poner en marcha la trama de cualquier policial: los protagonistas han de encontrarse en un “no lugar” dentro del mundo. Es decir, el héroe debe estar fuera de la lucha de clases y, no obstante, verse afectado por ella. Normalmente, este no lugar puede ocuparse, según la matriz político ideológica desde la que se escriba, por un policía (si se sustenta en la aparente neutralidad del Estado, por ejemplo, en el llamado noir nórdico) o por un detective privado (tan habitual en la tradición liberal que sospecha tanto del Estado).
Hap y Leonard ocupan un tercer “no lugar”: la exclusión. Desde la primera escena, ambos engrosan esa parte de parados, del ejército de reserva, que siquiera sirven para tensionar a la baja los salarios y las condiciones laborales del resto de trabajadores, sino que sobreviven fuera del sistema productivo formal. Forman parte de lo que se ha venido a llamar población sobrante, aquellos, inservibles para la producción, cuya importancia relativa para el sistema es el puro consumo en la miseria relativa. Fijaos, cuando la veáis, en la obsesión con una marca de galletas de Leonard.
Esta exclusión de la producción, no de la economía, viene acompañada de otras posiciones marginales. Los dos son huérfanos, Leonard es negro y homosexual, Hap fue un insumiso a la guerra de Vietnam que terminó en la cárcel.
- Detalles
- Escrito por Jesús Ruiz
- Categoría: Actualidad
El código de los afectos
La nueva Constitución aprobada en Cuba hace dos años mediante referendo popular obliga a reformar muchas leyes, proceso que se ha visto retrasado por la pandemia pero que ha seguido adelante. El nuevo texto constitucional incluye una disposición transitoria sobre el concepto de familias y era necesario materializarlo en un nuevo código de familias, que reflejara los avances en esta línea y amparara la diversidad y renovación del vínculo familiar y, por supuesto, del matrimonio, que ya no se describe como unión entre un hombre y una mujer, sino como “la unión voluntariamente concertada de dos personas con aptitud legal para ello, con el fin de hacer vida en común, sobre la base del afecto, el amor y el respeto mutuos”.
El proyecto que se está debatiendo en consulta popular, hasta el 30 de abril, su versión 24, después de pasar por multitud de asociaciones profesionales (de pedagogía, sociología, psicología, geografía, etc.) a las que se les ha hecho consultas especializadas, además de instituciones y organizaciones populares que han aportado al texto y lo han modificado en un 70 % en relación a su primera versión.
Partiendo de un estudio de derecho comparado a nivel internacional y también de diversos estudios multidisciplinares, tiene como objetivo fundamental proteger y fomentar la diversidad y la igualdad de derechos, “de las distintas formas de organización de las familias, basadas en las relaciones de afecto,
- Detalles
- Escrito por Tatiana Delgado Plasencia
- Categoría: Mujer
La hipocresía del capitalismo español ante la guerra de Ucrania
El 10 de marzo el Congreso de los Diputados aprobó con casi total unanimidad una declaración ("Proposición no de Ley") que refleja en su plenitud la hipocresía y sumisión del capitalismo español, en todas sus variantes ideológicas, al imperialismo estadounidense y europeo. Y la máxima expresión de esa hipocresía es la supuesta "izquierda" que representa la social-democracia en todas sus formas y expresiones nacionales (española, vasca, catalana...)
Hipocresía es culpar unilateralmente a Rusia del conflicto, o acusar a Rusia de "socavar la seguridad y estabilidad europea". Obviamente, ni una sola palabra se dice de las continuas injerencias, agresiones y provocaciones de la OTAN en Europa del Este y Oriente Medio y Próximo. Lo más hipócrita es que diferentes partidos de "izquierda" como Podemos, Bildu o IU, sí que han nombrado a la OTAN en sus comunicados o declaraciones e incluso han apoyado movilizaciones contra la guerra y la OTAN. Si realmente consideran responsable a la OTAN de lo que está sucediendo en Ucrania, ¿por qué promueven y firman un documento del Congreso en el que ni se menciona a la OTAN? ¿Por miedo a quedar fuera del "consenso", miedo a que desde sus propias bases y simpatizantes se les ataque si no critican a la OTAN?
Hipocresía es no atreverse a defender la intervención militar directa de la OTAN en Ucrania pero apoyar el envío de fuerzas navales, el refuerzo de las tropas desplazadas al Báltico o no reivindicar la neutralidad, no ya de ese país, sino de la propia España, lo que implicaría la salida de la OTAN.
- Detalles
- Escrito por Berto
- Categoría: Internacional