Declaraciones del Comité Ejecutivo y Central del PCPE
- Trump o el coletazo imperial 12-11-2024
- La actualidad del problema de la vivienda 30-10-2024
- Llegó la barbarie, luchemos por el socialismo 23-10-2024
- Solidaridad con Palestina 20-10-2024
- 7 de octubre: los pueblos del mundo con la resistencia palestina 05-10-2024
DESTACADO
Entrevista a Firas M., miembro del Comité Central del Partido Comunista Libanés (PCL)
Apuntes sobre la no derogación de la Ley Mordaza
El monumento a Franco de Santa Cruz de Tenerife
"El último magnate": Hollywood desprovisto de fantasía
Sumido en graves problemas personales y económicos, Francis Scott Fitzgerald regresa a Hollywood en 1937 en un último intento de recuperar parte del prestigio literario que obtuvo como involuntario paradigma de la despreocupada juventud surgida del frenesí capitalista de la América de 1919.
Los tiempos han cambiado; la percepción que Fitzgerald tiene del mundo y de sí mismo, también. Los efectos del crack de 1929 aún condicionan las vidas de millones de personas y Fitzgerald debe asumir su papel de escritor de tercera fila integrado en un ejército de guionistas anónimos.
- Detalles
- Escrito por A. Batlen
- Categoría: Literatura Imprescindible
La ecología y Engels (Parte I) (Apuntes de un artículo de John Bellamy Foster)
Para poner en su justo contexto nuestro título comenzaremos citando a Paul Blackledge: “La concepción de Engels de la dialéctica de la naturaleza abre un espacio desde el que se pueden entender las crisis ecológicas como derivadas del carácter alienado de las relaciones sociales capitalistas”. Y Walter Benjamin en 1940 en los “Paralipomena” de su Tesis sobre filosofía de la historia resalta que “Marx decía que las revoluciones son la locomotora de la historia mundial. Pero quizás sea al contrario. Quizás las revoluciones sean un intento de los pasajeros a bordo del tren (es decir, de la raza humana) para tirar del freno de emergencia”.
En el Anti-Dühring, Engels señala que la clase capitalista era “una clase bajo cuya dirección la sociedad corre hacia el desastre como una locomotora cuya válvula de seguridad está atrancada y el conductor no logra abrir”. Engels defendía que “si el conjunto de la sociedad moderna no ha de perecer debe llevar a cabo una revolución en el modo de producción y distribución”. Al igual que Marx, Engels estaba horrorizado por los “holocaustos victorianos” del colonialismo británico, tales como las hambrunas producidas por la destrucción de la infraestructura ecológica e hidrológica en India y la expropiación y exterminio devastadores infligidos a la ecología y el pueblo irlandés. Para Marx y Engels las fuerzas productivas se refieren a algo más que la simple tecnología. Marx insiste en que el instrumento o fuerza de producción más importante son los propios seres humanos. Así, la expansión de las fuerzas productivas se refiere a la expansión de las habilidades y poderes productivos humanos.
En el análisis de Engels (igual que en el de Marx) la producción nunca se considera como un fin en sí mismo, sino más bien como un medio para la creación de una sociedad más libre e igualitaria, dirigida al proceso de un desarrollo humano sostenible. Como la antropóloga marxista Eleanor Leacock señala, en la Dialéctica de la naturaleza Engels trató de elaborar una base conceptual que permitiera entender la interdependencia completa de las relaciones sociales humanas y las relaciones humanas con la naturaleza.
- Detalles
- Escrito por Ficha de formación
- Categoría: Ficha de Formación
1º de mayo, nos sobran las razones para luchar
Mal que le pese a la patronal del comercio y a la beatería que sigue creyendo en la capacidad de un palomo para fecundar a una mujer, este 1º de Mayo no es el Día de la Madre.
Mal que le pese también al reformismo sindical y político que desfila en silencio ese día, la manifestación del 1º de Mayo tampoco es ninguna procesión.
Y no lo es en ninguno de los dos casos, porque siguen siendo muchas las razones para levantar la voz en contra de la explotación y las injusticiasque, de forma creciente, cruzan esta sociedad de lado a lado golpeando al conjunto de la clase trabajadora, pero muy especialmente a la juventud y las mujeres que padecen altísimas tasas de paro, de contratación a tiempo parcial (aunque realmente lo único parcial sea el salario y no las horas) y, en general, la clase obrera llega a este 1 de Mayo con los porcentajes de pobreza en escalada libre, casi tanto como los precios de los servicios básicos y la carestía de la vida.
Enfrentamos un sistema incapaz de satisfacer las necesidades de la mayoría social trabajadora y un Gobierno a su servicio que nada ofrece, salvo su manido discurso del mal menor, la conciliación y el miedo a la derecha.
¿Qué derecha? La que pacta con la patronal las contrarreformas laborales, la que incrementa el gasto en armamento, quienes usan el CNI para espiar, los que permiten el expolio de las eléctricas, los que blanquean el fascismo y le entregan armas en Ucrania, quienes garantizan con las pensiones los 140.000 millones de los Fondos de Recuperación que ya se está repartiendo la gran patronal… Todo eso ya lo hace el Gobierno PSOE-UP.
- Detalles
- Escrito por Julio Díaz Secretario General del PCPE
- Categoría: Actualidad*
Pasolini: cineasta ateo, comunista y homosexual
Así, por ese orden reivindicó su agitada y controvertida vida Pier Paolo Pasolini (Bolonia, 1922 – Ostia, 1975), de quien este año se cumple el centenario de su nacimiento: no creer en divinidad alguna, luchar por una sociedad sin clases y asumir plenamente su condición sexual, tan demonizada en aquel entonces. Una forma de ser y unos principios, pero igualmente una defensa enconada de una producción literaria y cinematográfica revolucionarias, que le llevaron a ser atrozmente asesinado (el cuerpo apaleado, los huesos rotos y los testículos machacados) en una sórdida playa de Ostia, muy cerca de Roma, una gélida mañana del 2 de noviembre de 1975.
Obra imperecedera
Antes, mucho antes de que este crimen abyecto se produjera (del que todavía se desconocen todas las circunstancias), el adolescente Pasolini sintió pasión por la poesía y por la obra literaria de poetas y escritores como Rimbaud, Tolstói, Coleridge, Dostoyevsky o Shakespeare, cuya lectura provechosa lo alejó definitivamente del fervor religioso de su infancia. Sin embargo, no fue hasta después de haber trasmitido sus impresiones del mundo campesino que conoció de joven en los libros de poemas "Versos en Casarsa", "Amado mío" y "Actos impuros", y de haber adquirido conciencia de la irracionalidad del fascismo al comienzo de los años 1940, que Pasolini inició su posicionamiento como comunista. Decisión que le condujo en 1945 a un enfrentamiento con el PCI por oponerse a la revolución, pero también a considerar, dos años después, que “sólo los comunistas son capaces de suministrar una nueva cultura”. Un reiterado rifirrafe que, tras un sonoro escándalo de corrupción de menores, acabó expulsándolo del partido en 1949; lo que no impidió que Pasolini siguiera sintiéndose comunista y que no cesara de reivindicar verdades como puños.
El cine sedujo a Pier Paolo Pasolini algo más tarde, en 1961.
- Detalles
- Escrito por Rosebud
- Categoría: Travelling
A José Díaz, Unidad y Lucha por el Socialismo
Rendir tributo a José Díaz significa reivindicar la memoria histórica, colectiva, de la lucha de la clase obrera, emancipatoria frente al memorialismo postizo y conmemorativo institucional burgués.
El camarada José Díaz representa la mejor experiencia del comunismo y es parte de las mejores tradiciones del movimiento obrero: cuando la militancia comunista dimos un paso al frente para armar al pueblo contra el fascismo.
Un camarada que convirtió el instinto de clase en conciencia de clase y la conciencia de clase en conciencia comunista. Entendió plenamente que el camino de la emancipación de la clase obrera y la abolición de las clases sociales y de la explotación capitalista, requiere del poder para la clase obrera: la construcción del socialismo.
Desde el PCPE denunciamos la podrida sociedad capitalista de explotación de los trabajadores y trabajadoras, miles de despidos, represión patronal, opresión patriarcal y explotación burguesa de la mujer, subordinación a la CEOE, desahucios a diario, la clase obrera padece la servidumbre capitalista. El Gobierno de España representa los intereses de la clase capitalista, garantiza la sanidad privada y la educación concertada, no ha derogado la reforma laboral y además pretende maquillar la ley mordaza.
El gobierno de PSOE-UP ha materializado la sumisión más vergonzante a la OTAN y al imperialismo yanki, mantiene las bases yankis de Rota y de Morón y se ofrece a acoger la cumbre de la organización criminal de la OTAN.
Asistimos a unos tiempos convulsos. Frente a la desmovilzización por parte de los que se han vendido al capital, la mejor manera de homenajear a José Díaz es organizando a la clase obrera, unificando sus luchas, elevando el nivel de conciencia de clase, avanzando en la combatividad obrera. Un ejemplo extraordinario ha supuesto la lucha obrera del metal en Cádiz.
- Detalles
- Escrito por PCPE
- Categoría: Vida de Partido
Conmemoración del 28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo
Figura 1. Accidentes de trabajo graves y mortales desde el año 2000 hasta el 2021. Elaboración propia a partir de los datos generados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
El 28 de abril conmemoramos el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, en una coyuntura económica en cambio y condicionada por la peligrosa situación actual del capitalismo que requiere que el pueblo trabajador responda de una manera decidida para revertir la tasas crecientes de carga de enfermedad y mortalidad causadas por el medio ambiente en el puesto de trabajo.
Según la estadística de accidentes de trabajo en el avance enero-diciembre de 2021, del Ministerio de Trabajo y Economía Social, se registraron 705 accidentes mortales, que suponen cerca de dos fallecimientos cada día. De ellos, 575 fueron en jornada de trabajo y 130 in itinere. Además, se registraron 572.448 accidentes, de los cuales 3.702 fueron graves, lo que representa unos 10 accidentes graves cada día. Desde el año 2000 hasta el 2007, los accidentes con baja laboral casi alcanzaron el millón de casos, sin grandes cambios, mientras que se observó un leve descenso progresivo en los accidentes graves y mortales en ese periodo (Figura 1). A partir de 2008, se redujeron los accidentes en mayor medida, alcanzando un mínimo de accidentes mortales en el 2013 y de accidentes graves en 2014. Sin embargo, el motivo de tal descenso no fue la implementación de medidas efectivas en salud laboral, sino más bien fue un resultado secundario debido al incremento desmedido del desempleo y reconfiguración del mercado laboral al implementar contra-reformas laborales que sostuvieran al sistema capitalista en sus crisis, cada vez más frecuentes, a costa de la salud del pueblo trabajador. A partir de 2014, cambió la tendencia mostrando aumentos progresivos en los accidentes de trabajo (Figura 1), así como se incrementó la precariedad laboral en sus diferentes aspectos, tales como pérdida y vulneración de derechos, deterioro de las condiciones laborales y aumento de la temporalidad laboral, entre otros.
- Detalles
- Escrito por CUO de L'Alacantí
- Categoría: Actualidad*
Maratones que lavan la carita con agua y con jabón
En un artículo anterior analizábamos el auge del running y todo el negocio que mueve, confirmando que en el sistema capitalista ni correr es gratis.
Se mercantiliza todo, incluso nuestro tiempo y la forma de relajarnos; siendo estos deportes tan simples, ejemplo perfecto de cómo todo tiene una vuelta más para invertir nuestros salarios en cosas que no necesitamos, pero nos obligan a necesitar.
Pues bien, dentro de este mercado de locura runtástica encontramos el meganegocio por excelencia, las carreras o maratones.
Explicamos un poco como funcionan estas quedadas deportivas. Una persona se inscribe para correr una carrera de 5, 10, 21, 42 kilómetros o los que los cuerpos aguanten y pagan una cuota por dicha inscripción. A cambio una camiseta y un ratillo de deporte. Mínimo gasto para los organizadores, que nos crean la necesidad de acudir allí a hacer algo que podemos hacer gratis en la calle de al lado. Un negocio redondo.
A esto, por supuesto, podemos sumar la cantidad de infraestructura que estas carreras conllevan. Por poner un ejemplo, en la carrera más grande del mundo, la de Nueva York, se llegan a congregar 50.000 personas como deportistas y cerca de 2 millones de personas como espectadores y espectadoras. Simplemente ya con las inscripciones de los y las deportistas, que ronda los 250 dólares, la organización ingresa más de 12 millones. A esto hay que sumar hoteles, compras, publicidad, viajes, etc. de deportistas y público. En fin, un negocio de lo más rentable.
- Detalles
- Escrito por Alba AK
- Categoría: Deportes
Sede del PCPE en Orihuela - Vega Baja del Segura
Desde el Congreso de Unidad en 1984 hemos pasado por períodos donde el Partido hemos dispuesto de sede: de 1984 a 1992 tuvimos sede propia, donde se desarrollaba la actividad partidaria (reuniones, asambleas, actos, etc.…..). Sede que se mantenía abierta todos los días gracias al esfuerzo militante de los camaradas más veteranos.
A partir de 1992 nos estuvimos reuniendo en una cochera de un camarada y en pisos de camaradas alternativamente, debido a los costes económicos que nos impedían mantener local propio del Partido.
En el año 2002, dentro del trabajo que veníamos desarrollando en torno a la República y al desarrollo de proyectos de Cultura Popular con personas y colectivos republicanos y culturales, se creó el Ateneo socio cultural Viento del Pueblo. Gracias al esfuerzo de todos y de todas se ha podido mantener una sede social, donde se realizan las reuniones y actividades del Ateneo y de colectivos que lo soliciten y que participan dentro del proyecto del Ateneo.
El Partido, como parte integrante del proyecto del Ateneo, tiene su espacio propio, compartiendo sede y realizando nuestras reuniones y actividades partidarias.
Las actividades que venimos desarrollando en la sede se estructuran en dos formas de actuación:
.- Dentro de las actividades del Ateneo trabajamos la lucha por la República y la Memoria Histórica y la reivindicación de la construcción de un proyecto de cultura popular. Realización de conferencias, cine-forum, exposiciones, etc., participando activamente en la programación y organización de los actos.
- Detalles
- Escrito por Ginés Saura
- Categoría: Vida de Partido
La juventud comunista en Ucrania
El pasado 6 de marzo fueron detenidos los hermanos y camaradas Mikhail Kononovich y Aleksander Kononovich, primer secretario de la Unión de la Juventud Comunista Leninista de Ucrania, bajo la acusación de ser espías de Rusia y Bielorrusia. Usando esto como excusa para seguir con su persecución a la movilización comunista y sindicalista. Ante su detención hubo una rápida respuesta por parte de la Federación Mundial de la Juventud Democrática, con comunicados y concentraciones. Seis días después supimos que estaban vivos, pese a que les habían agredido, seguimos exigiendo su puesta en libertad inmediata, sin más agresiones y cargos.
Ésta detención muestra la realidad del gobierno ucraniano, un gobierno fascista que reprime, persigue y busca eliminar las organizaciones comunistas y sindicatos de clase, así como quienes las conforman.
Cuando en el 2013 surgió el movimiento Maidan iniciado como una supuesta respuesta social a la corrupción política, incluso la clase obrera y en concreto minera del Donbass lo veía con simpatía. En ese momento pese a que ellos estaban inmiscuidos en una huelga del carbón en respuesta por el abandono a sus ciudades por parte de la administración. Rápidamente vimos como el Maidan pasó a ser un movimiento de paramilitares con simbología nazi,
- Detalles
- Escrito por Edurne Batanero
- Categoría: Juventud