Declaraciones del Comité Ejecutivo y Central del PCPE
- Trump o el coletazo imperial 12-11-2024
- La actualidad del problema de la vivienda 30-10-2024
- Llegó la barbarie, luchemos por el socialismo 23-10-2024
- Solidaridad con Palestina 20-10-2024
- 7 de octubre: los pueblos del mundo con la resistencia palestina 05-10-2024
DESTACADO
Entrevista a Firas M., miembro del Comité Central del Partido Comunista Libanés (PCL)
Apuntes sobre la no derogación de la Ley Mordaza
El monumento a Franco de Santa Cruz de Tenerife
La ecología y Engels (Parte II) (Apuntes de un artículo de John Bellamy Foster)
Para Engels el punto de partida para una comprensión racional del medio ambiente se hallaba en la máxima de Francis Bacon de que “solo se dominará a la naturaleza obedeciéndola”, esto es, descubriendo y conformándose a sus reglas. Sin embargo para Marx y Engels este principio baconiano, en la medida en que se aplicaba en la sociedad burguesa, se usaba como una “astucia” para conquistar la naturaleza y someterla a las leyes de acumulación y competencia del capital. La ciencia se había convertido en un mero apéndice de la obtención de beneficios y se consideraban los límites de la naturaleza únicamente como obstáculos a superar.
Esta profunda perspectiva crítica-materalista llevó a Engels a enfatizar el sinsentido del tópico de la “conquista de la naturaleza”, como si la naturaleza fuera un territorio extranjero que pudiera ser sometido a voluntad, como si la humanidad no se encontrara ya en medio del metabolismo terrestre. A cada paso los hechos nos recuerdan que nuestro dominio sobre la naturaleza no se parece en nada al dominio de un conquistador sobre el pueblo conquistado, que no es el dominio de alguien situado fuera de la naturaleza, sino que nosotros pertenecemos a la naturaleza, y que todo nuestro dominio sobre ella consiste en que, a diferencia de los demás seres, somos capaces de conocer sus leyes y de aplicarlas.
- Detalles
- Escrito por Ficha de formación
- Categoría: Ficha de Formación
Ana Carmona Ruíz, la futbolista "veleta" de los años 20
Ana Carmona Ruiz, Nina, nació en Málaga el 16 de mayo de 1908. Hija de un estibador del puerto malagueño, creció viendo a los marineros ingleses jugar al fútbol en las explanadas portuarias. Ello levantó una pasión que la llevaría a romper barreras.
Ya en la edad de juvenil hizo todo lo posible y empezó a jugar al futbol en el Sporting Club de Málaga. Obviamente, en esa época el deporte de masas por excelencia estaba reservado para los hombres exclusivamente, por lo que Nina tuvo que hacerse pasar por uno de ellos y así poder disfrutar de su mayor pasión.
Jugaba cubriéndose el cabello, usando ropa ancha y se vendaba el pecho. Veleta la apodaban, afirmando sus compañeros que llegaba como mujer y saltaba al campo como “futbolista”. Llegó a ser una jugadora fundamental en los dos equipos en los que jugó, destacando sobre muchos de sus compañeros. Entrenaba a escondidas durante horas, frente a la pared y se ponía las botas que podía en cuanto veía oportunidad, a diferencia de sus compañeros de equipo, de los cuales, la mayoría, no entrenaba entre partidos. Aún así, cuando cierta afición o las autoridades se percataban de su condición, sufría numerosas humillaciones: hasta el punto de que le raparon el pelo, la apedrearon o pasó por arresto domiciliario por alteración del orden público.
- Detalles
- Escrito por Alba AK
- Categoría: Mujer nueva
Germinal
Para quien no la conozca Germinal es una miniserie de seis episodios que adapta la novela homónima de Emile Zola en la que el autor francés detallaba una huelga general en una cuenca minera francesa durante el II Imperio. La historia se abre con la llegada a la cuenca minera de un agente de la I Internacional y se cierra con la salida cabizbajo del agitador tras la derrota de los trabajadores. Pero es una derrota que vaticina futuras victorias, de ahí el título.
Aunque la serie merece la pena ser vista con calma por todo lo que enseña sin idealizaciones ni simplezas, voy a empezar por las tres cosas que no me gustaron de ella. En primer lugar, abomino del uso de la banda sonora: ni la miseria ni el combate merecen ser tratados como si de una película de sobremesa fuera. La música, durante los seis capítulos, convierte una y otra vez lo político en un amasijo sentimental que deniega la reflexión política. En segundo lugar, tampoco favorecía su comprensión no visceral la síncopa de las escenas. Particularmente el primer episodio es una sucesión de espasmos epilépticos más adecuados para un videoclip de Rosalía que para el relato de una huelga en la segunda mitad del siglo XIX.
- Detalles
- Escrito por Jesús Ruiz
- Categoría: Actualidad
OTAN-Zelensky: un baile que viene de atrás
Un poquitín de historia para empezar: cuando la contrarrevolución en la antigua URSS se mostró abiertamente, y los líderes regionales y los amigos de los políticos del aparato central se hicieron con las propiedades de todo el pueblo en un robo masivo y sin contemplaciones de fondos y propiedades públicas para engordar colosales fortunas privadas. La OTAN con EE. UU. a la cabeza le dieron garantías a los dirigentes rusos, evidentemente preocupados por ser cercados en todas sus fronteras por la OTAN, que los países de la antigua URSS, exceptuando las Repúblicas Bálticas, no entrarían en la OTAN: en román paladino, que Ucrania no entraría en esa organización.
Recordemos que Zelensky es un peón de Washington en el juego que la CIA comenzó en varias repúblicas ex-soviéticas y que se llamaron las “revoluciones de colores”, generosamente financiadas por “altruistas” ONG que no eran otra cosa que pantallas de la CIA para repartir fondos con los que llevar a término dichas revoluciones.
Y que los rusos lo que pedían antes de comenzar el conflicto era un compromiso serio y verificable de que Ucrania, como se había prometido años antes, no entraría NUNCA en la OTAN. Lo que puede parecer un síntoma de paranoia a los ojos no informados de los europeo-occidentales no es otra cosa que el miedo comprensible de una nueva guerra total de Rusia contra potencias que invadan su territorio.
- Detalles
- Escrito por Marcos
- Categoría: Internacional
Posición de clase
Persecución implacable de la dominación burguesa: que el proletariado no mantenga posición de clase ante ningún aspecto de la realidad.
Parece no haber dique que contenga el ansia del capital por secuestrar el deslumbrante tesoro del Sistema Público de Pensiones. Más de 140.000 millones de euros deslumbran su creciente senilidad como al crápula Herodes le sobresaltaba el centelleo del cuerpo de Salomé.
Un montón de pasta que no consiente vaya a parar a “gente que vivimos por encima de nuestras posibilidades”, manirrotos despilfarradores, característica propia de personas pertenecientes a la clase trabajadora.
El logro del capital de introducir por convenio colectivo pensiones privadas contiene muchas aristas y todas muy cortantes. Por supuesto, es una avanzadilla importante, un duro golpe que cubre un trecho amplio para convertir la prestación social de las pensiones en un instrumento más de la penuria en la que se quiere situar a la clase obrera y al pueblo trabajador en su totalidad.
En este asunto hay que ver un elemento todavía de mayor enjundia y más decisivo: un elemento consciente y consistente que persigue segmentar, desarticular, desestructurar a la clase trabajadora. Que no reconozca su ser social. Golpea un elemento histórico y material de estrechísima solidaridad de clase representado por el SPP: universal, de reparto, intergeneracional.
Pensiones privadas, instrumento destructivo añadido a la guerra (sí, esto también es una guerra) del capital por evitar que la clase trabajadora, adquiera conciencia, mantenga su solidaridad y exprese una exclusiva posición de clase.
- Detalles
- Escrito por Julio Minguez
- Categoría: Actualidad
Sobre el escándalo Pegasus
Declaración del Comité Ejecutivo del PCPE y del Comité Central del Partit Comunista del Poble de Catalunya (PCPC)
Sorprenderse de que los servicios de inteligencia del estado burgués espían, es como sorprenderse de que el rey roba y se pega la gran vida a costa de todos los españolitos. Forma parte de su carácter de clase . Que el independentismo catalán haya sido espiado masivamente, entra dentro de la lógica de “enemigo interno” que el Estado español ha aplicado hacia ellos desde el 2012.
El independentismo catalán, y la fracción burguesa que lo hegemoniza, parece que, de forma cándida, ha creído en el carácter democrático de la UE y del propio Estado español, y que ante un movimiento de amplios sectores sociales, no tendrían más remedio que abrir un cauce legal para la secesión. Se han encontrado ante un Estado reaccionario que no ha dudado en reprimir violentamente a todo el espectro soberanista en Cataluña. Ahora bien, el Govern de la Generalitat no es una hermanita de la caridad, y a través de los Mossos de Esquadra, formados en Israel, no han dudado en reprimir y espiar la disidencia política. Simplemente esperaban que entre burgueses las cosas podían discutirse de otra manera, como gentlemans con copa de coñac en la mano.
- Detalles
- Escrito por Comité Ejecutivo del PCPE
- Categoría: Actualidad*
Ser mujer y pobre pueden volverse sinónimos.
Llega el día de la clase trabajadora e inicia el mes de las flores, las cruces y del día de la madre. Esta combinación, aparentemente fortuita, en momentos de agravamiento de la crisis sistémica del capital como la que estamos viviendo, se vuelve cargada de sentido; dado el empeoramiento de las condiciones de vida, la inflación, la carestía de los productos básicos y la energía, las mujeres trabajadoras afrontan otra etapa de la eterna crisis, cargando con la cruz del patriarcado, que ahonda los niveles de explotación y opresión mas allá de lo habitual, con poco que celebrar y con niveles de exclusión social nunca vistos.
Afrontamos este Primero de Mayo con datos de paro en marzo de 1.831.428 paradas, 550.000 más que hombres; con una tasa del 15%, frente al 11,7% de la masculina. Y 2,9 millones de mujeres que no trabajan por motivos familiares y/o domésticos, casi 7 veces superior a la de los hombres (430.600). Su tasa de actividad es un 22% inferior a la de los hombres; el 24% de las mujeres están ocupadas a tiempo parcial, frente al 7,3% de la tasa masculina. La diferencia salarial entre hombres y mujeres es del 22,4% y como resultado de la brecha de género en las pensiones, la tasa de riesgo de pobreza y/o exclusión social entre la población mayor es del 16,4%.
Hay 4.231.018 mujeres entre 16 y 64 años -el 28,1% de las que tienen edad laboral-
- Detalles
- Escrito por Tatiana Delgado Plasencia
- Categoría: Mujer
Entrevista a Luis Gonzalo Segura para Unidad y Lucha
Dentro de la campaña de denuncia de la Otan, las bases de ocupación y la próxima cumbre de Madrid, entrevistamos a Luis Gonzalo Segura unos minutos antes de su Charla en Alicante en el Centro Social Acontracorriente.
Página de mecenazgo de Luis: https://www.luisgonzalosegura.es/mecenazgo/
- Detalles
- Escrito por Redacción UyL
- Categoría: Actualidad
Viva el III Congreso del PCPC
El III Congreso del Partit Comunista del Poble de Catalunya (PCPC), convocado bajo el lema "Construyendo Revolución", ha tenido lugar en Barcelona los días 2 y 3 de abril de 2022. El Congreso, máximo órgano del Partido, ha debatido el informe de Rendición de Cuentas, expuesto por el Secretario General, Enric Lloret, que ha sido aprobado por unanimidad de los delegados y delegadas. Posteriormente se ha continuado con el debate y aprobación de las enmiendas que se incorporan a los Estatutos y a las nuevas tesis (política y organizativa), que inciden en la actual etapa de la lucha de clases en Cataluña y nuestra intervención como partido marxista-leninista en los distintos frentes de lucha.
Asimismo, el Congreso ha debatido y aprobado la Resolución General, una sobre antiimperialismo, otra monográfica sobre Ucrania y la cuarta sobre las luchas del Movimiento Obrero y Popular.
Es necesario remarcar que este Congreso ha supuesto un reforzamiento en la unidad ideológica de nuestro proyecto revolucionario basado en el Marxismo-Leninismo. Que el Congreso ha afianzado nuestro compromiso con la defensa de los intereses de la clase obrera ante la ofensiva del capitalismo, que aumenta día a día su tasa de explotación mediante los recortes constantes a los derechos llevados a cabo por los gobiernos de turno, siguiendo las directivas de la Unión Europea de los monopolios.
- Detalles
- Escrito por Organización PCPC
- Categoría: Vida de Partido